VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

    que manera de navegar
    VENENO, VENENO DEL BUENO

    Comentario


    • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




      Hola a todos

      Son las 5 de la manana en la costa brasilera y ya estamos cerca de Rio de Janeiro, unas 6 millas adelante del barco aleman y vamos navegando con una suave brisa del NE.

      Las emociones de la partida, como siempre, son intensas. Saber que no pisaremos tiera en 25 dias y que no veremos a nadie mas durante ese tiempo, es especial.

      Les quiero contar que es lo que ha pasado en estas primeras horas de navegacion de la cuarta etapa de la Regata de la Vuelta al Mundo donde el principal concepto de nuestra estrategia ha sido la originalidad.

      Es cierto, muchos de Uds podran sorprenderse por que hemos hecho un camino tan distinto a nuestros rivales pero, uno, es dificil renunciar a la esencia, y dos, hemos tenido razones de fondo para hacer lo que hemos hecho.

      La linea de partida en Ilhabela estaba situada muy cerca de costa, frente al pueblo, e iba a ser con viento de Popa. Nuestros rivales eligieron aproximarse a la la linea de partida con los spinakers desplegados, nosotros, en cambio, lo hicimos con solent y entrando muy rapidos con viento de cuadra. Esta estrategia nos permitia una muy buena posicion desde el punto de vista reglamentario pues seriamos el barco de mas de sotavento (que en caso de un protesto entre yates, llevamos las de ganar) y segundo, teniamos mucha mas flexibilidad para aproximarnos a la linea de partida. Esta estrategia nos permitio cruzar con mucha velocidad la linea en el momento justo en que los jueces daban la largada y ahi, muy pegados a la boya de babor, trasluchabamos e izabamos el spinaker para navegar por el centro del canal que separa la Ilsa de San Sebastian y la Costa.

      La idea de navegar por el centro del canal era pues teniamos corriente a favor y volvimos a trasluchar cerca del faro que indica el Norte de la Isla. Ahi se produce un efecto Venturi que acelera el viento.

      Ayer cuando salimos con Daniel Martinez, Brice y Nestor Volker a calibrar instrumentos y ver como se comportaba el viento en esa punta, pudimos ver que se producia un colchon de no viento a sotavento de la isla pero la transicion hacia el viento oceanico parecia se mas corta por ahi que mas al Weste.

      Y eso fue lo que hicimos; mientras los demas barcos navegaron al Norte, nosotros lo hicimos al Este. Despues de un par de horas, nosotros ya habiamos encontrado el viento oceanico y ellos estaban encalmados en la costa Norte de Brasil pues ahi se habia formado otro colchon de no viento, eso si, a barlovento de la costa.

      La leccion aprendida es que siempre es bueno navegar la zona de la regata antes de la partida y, nunca olvidarse de lo que hemos aprendido de navegar en Chiloe.

      De ahi para adelante la estrategia ha sido navegar con rumbo general Este hacia Cabo Frio, al Norte de Rio de Janeiro, y manteniendose a unas 15 millas de la Costa, especialmente durante la noche.

      Pero la meteorologia en las zonas costeras no es muy precisa y nosotros hemos estado esperando un viento SW y NW y sin embargo lo que hemos tenido es un viento NE y la flota ha caminado mas rapido alejandose de la costa. Y por lo tanto, hemos adecuado nuestra estrategia y tambien nos hemos alejando de la costa y ya estamos a 30 millas de ella pero navegando cerca de nuestros rivales alemanes.

      Una vez que amanezca, lo sensato pareciera ser acercarse de nuevo a la costa, pero eso lo definiremos en algunas horas.

      Mientras tanto, las primeras horas de navegacion de esta etapa nos han sido muy favorables pero si les doy un consejo, de aqui para adelante los cambios de posiciones y velocidades relativas estaran a la orden del dia. Esta sera quizas la regata mas sicologica de todas las que hemos corrido y por lo tanto, sufriremos la agonia y el extasis, como nunca antes.

      De nuevo, infinitas gracias por el tremendo apoyo de todos los fans de la Colorina

      Felipe=



      Salud
      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

      Comentario


      • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




        Hola a todos

        Hoy, a la una de la manana (hora de Chile), la Colorina ha pasado por el Faro de Cabo Frio, liderando la regata por 9,5 millas respecto del barco aleman.

        Esta soplando un viento del SW de 20 nudos y vamos navegando rapido con spinnaker. Es la segunda noche de esta regata y todavia nos cuesta acostumbrarnos a dormir a pequenos intervalos. Pero sabemos que si timoneamos manual vs piloto automatico, vamos a caminar mas rapido; de eso se trata, y en eso estamos.

        Haber pasado primeros Cabo Frio, que se encuentra al NE de Rio de Janeiro, era uno de los hitos de esta regata pues las condiciones de aqui para adelante, suponemos, se hacen mas estables y la Colorina deberia empezar a desplegar todo su potencial.

        Estamos contentos pues la estrategia desde la partida hasta ahora ha funcionado. Durante el dia ibamos a costa, y durante la noche nos ibamos a mar, y siempre cuidando que la flota no se nos escapara.

        Quizas mas de alguno podra pensar que es agobiante tener a los alemanes como perro de caza detras nuestro....pero les confieso que me encanta. Definitivamente es mucho mejor tenerlos atras que adelante, pero ademas, nos exigen al maximo y esta regata, como por lo demas, han sido las otras tres anteriores, va a ser muy apretada.

        Les llevamos apenas una hora de ventaja lo cual es muy poco si queremos asegurar el primer lugar en la meta volante frente a Recife, pero el exito en la Colorina lo construimos de a poco.

        Tambien estamos contentos ya que el alternador y la electronica estan funcionando muy bien. Y lo mas importante, los chocolates no se nos han derretido.

        El unico problema es que con el Negro queriamos ver Rio y sus playas, pero desgraciadamente pasamos un poco lejos para haber visto algo.....

        Estamos timoneando a turnos de 3 horas cada uno y ahora, cuando termnine de escribirles, voy a tratar de dormir algo para despues seguir timoneando. Cuando desperte al Negro para pedirle que me reemplazara, me dijo que justo estaba sonando que su equipo de baby futbol salia a la cancha...ojala pueda retomar su sueno mas tarde.

        Felipe=



        Salud
        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

        Comentario


        • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

          mas ...


          Hola a todos,

          estamos a 11 horas de llegar a la puerta virtual ubicada a la cuadra de Recife y los alemanes nos llevan mas o menos las mismas 30 millas de ventaja y ambos barcos estamos navegando a velcidades similares.

          Seguiremos trabajando toda la noche pero, para serles sincero, no vemos por donde los vamos a pasar. No es lo mismo que la llegada a Ilhabela ya que aqui es fila india y no tenemos opciones tacticas diferentes. Pero no se preocupen, no estamos ni amargados porque sabemos que mas temprano que tarde volveremos a liderar esta etapa; de eso estamos seguros.

          Pero el Universo, la vida, la maravillosa realidad de todos los dias, nos ha hecho un regalo precioso. No soy capaz de describirles la noche que tenemos hoy sobre nosotros, pero solo dejenme decirles que son miles de estrellas, una timida luna que aparece por la amura de babor pero con la potencia suficiente para dibujar su estela en el mar y cientos de nubes de todas las formas y colores.

          Cada cierto rato pasa una de ellas, muy negra y amenazante y deja caer toda su lluvia sobre nosotros, el viento cambia para todos lados pero agradecemos ese lindo regalo que nos da el cielo.

          Hace algunos meses, cuando empezabamos la regata de la Vuelta al Mundo, esas mismas nubes nos atemorizaban, hoy conversamos con ellas, sabemos de su fuerza y la crisis que generan y ya nos entretenemos.

          Y me pregunto, que seria de nuestras vidas si no tuvieramos nubes amenazantes en nuestros horizontes?...solo un cielo puro y limpio... De seguro nos aburririamos y saldriamos a buscar nuevas emociones y desafios.

          Manana, hayamos ganado o perdido esta meta volante, saldremos a buscar nuestras nuevas propias nubes, nuestras propias y nuevas emociones, porque la vida sin esas nubes, por lo menos para nosotros, no valdria la pena vivirla.

          Que tengan un lindo fin de semana y mientras Bob Dylan nos dice que the answer, my friend is blowin' in the wind, vulevo a contemplar esas nubes maravillosas que marchan ordenadamente al NorWeste. Definitivamente, con una noche asi, por Dios que dan ganas de vivir.

          Felipe=



          Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

          Comentario


          • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

            No me estan llegando los mensajes de Felipe ...

            Este lo he bajado de su web.


            Hola a todos
            a nuestros queridos fans noctambulos que han seguido con mucho interes y emocion el desarrollo de esta noche notable, hemos querido tomarnos un respiro frente al teclado para explicarles que esta paasando.
            Como es posible que dsde las 2100UTC (1800 horas de Chile), en que los alemanes nos tenian 62 millas de ventaja, hoy a las 0600 UTC (0300 am de Chile), esa ventaja se haya acortado a 23 millas? 39 millas en 9 horas!!!
            Dejenme contarles como ha sucedido.
            Hace algunas horas mientras leia acerca de la tristeza de Facundo, le respondi, y si el quiere les puede mandar el mail,
            “A veces es cuestien de saber esperar y tener paciencia y para nosotros esta Vuelta al Mundo ha sido una leccion de ello.Acuerdate de mi, hablemos en 5 dias.”
            La noche que acabamos de pasar sera una de aquellas inolvidables en nuestra Regata; lluvia torrencial, tanto que era mas practico hacer las maniobras en traje de bano que con traje de agua, relapagos, truenos por todas partes, rachas de 35 nudos, calma total, nubes negras, muy negras… y cuando estabamos en la mitad de la mayor de las rachas, todo el isntrumental electronico se desploma…… nada, ningun dato, ni hacia donde ibamos, ni cuanto viento teniamos, ni de que direccion…… Pero la Colorina caminando a mas de 17 nudos y promediando mas de 12 nudos. Y en busca afanosamente de los alemanes. (Eso lo ibamos a saber despues)
            De mas esta decir que la meteorologia estos dias no ha estado a la altura; el pronostico, casi obsesivo indica vientos suaves del Este y lo unico que no hemos tenido es eso, y lo que mas, vientos del SW sobre los 22 nudos.
            Es cierto, nuestra querida Colorina esta herida, el no tener el spinnaker mediano nos quita muchas opcione; es mas, durante la noche nos vemos obligado a bajar nuestro spinnaker mas liviano pues si nos agarra una de esas nubes negras, de seguro lo reventamos. Esto nos ha hecho ser muy conservadores pues necesitamos guardar lo que nos queda para atravesar las temidas calmas ecuatoriales y estamos a dos dias de llegar.
            Es dificil que entremos antes que los alemanes a los Doldrums precisamente por este problema y por eso nuestra estrategia ha sido navegar lo mas cerca posible de ellos de forma tal que cuando salgamos a los alisios, la Colorina nos muestre a todos su verdadero potencial.
            Mas de alguno se ha sorprendido de esa suerte de desapego que tenemos con la victoria y la derrota, y de como hemos sido capaces de ir aceptando, pero no resignando, el resultado…. esa es quizas la gran leccion personal que me llevo de esta Regata de la Vuelta al Mundo… todo tiene su tiempo… y el tiempo de la Colorina esta por llegar.
            Pero para que ello ocurra, hay que merecerselo. Y anoche estos dos chilenos tozudos se merecieron descontar 39 millas!!! Creanme, nosotros estuvimos ahi…
            A nuestros queridos fans, no se inquieten, lo mas probable es que volvamos a perder algunas millas, sobretodo si es necesario el spinnaker,. pero queda mucho por escribir de esta etapa.

            Felipe


            Salud
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



              Hola a todos,
              cuando son las 1123 UTC (0723 en Chile), nuestra querida Colorina ha vuelto a cruzar la linea del Ecuador, esta vez de Sur a Norte. Por lo tanto, aun cuando falte todavia mucho de la Regata de la vuelta al Mundo, desde el punto de vista geografico, la Colorina con sus dos navegantes chilenos han dado la vuelta al Mundo.
              Cuantas emociones, cuantas aventuras, cuantos errores, cuantos aciertos. cuantos miedos, cuantos suenos cumplidos!!!!!!
              Hoy en la noche dejaremos de ver la Cruz del Sur pero sentimos que todo este tiempo cobijados por ella, nos han dado las herramientas para terminar con exito esta maravillosa regata.
              Les diria que no se preocupen por la distancia con los alemanes pues la decision nuestra ha sido cruzar las calmas ecuatoriales de Sur a Nortey por lo tanto la distancia que nos importa es la diferencia en Latitud (que no es mayor a 10 millas) ya que la distancia hacia el Weste va a cambiar drasticamente una vez que entremos a los alisios del Norte que estan a 120 millas. Para serles honestos tambien, nuestra estrategia ha estado condicionada por la falta de Spinnaker que no nos permitio ir mas al Weste, pero es lo que hay, y no nos complica demasiado.
              Mientras tanto, seguimos esperando el ya anunciado viento Este que nos dicen los meteorologos debieramos tener. Como explicarles que desde hace 48 horas, lo unico que tenemos es viento Weste y Sur Weste. Pero la transicion va a venir y no sabemos como. Por adelante, por atras, suavemente, con una calma? la verdad, no tenemos idea y tampoco nos quita el sueno. Cuando este ocurriendo, ahi veremos que hacer.
              Mientras tanto, hemos tratado de ir lo mas rapido posible al Norte y renunciando a ganar millas hacia Charleston; es como si nos hubiesemos puesto una boya al Norte que debemos cruzar. Ya se, la estrategia no es muy marketera, ya que aparecemos perdiendo millas pero tengo la secreta impresion (bueno, ya no tan secreta) de que esta estrategia va a funcionar.
              Con un poco de fortuna puede ser que nos quede solo una noche en los Doldrums ya que se supone, dicen los meteorologos, que los alisios nos esperan en la Latitud 2 Norte, y si todo camina bien debieramos estar ahi a medio dia de manana.
              Volver a cruzar la Linea del Ecuador tiene definitivamente un simbolismo especial para nosotros y anoche cuando navegaba y timoneaba bajo una oscura noche tropical, pensaba acerca de los suenos. Cuando era joven, y navegaba con mi papa en su querido Caleuche, sonaba con lo que queria ser en mi vida, que metas alcanzar, hasta donde llegar…. cuando sea viejo y mis hijos o mis nietos me inviten a navegar, sonare con todo lo que quise ser, con todo lo que quise alcanzar y no lo logre…
              Hoy sone con lo que soy, y con lo que he conseguido y me senti en paz, y estoy seguro que la felicidad del hombre (y de la mujer, claro esta) tiene que ver en definitiva con ese encuentro final. Ese encuentro que se produce en el otono de nuestras vidas y miramos para atras y honestamente sentimos que hemos vivido la vida que elegimos y cumplimos las metas que nos fijamos. Definitivamente, no hay que ser ni un gran deportista, ni un millonario, ni un genio, ni un gran descubridor, ni un gran politico, ni un gran intelectual, ni nada en especial, para alcanzar la paz y la felicidad… solo la coherencia entre lo que sonamos ser y lo que fuimos realmente, la calidad del camino ecogido y de cuanto esfuerzo pusimos por conseguirlo.

              Felipe


              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                Casi 11 dias después de la salida de Ilhabela, el Beluga encabeza la regata, y esta a 2700 millas de Charleston ...
                Le siguen el Desafío Cabo de Hornos, a solo 64 millas y mas rezagado el Mowgli a 340 millas.

                El Roaring Forty, con Michel Kleinjans a la caña en solitarios, esta a solo 85 millas del Beluga.

                Navegan con vientos del NE, que les obliga a ir muy atentos en conseguir la velocidad de casco.

                Creo que les espera una navegación mas "cómoda" de la que han tenido hasta ahora ... con vientos mas constantes ... y del cuadrante que se suelen prever ...

                Los tres primeros están navegando a la altura de la desembocadura del Amazonas ... y aunque van muy separados de tierra ... notarán la influencia de ese torrente de agua dulce en la densidad del mar ...

                Salud
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                  ...


                  Hola a todos,

                  ya nos encontramos en la latitud 04 Norte y desde ayer en la manana que nos acompanan estos vientos maravillosos llamados Alisios…. Hasta la palabra misma la encuentro linda!!!!!

                  Es que con el Negro y la Colorina nos encantan estos vientos y Uds iran viendo a medida que transcurran las horas, como nuestro querido barco comienza a matar millas hacia la meta.

                  Los vientos estan un poco mas cerrados de lo esperado pues la direccion de ellos es ahora del 030 y se esperaban vientos del 050; a medida que avancemos hacia al el Norte estos vientos debieran ubicarse en torno al 060.

                  Y como el rumbo a Charleston es 312 el angulo que recibiremos el viento sera 108 o110 grados respecto del barco (TWA) que es la posicion exacta donde la Colorina tiene su mayor rendimiento de velocidad.

                  Por eso, la estrategia de como y donde cruzar los Doldrums no debe ser analizada solo en funcion de cuantas millas nos tienen actualmente los alemanes, sino que como vamos a estar de aqui a cinco o seis dias. Si Uds se acuerdan, nosotros dijimos que no ibamos a caminar con rumbo a Charleston sino que a una boya imaginaria en el Norte; pues bien, esas 50 millas de separacion lateral hacia barlovento que hoy tenemos, valen oro.

                  Lo que pasa es que nos hemos acostumbrados a los resultados inmediatos y hemos perdido muchas veces la capacidad de saber esperar, de mirar la estrategia de largo plazo, buscando solo resultados espectaculares de corto plazo.

                  Nos pasa en todos lados, en la politica (nos ponemos contentos, o tristes, (y tomamos decisiones y fijamos posiciones) segun el resultado de una encuesta, cuando lo que vale es la elecion final); en los negocios, cuando cerramos un buen acuerdo con un mal cliente (que posiblemente no nos pague), o cuando invertimos en mercados que pintan bonito pero que finalmente se desplomaran… o cuando en la Universidad calentamos examenes y finalmente no aprendemos nada (quizas por eso hoy no ejerzo de abogado)….. que se yo? ejemplos abundan. A riesgo de ser reiterativo, no me puedo olvidar del caso de nuestro ciclista olimpico, que prefirio liderar durante las primeras tres horas de carrera, y asi tener cobertura mediatica, y creo que ni siquiera termino la carrera….. pero se gano la portada de los diarios.

                  Si tan solo pudieramos dejarle como legado a nuestra juventud que los resultados toman tiempo y esfuerzo, todo habra valido la pena. Mientras les escribo, me acuerdo de una conversacion que tuve cuando tenia 28 anos y decidi que ya era tiempo de independizarme (no tenia ni plata y ni siquiera una sola idea para desarrollar, pero si una fe inquebrantable de que ese era el camino), y me fui a conversar con mi jefe y nunca me voy a olvidar de su consejo: te encuentro toda la razon pero preparate que te vas a demorar 10 anos, al menos, en ver la luz…. se equivoco..me demore 15 y todavia a veces como que se me apaga un poco…

                  Perdon, es que me sali de la regata… pero si Uds analizan bien, tenemos hoy dia una separacion lateral muy interesante con los alemanes y ya hemos hecho los numeros y con los angulos y velocidades relativas que traemos… mejor no les cuento mas.. Seamos consistentes…esperemos unos dias y ahi volvemos a hablar.

                  Arriba de la Colorina todo bien, tenemos el water maker funcionando pero ademas tenemos agua suficiente para los 12 dias de regata que quedan, una bebida cada dia y medio (todo un privilegio), comida muy bien y muchos cholates Lindtz regalados por Jacqueline y Jan, grandes amigos. La electronica funcionando muy bien y solo nos fallo la cocina pero teniamos una de emergencia.

                  El regimen de vida abordo es que el Negro navega durante el dia y yo lo hago en la noche. Y vayan desde aqui mis saludos, admiracion y reconocimiento a todas las personas que desarrollan el trabajo de nochero.

                  Felipe



                  Salud
                  Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                  Comentario


                  • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                    Además de buenos navegante excelentes filósofos...

                    Comentario


                    • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                      mas ...


                      Hola a todos

                      hace un par de anos lei en un diario de Chile, una entrevista a un conocido chef santiaguino que declaraba algo que me llamo la atencion; decia el, que el trabajo de hacer una buena receta se reducia, finalmente, a matematicas. Con la Colorina, la oficial, me refiero, aprendi todo lo contrario. Que la cocina es mas bien arte que ciencia. El es un conocido chef, ella, una linda mujer que le cocina con inmenso carino a su familia y seres queridos.

                      Que tiene que ver esto con la navegacion en los Alisios? se preguntaran uds, pues mucho.

                      La navegacion, con toda la sofisticacion de softwares y la determinacion con alta precision acerca de cual sera el comportamiento del barco en cada una de las condiciones de viento, aun antes de ser construido, (VPP, Velocity prediction programs) hacen pensar que esto de navegar tambien se reduce a matematicas. Bueno, y tambien a geometria y, sobretodo, a trigonometria.

                      Y el trabajo del nochero, ademas de contemplar las estrellas y sonar algun dia con ser raptado por una nave extraterrestre, se dedico a sacar complejos calculos trigonometricos para determinar en que momento nos vamos a poner adelante del barco aleman.

                      Dicho sea de paso, que este matematico nochero, es ademas abogado, rara mezcla y lo peor de todo es que antepone el resultado final, al calculo previo. Es que antes de todo, es un optimista incorregible. Por lo tanto, es altamente probable que un ingeniero que lea este blog le este dando urticaria.

                      Y con los datos de como se comporta el barco en distintos angulos de viento (estos barcos, a diferencia de los que navegamos habitualmente, aumentan su velocidad a medida que los alejamos del viento, claro esta, hasta un punto especifico, mas o menos 130 grados respecto de como recibe el viento (TWA) y la separacion lateral que tenemos hacia barlovento (que nos permite llevar el barco mas abierto que los alemanes), es posible determinar cuanto mas abierto tenemos que ir para alcanzarlos y no consumirnos el 100% de esta separacion lateral.

                      Y los numeros dan; es decir, no seria necesario atravesar todo el continente norteamericano para darles caza (o sea, no hay que llegar a Alaska a cazar alemanes sino que al gran oso pardo). De mantenerse las condiciones climaticas (supuesto implicito en la formula trigonometrica), debieramos alcanzarlos antes de llegar a Charleston. Pero, hay que reconocerlo, los alemanes estan caminando muy rapido.

                      No les revelare ni el angulo asumido ni la velocidad estimada, no por razones estrategicas, sino que por pudor.

                      Y finalmente, si todo resulta, o nada resulta, sera la comprobacion empirica de que navegar, afortunadamente, sigue siendo arte mas que ciencia.

                      Felipe, el nochero=



                      Salud
                      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                      Comentario


                      • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                        Felipe, que bueno que te pusiste a escribir nuevamente, porque nos tenias un
                        poco votados y ya nos hemos acostumbrado a recibir tus escritos, que al
                        menos para mi son reflexiones de principios de vida, que siempre es bueno
                        recordar, hay un dicho que dice "Las cosas de sabidas se callan y de
                        calladas se olvidan" bueno tus pensamientos han permitido sacar del cajón de
                        los recuerdos cosas calladas.
                        Te cuento adicionalmente que ya salio el articulo de tu entrevista en
                        Revista CITY, y lo encontré buenísimo te agradezco tu excelente
                        predisposición para con mi periodista, la cual quedo muy impresionada con
                        tus andanzas.

                        Un fuerte abraso y que los alisios te acompañen al igual que lo hacemos
                        todos nosotros.


                        Atentamente.,

                        Christian Conn Irigoyen



                        Salud
                        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                        Comentario


                        • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                          Hola a todos

                          Esta etapa de la regata se ha convertido en una regata de velocidad entre dos barcos que navegan muy parecidos. Los vientos alisios son muy estables en direccion e intensidad y por lo tanto nuestro trabajo, si realmente pudiesemos llamar a esto trabajo, se trata de como conseguir sacar el maximo de velocidad a nuestra Colorina.

                          En promedio, en las ultimas 48 horas hemos caminado 0,2 nudos mas rapido que los alemanes pero ello no nos alcanza para pasarlos antes de Charleston; necesitamos mas!!!!!!!

                          Y para ello basicamente tenemos las siguientes herramientas: las velas de proa, los rizos en la mayor y el lastre de agua. Esos son los elementos que podemos usar y los hemos ido combinando a fin de lograr el optimo.

                          Nos ayuda mucho nuestro software tactico que posee una funcionalidad que mide la efectividad de cada cambio con precision milimetrica. Cada vez que hacemos un cambio, no solo de vela, sino que de tension de escotas, algun grado de direccion, medimos su efecto en la velocidad del barco y de como afecta al acercamiento de la meta (CMG).

                          Ayer, en una de las pruebas, decidimos poner una vela de proa que definitivamente no nos dio resultados pues los alemanes, por primera vez en varios dias, navegaban mas rapido que nosotros. Ello ocurrio durante las seis ultimas horas antes del anochecer. La primera aproximacion, es decir, es que ellos tienen mas viento que nosotros (la tipica del chileno, echarle la culpa al empedrado), la segunda, es que ellos lo estan haciendo mejor (tambien, cercano a nuestra cultura apocada), y la tercera, es que nosotros estamos haciendo algo mal (mas cercano a la cultura anglosajona). Y vaya que nos cuesta reconocerlo, pero asi era.

                          Y los numeros eran evidentes... ellos no habian mejorado, en cambio, nosotros habiamos empeorados. Luego, el problema estaba en nosotros.

                          Lo resolvimos, y tres horas despues volviamos a caminar mas, pero de nuevo no lo suficiente....

                          Y en todas estas elocubraciones y cambios de velas, ya habia llegado la noche, y por lo tanto, el nochero a la cancha.

                          Y como estaba mojando harto afuera, decidi concentrarme de nuevo en el computador a ver si la tecnologia nos aportaba algun dato que nos iluminara la mente. Y asi fue... pero, no tan asi. Ya que la respuesta no estaba en el computador y su sofisticado software, estaba arriba de el.. me explico.

                          Este barco tiene solo una gotera, que quedo en el techo de la cabina justo arriba de nuestras cabezas cuando nos sentamos frente al computador`(Entiendo que era un tipo de tortura que usaban los vietnamitas contra los prisioneros norteamericanos). Algo quedo mal instalado en los paneles solares y por ahi filtra una pequena gotera cuando el barco hunde demasiado su proa.

                          Y cuando estaba mirando, ya en forma obsesiva el computador, me doy cuenta que las gotas de agua definitivamente me estaban molestando.... y ahi, recien ahi, se prendio la ampolleta. Eso es lo que nos pasa, me dije, el barco va muy enterrado de proa.... hay que levantarle la proa y ahi vamos a caminar mas.

                          jajajaj es como la manzana de Newton pero con la salvedad que la correlacion entre ambas cabezas debe ser equivalente a la correlacion del tamano de la manzana y la gota de agua.....

                          Ahora, no se crean que es facil y levantarle la proa, y no es tan simple como poner todos los pesos atras (que por lo demas ahi van hace rato). La solucion era un poco mas compleja, pero la encontramos...

                          Y como suele ocurrir, las soluciones las encuentras de noche, en la paz de la noche, conversando con el Universo infinito.

                          Y desde que hicimos ese cambio, nuestra colorina ha mejorado 0,5 nudos extras, que es lo que necesitamos para que los complejos numeros trigonometricos cuadren. Ncesitamos ir un nudo mas rapido.

                          Una de las maravillas que nos ha ensenado esta vuelta al mundo es descubrir la simpleza de las senales, y que si somos capaces de liberarnos de nuestros propios paradigmas, las comenzaremos a descubrir.

                          La solucion no estaba, ni el computador ni en la gota de agua, estaba en nuestras mentes.

                          Si fueramos capaces en nuestras vidas diarias de descubrir esas gotas de agua que insistentemente, a veces, nos dicen lo que hay que hacer, cuanta mejor seria nuestra calidad de vida.

                          Definitivamente, hay que andar liviano de equipaje y tener la simpleza de mirar el mundo como lo miran los ninos. En que minuto decidimos hacernos tan compleja la vida????

                          ps. acaban de salir los nuevos computos y efectivamente, por primera vez vamos 1 nudo mas rapido!!!!! la diferencia de 66 millas no es real pues nuestra posicion fue tomada una hora antes, es decir deben sumarle 12, 47 millas extras, con lo cual la diferencia es de cerca de 53 millas

                          ahora viene el trabajo de los alemanes, que son muy buenos y de seguro tambien se les va a prender la ampolleta..... esto es francamente fascinante!!!!!!!

                          Felipe=


                          Salud
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                            Un mensaje de los que da gusto leer ...


                            Hola a todos

                            a todos nuestros fans que nos siguen incondicionalmente, les cuento que tenemos una luna llena preciosa por nuestra popa y un lindo viento alisio de 18 nudos, pero ni rastro de los alemanes... hasta ahora

                            es que al parecer su tracker esta funcionando mal desde hace algunas horas y hemos recibido un mail del mismo Boris dando su posicion,.

                            Esta es su posicion a las 2140UTC 13 33 n 56 6 w, es decir la ventaja se mantiene en torno a las 60 millas.

                            Lo que ha hecho Boris, el capitan aleman, habla del sentido mas puro del deportista, rasgo a veces olvidado en el deporte mundial de estos tiempos.

                            El no esta obligado a dar su posicion y sin embargo lo ha hecho y directamente en un mail personal a nosotros

                            Ademas de grandes navegantes, son unos tremendos deportistas.

                            En la Colorina, seguimos en la lucha

                            Felipe=



                            Salud
                            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                            Comentario


                            • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                              Hola a todos

                              este es el mail mas corto de todos, pero como acaban de salir las posiciones sin la actualizacion nuestra, les informo que la Colorina en las ultimas 3 horas esta haciendo 14,4 nudos de velocidad. Seguimos algo mas arriba de 1 nudo sobre los alemanes.

                              Eso significa que van aproximadamente 69 millas adelante.... pero queda mucho todavia

                              manana les contamos mas

                              Felipe=
                              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                              Comentario


                              • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                                Hola a todos

                                Abordo de la Colorina estamos viviendo el momento mas triste de esta Regata de la Vuelta al Mundo.

                                Cuando planeabamos a 20 nudos de velocidad y ya era de noche algo golpeo al timon de sotavento quebrando su eje con lo cual es imposible gobernarlo.

                                Una vez que ello ocurrio, el barco se fue de broach (tumbarse) y quedo aproado al viento con el spinnaker arriba. Afortunadamente, despues de mucho trabajo y el barco sin control, pudimos bajarlo.

                                ya hemos bajado la mayor y navegamos solo con el solent con rumbo 236 a San Juan, Puerto Rico que se encuentra a 153 millas de nosotros y estimamos arribar por nuestros propios medios en 24 horas.

                                Ahi repararemos el timon y seguiremos en regata, eso si llegaremos un poco atrasados a la entrega de premios!!!!!!

                                No se imaginan la pena que sentimos, cuando la Colorina estaba matando millas a destajo en su camino a Charleston.

                                Pero asi son las regatas, asi es la vida.... no las puedes ganar todas.

                                En lo humano estoy tranquilo pues la bajada del spinnaker fue de alto riesgo tanto para el Negro como para mi, y ambos estamos bien.

                                Que nuestros fans no se desanimen ya que vamos a estar en Charleston para la partida de la ultima etapa

                                Felipe



                                Salud
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X