VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Barcelona World Race 2010 - 2011

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011


    sobre el tema de la alimentacion y uso de la energia a bordo

    se trata de producir amperios para
    a. mover la quilla basculante b. utilizar los instrumentos, comunicacionesy potabilizadora
    c. para poder utilizar el piloto d.poner el motor en marcha

    como producen amperios los imocas

    a. principalmente por el motor del barco con uno o dos alternadores
    b. en algunos barcos con un generador (a diesel)y que carga unos 160ah
    c. placas solares,en la mayor parte del recorrido parece que no son
    efectivas debido a la poca radiacion solar,por lo que este año ya
    ya no se llevan
    d. hidrogeneradores,para aliviar en algunos litros los 300 litros o mas
    de gasoil delmotor principal, estos elementos articulados que se
    situan en el espejo de popa a una determinada velocidad, cargan
    y no frenan demasiado
    este año se van a probar, sin embargo no todos los llevan
    ademas de tenerlos que elevar para virar los timones

    (lo siento por el rollo)

    alguna foto de hidrogeneradores


    Editado por última vez por maka; 23/12/2010, 14:50:15.

    Comentario


    • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011


      Reportaje sobre "capotas"

      este año ademas de los hidrogeneradores y algunas mejoras
      tenemos gran variedad de "capotas"
      en el ultimo viaje por el sur debieron de mojarse y pasar mucho frio
      por lo que las capotas se han adaptado
      veremos que conclusiones sacan ante tanta variedad



      alex (capota),de tipo fija


      Dick (capota) con vision lateral


      Uploaded with ImageShack.us

      Foncia (capota) del tipo "corredera"


      Uploaded with ImageShack.us



      Iker (capota) corredera con vision lateral






      Kito(capota) mas simple, con evita salpicaduras


      Uploaded with ImageShack.us

      LeCam (capota) menos futurista pero practica




      gaes (capota),


      Mumbru (capota) tipo "batman" atrevida , (sera de R Teixido ?? ) ,buena proteccion lateral


      Pachi(capota),corredera




      Editado por última vez por maka; 22/12/2010, 17:31:42.

      Comentario


      • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

        Este maka sabe lo que nos gusta

        Pues no sé lo que le andais dando a Jean Le Cam por Barcelona , que de lo que llevo leido, parece encantado con el trato y con el ambiente :

        J'adore Barcelone!: http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...barcelone.html y http://www.jeanlecam.fr/fr/





        Lo siento, no tengo tiempo para traducirlo

        Comentario


        • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

          Una de las cosas que más me llamo la atención el domingo es la multitud de posibilidades y configuraciones que diferencian unos barcos de otros.

          Palos fijos y moviles, timones suspendidos o fijos, casco de pantoques o no, botavaras larga, cortas, de seccion circular o rectangular.......

          Personalmente me sorprendieron un montón las largas botavaras que llevan los barcos con palo giratorio de segunda generación y outriggers como el GB.



          En esta foto se puede apreciar que la botavara es muy larga, tanto que sobresale de las patas de back. No se como se lo montaran. Quizá esta sea una de las cabinas que a mi entender da menos protección a la tripu.

          Otra de las cosas que me llamó la atencion fue ver los palos suspendidos sobre la cubierta.



          Uploaded with ImageShack.us

          Y la bañera del GB, a falta de colocar el hidrogenerador de estribor.



          Uploaded with ImageShack.us


          Comentario


          • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

            Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
            Saben que son todos esos puntitos amarillos que hay en el palo de GB ...?

            La impresión digital, del dedo pulgar de cada uno de los implicados en el proyecto.

            Siempre nos quedamos con la imagen de el patrón ... y quizas de los cuatro o cinco preparadores ...pero en cada proyecto hay cientos de personas implicadas ... para muestra el palo del GB


            A la salud de los tapados de cada proyecto
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

              Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
              Otra de las cosas que me llamó la atencion fue ver los palos suspendidos sobre la cubierta.

              En realidad están apoyados en un rotula de aproximadamente 15 cm de diámetro, que suele ser de titanio o alguna aleación similar ... muy MUY cara ...

              Echamos cuentas, y el palo "pelao" ... es una vela rígida de aproximadamente 22 m2, vamos ... que todo un tormentín (a escala IMOCA), o toda una mayor de un 21 pies


              Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

              Comentario


              • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                Pues debían de ser mas de 3.000 personas !!!!

                Las huellas llegan más arriba de la altura del Radar !!!!




                Uploaded with ImageShack.us


                Comentario


                • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                  Pues si, el jan también sabe lo que nos gusta

                  No sé si el asunto de la baja del Fruti dá para debate, a mi me parece que si el barco no valía, es mucho esperar a 10 días de la salida

                  Ya sabreis lo que cuentan en masmar:



                  "...
                  La no participación del OPEN 60 Fruit, de Krzysztof Owczarek y Armand Coursodon, marcara la historia de una muerte anunciada
                  Hace diez días comentamos la actitud laxa de la Organización de la BWR, que se conforma con poco para poder participar en la segunda Edición de la BWR. Pero hay ciertas cuestiones técnicas que pueden más que los aires de grandeza, de ahí nuestro titular: “Denis Horeau 1 – Andor Serra 0”.
                  En la nota de prensa de la BWR, su director general declaro respecto a la no participación del OPEN 60 Fruit: “Admiramos los esfuerzos llevados a cabo por Fruit para estar en la línea de salida y ha sido muy difícil tener que pedirles que renuncien a participar en la Barcelona World Race, pero no podemos obviar temas tan importantes relacionados con la seguridad de los participantes”. Una declaración políticamente correcta pero que arrastra una frase que en el tiempo se le volverá lapidaria: “la seguridad de los participantes”.
                  El Fruit, ex Roxi en la última edición de la Vendée Globe 2008-2009, que finalizo en cuarta posición patroneado por la británica Samantha Davies. La cual invirtió 95 días, 3 horas, 19 minutos y 36 segundos en dar la vuelta al mundo en solitario. Un OPEN 60 que gano dos ediciones de la Vendée Globe, en 2000 y 2004, bajo el nombre de PRB y llevado por Michel Desjoyeaux y Vincent Riou. Y que para la edición de 2008-2009 fue preparado a conciencia, de ahí el éxito logrado por Sam Davies ante una flota de 30 OPEN60. Pero tras la participación en la última Vendée Globe este barco arrastra la fatiga de más de diez años a tope de competición, pasándole factura estructuralmente, además del tema motor que poco cuesta cambiarlo.

                  Ciertamente la experiencia técnica de Denis Horeau tras dirigir tres ediciones de la Vendée Globe, y diez Le Figaro, asegura calidad organizativa. Aunque en esta edición de la BWR su relación con la Dirección General no es todo lo fluida que debiera, de ahí que algunos barcos participantes estén en el límite para “la seguridad de los participantes”, según la frase lapidaria del Director General.
                  Lamentablemente ahora ya no serán 30 regatistas en la BWR, se queda por ahora en 28. Dos menos que el número mágico de la última Vendée Globe. La verdad es que no se entiende esa manía semántica de comparar el número de participantes entre la Vendée Globe y la BWR, son dos regatas distintas, una en solitario y otra en A Dos. De hecho, la próxima vuelta al mundo de Clase 40 en A Dos con escalas, la Global Ocean Race, que saldrá de Palma de Mallorca el próximo septiembre, ya tiene 19 barcos inscritos, que suman 38 patrones, y el límite de participantes esta en 25 equipos.
                  Quedan nueve días para el inicio de la segunda BWR, algo más de una semana que aun deparara alguna sorpresa más, típico y habitual del directo, del mundo oceánico.
                  ..."

                  Interesante también el artículo de Dury Alonso (responsable, parece, de los que salen sobre la BWR en masmar) sobre la construcción de un IMOCA "made in spain":



                  "...
                  Es cierto que en la BWR participan equipos españoles, pero barcos españoles no hay ninguno. Y el único OPEN 60 construido en España fue el Mundus en 1992 para la Vendée Globe.

                  Poco, o casi nada, se construye en España barcos para regatas oceánicas vueltamundistas. El primero fue el Licor 43 para la Whitbread de 1981-1982, diseño de Joaquín Coello y construido en los astilleros Bazan de Cartagena, el presupuesto no lo digo, me lo reservo para otro día. Después le siguió la saga Fortuna, primeo fue el Fortuna Ligths en 1985, construido en Barcelona, y después el Fortuna Extra Ligths en 1989, construido en MEFASA Aviles, ambos diseño de Javier Vissiers. Les siguió el WOR 60 Galicia 93 Pescanova, diseño de Farr y construido en Vigo. Y finalmente el V70 Telefónica AZUL en 2001, otro Farr construido por King Marine en Valencia.

                  Ya han pasado muchos años desde que en 1992 se construyó el primer OPEN 60 netamente español, diseño de Ricard Teixido. Son más de 18 años sin noticias de construcción de un OPEN 60, sobre todo porque en España se ha vivido mucho del patrocinio de pantalán, regatita de de un par de horas, pantalón corto, que me pague el vicio un patrocinador amigo y para de contar. Hasta que unos años aparece el invento financiero de exención fiscal para entrar de lleno en la vela oceánica en la Volvo Ocean Race y BWR. Pero tan solo se ha construido barcos V70.

                  ¿Por qué no hay ningún OPEN 60 en la segunda edición de la BWR? Buena pregunta cuando la FNOB maneja unas cuantas decenas de millones de euros, dicen que más de cien millones. Pues porque sigue primando el “negoci”, hacer caja y dejar el tema construcción para otros, para los románticos. No se construye en España, pero se sabe que Acciona está implicada en la construcción de un nuevo OPEN 60 para la próxima Vendée Globe.
                  Hagamos un cronograma entre ambas ediciones de la BWR, y veremos lo que se puede hacer. Según me comentan se necesitan unos 6 meses para realizar un diseño de última generación, incluyen pruebas de canal, modelos CFD de apéndices, ingeniería de sistemas, etc. Y para construcción no más de 12 meses. Pues entre las dos ediciones de la BWR hay casi tres años, tiempo suficiente para invertir 18 meses en la construcción, por lo menos, de un OPEN 60. Que organizándolo bien se podrían construir dos barcos. Y aun quedaría otros 9 meses para entrenar a fondo, y hacer alguna regata.

                  ¿Qué cuánto costaría un OPEN 60? Según me comenta Ricard Teixido, un proyecto para ganar estaría entre 4 y 4,5 millones de euros, incluyendo todo más dos juegos de velas. Sé que se puede construir por menos dinero, además con la exención fiscal del evento el coste prácticamente sería cero. Algo que contradice el gasto de la FNOB en comprar dos OPEN 60 de segunda mano de 2007: el Gitana Eigthy, ahora Renault ZE; y el Trimtasctic (ex – Virbac Paprec ganador de la primera BWR), ahora Estrella Damm; que han costado 4.570.860,30 € (CUATRO MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA EUROS, CON TREINTA CENTIMOS), incluyendo lo que se han gastado en equipamiento y reparaciones.

                  ¿Quién puede diseñar un OPEN 60 en España? Evidentemente Ricard Teixido es uno de ellos, ha sido el primero y algo sabe. Después contamos con Botin y Carkeek, que no tienen experiencia en OPEN 60, pero si ya han demostrado lo suyo con el V70 PUMA. Y seguro que algunos más tenemos para afrontar el diseño de un OPEN 60 para estar en la pelea.
                  Sobre construir un OPEN 60 en España. Ahí no hay duda, King Marine en Valencia, Latitud Cero en Castellón o en el entorno de M Torres. O la conocida opción de crear un equipo ad hoc con el apoyo de un astillero interesado en I+D+I.
                  La duda está en discernir la dirección real de los tres ejes estratégicos de la FNOB: el deporte, la industria y tecnología, y la comunicación. ¡Por ahora pesa más la comunicación como herramienta propagandística de...!

                  Comentario


                  • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                    Hola,

                    Completamente de acuerdo en lo que respecta a la construcción de un open 60 en España..creo recordar que el proyecto Mundus fué iniciado por Albert bargués y al final utilizado por Bubi Sansó..y ahí acabó todo..

                    Dos de nuestros mejores navegantes oceánicos,que terminaron brillantemente la pasada BWR,y que en la presente no solo no están,sino que prácticamente ni se les menciona..y seguro,y lo sé de primera mano,que no es por que ellos no quieran estar..simplemente no eran politicamente convenientes a los intereses de la FNOB..

                    Creo que en este pais,primero hay que valorar y reconocer los méritos de los que,no hace ni un año,nos representaron más que dignamente...y después tratar de lanzar y ayudar a nuevas tripulaciones..que dicho sea de paso,están demostrando un gran nivel y también se merecen nuestro apoyo..

                    Al hilo de esto último una anécdota que da para pensar;el palo que,menos mal,llevará el Central Lechera Asturiana,es curiosamente el que llevó albert en la pasada BWR..esperemos que les de a los Astures la suerte,la fiabilidad,y el buen hacer que llevó a nuestro Albert a demostrar en la pasada BWR que no solo la competitividad máxima es valorable,sino tambien el esfuerzo,la prudencia,la resistencia,el cuidado del material son sintomas de buena salud en nuestra vela oceanica..

                    Ánimo a los chicos del Central lechera,que han demostrado que no se desaniman..

                    Y por último,una reflexión para los señores de la FNOB;todos podemos rectificar nuestros errores,quizás ustedes podrían buscar apoyo para los dos navegantes antes mencionados,Bubi y Albert,que como ya sabemos están inmersos en nuevos proyectos..sería una buena manera de reconocerles su aportación al magnifico momento que vive la vela oceánica en España..¿No?..

                    Comentario


                    • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011



                      Vaya por delante una refrescante ronda para los aquí presentes (e impacientes!).

                      Una duda que me lleva rondando desde hace tiempo, qué ventajas tienen los "tangones" que montan algunos de los barcos para los obenques? Hasta qué punto es positivo proyectar el punto de sujeción del palo fuera del barco? Los que llevan este sistema tienen mástiles mas altos o pesados???

                      Dudas desde la ignorancia supina. Y gracias de antemano.

                      Que no decaiga este gran hilo!

                      Comentario


                      • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                        Originalmente publicado por Holandés errante Ver Mensaje
                        Los que llevan este sistema tienen mástiles mas altos o pesados???
                        Son giratorios ...
                        Y aunque los hay orientables con una jarcia mas o menos convencional, estos giran hasta 45º, y del giro depende buena parte del trimado de la vela.

                        En los de ultima generación que los llevan ... Foncia, PRB , la retenida (o como se llame ...) no sale de cubierta como en los anteriores (ver la foto que tu has puesto), sino de mas o menos la mitad de la obra muerta.

                        Ya veremos como se comportan ...

                        Salud
                        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                        Comentario


                        • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                          Edito: el cofrade Ventarrón ya ha respondido maravillosamente y mi respuesta la dejo entrecomillada para, algún día, hacer un libro con disparates nauticos.

                          Pues de tecnología naval ni idea, pero supongo que tendrá que ver con el ángulo de tiro, es más fácil sostener una escoba por la punta del mango que por la base, por lo que imagino que la resistencia del palo será mayor.

                          A la escucha de lo que se comente, ya que si yo tuviera esa escoba, cuantas millas navegaría

                          Comentario


                          • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                            El nombre de esos "tangones" es outrigger, en ingles. Los francese lo llaman gréement thonier usease aprejo de atunero, por la similitud con las boniteras cuando llevan las varas del bonito abiertas







                            sigpic

                            las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



                            Comentario


                            • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                              Con el permiso de los cofrades que nos dan día tras día nociones y más nociones de conocimiento y grandes dosis de información a los que remito mi gran felicitación por tenernos más al día que las propias paginas oficiales de las diferentes regatas.

                              Creo que los outriggers permiten el giro del mástil ala, por no llevar este crucetas, dado que los obenques forman un angulo mas abierto con el palo, lo que amplia la sugección lateral del mismo.

                              ¿voy por buen camino?

                              Espero que los próximos tres meses nos tengan entretenidos estos valientes.Un brindis por ellos/as.
                              Nunca hay viento favorable para quien no sabe a donde ir. (Seneca)

                              Comentario


                              • Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

                                Originalmente publicado por sueste Ver Mensaje
                                Con el permiso de los cofrades que nos dan día tras día nociones y más nociones de conocimiento y grandes dosis de información a los que remito mi gran felicitación por tenernos más al día que las propias paginas oficiales de las diferentes regatas.

                                Creo que los outriggers permiten el giro del mástil ala, por no llevar este crucetas, dado que los obenques forman un angulo mas abierto con el palo, lo que amplia la sugección lateral del mismo.

                                ¿voy por buen camino?

                                Espero que los próximos tres meses nos tengan entretenidos estos valientes.Un brindis por ellos/as.
                                Pues según lo que ha comentado el cofrade Ventarrón un poco más arriba vas por buen camino, sí.

                                Bendito pozo de sabiduría es este "antro", gracias a todos por sacarme de dudas.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X