VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

    Merece la pena que lean esta entrevista a Felipe




    Salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

    Comentario


    • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



      Hola a todos

      los que han estado siguiendo las posiciones de los barcos las ultimas 24 horas se pueden estar sorpendiendo por la ventaja que hemos obtenido; en el ultimo reporte es de 33 millas al barco aleman.

      No sabemos bien que ha ocurrido pero tendemos a pensar que las condiciones meteorologicas nos han sido muy favorables. No es que haya habido un cambio de viento especial o que hayamos tenido un acierto tactico, tan solo que estas condiciones, que creemos tener un viento de mas de 25 nudos y un angulo de 120 grados, son donde la Colorina lleva las de ganar.

      Asi nos ocurrio cuando cruzamos el Mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelandia, en la partida de Wellington y finalmente, frente a las costas Chilenas, antes del tremendo temporal a las puertas del Cabo de Hornos.

      Es un pequeno colchon de ventaja que nos ayuda ya que sin instrumentos es muy dificil optimizar 100% el barco, y creanme, para ganarle a los alemanes tenemos que dar mas que ese 100%.

      Esta noche y las proximas 24 horas seran de miedo, fuertes squalls de 45 nudos y tormenta electrica y el lunes se acabara el viento por algunas horas y ahi todo puede cambiar. Si mantenemos la ventaja muy bien, y si la perdemos, no importa, ya la recuperaremos; no esta en nosotros cambiar el clima.

      Por lo tanto, desgraciadamente no nos podremos comunicar con Uds. hasta el lunes pues lo que viene es duro y vamos a privilegiar todo el tiempo que nos queda para timonear, comer y dormir.

      Felipe



      Salud
      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

      Comentario


      • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

        Hola a todos, despues de una noche dura, de mucho viento, lluvia y condiciones climaticas muy cambiantes, hoy hemos tenido un lindo atardecer y sabemos que la noche que viene va a ser preciosa; tendremos luna llena que alumbrara nuestra estela en un mar calmo pero con un viento que nos lleva rapido hacia el NE.

        Desde el punto de vista competitivo hemos seguido aumentando nuestra ventaja que ya esta en las 60 millas pero sabemos que es muy poco todavia y que manana es un dia importante pues el viento se acabara y ahi todo puede cambiar. Posteriormente, por lo menos hasta el jueves, fecha en la cual debieramos cruzar la meta virtual, ubicada a medio camino entre Charleston y Portimao, las condiciones climaticas seran estables y tranquilas.

        Cuando miraba el lindo atardecer, me di cuenta que este es el penultimo domingo que pasaremos navegando en esta Regata de la Vuelta al Mundo y pasaron por mi corazon miles de emociones y sensaciones que hemos vivido durante estos meses. Haciamos recuerdos con el Negro de nuestro paso por Cabo de Hornos y recordamos a nuestras familias y amigos que estuvieron ahi con nosotros.

        Definitivamente hoy ha sido un lindo dia, veo las nubes desde la paz, desde la calma…..no como anoche en que, junto a las nubes, entraban unos bombazos de viento que amenazaban con hacer pedazos todo lo que se les enfrentara. Anoche decidimos probar en combate nuestro nuevo spinnaker y rindio perfectamente; lo bajamos a media noche cuando una nube negra nos alcanzo por la popa y afortunadamente ya ibamos con el spinnaker de tormenta ya que deben de haber soplado mas de 40 nudos. Fue en ese momento que el viento cambio de direccion y con lluvia y mucho viento trasluchamos a buscarlo, y nos fue bien y si ven el tracker en sus computadores veran que nuestra transicion fue mucho mas suave que los demas barcos en regata, es decir, pasamos de ir navegando al 075 amurados a estribor a mantener la misma proa, pero ahora amurados a babor.

        Navegar sin ningun istrumento definitivamente tiene un sabor especial; solo usamos las lanitas en las velas y unas lanas en los obenques, nada mas, y la sensacion que me queda es que siento mas el viento en la cara que cuando uno va enfocado en los numeros de los instrumentos. Hoy le puse al Negro una serie de datos en la pantalla de los instrumentos, todos inutiles, claro esta, pero que esconden la realidad de que no tenemos ni un dato del viento. Pero la temperatura ambiente, la temperatura del agua, la presion atmosferica, la profundidad, etc. son super importantes, jajajaj

        Ojala hayan tenido un lindo fin de semana

        Felipe


        Y yo que he dejado la Joan Guiu a falta de 30 millas por un simple apagón ...


        Salud
        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

        Comentario


        • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

          MALA NOTICIA



          Hola a todos

          voy a partir por el orden cronologico de los sucesos y no por su gravedad.

          Cuando eran las 4 de la manana UTC o 1 de la manana en Chile, me tocaba salir a timonear e ibamos con nuestro nuevo spinnaker navegando rapido y tranquilos; el Negro me estaba entregando su guardia despues de 4 horas de timoneo (esa es la frecuencia que estamos usando para timonear con spinnaker, es cansador pero por otro lado, nos permite al menos dormir 4 horas seguidas).

          Salgo a cubierta y la noche estaba preciosa, una linda Luna de color naranja intenso iluminaba nuestra estela, y algunas nubes en el horizonte…. Mira al Norte me dice el Negro… ufff ahi venia una tremenda tormenta electrica con rayos que llegaban al mar. Vamos a buscarla y tratar de atravesarla, nos dijimos… puro voluntarismo diran Uds,, efectivamente.. la tormenta venia en busca nuestra.

          Les confieso que nunca he sabido que le pasa a los navegantes cuando reciben un rayo, algunos dicen que nada, otros, que todo. En el caso nuestro el Negro quedaria mas negro y a mi se me pararian los pelos, jajaja. Nos pusimos traje de agua y apagamos toda la electronica que nos queda, computador y telefono satelital y comenzamos a navegar en pos de la tormenta.

          Cuando estabamos como a 15 minutos le digo al Negro… esta es mas grande que lo que pense y trae mucho viento ademas. Negro, bajamos el spinnaker y ponemos solent. Y cuando habiamos terminado de bajar el spinnaker, la Colorina ya iba dando 16 nudos solo con la mayor, o sea ya soplaban mas de 30 nudos.

          Y en ese momento tuve dos de las mas importantes satisfacciones de esta regata, bueno, tres. La primera vino del Negro…. que buena decision, Felipe, me dice… (para los que conocen al Negro sabran que la decision tiene que haber sido muy buena para que haya dicho algo asi, jajajaja), la segunda, me acorde de lo que un dia me dijo Josh Hall, el organizador de la Portimao Global Ocean Race, y participante de varias regatas alrededor del mundo, tu estaras preparado para dar la vuelta al mundo una vez que la hayas hecho, no antes, me dijo (como nos quedan 11 dias asumi que estabamos casi listos, pues esa decision de anticiparnos a la nube no la habriamos tomado hace algunos meses), y la tercera, salvamos a nuestro spinnaker.

          Navegamos como una hora bajo la nube pero los rayos fueron benignos con nosotros y salvamos ilesos.. o sea, en resumen, no nos paso nada a nosotros…. entonces cual es la mala noticia? se preguntaran Uds. Ahi va.

          En la amanecida recibimos un mail de la organizacion que da cuenta de un problema grave en el barco aleman. Rompieron la pieza que une la cruceta superior al mastil y estan en riesgo de quebrar el palo. Subieron al masrtil a tratar de arreglarlo pero no tiene solucion y lo unico que han podido hacer es amarrar la cruceta al mastil con cordeles de Dynema. Las crucetas son esa barras horizontales (estos barcos tienen dos pares) que separan los obenques del mastil y permiten que el mastil se sostenga. Se sale una cruceta y el mastil se cae y se quiebra, asi de grave.

          Cuando supimos esto, llamamos a nuestros amigos alemanes y les ofrecimos lo unico que podemos hacer en estas circunstancias, solidarizar y esperarlos para darles remolque a tierra. Pero me dicen que creen que pueden llegar a Portimao, con la mayor reducida pero que podran lograrlo.

          Conociendo sus capacidades tecnicas y su espiritu, estoy seguro que lo lograran, y si no se puede, la Colorina los puede llevar a puerto seguro.

          Afortunadamente los proximos dias no soplara mucho lo cual es una ventaja y estaremos atentos a lo que les esta ocurriendo.

          Nosotros hemos aprendido en esta vuelta al mundo que es posible navegar sin electricidad, sin agua, sin timon, sin instrumentos, sin algunas velas, pero navegar sin mastil? eso si que es dificil. Ahi no queda mas camino que hacer un aparejo de fortuna con el tangon del spinnaker y la botavara pero eso son palabras mayores.

          Mientras tanto, esperamos que el mastil de estos grandes navegantes alemanes siga en pie.

          Felipe



          Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

          Comentario


          • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



            Hola a todos

            varios miembros de esta Cofradia me han sugerido no provocar temor con el titulo del blog asi es que he buscado algo neutro e historico para que se queden tranquilos.

            Estamos a 160 millas del punto donde se hundio el Titanic esa fatidica noche del 11 al 12 de Abril de 1912. En 6 horas mas, estaremos en la misma longitud y unas 140 millas mas al Sur.

            Y me acorde del Titanic pues esta noche el ambiente ha cambiado sustancialmente; hasta ayer navegabamos con polera y traje de bano pero ahora hemos tenido que sacar toda la ropa de invierno que, yo al menos, guarde unos dias despues de dejar Cabo de Hornos. Hace mucho frio y el viento viene de la proa.

            Quise revisar la temperatura del agua ya que ese es un antecedente clave para saber si estamos cerca de un iceberg pero ni siquiera ese instrumento nos funciona bien. Lo mas curioso que nos ha oicurrido, y ninguno de los meteorologos nos lo anticipo, es que estamos enfrentando una tremenda corriente de 3 nudos que va al SE y nos hace dificil dar la marca virtual; bueno, no tan dificil, tampoco.

            Pensamos que podia ser un error de la corredera pero no es asi ya que el compas (corregido por la variacion magnetica gracias al gyrocompas) indica que vamos apuntando al 065 pero el GPS nos dice que en realidad la Colorina navega al 080. Osea, como caballo corralero.

            A veces me soprenden los meteorologos, o quizas no saben que aqui hay una tremenda corriente, pero hay softwares disponibles en la web que lo indican. Manana lo conversaremos con Manolo desde Champa.

            Estamos ya en la zona de restriccion de los icegates que es justamente la zona de riesgo y quizas la razon de porque el Titanic se encontro con uno de ellos estando relativamente al Sur, es porque esta corriente los trajo mas abajo de lo normal.

            Tambien me han prerguntado acerca del rendimiento del barco aleman que al parecer no se ha visto afectado por la falla del mastil y solo les puedo decir lo que Boris, el capitan aleman, me ha contado. Con vientos de proa ellos pueden llevar todas sus velas arriba, sin rizos en la mayor, y debieran, por tanto navegar igual que nosotros. Esas condiciones son las que tenemos ahora y que tendremos hasta el sabado, inclusive. Despues de ese dia, no lo se, pues no hemos recibido el informe meteorologico aun. Donde tienen un problema es si tienen que navegar con angulos abiertos pues ahi la mayor se apoya en la cruceta y ahi hay un riesgo.

            Inicialmente el barco aleman puso dos rizos en la mayor pero han visto que no hay un riesgo de quebrar el mastil en estas condiciones y por lo tanto ahora navegan igual que nosotros, sin rizos.

            Felipe=


            Salud
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

              "...Si tu quieres trinfar, tienes que estar dispuesto a fracasar mil veces ..."

              Felipe






              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                Hola a todos, como se imaginaran, estamos muy contentos con el tremendo triunfo de anoche de nuestra seleccion y que nos deja en segunda posicion de la tabla de la clasificatoria para el mundial de Sudafrica. Y mas contento todavia pues la gane la apuesta al Negro, el dijo 2-0, yo 4-0. Es que la ignorancia es atrevida!!!!!

                Y esto que esta pasando con nuestra seleccion, con Fernando Gonzalez y con Manuel Pellegrini, nos habla de un elemento en comun, que por lo demas es aplicable a todo lo que hacemos en nuestras vidas; no basta el talento si el no va acompanado de determinacion, disciplina, trabajo duro, planificacion y rigurosidad.

                Siempre he pensado que llevar puesta la camiseta de Chile, mas que un derecho, es una responsabilidad, un deber, un orgullo. Recuerdo que cada vez que salia a correr un campeonato al extranjero llevaba mi bandera chilena y la ponia en la pieza donde alojaba. Nuestra Colorina esta plagada de banderas chilenas.

                Y tuvo que venir un entrenador de otro pais a ensenarnos esa leccion!!! bueno, cierto, venia de un pais donde el respeto y amor a esa bandera se eleva a niveles de culto.

                Desgraciada o afortunadamente, no hay otro camino. Y nosotros, navegando la vuelta al mundo lo tenemos cada dia mas claro.

                En menos de 3 horas habremos cruzado primeros la ultma de las puertas puntuables liderando la regata por casi 100 millas y queremos mas, aun cuando sabemos que los proximos dias no seran buenos para nosotros pues el barco aleman descontara fuertemente la ventaja que llevamos en este momento. Esto va a ocurrir por la sencilla razon de que vamos demasiado adelante y estamos muy cerca del centro de una Alta y que significa muy poco viento; ellos. como vienen 100 millas atras, siempre tendran mas viento que nosotros.

                Pero no se preocupen, pues si nos volvemos a encontrar, los vamos a volver a superar. Esto ya nos ocurrio en la tercera etapa donde liderabamos por 50 millas y se nos acabo el viento. Y para ganar esta regata como todo en la vida, necesitas mucha fuerza de voluntad para volver a caminar pero sabemos que si estamos liderando no es producto de la fortuna sino que producto de un trabajo bien hecho.

                Tengo la sensacion que esta ha sido la mejor regata desde el punto de vista del ruteo meteorologico y desde aqui felicitamos a nuestro equipo de meteorologos norteamericanos, a Marcelo, desde Canarias y Manolo, desde Champa.

                Y les cuento porque; hace ya 5 dias que los meteorologos nos insistian que habia que ir al Este mientras los alemanes iban al Norte y la decision no era facil, de hecho recibimos muchos mails de nuestros seguidores planteandonos que fueramos al Norte, pero esta vez le creimos a la meteorologia y las 100 millas de ventaja tienen mucho que ver con esta decision, habia mas viento al Este que al Norte y ademas ibamos recorrer menos millas.

                Les deseamos una gran celebracion de este tremendo triunfo de la Roja.

                Felipe


                Salud
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



                  Hola a todos, tenemos poco tiempo para contarles lo que esta pasando pero los ponemos al dia.

                  Estamos muy cerca de entrar a sistemas meteorologicos completamente diferentes con el barco aleman, eso explica que estemos haciendo caminos tan diferentes.

                  Y les confieso, estamos en un lugar que no quisieramos estar. Llegamos al lugar equivocado a la hora equivocada.

                  Tenemos muy poco aire desde ayer y vamos a seguir con muy poco aire por mucho rato, quizas un dia completo mas. Nos hubiese encantado ir al Norte, donde esta el viento pero desgraciadamente no tenemos angulo para ir alla. Y para los que creen que pudimos ir al Norte en un minuto, les respondo ya, nunca tuvimos angulo para ir alla. Los alemanes tienen un viento distinto en angulo e intensidad.

                  Los meteorologos creen que viene el role del viento hacia el E y SE pero todavia no llega y aun cuando llegara, navegaremos mucho tiempo con muy poco aire.

                  Estamos preparados sicologicamente para perder toda la ventaja que tenemos… de hecho este escenario ya lo anticipabamos ayer.

                  Todo esto ocurre pues se esta formando la famosa Alta de las Azores que determina el clima para Europa del Sur y desafortunadamente estamos muy pero muy cerca de ese centro de Alta y cuando ello ocurre, hay muy poco viento.

                  Mientras tanto vamos virando cada pagada cada negada, porque a bordo de la Colorina no nos entregamos nunca., nunca.

                  Felipe


                  Salud
                  Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                  Comentario


                  • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



                    Hola a todos

                    mientras esperamos que el viento gire al SE y ojala aumente de intensidad, quisiera aprovechar el momento para comentarles un mail que nos llego hoy en la manana desde el barco aleman.

                    Era para felicitarnos por haber cruzado primeros el gate, lo cual en si no es nada especial; de hecho, es lo que hemos hecho nosotros cada vez que nos ganaron. Pero lo novedoso viene a continuacion, y lo reproduzco textualmente y luego lo traduzco.

                    But to be honest, our damage in the rigging have not effected our speed very much (so far! HOPEFULLY). So you really deserve the honor of being fist at this gate.

                    Para ser honesto, nuestro dano en el aparejo no ha afectado mucho nuestra velocidad, asi es que Uds se merecen el honor de ser primeros en el gate.

                    Y cuando recibo este mail me quede pensando acerca de las diferencias culturales que a veces tenemos en Latinoamerica y los paises desarrollados. Boris nos dice trasparente y honestamente nuestra falla no afecto el resultado. De lo que admiro de estos navegantes alemanes es precisamente eso, su honestidad a toda prueba, no hay pillerias, no hay vivezas….

                    Y me acorde de una anecdota futbolera. Es que como estamos todos futbolizados viene bien.

                    Me la conto un muy buen amigo que de futbol sabe. Pero no estoy seguro si es verdad. Si no lo es, no cometi infidencia alguna, y si es verdad, es bueno que la conozcamos. Por lo demas, los chilenos sabemos de este tipo de actuaciones, y en el Maracana, todavia.

                    Hace algunos anos se jugo un partido amistoso entre un equipo ingles y un equipo latinoamericano (voy a obviar el pais pues no estoy seguro, pero no importa, le podria pasar a cualquiera de nuestros paises). Las reglas del juego eran bien curiosas, si al final del partido estaban todavia empatados, el pleito se resolvia tirando una moneda al aire (de mas esta decir, que el equipo ingles jugaba de visita); pues bien, terminado el tiempo reglamentario, el juez cita a los dos capitanes al centro de la cancha para tirar la moneda al aire. El estadio, repleto de enfervorizados hinchas esperaba sediento el resultado del azar.

                    Pero instantes antes, y aqui la viveza latina, el entrenador le habla al oido al capitan del equipo local. Que le dice? ya veran.

                    Y cuando la moneda va en el aire… el capitan del equipo local levanta los brazos, todo el equipo se lanza a correr y a celebrar y el estadio se viene abajo gritando el triunfo….la moneda? me diran uds… todavia en el aire….. Y cuando cae al suelo, ya a nadie le importaba el resultado. Cuenta la leyenda que el capitan ingles alza la moneda y revisa que habia ganado…. pero ya era tarde, las hordas y la viveza Latina tenian a su ganador.

                    Soy un convencido que el nivel de desarrrollo de una sociedad pasa por la etica y no tiene nada que ver con su ubicacion geografica o riqueza de su suelo. Es la etica, es decir la verdad, es no enganar, es cumplir los acuerdos, es respetar las instituciones.

                    En nuestros paises, necesitamos una autoridad que permanentemente este creando leyes y regulaciones cada vez mas complejas para fiscalizar a los pillos, a los vivos, y perjudicando de paso a los millones que no lo son. Nuestras calles de la ciudad estan llenas de lomos de toro para evitar que andemos rapido; cada vez que hacemos un tramite tenemos que ir a un notario para que certifique que somos realmente nosotros, y ni siquiera eso basta, ahora tenemos que poner la huella dactilar… es que en nuestras sociedades nadie le cree a nadie.

                    Cuando uno entra a Europa, no piden un solo papel, ni uno solo. En Chile en cambio, firmamos un papel en el cual declaramos que no traemos nada prohibido, pero eso no es suficiente, nos revisan igual… nadie le cree a nadie.

                    Cruzar en auto de un pais a otro en Europa es completamente imperceptible, no se para en ningun lado, no hay aduanas, a nadie le importa. Han visto lo dificil que es hacerlo en Latinoamerica!!!!!

                    En las autopistas Francesas, antes de un control automatico de velocidad, hay un letrero que indica que mas adelante van a controlar la velocidad (jajaj asi y todo me gane varias multas!!!); en nuestros paises, la policia tiene que estar escondida para pillar a los infractores.

                    No se si hay algun estudio de algun economista que haya medido el costo social de regular y controlar la deshonestidad, me imagino que gastamos millones cada dia.

                    Es como si en los paises desarrollados se asumiera por regla general que la gente es honesta, y en los paises subdesarrollados, que la gente es pilla.

                    Yo creo que en esto radica en parte importante el nivel de desarrollo de los paises y no es que a medida que nos vamos desarrollando nos vamos haciendo honestos, es lo contrario, a medida que las sociedades se hacen mas honestas, se desarrollan mas.

                    Nuestros rivales alemanes, en la mitad del Atlantico Norte nos acaban de mostrar el camino.

                    Felipe



                    Salud
                    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                    Comentario


                    • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                      Hola a todos

                      Ha querido el destino que esta ultima etapa de la Regata de la Vuelta al Mundo tenga un final emocionante. Hoy a las 2100 UTC o 1700 horas de Chile ambos barcos, el aleman y el chileno estan a tan solo 30 millas de distancia.

                      Ayer. cuando conversabamos con Manolo y Marcelo acerca de como se venia el futuro, les anticipe que le ibamos a cortar la proa a los alemanes por 25 millas. Y en ese momento estabamos sumidos en una agobiante calma mientras que los grandes navegantes alemanes avanzaban a 8 nudos de velocidad.

                      Hoy conversabamos con los meteorologos norteamericanos y le preguntaba que habiamos hecho mal que explicara que habiamos perdido 70 millas en menos de 24 horas. No se hizo nada mal nos dijeron, solo tuvimos el problema que habia que cruzar el gate y ahi estaba la alta, ella no se iba a mover y tampoco el gate; no habia nada que hacer.

                      Que tremenda leccion pense, y que aplicable a la vida misma. A veces fracasamos, no por nuestra responsabilidad sino que por designio del destino. Donde si tenemos responsabilidad es como nos levantamos de ese fracaso. Y eso, vaya….. eso si que lo hemos aprendido con creces en esta regata.

                      La noche para nosotros no fue facil, bueno, ni tanto tampoco ya que la falta de viento se vio compensada con creces con la aparicion de la Luna en el horizonte. Nunca vi una aparicion igual, no era naranja, no era amarilla, era roja, roja como el fuego inrtenso, como una antorcha que aflora de las profundidades para alumbrarlo todo.

                      Anoche navegamos con poco viento pero con la vision del horizonte, lo cual es muy especial que ocurra. Esta Vuelta al Mundo se merecia una noche como la de anoche.

                      Hoy nos hemos dedicado a afinar a nuestra querida Colorina para el combate final y recien, ahora que estamos en el mismo viento que el barco aleman, estamos navegando 0,5 nudos mas rapido.

                      ya estamos entrando al sistema de la Alta de las Azores y manana ya iremos rapido con nuestro fiel y potente spinnaker desplegado y esta regata se definira en los dos ultimos dias, quizas en las ultimas horas, pues la transicion desde esta Alta al sistema de viento del Continente Europeo, va a ser muy compleja.

                      Hoy hemos mandado un mail a nuestros grandes rivales felicitandolos por la tremenda arremetido y deseandoles el mayor exito para el combate final.

                      La Colorina sigue orgullosa al frente de esta etapa y asi ha sido durante todo el desarrollo de la misma, y asi sera hasta la meta!!!!

                      Felipe



                      Salud
                      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                      Comentario


                      • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                        Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje


                        Que tremenda leccion pense, y que aplicable a la vida misma. A veces fracasamos, no por nuestra responsabilidad sino que por designio del destino. Donde si tenemos responsabilidad es como nos levantamos de ese fracaso. Y eso, vaya….. eso si que lo hemos aprendido con creces en esta regata.
                        ....
                        Hoy hemos mandado un mail a nuestros grandes rivales felicitandolos por la tremenda arremetido y deseandoles el mayor exito para el combate final.
                        Qué pequeño se siente uno leyendo a estos titanes

                        Ale, sigo maravillada de poder disfrutar de las crónicas, sensaciones e inquietudes de estos grandísimos navegantes , en tiempo real y ... en nuestro idioma !!!

                        Pasará tiempo hasta que vuelvan a alinearse los astros en similar constelación
                        http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

                        Comentario


                        • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



                          Desde el BELUGA

                          Hola a todos,

                          como he visto en el blog que algunos ya se han dado cuenta de lo que escribieron los navegantes alemanes, les adjunto una version traducida gentilmente por Claudio Schmidt, desde Boston.

                          Lo recibimos anoche en nuestro mail y el relato parece sacado de un libro de la Sociedad de los Poetas Muertos.

                          No se… que quieren que les diga? no hay mucho mas que decir!!!!!

                          que tengan un lindo domingo

                          Felipe

                          primero la vesion en ingles, y mas abajo, en espanol

                          Fanta(sy)stique! There is a land on the other side of the world and on that land there is a country and in that country there is a rock and on that rock there stands a man with stripes holding a flag. This country on the opposite side of the world has the Horn and keen sailors and these sailors have an attitude.

                          Without this country and this man we would not be who we are today. Today, as always we are hunting through the night bouncing over the sea and leaving a white tail behind us. We are hunting an opponent that we will probably never catch.

                          Is this an infinite duel? What are we gonna do in one week when this race is over? This race is all we are as long as we can think. Will we just disappear? Will we hunt in our dreams? Will we climb rocks and hold flags?

                          No, there is no end, no mercy. We will hunt each other to the north, then to the west and later to the south. We each can win or lose points in this game. With these points we can buy. But we do not play for a living. We got this attitude.

                          We did not start the race to find the grail in the southern ocean to round the Horn or to just sail around the world. We have an attitude and that is very complicated and very simple. The simple part is that we never surrender no matter how complicated our mission will be. That’s what we learned from the man with the flag.

                          Man with flag, you are fatastique!! Your attitude has become our idol.

                          In my dream I look over the sea and I see a man with stripes and we hunt him forever. We cannot catch him but we get more points. He is fantastique and we cannot catch him. But we need him. To become a beautiful winner, We need that fatastique second with stripes and flags.

                          Fantas(ia)tico >> >> Existe una tierra en el otro lado del mundo; en esa tierra hay un >> pais y en ese país una roca sobre la cual hay un hombre a rayas sujetando una bandera. Este pais, al otro lado del mundo, tiene el >> Cabo de Hornos y grandes marinos, y estos marinos tienen coraje. >> >> Sin este país y ese hombre nosotros no seriamos lo que somos hoy >> dia. Y como siempre, nosotros seguimos a la caza durante la noche dando tumbos >> sobre el mar y dejando una estela blanca detrás de nosotros. Estamos >> tratando de dar alcance a un oponente que tal vez nunca alcanzaremos. >> >> ¿Es éste un duelo infinito? ¿Qué haremos nosotros en una semana >> cuando ésta regata llegue a su fin? Ella es todo lo que somos >> mientras podemos pensar. ¿Será que desapareceremos? ¿Seguiremos la >> caza en nuestros sueños? ¿Subiremos a la roca y sujetaremos bander >> as? >> >> No, no hay fin, no hay misericordia. Nos cazaremos mutuamente hacia >> el Norte, luego al Oeste y luego hacia el Sur. Cada uno de nosotros >> puede ganar o perder puntos en este juego. Con estos puntos podemos >> comprar. Pero no jugamos para ganarnos la vida. Somos asi, >> desafiantes y arrojados . >> >> No empezamos esta carrera para encontrar el Santo Grial en los >> oceanos del sur, circumnavegar el Cabo de Hornos o sólo por dar la >> vuelta al mundo. Somos desafiantes [osados] y eso es muy complicado y >> muy simple a la vez. >> >> Lo simple es que no nos rendimos jamás sin importar lo complicada >> la misión. Eso es lo que hemos aprendido del hombre de la bandera. >> >> Hombre de la bandera, ¡tú eres fantástico! Tu actitud se ha >> transformado en nuestro ídolo. >> >> En mi sueño tomé control del mar y veo un hombre a rayas y lo >> intentamos cazar para siempre. No le podemos alcanzar pero obtenemos >> más puntos. El es fantástico pero no le podemos alcanzar. Pero le >> necesitamos. Para ser los lindos ganadores tenemos que tener >> a estos fantasticos segundos, con rayas y banderas.


                          La negrita es mia ...


                          Salud
                          Editado por última vez por Ventarrón; 14/06/2009, 22:18:59.
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                            Hola a todos

                            quizas cuando abran sus computadores manana estaremos practicamente a 1000 millas de Portimao, las ultimas 1000 millas de esta Regata de la Vuelta al Mundo.

                            Y por esas cosas del destino, quizas sean las mas complejas desde el punto de vista tactico y meteorologico. Deberemos saltar de un sisteme meteorologico a otro y eso no es sencillo.

                            Estas 32.700 millas recorridas alrededor del mundo me han demostrado que la meteorologia definitivamente no es una ciencia exacta, mas bien todo lo contrario. Y esto no es lo mismo que decir que todavia es una ciencia que esta en panales, pues esa afirmacion supone que ella va a mejorar con el tiempo, y tiendo a pensar que no va a ser asi.

                            Hay ciertas actividades tanto humanas como de la naturaleza en que el hombre ha pensado que puede tener el control de los resultados y esa soberbia ha generado brutales consecuencias para la humanidad. Los modelos de planificacion centralizada, hoy dia practicamente desaparecidos de la faz de la Tierra, fueron un ejemplo de ello; pero tambien, y por las mismas razones, los modelos que pronosticaban el comportamiento de los agentes financieron en el manejo de sus portfolios de acciones, tambien demostraron su fracaso mas rotundo.

                            Es que hay ciertos temas, al parecer, que escapan de los modelos matematicos, y posiblemente algun inteligente ingeniero que lea este blog no estara de acuerdo conmigo y sostendra la tesis de que todo es matematicas, hasta las recetas de cocina.

                            Yo voy a sostener lo contrario y es mas, menos mal que es asi. Se imaginan como seria el mundo si existiera un computador tan perfecto que pudiera predecir con exactitud milimetrica los comportamientos del las personas? se imaginan esa herramienta en manos de un gran burocrata? Orwell 1984 seria un juego de ninos.

                            O sea, el tema no es la poca o mucha capacidad predictiva de los modelos sino que la pretension humana de creer que tienen el control de los eventos. Es que me acuerdo, y los que viven en Santiago lo viven todos los dias, el reclamo permanente por el tema del smog al modelo predictivo del clima. En funcion de ese modelo se controla cuantos autos pueden circular y que fabricas operar. Y cuando falla el sistema se le hecha la culpa a la prediccion meteorologica. Dejenme decirles que la falla no es de la meteorologia, la falla es del burocrata que toma decisiones pensando como que esa fuera una ciencia exacta. No le pidan a ella que de mas que lo que es capaz de dar.

                            Se imaginan que la meteorologia fuera una ciencia exacta? se acabarian las regatas y la agricultura, por ejemplo, se tornaria aburrida!!!

                            A partir de manana estaremos en las manos de Manolo y su equipo de meteorologos y dependeremos de ellos para la toma de decisiones. Uds se preguntaran si las 80 millas aproximadamente que les llevamos de ventaja al barco aleman seran suficientes, les digo ya que no. No son suficientes y la experiencia nos ensena que esa ventaja se puede desvanecer en pocas horas y estamos preparados, de nuevo, para resistir esa presion.

                            Sabemos que esta vez sera mas dificil pues es la ultima de las etapas y porque esta es la unica etapa de todas las ya vividas, en que ha habido un solo lider desde el comienzo en Charleston.

                            Y mientras les escribo y nuestro lindo barco baja las olas a 15 nudos de velocidad en una linda ncche despejada, me acuerdo de un chiste.

                            Eran dos amigos que iban de excursion a Alaska en busca del gran oso pardo. Pasan varios dias de busqueda y no encuentran nada hasta que una manana, el oso los encuentra a ellos. Estaban tomando desayuno cuando el tremendo animal se hace presente en el campamento.

                            En ese instante uno de ellos se apresura y se empieza a poner sus zapatillas, y el otro amigo lo mira incredulo y le pregunta, para que te pones zapatillas si sabes que el gran oso pardo corre mas rapido que cualquier ser humano? le dice. Estoy de acuerdo le responde el amigo, yo no necesito ir mas rapido que el, necesito ir mas rapido que tu!!!!

                            Bueno, de eso se trata la meteorologia de los proximos dias, no le pedimos exactitud matematica, solo le pedimos que la nuestra sea mejor que la meteorologia de los alemanes!!!

                            Felipe



                            Salud
                            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                            Comentario


                            • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



                              Por zona de ballenas ...


                              Hola a todos

                              estamos a 200 millas al NE de las Azores y hemos venido navegando con nuestro nuevo spinnaker dando muy buenos promedios de velocidad. La diferencia con el barco aleman ya supera las 100 millas y por lo tanto hemos recuperado la perdida que tuvimos despues del gate. En todo caso para nosotros es bastante claro que el barco aleman en estas condiciones viene seguramente con menos vela que nosotros y asi van protegiendo su mastil.

                              Abordo de la Colorina todo transcurre bien y nuestras principales preocupaciones son 3:

                              La primera de ellas es que estamos un poco cansados; como desde el comienzo de la regata que no tenemos electronica, esto nos ha forzado a timonear el barco practicamente todo el tiempo, sin descanso. Ahora que traemos arriba el spinnaker, hacemos guardias cada 3 horas. Esta condicion es similar a las ultimas dos semanas de la tercera etapa cuando llegamos a Ilhabella sin energia pero un poco mas complicada aun ya que ahora si que no tenemos ningun instrumento. Anoche fue una noche muy oscura y llevar el barco navegando a 15 nudos de velocidad sin ver nada y ademas sin instrumentos, es una experiencia, por decirlo de alguna forma, novedosa.

                              La segunda preocupacion es que sabemos que adelante nuestro, como a 150 millas desde nuestra posicion actual, hay una zona de calma que todos los barcos deberemos enfrentar. Despues de ella, se establece el nuevo viento que nos llevara directamente a Portimao. Es esta la gran valla que debemos sortear. Pero lo que aqui va a ocurrir es un misterio. En todo caso, sabemos que los barcos que vienen atras nuestro se nos van a acercar pues seremos nosotros los primeros en quedarnos sin viento. Si todo camina bien, debieramos ser nosotros tambien, los primeros en salir.

                              Y la tercera preocupacion es que estamos en una zona de alta presencia de ballenas. Ahora entendemos por que practicamente las exterminaron. Es muy facil verlas, bueno, de dia, claro esta. El chorro de agua se ve en el horizonte claramanente y tan solo hoy en la manana hemos visto 3, una de ellas justo en la proa. Por lo tanto, estamos permanentemente mirando para todos lados a ver si vemos alguna. Que hacemos en la noche me preguntaran Uds, no mucho, les dire, cuando algo no tiene solucion, es mejor no prestarle muchas atencion a ese asunto.

                              Quizas alguno de uds cuando lee este relato estara pensando que quizas estamos exagerando un poco de mas el tema de las ballenas, pero aqui viene el plato de fondo. Lo deje para el final esta vez y el titulo del mail no es tan amenazante como debio haber sido: “chocamos con una ballena”

                              Efectivamente, ayer en la manana creemos haber chocado con una ballena y muy fuerte. Ibamos con spinnaker dando 15 nudos de velocidad, el Negro muy cerca mio y yo timoneando; de repente el barco choca contra algo se queda completamente parado y nos vamos de broach. (volcarse) Negro, encallamos!!!!!, le digo. Imposible, me dice.

                              Y que fue esto entonces? miramos para atras y una enorme mancha negra a media profundidad. Revisamos la carta y teniamos 1.800 mts de profundidad. Que paso?

                              Lo que creemos que paso es que tuvimos mucha suerte y esa ballena no estaba en la superficie sino que a 3 mts de profundidad y nuestro quillote la habria golpeado asemejando asi la sensacion de varado en fondo de arena. La sacamos barata, revisamos los pernos del quillote y esta todo en su posicion.Que hubiese pasado si ella esta mas arriba que los tres metros y la chocamos de frente con el quillote? lo mas probable es que ninguno de Uds estaria leyendo este mail en este instante.

                              Mientras tanto, nuestra querida Colorina desafia las olas, los vientos y las ballenas en pos de ganar esta etapa. Ayer le explicamos que ibamos de vuelta a casa y eso explica su velocidad: cuando sabe que va de vuelta a casa, ella se comporta como yeguita desbocada, y nosotros le damos rienda suelta.

                              Felipe



                              Salud
                              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                              Comentario


                              • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                                LOS SUEÑOS DE MI PADRE

                                Hola a todos

                                asi se titula el libro acerca de la vida de Barack Obama y que empece a leer anoche. A pesar de ser quizas la noche con menos viento de toda la vuelta al mundo, fue una noche magica. Seguramente para nuestros rivales alemanes fue mas magica aun pues nos descontaron a la mitad la ventaja que les llevabamos. No importa, ya estamos empezando a igualar velocidades y segun la hora y la posicion actual debieramos estar ya fuera de la zona de riesgo y hemos enfilado directo a Portimao.

                                Y mientras leia el libro, en mis horas de descanso, claro esta, se me vinieron a la mente los suenos de mi propio padre. Es que la noche estaba para eso.

                                Como no habia viento, el mar era el espejo del cielo y las estrellas se reflejaban en el agua, mientras la luna nos aparecia justo por la proa.

                                Y no se bien, ya no le recuerdo, si fue el libro o la luna que me llevo a mi ninez. Es que la Luna era amarilla con forma de queso suizo, como generalmente los ninos la imaginan. Y ademas me dieron ganas de comer queso Gruyere!!!

                                Y ahi recuerdo los libreros de la casa llenos de libros de aventuras de los mas emblematicos navegantes oceanicos. Tabarly, Chichester, Knox Jonhston, y tantos otros, eran los temas de conversacion entre mi padre y nosotros. Cuando Sir Robin gana la primera regata de la vuelta al mundo en 1968, yo tenia 6 anos y todavia me acuerdo de su relato; claro, tengo mucho mas vivo su relato de la ultima regata de la Copa America de 1983 cuando los australianos le arrebatan la Copa a los norteamericanos. La popa de la septima regata es quizas uno de los momentos culmine de la vela mundial y mi padre me la transmitio por telefono. Para los futboleres, es como el gol de Maradona a los ingleses, me imagino.

                                Y todo esto a raiz que quizas en esa epoca se comenzo a forjar el sueno de dar la vuelta al mundo, y como todos los suenos, este comienza con una idea bien difusa pero a traves del tiempo, se va concretando. Y cuando estamos a 416 millas de terminar la Vuelta al Mundo, creanme que, al menos yo, me emociono y mis sensaciones vuelven a cuando era nino y esos libros se mezclan con el sabor del agua salida de la manguera del jardin, a los pies descalzos en el pasto humedo, a las amanecidas para ir al colegio, a las rodillas rotas de tanto caerse en bicicleta, a las navegadas en Algarrobo con mi mama llevandonos pic nic a la playa, en fin, a los recuerdos de un nino sonador y de un padre tan sonador como el.

                                En las proximas horas el viento aumentara y nuestra querida Colorina va a volver a ser la yeguita desbocada y nos llevara seguros a la meta.

                                Mientras tanto, sigo leyendo los suenos de mi padre de Obama, y aparece una conversacion entre el y Frank, un viejo poeta de Hawaii, en donde Barack le cuenta que va a la Univedrsidad…..Te prepararan para que ansies lo que no necesitas, le dice Frank……

                                Sabio Frank, y que afortunado Obama que a los 18 anos alguien le haya dicho algo asi.

                                Felipe



                                Salud
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X