VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cómo mido producción placas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Cómo mido producción placas?

    Yo apostaría que la regletas son las que puentean en paralelo los 2 paneles, pero en la foto solo se ve salir un cable del negativo, de la última borna, pero de la penúltima que es el positivo, no veo que salga ningún cable, que se supone irían al regulador.

    Y con este llevamos 121 mensajes!!!! y aún no se ha resuelto el problema !!!
    Editado por última vez por Eien; 18/01/2025, 13:05:56.
    Saludos de EIEN

    Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

    Comentario


    • Re: Cómo mido producción placas?

      Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
      Yo apostaría que la regletas son las que puentean en paralelo los 2 paneles, pero en la foto solo se ve salir un cable del negativo, de la última borna, pero de la penúltima que es el positivo, no veo que salga ningún cable, que se supone irían al regulador.

      Y con este llevamos 121 mensajes!!!! y aún no se ha resuelto el problema !!!
      Podría ser, pero Chulis dice que el cable azul de la regleta va al shunt, es decir, la batería. Yo creo más bien que hace un puente entre regulador y separador de carga del alternador (quizás un puente de diodos). Entonces tendría sentido que enviara el negativo al shunt aunque obviamente le falta el positivo.
      Pero que me dices del conexionado del regulador. ¿Cómo lo harías tu? Seguramente usarías cable negro o gris para alimentación negativa y rojo o marrón para positivo. Pero esa guirnalda de colores parece hecha para despistar.

      Si hubiera hecho un esquema como se le dijo en uno de los primeros mensajes ya estaría todo resuelto. Pero eso de adivinar, suponer, imaginar solo hace perder el tiempo, que no se arreglen las cosas, o que se estropee algo. Miedo me da que haga un cortocircuito o meta tensión de paneles directa a batería.
      Bueno, creo que al menos ya está claro que el monitor BM-1 funciona correctamente que era su duda inicial. Ahora habrá que ver si el regulador funciona realmente, que esto es un poyaque que le ha sal8do al hilo.

      Saludos, Óscar.

      Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

      Comentario


      • Respuesta: Cómo mido producción placas?

        Hola de nuevo yo cuando compré el barco en octubre pasado la única modificación que hice fue quitar las dos baterías de servicio muertas y colocar una sola de 250ah el único error fue colocar (por desconocimiento)algunos algunos cables directamente al negativo sin pasar por el shunt pero gracias a este gran foro lo solucioné (pasito a pasito como dice la canción) para no estropear nada, de resto todo está exactamente igual y no creo que el anterior propietario que tenía intención de cruzar Atlántico tuviera eso mal así pues os prometo que en cuanto tenga otro hueco, hacer el famoso diagrama a ver si resolvemos el enredo este quizás haga un vídeo más detallado de toda la instalación a ver si veis algo raro.

        Comentario


        • Re: Cómo mido producción placas?



          https://drive.google.com/file/d/1hbi...w?usp=drivesdk

          Mirando con atención esta foto de la regleta de conexiones, dos cuestiones:

          - además de los 4 cables grises, es posible que haya 2 cables marrones debajo de los grises?
          - si es que sí: los cables marrones están conectados a las regletas marcadas en rojo?

          Si fuese que sí, a lo mejor tenemos aquí el positivo perdido de las placas... o no

          Comentario


          • Respuesta: Cómo mido producción placas?

            acabo de llegar del barco era de noche allí, pero si funcionaba el molino de viento porque había un poco de brisa y ahora os paso unos Videos con las dudas que tengo a ver si alguno me aclara algo:




            Comentario


            • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

              si no mal recuerdo, eran cuatro cables grises y 3 marrones lo vas a ver en el vídeo

              Originalmente publicado por fletxa Ver Mensaje


              https://drive.google.com/file/d/1hbi...w?usp=drivesdk

              Mirando con atención esta foto de la regleta de conexiones, dos cuestiones:

              - además de los 4 cables grises, es posible que haya 2 cables marrones debajo de los grises?
              - si es que sí: los cables marrones están conectados a las regletas marcadas en rojo?

              Si fuese que sí, a lo mejor tenemos aquí el positivo perdido de las placas... o no
              Editado por última vez por chulis; 20/01/2025, 23:43:38.

              Comentario


              • Re: Cómo mido producción placas?

                En uno de los vídeos, que por cierto la sombra del teléfono tapa la claridad de la imagen, el cableado del regulador Marlec es el siguiente, de izquierda a derecha:

                1º - gris - positivo aerogenerador.
                2º - verde+amarillo - negativo aerogenerador.
                3º - gris - positivo panel.
                4º - marrón - negativo panel.
                5º - marrón - positivo batería.
                6º - verde+amarillo - negativo batería.


                Eso es lo que llega al regulador, pero falta que veas el orden del cableado, es decir, de aerogenerador va a... ¿fusibles? de fusibles va a...
                Igual con los cables de paneles...igual con los cables que van a batería.

                En otros vídeos, dices que mide igual un cable que otro, eso puede ser posible, si son del mismo receptor o generador, pero en una medida debería de cambiar la indicación del sentido de la corriente, que No se ve en el vídeo.

                Que haya una mínima diferencia entre el valor de corriente del Nasa y de la pinza, es normal, debido a la diferencia de precisión de cada instrumento.

                "Normalmente", si en un cable abrazado entra corriente hacia la pinza, se indica sin el signo negativo "-" . Si le das la vuelta a la pinza, indicará el mismo valor, pero con el signo negativo "-".

                Si por un cable abrazado, marca sin el signo negativo, entra corriente. Si deja de hacerlo y sale corriente, aparecerá el signo negativo.

                En el vídeo que parpadea el led rojo de la derecha del frontal del regulador, está indicando batería baja, con tensión menor de 12V. ¿Cuántos años tiene esa batería?

                Y lo más importante: ANTES DE MEDIR, DEBES SABER LO QUE DEBERÍA DE MARCAR LA MEDIDA, ya sea corriente o tensión, no medir y luego preguntarse porqué será, a no ser que no sea la medida esperada.

                Yo de tí buscaría ayuda de algún experto o aficionado en estos temas.
                Editado por última vez por Eien; 21/01/2025, 10:01:44.
                Saludos de EIEN

                Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

                Comentario


                • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                  El led derecho está parpadeando en verde lo que significa que la batería está tope. Además es nueva. Y el izquierdo suele estar en rojo. El primer led suele estar en rojo, lo que significa que la batería ya está llena y ya no admite más carga.


                  Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                  En uno de los vídeos, que por cierto la sombra del teléfono tapa la claridad de la imagen, el cableado del regulador Marlec es el siguiente, de izquierda a derecha:

                  1º - gris - positivo aerogenerador.
                  2º - verde+amarillo - negativo aerogenerador.
                  3º - gris - positivo panel.
                  4º - marrón - negativo panel.
                  5º - marrón - positivo batería.
                  6º - verde+amarillo - negativo batería.


                  Eso es lo que llega al regulador, pero falta que veas el orden del cableado, es decir, de aerogenerador va a... ¿fusibles? de fusibles va a...
                  Igual con los cables de paneles...igual con los cables que van a batería.

                  En otros vídeos, dices que mide igual un cable que otro, eso puede ser posible, si son del mismo receptor o generador, pero en una medida debería de cambiar la indicación del sentido de la corriente, que No se ve en el vídeo.

                  Que haya una mínima diferencia entre el valor de corriente del Nasa y de la pinza, es normal, debido a la diferencia de precisión de cada instrumento.

                  "Normalmente", si en un cable abrazado entra corriente hacia la pinza, se indica sin el signo negativo "-" . Si le das la vuelta a la pinza, indicará el mismo valor, pero con el signo negativo "-".

                  Si por un cable abrazado, marca sin el signo negativo, entra corriente. Si deja de hacerlo y sale corriente, aparecerá el signo negativo.

                  En el vídeo que parpadea el led rojo de la derecha del frontal del regulador, está indicando batería baja, con tensión menor de 12V. ¿Cuántos años tiene esa batería?

                  Y lo más importante: ANTES DE MEDIR, DEBES SABER LO QUE DEBERÍA DE MARCAR LA MEDIDA, ya sea corriente o tensión, no medir y luego preguntarse porqué será, a no ser que no sea la medida esperada.

                  Yo de tí buscaría ayuda de algún experto o aficionado en estos temas.
                  Editado por última vez por chulis; 25/01/2025, 15:27:21.

                  Comentario


                  • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                    Otra cosa, anoche mientras hacía la prueba me daba el primero gris negativo y segundo amarillo positivo del aero y daba alrededor de 13 V, porque hacía viento.
                    Cuando tenga ocasión de volver al barco, comprobaré lo que me dices de tensiones de los paneles ahí donde tú me dices. muchísimas gracias por tu ayuda.
                    Originalmente publicado por chulis Ver Mensaje
                    El led derecho está parpadeando en verde lo que significa que la batería está tope. Además es nueva. Y el izquierdo suele estar en rojo. El primer led suele estar en rojo, lo que significa que la batería ya está llena y ya no admite más carga.

                    Comentario


                    • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                      Y en el primer vídeo, me sabrías explicar la cuestión que expongo?
                      En cualquier caso, sigo sin entender, por donde le entra la carga a las baterías, tanto del panel fotovoltaico como del aéreo porque la batería yo siempre me la encuentro con 12,9 V luego debe estar a tope.
                      Lo único que se me ocurre es que al estar a tope por mucho viento que haya no entre y marque el cable azul 0 amp y la placas estén quemadas y por eso también marquen 0 pero esto último me extraña porque imagino que siempre darán algo aunque sea muy poco
                      Editado por última vez por chulis; 21/01/2025, 13:52:35.

                      Comentario


                      • Re: Cómo mido producción placas?

                        Lo del primer vídeo es porque cambias el sentido de la corriente através de la pinza.
                        Fíjate y lo verás.
                        Primero marca en positivo, porque entra por arriba de la pinza, y luego le entra por abajo. En el cable no cambia de sentido, pero en la pinza sí.
                        Saludos de EIEN

                        Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

                        Comentario


                        • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                          muy bien, muchas gracias, pues otra cosa nueva que he aprendido… yo no me rindo muy fácilmente, ya verás que alguna vez acabaré por averiguarlo yo no voy a pagar nadie para esta tontería.

                          Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                          Lo del primer vídeo es porque cambias el sentido de la corriente através de la pinza.
                          Fíjate y lo verás.
                          Primero marca en positivo, porque entra por arriba de la pinza, y luego le entra por abajo. En el cable no cambia de sentido, pero en la pinza sí.

                          Comentario


                          • Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

                            Hola he comprobado las últimas tomas que
                            de tu esquema y en efecto el 5 y 6 sí que dan tensión de la batería, luego conseguí medir la tensión de una de las placas fotovoltaicas desde dentro del barco justo antes del regulador y me dio a pleno sol 20,1 V y de la otra placa solo 15 V. no te imaginas lo complicado que es hacer estas tomas porque están en hueco de apenas 10 cm de ancho. A las baterías sigue sin llegarle nada porque la verdad es que están a tope siempre que llego al barco me marcan 12,9 V.
                            Seguiré investigando, aunque tenga que desarmar todo.
                            Se me ocurre también desconectar una de las baterías o sea desconectarle todos los cables que le llegan durante una semana y luego cuando la vuelva a conectar medir por donde le entra el amperaje



                            Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                            En uno de los vídeos, que por cierto la sombra del teléfono tapa la claridad de la imagen, el cableado del regulador Marlec es el siguiente, de izquierda a derecha:

                            1º - gris - positivo aerogenerador.
                            2º - verde+amarillo - negativo aerogenerador.
                            3º - gris - positivo panel.
                            4º - marrón - negativo panel.
                            5º - marrón - positivo batería.
                            6º - verde+amarillo - negativo batería.


                            Eso es lo que llega al regulador, pero falta que veas el orden del cableado, es decir, de aerogenerador va a... ¿fusibles? de fusibles va a...
                            Igual con los cables de paneles...igual con los cables que van a batería.

                            En otros vídeos, dices que mide igual un cable que otro, eso puede ser posible, si son del mismo receptor o generador, pero en una medida debería de cambiar la indicación del sentido de la corriente, que No se ve en el vídeo.

                            Que haya una mínima diferencia entre el valor de corriente del Nasa y de la pinza, es normal, debido a la diferencia de precisión de cada instrumento.

                            "Normalmente", si en un cable abrazado entra corriente hacia la pinza, se indica sin el signo negativo "-" . Si le das la vuelta a la pinza, indicará el mismo valor, pero con el signo negativo "-".

                            Si por un cable abrazado, marca sin el signo negativo, entra corriente. Si deja de hacerlo y sale corriente, aparecerá el signo negativo.

                            En el vídeo que parpadea el led rojo de la derecha del frontal del regulador, está indicando batería baja, con tensión menor de 12V. ¿Cuántos años tiene esa batería?

                            Y lo más importante: ANTES DE MEDIR, DEBES SABER LO QUE DEBERÍA DE MARCAR LA MEDIDA, ya sea corriente o tensión, no medir y luego preguntarse porqué será, a no ser que no sea la medida esperada.

                            Yo de tí buscaría ayuda de algún experto o aficionado en estos temas.
                            Editado por última vez por chulis; 25/01/2025, 18:16:52.

                            Comentario


                            • Re: Cómo mido producción placas?

                              Un par de preguntas.

                              En uno de los vídeos mides corriente en unos cables azul y negro y dices que es del aero. Pero en las bornas 1 y 2 del regulador les llegan cables de otro color, gris y amarillo. ¿Hay alguna regleta intermedia?

                              Los cables conectados a las bornes 5 y 6 del regulador no son del mismo color que los que llegan a la batería ¿Hay alguna regleta intermedia? ¿Puedes medir corriente en esos cables?

                              Postdata. Me parece que el aero si está cargando pero las placas están muertas. Puede que tengas tensión, pero no dan corriente.

                              Saludos, Oscar.

                              Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
                              Editado por última vez por Oscar1966; 27/01/2025, 00:01:24.

                              Comentario


                              • Respuesta: Cómo mido producción placas?

                                También es "raro" que las baterías se mantengan a 12.9V, no? Si las mantiene algún cargador, cuando están al 100% normalmente quedan en floating a 13.5 v aproximadamente...

                                Como tienes cargador 220 v, placas y aerogenerador, has mirado de probarlos uno a uno (desconectando los otros) y ver qué hace cada uno?

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X