VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El spi simétrico: maniobras

Antes de entrar al trapo (nunca mejor dicho), se me ocurre que sería interesante que algun alma caritativa recopilase este tipo de hilos (limpios de polvo y paja) para general disfrute de la parroquia. Al estilo del Bricobarco, más o menos.
    Yo me pondría a ello gustoso pero me temo que sería una palabra que no podría cumplir en estos momentos (de hecho, estoy en un paréntesis de mi bonita jornada laboral). Lo que sí haré, será recopilar todo en un documento word aunque creo que no es lo mismo.
    En fin, mucho ánimo y gracias por estas iniciativas.

Comentario

Re: El spi simétrico: montaje

Bien, tenéis razón con lo de las fotos, lo que ocurre es que me he liado en la construcción de estos hilos. Si encima tengo que buscar y subir fotos, eso va a ser más largo y dificil que hacer una enciclopedia.

Agradeceré a quien tenga fotos, las aporte. En todo caso, puestos todos los hilos y posts "de base", buscaré fotos, que haberlas, hailas.

TOLETUM: el sábado espero estar por el puerto, aunque no sé a qué hora. Me pasaré por tu barco a ver si nos vemos.
      Buena proa!

Comentario

Sin ánimo de criticar, sino de aportar, recordar que tanto escotas como brazas tienen que ir por fuera de todo: candeleros, estays, otras maniobras... Y también recordar que la escota del génova debe pasar por encima del tangón. No se si pensabas explicarlo luego y me estoy adelantando

Esperamos con atención...

Comentario

Mmmmmm...no sería Verde-Estribor y Rojo-Babor ?

Estupenda idea Atnem, interesante hilo.

Por aportar algo, recordar que antes de todo es importante que el spí esté bien recogido dentro de su saco.

Para ello la forma mas habitual es sujetar el puño de driza (suele ser amarillo, o el que tiene rojo y verde a la vez) en algún punto (la maneta del winche del piano suele estar muy a mano) e ir siguiendo la baluma (una cada vez) quitándole las vueltas que tuviera. Si hay ayuda uno sigue la roja y otro la verde. Se mantiene recogido lo que ya está revisado y luego se mete todo en el saco empezando por abajo, y dejando los tres puños arriba, asegurándolos para que no se pierdan. Si se ha hecho bien, da igual que lo de abajo parezca un zurruño, porque al salir se aclara.
          Algunos sacos tiene un lado que es el que se fija a los guardamancebos. Si tenemos la precaución de meter bien el spi en el saco, los puños quedarán donde corresponde (una vez que aclaremos lo de los colores ) y el spí saldrá limpio, sin vueltas y "del derecho".

Para mi donde mas problemas suele haber en el izado es en el recorrido de drizas y escotas. Es bastante habitual ver que la driza no sube libre, por fuera, o tiene vuelta con el stay u otras drizas, o que las escotas o brazas esten pasadas por entre los guardamancebos, o por debajo del saco, por el balcón de proa, por dentro del stay....hay mil posibilidades. Hay que revisar la maniobra bien antes de izar, imaginándose cómo tiene que quedar cuando esté portando, que luego es un lío .

Edu

Comentario

Tengo la impresion que yo no me he llegado a enterar bien de algunos detalles para ver como al final queda montado todo el tinglado. Sobre todo con la contra del tangon. En mi barco tengo una especie de polea doble situada entre el estay y el palo, dispuesta sobre la cubierta, por la que pasa un cabo que va de babor a estribor pasando por esta polea. Yo sé que tengo que coger la pata de gallo del tangon pero no se como. Gracias por el hilo Atnem.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
              Sin ánimo de criticar, sino de aportar, recordar que tanto escotas como brazas tienen que ir por fuera de todo: candeleros, estays, otras maniobras... Y también recordar que la escota del génova debe pasar por encima del tangón. No se si pensabas explicarlo luego y me estoy adelantando

Esperamos con atención...

No, no te adelantas, al contrario, lo bueno es que estos hilos se vayan completando con las experiencias y dudas de todo el mundo.

Dado que eso no es un libro (aunque poco le faltará, los posts los voy escribiendo sobre la marcha, así que es más que facil que se omitan cosas y haya algún error.

En todo caso, lo de la escota del génova siempre por encima del tangón y su amantillo, es algo más que importante y no debería habérmelo olvidado
              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                Mmmmmm...no sería Verde-Estribor y Rojo-Babor ?
                ...
                Cierto!: error neuronal que ya he corregido
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Taranus Ver Mensaje
                  ...En mi barco tengo una especie de polea doble situada entre el estay y el palo, dispuesta sobre la cubierta, por la que pasa un cabo que va de babor a estribor pasando por esta polea. Yo sé que tengo que coger la pata de gallo del tangon pero no se como....
                  Por lo que cuentas, tienes la disposición ideal de la contra: reenviada a babor y a estribor. No comenté eso anteriormente y es importante. En el hilo del trimado se verá la ventaja de tenerlo así.

Si tienes una polea doble en cubierta, el cabo ha de ir de la bañera (p.ej. estribor) a la roldana del mismo costado de esa polea, de ahí al tangón, luego volver a la roldana de babor y vuelta a la bañera por ese costado.

En ese caso, para fijar la contra del tangón (pata de gallo en tu caso) al cabo antes indicado (en el intervalo entre las dos roldanas) hay varias posibilidades: puedes tener una pasteca (en el cabo o en la pata de gallo), o simplemente un mosquetón (en el cabo o en la pata de gallo). Yo lo tengo así.
                  Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    En todo caso, puestos todos los hilos y posts "de base", buscaré fotos, que haberlas, hailas.

Dottore
                    http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

ARRIADO

O.K., tenemos al juguete arriba, estamos disfrutando al navegar con él, pero en un momento u otro habrá que bajarlo…

La arriada de un spi se hace por 3 razones:

- Porque nos hemos quedado sin viento
                      - Porque hay demasiado viento
                      - Porque el rumbo que hemos de seguir no es apropiado para esa vela

En los dos últimos casos conviene no retrasarse en su arriado, pues luego las cosas se complican.

La maniobra de arriado puede tener ya muchas variantes (fuera de las tácticas de regata). Cada cual utiliza su técnica, que puede variar en función de las condiciones. Comentaré ahora solo unas para no liar el tema.

La maniobra de arriado es como la salida de una regata: en tres fases.

- Atención: en esa fase, se revisa toda la caballería que esté bien adujada y presta a largarse (eso es más importante de lo que parece). Es el momento de repasar entre la tripu las maniobras que va a hacer cada uno.
                      - Preparación: se iza o desenrolla el génova y se sitúa el barco bastante apopado, pero no tanto que nos pueda trasluchar inesperadamente. Se amolla suficientemente la mayor y no tanto el génova. Se lleva el tangón hasta casi el stay (sin tocarlo) y se caza la escota, con lo que el spi queda desventado y sin fuerza detrás del génova y mayor. Todo a punto.
                      - Salida: es el momento de bajarlo. Se da la orden para que todo el mundo haga lo que deba hacer. Dos principales posibilidades:

Con disparo: el proa abre el mosquetón (esa maniobra tiene su qué: es importante tener la cabeza fuera del rango de acción del tangón, pues éste, al quedar suelto te puede dar un buen coscorrón). Alguien ha de estar sujetando la escota para tirar de ella. El spi vuela libremente y sin fuerza para situarse detrás de la mayor, totalmente desventado. Lo ideal es que más que tirar al principio hacia abajo, se intente recoger el pujamen, con lo que lograremos que la vela no toque el agua y además que quede hecha una butifarra, fácil de bajar y que no nos dará problemas. Alguien tiene que estar al tanto de la driza largándola tan rápidamente como lo exijan los que bajan la vela. La vela por fin, a medida que va bajando, se introduce en la cabina para su posterior plegado.
                      Sin disparo: A partir del punto de “Preparación” anterior, se larga ampliamente la braza, que resbalando por la uña del tangón, hará que el spi vaya a desventarse totalmente. A partir de aquí, hay varias opciones: puede introducirse tal cual en cabina o por el tambucho de proa y/o directamente al saco, o cuando hay muy poco viento, bajarlo directamente a cubierta e introducirlo allí en el saco.

Seguro me dejo cosas, pero por el momento, creo que es más que suficiente el rollo…
                      Buena proa!

Comentario

Estupendo hilo, gracias
                        Confrade Santiago, te tomamos la palabra, por favor condénsalo todo en un único documento (aunque mejor por capítulos).

Si se me permiten dos pequeños y humildes apuntes que suelen ayudar en la maniobra:

- izada: conviene que el proa ayude a salir del saco el puño de la braza y lacompañarlo un poco hacia el tangón, así los de bañera pueden separar el tangón sin tirar con demasiada fuerza.

- arriada: Si antes de soltar la driza del spi a saco, soltamos aproximadamente un metro, facilitaremos la recogida. Nos aseguramos de que lo tienen bien pillado y controlado y entonces si, driza a saco y mirando siempre que no se quede enganchada con algo.

Ambas cosas valen tanto para cuando hay tripulación completa o poca.

Seguid, please!!
                        Buena Proa

Comentario

Si pudiese servir, la opinión de un "ni siquiera iniciado", en el montaje de maniobra y trimado de esta maravillosa vela.

La contra también debería llevar nudo de tope al final del cabo, y más aun si se lleva con maniobra doble, babor/estribor, puesto que el escape de este cabo por descuido, genera el levantamiento inmediato del tangón, y una avería importante, sobre todo con vientos medios y fuertes, que la última vez que navegué hizo arriar el spi.

Interesante Hilo Atnem, permanezco atento y aprendiendo muchísimo con las aportaciones.
                          "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Una vez izado el spi, también es interesante recoger el saco que hemos dejado atado a los guardamancebos, evitando que algo se enganche con el saco. Además, de esa forma será mucho más fácil meter el spi dentro del saco cuando lo bajemos
                            ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                            El mar es de TODOS.
                            Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                            Tinico N'Hielo

Comentario

TRASLUCHADA

Esta es la maniobra que normalmente se teme, pero que tiene la ventaja de que puede o no hacerse. Mi personal recomendación es no hacerla hasta no tener una buena soltura y experiencia con el spi. Si con el spi arriba nos vemos con la necesidad de trasluchar para seguir un determinado rumbo, sino tenemos clara la cosa, siempre podemos arriar y volver a izar en la otra amura.

La maniobra de trasluchada puede tener distintas variantes, pero éstas están supeditadas principalmente en razón de si disponemos de un tangón simétrico o no, y si disponemos de maniobra doble o sencilla.

Maniobra con el tangón simétrico: para proceder de cambio de amura, se desengancha la uña del palo, se pasa por ella la que será nueva braza (en ese momento el tangón estará “volando” sujeto por el amantillo y perpendicularmente a crujía), se dispara la que pasará a ser antigua braza y se enganche esta uña en el palo.

Maniobra con el tangón asimétrico: se abre la uña que sujeta la braza, se amolla el amantillo lo suficiente como para que pueda pasar el tangón por debajo del stay, se pasa la nueva braza por la uña, volviendo tirar del amantillo para situar la percha horizontal.

Maniobra sencilla de brazas/escotas: la primera maniobra es cazar la escota (que pasará a ser la braza) mediante el barber, o empastecarla. Así la tendremos dispuesta para el uso. A continuación, el barco debe ponerse prácticamente en popa redonda, aún que vigilando no ocurra una trasluchada de la mayor. Es importante intentar mantener en todo momento el control de la vela, procurando que este al máximo hinchada durante toda la operación. En la proa se hace el cambio de amura del tangón como se ha indicado anteriormente, tras lo cual es muy importante cazar la braza para distanciar el tangón del stay. Es el momento de trasluchar la mayor, ponerse a rumbo y trimar correctamente las velas, liberando el barber o pasteca de la que ahora trabaja como escota.

Maniobra doble de brazas/escotas: los rumbos y movimientos de la mayor son igual que en el caso anterior, diferenciándose aquí las maniobras con las brazas y escotas. La idea que debe quedar clara en esta maniobra es que el spi queda sujeto durante toda ella únicamente por las escotas, quedando las brazas libres para que en la prueba se pueda trabajar con ellas. Para ello, al empezar la maniobra debe templarse la escota de barlovento lo suficiente como para que aguante el tiro de la vela. Se amolla generosamente la braza con lo que el proa podrá fácilmente sacarla de la uña, pasar el tangón al otro costado, pasar la nueva braza por la uña y situar el tangón horizontal, tras lo cual, en la bañera se debe cazar la nueva braza hasta que trabaje correctamente, a la vez que se libera la antigua escota. Es importante intentar mantener/dejar siempre la escota por encima de la uña del tangón.

La maniobra doble tiene muchas ventajas de las que supongo luego podremos hablar, y que la hace obligatoria cuando se trata de velas grandes, ya que su ventaja principal reside en que los cabos con los que hay que trabajar en proa no llevan nada y están sin tensión. Su único inconveniente es que añadimos dos cabos más bañera, con los espaguetis que se pueden formar y la posible confusión para quien no esté muy avezado en estas lides.

Hasta aquí creo que de momento ya es suficiente…
                              Buena proa!

Comentario

Algunas peculiaridades-consejos para los que navegamos muchas veces en solitario??

O mejor directamente pensar en el asimétrico y dejar el simétrico para cuando viene más tripu?

Comentario

Trabajando...
                                X