VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Una pregunta de inciado, Maestro
    Como debo ubicar la fijación del tangón, que corre por el rail que existe en mi mástil y que mueve con la driza, como ya sabes. Con el amantillo y la trapa en su recorrido y de forma solidaria los voy amollando o tesando y esto conlleva la subida o bajada de esta fijación, no se si me lio, es que estoy de principiante, como ya sabes. La pregunta es:¿La altura de esta fijación como se pauta, que requisitos de viento necesito para calcular la altura, o a que altura la dejo cuando habitualmente, si es que hay una norma general?
    No se si volver a empezar o callar por pesado .

Gracias
    Joan

Comentario

Joan, lo de la altura del tangón para un asimétrico (este hilo trata de esos, los simétricos se tratan en otro hilo) creo que ya está contestado en varios posts, alguno de muy reciente.

De todas formas, en pricipio lo que te ha de preocupar es la altura de la uña. Una vez la tengas a su altura conveniente, lo que siempre se ha de hacer es poner el tangón perpendicular al palo, subiéndolo o bajándolo por la carrilera que comentas.
      Buena proa!

Comentario

Según las polares, la maxima velocidad en portantes en cualquier angulo es con asimétrico atangonado.

En principio la maniobra es mas fácil porque el puño de amura siempre esta fijo, o por la punta del tangon o por el cabo de amurra cuando se dispara aquel, pero la superficie de trapo, para un mismo barco, es mayor.

Por tanto, con tralla lo que en principio es mas fácil se transforma en mas complicado por la cantidad de trapo que hay que controlar!!!!

Me refiero a superficies por encima de 150 m2.

emi _/) *

Lo veo como tú,un asy de 180 m2 es más difícil de manejar que un simetrico en dos supuestos:Con mucha rasca y en ventolinas.

Comentario

impresionante hilo llevo dos días sin quitarle ojo
          Gracias antes de nada al cofrade Atnem y a todos por enriquecer este hilo
          Yo estoy empezando con esta vela "Asimétrico" y sin gran experiencia en navegación hago lo que puedo intento quitarme los miedos de estas grandes velas para poder disfrutar de ellas
          tengo dos asimétricos, uno de 70m2 con calcetín de un J80 que es enorrrrrrme o me lo parece y otro mas pequeño que me compre de 40m2 sin calcetín.
          Estoy estudiando la instalación de un botalón ya que en vientos de través-aleta no me parece que pinte muy bien la vela....
          un par de dudas que tengo.... habláis de barbers pero en mi Dufour arpege no tengo posibilidad de poner polea en la regala ya que no la tiene pero¿ podría usar la segunda rondana que tengo en el carro de escota para pasar el barber? y otra pregunta, cuando habláis de rumbos muy abiertos casi empopadas comentáis de cazar barber a tope para poder embolsar la vela, es este caso arriáis la mayor o la abrís en banda?
          Gracias otra vez a todos los que aportáis conocimientos
          Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Tema barbers: no tengo la imagen de la maniobra del Arpege, pero si puedes pasar por allí un cabo, te servirá, aunque supongo que tendrás que retrasar la roldana bastante. De todas formas, un barber no tira demasiado, así que si al hacer pruebas, ves que la cosa funciona y vale la pena, me plantearía poner un cadenote en ambas bandas, para que te sirva. No tendría que ser dificil.

Lo de arriar la mayor diría que ya es algo extremo. Puede ser más que conveniente si se quiere llevar un rumbo muy abierto y hay poco viento. En estos casos, es mejor un asimétrico portando bien, que las dos velas mal. Además, el Arpege tiene una mayor pequeña y a cambio, un espi proporcionalmente muy grande, así que si hay que favorecer a una de las dos velas, el spi se lleva el premio.

Un apunte final para ese caso: si el viento sube y se quiere arriar el spi, no hacerlo nunca tal cual. Al no tener la mayor, no hay desvente y la cosa podría convertirse en una lucha. En este caso, lo suyo es establecer el génova y luego spi abajo.

...

Celebro que te guste el hilo...
            Buena proa!

Comentario

Gracias por la respuesta
              aprovecho para preguntar algunas dudas mas que tengo....
              ¿ que os parece el asimétrico de 70m2 para un Arpege? El barco es de 9.25m.¿ demasiado grande? o son mis temores de inexperto quien me hace tenerle tanto respeto?
              Las pruebas que he podido hacer con vientos de 5 nudos es una gozada... pero miedo me da que el viento suba y eso empiece a tirar....
              gracias otra vez....

Comentario

• Respuesta: Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
                Gracias por la respuesta
                aprovecho para preguntar algunas dudas mas que tengo....
                ¿ que os parece el asimétrico de 70m2 para un Arpege? El barco es de 9.25m.¿ demasiado grande? o son mis temores de inexperto quien me hace tenerle tanto respeto?
                Las pruebas que he podido hacer con vientos de 5 nudos es una gozada... pero miedo me da que el viento suba y eso empiece a tirar....
                gracias otra vez....
                Hola Mariñel,

Te paso este link, donde han recopilado las medidas del mítico Arpege. http://www.maquette.voilier-arpege.c...aces-et-jauge/

El "balon azul" no es pequeñito que digamos pero creo que tiene que encajarte.

A ver si podemos coincidir un dia y lo miramos "in situ"

IRRINTZI
                Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

• Re: Respuesta: Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje
                  Hola Mariñel,

Te paso este link, donde han recopilado las medidas del mítico Arpege. http://www.maquette.voilier-arpege.c...aces-et-jauge/

El "balon azul" no es pequeñito que digamos pero creo que tiene que encajarte.

A ver si podemos coincidir un dia y lo miramos "in situ"

IRRINTZI

Gracias Esteve.

Comentario

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid reabro este instructivo hilo adjuntando una foto de mi recién estrenado asimétrico a ver que opinan los sesudos.

Tengo la impresión, no sé si correcta, que largando algo la driza y la amura consigo rumbos más empopados. En la foto había un viento de 12-15 kn y conseguíamos un rumbo de unos 160º.

Se trata de un S O 36i Perfomance y el asimétrico mide unos 100 m2.

No seáis demasiado crueles porfa ...
                    Archivos Adjuntos
                    sigpic

Comentario

Yo, de lo poco que puedo ver en la foto, me parece que esa driza estaba excesivamente larga, lo cual hace que se doble por la parte superior.

Con lo que seguro ganarías es con un barber y, por supuesto, atangonándolo para hacer esos rumbos abiertos.

Felicidades por el nuevo "nene".
                      Buena proa!

Comentario

Aprovecho para reflotar el (interesantísimo) post que habéis estado haciendo. Os cuento mi situación, a ver que os parece y que podemos mejorar:

Llevo poco tiempo enrolado como tripulante en un velero, y estamos haciendo regatas locales, de 5-10 barcos. A mí me va muy bien, pues estoy aprendiendo mucho de toda la tripulación. En esta última regata llevo yo la caña e intento fijarme en lo mío... en un tramo del recorrido, vamos con el asimétrico, y viento aparente a 90º. De la manera que llevamos el asimétrico, el grátil empieza a flamear si llegamos a 85º, y si nos ponemos a 120º el barco pierde velocidad. El rumbo directo debería ser de unos 120º, pero al final hemos tenido que lomitarnos a ir a rumbos de 90-100º y hacer un bordo (calculo que nos faltarían unos 5-10º)... hay alguna manera para navegar de manera efectiva a 120º? Somos nosotros, es limitación del asimétrico?

(no sé si me he explicado bien, o si falta información o que... por favor, preguntadme por toda la información que pueda faltar...) Y gracias por adelantado!
                        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

¿Qué intensidad de viento habia?

¿qué barco es... o al menos qué tipo de barco es ...? ¿un crucerote?, ¿un pepino? ¿un crucero regata?. ¿qué eslora?

datos, datos, datos,...

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                            ¿Qué intensidad de viento habia?
                            ¿qué barco es... o al menos qué tipo de barco es ...? ¿un crucerote?, ¿un pepino? ¿un crucero regata?. ¿qué eslora?
                            Estamos hablando de unos 10 nudos, barco de 37 pies regatero, tipo Archambault.

Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Con 10 kn de TWS, ese barco, que es un pepinillo, y seguro que lleva botalon, y seguro que tiene un asimetrico bien cortado, no debe tener problemas para navegar, a 120º de AWA.

A lo mejor teneis que amollar mas generosamente las escotas, pero con determinacion, tanto la del asimetrico, como la de la mayor...

Hay una tendencia, sobre todo en esos barcos que son muy exigentes, a llevarlos sobrecazados

En mi opinion, con 10 kn, velas abiertas, y se va jugando con la presion en la escota y con el timon... Cuando en la escota se nota presion se arriba sin complejos. Y cuando se nota en la escota que pierde presion se orza para recuperar presion. Y se va jugando
                              con esta manera de proceder.

10 kn, es el limite, por abajo en que se puede proceder así... Todo ello dicho en mi opinion

A ver que dicen los que saben...
                              Editado por última vez por Keith11; 16/08/2016, 22:23:59.

Comentario

A medida que te vas poniendo más de popa, el aparente va bajando y por lo tanto también la velocidad del barco. Lo que hay que mirar es si aún bajando la velocidad del barco, el tiempo en el rumbo directo es mayor o menor que haciendo bordos. Normalmente el rumbo directo es el mas rápido, aunque no sea el más veloz.

Comentario

Trabajando...
                                X