VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



    Hola a todos,

    despues de que decidimos que ibamos a dejar las Islas Malvinas por Babor tuvimos una de las mas palcenteras navegaciones de esta Vuelta al Mundo, viento de 20 a 25 nudos del Weste y el cielo completamente despejado; nada presagiaba lo que iba a ocurrir durante la noche.

    Por el lado de nuestros competidores alemanes, ellos habian elegido pasar las Islas por Estribor y la distancia entre los barcos comenzaba a disminuir ya que su rumbo los llevaba mas directamente a Ilhabella que el nuestro. Ese no era un tema para nosotros pues sabiamos que asi iba a suceder.Con todo, es importante tener presente que todavia debemos navegar mas de 400 millas al Este para llegar a Ilhabella y mas de 1600 al Norte.

    Que injusta es la vida, le digo al Negro, por que? me pregunta; es que mira ese pajaro, esta haciendo un tremendo esfuerzo por volar y no tiene ninguna capacidad de planeo y si detiene sus alas se desploma; nada que ver con el Albatros, le digo yo. Es que ese es un Cormoran, me dice el Negro, y a mi que? Es que son grandes pescadores y ahi superan a cualquer pajaro, miralo en accion. Sabio el Negro, se sumerjen y agarran su presa con enorme facilidad. De seguro un Albatros no hace esto, pero igual me quedo con este ultimo. Lo que es cierto, es que hay pajaros buenos para unas cosas y otros, buenos para otras cosas; y me acorde de los seres humanos que escasean por estas latitudes.

    Y en esta conversacion acerca de los pajaros del Atlantico Sur empezamos a ver en el agua gran cantidad de huiros, lo digo de nuevo, gran cantidad; aparececen una suerte de lagunas de huiros en la mitad de la nada. Te imaginas Negro que no nos demos cueta y quedemos atrapados en una de ellas? no digas nada mejor, me lo recuerda.

    Y ahi, al atardecer, con las Malvinas a la cuadra, comienza nuestro martirio. Cada 30 minutos teniamos que llevar el barco contra el viento, hacerlo andar para atras y asi sacar los huiros que se enredaban en el quillote. Los de los timones era mas facil, ya que los podemos levantar: eso ocurria cada 10 minutos. Y nos llego la noche.

    Navegabamos una cenida abierta con 30 nudos de viento y dando 13 de velocidad. Estabamos a la entrada de un lugar llamado Goose Green (asi aparece en nuestra carta) y comenzamos a ver una cantidad importante de luces por nuestra proa. Encedimos nuestro AIS y Active Echo para ser detectados por los demas barcos. Y ahi nos dimos cuenta que estabamos en una suerte de autopista de barcos pesqueros llegando a puerto, uino tras otro, y nosotros, contra el trafico, entre ellos y la costa.

    La hilera de barcos, 19 conte, pasaba a escasos 500 mts de la Colorina que se empezaba a mostrar nerviosa e incomoda. Y de repente, pasamos de 13 nudos de velocidad a 3,5..... Negro, le grito, parece que nos enredamos con algo, yo creo que es una red de pescadores.... soplaban 30 nudos, el barco parado y 19 barcos pesqueros, ahora apuntando hacia nosotros, Houston Houston Houston.

    Aproalo y hazlo andar marcha atras, me dice. Como si fuera muy facil este cuento en un yate (los yates no tienen reversa!!!) y no lo podiamos hacer ya que no teniamos velocidad para arrancar. Y soplaban 30 nudos.

    Despues de mucho trabajo, me acorde de la sacada del agua del Codigo 5, logramos levantar la principal mata de huiro, un monton de nudos de huiros y el barco comenzo a moverse, ahi de nuevo, volver a aproarse y asi varias veces hasta que sacamos todos los huiros del quilllote. Pero cada vez que sacamos huiros del quillote se iban a los timones y los levantaban, y nos quedabamos sin gobierno, y...sopaban 30 nudos.

    Pero lo conseguimos.... Negro, salgamos rapido de estas Islas, y enfilamos al NE.

    Durante toda la noche, incluso cuando estabamos a 50 millas de las Islas, seguiamos sacando huiros. Hoy tenemos un master, mas bien un doctorado de como hacer andar marcha atras a la Colorina.

    En el intertanto, aumentabamos en 12 millas extras nuestra ventaja a los alemanes y de seguro los capitanes de los pesqueros de anoche se deben de estra peguntando quien era esa luz que se movia de un lado para otro, en el sentido contrario del transito....

    Navegamos ahora, sin huiros, con un fuerte viento del NW que esta obligando a una cenida muy dura con mar muy picado, pero todo bien por aca.

    Despues de una noche como esta, todo lo demas es musica ceslestial para nosotros.

    Felipe=

    Salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

    Comentario


    • #92
      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

      Ventarrón, todo es poco para agradecerte la transmisión de estos momentos... ¡qué gozada!

      Comentario


      • #93
        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

        Siguen los buenos momentos (no tan buenos para ellos ...)



        Hola a todos

        estamos en medio de un temporal de proporcioen y les pido disculpas por las escritura pero es muy dificil apuntarle a las letras.

        Desde hace dos dias venimos navegando con mucho viento del NW qu nos ha obligado a ie al NE, para hoy esperabamos un ole del vientpo al Weste que desgaiadamente noi se ha producido y estamos lucxhando para no ser enviados a Africa. Vamos a proponerle a la oprganziacion qye vayamos a Dakar en vez de Ilhabella!!!!!

        La distacia con los alemens hasta la tarde era cercana a las 55 millas pero a ellos ya les ha llefgado el viento W y por lo tanto estan pudienbdo hacer un rumbo Norte que para nosotros es impoisble.

        Muetsro equipo de meteorologos estima que ello recuien ocurrira en 10 horas mas, loi cual nos dejara muy mal ubicados.

        Pero con el NMegro ya hemos estado en estas situacuiones, vamos bieb y todavia queda especio paera recuepar el tienpo perdido.

        Es una pena ya que hasta ayer les tebniamos ventaja en la latitud y la longitud, ahora ellos nos llevan la ventaja en Latitud ya que pueden navegar al Norte y nosptros no.

        POr el momento estamos proicupasdois de cuidar a ;a Coloribna y tratar de andare rapido hacia donde nos lleve el viento. De aquello que no podemois cambiar como es la direccion del vientoi ni nos preocuopamos, no ttenemos nada que hacer!!!

        Los gol-pes de la Colrina sobre klas olas son impresionantes. Es una ola mucho mas coerta qued el el mar dels ur y ella no alcanza a reonerse y cae de nuevo. Cuesta mucho mantenerse en pie.

        A partire de manana, el escenartio cambia y el viento se viene de popa y ahi deberiamos volver a tener esa bentaja de 200 millas de sotavento..

        ojala sea asi y si no, a seguir luchando.

        asi son las ergatas, asi es la vida

        Felipe=


        Salud
        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

        Comentario


        • #94
          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




          Hola a todos,

          para muchos de Uds les parecera sorpendente que hayamos perdido la ventaja que teniamos de 60 millas, en tan solo 24 horas!!!!. Para los que navegamos harto, no nos sorprende demasiado, y les voy a explicar que ha pasado y que creemos que va a pasar.

          Un comentario previo; esto de correr la vuelta al mundo de a dos es, como decia una de nuestras fans, lo mas parecido a circo poble. Hoy mientras preparaba una deliciosa pasta (ojo, no dicho por mi sino que port el 100% de los pasajeros, excluido yo) con carne de cerdo enlatada, me dedicaba a hacer la tactica para los proximos dias. Y les confieso que la cosa no se ve nada de mal, muy por el contrario. Exceso de voluntarismo, no para nada.... bueno, un poco quizas. Es que esto de ser un optimista empedernido, ni varias vueltas al muundo te haran cambiar.

          Veamos que paso en los ultimos 5 dias, es decir desde que salimos de Cabo de Hornos. Para nosotros ha existido un solo viento y este es NW lo cual nos ha obligado siempre a navegar hacia el NE. Ayer en la tarde el viento comezo a aumentar pero siempre de la misma dierccion y nuestros meteorologos nos decian no sigan yendo al NE... Uff es facil desde tierra, pero desde aqui, les cuento es dificil. En la noche ya teniamos mas de 45 nudos de la proa y con rachas sobre 50 (no es que se me haya echado a perder mucho la ortografia en este viaje pero lo que pasa es que apuntarle a las teclas es muy dificil y ahi descubri que la b y la v estan al lado en el teclado).

          En el pasado habiamos navegados con estos vientos pero nunca tan fuerte desde la proa y tenia la preocupacion que una ola mas fuerte viento pudiera volcar a la Colorina, asi es que navegamos un poco mas abiertos, a Africa propiamente tal.

          Por el lado de los alemanes, como estan a 300 millas al Weste nuestro el frente le paso antes y su viento se transformo en un viento Sur que practicamente les permite navegar hacia Ilhabella. Mientras tanto nosotros seguiamos a Africa.

          Pero sabiamos que los temporales pasan, aun cuando este se tomo harto rato, unas doce horas quizas de martirio incesante sobre nuestra Colorina que resistio estoica los golpes de las olas. Y cuando pasara el viento tambien nos iba a rolar al Sur.

          Y asi ha sido, finalmente y despues de 5 dias en el Atlantico Sur estamos navegando a un rumbo distinto de NE y ya apuntamos a America y no a Africa.

          Y que creemos que va a pasar? bueno hoy en la manana los alemanes venian trasluchados (creemos por el angulo que traian) amurados a Estribor a encontrarse con nosotros, encuentro que de mantenerse las condiciones, se produciria a 300 millas al Norte. Con el viento en 190 (practicamente Sur) la Colorina pasaria por la proa de los alemanes con una interesante ventaja. Y cada vez que el viento rolara mas al Weste, la ventaja de la Colorina aumentaria. Hice el calculo con 190 pues los meteorologos dicen que eso sera lo mas al sur que se ira el viento para luego ir al SW y terminar de nuevo en NW.

          Creo tanto en lo que esta pasando que los alemanes volvieron a trasluchar al Weste, y para mi, la unica razon que lo hicieron es que el viento se les esta yendo al SW y les costara mucho navegar al Este, y no nos alcanzaban a cortar la proa. La unica interrogante que tenemos es que de aqui a dos dias el viento vuele al NE y ahi nos gustaria estar un poco mas al Weste de la cancha.

          El viento bajara de intensidad los proximos dos dias lo cual le agergara un ingrediente extra de emocion a estos ultimos dias de regata.

          Perdon por tantos datos de viento pero ese es el tema de conversacion abordo de la Colorina=



          Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

          Comentario


          • #95
            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

            Han pasado ya 5 días, Felipe y José a la cuadra de Buenos Aires, buscando el rumbo norte que nos aleje de una Alta Presión que ha hecho que los vientos sean suaves, la única forma de salir es por el norte, y ponerle millas a los Alemanes.
            Ayer llegamos de Puerto Williams y cuesta olvidar lo que vivimos, y probablemente los que tuvimos la fortuna de estar allí no lo hagamos nunca. Es difícil poner en palabras aquellos momentos, no tengo la "pluma" de Felipe y menos la del Italiano, pero vamos a partir por el comienzo.
            Zarpamos de Williams el martes, por el Beagle hacia el Weste para entrar por el Canal Murray a Bahía Nassau y llegar a las Islas Wollaston, justo al sur de la Isla Hornos. Fondeamos en Caleta Lientur, ese día teníamos un weste de 35 nudos, El meteo para el día siguiente indicaba un norte de 20 nudos con olas de 8 a 12 pies. Meteo que se cumpliría plenamente. El miércoles 8 am zarpamos de Lientur a Hornos dejando atrás el paso del mar del sur y fondeando en Hornos en caleta león, único fondeadero viable de la isla donde hace un tiempo fondeara el HMS Beagle con Fitz Roy como capitán y un pasajero llamado Darwin. El barco de la armada estaba allí y divisamos a los familiares de Felipe ,la Eli la mujer de José y varios amigos.Bajamos a tierra , a recorrer el ultimo pedazo de tierra de America, este lugar mágico y mítico llamado Cabo de Hornos donde tantos navegantes dejaron sus vidas, donde tantas leyendas se escribieron.

            En los medios marineros de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, se desarrollo una cultura ligada al paso del cabo de Hornos de esta manera, los capitanes que pasaban el paso eran reconocidos como "Caphorniers" . Poco a poco se tramaron innumerables historias y relatos ligados a las enormes dificultades que solían tener los barcos en el cruce del cabo de Hornos y las increíbles hazañas que realizaron. En esas aguas se vivieron una cantidad increíbles de actos heroicos y de dramas, los que generaron un corpus de historias, tradiciones y costumbres específicamente ligadas a los Caphorniers.
            En Saint Malo los Caphorniers franceses fundaron la " Amicale des capitaines au long cour cap horniers" Tienen en cabo de Hornos un monumento.
            En Chile en 1987 se fundo la Cofradía de los capitanes del cabo de hornos i se izo una escultura gigante el año 1992, una escultura gigante que representa un albatros en vuelo, en honor a todos los marinos fallecidos intentando cruzar esa ruta. Dice textualmente
            "Soy el albatros que te espera en el fin del mundo.
            Soy el alma olvidada de los marineros muertos, que cruzaron el cabo de Hornos, desde todos los mares de la tierra.
            Pero ellos no murieron en las furiosas olas, hoy vuelan en mis alas, hacia la eternidad, en la ultima grieta de los vientos antárticos"
            Sara Vial

            Haciendo los cálculos, la colorina pasaría después de las 8pm por el cabo asi que como a las 4 pm zarpamos en La Discovery con rumbo 260 para encontrarnos con la colorina que navegaba con rumbo 105 a un poco mas de 50 millas de distancia. Íbamos a la popa del barco de la armada , a unas 6mn según nuestro radar.
            Cerca de 30mn al weste del Cabo, a unas 20 mn al sur de las islas Hermite se produjo el rendevouz, primero un helicóptero de la armada que leyó en VHF un mensaje de Montalbetti. (como lo hiciste Marco? cada marino tenia tu mensaje, hasta me pasaron uno a mi por si acaso).
            Después el barco de la armada y nosotros. La colorina tenia el solent en la proa y la mayor con una mano de riso, navegaba a 10.5 nudos. Que linda se veía. Ella sola ya era un espectáculo, nos pusimos a sotavento de ella por el costado de estribor, tan cerca que distinguíamos claramente a Felipe y José enfundados en sus trajes de agua donde solo se ven los ojos. Que emoción, imposible poder describir el momento. El Barco de la armada por el costado de babor una eslora a la cuadra. Distinguíamos en nuestro barco a su hermano, su madre, sus hijos , la mujer de José y a nuestros amigos. Tan cerca estábamos los tres barcos, en pleno mar de Drake. Para no creerlo. Los saludos de los familiares en VHF nos quebró a todos, los hijos de Felipe los mas emotivos, La mujer de José que después de felicitarlo y hablar con el le pregunta cuando llegaras?
            El negro navegante de tomo y lomo le dice como en una semana, yo que pensaba para mis adentros que en una semana ni con alas la colorina llegaba a Ilhabella y la Eli como buena mujer le dice: negro no me vuelvas a engañar, siempre me dices los mismo y siempre llegas después.....
            Y uno se emociona, son cinco años navegando en el Almacenero con ellos, los conoce desde siempre, de Algarrobo en nuestra infancia, los Sabot y esos veranos en el Club de Yates en que lo único que hacíamos era navegar, y navegábamos todos los días y cuando los sabot quedaron atrás y fuimos tripulantes en Lightning seguíamos en lo mismo, o en La Camanchaca, el pilot de la Escuela Naval, en la semana con el Pelao Merino, Roro Zuazola y tantos otros ,trasluchando con spinnaker en la bahía, usando al Viking, al Horizonte, al Vanguard o al Santa Mariah como boya y tratando de arriarlo bien adentro en la bahía, donde el margen de error era cero y con la esperanza que tu chica te saludase
            Y uno se acuerda, y me vino a la memoria un día caminado en Buenos Aires cuando se estaba definiendo el diseño de las velas, y Felipe me decía "sueño con pasar el Cabo de Hornos, sueño con ver un avión de la armada y un barco de la armada con mis mas cercanos" Y me lo volvió a repetir el día que nos fue a despedir a Recreo en la ultima regata del norte. Y uno se acuerda-
            Y me acorde del negro, que antes de partir a Wellington mientras paseaba con la Eli, nos fue a ver a La Herradura, y en un asado la noche anterior, la Eli "nos lo presto" y corrió con nosotros la ultima regata y cuando alguien de la tripulación comento lo entretenido que fue la regata de Valparaíso a la Serena, 210 mn donde batimos el record del Almacenero el negro se río y dijo, "con Felipe cuando nos quedan 200 millas estamos terminando y empezamos a guardar los cabos y a ordenar el barco"

            después nos llego el turno de saludarnos a nosotros y Nicolás, Pato, Homero, Loreto, Anita, Claudia , Mariah José, Narciso, Tomas y todos los saludamos.
            Llevábamos navegando mas de una hora, empezaba a .oscurecer, daban ganas de tirarle fruta, una cerveza, pasarle al negro unos anteojos para reponer los que perdió hace ya mas de dos semanas, pero no se podía. Están las reglas-

            Paso mucho tiempo, ya todo oscuro, luces de navegación encendidas, mas de dos horas navegando a su costado, se fue el barco de la armada, en la Discovery un foco que se enciende para iluminarles las velas, todos en el puente, nadie se quiere mover, nadie quiere que ese momento mágico se termine, nadie quiere dejarlos solos de nuevo- Nadie habla, solo se escuchan las olas romper el la colirina y nuestro barco, unas gotas caen, afuera hace frío,. ya de noche pasamos por su popa y nos despedimos, en la proa unos destellos cada cinco segundos, es el faro del fin del mundo, es el Cabo de Hornos, es nuestra despedida. Es un momento que voy a recordar toda mi vida.
            Y Felipe cuando hablamos todos los días se ríe de mi porque le doy las gracias.
            Te doy las gracias por ese momento, por dejarme ser parte de este proyecto, por pedirme que te ayudara un día mientras armábamos el Almacenero La verdad te dije que si pensando- esta loco.

            Volvimos a fondear en la isla Wollaston, al día siguiente, a las 9 am mientras navegábamos rumbo a Puerto Toro, una caleta de unas 20 casas, en la costa este de la isla Navarino, frente a la isla Lennox, el poblado mas al sur de nuestro país que vive fundamentalmente de la centolla, nos llamo el Alcamar de Cabo de Hornos por VHF, el Beluga estaba cruzando Cabo de Hornos, viento weste al momento , con spi en sus velas lo que le permitió enfilar por el Estrecho Lemaire y dejar la Isla de los Estados por Estribor.
            Esa opción Desafío Cabo de Hornos nunca la tuvo, nuestra única alternativa era seguir la ruta este, al este de la Isla de los Estados, al este de Las Malvinas.
            El destino quiso que la posibilidad de cubrir a nuestro rival no fuera posible. Quedo libre, quizás lo fácil todavía no se puede escribir en una bitácora ya llena de aventuras. Ya veremos

            Por ultimo recomiendo como lectura "El Espíritu del Viento del Sur" de Denis Chevallay, un suizo que lleva viviendo varios años en Williams a quien tuve la suerte de conocer y compartir con el algunos días-

            Gracias Negro
            Gracias Felipe


            Manolo González


            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • #96
              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



              Hola a todos

              hoy no les hablare de tactica ni de lo que paso ni mucho menos de lo que creemos va a pasar.

              Solo les contare que las miles de estrellas del Universo que nos acampanan por nuestro viaje alrededor del mundo se estan reflejando en el mar.

              El mar es hoy un lindo espejo del cielo. Es de noche aqui, es de noche en Chile. Ayer nos volabamos, hoy nuestra querida Colorina tiene noche de descanso.

              Y esto de navegar vaya que es especial y quizas por eso los navegantes somos a veces tan distintos y especiales. Miren Uds a un Manolo que nos acaba de describir ese magico encuentro con la Colorina en el mar de Drake. No digo que seamos ni mejores ni peores que el resto del mundo, solo distinto. Y asi debe de ser desde que se invento la navegacion como medio de transporte.

              Hoy dia nosotros luchamos por ir mas rapido que los alemanes y llegar antes a Ilhabella, antes quizas, era una razon de sobrevivencia. Cuanta hambre, cuanta desesperacion habran sufrido los marinos antiguos frente a las calmas; cuanta incertidumbre. Se les habra acabado el agua, la comida. que se yo? lo nuestro. mirado asi es un juego de ninos.

              Y algo nos hace especiales a los navegantes y es quizas esa capacidad ya casi irracional para resistir la incertidumbre y la conviccion mas completa y empiricamente demostrada, por miles de regatas, que tanto el exito como el fracaso, son estados transitorios.

              Me acuerdo como si fuera ayer en una regata oceanica de aquellas que corriamos antes en Chile ver a un nuevo y inexperto tripulante de un barco que habia ganado la regata, dando catedra de como lo habian hecho para ser tan exitosos....y su capitan, ya con muchos anos de navegacion, conversando de cualquier otra cosa, menos de como habia ganado la regata.

              Es que lo nuestro no se hace bajo la mirada de las gentes, pero si, de las estrellas. Y ellas hoy dia nos acompanan y es lindo ver aquellas, que quizas por ser mas timidas, no aparecen cuando sale la luna. Hoy estan todas, y todas nos acompanan.

              Y algo nos hace especiales a los navegantes, y quizas es esa capacidad, casi irracional, les decia, de soportar perder todo el trabajo de semanas en una sola noche, y todavia sostenerse en pie para recuperar todo de nuevo, 24 horas despues. Y quizas volver a perderlo todo de nuevo.

              Hoy pensaba que la vida abordo de un yate transcurre lenta, es mas, si existiera una ciclovia por alrededor del mundo, en bicicleta lo hariamos mas rapido, y de hecho mas barato, excluido eso si el costo de los peajes....

              Pero no es tan asi, es quizas la vision acelerada de nuestras propias vidas. Ayer perdimos el equivalente a varias semanas de trabajo y vaya que nos habia costado trabajo mantener esas 60 a 90 millas de los alemanes, y se va todo a 0, perdon 0,8 (es que los numeros tambien son magicos) en solo una noche de temporal, y despues en 12 horas recuperar 40..... Y quizas manana no haya diferencia....quien sabe.

              Para mi fue, como efectivamente me ocurrio hace algunos anos, perder una empresa en la cual habia invertido los mejores anos de mi vida, de un dia para otro, y anos mas tarde volver a recuperarla.

              Perdon, me desconcentre, las velas se acaban de inflar y vamos a 1,5 nudos de velocidad y estoy feliz..

              No sabemos si vamos a llegar primeros a Ilhabella, solo sabemos, y tenemos a las estrellas de testigos, que hemos dado lo mejor de nosotros, los dioses diran si eso fue suficiente.

              Hoy me quedo con esa oracion del fundador de los Jesuitas, enviada por mi gan amigo el padre Marcelo Gidi que dice algo asi: Haz todo pensando como si todo dependiera de ti, pero sabiendo que al final, todo depende de El..

              Buenas noches

              Felipe=


              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • #97
                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                Estos relatos me ponen la piel de gallina... son preciosos...

                Gracias Ventarrón!!!

                salud!!!!

                Comentario


                • #98
                  Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                  Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
                  Siguen los buenos momentos (no tan buenos para ellos ...)



                  Hola a todos

                  estamos en medio de un temporal de proporcioen y les pido disculpas por las escritura pero es muy dificil apuntarle a las letras.

                  Desde hace dos dias venimos navegando con mucho viento del NW qu nos ha obligado a ie al NE, para hoy esperabamos un ole del vientpo al Weste que desgaiadamente noi se ha producido y estamos lucxhando para no ser enviados a Africa. Vamos a proponerle a la oprganziacion qye vayamos a Dakar en vez de Ilhabella!!!!!

                  La distacia con los alemens hasta la tarde era cercana a las 55 millas pero a ellos ya les ha llefgado el viento W y por lo tanto estan pudienbdo hacer un rumbo Norte que para nosotros es impoisble.

                  Muetsro equipo de meteorologos estima que ello recuien ocurrira en 10 horas mas, loi cual nos dejara muy mal ubicados.

                  Pero con el NMegro ya hemos estado en estas situacuiones, vamos bieb y todavia queda especio paera recuepar el tienpo perdido.

                  Es una pena ya que hasta ayer les tebniamos ventaja en la latitud y la longitud, ahora ellos nos llevan la ventaja en Latitud ya que pueden navegar al Norte y nosptros no.

                  POr el momento estamos proicupasdois de cuidar a ;a Coloribna y tratar de andare rapido hacia donde nos lleve el viento. De aquello que no podemois cambiar como es la direccion del vientoi ni nos preocuopamos, no ttenemos nada que hacer!!!

                  Los gol-pes de la Colrina sobre klas olas son impresionantes. Es una ola mucho mas coerta qued el el mar dels ur y ella no alcanza a reonerse y cae de nuevo. Cuesta mucho mantenerse en pie.

                  A partire de manana, el escenartio cambia y el viento se viene de popa y ahi deberiamos volver a tener esa bentaja de 200 millas de sotavento..

                  ojala sea asi y si no, a seguir luchando.

                  asi son las ergatas, asi es la vida

                  Felipe=

                  Salud

                  Ventarrón


                  Buenísimo el "texto/coctelera"

                  Los pantocazos y el temporal se palpan renglón a renglón...

                  Este Felipe regala adrenalina, humor y océano con cada palabra
                  http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

                  Comentario


                  • #99
                    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                    Hola a todos

                    Primero que nada muchas gracias por todas las muestras de apoyo que nos han hecho llegar a la Colorina, ella esta muy agradecida.

                    Agradecemos por sobre manera los recuerdos a uno de mis grandes Idolos de la Historia, Sir Winston Churchill y su famoso discurso never, never, never, surrender que lo hacemos nuestro en estos momentos.

                    Quien haya creido ver en nuestro mail un dejo de entreguismo, les digo lo siguiente, leanlo bien, sobretodo el final y puede ser razonable para quienes no nos conocen o no han seguido esta regata de la vuelta al mundo desde el principio.

                    Lo que pongo en el blog anterior es desgraciadamente realismo puro, y aun cuando soy un eterno optimista, ese optimismo no me nubla la vista y se distnguir cuando el asunto es facil o cuando es dificil.

                    En este caso es dificil ya que para los proximos dias la mayor presion de viento estara en el Weste y no en el Este; es cierto, esto puede cambiar pero arriba de la Colorina trabajamos con la informacion mas probable y esa es la realidad al dia de hoy.

                    Por lo tanto, debieramos esperar que tanto los alemanes como los ingleses anduvieran mas rapido que nosotros simplemente porque tienen mas viento. Si eso nos va a hacer rendirnos? muy por el contrario, mas emocion, mas entrega, mas lucha y mas sacrificio.

                    Cuando les decimos que no queremos ver los resultados cada tres horas, no es que no queramos ver la meteorologia como mas de alguno lo entendio(esa la estamos viendo permanentemente), sino que ahora, y dada la distancia lateral, tenemos que correr nuestra propia regata y no en funcion de ellos, y lo segundo es un aspecto sicologico, me explico. Hace anos navegue con un tripulante que lo unico que hacia desde que cruzabamos la linea de partida era decir, vamos mas lento, estamos ciniendo menos, nos van a pasar!!!! nos van a pasar!!!!! y eso es desgastador, hasta que un buen dia le dije, porque no te haces mejor la pregunta de porque vamos siempre adelante y los demas tratando de pasarnos? fue nuestra mejor epoca en los J-24. Y si podemos evitar hoy dia las malas noticias, mejor.

                    Es cierto, y lo agradecemos, haber puesto un barco chileno por primera vez en una regata de la vuelta al mundo es un exito, haber llegado primeros a Cabo de Hornos, tambien, pero abordo de la Colorina, no nos alimentamos de exitos pasados, estamos mirando para adelante, y pese a lo dificil del escenario, todavia creemos que es posible, y asi lo vamos a creer hasta que crucemos la meta.... en ese momento, recien en eso momento, descansaremos.

                    Y para los que no nos acompanaron desde el comienzo o no conocen en persona a estos dos tozudos navegantes chilenos les doy dos datos:

                    en la primera etapa de esta regata, de Portimao a Cape Town, los alemanes nos aventajaban por 600 millas!!!!!!!!! y la ultima noche estuvimos a punto de ganarla. Si el viento hubiese entrado del SE y no del S, la ganabamos y perdimos por 30 millas. Y si ahi no nos rendimos, Uds creen que ahora lo vamos a hacer?

                    en la segunda etapa, de Cape Town a Wellington, los alemanes nos aventajaban por 104 millas!!!!! y al final solo nos ganaron por 28 y si la regata duraba un dia mas, lo mas probable es que los hubiesemos pasado. Es que la regata fue muy corta....apenas 32 dias!!!

                    Nos queda algo mas de 1000 millas para Ilhabella pero como esta la meteorologia, se pueden transformar en 6 dias muy complejos. El acercamiento a la costa brasilera va a ser tortuoso. y que lo digan los que han corrido la Buenos Aires-Rio, o que lo digan la tripulacion del Brasil 1 en la anterior Volvo, donde perdieron dos puestos al lado de la meta. Sabemos que el ataque final a Ilhabella va a ser muy pero muy complejo y ahi cualquier cosa puede pasar.

                    Estamos mas enteros que nunca y nos alimentamos de Uds; ahora entiendo por que nuestra seleccion de futbol o nuestros tenistas en Copa Davis rinden mas en casa. Es que jugar de local es distinto y asi lo sentimos, sabemos que abordo de la Colorina vamos miles de chilenos.

                    Estamos bien de agua y de comida, bien con las velas, con la ropa seca, sin frio, y hasta con la almohada seca... Luego, no nos falta nada y vamos abordo de un tremendo barco.

                    Y seguimos en la lucha hasta la meta, ahi es donde se ganan las regatas e ilhabella nos debe una; hace menos de un ano en la Rolex Ilhabella Sailing Week, la principal regata del circuito brasilero, nuestro querido Almacenero, corriendo de visita y contra las mejores tripulaciones brasileras y argentinas, estuvo a tan solo 15 segundos de ganar todo (y estos dos tozudos estaban abordo de esa tremenda tripulacion, y nuestro timonel era Manolo). Ahora, vamos por el desquite.

                    never, never, never, surrender

                    Felipe=



                    Salud
                    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                    Comentario


                    • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                      Cuando pasaron Hornos, les soplo y mucho de NW, por lo que tuvieron que hacer NE-E
                      Navegaron rápido y cómodos ... pero al llegar a la longitud de Ilhabela y tener tanta separación lateral tomaron la decisión de intentar navegar en el mismo viento de los rivales ... y viraron ...
                      Existía la posibilidad de haber seguido rumbo al África y rodear la alta ... pero había que separarse unas 60 millas mas y ser muy MUY valiente ...
                      Hasta ayer parecí que esto hubiera sido lo mejor ... hoy ya no ... porque parece que el role a SE será dentro de varios días ... y ya no habrá manera de remontar ...
                      En cambio el NW que esta soplando les ha llegado antes a los alemanes y a los INGLESES ... que han recortado y se han puesto a tiro ...

                      Impresionante Michel Kleinjans, que en solitario, 32 días después esta solo a 120 millas de los primeros ...

                      Será una final de etapa digna de esta regata que cada días es mas grande ...


                      Salud
                      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                      Comentario


                      • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                        Los del Beluga lo están haciendo de libro ...


                        Están en el sitio exacto ...
                        Le han metido en las ultimas horas 40 millas al segundo y 20 millas al tercero, que incluso esta posicionado mejor que ellos (puede caer mas ... incluso pasándose que después tocará SE y E para aproximarse a Ilhabela ...)


                        A su salud
                        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                        Comentario


                        • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                          Perdonen el retraso ...


                          Hola a todos,

                          muchos me han preguntado si ya se puede hablar de numeros, velocidades y distancias a la meta; les digo que si, nosotros ya lo hemos hecho.

                          Sabiamos que las 48 horas pasadas iban a ser un martirio y se nos iban a adelantar 100 millas por lo menos; afortunadamente creo que fueron solo 80 y ya van en 59.

                          Desde ayer en tarde que nuestra querida Colorina ha comemzado a caminar mas rapido y con mejor angulo a la meta. Nuestro objetivo principal es matar las millas que nos llevan hacia el Norte que ayer eran mas de 90 y hoy son 60. Ayer superamos a los Ingleses que tambien tenian mas Norte que nosotros.

                          La meteorologia nos informa que ellos debieran tener mas presion de viento que nosotros pero con un angulo de viento mas Norte. Es decir, nosotros podemos hacer un mejor rumbo a la meta que ellos. Si me dieran a elegir entre angulo y presion de viento, en cenida yo elijo angulo ya que estos barcos, una vez que el viento esta por sobre los 18 nudos, cinen practicamente a la misma velocidad aun cuando hubiesen 30 nudos. Nosotros venimos dando 9 nudos de velocidad y el viento se ha movido desde los 18 nudos a los 24.

                          Pero lo importante ha sido el angulo del viento y eso nos esta acercando mas a la meta. Quizas manana tengamos el mismo angulo que los alemanes ya que la separacion lateral que antes eran 300 millas ahora son 150 y por lo tanto poco a poco comenzaremos a recibir los mismos vientos.

                          El pronostico de viento para las proximas 48 horas es que el viento ira rolando desde el NW al N con lo cual ninguno de los barcos podra dar con Ilhabella en forma directa y esto se transformara en una regata de cenida 100%. Y con un dato adicional, sera con una persistente a la derecha (una persistente significa que paulatinamente el viento gira en una sola direccion y se contrapone al concepto de oscilante, que es cuando el viento va y vuelve). Y cuando se da una persistente, lo importante es estar antes en el lugar hacia donde va esta persistente, en este caso, al Este.

                          Y ahi esta la Colorina.

                          Va a llegar un minuto, yo creo que dentro de tres dias, que la persistente sera tal que los barcos deberemos virar por avante (pasar la proa por el viento) y enfilar al NW pues ese rumbo nos acercara mas a la meta.

                          En ese momemto sera clave que hayamos matado muchas millas hacia el Norte pues existira la posibilidad cierta que les podamos cortar la proa. Si lo hicieramos ahora, ellos todavia van adelante y no tiene ningun sentido apurar el precioso ciclo del viento.

                          En esta regata aun no se escribe el final, pero si les podemos decir algo, las condiciones tacticas han mejorado para la Colorina, y ella esta ansiosa, se le nota, ya que esta caminando muy rapido.

                          Definitivamente las ultimas 800 millas de esta regata van a ser emocionantes!!!!!!!!!!

                          Felipe=



                          Salud
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




                            Hola a todos

                            son casi las 3 de la manana en Chile y abordo de la Colorina se sigue trabajando como si fuera mediodia. La meteorologia, aun cuando compleja, se ha venido aclarando algo y sabemos que tendremos vientos del componete Norte y NE. Esto significa, como les contaba en el ultimo mail, que ninguno de los barcos podra hacer un curso directo a la meta sino que iremos virando las pagadas y negadas pero yendo al Este pues para alla va la persistente.

                            Los alemanes la tienen clara tambien.

                            Ambos barcos hemos intentado por algunas horas ir al Weste pero con malos resultados. Nosotros perdimos 2 millas en el intento pero ya recuperamos una.

                            Lo importante para nosotros al menos, es que no quedan 700 millas para llegar a Ilhabella sino que aproximadamente 1.200 por lo que les contaba que no podemos hacer la linea recta a la meta.

                            Y estoy mas convencido que nunca que esta regata no se ganara por una genialidad de ultimo minuto. sino que sera un trabajo de hormigas, de trabajar cada ola, cada cambio de vela, de un lento y trabajoso camino al exito. Y de nuevo, esto es como la vida. Cierto, algunos, los menos, alcanzan el exito con alguna genialidad (y posiblemente conocen el fracaso con igual velocidad) ; los demas, entre los cuales me cuento, el exito se construye paso a paso, lentamente, con conviccion, determinacion y perseverancia.

                            Como quedan 1200 millas y nos llevan 60 de ventaja, tenemos que ser un 5% mas rapidos que ellos; de eso se trata. Y cuando ellos vayan a 10 nudos nosotros tendremos que ir a 10,5.

                            Como me decia el Negro hoy dia, me da lo mismo cuantos dias queden, lo unico que importa es llegar primeros... Sabio, el Negro. Se imaginan que seria de Chile si todos tuviesemos esa mentalidad.

                            Llevamos miles de millas navegando al lado de Boris y Felix y ya sabemos cuanto calzan y creanme son muy pero muy buenos.

                            Pero no se preocupen, porque cuando fuimos liderando esta etapa hasta que llego esa calma, no fue por azar que llevaramos 50 millas de ventaja, y cuando cruzamos primeros Cabo de Hornos, tampoco fue por azar.

                            Y cuando crucemos primeros la meta, tampoco sera por azar, sera gracias a un lento, laborioso y quizas tedioso trabajo. Asi se hace, no conozco otra receta, y quien la tenga, bienvenido el aporte.

                            Felipe=



                            Salud
                            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                            Comentario


                            • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                              Hola a todos,

                              Desde que salimos de Wellington, el segundo alternador cuya funcion es cargar las baterias cuando hacemos funcionar nuestro pequeno motor de 20 hp, no ha funcionado. Por lo tanto, el consumo de petroleo ha sido muy por encima de lo presupuestado y ya casi no nos queda nada.

                              Esto significa que vamos a tener que apagar toda la electronica del barco en las proximas 24 horas y ya no usaremos mas piloto automatico.

                              Lo poco que nos queda lo usaremos para fabricar el agua dulce que nos pueda faltar para estos 3 o 4 dias finales.

                              Por lo tanto, ya no podremos mandarles mails con el reporte diario hasta que estemos fondeados en Ilhabella.

                              Es posible, que hasta desaparezcamos de sus pantallas pues el tracker se alimenta de nuestras baterias. No es que nos hayamos hundido, solo sera que no hay energia.

                              El tema no es demasiado complejo, de hecho con el Negro ya lo sabiamos hace tiempo y por eso, desde Malvinas venimos navegando 100% manual. Al Negro que le gusta dormir 8 horas seguidas, timonea de dia, y yo lo hago de noche. Afortunadamente yo desarrolle una tecnica en base a la meditacion que me permite mantenerme despierto con solo dormir esporadicamente 10 minutos (son 10 minutos de sueno profundo, mis hijos conocen la tecnica y cuando tenemos viajes largos, la aplico y funciona muy bien)

                              Tenemos un par de GPS portatiles con pilas, lanitas para poner en los obenques y un compas magnetico. y la verdad es que no se necesita mucho mas.

                              Nuestros paneles solares que producen 3 amps (en las mejores condiciones) nos ayudaran a mantener encendidos por mas tiempo los instrumentos de navegacion.

                              Es cierto, que muchos barcos que sufren este problema deben abandonar la regata, sobretodo los que navegan en solitario pero en regatas de a dos tambien lo he visto, y para serles honesto, me parece bastante incomprensible.

                              Es sumamente cansador y desgastador tener que timonear las 24 horas entre los dos, pero es lo que hay y somos hijos del rigor, y ya venimos entrenando el sistema desde hace varios dias.

                              Es mas, estoy convencido que esta, mas que una crisis abordo de la Colorina, es una tremenda oportunidad ya que timoneando manual somos mas rapidos que con piloto automatico.

                              En las ultimas horas estamos caminando mas rapido que los alemanes y esperamos empezar a navegar sus mismas aguas y asi ganar esta regata.

                              Ayer tuvimos un encuentro increible con tres ballenas enormes; el Negro timoneando y yo durmiendo, de repente una fuerte orzada y me despierto y salgo a ver, y veo las aletas de las ballenas al lado del barco. Estuvimos a 1 mt de chocarlas pero creemos que no las chocamos pues no se veia sangre en el mar. Ibamos muy lento y nos comenzaron a perseguir; fue bien impresionante y la verdad es que a los dos nos dio miedo. Afortunadamente ocurrio de dia y el Negro las pudo esquivar.

                              Como entenderan, esta ha sido una de las razones por las cuales hemos podido responder pocos mails ya que el computador solo lo prendemos unos minutos al dia para revisar la meteorologia y la tactica

                              La buena noticia es que abordo de la Colorina, estos dos tozudos navegantes chilenos rinden en proporcion inversa a los problemas que se les presentan.

                              Nos vemos en Ilhabella

                              Felipe=


                              Salud
                              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                              Comentario


                              • Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



                                Amigos

                                Acabo de hablar con Felipe. Ya sin petróleo lo que implica sin electricidad. No puede recibir ni enviar correos. Están OK y con el agua justa para llegar. Alimentos OK Estimo la entrada en Ilhabella el Jueves en la mañana.
                                Van a entrar con un frente que se formo en la frontera de Uruguay y Brasil el día de ayer. Traerá vientos del SW que Irán aumentando en intensidad. Hoy se mantiene las condiciones de poco viento.
                                Lo bueno es que la presión ira aumentando de sur a norte con lo que el viento les llegara antes que al Beluga.¿alcanzara? Es difícil, pero va a depender de la hora de entrada a Ilhabella. En la llegada lo mas probable es que van a tener una sea breeze, lo que implica una zona de transición entre ambos vientos y una calma u hoyos con poco viento entre medio. La intensidad dependerá si hay sol o esta nublado, y también influirá en la dirección y en lugar donde este la transición. La hora de llegada es muy relevante porque el peor momento es de noche y al amanecer.
                                La corriente es otro tema sobre todo si hay poco viento, tenemos la corriente que corre en dirección SW - S entre longitud 45 30W y 46 50W el día de hoy , y la que va a tener en la llegada en el canal y de la isla de Ilhabella y el continente. Es la misma llegada de la regata Rolex Ilhabella viniendo de la isla de Alcatraces que Felipe y Jose conocen bien.
                                Un abrazo

                                Manolo



                                Salud
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X