VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Y mientras navegues y pongas interés, siempre estarás aprendiendo...

..

... y eso no es malo, sino muy bueno
    nunca me han gustado las cosas faciles, me aburren rapido. Con esto de navegar a vela he encontrado un filón
    "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Hola a todos.
      Tengo un asimetrico con calcetin que se pone un poco "tontito" a la hora de recoger. Particularmente el otro dia tuvimos problemas ya que el calcetin no queria bajar y tuve que arriar con driza con el consiguiente lio. Hacia 14kn de real, que me recomendais para bajar el calcetin cuando hay mucha presion? Deberia bajar bien siempre o hay algun truco?
      Salud y birras

Comentario

Originalmente publicado por Mohtruo Ver Mensaje
        Hola a todos.
        Tengo un asimetrico con calcetin que se pone un poco "tontito" a la hora de recoger. Particularmente el otro dia tuvimos problemas ya que el calcetin no queria bajar y tuve que arriar con driza con el consiguiente lio. Hacia 14kn de real, que me recomendais para bajar el calcetin cuando hay mucha presion? Deberia bajar bien siempre o hay algun truco?
        Salud y birras
        Boas tardes
        Yo también tengo uno con calcetín
        Habías largado la escota?
        Es que si la vela está llena de viento no quiere soltarlo y meterse en el calcetín
        Yo largo escota en banda como si fuese a trasluchar y bajo el calcetín
        Saúdos
        Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
        El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Barbers:
          Como en el caso del simétrico, es muy útil disponer de Barbers en las escotas. Los Barbers tendrán un papel decisivo en rumbos abiertos.
          Gracias a tus pedagógicas explicaciones (en ésta y otras de tus intervenciones), que agradezco lo mas efusivamente que por escrito puede hacerse y que leo con la boca abierta como si de un best seller se tratara, me estoy planteando sustituir el simétrico, que ni he utilizado ni seguramente utilizaré (navego solo, en muchas ocasiones), por un asimétrico. Antes de tomar la decisión, me vendrían bien (y supongo que a muchos en mis circunstancias) algunos comentarios sobre su instalación en un barco con un diseño propio de los "entrados en años" (en concreto se trata de un Puma 26), sin botalón y con un púlpito bastante lanzado.

Además, agradecería una explicación un poco detallada sobre la utilidad, instalación y uso de los barbers.

Con mi agradecimiento anticipado , quedo "a la escucha".

Un saludo.

Jon.
          sigpic

Comentario

Hola JON, nada que agradecer.

Respecto a tus preguntas/dudas, creo que en todo este hilo ya se ha expuesto lo que pides. Por no volver a repetir rollos terribles, si tienes alguna duda puntual, miramos de aclararla (o liarla ). Lo de los barbers diría que está explicado en el trimado.

El Puma 26 no tiene ninguna característica especial que lo diferencie de otros barcos en cuanto al montaje y demás de un asimétrico.

Los barcos de este tipo (diseño IOR con apéndices largos y popa fina) quizás tienen alguna ventaja respecto al uso de un asimétrico, pues en le cso de un simétrico, las brazas acostumbran a ser un dolor de cabeza cuando se utiliza una maniobra simple, puesto que el tiro a proa y a popa de la misma acostumbra a ocasionar presiones fuertes en los candeleros. En el caso de un asimétrico sin utilizar brazas para sacar el tangón, el tema ya no lo tenemos y, si se utilizan, por ser distintas a las escotas (maniobra doble), tampoco existe.

Saludos.
            Buena proa!

Comentario

Hola JON, nada que agradecer.

Respecto a tus preguntas/dudas, creo que en todo este hilo ya se ha expuesto lo que pides. Por no volver a repetir rollos terribles, si tienes alguna duda puntual, miramos de aclararla (o liarla ). Lo de los barbers diría que está explicado en el trimado.
              Releeré lo escrito con detenimiento. Está claro que algo se me ha escapado.

En cuanto al modelo de barco, no prentendía personalizar en uno en concreto (Solo faltaba que cada uno te fueramos con nuestro problema particular. Entre todos te ibamos a volver loco), sino en "la tipología en general". No tengo claro, principalmente, dónde establecer (en la configuración que éstos barcos suelen tener: características del púlpito, ubicación del enrollador, etc) el arraigo para el puño de amura del asimétrico.

GRACIAS (con mayúsculas) por tu pronta respuesta, y un saludo.

Jon.
              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Mohtruo Ver Mensaje
                Hola a todos.
                Salud y birras
                Asegúrate que la polea del cabo de izado-arriado del calcetín no se ha salido total o parcialmente del caperuzo superior del mismo y que no se ha liado el cabo por el interior en alguna vuelta de la vela o escapado de la polea.

Nos pasó a nosotros y casi hubo que ponerle vaselina al calcetín para que subiera y bajara. Por cierto que además, al rozar el cabo de izado en los bordes de inox de la susodicha polea, se deterioró ligeramente con sólo una izada y una arriada.

De todas formas, es posible que a veces se forme un pequeño "grumo" que no nudo de vela en el interior del calcetín cerca del embudo que dificulte el movimiento, y que se suele solucionar invirtiendo el sentido del movimiento un par de veces.

Saludos
                * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por JON Ver Mensaje
                  ..No tengo claro, principalmente, dónde establecer (en la configuración que éstos barcos suelen tener: características del púlpito, ubicación del enrollador, etc) el arraigo para el puño de amura del asimétrico.
                  ...
                  El arraigo de la braza es el punto a resolver para cada barco.

Los que de momento no quieren poner un botalón, acostumbran a fijar ese arraigo en el herraje de proa para el ancla. Sin embargo y como he comentado un montón de veces, eso ha de mirarse con cautela, puesto que un asimétrico puede tirar mucho, muchísimo hacia arriba, y el herraje de proa está concebidoy preparado para aguantar fuerzas y tirones "hacia abajo" y no "hacia arriba". En consecuencia, es algo bastante habitual tener problemas debido a esta circunstancia. Es importante estudiar toda la zona y reforzar lo que haga falta.

Respecto a los barcos de diseño como el tuyo, sí es verdad que pueden presentar algún problema debido a que es normal que tengan un púlpito de proa muy lanzado, el cual puede interferir con la braza cuando ésta tenga que pasar de un lado a otro en la trasluchada. Es un problema que tiene su solución, aunque la definitiva sería la que es a su vez ideal: un botalón.
                  Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
                    ...es posible que a veces se forme un pequeño "grumo" que no nudo de vela en el interior del calcetín cerca del embudo que dificulte el movimiento, y que se suele solucionar invirtiendo el sentido del movimiento un par de veces.
                    ...
                    Algo muy recomendable es que haya un doble grillete quitavueltas entre el spi y el calcetín, de lo contrario se facilitan esos "grumos".
                    Buena proa!

Comentario

Algo muy recomendable es que haya un doble grillete quitavueltas entre el spi y el calcetín, de lo contrario se facilitan esos "grumos".
                      Gracias, Atnem, en mi caso está instalado ese doble grillete giratorio en el interior del caperuzo del calcetín, donde se fija el puño de driza del spi, pero no recuerdo si la anilla exterior del calcetín donde se fija la driza lo tiene instalado. Lo miraré.

De todas formas, afortunadamente se forman en muy raras ocasiones y se suelen deshacer como dije invirtiendo el sentido del movimiento del embudo un par de veces.

Por cierto, recomiendo a quien pueda tener problemas para subir o bajar el calcetín con la vela izada, que no fuerze la cosa, pues en realidad casi no se necesita esfuerzo para ello y seguramente es algún problemilla de vueltas o de la polea. Mejor arriar todo y revisar que forzar el material ya de por si algo delicado.
                      Saludos.
                      * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                      * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                      * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Hola amigos, unas para todos y unas tapitas de jamoncito y queso.
                        Despues de unas cuantas practicas con el asimetrico, hemos conseguido ya izarlo y arriarlo sin liarla unas cuantas veces .
                        Tambien hemos podido mantenerlo portando bien en un rumbo de viento aparente de entre 120° y 140° , pero solo cuando hay viento fresco, con el barber cazado a tope y ubicado en la manga maxima.
                        Tambien hemos llegado a navegar, con un aparente de 90°, un nudo más rapidos que el viento .
                        Pero en nuestro afan de perfeccionamiento nos sugen algunas dudas:
                        Supongamos que estamos en una regata de barlo-sota (bastones), llegando a la boya de barlo, debemos tener preparado el asimetrico para izarlo, y una vez bordeada la boya nos ponemos a un rumbo de 120° de aparente y lo izamos tras el genova. Hasta aqui me parece que lo hacemos bien, no?
                        El caso es que me parece que somos muy lentos en hacer la maniobra, no tanto de izado si no de trimado del asimetrico y cojer el rumbo bueno. Para no perder esos minutos valiosisimos........debemos tener el barber ya cazado a tope, antes de izar?
                        En el caso de tambien usar el tangón (esta maniobra todavia no la he probado)...... deberia estar todo preparado (tangón en posición con todos los cabos puestos) para izar el asimetrico?
                        Debe estar el tangón con su correspondiente contra? No queda bien trincado este entre el puño de amura del asimetrico, el cabo que ponemos para abrirlo al viento (por cierto este es el que se pasa por la uña del tangón, no?) y su amantillo?
                        Tambien se deberia tener el barber cazado usando el tangón para abrir el asimetrico en rumbos muy abiertos? Suponiendo esta ultima respuesta afirmativa......deberia tenerlo ya cazado antes de izar el asimetrico?
                        Vaya bateria de preguntas, eh !
                        P.D. Puede ser que se dé el caso de dar la salida de una regata, como por ejemplo la proxima Chocolat Factory del 16/05 o la Costa Brava del 21/05, ya saliendo con las velas de portantes izadas?

Anónimo.

Comentario

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
                          P.D. Puede ser que se dé el caso de dar la salida de una regata, como por ejemplo la proxima Chocolat Factory del 16/05 o la Costa Brava del 21/05, ya saliendo con las velas de portantes izadas?
                          Felicidades Edu, seguro que los maestros van sintiéndose orgullosos con vuestras evoluciones, pero sólo con la ilusión con que lo vives, ya nos contagias a todos !!!

Por el tema de la salida, pregunté el domingo lo mismo que tu expones, y me explicaron que en estos casos se pone una boya de desmarque, para que la salida sea en ceñida y despues ya se enfile en la primera boya el rumbo a destino, pero no se dá la salida con portantes.

Salut !!!

Comentario

Originalmente publicado por casteser Ver Mensaje
                            Felicidades Edu, seguro que los maestros van sintiéndose orgullosos con vuestras evoluciones, pero sólo con la ilusión con que lo vives, ya nos contagias a todos !!!

Por el tema de la salida, pregunté el domingo lo mismo que tu expones, y me explicaron que en estos casos se pone una boya de desmarque, para que la salida sea en ceñida y despues ya se enfile en la primera boya el rumbo a destino, pero no se dá la salida con portantes.

Salut !!!
                            Pues si Sergi, le pongo mucho empeño a aprender las cosas que me interesan (si lo hubiera hecho en el cole ahora seria como minimo astronauta y no tendria tantos fallos de ortografia ) más que nada por que soy muyyyyyyyyy cabezon y quizas a veces hasta pesao
                            Gracias por la aclaración de la salida, ahora lo veo claro y logico (sin mariconadas, eh!)
                            Salud y nos vemos el Domingo

Anónimo.

Comentario

Lo subo por que he visto que Atnem esta por aqui haber si me ilustra, y como ya estaba este hilo por la segunda pagina alomejor no lo habia visto
                              Aunque me estrañaria pues no se le escapa nada

Anónimo.

Comentario

Hola Robinson,
                                Lo de las salidas en portantes, hay que matizar que no siempre se cuenta con boya de desmarque y que por lo tanto hay regatas en las que se sale con spi o asimétrico.
                                Cuando ese es el caso, lo ideal es subir el asimétrico un poco antes para que te dé tiempo a acelerar el barco. No lo subas demasiado pronto porque si te pasas de línea vas a tener muchos problemas y es muy difícil defenderse de las orzadas de barcos que vengan con génova si tienes el asimétrico arriba.
                                Por orden yo te recomendaría:
                                -Buscar el sitio para salir (teniendo en cuenta que lo mejor salir amurado a estribor y sin nadie a sotavento ni desventándote a barlovento. Ya sé que no es fácil pero por eso se llama regata)
                                -Izar con el tiempo justo para acelerar el barco al máximo (si tardas mucho en trimar, vete más atrás e iza antes)
                                -Ten claro por qué lado del campo de regatas te quieres mover. Si te interesa ir por la derecha, procura evitar salir por la izquierda o tendrás que cruzar toda la flota para llegar donde quieres. Busca el aire limpio todo el rato y encarga a un tripulante que mire para atrás y te cante las rachas y los desventes de otros barcos porque si lo haces tú acabarás haciendo eses y frenando el barco.

Mucha suerte en tus próximas regatas y no dejes de probar cosas, que siempre se aprende algo.
                                Buen viento,
                                "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
                                Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
                                http://mimesadelbar.blogspot.com/
                                http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

Trabajando...
                                X