VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

    Me comenta un amigo común, que están navegando solo con trinqueta, por si vuelcan ... tener poca presión sobre el mástil ... y no perderlo.
    Solo con el tormentín van a 11 nudos, pero no tienen control al bajar las ENORMES olas ... así que tenían pensado izar la mayor con el cuarto rizo.
    Mas trapo, pero mas control para evitar las clavadas ...
    Tienen unas medias de 30 nudos de viento, pero cada vez que se les aproxima una nube, se mojan y el viento sube a 50 nudos ...

    Por momentos me encantaría estar ahí ... por momentos disfruto de leerlo en el ordenador desde casa ...



    Salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

    Comentario


    • #62
      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




      Hola a todos,

      es de noche por aca en el Mar del Sur en la latitud 44 S y la longitud 125 W. Se ve muy poco, es una noche oscura, de temporal, pero hay un pequeno claro en el cielo donde las unicas estrellas que se ven son las que conforman la Cruz del Sur. Que linda imagen.

      El viento muy helado, viene del sur y te cala hasta los huesos; hoy dia, cuando poniamos los rizos a la mayor no sentia los dedos de mis manos por el frio. Y no deja de soplar.

      Cada cierto rato entra una nube con lluvia y entran 50 o mas nudos de viento, cuando pasa, todo vuelve a la calma, no menos de 30 nudos todo el rato. Y de repente a la Colorina le da por planear inmensas olas y las bajamos a mas de 21 nudos, y eso que vamos con un panito de vela de proa y otro panito en la mayor. Y asi y todo, somos los mas rapidos y todavia adelante pero practicamente emparejados con los alemanes y muy cerca de los britanicos.

      Nuinca habia visto una regata oceanica en que los barcos vayan tan juntos.

      Estuve revisando la navegacion y estamos a 11 dias del Cabo de Hornos, o sea llegando el 19, si se mantienen estas condiciones lo cual es muy probable.

      Miemtras les escribo esta pasando una de esas nubes, es impresionante, el barco da botes en el agua, y vaya que es resistente. Pero el ruido adentro es ensordecedor.

      Acostarse en la litera, es peligroso a veces ya que el barco agarra planeo y se incrusta en la ola de adelante y te saca de la litera. Hoy en la noche voy a dormir con un cinturon de seguridad que le instalamos a las literas. Una cosa es resistir un temporal de proporciones, otro es hacerlo con las costillas rotas ya que el 80% de los accidentes en los yates se producen adentro de la cabina y no afuera. Es entendible ya que adentro tenemos la falsa creencia de que estamos mas protegidos.

      Pero el ser humano se acostumbra a todo, y cuando veo el anemometro marcando 30 nudos, me siento en paz, hay poco viento. Y me empiezo a preocuopar cuando se va por encima de los 50. Preocupacion medio inutil a estas alturas, ya que no es mucho mas lo que podemos achicar de velas, lo otro seria ir a palo seco (sin velas) pero vamos en regata.

      Hemos comido bien, incluso dormido, y mi gran preocupacion en estos momentos es que se me acaba de caer mi almohada al piso mojado.

      Y la leccion que uno saca de todo esto es que en las crisis, nuestros requerimientos y necesidades cambian o, al menos, se ponderan de forma distinta. No pedimos que deje de soplar, no sacamos nada por ahi, y ademas ya nos acostumbramos, sabemos cual es la mejor proa para sortear las olas y la vida al interior se ha hecho llevadera. El Negro es un gran marino y gran companero y esta siempre listo para subir a cubierta ya sea a timonear o a hacer un cambio de velas. En estos temas hemos funcionado muy bien y afortunadamente no hemos roto nada durante el temporal.

      El principal problema es la almohada mojada.

      Y me acuerdo del gran filosofo Nrarciso Varas, cuando pronuncio su ya famosa frase: y uno es tan feliz con tan poco.

      Toda la razon Narciso, yo tuviera la almohada seca, estaria feliz en medio de este temporal.

      Estamos contentos abordo de la Colorina, el temporal arrecia pero vamos en un barco seguro y lleno de angeles de la guarda que deben ir en las crucetas del mastil cuidandonos.

      Buenas noches que tengan un lindo domingo

      Felipe=


      Salud
      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

      Comentario


      • #63
        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

        ... que paren estas crónicas, no necesitan engancharme más a estas regatas, yo ya hace décadas que estoy conquistado... desde el cálido y seco sofá de casa, luego de una tarde jodiendo las hernias discales en un Laser, y aún sabedor de que mi cobardía no me dejará verme en una de esas ¡a mi también me gustaría estar ahí!
        ¡Gracias por transmitirlo Ventarrón !

        Comentario


        • #64
          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

          A 1.800 millas de Chile ...


          Hola a todos,

          segun el ultimo reporte de posiciones, la diferencia entre el barco aleman y la linda Colorina es de 5,6 millas y nosotros aventajamos al barco ingles por 16, 6 millas. Las diferencias son extremadamente pequenas para una larga regata oceanica como esta.

          En los proximos tres dias habremos salido ya de la restriccion de no ir mas al sur del paralelo 45 y ahi enfilaremos libremente al Cabo de Hornos. De mantenerse estas condiciones esperamos estar ahi el dia 18 o 19.

          Los proximos tres dias seran muy complejos desde el punto de vista estrategico y tactico ya que pasaran por sobre nosotros al menos tres frentes con lo cual la direccion del viento variara en forma sustancial. Uds veran en sus pantallas que a veces venimos al SE y despues nos veran navegando al NE y quien llegue primero al waypoint del paralelo 45 tendra una ventaja hacia Cabo de Hornos.

          En la Colorina ya tenemos definida una estrategia, pero hay una complicacion adicional; la zona en que estamos navegando esta poblada, de hecho es lo unico que hay por aca, de unas nubes grises enormes que llegan hasta la superficie del mar y traen lluvia, granizos y mucho viento. Y si uno no alcanza a cambiar la vela antes de que llegue este squall (palabra en ingles que define a estas nubes) lo mas probable es que te vayas de broach (tumbarse) y puedas romper la vela. A Manolo le encanta el nombre.... preparate plumifero, asi me dice, la cosa viene squally, y se rie.... Re buena, desde Champa cualquiera se rie con una squall en la mitad del Mar del Sur, pero nosotros la sufrimos. Anoche el pronostico era squally de 60 nudos, jajaja la pasamos genial anoche.

          Pero es lo que hay, y sabemos que tanto los ingleses y los alemanes deben sufrir igualmente con estos squalls.

          Hoy dia ha sido un dia de trabajo en la Colorina, muchos cambios de vientos lo cual significa muchos cambios de vela., y tengo la sensacion que esta noche va a ser de trabajo tambien.

          Pero para eso estamos, a eso vinimos y cuando estamos a menos de 1.800 millas de nuestro querido Chile, cualquier esfuerzo bien vale la pena.

          Felipe=



          Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

          Comentario


          • #65
            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




            Hola a todos,

            sabemos que en Chile nuestra querida Colorina tiene ya muchos fans y queriamos compartir con todos Uds este momento.

            La Colorina vuelve a liderar la Vuelta al Mundo en su viaje a Chile. Cierto, son apenas 2,6 millas pero ayer ibamos atras por 12.

            En la tarde, les comentabamos que teniamos una estrategia que seguir pero que nos preocupaba que velas usar para pasar la noche. Despues de filosofar largo rato con el Negro, decidimos por un inventario completamente atipico y muy distinto de la tabla de crossover del barco (tabla de recomendacion de uso de velas segun intensidad de viento y angulo). Necesitabamos un inventario que nos hiciera ir rapido con angulos abiertos y capaz de resistir los squalls.

            Y le apuntamos, a media noche ya veiamos que eramos los mas rapidos de la flota. Ahora a esperar el role del viento que nuestro equipo de meteorologos habia proyectado. Cuando el viento se viniera del 280 o mas trasluchabamos al Este.

            En ese monento habian 30 nudos, estabamos abajo de una nube negra y la luna llena trababa infructuosasmente de alumbrar nuestra cubierta para facilitarnos en algo la maniobra. Era como esa escena de Sombras Tenebrosas, solo faltaba Barnabas Collins. Y Murphy se aparecio, mi linterna que uso en la frente, se le acabo la pila. No importa, ya sabiamos de memoria donde esta cada cordel.

            En eso, llega el reporte de psiciones y los alemanes solo a 2 millas de nosotros: hago los numeros y le digo al Negro, en el proximo reporte vamos nosotros adelante. Asi se lo pronosticamos hace algunas horas a nuestro equipo tactico.

            El barco ingles se ha ido quedando un poco atras pero han corrido una magnifica regata y son muy buenos navegantes, y debemos proptegernos de ellos, pero, nuestro mayor cuidado ahora son los alemanes que los tenemos al lado. Y la lucha por llegar primeros a Cabo de Hornos va a ser durisima.

            De aqui al Cabo de Hornos navegaremos con todo lo que tenemos, poniendole mucha cabeza a los numeros tacticos y tomando todos los resguardos de seguridad pero ya todo es especial para nosotros.

            Hoy en la manana hemos recibido un mail de la DGTM (La Direccion General del Territorio Maritimo de Chile) que nos informa que ya estamos en aguas de Juridiccion de Chile en lo que al sistema de seguridad maritima se refiere.

            No se imaginan lo que se siente en esta soledad, con este mar inmenso y un viento que no para de soplar, saber que finalmente estamos en la manos de nuestra querida Armada Chilena.

            Soy hijo, nieto y bisnieto de marinos y fui formado en el rigor de la Escuela Naval, y desde aqui le rendimos un gran homenaje a toda la familia de marinos chilenos.

            De aqui al Cabo Hornos, mucha cabeza pero como somos unos romanticos sonadores, mucho corazon, tambien

            Felipe=



            Salud
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • #66
              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




              Hola a todos

              Lo que ocurrio anoche necesito contarselos porque de alguna forma es un apretado resumen de lo que se trata esta vuelta al mundo para nosotros.

              A los que no son del mundo de la vela puede que los latee un poco, pero quedense para ver el desenlace de esta noche magica.

              Estaba atardeciendo e ibamos navegando con viento del componente weste rumbo al NE (los yates no pueden navegar con el viento justo por atras, o sea, pueden pero van mas lentos) y teniamos a los alemanes a sotavento nuestro (sotavento es un concepto relativo, no absoluto como pudiese ser babor y estribor; sotavento es hacia donde va el viento, y barlovento, desde donde viene el viento). La marca a pasar era el icegate ubicado en latitud 45 y longitud 100 y estaba al 105 desde nosotros.

              Todos nuestros informes meteorologicos daban que en algun momento el viento iba a rolar al sur. Y por lo tanto, tacticamente queriamos estar al sur de los alemanes. Cuando el viento este de 280 (casi Weste) para abajo vamos a trasluchar Negro, le dije. Y esto por que en ese instante, ambas bordadas, la por estribor y babor nos acercaban en igual angulo a la boya. Desgraciadamente en esde momento nos falla la veleta que indica el viento y tenemos que pasar a usar la de emergencia, un problema pues la calibracion no era exactamente la misma.

              Les confieso que pase dos horas mirando la pantalla del computador para definir el punto exacto del trasluche, si nos pasabamos al Norte, los alemanes se podian meter por el sur, y si nos anticipabamos, y el viento se demoraba en rolar al Sur, ibamos a llegar al paralelo 45 (que no se puede pasar al sur) y teniendo que trasluchar de nuevo pero apuntando casi a Wellington.

              Y en la mas completa soledad tienes que tomar la decision de cuando trasluchar sabiendo que es el punto de quiebre que determinara quien corta primero el icegate de Chile y lidera finalmente el ataque final al Cabo de Hornos.

              Este es exactamente el tipo de decisiones que debemos tomar los tacticos en los barcos de regata, eso si, tenemos escasos segundos para hacerlo; anoche tuve dos horas, y no se que es mejor.

              Y trasluchamos al Sur y los alemanes siguieron al Norte. Bien me dije, un problema menos, los alemanes a sotavento y al norte, nosotros al sur. Pero faltaba la segunda parte, iba a rolar al sur el viento y cuando lo haria? El modelo de los meteorogos norteamericanos decia que a las 1900 UTC, Marcelo, desde Canarias, a las 1200UTC. Y nosotros necesitabamos el role antes de las 1800UTC pues a esa hora estariamos en latitud 45, ya sin opciones.

              Agarro telefono y llamo a Marcelo a Canarias (yo les diria, a Marcelo tienen que conocerlo porque ademas de gran meteorologo, es una gran persona, pero yo tampoco lo conozco.... quizas esto de la vuelta al mundo te hace ese regalo maravilloso que conoces gente ya no con el encuentro fisico tradicional sino que a traves de metodos no convencionales pero que al final del dia es como si fueramos grandes amigos). Marcelo decime, viene el role antes de las 1900UTC, confirmado 100% confirmado, escucho del otro lado del telefono. Eran para el las 6 de la manana y Santiago de Chile dormia.

              A los 5 minutos de terminada esta convesacion veo como la direccion del viento se va desde el 280 al 220 (muy cerca del Sur que esta en el 180), este tipo es un mago digo yo y le mando un mail cortoito que dice: sos un grande (no se olviden que Marcelo vive en Canarias pero es argentino)

              Tambien me habia anticipado que ibamos a tener una transicion de poco viento.

              El Negro dormia y habia que hacer varias maniobras, bajar el codigo 5 y poner el solent ya que el viento comenzaba a venirse a la proa. Preferi no despertarlo para que estuviera descansado para el dia que venia. Cuando tenemos vientos bajo los 15 nudos, todas las maniobras, salvo el trasluche, que tambien podemos, las hacemos solo y asi evitamos despertar a nuestro companero. Varias veces me he ido a dormir con un solent y despierto con Spinaker. Anoche fue algo similar.

              Y habia muy poco viento y llovia fuertemente, y para mayor complejidad, muchas olas (del viento del dia anterior) y con muy poca visiblidad. Se podran imaginar Uds que en esas condiciones el piloto automatico es completamente inutil.

              Asi es que anoche pase toda la noche timoneando el barco buscando suavemente su punto optimo, en la amanecida recibiamos el reporte de posiciones que indicaba que los alemanes nos habian descontado algunas millas pero cuando los posiciono en la carta electronica veo que estan muy al norte y que en las proximas horas le vamos a sacar varias millas mas. (en el ultimo reporte ellos estan a 19 millas atras, y los ingleses a algo mas de 70 millas)

              Y como corolario final de esta noche, recibo una carta de Javier Ovalle, mi socio en Marina del Sur, que es quizas lo mas precioso que un amigo le puede escribir a otro, francamente mas que eso no se puede, Javier !!! La carta la titula ademas, es un orgullo ser tu amigo.

              Ya les decia, esta noche refleja lo que es la Vuelta al Mundo de la Colorina Chilena, harta cabeza pero por sobretodo, mucho corazon, y no solo de nosotros sino que de todos los Javier que van con nosotros acompanandonos dia a dia en este precioso sueno de la vela chilena.

              Y para terminar con una reflexion; es muy de nosotros no sincerar cuales son nuestros objetivos, asi nunca queda en evidencia si fracasamos o no. Nosotros vamos a romper esa regla y nuestro objetivo es cruzar Cabo de Hornos con nuestra linda bandera, liderando la Vuelta al Mundo, ni mas, ni menos

              Felipe=


              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • #67
                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                El Marcelo al que hace referencia Felipe, es mi amigo Marcelo Gonzalez, de l que ya hemos hablado en otras ocasiones por aquí, y quien se curra el blog TODO VELA


                Marcelo se apunta a cuanto bombardero y bombardeo se le cruce ...

                Tiene una historia muy bonita por contar ( a ves i consigo que un día se asome por aquí y la comparta), de cuando fueron navegando hasta Malvinas y como los recibieron (eran los primero navegantes argentinos en hacerlo después de la guerra ...)

                Seguramente sus hijos Fran y Valentín ... nos representen en alguna que otra olimpiada ...


                A tu salud Marcelo
                Editado por última vez por Ventarrón; 11/03/2009, 20:51:43.
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • #68
                  Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                  Nunca intervine, ni se casi como hacerlo,me gusta leer las historias que se dicen, son interesantes,soy mecanico y navegue en el J.S. de Elcano 10 años,tambien tengo mis historias.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                    Estas en un muy buen sitio para compartirlas ...

                    Bievenido a bordo


                    Salud
                    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                      Me gustaria saber los puertos a tocar en esta regata

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                        Miralo aquí ...


                        Salud

                        PD Deberías leerte las normas del foro ... e invitarte unas virtuales
                        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                          Hola a todos

                          para fortuna de los seguidores de la Colorina que no son nauticos, hoy no les contare ni de tactica ni estrategia, solo de un pequeno descubrimiento.

                          Dos palabras antes de pasar al tema principal. Estamos a 33 millas de pasar el icegate de Chile ubicado en la latitud 45 y longitud 100. De aqui para adelante no existen fronteras artificiales, solo la libertad.

                          Y para nadie es un misterio que nuestra querida Colorina, como coqueta que es, esta mostrando su mejor cara a sus fans chilenas y chilenos. Nuestro barco es realmente rapido en estas condiciones y con el Negro que ya la conocemos hace mas de 21.000 millas, sabemos que combinacion de vela hace que ella camine, en promedio, mas de un 20% por sobre su velocidad estimada de diseno. No se crean que es siempre asi, depende del angulo del viento y su intensidad.

                          Para los que nos han seguido desde el comienzo, son las mismas condiciones que enfrentamos en el Mar de Tasmania en nuestra ruta a Wellington y que anduvimos en promedio, casi dos nudos mas rapido que la flota.

                          Pero como las crisis no son eternas, los periodos de bonanza, tampoco, y no me parece mal. Asi es navegar, asi es la vida. Es un ciclo precioso de exitos y fracasos, de amaneceres y atardeceres, de calmas y temporales.

                          Yo siempre pense que los colores mas lindos, las formas mas preciosas, las proporciones mas perfectas (la proporcion aurea, por ejemplo), los sonidos mas preciosos, todo esta en la naturaleza, es gratis tenerlo, es gratis mirarlo, es gratis escucharlo. Quizas el exito de los grandes disenadores, arquitectos, artistas tenga que ver con esa sensibilidad de descubrir las formas y los colores originales. Quien lea los libros de Da Vinci entendera de que estoy hablando.

                          Entiendo que el Velcro y otros grandes inventos del hombre, descubrimientos, los llamaria entonces, provienen de observar la naturaleza. Creo, es que no tengo Wikipedia a mano, que el Velcro asimila la forma de como las moscas pliegan sus alas. (asi lo escuche cuando nino y nunca lo corrobore, pero me gusto la idea)

                          Pero nunca habia meditado acerca de los ritmos de la naturaleza. Claro, me diran Uds, que mejor ejemplo que el ciclo de la mujer y el ciclo de la luna, eso es definitivamente precioso, pero hoy descubri otro ritmo mucho menos trascendente pero precioso igual.

                          Se me habian acabado los cereales asi es que me tuve que tomar la leche sola pero necesitaba comer mas, ya que si llego muy bajo de peso los doctores de la Clinica Tabancura, Felipe Court y Cristian Ovalle, se enojan con justa razon. Que medicos, que clinica, mas fabulosa, nos han tratado de maravilla!!!

                          Afuera, un tipico dia en el Mar del Sur, entre 30 y 35 nudos todo el dia, y el barco muy escorado (ladeado) y moviendose como cocktelera. en esas condicones cocinar no es facil, es mas, es peligroso. Pero tenia hambre y lo consegui.

                          Pero ahora viene lo interesante. Como esta tan movido el asunto por aca decidi dejar la olla en el piso del barco (aqui no hay enjaretado nada, solo la fibra de vidrio viva, y despues de ella, el mar infinito.

                          Y me siento al lado de la olla con una cuchara para comerme una rica pasta con queso. Y nunca me habia demorado tanto en comer tan poco (es que estoy escuchando a Churchill, nunca tantos le han debido tanto a tan pocos.... que batalla, la batalla de Inglaterra).

                          Y esto que tiene que ver con los ritmos de la naturaleza, se preguntaran algunos, pues mucho, les dire. La olla se movia libremente de un lado del bote al otro, y yo solo lograba sacar algo con la cuchara cuando pasaba por delante mio. Me lo comia y la olla seguia al otro lado, esperaba unos instantes, y de nuevo frente a mi.

                          Las cucharadas finales, un poco frias, pero ahi me di cuenta de lo apurado que como todos los dias y lo mal que eso hace para la salud, Mi hija Maria Amalia, que de paso, me mando un mail precioso con ocasion de la carta de Javier, es un ejemplo de esto, yo ya voy en el te y ella recien en las ensaladas. Un ejemplo mas, como dicen mis amigos, de que mis hijos son la version mejorada del padre,

                          En el futuro procurare no olvidar nunca el ritmo de las olas al momento de comer. ya con mas de 21.000 millas en el cuerpo, uno lo empieza a memorizar.

                          Felipe=


                          Salud
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                            Hola a todos,

                            quizas cuando hoy en la manana abran sus computadores y revisen la posicion de los barcos, muchos de Uds se sorpendan por la ventaja que hemos obtenido durante la noche. En el ultimo reporte aparecemos 109 millas adelante de los alemanes y 140 de los ingleses.

                            Pero, en este caso no es merito nuestro y por lo mismo no es real; bueno si, es real pero no va durar mucho tiempo, a eso me quiero referir.

                            Lo que pasa es que todos los barcos estamos en una zona de transicion que determinara que en las proximas horas el viento rolara al Este y ese sera el principal viento que tendremos en nuestra ultima etapa hacia Cabo de Hornos.

                            Los alemanes e ingleses, que vienen mas atras han entrado antes que nosotros a la calma pero a nosotros irremediablemente tambien nos llegara. Y como ellos entraron antes, tambien saldran antes.

                            No nos deberia sorprender que a medida que avance el dia, los papeles se inviertan y sean ellos los que caminen mas que nosotros.

                            Nos quedariamos conformes que despues de esta transicion, las diferencias siguieran en torno a las 70 millas pues eso era real,

                            Llevamos ya muchos anos corriendo regatas y sabemos que estas situaciones ocurren, y por lo mismo le doy gracias a este deporte maravilloso cuanto me ha ensenado de paciencia y de superacion de la adversidad. Miro para atras mi propia vida de emprendedor y si quizas no hubiese sido navegante habria abandonado lindos proyectos por el solo hecho de que estaban encalmados. Pero la vela me ha mostrado que, al final del dia, es solo cuestion de saber esperar; habra que mover los pesos, habra que timonear mas, nos cansaremos mas, pero el viento llegara, y nos volveremos a mover de nuevo. Somos de ese tipo de personas tozudas, que no se rinden y que ya conocen de sobra lo que es estar en la gloria pero tambien en la agonia. Y ninguno de estos estados es permanente.

                            La Regata de la Vuelta al Mundo no es ni mas ni menos que una linda metafora de la vida misma, de nuestras vidas, de las vidas de Uds. Cuantos de nosotros sufrimos hoy dia los efectos de la tremenda crisis financiera; me entristecio ver amigos mios perdiendo sus trabajos, sus empresas de toda una vida y la angustia por el futuro incierto, pero solo se dos cosas y ambas las aprendi navegando: siempre es mas oscuro antes del amanecer, y solo de noche se ven las estrellas.

                            Y esas estrellas, esa fuerza interior que esta muchas veces oculta por anos de exitos y de sol, esta ahi y en la noche aflora; lo mismo ocurre en las empresas, hay gentes que nunca han podido brillar porque el sol de algunos los opaca, pero estan ahi, esperando su oportunidad. Los grandes lideres son aquellos que descubriran sus propias estrellas internas y encontraran a esas personas que esperan su oportunidad de brillar. Asi, solo asi, nos ponemos a caminar de nuevo. Y los que todavia creen que otros les van a solucionar sus problemas, definitivamente se van a quedar encalmados por mucho mas tiempo. Mientras tanto, nosotros avanzamos al Este para minimizar la perdida.

                            Y si los alemanes se nos vienen encima, como paso la primera semana cuando liderabamos por 50 millas y todo comenzo de nuevo, les digo que abordo de la Colorina lo que sobra es capacidad de recuperacion; se habran acabado los cereales pero tenemos un stock enorme de determinacion y perseverancia. Y la buena noticia es que no pesan nada pero hacen una enorme diferencia.

                            Cuando vuelvan de su fin de semana, esperamos seguir liderando la regata y la buena noticia es que los proximos dias se ven ventosos pero no dramaticos.

                            que tengan un lindo fin de semana

                            Felipe=



                            Salud
                            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



                              Amigos

                              Estamos a menos de 5 dias para el cruce del Cabo de Hornos, el punto mas al sur de Sud America situado en latitud 55 58 47S/ 067 16 18 W en la isla Hornos en el grupo de islas Hermita, que tambien marca el limite norte del Paso de Drake.
                              Promedio anual de temperatura de 5.2 C, promedio de lluvias de 1.357mm anuales, y promedio de vientos de 30 km por hora con squalls de 100Km que ocurren en todas las estaciones.
                              Muchos factores hacen el cruce complicado, la geografia del lugar y la extrema latitud sur en 56S. Los vientos en latitudes bajo los 40 grados soplan de oeste a este libremente como vimos antes por la ausencia de tierra y dan origen a lo que se conoce como los cuarenta bramadores ("roaring forties") y bajo los 50 grados en los furiosos cincuenta. Estos vientos sson por si solos tan peligrosos que las barcos se mantienen arriba de los 40, pero para cruzar el Cabo se requiere bajar hasta los 56. Estos vientos se canalizan entre Los Andes y la Antartica y se produce una aceleracion de ellos. Las olas es otro tema, casi peor que el viento, al no tener tierra corren libremente bajo latitud 40, en Hornos al encontrar menos profundidad al sur, hacen las olas mas cortas y profundas, aumentando la dificultad. Agreguemos la corriente del Este y el panorama se empeora.
                              En los articulos anteriores omiti a Vito Dumas (1900-1965) , el argentino que fue el primer navegante solitario en cruzar el Cabo de Hornos en 1942 en plena segunda guerra mundial. Zarpo en junio de Buenos Aires a bordo de un 33pies Legh II, llamado asi por la iniciales de su compañera. No tenia radio, por temor en esos dias a ser considerado un espia. Su libro, "Solo a traves de los cuarenta bramadores" es una buena lectura.

                              Ahora, la colorina esta esperando el comienzo de una tormenta qu tendra su mayor intensidad mañana, tormenta que tambien alcanzara a la flota Volvo, que estan por alcanzar a los 40 pies probablemente en las proximas 24 a 30 horas, por los rumbos van a pasar muy cerca.
                              La aproximacion final al Cabo, las ultimas 500 millas se deben hacer por el weste o weste-sur-weste y no por el nor weste que aparentemente serìa lo mas corto en distancia y lo mas logico. Hacerlo por el NW es tremendamente riesgoso y peligroso ,por la cercania de la costa chilena y la probabilidad de encontrarnos con un viento del NW, por eso despues del frente, se navegara mas al sur.
                              Cuando llegara? La pregunta del millon, ahora la estimacion es durante el dia 18 En un par de dias tendremos una estimacion mas precisa

                              Manolo

                              Salud
                              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                                mas ...


                                Hola a todos

                                Estamos ya a 800 millas del Cabo de Hornos y desde que abandonamos la restriccion del paralelo 45, el mar en el que navegamos tiene bien ganada su reputacion como el mar mas bravo para los marinos. Tiendo a pensar que hasta los marinos mas valientes que haya conocido la historia, deben de haber sentido miedo en estas latitudes.

                                Es domingo en la manana, hemos tenido una noche durisima, un temporal desatado con vientos de mas de 55 nudos y aumentando, hace frio, mucho frio, y el mar es confuso, por decirlo carinosamente.

                                Y es confuso porque en las ultimas 48 horas hemos tenido fuertes vientos de todos lados. Partimos con un fuerte viento Este que fue rolando al Norte. Cuando fue Norte, soplo durisimo tambien y navegamos con vientos de mas de 40 nudos bajo una neblina que no se veia nada; y ahora SW, durisimo tambien.

                                Icebergs, me preguntaran Uds, francamenmte no tenemos idea, si es que hay y donde estan. Cada cierto rato prendo el radar para ver si algo aparece pero nada. Es dificil que el radar los capte, sobretodo los pequenos y mas peligrosos. Por lo tanto, nuestra filosofia frente a los icebergs es que no son un problema. Desde que algo no tiene solucion, o la solucion no esta en tus manos, dejo de ser un problema, y dedicaremos nuestros esfuerzos a mantener navegando a nuestra querida Colorina sin que sufra demasiado.

                                Hsta el momento no hemos roto nada y hemos hecho los cambios de vela correctos y si las velas resisten los vientos para las cuales fueron disenadas, debieramos salir bien parados de este temporal.

                                Seguimos estimando nuestra llegada a Cabo de Hornos para el 18 a las 1900UTC y la ventaja con el barco aleman se mantiene en torno a las 100 millas (en el ultimo reporte, son 108)

                                De lo poco que sabemos que pasa en nuestro pais, es que han ajustado la hora para el horario invernal. Siempre he encontrado esa medida como altamente depresiva, de golpe y porrazo la Autoridad nos envenena de depresion, por que mejor no seguir el ciclo natural y no cambiar la hora? es que no se puede, va aresponder la Autoridad, ya que siempre se ha hecho asi. Que bien nos haria como pais, desterarrar de nuestro vocabulario, el siempre se ha hecho asi.... si seguimos haciendo siempre lo mismo, seguiremos siendo lo que somos, y estoy seguro que nuestro potencial como pais es mucho mas. Pero le tenemos panico a la innovacion, al cambio, a correr riesgos, a atrevernos.

                                Perdon por salirme del tema. sigamos con la regata.

                                La organizacion de la regata ha instituido un premio para quien este mas cerca en su calculo de llegada al Cabo; antes de mil millas del Cabo debiamos dar nuestra proyeccion y nosotros hemos dicho que cruzaremos el meridiano de Cabo de Hornos el dia 18 a las 1849UTC, precision germanica. Ya veremos cuan cerca estuvimos.

                                La Colorina mostrando su mejor cara a las/los Fans chilenos; le hemos explicado que en Chile vibran con la vela y que no es solo futbol lo que le interesa a los chilenos (una mentirita piadosa...) y que por lo tanto, siga dando todo lo que puede y que, en su paso por Cabo de Hornos va a ser aplaudida.

                                Nosotros por nuestra parte, hemos reforzado todo lo que se puede reforzar y el mastil lo tenemos apuntalado con las burdas tanto de barlovento como de sotavento, de forma tal de evitar que se nos quiebre. Como vamos con tres manos de rizos, es posible hacerlo.

                                Si alguien quiere saber un poco mas a que se parece todo esto le recomiendo entre a la pagina de la Volvo Ocean Race ya que tenemos al lider de la Competencia, al Ericcson, a nuestra cuadra, un poco al Weste pero imagino recibiendo veintos similares. Ellos llevan una persona full dedicada a mandar imagenes y por ahi algo se puede entender, eso si con una pequena diferencia, esos barcos miden 70 pies, los nuestros 40.

                                Sabemos que nos esperan dias dificiles, quizas los mas dificiles de nuestra navegacion por el Mundo, solo cabe resistir. El premio de hacer flamear nuestra bandera en Cabo de Hornos bien vale el esfuerzo.

                                que tengan un feliz domimgo

                                Felipe



                                Salud
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X