VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



    Hola a todos,

    Desgraciadamente hoy en la amanecida, nuestro querido Spinaker Partouche, que presto nobles servicios a nuestra causa durante las etapas anteriores de la Regata, ha dejado de existir.

    Ha sido literalmente pulverizado por una racha de 24 nudos. Es raro, antes lo habiamos usado hasta los 28 y nada habia ocurrido. Pero asi es la vida, tenemos que seguir navegando con lo que tenemos.

    Navegar una regata como esta es convivir permanentemente con la escasez ya que si te falta algo, no tienes donde conseguirlo.

    Afortunadamenrte rescatamos todas las piezas y nada se enredo en los timones o la quilla.

    Pero a nuestros fans les decimos que no se preocupen ya que tenemos otro spi mediano que resiste un poco menos y ahi tenemos que pasar al spi pesado o codigo 5.

    Va a existir una pequena zona de intensidad y angulo de viento que no seremos muy eficientes, pero estamos mas enteros que nunca

    Felipe


    Salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

    Comentario


    • #47
      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

      Comentarios desde el equipo de tierra ...

      Hornos es una legendaria roca, situada en la punta de Sud America a 55ª 58' S y 67ª 38W. Cabo de Hornos, fue solo descubierta en el siglo 16, cuando Sir Francis Drake lo cruzo en 1578. El le dio su nombre al paso que separa Tierra del Fuego de la Antártica, que se estrecha con la Península de Graham y las Islas Shetland del Sur, donde solo 550 millas separan a los dos continentes. De todos modos el paso fue mantenido como secreto de estado por la Corona, hasta que los Holandeses, cansados del monopolio de comercio impuesto por la Compañía del India del Este que controlaba el Estrecho de Magallanes, mandaron dos naves bajo el comando de Willem Cornelisz Schouten y financiados por Jacob Le Maire.
      El Eendracht (350 ton, 65 hombres, 19 cañones) y el Hoorn (110 ton, 22 hombres, 8 cañones) dejaron Texel, Holanda el 14 de Junio de 1615 para encontrar una ruta diferente al Estrecho de Magallanes (1519), nombrado por el primer Europeo en descubrir el Pacifico. El Hoorn desapareció en un incendio en la costa de Patagonia, pero el EEndracht tuvo éxito en su misión: " En la tarde del 25 de Enero de 1616 el viento era sur-weste, y esa noche fuimos al sur con grandes olas y ... estaba el Mar del Sur, donde estábamos felices de pensar que habíamos descubierto una manera, que en ese tiempo, era desconocida por el hombre, y después encontramos que era verdad. Nosotros miramos la tierra de nuevo descansando al nor weste de nuestro barco, que era la tierra que esta al sur del estrecho de Magallanes, un tierra alta cubierta de nieve, terminando en un punto abrupto que nosotros llamamos Cabo de Hornos (Kaap Hoorn)"

      La ruta del oro gradualmente colonizo Sud America, que estaba bajo control de España, pero los ingleses conquistaron el extremo sur y a principios del siglo 19 la costa oeste de Chile. Ellos descubrieron que era mas seguro y mas rápido navegar a vela que por tierra de un lado de America al otro para alcanzar Valparaíso, el nuevo El Dorado del continente americano. En 60 días, un barco podía estar allí desde Londres- En 1848, un pionero, James W. Marshall, descubrió oro en Yerba Buena, que fue renombrado San Francisco....4000 kilómetros de Nueva York. Llevar la noticia a la costa este tomo 5 meses con el peligro de los indios, desiertos y cadenas de montañas. Navegar era mucho mas rápido: 14,000 millas vía Cabo de Hornos. Todo lo que flotaba desde Boston a Nueva Orleans fue comisionado para transportar a los excavadoras y sus mercancías. De 40 barcos anclados en San Francisco en 1848, el trafico subió a 775 barcos al año siguiente con barcos de todos los tamaños y modelos . En un año, mas de 90,000 personas emigraron al otro lado de America vía el Cabo de Hornos. La fiebre del oro fue tan grande que pronto no habían suficientes barcos. Luego los ricos mercantes en Boston mandaron a construir nuevos en tiempo record. Ahí nacieron los mas grandes veleros, los flippers, incluyendo al Flying Cloud, que en 89 días navego entre Nueva York y San Francisco en 1854, un record que mantuvo por 135 años-

      Los primeros viajes eran del Atlántico al Pacifico, o en otras palabras en contra de los vientos predominantes. En el siglo 19, a los barcos a vela les tomaba días o semanas para pasar la roca en montañas de mar y vientos de tormenta: bloqueados por los Andes en el norte y la Antártica en el sur, las Bajas se aprietan en el Mar de Drake con olas que parecen un tsunami. Es común encontrar olas de 10 metros de altura y muchos pensaron terminar allí : Bruno Peyron y su tripulación en la primera versión del Trofeo Julio Verne en 1993 tuvieron que bajar todas las velas y rezar para no terminar incrustados el las Islas Ildefonso, Diego Ramírez, Hermite,.. que están cerca de la costa antes de Hornos-
      De todas maneras, el mas famoso cruce del Hornos fue el barco de Edward Sewall's en 1904, que le tomo 67 días para cruzar, virando entre Tierra del Fuego y la Antártica. También el tres mástiles Garthway, incapaz de ceñir contra el viento, volvió al Este y alcanzo Chile rodeando toda la Antártica..

      No fue hasta finales del Siglo diecinueve que alguien tuvo la idea de navegar al Cabo de la manera correcta, después del Cabo de Nueva Esperanza y el Cabo Leeuwin. Desde Joshua Slocum, son pocos los navegantes que pueden clamar pasar la roca negra, con el faro unos metros arriba, que se ve tan frío y siniestro en la bruma y la nieve.

      Cuando se han evitado los icebergs, trasluchadas las Bajas, navegado de los cuarenta bramadores a los furiosos cincuenta, con frío, humedad, la esperanza es llegar allí lo antes posible, pero con temor a su dificultad. Estará quieto o aparecerán los demonios? Estarán las famosas calmas de algunos cruces del Hornos o esas increíbles travesías con vientos en contra de los predominantes, como el del VDH qu lo cruzo con 35 nudos de viento Este en contra de la corriente. O el cruce de Olivier de Kersauson y su tripulación con un frente frío de Baja que congelo todas las drizas.

      En quince días, Desafío Cabo de Hornos , la colorina, Felipe y José, estarán ahí, en la roca, en Hornos, escribiendo otra pagina en la vela chilena.Suerte.


      Por ahora estamos esperando una Alta que tarea poco viento un par de días hasta una Baja que llegara cerca del Martes. La idea es mantenerse al sur de latitud 44S, se navega menos distancia y al llegar la Baja, llena por ahí y tenemos mejor presión. por ahora los 40 bramadores han estado bastante tranquilos en esta primera semana. Cuando van a despertar?

      Manolo González



      Salud
      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

      Comentario


      • #48
        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

        Comentábamos con otros armadores de Class 40, y no se explican la cantidad de tiempo que dedica Felipe a escribir estas crónicas ...
        Serán el borrador de algún libro que pensará escribir ... pero desde luego se agradecen ...

        Hola a todos,

        cuando En Chile ya son las 12:30 de la noche del ultimo sabado de vacaciones, en el Mar del Sur comienza a atardecer, hace frio, pero las puestas de sol son preciosas.

        Para nosotros en la Colorina, hoy cerramos lo que denominamos la fase 1 que consistio en toda la primera parte de la regata desde Wellington a la zona de restriccion del paralelo 45. Antes de esto, la flota navego mas o menos dispersa pero ahora la separacion lateral de los barcos es de menos de 10 millas y lo que comienza a contar es la distancia hacia adelante, hacia Chile. Y esto porque, al parecer todos los barcos tienen la misma informacion meteorologica que les dice que no vayan al Norte del Paralelo 44 y tampoco se puede ir al Sur del paralelo 45. O sea, tenemos un rango lateral de 60 millas. (recordemos que una milla marina (1.852,25 mts) equivale a un minuto de latitud, y como cada grado de latitud tiene 60 minutos, entonces, tenemos estas 60 millas para movernos. Ojo, podriamos ir mas al Norte, pero nadie quiere, al menos por ahora.

        Y segun el ultimo reporte de las 03000UTC, nuestra querida Colorina encabeza la flota superando aproximadamernte al barco Ingles por 9 millas y al barco aleman, por 27. Digo aproximadamente pues en este reporte la ubicacion de nuestro barco ha sido tomada dos horas antes que el resto, pero como nosotros sabemos donde estabamos a las 0300 podemos hacer la proyeccion.

        La diferencia es pequenisima considerando que en esta etapa queda aun por navegar 5.700 millas, pero no les vamos a negar que estamos contentos. Hoy con el Negro nos tomamos una bebida y nos comimos un chocolate; como veran, una celebracion un tanto espartana. Para que se hagan una idea, las 27 millas son la misma distancia con que el barco aleman nos gano la segunda etapa en Wellington.

        En menos de 14 horas el viento Sur que nos ha acompanado estas 48 horas va a morir y vamos a entrar a una zona de calmas y despues de ella, nacera otro viento.

        Pero quisiera darme el minuto para analizar brevemente las razones por las cuales estamos donde estamos. La primera de ellas tiene que ver con la partida de Wellington: nuestra querida Colorina arranco como avion a chorro, como queriendo decir, quiero llegar rapido a Chile; la segunda, haber navegado muy cerca del barco aleman en la zona de calmas y posteriormente arrancar al Norte donde el Barco Ingles habia encontrado mejor viento; la tercera, es que tenemos un equipo de meteorologos y tactico de nivel mundial, (desde USA y el gran Marcelo Gonzalez, desde Canarias) dirigidos como siempre por el gran Manolo Gonzalez (sus proyecciones han sido muy acertadas); la cuarta, es que nuestra Colorina, es fabulosa, no le teme a nada y le fascina ponerse al lado de otro barco y mostrar todo su potencial. Como tantas veces ya lo hemos dicho, es orgullosa, valiente y atrevida, y ademas, coqueta, por lo tanto, no acepta que la superen. Y la quinta... dejenme hablarle de ella, en un parrafo aparte.

        Tengo dos formas de contar el mismo resultado pero una es verdad y la otra, ficcion.

        Ayer, cuando atardecia, descubrimos el barco ingles a sotavento nuestro, a escasas 4 millas; venia navegando mas orzado que nosotros (mas hacia el viento) pero nosotros traimos una vela distinta de proa y veniamos mas rapido, Cuando oscurecio, ya lo teniamos por la cuadra de barlovento y poco a poco su luz de tope comenzo a desaparecer hacia el sur. Nosotros, decidimos mantener esa vela durante la noche pues nos estaba dando muy buenos resultados pero no nos permitia hacer el rumbo perfecto de 090 (al Este) ya que el viento estaba muy cerrado. No importa, dijimos, naveguemos hasta la mitad de la noche con esta vela y despues la cambiamos por otra que nos permita cenir mas hacia el viento y asi, aun cuando naveguemos un par de millas de mas (en 200 millas era insignificante), iremos un 10% mas rapido.

        Bueno, ese es el resultado...... pero como ocurrio el evento, es distinto.

        Efectivamente ibamos mas rapido y decidimos mantener esta vela. Yo tenia que estar despierto anoche ya que al Negro le habia tocado dura la anterior, cuando rompimos el spi, y tenia noche de descanso. Les confieso que yo estaba agotado, no habia dormido en las dos ultimas noches pero habia que hacer la pega.

        Y se me ocurrio programar el software tactico que tenemos para que me sonaran una serie de alarmas; si el viento bajaba de tanto, si subia tanto, si rolaba tanto, etc. Apague la pantalla, pues consume mucha energia, me asome y vi que todo iba bien, el barco rapido al Este, y el barco Ingles a nuestra cuadra.

        Y me quede dormido, profundamente dormido....

        El viento rolo 20 grados al Sur y navegamos como 3 horas con rumbo 070, o sea muy mal rumbo si queriamos ir al Este, e incluso al SE. El computador no me aviso nada de nada (parece que cuando apago la pantalla, se desactiva el parlante, hay que ser muy pajaron) y cuando despierto veo que hemos navegado en la direccion equivocada. Negro, emergencia tenemos que bajar esta vela y empezar a cenir. Eran las 4 de la manana. Cuento corto, el mismo resultado anterior, navegamos de mas dos millas, pero anduvimos como avion.

        Anoche los dioses estuvieron con nosotros, y seria presuntuoso decirles que fuimos unos grandes estrategas haciendo lo que hicimos.

        Hoy hemos navegado practicamente un nudo mas rapido que nuestros rivales, y en parte se lo debemos a nuestro propio cansancio.

        Manana estaremos encalmados y razonablemente los barcos que vienen atras, nos alcancen algo, ojala no demasiado.

        Pero queda mucha regata todavia, y ya estamos descansados y mas enteros que nunca, navegando al Este, a nuestro querido Chile.

        Felipe=



        A su salud
        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

        Comentario


        • #49
          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




          Hola a todos,


          Creo que hace algunos dias les dije que ibamos a llegar a una gran calma y que todo podia cambiar y volver a empezar...

          Bueno asi ha sido.

          Toda la ventaja que teniamos a los ingleses y alemanes, se ha esfumado. Y en pocas horas mas debieramos estar todos juntos de nuevo.

          Los ingleses, hoy en la manana estaban a media milla de nosotros, y ahora le hemos sacado algo en la calma y la diferencia es de casi 5 millas.

          Los alemanes vienen excatamente en nuestra misma latitud pero andando a 5 nudos y nosotros hemos andado a 1 nudo promedio las ultimas tres horas.

          Lo que no nos queda claro es si el viento lo traen los alemanes o cuando lleguen por aca (que vienen directo) y estan a tan solo 12 millas, se van a quedar tambien empozados.

          Cualquiera sea la alternativa tenemos a la Colorina cruzada para no dejar pasar a nadie, jajajajaja.

          Y esto de navegar es como la vida, crees que te ganaste la loteria y de repente, todo de nuevo; volver a empezar.

          Pero les cuento algo?

          No estamos ni amargados ni preocupados, y ello por dos razones; la primera es que estamos donde teniamos que estar, lo que pasa es que viento viene por atras y no habia nada que hacer. En cierta forma se dio la estrategia de Maceta, cuando vayas muy adelante, baja las velas y esperalos, asi vas a a navegar las mismas aguas de ellos;

          y la segunda, mas importante aun, es que no fue por azar que estuvieramos punteando, sabemos lo que estamos haciendo, conocemos y queremos a nuestra Colorina y vamos a volver a liderar esta regata.

          Y nos caeremos mil veces, pero nos levantaremos mil y una vez.

          De eso se trata navegar, de eso se trata vivir.

          Felipe=


          Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

          Comentario


          • #50
            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009


            Con tiempo espero incluir algunas fotos, para que esta cronica sea un poco mas amena ...


            Hola a todos

            cuando son las 1630UTC o 1330 en Chile, acabamos de cruzarnos con el barco ingles. La Colorina, orgullosa, adelante todavia.

            Ellos amurados a Babor y navegando hacia el NE y nosotros hacia el SE; pasaban a menos de media milla por nuestra popa y ahora han trasluchado y van a sotavento nuestro con el mismo rumbo.

            El barco aleman esta como a 35 millas atras, pero navegando con un poco mas de viento que nosotros.

            Hay mucha ola y muy poco viento, claramente una condicion incomoda para navegar. Pero eso es lo que hay!!!! y esta igual para todos.

            Entonces, ademas del albatros que esperamos nos venga a saludar esta manana, estamos muy acompanados, esto es casi congestion en el Mar del Sur

            Felipe=



            Salud
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • #51
              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




              Hola a todos,

              cuando son las 1415 en Chile y aqui las 0915 de la manana la linda Colorina sigue liderando la Vuelta al Mundo.

              Les confieso que esto es completa y totalmente fascinante, tenemos a los ingleses y alemanes a 3 millas de distancia, uno a sotavento, el aleman, y el otro mas en la popa. Los tres barcos hemos virado al NE a escaso metros de la restriccion de la latitud 45. Nosotros quisimos tomarnos un resguardo y viramos a 700 metros del limite. Es que estamos tan precavidos!!!!!

              Si nos salia mala la virada, Houston.

              Me gustaba anteayer cuando les llevabamos 50 y 17 millas respectivamente, pero esto tambien me gusta. Me fascina la competencia pura, total, limpia, en igualdad de condiciones. Pero hay una diferencia....

              Ellos son alemanes y britanicos, nosotros chilenos.. y vamos rumbo a Chile. Y para ganarles a este par de chilenos duros de cabeza van a tener que matarlos a palos, quizas recien ahi entiendan. Porque nos pueden faltar habilidades o ciertas capacidades, quizas, pero nos sobra capacidad de resistencia y recuperacion. Peleamos cada metro, anoche nos turnamos con el Negro y afinamos las velas a cada rato, como si la regata terminara en una hora mas, pero nos queda algo menos de un mes.

              Y asi se ganan las regatas, asi se triunfa en cualquier parte, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la politica, donde sea, no rindiendose nunca, nunca, nunca.

              ya les excplicare en otro mail como sabemos que hora es por aca, lo que es yo, me voy a tomar un plato de cereales con leche.

              Desde la Colorina, mas vivos y motivados que nunca.

              Felipe



              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • #52
                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                Tiene que ser una pasada, después de varios días de competición, y en tanta extensión de mar ... estar tan cerca los tres barcos ...
                Esta claro que los tres reciben la misma información meteorológica ... y que los barcos están muy MUY igualados ...
                Al inicio de la regata, el Beluga tenia mas experiencia (habían quedado 2ª en la TJV) ... pero a estas alturas ya no se nota ...

                Una curiosidad: uno de los tripulantes del barco "ingles", es el hermano de Alex Thompson ... (Hugo Boss)


                Hola a todos,

                es de noche por aca y recien comienza a levantar una suave brisa del Weste. Hemos estado 24 horas sin nada de viento, con el barco ingles muy cerca y los alemanes a distancia de conversacion. El juego de ayer consistia en ponerse en unlugra tal que el tracker nos diera primero a nosotros que ellos, y tuvimos dos encuentros con distuntas amuras, con una separacion tal que daba para pedirse agua (pedir derecho a paso). Una vez ellos pasaron por adelante, la proxima nosotros.

                Y ahora vamos un poco mas adelante que ellos.

                Y en esta soledad majestuosa que es el inmenso oceano en calma, he pensado acerca de mis sensaciones. Por que no estamos ni frustrados ni amargados, cuando hemos pasado flotando tanto tiempo? y los que navegan saben que es de lo mas latero que hay, y ademas genera mucho mas trabajo que cuando hay viento. La cantidad de cambios de velas que hemos hecho es impresionante.

                Por que no estamos frustrados? es mas, estamos contentos, nos hemos reido de lo lindo con el Negro....puede ser que estemos un poco locos (yo creo que hay que estarlo un poquito para estar por aca, pero casi es una locura sana, no le hacemos dano a nadie) y por que cuando estabamos en las calmas ecuatoriales, nuestra sensacion era distinta?

                Tengo dos explicacioes posibles para este suceso; la primera, y menos posible, es que nos hemos convertido en una suerte de monjes profundos que todo lo aceptan, que todo lo entienden, que todo es quietud y paz. Y ese proceso habria llegado despues de tantos dias navegando en el mar. Les confieso que en mi caso, es poco probable pues sigo siendo una pila electrica, todavia.

                La segunda, es un poco mas profunda. Y aun cuando no soy un sociologo, se me vino a la mente un articulo que lei en el Economist hace algunos anos y que trataba de un estudio acerca de la felicidad de los paises y, curiosamente, los resultados que arrojo este estudio fue que la mayor felicidad no estaba en los paises mas desarrollados sino que en algunos paises africanos. De hecho, los paises escandinavos tiene la mayor tasa de suicidios del mundo (algunos lo atribuyen a la falta de sol).

                Y si eso es cierto, y con lo que nos pasa a nosotros hoy dia, parece confirmarse, la felicidad no es tan solo un concepto absoluto sino que relativo.

                En las sociedades altamente desarrolladas, siempre hay alguien que tiene un mejor auto, una casa mas grande, un celular con mas cosas inutiles...En cambio, en las sociedades mas basicas, ello no ocurre y por tanto, el punto de comparacion entre los exitosos y los que no lo son, se acerca o es inexistente, o lo que es mas importante aun, no es el dinero la unidad de medida de la felicidad.

                Y esa es una decision personal.....

                En las calmas ecuatoriales, los alemanes iban a 6 nudos de velocidad y nosotros a 1, hoy dia todos andabamos en las mismas aguas, y todos a menos de un nudo de velocidad.... Y en las calmas ecuatoriales, teniamos mas sol!!!

                Y lo hemos pasado bien, muy bien

                Felipe=


                Salud
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • #53
                  Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



                  Hola a todos

                  estos ultinos dias de regata han sido muy complejos desde el punto de vista tactico y estrategico ya que hemos enfrentado vientos muy debiles y cambiantes. En el equipo de la Colorina, tenemos definida una estrategia general que ha sido alimentada, por decirlo de alguna forma, desde el eje USA-Canarias-Champa (es que como me duermo escuchando el libro de la Segunda Guerra Mundial de W. Churchill se me quedo el concepto de eje) y si miran con detencion sus pantallas podran descubrir en terminos generales cual ha sido.

                  La tactica, es decir, las decisiones de como nos posicionamos respecto de la flota, donde viramos o trasluchamos con las oscilaciones de viento, las tomamos abordo.

                  Practicamente estos ultimos dias, a pesar de todos los cambios de intensidad y direccion de viento, nuestra Colorina ha liderado la flota, merced de una muy buena estrategia y una muy buena tactica. Para los que navegan, saben que esto no es sencillo, pero hasta ahora, hemos hecho un muy buen trabajo de equipo.

                  No nos afecto un apice perder toda la ventaja acumulada la primera semana pues seguimos adelante, claro esta, con un margen mucho menor. En el ultimo reporte veran que la distancia es de 11 milas a los ingleses y 13 a los alemanes, todavia muy menor para sentirse tranquilos.

                  Pero esto no es gratis. Hace tiempo deje de creer en la suerte; por el contrario, soy de los que cree en el trabajo, en la determinacion, en la perseverancia y en el trabajo del equipo, y esta semanas han sido muy pero muy cansadoras, tanto fisica como intelectualmente hablando.

                  Cada cambio de viento, ya sea en intensidad o direccion, determina inmediatamentye un cambio de velas, de hecho llevamos todas las velas en cubierta listas para ser cambiadas cuando sea necesario; tambien determina un cambio de la tactica y lo mas cansador de todo es que llevamos mas de 500 kilos de peso en nuestro barco (velas, cordeles, herramientas, comida, agua, etc) que necesitamos cambiar de posicion cada vez que el viento cambia. O los movemos de barlovento a sotavento o de proa a popa. Y a veces, estos cambios de vientos duran muy poco tiempo y hay que volver a rehacer todo de nuevo.

                  Si a todo lo anterior, le sumamos que practicamente con estas condiciones de viento, no usamos el piloto automatico, entenderan que estamos un poco cansados.

                  Y las proximas 24 horas seran claves pues definitivamente comenzaremos a recibir un fuerte viento que se pronostica hasta 50 nudos. Y nuestra intension es llegar a esos vientos liderando la flota.

                  Ahi cambia el nivel de stress, por decirlo de alguna forma, pues la regata se convierte en una suerte de batalla de sobrevivencia de tripulaciones y barco. Ahi nos tenemos que preocupar de no romper nada, en especial las velas, y resistir la sensacion, a veces dantesca, de navegar de noche con fuertes vientos sin ver nada para adelante. Ahi debemos extremar las medidas de seguridad, sobretodo cuando vamos a la proa a hacer un cambio de velas.

                  Todo esto que les he contado, es para pedir disculpas a las decenas de personas que dia a dia nos alientan con sus mails y que hemos procurado responder, pero es tanto el trabajo que tenemos estos dias, es que ha sido materialmente imposible responderlos todos. Los agradecemos infinitamente y nos emocionamos hasta las lagrinmas cuando leemos algunos de ellos, pero no nos da el tiempo.

                  Quizas, y esto es lo paradojico, cuando entremos a los vientos fuertes, tengamos mas tiempo para responderles. Pero queremos aprovechar este momento para agradecereles a todos Uds el tremendo apoyo que nos han dado.

                  Y por lo mismo, durante las proximas 24 horas al menos, no podre mandarles el reporte diario ya que estaremos 100% concentrados en la tactica previa a la llegada de los vientos fuertes y el tiempo libre que tengamos lo usaremos para comer y dormir.

                  Muchas gracias a todos.

                  Felipe=



                  Salud
                  Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                    Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
                    Comentábamos con otros armadores de Class 40, y no se explican la cantidad de tiempo que dedica Felipe a escribir estas crónicas ...
                    Serán el borrador de algún libro que pensará escribir ... pero desde luego se agradecen ...




                    A su salud

                    Desde luego que se agradecen esta cronicas, tanto a él por dedicar tiempo de la regata a escribirlas como a ti por colgarlas en este foro.

                    Va por los dos
                    Saludos
                    sigpic

                    las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



                    Comentario


                    • #55
                      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                      Leer estas cronicas, es como estar embarcardo con ellos ...




                      Hola a todos,

                      tenemos poco rato pero les cuento. La proyeccion meteorologica ha sido exacta y el viento ha venido levantando paulatinamente y se ha mantenido en general del Weste. Ahora tenemos 23 nudos y ayer en la tarde 19 a 20.

                      En 12 horas mas, a galopar. Y para los que no saben que son 50 nudos, es facil, saquen la cabeza por la ventana del auto cuando este vaya a 92 kms por hora.

                      Y para los fans que ven que a la Colorina le ha quitado el primer puesto y los alemanes nos aventajan por 11 millas, les decimos que no se preocupen. Estaba asumido que asi iba a ser. Por eso nuestra preocupacion de avanzar lo mas posible con vientos suaves

                      Es mas, yo esperaba una ventaja mayor y se ha mantenido en las ultimas horas, y les excplico por que.

                      Cuando rompimos nuestro spinaker mediano, sabiamos que habiamos quedado un poco cojos; es como dijo Facundo, nos quedamos con 10 jugadores. Y ahi les mencione que iba a existir un rango de viento en que ibamos a ser nesesariamente mas lentos que los alemanes y britanicos. Cual es ese rango? mas o menos de los 18 nudos (con olas) hasta los 24/25 nudos.

                      Y esas han sido las condiciones de las ultimas 24 horas. Para pasar de 8 nudos de viento a los 50 que nos esperan, existira naturalente una etapa con vientos intermedios.

                      Nuestro segundo spinaker mediano fue disenado, desgraciadamente (y en eso soy el principal responsable, porque no lo sabia), para un rango de corte de 22 nudos sin olas o 12 nudos de viento aparente. Despues de ese spi hay que pasar al spi pesado o numero 3 o a nuestro querido codigo 5. Por lo tanto, si alguien quiere navegar dando la vuelta al mundo no se haga un spinaker que se revienta a los 22 sino a los 28 nudos ya que habitualmente uno navega en esas condiciones. Tanto es asi, que cada vez que subimos ese spinaker, la tension abordo es desagradable, se va o no se va? y tenemos que estar permanentemente mirando el viento aparente. Afortunadamente es un buen spinaker que ahora descansa para una nueva batalla. Lo que nos descalzo fue que el Partouche se reventara a los 24 cuando estaba disenado para los 28. quizas fue la ola y que estaba mojado, recien habia llovido.

                      Ayer decidimos bajar el spi a los 20 nudos ya que hay mucha ola y optamos por una perdida cierta pero controlada (unas 24 horas andando un poco mas lento) vs una incierta y descontrolada, que significaria aguantar el spi un rango mayor pero con el riesgo de reventarlo y quedarnos sin ningun spi para el resto de la regata. Ese escenario seria completamente fatal.

                      Esto es parecido al manejo de portfolios finacieros!!!

                      Al atardecer, los alemanes pasaron por al lado nuestro, ellos con su spinaker mediano, nosotros con nuestro codigo 5. Iban como 1/2 nudo mas rapido. Fue una escena fantasmal, aparecen de la niebla, se muestran, y la niebla los vuelva a cubrir....

                      El viento sigue aumentando, esto comienza a convertirse en una cocktelera, y por cuatro aciertos en el teclado, fallo uno


                      Felipe=



                      Salud
                      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                        Esto se pondrá duro ...



                        Hola a todos,

                        acabamos de recibir el ultimo reporte meteorologico y los que me conocen saben que de alaraco no tengo nada, pero la cosa viene dura, muy dura.

                        Los proximos cuatro dias van a ser de terror, quizas los dias mas duros que iremos a enfrentar en nuestras vidas, y esperamos que nuestra querida Colorina resista la fuerza incontrolable de la naturaleza en su mas pura expresion.

                        Miro nuestro barco, revisamos los cordeles, definiremos luego con que vela, o quizas ninguna, recibiremos a este tremendo temporal.

                        Me siento como esos soldados en la Guerra del Pacifico, la noche antes del combate, velando sus armas, en silencio monacal.

                        De aqui en adelante esta regata no es contra los alemanes y britanicos, es de todos juntos y de como resistimos lo que viene. Quiera Dios que a nadie le pase nada.

                        Ahora veremos de verdad, sin filtros, en tiempo real, y Uds lo veran desde sus computadores (increible la tecnologia), de que material estamos hechos.

                        Eli, no te preocupes, que yo te cuido al Negro.

                        Y para mis hijos, a quienes adoro, y todos los que nos quieren, tranquilos, yo ya estuve vez en una situacion parecida, y salimos bien.

                        Y los que me conocen, saben que soy un optimsita empedernido y saldremos bien parados de esta, y a todos nuestros amigos que van a estar el 20 de Marzo en Cabo de Hornos, que se preparen, que hagan maletas, que lleven mucho sturgeron para el mareo, porque ahi vamos a estar nosotros tambien.

                        Un gran abrazo

                        Felipe



                        Salud
                        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                          Catorce días después de haber salido de Wellington, y en el medio del Pacifico, están bordeando un depresión de esas que te acojonan solo de verla en el parte .

                          Han perdido unas 60 millas en las ultimas horas, y aun no tienen esos temibles vientos que esperan ...

                          Están muy motivados con ganar ... y en este tipo de regatas lo que importa ES LLEGAR !!!

                          Los otros dos barcos ya han puntuado en la puerta, y el Desafío Cabo de Hornos aun no lo ha hecho ...
                          Será en un rato, ahora están navegando muy rápido.

                          Al principio del hilo confundí a la Colorina, con el barco de Soldini ... y en realidad es una evolución de este, tambien diseñado por Bernier y en el que se han aplicado muchas de las soluciones e innovaciones de las que ha presumido su hermano mayor: el SAFRAN ...
                          Los timones son iguales (pero a otra escala)
                          Incluso tiene una protección lateral en cada banda, que ya hubiera querido Marc ...

                          Espero que recuperen, y que pronto sepamos cual ha sido el motivo de que casi han estado parados un buen rato.

                          Salud

                          PD No consigo subir fotos de la pagina web ... si alguien sabe como hacerlo, podríamos hacer un poco mas ameno todo esto ...
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                            Hola a todos,

                            cuando son las casi las 1400 hrs UTC o 11 de la manana en Chile, les cuento que la primera noche de al menos 4, del temporal que esta pasando, no ha generado estragos abordo de la Colorina.

                            El unico problema es que nuestro tracker, el sistema que manda informacion de la poscion del barco a la pagina de internet esta funcionando esporadicamente y por lo tanto, la ubicacion nuestra aparece distorcionada pues compara la posicion actual de los demas barcos vs la nuestra de varias horas atras.

                            El ultimo reporte confiable dio que entre los tres barcos no nos separaban mas de 2,5 millas. Segun mi estimacion, esa diferencia puede ser incluso menor ya que hemos caminado muy rapido.

                            En el intertanto el barco de los navegantes alemanes cruzo en primer lugar la puerta puntuable ubicada en la longitud 138. Felicitaciones a Boris y Felix, gran regata.

                            La proyeccion meteorologica para las proximas horas es que el viento siga aumentando y nosotros deberemos seguir achicando velas a medida que ello ocurra.

                            Anoche comimos bien y todo funciona abordo.

                            Felipe=


                            Salud
                            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                              Hola a todos,

                              varios de Uds se preguntaban donde estaba la Colorina pues no aparecia en los reportes de posicion y el ultimo informe de prensa nos daba como 20 millas atras de los lideres. Nosotros llevabamos nuestro registro y hoy se lo he comentado a mas de alguno que tenia la sensacion que ibamos liderando de nuevo.

                              Es que hemos navegado rapido y nuestra querida Colorina dejo de ser un yate para convertirse en un submarino. En vez de un Yellow Submarine, somos un Red Submarine...

                              Es cierto, navegar con 50 nudos a muchos les ha tocado, a mi con 70, pero lo que hace completamente distinto el asunto, son dos:

                              a) estamos en el Mar del Sur, en el Paralelo 44 y mas que el viento, son las olas, enormes, que te revientan por todas partes, se meten por la popa, te revientan en la espalda mientras timoneas. Son tan grandes que esconden al sol y cuando estas arriba de una y miras para abajo, es como la bajada de la montana rusa y te incrustas completo en la ola de adelante. Es tanto el viento que el agua se levanta con el viento, es como agua hirviendo que despega del mar. Un escenario grandioso, imponente.....y sobretodo sobrecogedor.

                              Hace dos anos navegue en la Transat Jaques Vabre con 55 nudos en Cabo Finisterre, y tambien con 55 nudos en la Fastnet (ahi estabamos con el Negro, Nicolas Ibanez, Patricio Middleton, Marcos Fuentes y Felipe Cubillos jr, una tripuacion chilena de lujo) y fuimos de los pocos barcos que terminamos esa regata (partieron 300 y llegamos 48). Pero es un poco mas duro, es el tamano de la ola el problema, y

                              b) vamos en regata, cuando estas de crucero achicas mas las velas y corres las olas para donde te lleven. En Regata, es otra la historia, completamente distinta y no te puedes entregar nunca.

                              Mientras les escibo, bajamos olas a mas de 21 nudos de velocidad y nos acaba de entrar un squall de 50 nudos, una nube negra con lluvia que te da un solo punete y te puede romper todo. Afortunadamente nuestros meteorologos nos habian advertido de este fenomeno y hace unas dos horas que achicamos vela.

                              Estamos contentos, vamos liderando de nuevo la Vuelta al Mundo, por un pequeno margen (asi ha sido toda la regata) y sabemos lo que queremos, ni mas ni menos que hacer flamear nuestra querida bandera en Cabo de Hornos y para alla vamos. Rapidos pero seguro. Ojo, que esto es como volar, mientras mas rapido mejor ya que disminuyes el viento aparente sobre las velas, cordeles y mastil.

                              A nuestras familias, a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y a todos los que nos siguen en esta regata sin conocernos, les decimos tengan tranquilidad y confianza, ya que estamos minimizando los riesgos, dentro de lo posible, claro esta.

                              La Colorina va rauda a Chile, con dos tozudos navegantes abordo.

                              Felipe=



                              Espero que sean prudentes y se cuiden ...

                              A su salud
                              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                                Unos apuntes de Manolo ...

                                Amigos

                                Desafío Cabo de Hornos se encuentra hoy navegando a medio camino entre Nueva Zelanda y nuestro país, probablemente este hoy mas cerca del satélite con el cual nos comunicamos diariamente que de un pedazo de tierra. Las condiciones pronosticadas no han cambiado. En el reporte 90 que le acabo de enviar le informo lo siguiente

                                Tenemos una gran tormenta al Sur Este de la posición de ellos cerca de 53 a 55S/ 108 a 110W. Esta Baja va con dirección al este y va casi en tándem con ellos moviéndose solo un poco mas rápido. Lo que implica que al moverse casi a la misma velocidad y dirigiéndose al mismo rumbo, van a estar hasta el lunes en ella. El momento mas duro es entre ahora sábado hasta el domingo. Vientos del sur Weste entre 30 a 40 nudos con squalls que traen rachas hasta 50 nudos. Estos squalls van a ser muy duros y pegaran muy firme, mas firme que veces anteriores. El tema se complica por el oleaje. Dada la gran área que alcanza esta tormenta se va a producir un gran oleaje lo que complica el tema, lo bueno es que estará atrás.

                                Los modelos meteorológicos nos muestran otro frente de baja que se va a formar y que probablemente los alcance el miércoles. No estamos seguros todavía que asi sea

                                El tema es ahora navegar al este entre los 44 y 45 grados de latitud manteniéndose en fase con las oscilaciones de viento, una vez que se termine la restricciòn de los 45 grados se podrá poner rumbo al Cabo de Hornos donde muchos los estaremos esperando.

                                Mientras Cabo de Hornos es solo una roca, la isla al final del mundo es un pedazo de tierra con 125 lagos a su alrededor, es de topografía muy abrupta y su pico mas alto tiene 800 metros. 25 días al mes llueve y a veces nieva. La isla es barrida constantemente por vientos muy violentos. Es muy difícil que su temperatura pase de los 5grados C. Pero basta de esta lección geográfica.

                                Están los que han estado ahí, y están los que han soñado con el. En cualquier caso, Cabo de Hornos continúa fascinando a lectores y escritores. Ficción o no, de novelas cortas a ensayos y biografías de viaje, son muchos los que han tratado de evocar la magia del Hornos.

                                Si vamos a hablar acerca del Cabo de Hornos, tenemos que comenzar con “The Long Way” de Bernard Moitessier. El navegante solitario que incito a muchos otros a navegar alrededor del mundo, es el escritor que mejor describió la anticipación y fascinación de aquellos que navegan y se aproximan a la roca. De todas maneras, las condiciones para navegar son hoy día muy diferentes al tiempo en que los botes tiraban cabos y escotas por la popa para frenarlos. Del tiempo del “Joshua”, cuando las comunicaciones estaban limitadas a lo absolutamente básico, a los barcos de hoy, llenos de computadoras y electrónica, hay un mundo de diferencia. De todas maneras, Bernard Moitessier es un maestro de aquellos que han soñado navegar en el Océano Sur.

                                En su estela, tenemos que mencionar a dos aventureros, Gerard Janichon y Jerome Poncet.: dos estudiantes de Grenoble, que decidieron un día construir su propio barco, “Damien”, para navegar los siete mares. Lo que fue original, es que navegaron el Hornos de este a oeste, viniendo de Spitsbergen vía el Caribe, el Amazonas y los canales Patagónicos, el par viró la famosa roca del este en un día de calma. Tanta calma de hecho, que tenían el temor de ser llevados por la corriente que viene del oeste.

                                Al considerar Cabo de Hornos, tenemos que también recordar a aquellos que vieron sus sueños convertirse en realidad: Sir Francis Chichester hablo de las horas que paso esperando por el momento preciso para cruzarlo. Eric Loizeau, que fue el primero en regatas tripuladas alrededor del mundo a bordo de su venerable Pen Duick III y después se convirtió en alpinista, escalo el Everest, y al final trato de comparar los dos mundos que conoció y descubrió lo que ambos se parecían.

                                Otros escritores que han avocado viajes épicos en el pasado, La Ruta del Oro que unió el Este de America con San Francisco, La Ruta del Te entre el sur este de Asia y Londres, los barcos con mineral entre Australia y el viejo continente. Roger Vercel, el autor de “Remorques”, nos vuelve a la vida a bordo de esos veleros, de cuatro mástiles, que hasta los años 30 del siglo veinte, eran el orgullo de las flotas Europeas. Ese era un tiempo en que cruzar el Hornos significaba pasar la famosa roca. Con sus catedrales de velas, estos veleros pesados navegaban un largo tramo. Usualmente a la longitud del Hornos ellos navegaban en la mitad del mar de Drake, 60 millas o más de la roca negra que marca el extremo de Tierra del Fuego. Un libro de Jean Randier, que fue uno de los primeros capitanes del Belem después de su reconstrucción, “Men and boats of Cape Horn” nos da una referencia esencial para apreciar la legendaria y peligrosa existencia de esos navegantes en esos épicos viajes

                                Pocos han presentado el Hornos, y los hombres que viven allí, que Francisco Coloane. El escritor Chileno, que era un pastor de ovejas antes de ser tripulante de un ballenero, y luego capitán de un pequeño costero en el Estrecho de Magallanes, escribió entre realidad y ficción tremendas líneas con un detallado conocimiento de esta región. En su colección de historias cortas “Cabo de Hornos”, Francisco Coloane escribió:” Los navegantes claman que a menos de una milla de este trágico punto, que es testigo de un nunca terminar duelo entre dos océanos que se juntan en el Hornos, el Diablo mismo es hecho prisionero, y en noches de tormenta, uno puede escucharlo rechinando sus cadenas, cuando el mar ataca las sombras…..”

                                Manolo



                                Salud
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X