VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

    Por lo visto, tendrán una GRAN puerta Sur (parece que en el paralelo 45º) que en casi todo el cruce del Pacifico no podrán bajar ...
    Y otra puerta en un meridiano a mitad de camino que tendrán que atravesar ...

    Solo podrán hacer sur, muy cerca de Chile (será por cuestiones de seguridad)

    Ya estarán velando armas ...

    Mis mejores deseos para la flota


    A su salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

    Comentario


    • #32
      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

      Gracias por el aviso a navegantes, alex!

      No dejes de mandarnos esos memorables "relatos desde dentro" con que nos premió tu amigo durante las dos primeras etapas... Fueron una gozada!

      Saludos!

      magicus_max
      La peor decisión es la que no se toma...

      Comentario


      • #33
        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

        Las vueltas de la vida ...

        Felipe Cubillos debe tener mi edad ...

        Cuando los dos teníamos 18, los países en los que nos toco nacer, se enfrentaron en un litigio absurdo, por la posesión del Canal de Beagle (tu magicus has tenido la suerte de conocerlo ...)

        No era tanto lo que significaba el Canal en si, o las tres islas que lo delimitan (Picton, Lennox y Nueva), sino la proyección de los derechos de explotación sobre las 200 millas marinas que proyectan ... y en un futuro ... reclamación de derechos sobre el sector antártico (lo que reclama Chile y Argentina se solapan ...)
        Es decir que a los 18 años tanto el como yo teníamos edad de estar en el ejercito (cumpliendo con la mili obligatoria ...), y la obligación de enfrentarnos en un conflicto armado ...

        Eso se evito ... y curiosamente fue el padre de Felipe (miembro destacado de la armada chilena) uno de los responsables del acuerdo alcanzado.

        Por suerte con los años, con Felipe hemos coincidido en otras cosas ... y no en un campo de batalla ...

        El mar nos hermana ...


        Salud
        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

        Comentario


        • #34
          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

          Acaban de zarpar ...




          Buen viento para todos



          Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

          Comentario


          • #35
            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

            Ya estamos otra vez a bordo ...



            Hola a todos

            estamos a dos horas de iniciar la tercera etapa de la Regata de la Vuelta Al Mundo. Afuera ya soplan 30 nudos en la bahia de Wellington, y como siempre aqui se respira pura emocion.

            Hemos pasado dias maravillosos en este lindo pais y el recibimiento a nuestro barco ha sido precioso. Ayer almorzamos con nuestro embajador en Nueva Zelandia y su equipo en la embajada y casi todas las noches hemos sido invitados a alguna comida con chilenos o nuevos amigos que hemos hecho aqui en Wellington. En el restaurant que esta al lado de nuestro barco trabajan unos chilenos y nos han traido comida casi todos los dias. Hasta empanadas hemos comido por aca.

            Nuestra querida Colorina, como es tan coqueta, se ha ganado amplios reportajes en las principales revistas de yate del mundo, Yachting World y Sea Horse en Gran Bretana, Boating en Nueva Zelandia, revistas Francesas y los principales diarios de Wellington. Es genial, a nadie le importa quienes somos nosotros, todos quieren saber de la Colorina. Ella se ha robado el corazon de los Kiwis....

            Les confieso que hoy cuando me levante como a las 6 de la manana y ya soplaba un fuerte viento me dieron ganas de quedarme enredado en las sabanas.... Pensar que en 24 horas mas vamos a estar de nuevo enfrentado a los 40 bramadores, al menos a mi, me produce un cosquilleo en el estomago.

            Estos dias los hemos dedicado a trabajar intensamente en el barco y hemos recibido la gran ayuda de Daniel Martinez que nos ha acompanado en cada recalada poniendo lo mejor de si en la preparacion del barco. Pero el que se ha robado la pelicula es definitivamente Felipe Jr, la version mejorada del padre como dicen mis amigos. Que tipo mas entusiasta y cooperador. Chico, eres una gran persona y un gran companero!!!!!

            Definitivamente con el Negro estamos emocionados por lo que esta pasando y por lo que viene.

            Soñamos con hacer flamear nuestra linda bandera en el Cabo de Hornos y ojala liderando la flota de la Regata de la Vuelta al Mundo. Eso deberia ocurrir el 14 de marzo, segun nuestro querido Routier Manolo de Champa.

            un abrazo a todos

            Felipe



            Salud amigos
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • #36
              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

              Hola a todos

              Hoy a las 0400UTC o 0100 de la manana en Chile, hemos entrado al Hemisferio Weste. Aun cuando estamos a mas de 4.500 millas de Chile ya nos comenzamos a sentir como en casa. La latitud es Sur y la longitud es Weste, es asi como la hemos visto casi durante todo nuestra vida de navegantes.

              Hoy ha sido un dia tranquilo en los 40 bramadores, sol y viento nunca por sobre los 25 nudos. El barco aleman lo tenemos a la vista por la amura de babor unas 5 millas a barlovento nuestro.

              Ayer la partida de Wellington fue preciosa, soplaban 30 nudos, mar plano y los muelles llenos de gente para despedirnos, barcos, helicopteros, de todo. Y la Colorina se lucio.

              Las primeras tres millas en el Estrecho de Cook iban a ser con viento de cuadra y toda la flota eligio poner dos rizos en la mayor y usar la vela trinqueta, que es la vela pequena de proa que se enverga en el stay intermedio. La colorina como es original, eligio el solent, la vela grande de proa porque sabiamos que con 30 nudos el barco en esas condiciones es capaz de resistir el solent y dos manos de rizos. Y arrancamos muy rapido, a la salida del Estrecho ya llevabamos 1,5 millas de ventaja.

              Durante la noche, el viento comenzo a calmar y desgraciadamente tuvimos un problema en el enrollador del Codigo 5 y preferimos esperar hasta que amaneciera para resolverlo y ahi poder bajarlo y subir el spinaker mediano. El barco aleman, en cambio, puso su spinaker de amanecida y nos saco como 5 millas de ventaja.

              A esta hora, cuando son las 3 de la manana en Chile, vamos segundos a 0,8 millas de los alemanes, es decir 1.400 mts.

              La meteorolgia para los proximos dias es muy compleja y creo que el barco Ingles esta haciendo una buena regata por el sur con un poco de mas viento que nosotros, pero en esta caso, nosotros hemos preferido navegar las mismas aguas del barco aleman. En todo caso estamos esperando que el viento role al Weste y ahi ir al Sur.

              Felipe=


              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • #37
                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                Esta noche parece que comerán pescado ...

                Hola a todos

                esta vez el Negro iba durmiendo y no tuve la oportunidad de decirle que linda noche estrellada, con rico viento y ademas liderando la flota (si, estamos a 2,8 millas adelante del barco aleman, pero los ingleses vienen muy rapido por el sur). De seguro me habria dicho, no hables porque cada que vez que todo va bien algo pasa.

                Y asi fue!!!!

                La noche esta preciosa, el barco aleman lo veia por la aleta de babor y navegabamos con spinaker con 14 nudos de viento y a 9 de velocidad. Yo escuchaba Dire Straits cuando de repente el barco se frena completamente y miro la corredera y marcaba 5 nudos de velocidad, bajo al computador a revisar si la baja de velocidad podia deberse a un cambio de viento pero veo que el rendimiento del barco era de 50% cuando antes veniamos dando 95%.

                Negro, tenemos un problema!!!! golpeamos algo y es mas que un huiro, le digo, pienso que es una red de pescadores.

                Imaginense el enredo, de noche, sin luna, el barco aleman al lado y nosotros como estacas en la mitad de nada.

                Afortunadamenrte cuando ya hemos navegado mas de 17.000 millas en la Colorina, ya la conocemos, y sabemos cuando tiene un problema, vibra distinto, suena distinto.

                Tratamos de meter la camara filmadora junto con un reflector pero no se veia nada asi es que decidimos bajar el spinaker e inflar la mayor al reves y comenzar a andar marcha atras.

                Y justo cuando paramos el barco, aparece un tiburon partido por la mitad producto del golpe con nuestra quilla.

                Una verdadera lastima por el y que mala suerte tuvo. Nosotros esperamos que no le haya pasado nada a la quilla pero al parecer todo va bien y la Colorina ya va rindiendo sobre el 90%.

                Y el barco aleman un poco mas cerca pero todavia atras.

                Como les conte en el mail anterior, el escenario meteorologico para los proximos dias es completamente incierto, es mas, ahora estamos navegando con un viento que todos los meteorologos nos han dicho que no existe. Lo gozaremos mientras dure.

                La gran incognita es como le va a ir al barco Ingles por el sur; con ellos tenemos ya una separacion lateral de mas de 65 millas y por lo tanto navegaran con vientos distintos a nosotros. Mi impresion es que en las proximas horas ellos pasaran a liderar la flota pero ello no nos quita el sueno, queda mucha regata todavia y nuestra estrategia para esta etapa es bastante evidente, navegar todo lo que se pueda cerca del barco aleman, ojala eso si, delante de ellos.

                Felipe



                Salud
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • #38
                  Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                  Algunos comentarios del equipo de tierra ...

                  Manolo es el que los guia entre la información meteorológica ...
                  Marcelo desde La Palma hace otro poco ...

                  Hoy nuestra colorina a cruzado de una longitud este a una longitud oeste, cruzando lo que se conoce como la línea internacional de fecha.

                  Cuando Phileas Fogg, el héroe de la novela de Julio Verne, decidió dar la vuelta al mundo en 80 días, no sabia que la historia terminaría con un final feliz, o que podría ser un éxito gracias a la longitud de Nueva Zelanda.
                  Cuando el regreso a su club en Londres,Fogg creía que había perdido por un dia, pero fue gracias a la línea internacional de fecha que el gano su premio. Al ir alrededor del mundo de oeste a este, Fogh de hecho "gano" un día-

                  La necesidad de una línea internacional de fecha fue impuesta por necesidad. Cuando Magallanes navego alrededor del mundo por primera vez, el navegante, como buen capitán de mar, mantuvo registros meticulosos. Luego cuando la tripulación regreso a España, , se sorprendieron al descubrir que estaban viviendo un día de diferencia con sus amigos que se habían quedado en casa. Al navegar alrededor del mundo de este a oeste con la hora local, ellos habían estado fuera de casa un día menos de lo que habían registrado.... El problema, perfectamente entendible dado el conocimiento del tiempo, provoco un sofisticado debate, al punto que fue necesario mandar a alguien a ver al Papa. Afortunadamente hoy ninguno de los tripulantes en la regata Portimao va a necesitar tener una audiencia con la cabeza de la Iglesia Católica para justificar su tiempo navegando.

                  Para resolver el problema, ellos tomaron el concepto de línea de fecha. Como Greenwich ofrece la línea universal de tiempo, en la otra parte del mundo, en longitud 180 grados Este o 180 grados Oeste, se convirtió en línea de fecha, asi cuando Desafío Cabo de Hornos cruzo la línea el 23 de Febrero, tendrá que poner su fecha como 22 de Febrero, para permitir que el tiempo corra normalmente. Esto no tiene importancia para el tiempo en regata, pero debe significar algo brutal. Imagínense a Felipe y al negro volviendo "atrás" 24 horas, podrá el negro ver el tiburón? abra calculado José este día para sus cigarrillos?

                  En la practica la línea no tiene importancia, se sienten sus consecuencias solo cuando se le cruza. Para aquellos que viven en el área, los geógrafos no tuvieron dudas en distorsionar la línea, que no es derecha: el meridiano 180 deja a Nueva Zelanda y Fiji al Oeste, mientras las Islas Aleutianas (territorio americano() quedan al Este. Si este no fuera el caso, Uds. se podrán imaginar la dificultad de vivir en la línea de fecha, moviéndose de un lado para otro y tener que estar cambiando la fecha. Seria fácil volverse esquizofrénico. El concepto lo tomo el autor Umberto Eco, es el hecho el escenario de su novela, La Isla del día Anterior.


                  En la parte estrategia, la colorina ha tenido un buen comienzo, las próximas horas van a ser complicadas por el tiempo, se han juntado dos frentes de Baja, que al unirse han formado lo que se conoce como un frente de Baja Ocluso (por lo menos asi lo traduzco yo). Estos son complicados porque nunca son buenos, traen vientos débiles y poco consistentes. Ahora estoy esperando el reporte meteorológico para dárselo a nuestros amigos.
                  En esta etapa tenemos la restricción de que no se puede bajar mas que de la latitud 45S que es una restricción de seguridad para evitar los icebergs, por lo que existen unas "puertas" para tal efecto. Ya hablaremos de eso-

                  Un abrazo a todos

                  Manolo


                  Salud
                  Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                    Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
                    Esta noche parece que comerán pescado ...


                    Salud



                    Siempre agradable crónicas...
                    gracias por colgarlas
                    sigpic

                    las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



                    Comentario


                    • #40
                      Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                      Es una pena que esta regata no sea muy "popular" en la clase ...
                      Espero que en la proxima edición sean muchos mas los barcos inscriptos.



                      Hola a todos,

                      Como les contaba anteriormente, veiamos que el barco ingles venia haciendo una muy buena regata y mi intiucion me decia que habia que hacer lo que ellos habian hecho, es decir ir un poco mas al sur de nosotros, pero nuestra regata es otra. Y ellos se han puesto delante de la flota, a 10 millas de nosotros y 18 millas al sur. Gran regata Mowgli.

                      Hace ya algunos dias, en Santiago, habiamos definido con Manolo que ibamos a navegar muy cerca de los alemanes y sobretodo en condiciones cambiantes e inestables como las que estamos viviendo. Esto ya no es ningun misterio pues lo acabamos de conversar con Boris, el timonel aleman, que esta a escasos 100 mts de nosotros; es mas, esa es exactamente su misma estrategia, navegar al lado nuestro.

                      No es facil esta estrategia, ya que significa muchas veces renunciar a las ideas propias para mantenerse en las mismas aguas de los alemanes. Ya vendra el tiempo del ataque final pero ese dia esta aun muy lejano, y como los cazadores Selknan, hay que saber esperar cuando atacar.

                      Hemos aprendido la leccion de las dos primeras piernas, y mientras sea posible, nos mantendremos muy cerca de ellos. Hoy hemos navegado con muy poco aire y recien ha comenzado a levantar y efectivamente los meteorologos tenian la razon, el viento se ha ido al W y nosotros, junto con los alemanes, vamos en direccion general Este.

                      Nuestro gran amigo, Maceta queria que llevaramos la estrategia a un limite tal que sostenia que habia que pasarlo, soltar las velas y que te volviera a pasar para pasarlo de nuevo...... No creo que lleguemos a ese extremo....

                      Cuando analizo esta estrategia me acuerdo del fundador de Honda y de tantos exitos empresariales japones.

                      Pero esto de correr un verdadero match race en el Mar del Sur, nunca me lo imagine.....

                      Felipe=



                      Salud
                      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                        Las crónicas buenísimas Ventarrón

                        Relacionado con los Class'40 me llama la atención ver entre los 25 incritos de "La Solidaire du Chocolat" a Gonzalo Botín... supongo que el presidente del Santander seguirá concentrado en llevar a buen rumbo su entidad financiera y este Gonzalo será otro de la "saga" de los Botín



                        No te preocupes Ventarrón, con esta efervescencia en la clase, y gracias a la brecha abierta por esta edición, en la próxima Portimao Global Ocean Race va a haber mucha más concurrencia.

                        Por que así sea

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                          Mirando al cielo ...

                          Hola a todos

                          Hace unos dias recibi el reporte de nuestros meteorologos norteamericanos y nos anticipaban vientos muy flojos para estos dias lo cual se ha cumplido a cabalidad y que era mejor estar al Norte que al Sur. Nosotros decidimos ir al sur, no para correr la regata perfecta sino que simplemente para navegar cerca del barco aleman. Lo mismo lo ha confirmado Marcelo Gonzalez desde Canarias y Manolo desde Champa.

                          Es mas, lo mas probable es que de aqui a dos dias tanto Mowgli como Roaring Forties vayan liderando la flota, pero nosotros quisimos navegar cerca de los alemanes para evitar riesgos mayores. Desafortunadamente, o afortunadamente, (el tiempo dira) hemos tenido que rehacer nuestra estrategia.

                          Y todo esto tiene que ver con mirar al cielo!!!

                          Hoy en la manana, ibamos delante del barco aleman como 3 millas cuando aparece por nuestra amura de Estribor una enorme nube negra que llegaba hasta el mar y traia mucha lluvia. Es una "wind killer", me dije. Les confieso que este concepto de nube matadora de vientos la escuche hace pocos dias, en uno de los reportes meteorologicos que recibimos periodicamente. Y vaya que asesino al poco viento que traiamos!!!.

                          Preferi abrirme y alejarme de la nube mientras los alemanes orzaban contra la nube. La intuicion natural de un navegante, cuando el viento comienza a bajar, es precisamente orzarlo para crear viento aparente. Nosotros en cambio hicimos el camino largo y nos abrimos.

                          A primera vista la estrategia de los alemanes parecia funcionar ya que cuando el Negro desperto se sorprendio de lo cerca que estaban ellos de nosotros. Al cabo de unos minutos, cuando nosotros estabamos ya a barlovento de la nube (barlovento, de donde viene el viento) el Negro pudo ver en el barco aleman, lo mismo que nos habia ocurrido minutos antes. Nosotros navegabamos rapidamente hacia nuestra direccion al NE y ellos se quedaban a sotavento de la nube. Y ahi los dejamos de ver...pero sabemos que tuvieron que irse de nuevo al SE alejandose de la nube. Le habiamos tomado una enorme ventaja pero ambos ya estabamos a lados distintos de la nube.

                          En los proximos reportes el barco aleman aparecera sacandonos ventaja a la meta (asi es como mide el tracker que ven Uds en sus computadores) ya que ir al 120 acerca mas que 080, pero ahi es donde queremos ir. "A la tierra prometida" como nos dice Marcelo desde Canarias.

                          Les confieso que no me hubiese separado aun de los alemanes pero se puso entre nosotros una Wind Killer y ambos barcos elegimos estrategias distintas y dificilmente nos volvamos a ver por un buen tiempo.

                          Ahora correremos nuestra regata y de aqui a una semana podremos ver que estrategia rindio mas frutos. Todos nuestros reportes indican mas viento al Norte que al Sur, pero la meteorologia no es una ciencia exacta. Bastante mas exacta, eso si que la Economia!!!!

                          En todo caso, de lo lindo que tiene navegar es que permanentemente estas viendo el cielo, y eso ya es un regalo para el alma.

                          Me pregunto, por que cuando estoy en tierra miro tanto para abajo y tan poco para arriba. Se que con mirar al cielo no se resolveran ninguna de nuestras crisis, tanto personales, como nacionales o planetarias, pero quizas mirando al cielo vere que siempre hay luz alla arriba (y de paso mas de algun porrazo encontrare en las veredas de nuestro querido Santiago)

                          Felipe=



                          Salud
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                            Esto lo he sacado del blog de Marcelo



                            Hoy recibi la primer llamada satelital de Felipe Cubillos desde abordo del DESAFIO CABO DE HORNOS, desde que se inició esta tercer etapa en la PORTIMAO GLOBAL RACE entre Nueva Zelanda y Brasil. Hasta ahora toda la comunicacion habia sido por mail, pero dada la "criticidad" de las desiciones a seguir, Felipe me llamó.
                            El DESAFIO se encuentra hasta este momento en primera posición, aunque la meteorologia es muy-muy compleja en la zona que está navegando el barco Chileno, asi que tambien es un buen desafío para los que estamos haciendo el ruteo meteorologico del barco desde tierra.
                            Felipe me comentó que todo va bien abordo y tambien hablamos del tiburon que partieron al medio mientras venian a 15 nudos, partiendo el bicho literalmente en dos filetes.
                            Luego ya hablamos de la estrategia a seguir, que como se imaginan, es confidencial, pero somos optimistas en seguir bien.
                            Hubo un momento clave... "un momento de decisión clave", donde optamos seguir hacia el norte, mientras el barco Aleman "BELUGA", lo hizo hacia el sur. Increiblemente los alemanes no vieron o no supieron ver una condicion muy particular que se obsevaba en el análisis meteorologico de la zona cuando aún los dos barcos estaban a solo media milla de distancia. Esa decisión se tradujo en una ventaja de 15 millas respecto de los alemanes, de acuerdo al reciente informe de posiciones.


                            Salud
                            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                              Con la euforia de ir los primeros ...

                              Hola a todos,

                              Hoy dia es un dia especial abordo de nuestra querida Colorina, no solo porque decidimos cruzar la cancha, dejar a los alemanes al sur y venir a buscar a los ingleses al Norte, no solo porque vamos liderando la regata, no solo porque al lado mio va una persona excepcional como el gran Negro, no solo porque nuestro equipo de meteorologos dirigidos por Manolo desde Champa y con la ayuda total y con precision germanica de Marcelo, desde Canarias, le han acertado al 100% de las condiciones meteorologicas, no solo porque tenemos al barco Belga en la cuadra de sotavento, y a la vista, y tenemos por la popa, tambien a la vista, al barco Ingles, no solo porque vamos barrenando olas a 15 nudos de velocidad bajo un cielo lleno de nubes preciosas, sino porque..... hoy esta de cumpleanos mi papa, el gran jefe.

                              Y les confieso que ya importa poco si no esta fisicamente con nosotros; no esta en nuestras manos cambiar la realidad, sino que precisamente porque te siento muy cerca, eso si, en el espacio de las emociones.... Y como esta regata dejo hace rato de ser una experiencia fisica, ni siquiera mental, magicamente nos encontramos, solo ahi, en el mundo de las emociones y los suenos.

                              Y ahi estas siguiendonos, empujandonos, motivandonos, ensenadonos.

                              No vale la pena decir que fuiste un hombre excepcional mientras habitaste La Tierra y de paso marcaste a tanta gente con tu carisma y originalidad, pero para mi vale la pena haber vivido ya sea tan solo por haber sido uno de tus hijos.

                              No puedo olvidarme, y muchos de lo que recibiran este mail se acordaran de la escena. Era en Algarrobo, eramos chicos, quizas yo tenia 7 anos, soplaba harto viento (quizas mucho para nosotros) y tu estabas en tu lancha esperandonos que salieramos a navegar. Nosotros, amigos y hermanos, amotinados en la playa y muertos de susto. Basto que te acercaras al muelle y todos salimos raudos a navegar en nuestros Sabot; recuerdo que la mayoria nos fuimos directo a las islas bajas y nos enredamos en las rocas. Asi se aprendia a navegar en esa epoca, llorabamos de susto y a nadie lo mandaban al sicologo para superar las infinitas trancas propias de nuestras preciosas imperfecciones.

                              Esa fue quizas la primera leccion practica de liderazgo que tuve en mi vida, que los demas puedan hacer aquello que creen que no son capaces.

                              Eras exigente pero querendon, y, como buen navegante, un gozador de la vida.

                              Eras etico; nunca olvidare que antes de que fueras ministro habian estacionados en la casa, un Mercedes y un Oldsmobile, y despues de dos anos de servicio a la patria, esos dos autos se habian transformado en dos autos japoneses (que no eran lo que son hoy dia), nunca supe cuanto mas habras perdido siendo ministro, pero nunca te importo demasiado, evitaste una guerra y ya esta.

                              Linda epoca, tu nos ensenaste que al Gobierno se iba a servir, no a servirse.... Y mira el ejemplo que dejaste en nuestra querida hermana diputada.

                              Cuando hoy los padres nos desvelamos por cumplir con nuestros hijos, recuerdo con nostalgia esos lindos dias de conversaciones y de navegaciones eternas, tu fumando tu pipa, tu escuchando a la Mari Trini, y nosotros listos a ir a cambiar las pesadas genoas de dacron del querido Caleuche.

                              Si tan solo pudiera elegir un deseo, eligiria que mis hijos me recordaran como hoy te recuerdo a ti.

                              Gran Jefe, nuestro regalo de cumpleanos, (aun cuando faltan como 32 dias para llegar a la meta) es ir liderando la flota de la Regata de la Vuelta al Mundo.

                              Hoy en la noche, bajo las infinitas estrellas del hemisferio Sur, brindaremos por tantos momentos preciosos.

                              Felipe=



                              Salud
                              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

                                Con retrazo en las cronicas ... por el Curso de ISAF

                                Hola a todos,

                                Segun el ultimo reporte de posiciones de las 1200UTC (0900am en Chile), la diferencia entre el primer y ultimo barco de la regata es de apenas 18 millas. Nuestra querida Colorina en ese computo esta marchando en segundo lugar como a 7 millas del barco Ingles, que lidera la regata. (en el ultimo computo, nuestra posicion fue tomada una hora antes del resto, y por lo tanto hay que sumar 10 millas al dato del tracker)

                                En 5 horas mas aproximadamente, la flota entrara a una zona de exclusion que se mantiene hasta 1.000 millas de la costa Chilena en la cual ningun barco puede bajar del paralelo 45. Una vez, cerca de Chile, deberemos enfilar hacia Cabo de Hornos ubicado en el paralelo 56. la razon de agregar esta restriccion es evitar chocar con Icebergs pues si ella no existiera, todos los barcos estariamos navegando mucho mas al sur producto de la ruta ortodromica (ruta mas corta considerando la circunferencia de la Tierra)

                                A medio camino de esta zona, en la longitud 130 existe una puerta virtual que suma puntos a quien primero la cruce. Hacia ya vamos todos los barcos.

                                Para los proximos dias, se esperan vientos del Sur y por lo tanto la navegacion va a ser un poco distinta de lo que ha sido esta primera semana de regatas. Debieramos esperar una carrera de alta velocidad con vientos de cuadra en que los barcos caminaran muy rapido, eso si, si se dan las proyecciones meteorologicas.

                                Para los que han venido siguiendo esta regata desde el comienzo, sabran que esas condiciones le encantan a la Colorina, y suele comportarse como una yeguita desbocada cuando recibe estos vientos, sobretodo si sabe que va a casa. Yo me acuerdo de mi epoca de campero, (uuufffff eso si que hace hartos anos) que mi mama siempre nos decia, no hagan galopar los caballos cuando vuelvan a casa, ya que no los para nadie...

                                Estos ultimos dos dias han sido de vientos inestables del componente Weste y los barcos hemos navegado en popa con spinnaker. El cielo ha estado precioso pero confuso. Antenoche tuvimos una tormenta electrica que entiendo paso cerca del barco aleman. Les confieso que las tormentas electricas cuando navego no me gustan demasiado ya que el riesgo de que nos caiga un rayo no es menor, aun cuando nuestro mastil es de fibra de carbono y no aluminio como los antiguos; pero igual nos preocupa. De hecho, la primera noche de entrenamientos en Francia cuando recien probabamos a la Colorina nos encontramos con una tremenda tormenta electrica y cuando estabamos trasluchando (virar pasando la popa por el viento) los instrumentos de viento se bloquearon, y nos tumbamos de lo lindo. Imagen dantesca, por decir lo menos, barco tumbado con lluvia, truenos, rayos y relapagos. Recorcholis dijimos, o quizas algo mas chileno, pero ahi aprendimos que cuando hay tempestades electricas, es posible que los instrumentos de viento, que van al tope del mastil, no funcionen.

                                Ahora es de noche y vamos navegando con el spinanker mediano y hace poco rato bajamos el spinaker grande ya que el viento estaba llegando al limite de su resistencia. Ademas, estamos en una zona de gran confluencia de unas nubes negras que traen lluvia y aumentos de vientos. De dia, es facil verlas, de noche, casi imposible. Esas son las nubes que quiebran botavaras y mastiles en los barcos ya que generalmente nos pillan sobrevelados.

                                Hoy dia nuestro GPS indico que hemos navegado 18.000 millas y lo conversabamos con el Negro que sorprendentemente no hemos tenido ningun conflicto abordo, lo cual no es facil de lograr. Ya llevamos mucho tiempo navegando juntos y nos entendemos muy bien. Hoy en la noche cuando haciamos el pilling de spinaker (cambio de spinaker) conversabamos acerca de como hemos mejorado la velocidad de las maniobras. (tendriamos que ser muy pajarones, ya que, a estas alturas de la vuelta al mundo, hemos perdido la cuenta de cuantos trasluches y cambios de velas hemos hecho). Pero sabemos que ese es un riesgo, a medida que tomas confianza, los riesgos aumentan; y como lo sabemos, seguimos tomando los mismos rsguardos de la primera vez.

                                En el plano domestico todo camina bien, hoy hemos producido 12 litros de agua potable con nuestro desalinizador, que de nuevo se habia descebado pero ya funciona, con lo cual hemos repuesto el 100% del agua consumida durante esta semana. Respecto de la comida, la hemos organizado en 5 cajas distintas (una por semana) y corresponde abrir la segunda lo cual es una muy buena noticia ya que ahi volvemos a tener chocolates.

                                Felipe


                                Salud
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X