VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cómo mido producción placas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

    Originalmente publicado por chulis Ver Mensaje
    https://drive.google.com/file/d/1mwy...w?usp=drivesdk

    en este Video planteo la duda de por qué el monitor marca muy poca diferencia de amperios a pesar de que la nevera está encendida, con nevera apagada marcaba 3,5 A y con nevera encendida 1,4 A La nevera normalmente consume 5 ó 6 A
    Sin un esquema es difícil entender que pasa. Habría que ver tambien cómo tienes conectada la batería de arranque. Me da la impresión que durante esta prueba estabas cargando la batería de servicio mediante la batería de arranque (suponiendo que no tienes ninguna batería o cargador escondido en tu instalación).

    Saludos, Oscar.

    Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

    Comentario


    • Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

      No lo creo porque la batería de arranque estaba desconectada.


      Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
      Sin un esquema es difícil entender que pasa. Habría que ver tambien cómo tienes conectada la batería de arranque. Me da la impresión que durante esta prueba estabas cargando la batería de servicio mediante la batería de arranque (suponiendo que no tienes ninguna batería o cargador escondido en tu instalación).

      Saludos, Oscar.

      Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

      Comentario


      • Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

        Originalmente publicado por chulis Ver Mensaje
        No lo creo porque la batería de arranque estaba desconectada.
        Esta tarde miraré bien los videos, ahora no puedo verlos bien en el movil, pero entiende que de algún lado tiene que salir la energía. Si no tienes conectado el cargador y los dos reguladores no pueden cargar porque ni hay luz ni viento y el motor esta parado, ya me dirás de donde viene la corriente.
        Ya solo se me ocurre como alternativa que midas directamente en el shunt, para ver si tienes bien calibrado el BM-1. Necesitarias desconectarlo y medir su resistencia (se puede hacer conectado pero si tienes un fallo o quemas el polimetro o mides mal). Y después, conectas todo, pones un consumo, mides tensión, calculas intensidad y lo comparas con la corriente indicada en el BM-1.

        Edito: olvida lo de la batería de arranque y la prueba del shunt. Has dicho en un video que el cargador está en floating, pues ya tienes de donde vienen los amperios. En floating el cargador mete los amperios necesarios para mantener la tensión de la batería en 13,4 o 13,6 V. Tienes que desconectar el cable del pantalan o apagar el cargador. Que cambien los amperios cuando se pone en marcha la nevera es normal. Estas cargando desde el cargador.

        Saludos, Oscar.

        Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
        Editado por última vez por Oscar1966; 06/02/2025, 11:34:28.

        Comentario


        • Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

          quizás no lo expliqué bien en el vídeo yo la prueba que hice fue con el cargador del pantalán conectado por supuesto era de noche y no había viento lógicamente se puso a cargar se veía en el monitor Nasa pero lo que no entiendo es por qué cuando conecto la nevera la diferencia es tan pequeña en la carga.
          cuando yo me voy las baterías quedan desconectadas y por supuesto, yo nunca lo dejo conectado al pantalán, no sé si me explico bien ahora.


          Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
          Esta tarde miraré bien los videos, ahora no puedo verlos bien en el movil, pero entiende que de algún lado tiene que salir la energía. Si no tienes el cargador y los dos reguladores no pueden cargar porque ni hay luz ni viento y el motor esta parado, ya me dirás de donde viene la corriente.
          Ya solo se me ocurre como alternativa que midas directamente en el shunt, para ver si tienes bien calibrado el BM-1. Necesitarias desconectarlo y medir su resistencia (se puede hacer conectado pero si tienes un fallo o quemas el polimetro o mides mal). Y después, conectas todo, pones un consumo, mides tensión, calculas intensidad y lo comparas con la corriente indicada en el BM-1.

          Edito: olvida lo de la batería de arranque y la prueba del shunt. Has dicho en un video que el cargador está en floating, pues ya tienes de donde vienen los amperios. En floating el cargador mete los amperios necesarios para mantener la tensión de la batería en 13,4 o 13,6 V. Tienes que desconectar el cable del pantalan o apagar el cargador. Que cambien los amperios cuando se pone en marcha la nevera es normal. Estas cargando desde el cargador.

          Saludos, Oscar.

          Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

          Comentario


          • Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

            Originalmente publicado por chulis Ver Mensaje
            quizás no lo expliqué bien en el vídeo yo la prueba que hice fue con el cargador del pantalán conectado por supuesto era de noche y no había viento lógicamente se puso a cargar se veía en el monitor Nasa pero lo que no entiendo es por qué cuando conecto la nevera la diferencia es tan pequeña en la carga.
            cuando yo me voy las baterías quedan desconectadas y por supuesto, yo nunca lo dejo conectado al pantalán, no sé si me explico bien ahora.
            Porque el consumo de la nevera lo aporta el cargador.

            Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

            Comentario


            • Re: Cómo mido producción placas?

              Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
              Buenas:

              Bien, si no es capaz de seguir los cables para comprobar cada uno de los circuitos yo haría la siguiente prueba:

              Sin consumo, con las dos placas tapadas y aero parado conectaría el cargador y comprobarla si carga baterías, basta con mirar el bm-1, incluso identificaria los cables por los que entra corriente.
              Sin consumo, con el cargador desconectado, con las placas tapadas y aero generando (girando suficientemente rapido) comprobaria si carga baterías, indicación del malbec e identificaria los cables por los que entra corriente a la batería.
              Sin consumo, con cargador desconectado, aero parado, y una placa tapada comprobarla si carga batería, la indicación en el malbec y el solars para ver cual de los dos esta recibiendo corriente de la placa y cables.
              Finalmente, sin consumo, con cargador desconectado, aero parado con la otra placa tapada comprobaria lo mismo de antes.
              Una vez detectados los circuitos que van bien, vería que pasa con los que no vea claro el resultado.

              Saludos, Oscar.

              Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
              Vale, ya has hecho la primera prueba. Has verificado que el cargador envía corriente a la batería por el cable gordo (ojo, sólo has identificado el positivo, deberías haber buscado también el negativo, que seguramente será el otro cable gordo).

              Sigue con el resto de pruebas. Te lo copio arriba. Recuerda que lo que estás buscando es comprobar si los dos reguladores cargan o no la batería con placas y aero.
              Cuando hagas las pruebas con los reguladores (solara y marlec), mide con el polímetro el voltaje entre las dos últimas bornas de la regleta de la foto siguiente.
              https://drive.google.com/file/d/1hbi...y7xvcijPe/view

              Y prueba también con el motor en marcha. Desconecta cable del pantalán, tapa placas, para aero, arranca motor, comprueba si carga y busca por qué cables carga (seguramente serán también los dos gordos).

              Y por último, sigue los cables rojo y negro de la foto siguiente a ver a dónde van.
              https://drive.google.com/file/d/1Z-A...KVy3YlZLo/view

              Yo creo que hasta que no hagas un buen esquema de los cables que entran y salen de los reguladores no vamos a saber realmente qué te pasa.
              Editado por última vez por Oscar1966; 06/02/2025, 18:39:21.

              Comentario


              • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                1*buenas tardes, sí que comprobé la entrada de corriente del pantalan y tanto el positivo como negativo van por dos cables gordos.
                2* con el motor arrancado también estoy casi seguro que le entra a través de esos cables gordos que he mencionado.
                3* la última pregunta sobre el cable rojo y negro como comenté en el vídeo , van a parar a un conversor de corriente 12 V a 220V es de color rojo sale en uno de los vídeos junto a los reguladores.
                4* cuando vuelva al barco comprobaré la tensión esa que me preguntabas en las dos últimos bornas de la foto de la regleta.
                Poco a poco se van destapando las cosas.
                Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
                Vale, ya has hecho la primera prueba. Has verificado que el cargador envía corriente a la batería por el cable gordo (ojo, sólo has identificado el positivo, deberías haber buscado también el negativo, que seguramente será el otro cable gordo).

                Sigue con el resto de pruebas. Te lo copio arriba. Recuerda que lo que estás buscando es comprobar si los dos reguladores cargan o no la batería con placas y aero.
                Cuando hagas las pruebas con los reguladores (solara y marlec), mide con el polímetro el voltaje entre las dos últimas bornas de la regleta de la foto siguiente.
                https://drive.google.com/file/d/1hbi...y7xvcijPe/view

                Y prueba también con el motor en marcha. Desconecta cable del pantalán, tapa placas, para aero, arranca motor, comprueba si carga y busca por qué cables carga (seguramente serán también los dos gordos).

                Y por último, sigue los cables rojo y negro de la foto siguiente a ver a dónde van.
                https://drive.google.com/file/d/1Z-A...KVy3YlZLo/view

                Yo creo que hasta que no hagas un buen esquema de los cables que entran y salen de los reguladores no vamos a saber realmente qué te pasa.

                Comentario


                • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                  Lo que me preguntaba el amigo Oscar paso los vídeos, todas las bornas dan tensión decir que el aero giraba y daba algo de corriente, las placas no porque ya era de noche.






                  Y aquí en esta foto cojo todos los cables que van a la regleta que se ven en los vídeos anteriores


                  Lo del esquema de los cables en regulador aún no lo he terminado pero lo que yo no entiendo realmente es por qué no llega ningún cable al positivo de la batería… al positivo de ésta solo le llega el gordo del alternador y corriente del pantalán y uno azul que va al conversor de corriente 12 V 220 V. Sin embargo yo sigo viendo ambas baterías bien cargaditas… llegué incluso a pensar que quizás pasara el positivo por el conversor de corriente el azul ese que sale en las fotos, pero no veo que se una de los reguladores ha dicho conversor.

                  Comentario


                  • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                    esta foto aclaro un poco más la cosa



                    marca roja, monitor NASA
                    marca azul conversor 12 V a 220 V
                    marca amarilla corriente, tierra de 220 V
                    Y la marca verde son los reguladores la regleta superior Marlec y la regleta inferior, el Solara
                    El cable negro azul que están juntos son del Aero y los dos macarrones blancos son de las 2 placas fotovoltáicas
                    Editado por última vez por chulis; 08/02/2025, 01:38:24.

                    Comentario


                    • Re: Cómo mido producción placas?

                      Si Chulis, hace ya tiempo creo que todos intuimos qué es lo que falta en tu circuito para que funcione la carga desde los reguladores, pero a mí personalmente me ha despistado mucho el que dijeras que sin cargador de pantalán ni motor se cargaban las baterías.
                      El caso es que tengo básicamente dos dudas, (1) ¿hay otras conexiones o circuitos tienes no identificados que puedan estar cargando las baterías?, (2) ¿por qué quitaron el cable que te falta para que los reguladores marlec y solara carguen la batería? Esa es la razón por la que te pedí que hicieras un buen esquema de todo y varias pruebas.
                      Hace ya tiempo que todos sospechamos que simplemente te falta un cable entre la borna roja de la regleta (esa a la que llegan los cables marrones y azules) y el positivo de la batería, pero me gustaría estar seguro de que si haces esa conexión no vas a tener un problema eléctrico grave y, de paso, comprobar si tus dos reguladores funcionan.
                      Bueno, yo te aconsejo que hagas todas las pruebas que te pedí, comprobando tensiones, corrientes y cables. Si quieres ir por el camino de enmedio y atajar, pon un cable entre regleta roja y batería+(a ser posible con un fusible de 10 ó 15A) y mira a ver que te marca el BM-1. Ah, y leete l9s manuales para ver que secuencia has de seguir antes de conectar el cable.

                      Saludos, Oscar.
                      Editado por última vez por Oscar1966; 08/02/2025, 10:47:44.

                      Comentario


                      • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                        1* que yo haya visto, no existe ningún circuito más que me carguen la batería a pesar de que cuando llego por la mañana están a tope.
                        2* lo de conectar un positivo de la Borna de la regleta al positivo también fue lo que se me ocurrió anoche dándole vueltas en la cama de hecho es lo que voy a hacer hoy a ver qué pasa.

                        Comentario


                        • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                          Eureka !!!

                          Comentario


                          • Re: Cómo mido producción placas?

                            Desconectarlo YA MISMO, si da 15V te vas a cargar la batería

                            Comentario


                            • Re: Cómo mido producción placas?

                              Estoy de acuerdo con Jiauka. 15 V son demasiados. Vas a sobrecargar la batería y te la vas a cargar en unos dias.

                              Como no has hecho ninguna prueba, no sabes cual de los reguladores está funcionando mal, ni si las placas están bien. O si los reguladores están mal configurados, pero no recuerdo que ninguna configuración de más de 15 V (salvo que tengan en modo desulfatacion). También la secuencia de puesta en marcha es importante en estos reguladores si no quieres que hagan cosas raras.

                              Ya te digo, alguna razón hay para que quitaran el cable.

                              Suerte, Oscar

                              PS: sí, 1966 es mi año de nacimiento.



                              Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
                              Editado por última vez por Oscar1966; 08/02/2025, 14:55:57.

                              Comentario


                              • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                                en seguida se quedó en 14V edito cuando dejo solo la batería del motor si se sube a 15 V cuando dejo ambas se queda en 13,8 o 14 V cuando dejo solo la de servicio igual entre 13,8 y 14 V decir también que la del motor es de plomo ácido de toda la vida en cambio la de servicio es de AGM


                                Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
                                Estoy de acuerdo con Jiauka. 15 V son demasiados. Vas a sobrecargar la batería y te la vas a cargar en unos dias.

                                Como no has hecho ninguna prueba, no sabes cual de los reguladores está funcionando mal, ni si las placas están bien. O si los reguladores están mal configurados, pero no recuerdo que ninguna configuración de más de 15 V (salvo que tengan en modo desulfatacion). También la secuencia de puesta en marcha es importante en estos reguladores si no quieres que hagan cosas raras.

                                Ya te digo, alguna razón hay para que quitaran el cable.

                                Suerte, Oscar

                                PS: sí, 1966 es mi año de nacimiento.



                                Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
                                Editado por última vez por chulis; 08/02/2025, 15:08:47.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X