VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Originalmente publicado por Taranta Ver Mensaje
    Hola Robinson,
    Lo de las salidas en portantes, hay que matizar que no siempre se cuenta con boya de desmarque y que por lo tanto hay regatas en las que se sale con spi o asimétrico.
    Cuando ese es el caso, lo ideal es subir el asimétrico un poco antes para que te dé tiempo a acelerar el barco. No lo subas demasiado pronto porque si te pasas de línea vas a tener muchos problemas y es muy difícil defenderse de las orzadas de barcos que vengan con génova si tienes el asimétrico arriba.
    Por orden yo te recomendaría:
    -Buscar el sitio para salir (teniendo en cuenta que lo mejor salir amurado a estribor y sin nadie a sotavento ni desventándote a barlovento. Ya sé que no es fácil pero por eso se llama regata)
    -Izar con el tiempo justo para acelerar el barco al máximo (si tardas mucho en trimar, vete más atrás e iza antes)
    -Ten claro por qué lado del campo de regatas te quieres mover. Si te interesa ir por la derecha, procura evitar salir por la izquierda o tendrás que cruzar toda la flota para llegar donde quieres. Busca el aire limpio todo el rato y encarga a un tripulante que mire para atrás y te cante las rachas y los desventes de otros barcos porque si lo haces tú acabarás haciendo eses y frenando el barco.

Mucha suerte en tus próximas regatas y no dejes de probar cosas, que siempre se aprende algo.
    Buen viento,
    Muchas gracias Taramta,
    Por cierto, cuando podremos adquirir tu tan bien alavado libro? ten por seguro que lo leeré sin parar hasta llegar al final
    "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Gracias a tí Robinson,
      Estoy acogotando al impresor para que lo tenga cuanto antes pero parece que será la semana que viene.
      Luego me toca patear la península para distribuirlo al menos en las librerías de náutica, o sea que puede tardar un poco en estar bien distribuido.
      Iré lo mas rápido que pueda pero creo que a finales de junio será más sencillo encontrarlo en los canales habituales.
      Lo dicho, suerte en tus próximas regatas y buen viento,
      "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
      Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
      http://mimesadelbar.blogspot.com/
      http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

Taranta lo ha explicado muy bien. Por añadir algo:

Las salidas en portantes se intentan evitar por varias razones, pero la principal y de la que derivan las demás es que un barco en portantes tiene su maniobra restringida. Mientras que con el viento de proa puedes rápida y facilmente maniobrar, incluso parar o hacer ir el barco hacia atrás, con portantes la cosa no es así. Te encuentras pues con toda una flota que se acerca inexorablemente a la linea de salida, en la que pueden haber muchos follones.

Dos posibilidades hay:

- Preparar la salida con el génova e izar el spi en el momento que vemos que podemos hacerlo porque podremos maniobrar y no nos pasaremos la linea: Esa maniobra es la mejor y más segura, pero requiere tener habilidad y manos y un buen conocimiento del barco,la velocidad y las reglas de regata.

- Tomar un margen de seguridad atrás de la línea, izar el spi con tiempo y salir. Probablemente haremos la salida un poco retrasados, pero si el barco ya viene con arrancada y todo trimadito, nos puede salir muy a cuenta, puesto que los demás mientras están maniobrando, nosotros estamos navegando a tope y encima podemos atacar (estamos a barlovento y podemos ofrecer desventes). Es la maniobra de elección si no tenemos manos suficientes como para establecer rápidamente todo el tinglado o simplemente no queremos meternos en lios.

Añadir que muchas veces se dan salidas en portantes cuando hay poco viento. En este caso es muy importante tomar la salida por el lado que luego vamos a tener más posibilidades de acelerar el barco. Tendremos una capacidad de aceleración que probablemente no tendrán los que están más a barlovento.
        Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          Taranta lo ha explicado muy bien. Por añadir algo:

Las salidas en portantes se intentan evitar por varias razones, pero la principal y de la que derivan las demás es que un barco en portantes tiene su maniobra restringida. Mientras que con el viento de proa puedes rápida y facilmente maniobrar, incluso parar o hacer ir el barco hacia atrás, con portantes la cosa no es así. Te encuentras pues con toda una flota que se acerca inexorablemente a la linea de salida, en la que pueden haber muchos follones.

Dos posibilidades hay:

- Preparar la salida con el génova e izar el spi en el momento que vemos que podemos hacerlo porque podremos maniobrar y no nos pasaremos la linea: Esa maniobra es la mejor y más segura, pero requiere tener habilidad y manos y un buen conocimiento del barco,la velocidad y las reglas de regata.

- Tomar un margen de seguridad atrás de la línea, izar el spi con tiempo y salir. Probablemente haremos la salida un poco retrasados, pero si el barco ya viene con arrancada y todo trimadito, nos puede salir muy a cuenta, puesto que los demás mientras están maniobrando, nosotros estamos navegando a tope y encima podemos atacar (estamos a barlovento y podemos ofrecer desventes). Es la maniobra de elección si no tenemos manos suficientes como para establecer rápidamente todo el tinglado o simplemente no queremos meternos en lios.

Añadir que muchas veces se dan salidas en portantes cuando hay poco viento. En este caso es muy importante tomar la salida por el lado que luego vamos a tener más posibilidades de acelerar el barco. Tendremos una capacidad de aceleración que probablemente no tendrán los que están más a barlovento.
          Gracias Atnem por la aclaración.
          Me queda claro pues, que una salida con asimetrico no es todavia una buena opción para mi y muy provablemente hiciera algun "pinchito" con el botalón
          Te he leido alguna vez que dices de ti ser un pesao por los toxos que pones, pero aqui el pesado soy yo, pues.............................................. .. cuando tengas un momentito me podrias podrias contestar las dudas con el trimado, expuestas en mi anterior post nº131 , solo si puedes y te apetece, eh!
          Gracias por adelantado

Anónimo.

Comentario

Queridos cofrades, respecto al asimétrico quiero mejorar su maniobra incorporandole un almacenador, en particular el que tengo para el código cero, me gustaría saber si alguno lo ha intentado o dispone de almacenador de marcas como rollgen de Bamar o el de facnor, y nos habla de su funcionamiento (pros y contras), en especial creo que lo importante radica en el cabo antitorsión y el quitavueltas del puño de driza, pues a diferencia del C0, el gratil del asimetrico debe volar.

Agradezco vuestras opiniones y una ronda de mirinda para todos.

Comentario

Se me había pasado el post 131...

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
              ...
              Supongamos que estamos en una regata de barlo-sota (bastones), llegando a la boya de barlo, debemos tener preparado el asimetrico para izarlo, y una vez bordeada la boya nos ponemos a un rumbo de 120° de aparente y lo izamos tras el genova. Hasta aqui me parece que lo hacemos bien, no?
              ...
              Si

...
              El caso es que me parece que somos muy lentos en hacer la maniobra, no tanto de izado si no de trimado del asimetrico y cojer el rumbo bueno. Para no perder esos minutos valiosisimos........debemos tener el barber ya cazado a tope, antes de izar?
              ...
              No, al principio hay que dejar volar al asimétrico, largando escota y con un rumbo adecuado, luego vienen los trimados al rumbo que deseamos.

...
              En el caso de tambien usar el tangón (esta maniobra todavia no la he probado)...... deberia estar todo preparado (tangón en posición con todos los cabos puestos) para izar el asimetrico?
              Debe estar el tangón con su correspondiente contra? No queda bien trincado este entre el puño de amura del asimetrico, el cabo que ponemos para abrirlo al viento (por cierto este es el que se pasa por la uña del tangón, no?) y su amantillo?
              ...
              Mi consejo es que hasta no tenerlo muy por la mano, primero izarlo y trimarlo al máximo, y luego entrar en el tema tangón si vemos que al rumbo que queremos llevar, nos va a ayudar.

El tangón mejor con su contra. El cabo que lo abrirá a barlovento será la nueva braza. En el momento que ésta trabaje, lo suyo es dejar la antigua en banda y regular la altura con la contra del tangón, aunque también se puede hacer con la braza antigua.
              Buena proa!

Comentario

Se me había pasado el post 131...
                parece imposible que se le te pueda escapar algo

Mi consejo es que hasta no tenerlo muy por la mano, primero izarlo y trimarlo al máximo, y luego entrar en el tema tangón si vemos que al rumbo que queremos llevar, nos va a ayudar.
                Coñe, seguro que tendre que llevar otro rumbo en el bordo hacia sotavento pues llevando el viento siempre por mi traves hago 5 veces más millas que los demás, eso si, a más velocidad que ellos . pero no los pillo nunca

El tangón mejor con su contra. El cabo que lo abrirá a barlovento será la nueva braza. En el momento que ésta trabaje, lo suyo es dejar la antigua en banda y regular la altura con la contra del tangón, aunque también se puede hacer con la braza antigua.
                Esto no lo entiendo , braza antigua=cabo de amura al botalón? para dejarla en banda deberia pillar la uña del tangón en el ollao de amura del asimetrico, no?
                Yo pensaba que el cabo que tenia que pasar por la uña del tangón era la nueva braza que se usará para abrirlo, y entre esta, que tira hacia popa/abajo y el cabo de amura del botalón que tirará hacia crujia/proa/abajo, se aguantaria estable el tangón, pero veo que estoy equivocado.
                Me lo explica otra vez plis

Anónimo.

Comentario

...Esto no lo entiendo , braza antigua=cabo de amura al botalón? para dejarla en banda deberia pillar la uña del tangón en el ollao de amura del asimetrico, no?
                  Yo pensaba que el cabo que tenia que pasar por la uña del tangón era la nueva braza que se usará para abrirlo, y entre esta, que tira hacia popa/abajo y el cabo de amura del botalón que tirará hacia crujia/proa/abajo, se aguantaria estable el tangón, pero veo que estoy equivocado.
                  Me lo explica otra vez plis
                  "Braza antigua" = braza que va delpuño de amura al botalón.

"Braza nueva" = braza que pasando por la uña del tangón, va del puño de amura hasta la bañera, tirando horizontalmente de tod el tinglado para orientarlo a barlovento.

La uña nunca en el ollao de amura.

La "braza antigua" puede efectivamente actuar de contra de tangón, pero yo prefiero llevar la contra en sí, ya que esa está arraigada en el tangón y no en el ollao del spi. El tener más cabos puede ser al principio un poco más de lio, pero te pueden muy bien servir para "soluciones" cuando se lía la cosa (que se lía ), o para "inventos".

...

Meseentiende ahora?
                  Buena proa!

Comentario

Meseentiende ahora?
                    Festivamente, ahora sussentiendo.
                    Solo una cosita .
                    A donde cojo la uña del tangón? a la nueva braza, no?
                    Vamos, entiendo que si debe ir con la abertura para arriba....... es ahi donde se tiene que poner

Anónimo.

Comentario

Festivamente, ahora sussentiendo.
                      Solo una cosita .
                      A donde cojo la uña del tangón? a la nueva braza, no?
                      Vamos, entiendo que si debe ir con la abertura para arriba....... es ahi donde se tiene que poner
                      SI, claro, para poder tirar tangon a fuera... y con la uña para arriba, sino no podrias soltar la braza cuando lo necesites, si se abriera la uña para abajo imagina semejante pollo (eso si puedes sacar de ahí la braza, claro) y al tirar la braza y sacar tangon acuerdate de largar contra y braza antigua (cabo de amura o cargadera segun cada cual)...
                      www.tumbao.es
                      en Twitter: @Tumbao_Sailing
                      en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Originalmente publicado por Tumbao Ver Mensaje
                        SI, claro, para poder tirar tangon a fuera... y con la uña para arriba, sino no podrias soltar la braza cuando lo necesites, si se abriera la uña para abajo imagina semejante pollo (eso si puedes sacar de ahí la braza, claro) y al tirar la braza y sacar tangon acuerdate de largar contra y braza antigua (cabo de amura o cargadera segun cada cual)...
                        Muchas gracias Tumbao, ahora me queda claro, solo falta ponerlo en practica .

Gracias por contestar, ya me estaba dando "apuro" preguntarle tanto a Atnem

Anónimo.

Comentario

...don´t worry... yo la teoria me la sé, luego la practica es otro tema... nos saludamos por el maresme !!
                          www.tumbao.es
                          en Twitter: @Tumbao_Sailing
                          en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

lo subo, estupendo manual de consulta.
                            Saludos
                            Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Comentario

Estoy buscando asimétrico y me estoy liando con las medidas. Viendo fotos de barcos que lo llevan izado veo que la amura siempre está muy alta respecto al balcón de proa. ¿Cuál diríais que es la longitud ideal de grátil?¿La del triángulo de proa o más pequeño?

Una ronda para todos.

Comentario

Originalmente publicado por _Pedro_ Ver Mensaje
                                Estoy buscando asimétrico y me estoy liando con las medidas. Viendo fotos de barcos que lo llevan izado veo que la amura siempre está muy alta respecto al balcón de proa. ¿Cuál diríais que es la longitud ideal de grátil?¿La del triángulo de proa o más pequeño?

Una ronda para todos.
                                La de la hipotenusa del triángulo de proa (teniendo en cuenta la altura de salida de la driza de spi), menos algo (2 - 3%).
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X