VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Robinson, intento responderte a lo que comentas:

Es cierto que había una corriente contraria de entre0,5 y 1', pero a mi no era lo que más me molestaba, ya que la ola que había me hundía encada seno. Ocurre cuando la distancia entre olas es la de tu eslora: cuando llega la siguiente, tiene la popa levantada por la anterior, lo cual hace que una ola de 40 cm se convierta realmente en 1m, y entonces te para el barco,pues los 7' son insuficientes para arrastrar las 12 Tn. Un barco más pequeño (y además mucho más ligero), sube y baja con más facilidad sin "comérsela".

Respecto a los ángulos,perdona pero lo había entendido al revés. Pensaba que decías que no habías podido "ceñir" más allá de los 110º, cuando era al contrario. Sin tangón y es las condiciones que había, es normal. Yo atangonado, mal lo podía llevar a más de un 130 - 140.

Lo de las 2 trasluchadas: en vez de salir amurado a estribor como hicieronlos simétricos, salí amurado a babor para tener mejor ángulo. Aún así, una vez trasluchado, vi que tenía que cerrarme más para tener más presión (lo comentado en el anterior post), lo cualme obligó a trasluchar unavez más a escasos 200 m de la llegada.

No te cortes por preguntar y comentar cosas. Ojalá más gente lo hiciera. Lástima que ahora voy a estar "out" unos días (Ophiusa) para seguir esos hilos que tanto me gustan.
    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por ferreret Ver Mensaje
      La verdad es que sólo quiero agradecer al cofrade Atnem por este excelente hilo. Suelo navegar con mi RO 300 con el asimétrico en solitario con relativa frecuencia, y la verdad es que es una vela que se disfruta muchísimo. Desde que estoy leyendo este hilo estoy afinando mucho su uso (quiero incorporar los barbers, que por dejadez aún no los tenía instalados). La impresión que me da a mi el spi, es que para hacer caminar el asimétrico hay que jugar mucho con el puño de amura(empezo a caminar el día que empecé a soltar amura hasta unos 75 cm del botalón). Pero el descubrimiento más curioso es que para ceñir, hay que soltar amura y cazar más escota. Tengo colgado un video en Youtube en el que llego a un aparente de 35 grados(y sin barbers).:

¿Qué opinais?
      Pues opino que estás disfrutando como un becerro

Efectivamente, es un sistema para llegar a llevar el asimétrico a ángulos increibles. Solamente hay que vigilar dos cosas:

- El rumbo real que estás llevando. Si mantienes una buena velocidad y el spi es planito, seguramente será bueno. De lo contrario, puede ocurrir que estás abatiendo mucho.

- Vigilar no pasarse, pues si llega un momento que se colapsa y desventa,luego (por lo suelto) cuesta más de volverlo a sus formas.

Felicidades!
      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
        Quiero comentar que con ese trimado que llevas en el vídeo: bien largado el puño de amura para que la vela se desplace hacia popa y la escota cazada casi como si de un génova se tratara, he podido ceñir discretamente incluso con un spi "simétrico" prestado aparejado en un botalón de 1,40 m. de longitud, un dia que hicimos unas pruebas de la maniobra del asim. antes de tener mi asimétrico. El viento era de unos 6 a 8 nudos.

En realidad, con un viento ligero se puede usar el asimétrico casi como un génova superligero y conseguir ángulos de ceñida nada desdeñables.
        Siempre es mejor un mal ángulo de ceñida que permanecer casi parados tomando el sol (o lo que sea)

Salud, cofrades.
        Hola Boston, muy interesante tu aportación, intentaré probarlo la proxima vez.
        Yo tenia entendido que se podia ceñir con el asimetrico cerca de los 65° de aparente, pero no tanto como los 35° de ferreret .
        Buen viento
        "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Hola a todos,
          Investigando más sobre el tema trimado del asimetrico (soy muuuuyyyyy cabezon ), me gustaria que algun entendido me pudiera aclarar algunas cosas que no entiendo de este video, que por cierto es una pasada.

lo siento pero no se como se pone directamente.
          En el primer fotograma (vista desde popa) se aprecia claramente que el asimetrico esta bastante más a barlo que el stay. como puede ocurrir eso sin llevar (yo no los he visto) barbers?
          Haciendo un rumbo tan de empopada, como es que llevan el puño de amura tan cazado?
          En el minuto 1:34, se puede ver en el ultimo y penultimo candelero de mas a popa sendas poleas, a mi me parece que la penultima es la del trimer de escota del asimetrico, pero de la ultima parece que sale el cabo en angulo que tambien podria ser la escota. Alguien sabe como se aparejan los J80?
          Y ya por ultimo (por ahora ), como se puede disparar el puño de amura desde la bañera? ya supongo que es con un cabo , pero como esta montado?, pues podria ser de mucha ayuda el poderlo montar en mi barco para cuando me atreva a izar el asimetrico en solitario (de aqui na)

Anónimo.

Comentario

Que Gran hilo!
            Muchas gracias Atnem y demas cofrades contertulios.
            Estoy deseando de tener ya el asimetrico para aplicar lo aqui aprendido y disfrutar de esta vela cada vez mas popular.
            Lo mio va a ser crucero placentero (mayormente solitario) más que otra cosa. Creo que la usaré con vientos flojos, tengo pensado montar botalón, almacenador y vela algo mayor en metros cuadrados de lo que le toca.
            La consulta a los maestros expertos ya en el tema, ¿Tendré mayores problemas de trimado con esta configuración? ¿Recomendais otra cosa?

Con vientos más cerrados veo que lascando amura(braza), soltando barber y cazando escota se aplana la vela, cogiendo el gratil cierta curbatura, me imagino que sera en este caso el de mayor aparente. ¿Es este el rumbo más peligroso o duro para esta vela? sin animo de meter ningún miedo, he visto palos rotos usandola y aún me pregunto, como?
            Quizas demasiado viento para seguir con ella izada..
            En el video de Ferreret se ve genial, sana envidia.
            Editado por última vez por KIU; 31/03/2010, 07:28:25.

Comentario

Yo ni idea, pero por comentar... y así luego los que saben salen escandalizados y contestan...

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
              En el primer fotograma (vista desde popa) se aprecia claramente que el asimetrico esta bastante más a barlo que el stay. como puede ocurrir eso sin llevar (yo no los he visto) barbers?
              ¿El corte de la vela?
              El puño de amura está fijo en el botalón, y obviamente el de driza, arriba. Así que esa "oreja" supongo que tendrá que ser el corte de la vela... Como nunca he tocado un asimétrico, no sé si llevará un refuerzo en el grátil.

En el minuto 1:34, se puede ver en el ultimo y penultimo candelero de mas a popa sendas poleas, a mi me parece que la penultima es la del trimer de escota del asimetrico, pero de la ultima parece que sale el cabo en angulo que tambien podria ser la escota. Alguien sabe como se aparejan los J80?
              En mi barquito el esquema es el mismo (supongo que el de cualquier velero de tamaño contenido).

La escota (o braza, según le toque) llega a la polea de popa de donde sale a una polea más a proa (en mi caso en la mitad de la bañera) y se redirige en ángulo recto, perpendicular a crujía y la pilla un mordedor.

Como el dibujo que pongo.

En este otro vídeo, puedes ver cómo tiran de la escota desde esta segunda polea y el mordedor.

Edito: No lo había visto completo, pero no es un buen vídeo para aprender... El resultado hace honor al título (Blow up = explotar)
              Pila de catavientos que pueden salir de ahí...
              Saludos y
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por otoio; 31/03/2010, 11:02:30.
              Sausalito III (Puma 26)
              Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
              ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
              Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Por cierto, vistos estos vídeos...
                con estos rangos de viento, un winche para el asimétrico parece conveniente o necesario, a nada que el barco tenga un cierto porte, ¿no?

Sausalito III (Puma 26)
                Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                  Por cierto, vistos estos vídeos...
                  con estos rangos de viento, un winche para el asimétrico parece conveniente o necesario, a nada que el barco tenga un cierto porte, ¿no?

Hola Otoio,
                  En mi barco, un Furia 332, la escota del asimetrico pasa por una polea situada en la regala lo mas a popa posible, para despues pasar por un winch externo en el "roof" de la misma banda (llevo dos en cada banda del roof, los internos para trimar los cabos del palo, más 2 para el genova en las brazaolas, 6 en total) y despues la escota pasa hacia la otra banda donde la trima un tripulante situado en la zona de los obenques.
                  No se si esta configuración es la correcta, pero es la que yo he probado en las dos ocasiones que he izado el asimetrico y no va del todo mal

Anónimo.

Comentario

Pausando el vídeo un poco antes (1:29) parece que del penúltimo no sale ningún cabo en ángulo, si no que es la escota de la mayor que ya viene de su carro.

Comentario

• Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Que no caiga en el olvido este post. A leerlo y releerlo...
                      www.tumbao.es
                      en Twitter: @Tumbao_Sailing
                      en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

• Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Buenos días.

Después de releerlo entero este post, quiero dar las gracias a todos los que se toman la molestias de sentarse delante del ordenador y dedican su tiempo a exponer sus experiencias. Ha sido de gran ayuda.

Muchas gracias a todos.

"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński

Comentario

• Recuperación asimétrico

En esta página exponen varias formas de recuperar
                          el asímetrico (por barlovento "windward", por sotavento "leeward" y méxican).
                          A mi me gustaría ver lo diagramas correspondiente a esas
                          maniobras.
                          North Sails is the world's largest and leading sailmaker, building sails, apparel and water sports products that inspire people to experience the ocean.

o

¿Alguién las tiene?
                          __/)____________
                          ______(\________

Comentario

• Recuperación por barlovento

he encontrado este vídeo de recuperación del asimétrico
                            por barlo vento o "windward".

__/)____________
                            ______(\________

Comentario

• Re: Recuperación por barlovento

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                              he encontrado este vídeo de recuperación del asimétrico
                              por barlo vento o "windward".

Asi cualquiera, con 7 de tripu....pero para los que encima de novatos siempre vamos a 2.....pues lo veo chunguillo , pero gracias por la aportación que siempre se aprende algo.

Anónimo.

Comentario

• Windward

Haha. Esa maniobra no la he probado en el mío (First 21.7S)
                                pero pienso probarla si tengo otra persona a bordo.
                                La idea es primero tener el foque arriba y luego
                                arribar para desventar el asimétrico con la mayor
                                (sinon no veo como tirar de la escota tonta cuando porta la otra).
                                Una vez desventado
                                se suelta la escota que trabaja y se empieza a tirar de la tonta
                                para que el asimétrico pase por delante del stay de proa.
                                Entonces luego se suelta el puño de driza para que se pueda bajar.
                                Pienso que a dos si se puede hacer.

Que los expertos hablen y corrijan.
                                Editado por última vez por ivanlc; 15/04/2010, 13:33:06.
                                __/)____________
                                ______(\________

Comentario

Trabajando...
                                X