VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Ese es un peaaaaaaso de barco.
    a ver cuando puedo poner la web en marcha....
    Saludetes

Comentario

Keith, conozco a Guillermo personalmente, supongo que te referiras a Gefaell y no Altadill, aunque conozco a los dos, con el primero me una una buena amistad y confianza.

Cuando Guillermo dice:

"Eso es! El problema es que mientras la gente no comprende casi nada sobre estas cuestiones, tienden a fijar (a establecer) una regla fija, como no podría ser de otra manera. Y STIX se esta convirtiendo peligrosamente en algo asi como un numero “magico” entre los armadores. Lo que es peor, este esquema de Categorias de Diseño esta tendiendo a confundir el juicio de la gente sobre la capacidad de un barco de sobrevivir al mal tiempo, en mi opinion. Creo, además, que la categoría A significa en un creciente numero de mentes (no sé como traducir eso mejor), que el barco es capaz de ir a cualquier lugar, lo cual no es verdad incluso bajo RCD. Las Categorias son una pista pero no un “Acto de Seguridad”. En mi opinion este malentendido esta siendo impulsado sistematicamente por los fabricantes; y por los diseñadores tambien...

Tomado de el "Recreational Craft Directive and Comments to the Directive Combined":
      "La directiva no incluye ningunas reglas de uso o navegacion y no hay ningun nexo entre las categorias de diseño y tales reglas; teniendo en cuenta la seguridad de la construccion, el ususario es solo claramente informado de para que fue diseñado y construido en relación a ciertos parámetros de altura de olas significativas y velocidades del viento."

Se refiere ni mas ni menos que en otros paises, ha habido gente que ha tomado el STIX como un numero que le va a salvar de cualquier cosa y no es cierto. La experiencia es la madre de las ciencias, y no cabe en cabeza ajena que nadie se meta en un fuerza 8, sin tener los conocimientos aprendidos y entrenados. Un STIX debe ir siempore acompañado del buen hacer del patron o capitan. No puedes saltarte las reglas del mar por un STIX.

Y bajo ese punto de vista esta ultima intervencion tuya es MUY MUY IMPORTANTE, para que la gente sepa, que no basta tener un STIX de 60 si tu STIX como navegante es otro...creo que he hablado en metafora pero me entendeis.

TRATAR DE SOLVENTAR O COMPENSAR UN ALTO STIX CON BAJOS CONOCIMIENTOS DE NAVEGACION DE ALTURA ES UN SUICIDIO PLENO

Dicho eso,no tengo la menor duda que un buen navegante y aqui hay muchos es capaz de exprimir un stix al maximo y un mal navegante, no lo sabe aprovechar o incluso por sus despistes o faltas de buenas tacticas marineras, se deja un portillo abierto, se inunda el barco, y despues denuncia a por ej. Malö yatchs porque se ha hundido con un altisimo STIX

BIEN POR TI, KEITH, HAS DADO EN EL CLAVO DE ESTE POST
      Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Cedemont dixit:
        "Dicho eso,no tengo la menor duda que un buen navegante y aqui hay muchos es capaz de exprimir un stix al maximo y un mal navegante, no lo sabe aprovechar o incluso por sus despistes o faltas de buenas tacticas marineras, se deja un portillo abierto, se inunda el barco, y despues denuncia a por ej. Malö yatchs porque se ha hundido con un altisimo STIX"

Vamos a ver. Si yo no he entendido mal este post, si es así, por favor, corregidme, el famoso STIX es el resultado de una fórmula matemática que se usa para determinar la categoría de navegación de un barco. Ningún navegante, bueno o malo, va a hacer el imbécil con su barco por que el astillero, o quién sea, le ha dicho que tiene un STIX buenísimo. ¿Y la jarcia, las velas, la tripu?
        ""capaz de exprimir su Stix al máximo". Lo que puedes exprimir en un viaje oceánico son unas naranjas. Otra cosa es hacer una regata e intentar sacarle el mayor partido posible a tu barco. Los que navegamos y hacemos distancias largas no vamos a exprimir nada, vamos a navegar.
        Yo no creo que hayan malos navegantes (a navegar se aprende navegando) y un despiste y un portillo nos lo podemos dejar todos. Con toda la experiencia del mundo o sin ella.
        Tal como planteas el post acabaremos haciendo una lista de "bacos malos", "barcos buenos" y "barcos de puta madre". Ah! Lo que es peor, algunos vamos a acabar pensando que nuestro barco es una mierda por que su STIX no llega a 32, que somos unos navegantes de pacotilla, aparte de irresponsables por haber comprado semejante buque, y que tenemos que dejar la náutica.
        No te enfades pero llevas más de 10.000 entradas y la única conclusión que saco es que estás confundiendo a los cofrades. Una cosa es el dichoso STIX y otra es la SEGURIDAD EN EL MAR. Y, para ir seguro por estos mares nuestros, hacen falta muchas más cosas que el referido numerito. Lo primero es el patrón que, como responsable, ya se ocupará él de verificar el estado del barco, y su tripulación. después ya vendrán otras cosas.
        Saludos
        Luis
        https://amzn.eu/d/afeYznv

sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

Comentario

Originalmente publicado por Freeblue Ver Mensaje
          He buscado en la lista, me he leído el post enterito y no doy con el STIX del mío, aunque si están los de sus compañeros de astillero.
          Cedemont, ¿me puedes decir dónde buscarlo? Es un X-34.2 y tal vez como se construyeron sólo 150 unidades, no lo encuentro por ningún lado, si bien sale el del 33.2 y el del 35.
          Muchas gracias.

Alejandra

Me acaban de soplar tras llamada que tiene un STIX de 33
          Cedemont

Comentario

Mirabras, yo no pienso que este post este confundiendo a los cofrades. Todo lo contrario. Todos los dias se aprende algo, y hasta este post nadie sabia lo que era el STIX.Ahora lo saben muchos, y ya veras, cuando realicen su proxima compra,lo informaditos que van a estar.

Salud cofrade
            Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
              Me acaban de soplar tras llamada que tiene un STIX de 33
              ¡¡Gracias!!
              En fin...yo me siento cómoda con esa información... El tema es, si mi barco se siente cómodo con mi STIX personal, que eso es harina de otro costal...
              En definitiva creo que nuestros barcos aguantan mucho más de lo que la mayoría de nosotros somos capaces de aguantar, pero eso es tema para otro post.

En cualquier caso y gracias a este post, ahora sé lo que es el Stix y cuando obtenga los datos de mi astillero, ya verificaré si lo que te han "soplado" es correcto, porque estoy hasta dispuesta a calcularlo, capitán

Alex

Comentario

Voy a resumir:

Situacion ideal: STIX mental de 60 + velero de stix mayor de 32 ó <32 pero sabiendolo aprovechar

Situacion indeseable: STIX mental de 10 + velero de stix mayor de 32
                Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Optisail Ver Mensaje
                  Perdona pero no, no estoy de acuerdo contigo.
                  Los que estais empezanzo vais sobrados, con la Categoria del Barco y la Certificacion CE ,que ya es bastante suficiente.

Si el primer dia que sales a navegar sin mucha experiencia pillas tan solo 25 nudos por la proa, lo pasaras peor que un chaval con cierto nivel en un Optimist, sea cual sea tu STIX.

Creo que como vendedor de barcos me he mostrado bastante parcial nombrando e incluso elogiando a barcos de la competencia.

Cuando intervengo en este hilo lo hago como cofrade, navegante, regatista y por supuesto vendedor de barcos, participar aqui no va a quitarme mi condicion. Creete que si solo participara como profesional, ya me hubieran pasado por la quilla, y por supuesto, ya te hubiera hablado de los Ro.......cosa que por supuesto me guardare solo para mi.

Tu sigue confiando en el STIX

Saludos
                  Optisal
                  Pero ¿como puedes no estar a favor de un índice que conciencia a los astilleros sobre seguridad y que informa a los armadores sobre sus barcos?¿En tu condición de regatista? .No lo creo
                  ¿quizás como cofrade? .Es improbable
                  ¿como vendedor de barcos? no porque hablas muy bien de la competencia.
                  creo que té voy a hacer caso, me conformaré con el certificado CE.
                  Pero ,antes ,en tu condición de cofrade ,ó regatista dime algo de los 330/340
                  Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

Originalmente publicado por sondemar Ver Mensaje
                    Pero ¿como puedes no estar a favor de un índice que conciencia a los astilleros sobre seguridad y que informa a los armadores sobre sus barcos?¿En tu condición de regatista? .No lo creo
                    ¿quizás como cofrade? .Es improbable
                    ¿como vendedor de barcos? no porque hablas muy bien de la competencia.
                    creo que té voy a hacer caso, me conformaré con el certificado CE.
                    Pero ,antes ,en tu condición de cofrade ,ó regatista dime algo de los 330/340
                    Estimado Sondemar, no me mal interpretes, llevo todo el hilo, intentando explicar que con las categorias de navegacion A,B,C y D, tenemos mas que suficiente, que el STIX esta bien como algo orientativo, pero no es del todo exacto.

Antes que te encuentres con el limite STIX de tu barco, seguramente te habras encontrado con tu propio limite.

Las condiciones de seguridad en la mar, no se pueden medir con un numero, porque nunca se repiten los factores.

La ola nunca es igual, la racha tampoco,la corriente,la temperatura, la presion, la tripulacion, el llenado de los tanques, el trimado.......y un infinito de posibilidades y combinaciones que en la realidad y cuando se navega, el STIX no puede medir. Porque cuando se calculo, no tuvo en cuenta las distintas combinaciones entre todas ellas........ en fin no se si me explico.

Resumo de nuevo:

Este tema es interesante, ilustrativo y cuanto menos curioso. De alguna forma habra que determinar la categoria de navegacion.

De ahi a adoptar el STIX como una religion , o pensar que te salvara o no , en situaciones limite, creo que hay una gran diferencia.

Ya el titulo del post me parece enormemente inadecuado.

Sobre los Ro, pues permiteme que no te diga nada en "publico" me gusta ser imparcial, y no quiero decantarme ni bien , ni mal, por ningun astillero. Te mandare un privado en breve si asi lo deseas.

Saludos
                    Optisail
                    Hanse 400 DK
                    Editado por última vez por Optisail; 15/10/2009, 22:34:32.

Comentario

1.- Si despues de este post no eres capaz de ver que un STIX 36 es bastante inferior a un STIX 43, entonces es que esto no sirve de nada. Aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

2.- Un Sunfast es muy marinero,pero por las razones que sean su STIX es inferior al del 393. Eso no quiere decir que sea menos rapido ni tampoco mas. Es que el arquitecto naval que diseño el 393, se preocupo mas de la seguridad que de la velocidad.

3.-El Stix, contempla la mayor enrollable y la de sables forzados, de hecho las curvas de estabilidad de una y otra no tienen nada que ver, menor AVS si es enrollable y por tanto peor estabilidad. Y cuando aplicas el STIX tienes que introducir al AVS dependiendo de la vela. Tambien existe un STIX at minumum load y at maximum load, pero se escoge casi siempre el del peso en rosca, porque se supone que al cargar baja el metacentro

4.-Lo de mi 473, ya esta contestado en el punto 3. Mi mayor de de sables forzados y tradicional, para aumentar el stix,LLevo trinqueta enrollable y burdas para mejorar todavia mas el stix.

5.-Los mastiles deben estar apoyados en la orza, en mi opinion siempre, y esto no influye en el stix, en concreto en el factor delta, porque como tu bien sabras, si haces un 360º y partes el palo, por ahi te entra agua, mientras que si va a cubierta, no lo hace porque suelen llevar taponamiento especial. Si nuevamente me preguntas, mi 473 lleva mastil a orza, por eso mi delta es cero.

6.- Esto que dices tu "Sigues afirmando que a diferentes STIX el comportamiento de un barco, NO ESTA EN LA TRIPULACION, si no en el conjunto de su arquitectura naval, es decir segun tu el STIX?"
                      7.- "Si hago una travesia por poner un ejemplo tonto......... con Guillermo Altadill en un barco de 47 pies de STIX 35 , y otra contigo en tu 473 de STIX 48, y nos encontramos con un pollo de los de verdad, vientos de mas de 40 nudos, mar de proa......etc. Ire mas seguro en tu barco? jajajajajajaja." Es evidente, tu puedes ir con el mejor de los tripulantes,pero el STIX, te guste o no,no mide a la tripulacion sino al barco. Es como si Carlos Sainz,o Fernando Alonso se suben en un Volvo y en un Citroen para hacer un crash test, no tengas la menor duda, de que porque esten cualquiera de dos estupendos pilotos, sumaras 2 estrellas mas, o incluso ni se abolla el capo del coche ( es lo que tu dices)

8.-Por ultimo, a esta afirmacion tuya

"menos mal que no redactas tu la normativa CE y de Marina Mercante, intuyo que si asi fuera, tendriamos que navegar en Acorazados en zona 4.
                      Imaginaos cruzar el charco.............."

Me parece un desproposito y una falta de respeto, por la que si esperas que yo tambien te lo falte,vas a esperar sentado por que no lo hare. este post por las razones que sea, te cae gordo,o no te conviene, o muestras un flanco al aire que todos ven. Crees que porque me elijas a mi de chivo expiatorio, vas a hacer que la gente se olvide del STIX, y no lo van a hacer.Antes o despues ibas a tener una reaccion asi conmigo, lo veia venir.

Una ultima cosa, confronta conmigo lo que quieras, pero no llegues a lo personal, ni a la descalificacion porque tu mismo te estaras descalificando como persona en ese preciso instante.

Yo hablo de barcos, y tu quieres hablar de mi, y no, por ahi no, mata a otro mensajero, a mi hazme un pase de pecho.

Nada mas, respeta a tu cofrade como tu cofrade te respeta a ti, aunque critique diseños de barcos
                      A ver, creo que en ningun momento te he descalificado, si te has sentido ofendido pues te pido mil disculpas, simplemente , haces afirmaciones que a mi entender estan fuera de lugar, como entiendo que estoy en un foro bastante democratico y ademas mi forma de ser me impide cerrar la boca ante ciertos comentarios (aunque a veces deberia) pues aqui estoy, opinando libremete de lo que entiendo que es mas o menos cierto/exacto/correcto, unicamente avalado por los escasos conocimientos de navegacion, que para mi son mas que suficientes para poder opinar libremente si un barco llegara o no a un puerto dependiendo del STIX.

Disculpa el tono de alguna de mis respuestas, pero a mi modo de ver, estas mas obsesionado con el tema del STIX que yo con contestarte

P.D: Todavia no me has contestado CLARA y CONCISAMENTE que diferenciara a dos 40 pies de STIXS, 36 y 46, en una situacion limite.

Saludos
                      Optisail
                      Hanse 400

Comentario

Cuando estoy delante de alguien que le gusta el olor a sal y a algas oceanicas, trato de buscar lo que me une y no lo que me desune a el o a ella,seguro que tu y yo tenemos muchos mas puntos de encuentro que de desencuentro. Tabernero, una ronda, invito yo
                        Cedemont

Comentario

Cuando estoy delante de alguien que le gusta el olor a sal y a algas oceanicas, trato de buscar lo que me une y no lo que me desune a el o a ella,seguro que tu y yo tenemos muchos mas puntos de encuentro que de desencuentro. Tabernero, una ronda, invito yo

Seguramente si, acepto tu invitacion de mucho agrado.
                          La proxima ronda la pago yo

Saludos Cordiales a todos
                          Optisail
                          Hanse 400

Comentario

Keith, conozco a Guillermo personalmente, supongo que te referiras a Gefaell y no Altadill, aunque conozco a los dos, con el primero me una una buena amistad y confianza.

Cuando Guillermo dice:

"Eso es! El problema es que mientras la gente no comprende casi nada sobre estas cuestiones, tienden a fijar (a establecer) una regla fija, como no podría ser de otra manera. Y STIX se esta convirtiendo peligrosamente en algo asi como un numero “magico” entre los armadores. Lo que es peor, este esquema de Categorias de Diseño esta tendiendo a confundir el juicio de la gente sobre la capacidad de un barco de sobrevivir al mal tiempo, en mi opinion. Creo, además, que la categoría A significa en un creciente numero de mentes (no sé como traducir eso mejor), que el barco es capaz de ir a cualquier lugar, lo cual no es verdad incluso bajo RCD. Las Categorias son una pista pero no un “Acto de Seguridad”. En mi opinion este malentendido esta siendo impulsado sistematicamente por los fabricantes; y por los diseñadores tambien...

Tomado de el "Recreational Craft Directive and Comments to the Directive Combined":
                            "La directiva no incluye ningunas reglas de uso o navegacion y no hay ningun nexo entre las categorias de diseño y tales reglas; teniendo en cuenta la seguridad de la construccion, el ususario es solo claramente informado de para que fue diseñado y construido en relación a ciertos parámetros de altura de olas significativas y velocidades del viento."

Se refiere ni mas ni menos que en otros paises, ha habido gente que ha tomado el STIX como un numero que le va a salvar de cualquier cosa y no es cierto. La experiencia es la madre de las ciencias, y no cabe en cabeza ajena que nadie se meta en un fuerza 8, sin tener los conocimientos aprendidos y entrenados. Un STIX debe ir siempore acompañado del buen hacer del patron o capitan. No puedes saltarte las reglas del mar por un STIX.

Y bajo ese punto de vista esta ultima intervencion tuya es MUY MUY IMPORTANTE, para que la gente sepa, que no basta tener un STIX de 60 si tu STIX como navegante es otro...creo que he hablado en metafora pero me entendeis.

TRATAR DE SOLVENTAR O COMPENSAR UN ALTO STIX CON BAJOS CONOCIMIENTOS DE NAVEGACION DE ALTURA ES UN SUICIDIO PLENO

Dicho eso,no tengo la menor duda que un buen navegante y aqui hay muchos es capaz de exprimir un stix al maximo y un mal navegante, no lo sabe aprovechar o incluso por sus despistes o faltas de buenas tacticas marineras, se deja un portillo abierto, se inunda el barco, y despues denuncia a por ej. Malö yatchs porque se ha hundido con un altisimo STIX

BIEN POR TI, KEITH, HAS DADO EN EL CLAVO DE ESTE POST
                            Cedemont, el primero que ha dado a entender que con un stix alto prácticamente te puedes echar a dormir aunque fuera soplen 35 o 40 nudos sin preocuparte de lo que ocurre fuera has sido tu. Y esto precisamente ha sido el motivo de muchas respuestas a tus afirmaciones (sin ir más lejos el título de este hilo)

Te pongo algunas perlas que has escrito:

'...se montan autenticas galernas dentro de las 12 millas costeras. esto , y todos lo sabeis tambien pasa en España.Entonces, tienes que trincarlo todo a son de mar, y correr con trapo, a palo seco o capear.....o señores seguir navegando. ESA ES LA DIFERENCIA. Esa y la seguridad, tu propia seguridad y la de los tuyos, Almiranta incluida . Si sabes que tu barco de 28 pies, tiene un STIX de 35, te ries del mundo, sigues navegando y abres una botella de buen vino...

O sea, que tu, si tienes un 28 pies con un stix de 35 y te encuentras en medio de una galerna en lugar de poner el barco a son de mar y tenerlo todo bien trincado abres una botella de buen vino con tu almiranta y te ries del mundo...

Y otra:

...El tema esta en elegir un barco que planee sobre las olas, y que no puedas meterte dentro o uno que te metas dentro,lees, cocinas, tomas copas,charlas con los amigos y vas solo a 6 nudos habiendo fuera 35 nudos. Cual preferis vosotros?...

Sinceramente, creo que los 35, 40 o 45 nudos tu siempre los coges en algún lago o como ya dije en otro post con un feth de dos millas. ¿Tu sabes lo que es una mar formada por un feth de, por ejemplo, 100 millas? Supongo que sí. Entonces, y aunque solo sea por la integridad del barco creo que deberías estar fuera intentado negociar las olas en lugar de estar charlando con los amigos...

Y vuelvo a repetir que siempre estaré a favor (solo faltaría) de que los barcos sean cada día más seguros, pero con afirmaciones como las que haces lo único que consigues es que los que empiezan inviertan las prioridades.

Siempre será más seguro un barco con un stix bajo pero con la maniobra perfectamente organizada (por ejemplo, los rizos) y el patrón en alerta, que otro con el stix más alto pero con un patrón confiado porque mientras los otros ponen dos rizos 'yo me río de mundo bebiendo un buen vino con la almiranta' (sic)

Comentario

Originalmente publicado por Optisail Ver Mensaje
                              A ver, creo que en ningun momento te he descalificado, si te has sentido ofendido pues te pido mil disculpas, simplemente , haces afirmaciones que a mi entender estan fuera de lugar, como entiendo que estoy en un foro bastante democratico y ademas mi forma de ser me impide cerrar la boca ante ciertos comentarios (aunque a veces deberia) pues aqui estoy, opinando libremete de lo que entiendo que es mas o menos cierto/exacto/correcto, unicamente avalado por los escasos conocimientos de navegacion, que para mi son mas que suficientes para poder opinar libremente si un barco llegara o no a un puerto dependiendo del STIX.

Disculpa el tono de alguna de mis respuestas, pero a mi modo de ver, estas mas obsesionado con el tema del STIX que yo con contestarte

P.D: Todavia no me has contestado CLARA y CONCISAMENTE que diferenciara a dos 40 pies de STIXS, 36 y 46, en una situacion limite.

Saludos
                              Optisail
                              Hanse 400
                              Te voy a contestar, en una situacion limite,que supone te refieres al limite de categoria A, olas de mas de 8 mts y viento de hasta fuerza 10,y teniendo en cuenta que ambos veleros deberian tener manos expertas para surfear las olas correctamente,esta seria su diferencia:

1.- Diferentes AVS en uno y otro
                              2.- FIR y FKR
                              3.- Y el factor mental

Buenas noches
                              Cedemont

Comentario

Te voy a contestar, en una situacion limite,que supone te refieres al limite de categoria A, olas de mas de 8 mts y viento de hasta fuerza 10,y teniendo en cuenta que ambos veleros deberian tener manos expertas para surfear las olas correctamente,esta seria su diferencia:

1.- Diferentes AVS en uno y otro
                                2.- FIR y FKR
                                3.- Y el factor mental

Buenas noches
                                Querido Cedemont, esta respuesta es bastante acorde a mi manera de pensar

"teniendo en cuenta que ambos veleros deberian tener manos expertas para surfear las olas correctamente...."

Totalmente de acuerdo, a partir de este punto podremos hablar de STIX, AVS...etc, pero las manos expertas son fundamentales en este tipo de condiciones. A esto me referia, simplemente.

Birras a todos
                                Optisail

Comentario

Trabajando...
                                X