VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
    Atnem,

Y ya para bordarlo te falta algo...
    No falta algo, falta muchísimo: lo que tu comentas, estrategias a seguir cuando vamos a determinado rumbo y el viento nos viene en popa redonda, o cuando sube mucho el viento y no nos atrvemos a trasluchar, o ir con la mayor rizada, cuando tenemos el mar en contra (más habitual de lo que parece), yendo con poca tripulación o a solas, etc, etc.

Por no decir variantes tan buenas o mejor que los conceptos básicos que he apuntado y que muchos saben y/o utilizan. Ojalá "salgan del armario" y los apunten. Ojalá se apunten.

Respecto a tu pregunta, en cuanto tenga tiempo, me meto en ello, pero...
    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      No falta algo, falta muchísimo: lo que tu comentas, estrategias a seguir cuando vamos a determinado rumbo y el viento nos viene en popa redonda, o cuando sube mucho el viento y no nos atrvemos a trasluchar, o ir con la mayor rizada, cuando tenemos el mar en contra (más habitual de lo que parece), yendo con poca tripulación o a solas, etc, etc.

Por no decir variantes tan buenas o mejor que los conceptos básicos que he apuntado y que muchos saben y/o utilizan. Ojalá "salgan del armario" y los apunten. Ojalá se apunten.

Respecto a tu pregunta, en cuanto tenga tiempo, me meto en ello, pero...
      Pues eso, Atnem. Cuenta, cuenta, lo de la estrategia, etc...(Cuando puedas).

Comentario

• Re: El spi simétrico: el trimado

Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media.
        Con todo ese rollo no sé si he logrado explicarlo...
        Quieres decir que hace la forma de una U tumbada perdiendo superfície?

Si es así, has logrado explicarlo

Comentario

Originalmente publicado por Xoli Ver Mensaje
          Quieres decir que hace la forma de una U tumbada perdiendo superfície?

----------
          /
          |
          \
          ----------

Si es así, has logrado explicarlo
          Sí, es eso!
          Buena proa!

Comentario

Sí, es eso!
            Me ha despistado que hayas dicho que "se aplana" puesto que la palabra da lugar a confusión.

Qué tal decir "embolsa tanto que se reduce la superficie enfrentada al viento"?

Probablemente alguien saque una definición mejor.

En cualquier caso... comprendido!

Comentario

Es que si bien verticalmente se "dobla", horizontalmente se "aplana" (queda como medio cilindro).

...

¿Meseentiende?
              Buena proa!

Comentario

Vamos, que se aplana en el sentido horizontal (el del flujo del aire) no en el vertical.

Es el mismo concepto para aplanar la mayor por ejemplo, curvando el palo. Se aplana horizontalmente. Las bandas de trimado permiten ver eso.

Por cierto. Esas "V" que tienen algunas velas de portantes en el grátil, entiendo que son para el trimado, como las bandas horizontales de genova y/o mayor, pero...¿cómo se "leen"?

Edu

Comentario

• Re: El spi simétrico: maniobras

Podrias indicarme que grosor de drizas es aconsejable?
                  Yo tengo el spin con unas escotas de 12 mm que creo que son demasiado gruesa y al abrir uña, aquello ni lo nota. Me recomendaron unas drizas de 6mm ( 1700 kg de carga de rotura) pero no se si es muy baja resistencia para 16 nudos y un spin de 0,7 micras (el de viento ,vamos).
                  Muchas gracias y una rondita a estas horas.

Comentario

Originalmente publicado por vagamundus Ver Mensaje
                    Con la venia....
                    En el caso de eslora contenida (5,40 m.), spí cortito (raquítico) y aparejo fraccionado ¿que opinais de llevar izado el foque también?
                    ¡Que nervios se me ponen solo de hablar del spí!
                    Rociones
                    A las buenas!
                    Hace tiempo que no nos vemos.
                    Voy leyendo a mil y lo mismo me equivoco pero creo que no te han contestado.
                    Mientras no lo haga alguno que sepa te cuento lo que pienso yo (vamos, que no me hagas ni caso).
                    Mi corta experiencia al respecto es que el spí se vuelve más peñazo de llevar (exige más atención, se hincha y deshincha más fácilmente...). Donde ganas es en facilitar las maniobras y en menos carreritas a la proa con poca tripu.
                    Si te pone nervioso hablar de él, entonces mi consejo es que lo lleves de manera ortodoxa (subo spi, bajo foque, subo foque, bajo spi). Trabajarás más pero la navegación te será un poco más fácil.

POr lo demás, un bidón de mirinda para Atnem por el conjunto de hilos.
                    Me están sirviendo para unir sensaciones, experiencias y consejos, dándole sentido a cosas que hacía en automático. También para corregir cosas que hacía, no me funcionaban y no sabía por qué.
                    Lo dicho, gracias maestro

Comentario

• Re: El spi simétrico: maniobras

Originalmente publicado por NACHOSHQ Ver Mensaje
                      Podrias indicarme que grosor de drizas es aconsejable?
                      Yo tengo el spin con unas escotas de 12 mm que creo que son demasiado gruesa y al abrir uña, aquello ni lo nota. Me recomendaron unas drizas de 6mm ( 1700 kg de carga de rotura) pero no se si es muy baja resistencia para 16 nudos y un spin de 0,7 micras (el de viento ,vamos).
                      Muchas gracias y una rondita a estas horas.
                      No dices algo muy importante: el tamaño del spi.

De todas formas, 12 mm, a menos que sea muy, muy grandote, es mucho.

10 mm creo es una buena medida para las escotas en la mayoría de spis. Menos (podría ser 8), ya se clavan en las manos si lo llevas a mano (como debe ser). Más, pesan demasiado.

Incluso para barcos muy grandes, una escota de dyneema de 10 tiene una resistencia suficiente.
                      Buena proa!

Comentario

Es que si bien verticalmente se "dobla", horizontalmente se "aplana" (queda como medio cilindro).

...

¿Meseentiende?
                        Con permiso, Atnem. Para que este concepto quede claro, creo que conviene recordar que una vela es como el ala de un avión pero colocada verticalmente (acordaros del BMW-Oracle).

Pues bien: cuanto mas grueso es el perfil de un ala, mas desvía el aire y mas sustentación produce.

Con las velas ocurre lo mismo: cuanto mas embolsada está una vela, mas desvia el aire y mas empuje produce. Ahora bien, hay que recordar que el perfil del spi (u otra vela) que tenemos que considerar es el que corresponde a cortes paralelos en sentido horizontal, que son los que recorre el aire al fluir a lo largo del tejido de la vela desde el grátil a la baluma.

Eso quiere decir, que aplanar el spi (u otra vela), consiste en que la profundidad del embolsamiento (los perfiles horizontales de la vela), disminuya para desviar menos el aire y tener menos potencia y todo lo que esto suele llevar asociado: menos escora, menos tendencia a la orzada, étc.

Por lo tanto, para aplanar el spi hay que acercar los puños de amura y escota al puño de driza (subiendo el tangón). De estra forma, el spi se hace mas pequeño en altura pero queda mas plano en sentido horizontal (al abrirse tanto el grátil como la baluma) que es de lo que se trata.

Espero no haberme liado y lo que es peor, no haber liado a la concurrencia.
                        Unos mojitos para digerir el tocho.
                        * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
                          Con permiso, Atnem. Para que este concepto quede claro, creo que conviene recordar que una vela es como el ala de un avión pero colocada verticalmente (acordaros del BMW-Oracle).

Pues bien: cuanto mas grueso es el perfil de un ala, mas desvía el aire y mas sustentación produce.

Con las velas ocurre lo mismo: cuanto mas embolsada está una vela, mas desvia el aire y mas empuje produce. Ahora bien, hay que recordar que el perfil del spi (u otra vela) que tenemos que considerar es el que corresponde a cortes paralelos en sentido horizontal, que son los que recorre el aire al fluir a lo largo del tejido de la vela desde el grátil a la baluma.

Eso quiere decir, que aplanar el spi (u otra vela), consiste en que la profundidad del embolsamiento (los perfiles horizontales de la vela), disminuya para desviar menos el aire y tener menos potencia y todo lo que esto suele llevar asociado: menos escora, menos tendencia a la orzada, étc.

Por lo tanto, para aplanar el spi hay que acercar los puños de amura y escota al puño de driza (subiendo el tangón). De estra forma, el spi se hace mas pequeño en altura pero queda mas plano en sentido horizontal (al abrirse tanto el grátil como la baluma) que es de lo que se trata.

Espero no haberme liado y lo que es peor, no haber liado a la concurrencia.
                          Unos mojitos para digerir el tocho.

Boston: no parece que el concepto "grosor" se corresponda con el de embolsamiento, más parecido este al de curvatura.

Comentario

Éstos no leyeron el interesantísimo hilo de ATNEM

Saludos,
                            Editado por última vez por niniel; 20/04/2010, 09:28:36.
                            Saludos,
                            ______/)_______/)_____
                            _/)_______/)______/)___

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

Boston: no parece que el concepto "grosor" se corresponda con el de embolsamiento, más parecido este al de curvatura.
                              En aerodinámica se entiende por "grosor" de un perfil la mayor o menor distancia entre la parte superior del ala (extrados) y la parte inferior de la misma (intrados); dado que a diferencia de las velas digamos "convencionales" (no Oracle y similares), las alas tienen forma cerrada por ambas caras de la circulación del aire.

Podemos equiparar grosor a profundidad del perfil o embolsamiento.

Evidentemente, en un ala a mayor grosor mayor curvatura, y en una vela a mayor embolsamiento mayor curvatura también.

No deja de ser una cuestión semántica y ya dije que esperaba no liarme con la explicación. Espero que con estas aclaraciones quede mas claro el tema.
                              Saludos.
                              * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                              * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                              * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Atnem dijiste que al hablar del trimado hablarías de la importancia de llevar la maniobra de la contra del tangón a ambos lados del barco.

Perdón por la impaciencia.

Comentario

Trabajando...
                                X