VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

    Recien recibido, desde los 40 bramadores



    Hola a todos,

    Hay ciertas vivencias en la vida que dificilmente se pueden describir a traves de las palabras, quizas ese el el merito de los poetas y los escritores, y yo soy solo un navegante sonador.

    Pero lo vivido anoche es una mezcla de algo, por un lado aterrador, pero fascinante a la vez. Navegar de noche con mas de 40 nudos y con rachas por sobre los 50 y, ademas preocupados de pasar a los alemanes, es la parte fascinante. la aterradora, es que te das cuenta de tu mas completa pequenez e indefension.

    Si pudiera describirlo de alguna forma, se me vino el recuerdo de mi primer dia de colegio cuuando entre al Saint George en Pedro de Valdivia. Un edicifio enorme, lleno de gente y completamente indefenso. Algo parecido sentimos anoche ya que el problema no es solo el viento, el mayor problema es la ola, es enorme y viene de todos lados. La diferencia es que estabamos solos, completamente solos.

    Yo lo habia leido pero no lo creia, las olas te entran por la popa del barco y te revientan completo arriba tuyo.

    Ayer en la tarde navegamos muy rapido, haciendo promedios de cerca de 15 nudos con el codigo 5, una vela enrollable que aguanta 40 nudos y angulos muy abiertos, ella nos permitio irnos encima de los alemanes pero al ataredecer vimos que iba a ser completamente incontrolable en la oscuridad. Ahi decidimos poner nuestro noble solent y tres manos de rizos.

    Cuando llega la amanecida, le digo al Negro, esto me suena raro pero yo creo que todavia no ha llegado el verdadero viento. Dicho y hecho, el anemometro se dispara a los 48 nudos y el bote se va a los 19 nudos de velocidad, (puede haber sido mas, ni me preocupe). Ya me habia llamado la atencion que los alemanes habian bajado su andar y nosotros por fin nos poniamos adelante de ellos.

    Asi es que nos pusimos sensatos, enrollamos solent, subimos trinqueta y bajamos la mayor, si, como lo escuchan. Desde hace 6 horas vamos sin mayor y el barco esta dando mas de 11 nudos de promedio. Me huele que los alemanes vienen igual o han hecho algo parecido ya que vienen solo medio nudo mas lento, y como tres millas atras de nosotros. Y para que entiendan la magniyud del viento, solo con la trinqueta, hemos llegando a los 19 nudos...

    Por otra parte, el barco ingles viene haciendo una ruta comppletamente diferente y no se si le dara frutos. Hoy y manana tendremos dos nuevos temporales que les llegaran muy de proa con lo que estaran obligados a ir mas al sur y ya estan en el paralelo 48,5 y la cancha (son las regulaciones de la regata) se les acaba a los 50, es decir solo les queda un espacio de 120 millas para correr hacia abajo. Si el frente les entra de proa, van a estar en serios problemas.

    En el caso nuestro, estamos donde nuestros meteorologos y Manolo nos querian tener, pero unas 5 horas mas adelante y vamos navegando muy cerca de los alemanes con rumbo general Este. La buena noticia para nosotros es que el nuevo frente entrara en nuestro sector por el norte y nos permitira ir muy rapido al ESE.

    En pocos minutos mas sabremos si los alemanes o nosotros vamos adelante pero no es lo relevante todavia ya que quedan mas de 5000 millas para Wellington. Lo que si es relevante para nosotros es que hemos cuidado el barco y las velas (solo se nos revento la roldana que afirma el codigo 5 en la punta del baupres, cuando soplaban mas de 35 nudos, una expericiencia no muy grata pero que resolvimos), nos hemos cuidado nosotros, hemos podido comer hoy en la manana y dormir.

    El otro dia, estando en la clinica, lei en el blog de uno de los navegantes franceses que esta corriendo la Vendee Globe, y que decia algo asi como que hoy voy a descansar.. Y creo quye tiene toda la razon, es imposible, y les pedimos disculpas a nuestros aficionados, que vean a la Colorina al 100% todo el tiempo, no hay barco que aguante y cuerpo que lo resista.

    Lo otro que atenta contra el rendimiento es el frio, la temperatura, estar siempre mojado y el fuerte viento generan una sensacion termica muy deagradable. Mis hijos se acordaran de esto, pero cada vez que llegaban a la casa en Cerro San Luis, donde vivo, me preguntaban por que no usaba calefaccion. Era la unica forma que se me ocurrio para prepararme para esta regata y durante los dos ultimos anos no use calefaccion en Invierno para acostumbrarme al frio. Eso si, los fines de semana cuando ellos llegaban, ahi estaba algo mas temperada, nunca tanto, reclamarian....

    Lo que nos tiene contentos es que hemos aprendido mucho a afinar a la Colorina y sabemos que cuando sopla viento somos capaces de caminar casi dos nudos mas rapidos que nuestros competidores, y lo otro que nos tiene contentos es que sobrevivimos al primero de una serie de 4 temporales que se nos vienen encima.

    Tengo claro que esta es una arma de doble filo, pues uno comienza a ganar confianza y de nuevo se los digo, al mar y al viento no se les puede ganar. Y seguiremos siendo sensatos y ya llegara el momento para consolidar nuestra posicion. Mientras les escribo me acuerdo de la primera vez que me tuve que subir al mastil de la Esmeralda, estabamos en segundo ano, formados en la cubierta y fondeados en la Isla Juan Fernandez con un viento de 30 nudos. Se acerca el oficial a cargo y pregunta, quien es el primero? yo, mi teniente, le dije, no por valiente, sino por todo lo contrario, lo unico que queria era terminar ese martirio lo antes posible: pero el me dio dos sabios consejos, (uno mas o menos inutil para mi vida futura) cuando venga la racha de viento no sigas subiendo y aferrate con todo a los cables, y el otro, que si me ha servido y pretendo aplicarlo en los dias que vienen, nunca nadie se ha caido del mastil de la Esmeralda la primera vez.....Los desastres vienen cuando los cadetes toman confianza. Con esos dos consejos, sobrevivi a esa tremenda experiencia y pretendemos usarla en el futuro.

    Lo otro bueno, y definitivamente bueno, es la sabiduria del Negro, hoy le dije, Negro vamos subamos el codigo 5? estai loco, me dijo, vamos delante de los alemanes, mas rapido, nos quedan 5.000 millas y a los ingleses ya los vamos a pasar, anda y arregla el maldito mail que no funciona y despues andate a dormir. Sabias palabras......

    Y, con la ayuda de Mino, nuestro asesor tecnologico en Francia y Rodrigo Contreras, el gerente de Senegocia.com, uno de nuestros auspiciadores, logramos resetear la cuenta de Outlook y este mail finalmente llegara a sus computadores.

    Y no se que es mas dificil, resetear el mail o navegar los 40 bramadores.

    Y como no estoy muy seguro de que manana podamos mandarles un mail, por cualquiera de las dos razones ya expuestas, es que preferimos desearles un dia antes una Feliz Navidad con todos sus seres queridos. Nosotros, a la distancia lo haremos a traves del telefono satelital pero nuestras familias saben que estaremos haciendo lo que nos gusta..... barrenando olas por el Mar del Sur, abordo de la linda Colorina con nuestra querida bandera Chilena, rumbo a Nueza Zelandia.

    Vaya que navidad. Y gracias a todos por sentirlos tan cerca.

    Y termino este mail haciendole a un homenaje a mis dos hijas mayores, a la Mary le fue sensacional en su segundo ano de Diseno, merced de su talento creativo innato pero sobretodo por su infinita capacidad de trabajo y busqueda de la excelencia; y a la Sofi que le fue fabuloso en su PSU, otro ejemplo de dedicacion y perseverancia a toda prueba. Permitanme a la distancia, un homenaje de un papa orgulloso.

    Jose y Felipe


    A su salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

    Comentario


    • #17
      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

      Otro escrito de Felipe:

      Hola a todos,

      esto de navegar lo encuentro cada día mas fascinante, sobre todo en los Mares del Sur que cada cierto rato, y varias veces al día, te da una lección de humildad.

      El día no comenzo bien para nosotros; como lo comente en el mail anterior, tuvimos un trasluche desastrozo y tuvimos mucho que trabajar para poder volver a subir nuestro querido codigo 5. Los alemanes nos habian comido la ventaja que les teniamos del dia anterior y se ponian a escasos 370 mts de nosotros.

      De ahi para adelante todo cambio, salio el sol, subimos el Code 5 y nos fuimos encima de los alemanes de nuevo y ya en la tarde ibamos 6 millas mas adelante que ellos y caminando mas de un nudo mas rapido. Por el lado de los britanicos, que nos llevaban 30 millas, sabiamos que esa distancia se iba a acabar y nuestros calculos eran que durante este dia los ibamos a pasar.

      En resumen, nos enfilabamos a 13 nudos de velocidad y con rumbo Este a pasar la primera puerta virtual (ubicada en la longitud 070 E) en primer lugar.

      Yo iba timoneando y el Negro descansando y nos quedaban menos de 100 millas y lo unico que necesitabamos era que nada raro ocurriera. Pero la vida no es asi, y tampoco lo es la navegacion, en especial en zonas tan extremas como los 40 bramadores. Veo para atras y venia una nube negra impresionante, aterradora, majestuosa...

      Negro, emergencia hay que poner dos rizos a la mayor ya!!!!!!!. Con dos manos de rizos y el codigo 5 era posible aguantar hasta 40 nudos de viento y en ese momento, antes de la negra, soplaban 25 (paradisiaco).

      Pero nos fallo el equipo, y cuando estabamos poniendo los rizos, a la driza del Code 5 se le rompe el forro que cubre el alma que es la parte interior del cordel. Y el escenario que viene despues, y los que navegan se lo podran imaginar: Mayor a medio camino de poner los dos rizos, (ni arriba ni abajo, sino todo lo contrario) y el Code 5 entero en el agua cual ancla de mar. Ya soplaban 35 nudos (nada de paradisiaco a estas alturas).

      Y lo que hicimos a continuacion, es lejos lo mas heroico que nos ha tocado hacer hasta ahora, tanto por el esfuerzo fisico que demando pero sobretodo por la determinacion con que lo hicimos. Negro, esta es la vela que nos va a hacer ganar la regata y tenemos que salvarla (a estas alturas ganar la puerta virtual ya era hsitoria). El barco completamente estacionado con el codigo 5 en el agua y la mayor a media altura con riesgo de que se nos rompiera tambien.

      Pero ahi pusimos a prueba todo nuestro espiritu y nuestras fuerzas fisicas y despues de una hora de trabajo lo rescatamos intacto, y de paso salvamos la mayor tambien,

      El unico problema es que el barco aleman nos habia comido las 6 millas de ventaja y se nos habia adelantado 2.

      Cuando faltan menos de 40 millas para esta puerta no esta daba dicho pero los alemanes nos llevan una pequena ventaja pero lo mas importante para nosotros es que seguimos con todo nuestro inventario de velas intacto.

      Lo mas genial ocurrio cuando sacamos del agua el codigo 5; al iniciarse el caos mi gorro del Desafio Cabo de Hornos se me habia volado, al igual que los anteojos y una vez que terminamos la maniobra, miro a la proa y ahi estaba el gorro esperando para ser rescatado. Por que no se volo, nunca lo sabre, lo unico que se es que antes de partir la Regata le prometi a mi hija Florencia que ese gorro iba a ser de ella cuando la Regata terminara. Para mi esa es la unica razon por la cual se salvo. Flor, todavia tenemos el gorro a salvo!!!

      Pero, amigos mios, la historia no termina ahi; cuando habiamos terminado de arregalar todo el desastre, aparece un arco iris de no mas de 500 mts de ancho que se pone justo por delante nuestro, como invitandonos a pasarlo. Diran Uds que esrtoy divagando, pero nunca habia cruzado un arco iris tan pequeno, tan perfecto y hecho solo para nosotros.

      Por lo menos el dia de trabajo en el Mar del Sur terminaba con una linda senal.

      Cuando son las 1720UTC los alemanes nos llevan 12 millas que manana recuperaremos y el barco ingles solo 2 millas.

      Perdimos la puerta virtual puntuable pero el barco esta intacto y el espiritu mas entero que nunca

      Felipe


      A su salud
      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

      Comentario


      • #18
        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

        Gracias, Ventarron por compartir estos alucinantes mails.

        Comentario


        • #19
          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



          Ventarrón sigue en contacto directo con la regata, gracias

          -------------
          Nico Budel de 69 años (Chapeau.....)
          uno de los dos participantes que lo hace en solitario
          en la 2 Etapa Portimão Mundial Ocean Race a bordo de su open40
          Hayai,
          ha sufrido un daño irreparable en la quilla de su barco y ha emitido una llamada MAYDAY buscando asistencia inmediata.

          Su posición en el momento de la llamada de auxilio es al NNE y a 240 millas de la Islas Crozet, un archipiélago sombrío en el Océano Austral habitados por un puñado de científicos en una estación de investigación. El MAYDAY y posterior activación de su EPIRB (radiofaro de emergencia indicando posiciones), ha lanzado una completa operación de rescate con dos barcos y un participante que se está desviando de su ruta (Michel Kleinjans )

          Nico no está en peligro inmediato, pero es claro que su yate no sobrevivirá el próximo vendaval de viento sin más daños en la quilla y se encuentra en peligro de volcar. Hayai es el único barco de quilla basculante en nuestra flota,

          (raro que un class40 se haya construido con la quilla basculante ?
          debe ser un open 40 de los construidos antes de crearse el marco de la class40)

          Comentario


          • #20
            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

            Originalmente publicado por maka Ver Mensaje


            Ventarrón sigue en contacto directo con la regata, gracias

            -------------
            Nico Budel de 69 años (Chapeau.....)
            uno de los dos participantes que lo hace en solitario
            en la 2 Etapa Portimão Mundial Ocean Race a bordo de su open40
            Hayai,
            ha sufrido un daño irreparable en la quilla de su barco y ha emitido una llamada MAYDAY buscando asistencia inmediata.

            Su posición en el momento de la llamada de auxilio es al NNE y a 240 millas de la Islas Crozet, un archipiélago sombrío en el Océano Austral habitados por un puñado de científicos en una estación de investigación. El MAYDAY y posterior activación de su EPIRB (radiofaro de emergencia indicando posiciones), ha lanzado una completa operación de rescate con dos barcos y un participante que se está desviando de su ruta (Michel Kleinjans )

            Nico no está en peligro inmediato, pero es claro que su yate no sobrevivirá el próximo vendaval de viento sin más daños en la quilla y se encuentra en peligro de volcar. Hayai es el único barco de quilla basculante en nuestra flota,

            (raro que un class40 se haya construido con la quilla basculante ?
            debe ser un open 40 de los construidos antes de crearse el marco de la class40)

            Nico Budel ya ha sido rescatado... por un carguero que es el segundo solitario que rescata, según sailing anarchy, más tarde, si puedo, os pongo el artículo y la traducción.

            a vuestra salud!!!!

            Comentario


            • #21
              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

              Esta por finalizar la segunda etapa de esta apasionante regata ...
              De nuevo el Beluga y el Desafío Cabo de Hornos ... con solo poco mas de tres horas de diferencia ...



              Esto es el futuro de la vela oceánica ... ya lo verán ... !!!


              A su salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • #22
                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                De hoy ...

                Hola a todos,

                cuando son las 1326UTC y Uds estaran almorzando en Santiago, les cuento que por aca es de noche y nos encontramos a 116 millas de Cape Farawell, el ingreso occidental del Estrecho de Cook que separa las dos Islas de Nueva Zelandia. Para la meta, en Wellington, nos quedan todavia 214 millas, algo mas de un dia de regata. Puede ser mas ya que vamos muy lentos y con muy poco viento.

                En nuestro ultimo contacto, les decia que finalmente el barco aleman habia tenido que trasluchar y salir al encuentro y que ya no nos llevaba 70 millas de ventaja sino que 47 y que teniamos 1,5 dias para descontar esa ventaja. Bueno, ahora esa ventaja a disminuido a 33.9 millas y todavia nos queda regata para descontar lo que falta.

                En el dia de ayer que se pronosticaba de calmas y viento inestable, la meterologia no se equivoco ya que tuvimos muy poco viento y con muchas oscilaciones. Nosotros preferimos ir mas por mar que los alemanes esperando un role persistente al SW y dentro de este role, ir jugando con las pagadas y negadas. Solo ayer hicimos 19 trasluches (virar pasando la popa por el viento) ya que las oscilaciones del viento era de 30 a 40 grados. Cuando mirabamos en nuestra pantalla de computador nuestra ruta, parecia mas bien una escalera ya que cada cierto rato el viento se negaba y teniamos que trasluchar e ir al otro borde. Asi, paso a paso le fuimos sacando algunas millas a nuestro archirival, el barco aleman y le pudimos descontar 13 millas. Pero nos quedan 33 millas por descontar y va a ser dificil, muy dificil. Todavia me acuerdo cuando les decia que teniamos que descontar 24 millas por dia para ganar..... los numeros al final del dia se han venido cumpliendo y esperamos todavia ganar esta regata.

                No esta dentro de nuestras posibilidades el darnos por vencidos. Pero quieren que les diga algo, pero no se lo cuenten a nadie? Boris y Felix, los dos navegantes alemanes son muy buenos, realmente muy buenos y desgraciadamente ese es nuestro gran problema. Bueno, estos son los numeros que tenemos para los amantes de numeros y estadisticas.

                Para los amantes de la linguistica, les pido perdon por un error inexcusable de ortografia en mi mail anterior y que alguno me lo ha hecho notar. Muchas gracias, no revise el texto completo y personalmente estaba muy cansado. Hemos dormido muy poco los ultimos 3 dias, ya lo haremos bien en dos noches mas en Wellington.

                Pero en concreto nos separan 33 millas del barco aleman y sorprendentemente una distancia muy similar a la que tuvimos en nuestra llegada a Cape Town. Como lo haremos? la verdad es que no lo sabemos, pero, hoy dia lo hablamos con el Negro y deciamos, a lo mejor el Estrecho de Cook es como Chiloe, y nos reiamos ya que bastaba que se pareciera al Canal de Castro, o que existiera un simil a la Isla Lin Lin (que queda al sur de paso Tenaum y que los navegantes recordamos con dolor o alegria, segun sea el caso). o que fuera similar a la salida de la Isla de Mechuque para que se abriera una ventana de oporunidades. En fin, manana cuando salga el sol e ingresemos al Estrecho de Cook, lo haremos pensando en Chiloe, donde nadie puede cantar victoria sino una vez cruzada la meta.

                Pero hoy me quiero tomar un minuto de hablarles de Marcelo Gonzalez. Como les decia anteriormente, no nos conocemos en persona pero en la primera etapa me mando un mail ya que le encanta navegar y le gustan mucho los class 40, y como ha tenido que socorrer a varios franceses en la regata de los mini transat, esta muy al dia de lo que pasa en Francia en lo relativo a la navegacion. Marcelo es argentino y vive en Canarias y es de esas personas que te ayudan en forma completamente desinteresada, quizas porque es navegante y su familia tambien (Fran, su hijo, ya es campeon en Canarias en Optimist y 420) y segun me dice su mujer le acepta su dedicacion a ayudar a navegantes por todo el mundo.

                Hace algunos dias, cuando estabamos flotando a 80 millas al sur de Tasmania, recibo un mail de el que me dice claramente lo que hay que hacer. Tienen un problema, tienen que salir de alla ya que viene un cono de no viento que los va a matar y no van a poder salir de alli. La via de escape es la siguiente, tienen que estar en tantas horas en este wp y ahi el viento va a rolar tantos grados y ese nuevo viento los va a llevar a este nuevo wp que les permitira subirse al ultimo vagon del tren que se va de Tasmania a Nueva Zelandia. Si pierden ese tren, estan fritos..... Y asi fue como escapamos de Tasmania y nos fuimos encima del barco aleman.

                Y lo sorprendente, es que cada una de las predicciones de Marcelo se cumplieron. La mas inceible de todas fue cuando pasamos por uno de sus wp (waypoint) y teniamos que ir a otro pero la direccion del viento no lo permitia, justo cuando nosotros llegabamos el viento oscila y nos lleva a ese nuevo wp.

                Despues de esa demostracion de conocimiento meteorologico, he puesto en contacto a Marcelo com Manolo para que trabajen cordinados, y esta ultima etapa Marcelo ha sido clave en la definicion por donde ir.

                El fue el que nos anticipo del colchon de aire por costa que iba a ayudar a los alemanes y tuvo la sabiduria de decirnos, por hoy dia ni miren los resultados ya que los alemanes se les dispararan pero Uds ya los alcanzaran.... y ahora nos dice no vayan a costa que hay menos aire y vayan por mar...parte importante del descuento de estas ultimas millas se las debemos a el.

                El otro dia lo llame por telefono para agradecerle ya que si no te conozco personalmente por lo menos quiero decirte a traves de la voz, cuan agradecidos estamos, le dije...

                Marcelo, muchas gracias, infinitas gracias y te felicito por el nivel de precision que has tenido. No habia conocido anteriormente ese nivel de precision meteorologica.

                Esto que les cuento no tengo problemas en que lo divulguen, cuando la Colorina hace bien la pega generalmente es obra de un equipo y en lo relativo a los aspectos estrategicos y meteorologicos que coordina Manolo desde Champa, Chile, hoy podemos contar con Marcelo desde Canarias.

                Los tengo que dejar ya que tengo que ir a timonear, hay muy poco viento pero manana vamos a ver la Costa de Nueva Zelandia. El Negro esta feliz de ver costa y me dice que no le gusto mucho Australia, jajajaja pasamos como a 400 millas al sur..

                Felipe=



                A la salud de Felipe y José
                Y de todos los que los apoyan de una manera u otra ...
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • #23
                  Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                  Recién recibido ...
                  Muy intimo ...
                  Gracias Felipe por dejarnos ir embarcado con ustedes


                  Hola a todos,

                  Mi hija Sofia hace algunas horas me ha mandado un mail precioso titulado "de una hija orgullosa de su padre" y despues de esto, he decidido darme un tiempo para reflexionar mirando un cielo precioso en Estrecho de Cook en Nueva Zelandia; desgraciadamente ya sabemos que no hemos podido ganar esta segunda etapa de la Regata de la Vuelta al Mundo. Los alemanes estan a una hora de llegar y nosotros a 5.

                  De nuevo nuestros aplausos y reconocimiento para Boris Y Felix, corrieron una gran regata.!!!

                  Pero hay algo raro y curiosamente no estoy ni frustrado ni amargado. Y ojo, y los que me conocen saben que no soy un conformista, sino que cuando uno sabe que lo ha entregado todo, se da cuenta que cualquiera sea el resultado alcanzado, estaremos, al final del dia, en paz con nosotros mismos.

                  Sabemos que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance; navegamos en los peores mares de este planeta, trasluchamos cada vez que habia que hacerlo, cambiamos todas las velas cuando correspondia, nos mojamos, sentimos frio, sentimos sed, mucha sed, sentimos miedo, estuvimos cansados, muy cansados y siempre nos levantamos, nos frustamos y nunca nos entregamos, y si asi no pudimos, esta bien.

                  Y esta bien, porque la felicidad interna creo, no es solo el destino o la meta; es mucho mas que eso, es un largo y sinuoso camino que nosotros elegimos como recorrerlo y como construirlo.

                  Y al final del dia, quizas, no es el exito lo que debemos alcanzar, le decia hoy a mi hija Sofia, cuando le respondia su mail, sino que la felicidad.

                  Bucando el exito no siempre alcanzas la felicidad, pero alcanzando la felicidad, de seguro encontraras el exito, le escribi hoy dia

                  Quizas lo mas precioso de esta etapa fue el descubrir que los limites no existen; son simples fronteras que nosotros mismos nos ponemos quizas, que se yo cual sea la razon, quizas para protegernos. Pero se los confirmo, porque lo vivi, uno puede mucho mas que lo que se imagina.

                  Seguiremos luchando en cada etapa que queda de esta regata pues esta no es mas que una metafora de la vida misma, (como me lo dijo un gran amigo mio) un libro abierto y expuesto de como dos hombres se unen para ir en busca de un sueno, no del sueno posible y facil, sino todo lo contario, en busca del gran sueno, el sueno imposible que esta en cada uno de nosotros.

                  Durante esta navegacion hemos recibido cientos, quizas miles de mails preciosos, pero hay uno que quizas mas me impacto, quizas por su simpleza. Solo decia, muchas gracias a Uds....

                  No se si me entienden? el nos daba las gracias a nosotros.... y si alguien en este planeta nos da las gracias por poder mostrarles que los suenos hay que buscarlos, cueste lo cueste, todo habra tenido sentido...

                  Muchas veces me han preguntado por que hago lo que hago, sacrificando todo por dar la Vuelta al Mundo y nunca se me ocurrio que pudiera servirle a alguien y que esa persona te diera las gracias por lo que haces.

                  Vivimos en un planeta maravilloso (ademas lleno de ballenas) y con el Negro les damos a Uds y a nuestros queridos auspiciadores las gracias por acompanarnos en esta aventura que ya no es de nosotros dos solos, sino que de todos ustedes tambien, que dia a dia vamos todos abordo de la Colorina, algunos desde sus casas u oficinas, otros mojados, arriba de este precioso barco.

                  Ahora a prepararnos para la tercera y mas dura de las etapas, el Cruce del Cabo de Hornos. Nos volvemos a encontrar el 21 de Febrero.

                  Este mail estara abierto hasta el dia Viernes a las 1300 hora de Chile.

                  Felipe=


                  A la salud del Desafio Cabo de Hornos
                  Editado por última vez por Ventarrón; 15/01/2009, 14:44:43.
                  Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                    Ventarron, gracias por compartir esto, he descuierto este post y es un verdadero tesoro.

                    Haz que les lleguen nuestros mejores deseos para la proxima etapa.
                    Saludos

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                      Originalmente publicado por efervescente. Ver Mensaje
                      Haz que les lleguen nuestros mejores deseos para la proxima etapa.
                      De tu parte ...



                      Salud
                      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                        Acaba de finalizar la segunda etapa de la regata.
                        Ciudad del Cabo - Wellington

                        La ha ganado el Beluga (A2) que han empleado 32 días, 3 horas, 31 minutos, 37 segundos ...
                        ENHORABUENA !!!

                        El Desafío Cabo de Hornos (A2), esta a aproximadamente 30 millas de la meta, y navegando a unos 9 nuditos.

                        Mas atrás ... El Mowgli (A2) a 960 millas, y el Roaring Forty (solitario) a 1.020 millas.


                        A la salud de todos
                        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                          Pues vaya navegada se han pegado... muy bien... y tus amigos segundos... enhorabuena

                          a su salud!!!!!!!!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                            pues tiene buena pinta esta clase, más asequible en patrocinio imagino que los imoca, aunque tienen que salir por un pellizquito

                            quien pudiera

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                              Ventarrón, no dudes en seguir tirando de este carro, ten seguro que somos muchos lo que lo seguimos .


                              http://www.sailinganarchy.com/fringe...15%20Jan-1.jpg


                              A mi estos barcos me resultan tran atractivos como los Open 60...

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                                Retomamos ...

                                Faltan solos dos días para la salida de la etapa reina:
                                Wellington (Nueva Zelanda)
                                Ilhabela (Brasil)

                                A ver como se comportan estos barcos mas al sur de los 56º

                                Los chilenos muy, pero MUY motivados para pasar por la mítica roca (pasar por casa ...)
                                Es el primer proyecto chileno de vuelta al mundo ... y lo están haciendo muy bien.

                                A su salud, y a la de los demás participantes !!!

                                El futuro de muchos soñadores de la navegación de altura ... esta en esta eslora ...


                                Salud
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X