VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cómo mido producción placas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

    por desgracia, todos los cables cambian de color cada vez que llegan un terminal o regleta por eso es un lío y sí cambian las del aero a gris y amarillo y en cuanto a las placas es posible que dando tensión no den amperios ? es que siendo así iré a las placas abriré un poco el macarrón blanco que cubre los cables de la placa y trataré de medir el amperaje a pleno sol, yo pensaba que si daban tensión también darían amperios.

    Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
    Un par de preguntas.

    En uno de los vídeos mides corriente en unos cables azul y negro y dices que es del aero. Pero en las bornas 1 y 2 del regulador les llegan cables de otro color, gris y amarillo. ¿Hay alguna regleta intermedia?

    Los cables conectados a las bornes 5 y 6 del regulador no son del mismo color que los que llegan a la batería ¿Hay alguna regleta intermedia? ¿Puedes medir corriente en esos cables?

    Postdata. Me parece que el aero si está cargando pero las placas están muertas. Puede que tengas tensión, pero no dan corriente.

    Saludos, Oscar.

    Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
    Editado por última vez por chulis; 27/01/2025, 15:41:38.

    Comentario


    • Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

      Originalmente publicado por chulis Ver Mensaje
      por desgracia, todos los cables cambian de color cada vez que llegan un terminal o regleta por eso es un lío y en cuanto a las placas es posible que dando tensión no den amperios ?
      Intento descubrir cada uno de los circuitos, el del aero, el de las placas, el del regulador y el del cargador. Es que si no vamos de uno en uno no me entero con ese lío de colores.

      Eso de las tensiones y corrientes ya lo veremos luego. De momento centrémonos en identificar el circuito de entrada del aero al regulador (bornes 1 y 2). También el de salida del regulador hacia la batería (bornes 5 y 6 del regulador). Hay que seguir cada uno de los cables, incluso seria bueno que en los cables azules de la batería pusieras un marcador que identifique el origen, una etiqueta hecha con papel y pegada con celofán, por ejemplo regulador (1), regulador (2), cargador (+), etc.

      Saludos, Oscar

      Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

      Comentario


      • Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?


        ahí puedes ver qué llegan todos los cables juntos a una regleta y de allí un solo cable azul al shunt y luego al negativo de la batería.
        también los puedes ver aquí al final del vídeo este https://drive.google.com/file/d/18w7...w?usp=drivesdk
        en el vídeo digo que no sé por dónde va a la batería pero eso ya lo vi que si te fijas llega a una regleta y ya y luego va el azul hacia el negativo de la batería pasando antes por el shunt
        No entiendo por qué llegan tantos cables del regulador ¿no debería ser solo uno? supongo que separa aero y placas?

        Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
        Intento descubrir cada uno de los circuitos, el del aero, el de las placas, el del regulador y el del cargador. Es que si no vamos de uno en uno no me entero con ese lío de colores.

        Eso de las tensiones y corrientes ya lo veremos luego. De momento centrémonos en identificar el circuito de entrada del aero al regulador (bornes 1 y 2). También el de salida del regulador hacia la batería (bornes 5 y 6 del regulador). Hay que seguir cada uno de los cables, incluso seria bueno que en los cables azules de la batería pusieras un marcador que identifique el origen, una etiqueta hecha con papel y pegada con celofán, por ejemplo regulador (1), regulador (2), cargador (+), etc.

        Saludos, Oscar

        Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
        Editado por última vez por chulis; 27/01/2025, 16:31:50.

        Comentario


        • Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

          Originalmente publicado por chulis Ver Mensaje
          https://drive.google.com/file/d/1hbi...w?usp=drivesdk
          ahí puedes ver qué llegan todos los cables juntos a una regleta y de allí un solo cable azul al shunt y luego al negativo de la batería.
          también los puedes ver aquí al final del vídeo este https://drive.google.com/file/d/18w7...w?usp=drivesdk
          en el vídeo digo que no sé por dónde va a la batería pero eso ya lo vi que si te fijas llega a una regleta y ya y luego va el azul hacia el negativo de la batería pasando antes por el shunt
          No entiendo por qué llegan tantos cables del regulador ¿no debería ser solo uno? supongo que separa aero y placas?
          No veo nada. Pones fotos de cachitos pero no has seguido ningún cable por orden. No hay forma de entender nada.
          Mira, coge el cable que sale de la borna 1 del regulador, síguelo a ver a donde va (se supone que al + del aerogenerador). Idem con el cable de la borna 2. Ve dibujandolo incluyendo cambios de color e identificando las regletas que te encuentres por medio. Idem con los cables de los bornes 5 y 6 del regulador.

          No puedo ayudarte si no entiendo lo que veo y esos cambios de cables no hacen fácil seguir el circuito.

          No es difícil, se metódico y ordenado.

          Saludos, Oscar.

          Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

          Comentario


          • Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

            Si, entiendo lo que me dices los cable van todos juntos unidos dentro de otro cable unidos por bridas pero no voy sobrado de tiempo hasta dentro de 10 días no podré volver al barco y haré lo que me dices entre otras cosas, gracias por la colaboración.

            Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
            No veo nada. Pones fotos de cachitos pero no has seguido ningún cable por orden. No hay forma de entender nada.
            Mira, coge el cable que sale de la borna 1 del regulador, síguelo a ver a donde va (se supone que al + del aerogenerador). Idem con el cable de la borna 2. Ve dibujandolo incluyendo cambios de color e identificando las regletas que te encuentres por medio. Idem con los cables de los bornes 5 y 6 del regulador.

            No puedo ayudarte si no entiendo lo que veo y esos cambios de cables no hacen fácil seguir el circuito.

            No es difícil, se metódico y ordenado.

            Saludos, Oscar.

            Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

            Comentario


            • Re: Cómo mido producción placas?

              En el último video que pones, dices que esos cables azul y negro son del aero, pero al regulador le llegan uno gris y otro amarillo. ¿Donde cambian?

              Idem con los de salida del regulador, ¿donde cambian de color?

              Al final, lo que quiero comprobar es si el regulador está bien conectado y como son tus circuitos eléctricos.

              Siempre es bueno saber los equipos e instalaciones que llevamos, por si hay que reparar algo.

              Suerte, Óscar

              Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

              Comentario


              • Re: Cómo mido producción placas?

                Muy buenas cofrades!!


                A modo de disclamer, aclarar que que antes de conectar nada o modificar partes de la instalación sin analizar posibles consecuencias, creo que deberías consultar con un profesional.
                Antes de nada, permíteme una nota disonante, ya que discrepo de tu nota de que “no piensas pagar a nadie por esta tontería”. No me dedido a instalaciones (ya ni siquiera estoy en el secotr), pero una instalación mal realizada puede desencadenar fallos catastróficos, bien sea por quedarte sin electricidad en una travesía, o en el peor de los casos por provocar un incendio. Valoremos el trabajo de las profesiones que muchos profesionales ejercen en su día a día, que su tiempo, esfuerzo y dinero valen.


                Dicho lo dicho, a ver si puedo aportar algo:
                He hecho un esquema/dibujo de como creo que tienes la instalación, y permitid que dé algunas consideraciones:
                - Creo que no tienes conectada a la instalación de carga de placa + aerogenerador a tu instalación. Solo está conectada a través del cable negativo, y en ese caso es como si no lo estuviera.
                - Si el punto de arriba es cierto, el led verde del indicador de batería del regulador HRSi se te tiene que estar encendiendo por realimentación de las placas solares cuando hay sol, o del aero cuando hace viento. Prueba a parar el aerogenerador un buen rato, y tapa las placas solares bien tapadas, y mide tensión entre dos de las clemas que están pintadas de diferente color. Si estoy en lo cierto, no medirás nada (como mucho tensión residual de algún condensador que irá bajando).


                A la hora de medir intensidad:
                - Puedes ver la corriente eléctrica como la corriente de un río que mueve una noria, una molino, etc. La corriente del río tiene que ser la misma antes de la noria o después, y lo mismo ocurre con la corriente eléctrica. Si mides en el cable positivo que va a hacia la carga y en el cable negativo que sale de ella, vas a obtener el mismo valor en ambas mediciones (colocando la pinza amperimétrica siempre en el mismo sentido respecto a la dirección de la corriente).
                Si hace falta más datos para ayudarte a hacer la medida, dime qué valores te gustaría medir, y una vez que tengamos un esquema medio claro de la instalación, puedo hacerte un listado de pruebas, medidas que serían interesantes y cómo realizarlas.



                Sobre la medida que estás realizando en los cables del aerogenerador. Sin conocer el modelo ni saber cómo está compuesto, entiendo que el aerogenerador será un modelo sencillo de alternador sin más circuitos en el cuerpo, con lo cual;
                - La medida en los cables que van hacia el regulador no es correcta, estás midiendo corriente continua (DC), y el alternador genera corriente alterna.
                - Si estoy en lo cierto y no tienes el circuito de cargadores conectado en la instalación, esos valores erráticos en la medida de la intensidad de los cables que van hacia el regulador, podría ser debido a corrientes pulsantes, quizás de corriente inversa de polarización del puente de diodos, algún tipo de protector que tenga el regulador para evitar que se suba la tensión demasiado al no tener carga conectada (es habitual en un alternador con un puente rectificador y un condensador de filtro, que si no se establece una carga, la tensión suba a niveles elevados, cosa que no pasría si estuviese conectada la batería). o quizás simplemente ruido parásito (me extraña porque es repetitivo).


                Matizar que yo, siendo mi barco (o mi casa, mi trabajo, mi coche, etc), redimensionaría el cable que une el shunt con el resto de la instalación.


                Si queréis ver el esquema en modo chulo y naegable adjunto el link para acceder a escalidraw directamente.
                https://excalidraw.com/#json=s1p2Cnp...G7PKr8sTXyeFsw


                A continuación imagen del esquema:

                Clic para ver la imagen a tamaño original 1688x1430.

                Link a la imagen

                Ahora solo nos queda reponer combustible,
                "Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary

                Comentario


                • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                  Buen esquema, vaya trabajazo!

                  Yo también pienso que no tiene conectado el positivo de las placas, se lo comenté a Chulis en el mensaje #124 pero no me hizo mucho caso

                  Editado por última vez por fletxa; 28/01/2025, 12:41:28.

                  Comentario


                  • Re: Cómo mido producción placas?

                    Las placas y el aerogenerador se tienen que conectar al regulador.

                    Puede que falte un cable, pero antes de conectar en modo prueba y error hay que identificar claramente cada uno de los circuitos para entender como es la instalación. Después se ha de medir para verificar que es correcto y intentar descubrir donde está el problema.

                    Yo me he hecho un lio con los cables, colores, regletas, etc. No me cuadra los colores de los cables que van y salen del regulador con los cables de las regletas intermedias.

                    Parece que el aero, el regulador y el cargador funcionan correctamente, pero mejor hacer una comprobación de esa parte antes de ir a por los paneles.

                    En no se que mensaje le recomendé que hiciera un esquema, para tener claro los circuitos realmente sin tener que hacer suposiciones. Estoy de acuerdo que si no sabes lo que haces mejor pedir ayuda a alguien que realmente sepa, te juegas cuando menos un susto.

                    Bueno, insistiremos y al final con suerte lo conseguiremos.

                    Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                      disculpa no haberte contestado ese detalle te paso dos capturas donde se ven dos cablea que salen del positivo de la batería hacia unos fusibles pero no recuerdo ahora mismo si de allí ya van al regulador ahora estoy lejos del barco pero lo comprobaré




                      Originalmente publicado por fletxa Ver Mensaje
                      Buen esquema, vaya trabajazo!

                      Yo también pienso que no tiene conectado el positivo de las placas, se lo comenté a Chulis en el mensaje #124 pero no me hizo mucho caso

                      Comentario


                      • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                        pedazo de esquema muchísimas gracias otro como eso y soy capaz de construir la bomba atómica ahora mismo me lo estoy mirando y lo comprobaré en cuanto regrese al barco
                        PD se me olvidaba comentar también que no menosprecio el trabajo de los profesionales a lo que yo me refería es que una cosa como esta no puede ser tan complicada, yo creo que con la ayuda que me estáis dando seguro que llego a buen puerto.

                        Originalmente publicado por coryus Ver Mensaje
                        Muy buenas cofrades!!


                        A modo de disclamer, aclarar que que antes de conectar nada o modificar partes de la instalación sin analizar posibles consecuencias, creo que deberías consultar con un profesional.
                        Antes de nada, permíteme una nota disonante, ya que discrepo de tu nota de que “no piensas pagar a nadie por esta tontería”. No me dedido a instalaciones (ya ni siquiera estoy en el secotr), pero una instalación mal realizada puede desencadenar fallos catastróficos, bien sea por quedarte sin electricidad en una travesía, o en el peor de los casos por provocar un incendio. Valoremos el trabajo de las profesiones que muchos profesionales ejercen en su día a día, que su tiempo, esfuerzo y dinero valen.


                        Dicho lo dicho, a ver si puedo aportar algo:
                        He hecho un esquema/dibujo de como creo que tienes la instalación, y permitid que dé algunas consideraciones:
                        - Creo que no tienes conectada a la instalación de carga de placa + aerogenerador a tu instalación. Solo está conectada a través del cable negativo, y en ese caso es como si no lo estuviera.
                        - Si el punto de arriba es cierto, el led verde del indicador de batería del regulador HRSi se te tiene que estar encendiendo por realimentación de las placas solares cuando hay sol, o del aero cuando hace viento. Prueba a parar el aerogenerador un buen rato, y tapa las placas solares bien tapadas, y mide tensión entre dos de las clemas que están pintadas de diferente color. Si estoy en lo cierto, no medirás nada (como mucho tensión residual de algún condensador que irá bajando).


                        A la hora de medir intensidad:
                        - Puedes ver la corriente eléctrica como la corriente de un río que mueve una noria, una molino, etc. La corriente del río tiene que ser la misma antes de la noria o después, y lo mismo ocurre con la corriente eléctrica. Si mides en el cable positivo que va a hacia la carga y en el cable negativo que sale de ella, vas a obtener el mismo valor en ambas mediciones (colocando la pinza amperimétrica siempre en el mismo sentido respecto a la dirección de la corriente).
                        Si hace falta más datos para ayudarte a hacer la medida, dime qué valores te gustaría medir, y una vez que tengamos un esquema medio claro de la instalación, puedo hacerte un listado de pruebas, medidas que serían interesantes y cómo realizarlas.



                        Sobre la medida que estás realizando en los cables del aerogenerador. Sin conocer el modelo ni saber cómo está compuesto, entiendo que el aerogenerador será un modelo sencillo de alternador sin más circuitos en el cuerpo, con lo cual;
                        - La medida en los cables que van hacia el regulador no es correcta, estás midiendo corriente continua (DC), y el alternador genera corriente alterna.
                        - Si estoy en lo cierto y no tienes el circuito de cargadores conectado en la instalación, esos valores erráticos en la medida de la intensidad de los cables que van hacia el regulador, podría ser debido a corrientes pulsantes, quizás de corriente inversa de polarización del puente de diodos, algún tipo de protector que tenga el regulador para evitar que se suba la tensión demasiado al no tener carga conectada (es habitual en un alternador con un puente rectificador y un condensador de filtro, que si no se establece una carga, la tensión suba a niveles elevados, cosa que no pasría si estuviese conectada la batería). o quizás simplemente ruido parásito (me extraña porque es repetitivo).


                        Matizar que yo, siendo mi barco (o mi casa, mi trabajo, mi coche, etc), redimensionaría el cable que une el shunt con el resto de la instalación.


                        Si queréis ver el esquema en modo chulo y naegable adjunto el link para acceder a escalidraw directamente.
                        https://excalidraw.com/#json=s1p2Cnp...G7PKr8sTXyeFsw


                        A continuación imagen del esquema:

                        Clic para ver la imagen a tamaño original 1688x1430.

                        Link a la imagen

                        Ahora solo nos queda reponer combustible,
                        Editado por última vez por chulis; 28/01/2025, 18:30:39.

                        Comentario


                        • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                          aquí te paso el manual del aero, está en inglés pero se entiende bastante


                          Originalmente publicado por coryus Ver Mensaje
                          Muy buenas cofrades!!


                          A modo de disclamer, aclarar que que antes de conectar nada o modificar partes de la instalación sin analizar posibles consecuencias, creo que deberías consultar con un profesional.
                          Antes de nada, permíteme una nota disonante, ya que discrepo de tu nota de que “no piensas pagar a nadie por esta tontería”. No me dedido a instalaciones (ya ni siquiera estoy en el secotr), pero una instalación mal realizada puede desencadenar fallos catastróficos, bien sea por quedarte sin electricidad en una travesía, o en el peor de los casos por provocar un incendio. Valoremos el trabajo de las profesiones que muchos profesionales ejercen en su día a día, que su tiempo, esfuerzo y dinero valen.


                          Dicho lo dicho, a ver si puedo aportar algo:
                          He hecho un esquema/dibujo de como creo que tienes la instalación, y permitid que dé algunas consideraciones:
                          - Creo que no tienes conectada a la instalación de carga de placa + aerogenerador a tu instalación. Solo está conectada a través del cable negativo, y en ese caso es como si no lo estuviera.
                          - Si el punto de arriba es cierto, el led verde del indicador de batería del regulador HRSi se te tiene que estar encendiendo por realimentación de las placas solares cuando hay sol, o del aero cuando hace viento. Prueba a parar el aerogenerador un buen rato, y tapa las placas solares bien tapadas, y mide tensión entre dos de las clemas que están pintadas de diferente color. Si estoy en lo cierto, no medirás nada (como mucho tensión residual de algún condensador que irá bajando).


                          A la hora de medir intensidad:
                          - Puedes ver la corriente eléctrica como la corriente de un río que mueve una noria, una molino, etc. La corriente del río tiene que ser la misma antes de la noria o después, y lo mismo ocurre con la corriente eléctrica. Si mides en el cable positivo que va a hacia la carga y en el cable negativo que sale de ella, vas a obtener el mismo valor en ambas mediciones (colocando la pinza amperimétrica siempre en el mismo sentido respecto a la dirección de la corriente).
                          Si hace falta más datos para ayudarte a hacer la medida, dime qué valores te gustaría medir, y una vez que tengamos un esquema medio claro de la instalación, puedo hacerte un listado de pruebas, medidas que serían interesantes y cómo realizarlas.



                          Sobre la medida que estás realizando en los cables del aerogenerador. Sin conocer el modelo ni saber cómo está compuesto, entiendo que el aerogenerador será un modelo sencillo de alternador sin más circuitos en el cuerpo, con lo cual;
                          - La medida en los cables que van hacia el regulador no es correcta, estás midiendo corriente continua (DC), y el alternador genera corriente alterna.
                          - Si estoy en lo cierto y no tienes el circuito de cargadores conectado en la instalación, esos valores erráticos en la medida de la intensidad de los cables que van hacia el regulador, podría ser debido a corrientes pulsantes, quizás de corriente inversa de polarización del puente de diodos, algún tipo de protector que tenga el regulador para evitar que se suba la tensión demasiado al no tener carga conectada (es habitual en un alternador con un puente rectificador y un condensador de filtro, que si no se establece una carga, la tensión suba a niveles elevados, cosa que no pasría si estuviese conectada la batería). o quizás simplemente ruido parásito (me extraña porque es repetitivo).


                          Matizar que yo, siendo mi barco (o mi casa, mi trabajo, mi coche, etc), redimensionaría el cable que une el shunt con el resto de la instalación.


                          Si queréis ver el esquema en modo chulo y naegable adjunto el link para acceder a escalidraw directamente.
                          https://excalidraw.com/#json=s1p2Cnp...G7PKr8sTXyeFsw


                          A continuación imagen del esquema:

                          Clic para ver la imagen a tamaño original 1688x1430.

                          Link a la imagen

                          Ahora solo nos queda reponer combustible,

                          Comentario


                          • Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

                            Originalmente publicado por chulis Ver Mensaje
                            disculpa no haberte contestado ese detalle te paso dos capturas donde se ven dos cablea que salen del positivo de la batería hacia unos fusibles pero no recuerdo ahora mismo si de allí ya van al regulador ahora estoy lejos del barco pero lo comprobaré



                            https://drive.google.com/file/d/10J0...w?usp=drivesdk
                            En la segunda foto se ven unos fusibles (aunque hay un puente solo se usa uno de los fusibles) y una regleta. Yo creo que los cables rojo y negro vienen del cargador y los cables azules van a la batería.

                            Si esto es correcto, ya tendríamos identificado uno de los circuitos que cargan la batería.

                            Ánimo, ya quedan menos.

                            Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

                            Comentario


                            • Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

                              muy bien, pues cuando vaya al barco me enchufaré a tierra y con el amperímetro comprobaré a ver si le está entrando por ahí por donde tú dices

                              Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
                              En la segunda foto se ven unos fusibles (aunque hay un puente solo se usa uno de los fusibles) y una regleta. Yo creo que los cables rojo y negro vienen del cargador y los cables azules van a la batería.

                              Si esto es correcto, ya tendríamos identificado uno de los circuitos que cargan la batería.

                              Ánimo, ya quedan menos.

                              Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

                              Comentario


                              • Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                                Pues al principio lo estaba poniendo en un documento de texto, ordenando las imágenes y capturas de los vídeos, y al rato parecía un informe
                                Así que limpié un poco e hice el esquemita

                                PD se me olvidaba comentar también que no menosprecio el trabajo de los profesionales a lo que yo me refería es que una cosa como esta no puede ser tan complicada, yo creo que con la ayuda que me estáis dando seguro que llego a buen puerto.




                                aquí te paso el manual del aero, está en inglés pero se entiende bastante
                                https://drive.google.com/file/d/16lT...w?usp=drivesdk

                                Ese le tenía, me refería al del aerogenerador (sobre todo si viene su circuito eléctrico, por ver cómo funciona todo el circuito), pero vamos, todo cuadra con lo que más o menos pienso.


                                Si subieras a las rías altas te podría echar una maneja a revisar un momento, pero lo mismo no te pilla tan cerca


                                Eso sí el cristo de colores que tienes montado es importante... A la que vayas sustituyendo cables, deberías ir saneando y cambiando a los colores correctos, así te evitará problemas futuros.

                                Aquí, según mi opinión el cable del positivo de tu cargador de red va a un fusible, y de ahí, conecta a la batería a través de un cable azul.
                                Se puede ver cómo en la caja de fusible en el lado que va hacia la batería han hecho un puente (pero con un cable de tierra...) a otro fusible que no está en uso, esto podría estar preparado para acometer otra alimentación de carga (como la de los reguladores?).
                                Eso sí, esa segunda acometida tiene fusible y no parece tener buen color... ¿quizás alguien ha conectado ahí algo que no debía...?
                                En todo caso, asegúrate muy bien de todos los circuitos, porque una mala conexión puede provocar un incendio.

                                "Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X