VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Aunque me dé rabia, de acuerdo con Enric Rosello

No estoy de acuerdo sin embargo, que eso sea difícil de evaluar. Hay un parámetro llamado VMG que mide a la perfección cual es el rumbo y trimado ideal para acercarnos lo más rápidamente posible al lugar deseado. Hay que hacerle caso, o lo más fácil es equivocarnos. Aquí es donde intervienen, y mucho, las manos del timonel. Hay que orzar y, una vez alcanzadas velocidad y estabilidad, arribar suavemente (se le llama "patinar") para ganar sotavento. A la que el barco se va parando, vuelta a empezar.

Fuera de eso, a pesar de que generalmente sale a cuenta llevar un rumbo más al viento que el deseado, hay varios factores que pueden influir y mucho cuando hay poco viento para escoger un rumbo más apopado o más al viento que el mejor teóricamente. Principalmente, las olas pueden ayudar a ir más apopado, o al contrario, necesitar tener si o si velocidad para superarlas. También hay la corriente y otras situaciones estratégicas respecto a la flota o a la meteo.

Eso sí: si el VMG no es determinante, siempre es mucho más aconsejable y divertido llevar el barco con velocidad. Quizás no ganarás tanto sotavento, pero te lo pasarás mejor (las velas también).
    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Principalmente, las olas pueden ayudar a ir más apopado, o al contrario, necesitar tener si o si velocidad para superarlas.

Eso sí: si el VMG no es determinante, siempre es mucho más aconsejable y divertido llevar el barco con velocidad.
      Sobre todo en pequeños veleros, a poca ola que haya, puede ser pero que muy determinante, y es algo que a menudo no se tiene en cuenta suficientemente

Con ola, yo soy bastante obsesivo en no perder velocidad pues mi barco es pequeño y mangudo

Como siempre, las intervenciones del maestro Atnem, son impagables

(De hecho, no se las pagamos nunca) .

Gracias y saludos muy cordiales.
      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Yo creo que la intensidad del viento real también tiene que ver en esto.

A parte de que se me hace mucho más difícil calcular la trasluchada -en términos de VMG- que la virada, cuanto más débil el viento real más difícil.

Y según el barco (y la ola) yo creo que por debajo de cierta intensidad, impósibol. O casi impósibol.

( ...no es que se me haga más difícil calcular la trasluchada... es que no atino nunca donde quiero )

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

En mi opinion existen varios factores a tener en cuenta a la hora de tratar de ganar sotavento con poco viento.
          El peso y características del velero.
          Si hay pozos o no de viento
          La ola

Si es un barco ligero, puede interesar orzar un poco más de lo debido (no más de 120° del true) para arrancar coger velocidad y empezar a caer hasta los 140-145° y volver a orzar de nuevo.

Si navegamos en zonas de pozos donde no hay viento, pues toca salir de ellos como sea (incluso más orzado de lo aconsejado) hasta volver a meterse en zona de ventolinas y empezar a navegar como antes he comentado.

Y con respecto a la ola, pues ...
          Si al barco le afecta por el tamaño del mismo y va dando bandazos....estamos jodidos, pues en cada bandazo el asimétrico se desventara y no aportará absolutamente nada. Habrá que tratar de escorarlo a sota e ir orzado hasta el punto de dejar de ir dando bandazos.

Conocer las polares "practicas" de tu barco es esencial para saber que hacer.
          En regata y según orc, debes llevar amurado en la misma banda el asimétrico y la mayor, con lo que no puedes ir a orejas de burro, cosa a veces muy interesante pues todo lo que hagas de velocidad es igual a la VMG en rumbos al 180.

Comentario

Me llama la atención que hablas de la Braza. Supongo que te refieres al cabo que permite regular el puño de amura desde el botalón. En mi opinión, si la vela está hecha para el barco (las medidas cuadran) en esas condiciones hay que evitar el más mínimo movimiento. Así que driza y amura a tope de cazado.

Y luego hay algo que es complejo. Cuando el asimétrico se mueve más de la cuenta, por efecto de las olas, es muuuy habitual sobrecazarlo. De hecho, en general es un mal muuuy extendido. Y además de que no está portando con su mejor forma, lo escondemos tras la mayor. Es muy difícil, en estas situaciones llevar la vela lo amollado que pide y cazarla cuando aumenta la velocidad y el aparente se va a la proa. Pero ese es el camino, ya que si sobrecazamos no andamos ni lo poco que tocaría . Es muy típico "asustarse" antes de hora y cazar, luego no amollar, volver a asustarse y volver a cazar... Al final la forma de la vela es un desastre, no andamos una m...

Desde el teclado es fácil, pero para mí es lo más difícil que hay.
            En cualquier caso, se supone que en esos casos es mejor un asimétrico que un simétrico. Así que todo es practicar... Aunque mejor haber dormido algo

Luego está lo de cazar cuando arrancamos, porque si no atropellamos la vela, que tampoco es plan. A veces, con muy poco viento, me ha funcionado que el caña lleve también la escota del asimétrico. Suena raro, pero hace poquita fuerza, puedes a mano de sobra y eres el que mejor siente lo que está haciendo el barco. No se, creo que ya estoy recordando batallitas mías de una noche volviendo de Formentera...

Comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas

... Y no puedo estar más de acuerdo, en parte porque mi experiencia general coincide con ellas y porque cuando no coincide es porque no tengo tal experiencia, así que leo y aprendo

Es curioso que ganar sotavento pueda llegar a convertirse en un reto. Tampoco es lo más frecuente y, en otras ocasiones con vientos flojos, alejarme del rumbo directo para orzar y generar más aparente me ha dado resultados dignos; al menos lo suficiente como para hacer un rumbo en el entorno de los 130º (con poco viento, con más viento un 150º es más que alcanzable), que resulta en un compromiso razonable entre velocidad y que los bordos no resulten eternos. Probablemente pueda mejorar mi técnica de patinar -probablemente no... ¡seguro!- pero, en general, no es una situación que se me haga especialmente cuesta arriba.

El caso es que la semana pasada fue así. Y dejando aparte los factores "externos" (cansancio, oscuridad, y demás excusas creo que, aun sin ellos y con nuestros conocimientos, nos habría costado ganar sotavento a un ritmo mucho mejor del que lo hacíamos. Tras pensar más en ello, y leyéndoos, tengo la impresión de que la ola jugó un papel clave en nuestro mal desempeño; una ola de un mar de fondo en retirada, que nos entraba por el través y que, aunque no llegaría al metro, nos bamboleaba lo suficiente para que fuera difícil que el spi cogiera forma y se mantuviera donde debía estar. Si orzábamos mucho conseguíamos arrancar, quizás porque la ola entraba desde otro ángulo y seguramente que porque la subida de aparente empezaba a hacer que el viento sumara más que la ola; ahora, en comparación con otras ocasiones (en las que tenía algo más viento y algo menos de ola) debía orzar claramente más, y eso nos suponía que la velocidad que ganaba, a diferencia de esas otras ocasiones, no compensara el navegar en un rumbo donde el viento real estaba tan cerrado: apenas conseguíamos poner el viento real más a popa del 110 o, como mucho, 120, con lo que la VMG era marginal y, los bordos, eternos. Probablemente "patinando" mejor -nos falta experiencia, sensibilidad y, además en esa noche, concentración- habríamos conseguido una VMG mejor, a sabiendas de que cada grado había que pelearlo.

Hubo algo, eso sí, de lo que nos acordamos, tanto yo como mi tripu -que había leído parte de este hilo- y sobre lo que bromeábamos mientras intentábamos arrastrarnos a pocos nudos, y son estas sabias palabras del maestro:

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

el asimétrico es una vela muy fácil de portar en navegación de crucero, cuando no nos importe mucho un nudo más o menos, pero a cambio, es una fémina caprichosa, exigente e incluso difícil cuando le queremos sacar la última décima.
              De hecho, tuvimos un interesante debate sobre si era necesario adjetivar a la fémina o si parte de los adjetivos son intrínsecos al sustantivo; no llegamos a un acuerdo al respecto -de este "respecto" sabemos todavía menos que de asimétricos- pero, a falta de nudos y grados, al menos nos reímos un rato

Vayan unas para todos, con ración doble para el maestro

PD - Ligado al punto que mencionas, Butxeta, sobre la braza, es probable que algo hubiéramos ganado cazando, como propones, al máximo la braza y tener, al menos así, algo más inmovilizada la vela. Y también es probable que, aunque suelo evitar sobrecazar la escota, acabáramos haciéndolo en algún momento. Dado el poco viento, los cambios en el aparente en cuanto cogíamos algo de arrancada eran importantes, con lo que, entre eso e intentar que la vela mantuviera su forma, es probable que en ocasiones nos faltara sensibilidad para llevarla todo lo amollada que debíamos.
              Editado por última vez por Avante; 19/10/2021, 19:35:47.

Comentario

Un detalle que se nota muchísimo con poco viento y oleaje, es que la vela sea ligera. Es decir, hay que tener varios y escoger. Como sólo tengas uno, con poco viento no hay milagros que valgan, hay que orzar muuucho más.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                  Un detalle que se nota muchísimo con poco viento y oleaje, es que la vela sea ligera. Es decir, hay que tener varios y escoger. Como sólo tengas uno, con poco viento no hay milagros que valgan, hay que orzar muuucho más.
                  Puede ser, pero mi vela tiene un gramaje mas que mediano, y sin embargo porta bien con el viento justito para que compense navegar a vela. El peso de las escotas (en mi caso, dobles), y del mosquetón, son muy importantes, creo yo

Curiosamente, con poco viento (entre F1 y F2), y mar tendida mediterránea de cuantía “molesta”, lo que mejor nos va, estadísticamente, es dejar volar bien ambos puños de amura y de escota y llevar la vela bien arriba y bien delante del barco (vaya, que pasamos de crear aparente). En nuestro barco es la configuración mas estable en esas circunstancias. Aunque, dependiendo de los oscuros designios del oleaje y la corriente, a veces puede ir raxonablemente estable con el trimado mas convencional.

Eso sí, en general, en rumbos portantes, llevamos el barco siempre un poco escorado a sota, ya sea con todo el trapo, a la francesa ó sólo con la mayor (sí, con mucho viento, arriar la vela de proa y correr solo con la mayor totalmente rizada me puede dar sensacion (seguro que falsa) de seguridad. Probablemente todo ésto no es muy correcto, pero es que los viejos somos muy maniáticos

Me escondo tras la barra por si me tiran banquetas, bocks, etc.

Comentario

Atención, novato en el puente, paciencia plis.

Va de la maniobra del asimétrico por eso aprovecho el hilo en lugar de crear otro. La cosa es que nunca he navegado con spi (y poco con cualquier otra vela) y ando tratando de aprender acerca de la maniobra del asimétrico. Me ha encantado este artículo por lo clarito que lo explica todo. Hasta llegar al punto 6: "Las dos escotas van fijadas a un estrobo que cuelga del puño de escota. Esto ayuda a que la escota libre esté más cerca de la cubierta y pueda ser alcanzada para recoger el spi en la arriada". Veo lo que es un estrobo buscando la palabreja (en algunos hilos los cofrades la usan con soltura) pero ni idea de lo que quiere decir y/o como usarlo. Gracias por la ayuda y por todo lo que publicais de lo que aprendo un montón.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por groomete Ver Mensaje
                      Atención, novato en el puente, paciencia plis.

Va de la maniobra del asimétrico por eso aprovecho el hilo en lugar de crear otro. La cosa es que nunca he navegado con spi (y poco con cualquier otra vela) y ando tratando de aprender acerca de la maniobra del asimétrico. Me ha encantado este artículo por lo clarito que lo explica todo. Hasta llegar al punto 6: "Las dos escotas van fijadas a un estrobo que cuelga del puño de escota. Esto ayuda a que la escota libre esté más cerca de la cubierta y pueda ser alcanzada para recoger el spi en la arriada". Veo lo que es un estrobo buscando la palabreja (en algunos hilos los cofrades la usan con soltura) pero ni idea de lo que quiere decir y/o como usarlo. Gracias por la ayuda y por todo lo que publicais de lo que aprendo un montón.

Saludos.
                      Simplemente un trozo de cabo, como de un palmo, que permite que los nudos de las escotas no vayan directos al puño de escota

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Con mi anterior barco, navegando por la ría de Santander, con vientos del NE (viento habitual en verano) y normalmente de 120 a 180 , navegaba como ya se ha dicho anteriormente, orzando para coger velocidad para luego abrir para ganar sotavento, pero había muchos días que el viento entraba más de popa y más flojo, entonces la solución estaba en soltar braza y dejar volar la vela hasta inclusive poner la altura del puño de braza a la misma altura que el de escota.
                        Con el tiempo y buscando soluciones, me preparé un tangón y atangonaba el asimétrico llevándole como si fuese un simétrico, lo que me permitía llegar a la popa cerrada y aunque el corte de la vela no era el más adecuado, funcionaba perfectamente.

Comentario

Winder, Xenofonte, podéis desarrollar algo más el punto que mencionáis que os funciona bien de, en condiciiones de vientos muy flojos, largar mucha braza y escota y hacer que la vela vuele, en una posición mucho más alta que en otras configuraciones? En mi caso, hay dos situaciones en las que suelto bastante braza: cuando, con el aparente a proa del través (salvo cuando está muy, muy a proa, ej <55-60º) suelto braza para aplanar algo más la vela y cuando, con el viento bastante a popa -ej, aparente >120º, en estas condiciones el viento suele ser medio, con vientos suaves no arribo tanto- intento que la vela se vaya algo a barlovento para que se desvente menos con la mayor. En la primera situación, la braza suelo soltarla bastante, quizás unos 2m -más de lo que me parecía sensato al principio, pero me da la sensación de que el barco navega más rápido así-; en la segunda, en torno a un metro y medio, siempre hablando de un velero de 9.7m. En vuestro caso, cuando habláis de que con vientos muy flojos soltáis mucha braza para volar el spi alto, ¿soltáis todavía más braza?

Por último, atangonar no me funcionó bien en la situación del otro día. Si intentaba hacer un rumbo claramente más arribado del que conseguía sin tangón, el spi dejaba de portar (ni siquiera lo suficiente como para mantener el tangón en su posición sin amantillo, que aparejé enseguida) y, si quería a orzar, el rendimiento era lógicamente peor que con botalón (con el tangón casi tocando el stay, no gano "grados a barlovento" en la amura del spi que eviten su solape con la mayor y sí pierdo distancia longitudinal a ésta, ya que el botalón llega claramente más a proa que el tangón en esta situación.

Más

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                            Winder, Xenofonte, podéis desarrollar algo más el punto que mencionáis que os funciona bien de, en condiciiones de vientos muy flojos, largar mucha braza y escota y hacer que la vela vuele, en una posición mucho más alta que en otras configuraciones? En mi caso, hay dos situaciones en las que suelto bastante braza: cuando, con el aparente a proa del través (salvo cuando está muy, muy a proa, ej <55-60º) suelto braza para aplanar algo más la vela y cuando, con el viento bastante a popa -ej, aparente >120º, en estas condiciones el viento suele ser medio, con vientos suaves no arribo tanto- intento que la vela se vaya algo a barlovento para que se desvente menos con la mayor. En la primera situación, la braza suelo soltarla bastante, quizás unos 2m -más de lo que me parecía sensato al principio, pero me da la sensación de que el barco navega más rápido así-; en la segunda, en torno a un metro y medio, siempre hablando de un velero de 9.7m. En vuestro caso, cuando habláis de que con vientos muy flojos soltáis mucha braza para volar el spi alto, ¿soltáis todavía más braza?
                            Hola

No sabría decirte. El caso que nos ocupaba era, según entiendo, viento mínimo para que compensase navegar a vela y mar tendida, y querer hacer un rumbo lo mas abierto posible

En esas circunstancias, podemos amollar braza varios metros, pero no tengo una receta. En cualquier caso, lo que haga falta. Cómo la tenemos reenviada al piano, jugamos bastante con ella cuando creemos que se puede mejorar el rendimiento

Soltar dos metros de braza en un 32 pies no es exagerado (si hace falta). Soltar cuatro metros, tampoco es exagerado

En rumbos cerrados, algunas veces, amollar algo la braza mejora mucho el rendimiento (en mi vela, que es muy embolsada, para portantes, también). En otras muchas ocasiónes, nuestra vela simplemente no funciona en rumbos más cerrados. Normal

No tengo recetas y mi experiencia es limitada, y mi conocimiento científico del comportamiento del asimétrico, casi nulo. Lo siento

Paz y Salud para todos

Comentario

En mi opinion, si se suelta excesimente braza, tal como se está hablando por aquí (4m) el puño de amura va quedar tan alto que la vela no va a quedar digamos bien orientada con respecto al viento.
                              Te recomiendo sueltes amura y también driza (así separas el asimétrico del mastil y de la mayor) y seguirá estando con una forma vertical en vez de casi horizontal si sueltas 4m de tack.

Comentario

Aclarar que en mi intervención, me refería a mi anterior barco un first 211 (en mi barco actual tengo 2 simétricos y por desgracia ningún asimétrico, aunque ando queriendo reconvertir los simétricos), el asimétrico que vestía para el tamaño del barco era bastante generoso 37 m2 y lo montaba con un botalón de 1m. También decir que yo no soy un experto, que me limito a poner mi experiencia, por si a alguien le puede servir de algo. Dicho esto, intentaré aclarar algo más:

Comentario

Trabajando...
                                X