VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán

Hola a todos,
    Contra la guardia civil no tengo nada. Creo que cumplen sus obligaciones de manera bastante satisfactoria y que se ganan su sueldo.
    En cuanto a la náutica española, no voy a repetir lo que ya he dicho muchas veces, pero el análisis del sector se puede hacer con números en mano y preguntándose los motivos de su raquitismo en relación a países vecinos.
    He leído que alguien no sabe el stix de su barco ( como la gran mayoría) y que no sabe si lo quiere saber. El saber no ocupa lugar y otra cosa es que no te importe o que se considere que ya es tarde para que ese dato sea de utilidad. opino que no sólo es bueno saber el stix del barco que nos interesa o que tenemos, mas merece mucho la pena saber qué parámetros son más favorables, cuales son los puntos débiles y en qué sentido; y poder así mejorar las características de nuestro barco. El "no querer saber" es dañino para el consumidor y los astilleros deberían dar esos datos.
    Creo que un buen patrón es también aquel que conoce las características de su barco, más allá de las que están a simple vista.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
      Me parece que se de quien son los dos hilos.

Saludos.
      Capisol, tu de veras crees que voy a abrir 2 hilos y adoptar 2 personalidades diferentes en esta taberna o en cualquier otro sitio??

Eso ya le ha pasado a alguno aqui y despues se ha tenido que disculpar. Tambien algunos creyeron que Bufavent y yo eramos la misma persona.

Y ahora te pregunto yo, Capisol, es que tu tienes nicks diferentes en este u otro foro?

A mi no me hace falta

Cafetitos
      Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Yo sólo tengo una personalidad ( al margen de la nocturna cuando me visto de lagarterana)

Comentario

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
          El cofrade CEDEMONT tiene y puede hablar de SU HILO como su hilo, en el sentido que aparte de haberlo creado el ha respondido dia tras dia, a veces con insistencia supina a todos los solicitantes. Dando datos precisos. Ha cumplido y el hilo es suyo por naturaleza y por lo tanto puede pronunciar el adverbio MIO si le de la gana.

Cedemont. Tu post es tuyo igual que este es del que lo puso, que poco ha podido luego dar datos sobre su temita.

PUNTO
          Pues en mi opinion es un error gravisimo, al menos en este foro, tal como se ha ido "construyendo" a lo largo de sus ya siete años de existencia, el considerar que haya hilos que sean de alguien... si alguien se toma la molestia de escribir cientos de posts para calcular stix de otros cofrades, lo hace (o lo deberia hacer, segun entiendo yo) por el bien del foro, y de su pozo de conocimientos que hay dentro, para los foreros actuales o los que vayan a venir en el futuro y usen el buscador, pero nunca, nunca, deberia considerarse "el hilo de alguien"... por tanto el pronombre (que no adverbio) MIO no tiene cabida aqui. O sí, si el hilo es tan SUYO como MIO o como de cualquier OTRO (y eso que a mi el tema del Stix no me interesa demasiado... no le doy la importancia que le dan otros)

Hay cofrades por aqui que a lo largo de estos siete años han enseñado un monton a otros que eramos mas pardillos, han contestado privados, han acompañado y asesorado a otros en la compra de barcos, y la verdad, en estos siete años no se ha manifestado un EGO tal que se atribuyan la propiedad de hilos... va contra la naturaleza de este foro...

¿y que tiene que ver esto que acabo de decir con las cualidades de un buen patron?... pues quiza que la humildad de la que hacen gala aqui en el foro es un reflejo de sus buenas cualidades como patrones... el que tiene el culo pelao de navegar, y sabe de verdad de que va esto, cuando ve a un pardillo delante, le intenta ayudar en el aprendizaje, aconsejandole cuanto haga falta, con toda la paciencia del mundo y tratando de aportar sus conocimientos en el bien de todos, sin importarles si el hilo es de ELLOS o de quien sea...

Asi lo veo yo...

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
            Pues en mi opinion es un error gravisimo, al menos en este foro, tal como se ha ido "construyendo" a lo largo de sus ya siete años de existencia, el considerar que haya hilos que sean de alguien... si alguien se toma la molestia de escribir cientos de posts para calcular stix de otros cofrades, lo hace (o lo deberia hacer, segun entiendo yo) por el bien del foro, y de su pozo de conocimientos que hay dentro, para los foreros actuales o los que vayan a venir en el futuro y usen el buscador, pero nunca, nunca, deberia considerarse "el hilo de alguien"... por tanto el pronombre (que no adverbio) MIO no tiene cabida aqui. O sí, si el hilo es tan SUYO como MIO o como de cualquier OTRO (y eso que a mi el tema del Stix no me interesa demasiado... no le doy la importancia que le dan otros)

Hay cofrades por aqui que a lo largo de estos siete años han enseñado un monton a otros que eramos mas pardillos, han contestado privados, han acompañado y asesorado a otros en la compra de barcos, y la verdad, en estos siete años no se ha manifestado un EGO tal que se atribuyan la propiedad de hilos... va contra la naturaleza de este foro...

¿y que tiene que ver esto que acabo de decir con las cualidades de un buen patron?... pues quiza que la humildad de la que hacen gala aqui en el foro es un reflejo de sus buenas cualidades como patrones... el que tiene el culo pelao de navegar, y sabe de verdad de que va esto, cuando ve a un pardillo delante, le intenta ayudar en el aprendizaje, aconsejandole cuanto haga falta, con toda la paciencia del mundo y tratando de aportar sus conocimientos en el bien de todos, sin importarles si el hilo es de ELLOS o de quien sea...

Asi lo veo yo...
            Keith, tu le estas dando demasiadas vueltas a algo muy facil.

El conocimiento se comparte en esta Taberna

Las aportaciones deben ser desinteresadas

Deben ser didacticas para que los "pardillos" como tu dices aprendan y los que saben aprendan mas

De todo lo anterior revierte un estado de opinion sobre como valorar,comprar y vender barcos en base a su seguridad, no a lo regateros que sean

Estamos de acuerdo?

Bien, sabes lo que se tarda en calcular un STIX?

El cofrade Zalata lo hace en 3 horas, Guillermo dice que tarda no menos de 1 hora y media, yo me fabrique un metodo para hacerlo con menos precision ( +-2) pero en menos tiempo...aun asi....Keith....me he dejado muchas horas que pueden ser dias para que todo el que me haya preguntado haya tenido su respuesta.

Me da por sonreir...cofrade

Porque el 97% de los cofrades aprecian y valoran lo anterior, pero hay un 3 % que se empeñan en sacarle siempre punta a todo, sea lo que sea...siempre ven un fallo...una incorreccion...un algo por pequeño que sea que tratan de aprovechar para echar por tierra un magnifico hilo, el que mas visitas tiene de esta Taberna, y el que mas respuestas tendra en muy poco tiempo..Y creo que es eso exactamente lo que acaba fastidiando a algunos, que ven el hilo y a su autor, como competencia a batir.

Pues no hace falta. Libraros de miasmas y aportad conocimientos al hilo, porque todos saldran ganando incluidos los que estan en el 3%

Y aunque he contestado por alusiones, direis y que tiene que ver esto con el motivo de este hilo ? "Patrones que aguantan el mal tiempo ........" Pues que quizas esa mania de no querer reconocer a los demas su exito en lo que sea, es fundamental para ser un mal patron. Si el nº1 a bordo no anima, reconoce y estimula a la tripulacion...su autoridad baja 40 puntos de golpe porque no hay nada peor que la injusticia, sobre todo cuando estas a muchas millas de la costa...o a solo 50 mts de la proxima orilla

Sin acritud y con afecto
            Editado por última vez por Cedemont; 12/12/2010, 10:36:19.
            Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
              Keith, tu le estas dando demasiadas vueltas a algo muy facil.

El conocimiento se comparte en esta Taberna

Las aportaciones deben ser desinteresadas

Deben ser didacticas para que los "pardillos" como tu dices aprendan y los que saben aprendan mas

De todo lo anterior revierte un estado de opinion sobre como valorar,comprar y vender barcos en base a su seguridad, no a lo regateros que sean

Estamos de acuerdo?

Bien, sabes lo que se tarda en calcular un STIX?

El cofrade Zalata lo hace en 3 horas, Guillermo dice que tarda no menos de 1 hora y media, yo me fabrique un metodo para hacerlo con menos precision ( +-2) pero en menos tiempo...aun asi....Keith....me he dejado muchas horas que pueden ser dias para que todo el que me haya preguntado haya tenido su respuesta.

Me da por sonreir...cofrade

Porque el 97% de los cofrades aprecian y valoran lo anterior, pero hay un 3 % que se empeñan en sacarle siempre punta a todo, sea lo que sea...siempre ven un fallo...una incorreccion...un algo por pequeño que sea que tratan de aprovechar para echar por tierra un magnifico hilo, el que mas visitas tiene de esta Taberna, y el que mas respuestas tendra en muy poco tiempo..Y creo que es eso exactamente lo que acaba fastidiando a algunos, que ven el hilo y a su autor, como competencia a batir.

Pues no hace falta. Libraros de miasmas y aportad conocimientos al hilo, porque todos saldran ganando incluidos los que estan en el 3%

Sin acritud y con afecto
              Cedemont... las vueltas se las estas dando tu al tema...

vaya por delante algo que ya sabes... a mi el tema del Stix no me interesa demasiado (con todo el derecho del mundo). Pero lo respeto... en el hilo del STIX, veras que no me he entrometido... al principio deje clara mi opinion, siempre tantando de ser respetuosa, y lo deje en paz... si hay quien le interesa me parece perfecto... y si hay quien no pues tambien... de hecho pasa con otros muchos hilos...

lo que yo he comentado, y no a ti, sino a Ignius, y tambien sin acritud, es que me parece mal, fatal, atribuirte a ti la propiedad el hilo del STIX... tu y Guillermo y otros les habeis echado un monton de horas en aportar una informacion que a muchos les resultara interesante. Pero yo opino que eso debe hacerse desde el altruismo. Emplear terminos como "mi hilo", o cosas así, la verdad en este foro no estamos acostumbrados. Ese hilo es de todos. Gira en torno a tus aportaciones pero yo me siento tan en derecho a entrar y participar como tu... es un hilo del foro, y no TUYO

Y yo no soy de ese 3% que citas... que a mi el stix me interese poco, no quiere decir que no respete a los que si, tanto a los que preguntan como a los que responden... yo me limito a considerar el hilo en la justa importancia que yo le doy... cuando ya he visitado otros hilos que me parecen mas interesantes entonces, si se tercia, me paso por el hilo del STIX. Pero yo no pertenezco al 3% que saca punta a nada, porque si repasas el hilo del STIX veras que hace muuuuuuuucho que deje de intervenir...

Y ya de paso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o sea que me lanzas alguna puyita), te replico que en mi opinion, (vamos que estoy plenamente convencido), indices "ingenieriles" como el STIX estoy acostumbrado a usarlos en mi profesion (que yo, a diferencia de ti, sí soy del gremio), y al igual que ha dicho Guillermo repetidamente (que tambien es del gremio), esos indices deben valorarse en su justa medida y no mas alla. Son indices que valen para lo que valen y punto (Guillermo dixit). Hacer del STIX el indice determinante de la calidad de un barco es un error tan grande como salir a hacer una travesia sin consultar el parte meteo... entre otras cosas porque, que yo sepa, el STIX no entra en temas del diseño del sistema de gobierno, ni en temas del diseño estructural de una jarcia... y eso tambien forma parte de un barco, que no solo es un casco.

Pero alla cada uno con sus creencias...

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                Hacer del STIX el indice determinante de la calidad de un barco es un error tan grande como salir a hacer una travesia sin consultar el parte meteo...
                Saludos y
                Nunca he dicho eso. Si he dicho que el STIX y los Old Ratios Si son determinantes no de la CALIDAD de un barco sino de su SEGURIDAD,ESTABILIDAD Y CONDICIONES MARINERAS, no las regateras.

Menos mal que leo todo lo que se escribe porque de no hacerlo se colarian pifias como esta.

Por cierto. A que le llamas pertenecer al gremio? Es un error hacer distinciones " clasistas". Al gremio pertenecemos todos los que amamos al mar, seamos marinos deportivos,mercantes,de guerra o de pesca. Tu no eres mas que nadie ni yo tampoco, por ahi has errado el tiro...intenta por otro lado

Cedemont

Comentario

Me ha costado decidirme a intervenir en este hilo, pero al final no me quiero quedar con las ganas de dar mi opinión.
                  Está claro que el famoso hilo de los “veleros que aguantan….” ha suscitado infinidad de polémicas en este foro. De hecho no hay kdd donde no se hable de ello (y me refiero las kdds mensuales del capítulo valenciano del foro). Por tanto cuesta bastante mantener la objetividad cuando se han vertido tantas opiniones, pero haré un intento.
                  No cabe duda de que ver el mismo hilo mes tras mes, y a este paso año tras año, en la primera página, crea cierto hartazgo. Y este es un sentimiento puramente subjetivo, porque, como se ha dicho muchas veces, con no entrar en él es suficiente (no creo que sea necesario como ha propuesto algún cofrade convertirlo en el forostix renovable mensualmente).
                  Lo que es más preocupante (bueno, preocupante por decir algo, puesto que la mayoría de nosotros nos tomamos el foro como ocio) es que la “revelación” de este parámetro, que se ha convertido en la biblia de la navegación de recreo, suscite reflexiones como las que se pueden leer en el foro: “me sigue gustando este barco pese a que tiene un stix bajo” o incluso que patrones que estaban orgullosos de sus veleros hayan pasado a albergar serias dudas sobre el mismo tras haber consultado al oráculo y obtenido un stix peor del esperado.
                  Me divierte ver como algunos de los navegantes más expertos de la taberna y a los que solemos recurrir ante alguna duda mantienen su habitual moderación e intentan quitar importancia al que parece ser el factor determinante de la bondad de un barco.
                  Quizá lo que hay que hacer es, además de, cuan consulta de tarot, someter todo nuestro juicio sobre un velero a un solo número, recuperar el artículo original para ver de qué se está hablando. Así por ejemplo encontramos párrafos como “El STIX no es todavía un sistema perfecto y adolece de no tener en cuenta varios aspectos también importantes para la seguridad.”.

Igualmente si nos fijamos en el ejemplo del artículo, vemos como el stix prima a los veleros más “marineros” (es decir, como dice el cofrade Txema, lentos y pesados) frente a los diseños más modernos. Yo personalmente entre el velero azul y el rojo del artículo no dudaría en ningún momento en quedarme con el rojo, pese a que su stix es inferior en 10 unidades. Pero este tema sería objeto de otro hilo respecto a la discusión velocidad/seguridad, en el que habría que pasar por Vito Dumas o Bernand Moitessier entre otros.

Mi opinión es, como la de otros cofrades, que no se puede reducir la “bondad” de un velero a un único parámetro, es más, resulta peligroso de cara a la confianza de cada patrón en su barco. Quizá hubiese ayudado el que el título del hilo fuese algo menos pretencioso, porque afirmar ya en él que hay barcos que nunca aguantarán el mal tiempo me parece algo osado.

Bueno, ya he soltado el rollo, pido disculpas por su extensión.

Comentario

Hola a todos.
                    Particularmente a mi lo que me produce tedio es que se discuta sobre el sexo de los ángeles en vez de enriquecer el foro.
                    ...
                    Yo también pensaba que el stix beneficiaba a los barcos viejos, propios de mares diferentes al mediterráneo. Me sorprendió ver que hay barcos regateros y/o modernos de diseño que tienen un stix elevado o elevadísimo.
                    Por ejemplo el grand soleil 40 ostenta un stix que ni un halberg rassy de 40 pies, llega a ostentar, si mi memoria no me falla.
                    Hay barcos más regateros que el Grand Soleil 40, pero mucho más, que tienen un stix elevadísimo...y que ahora no recuerdo.
                    Otra cosa es que si se está realizando una navegación de cierta duración, un barco que da pantocazos es sometido y somete a su tripulación, a un sobreesfuerzo que lleva al agotamiento tanto mental como de materiales.
                    Pero lo que aprendí es que el stix no depende de la modernidad, ni del precio, ni del programa de navegación del barco.
                    Los prejuicios no deben ir ni en uno, ni en otro sentido, creo.

Comentario

Otro hilo sobre el stix no, por favor.

Hablando de buenos patrones, creo que Bligh, el capitán de la Bounty, denostado por el cine y otras narraciones, hizo una travesía de casi 5.000' en un bote desde Tahiti hasta Timor, sin GPS ni stix (perdón), con un sextante y un reloj.
                      Y el bote lleno de tripulantes: navegar por las estrellas, mantener la moral, obtener comida y agua
                      sigpic

Comentario

Otro hilo sobre " cualquier tiempo pasado fue mejor" no, por favor
                        Aunque no esté de más decir que ese capitán, comparado con los navegantes polinesios que surcaron el Pacífico con poco más que unas cañas, es un grumetillo de tres al cuarto ( perdón)

Comentario

[QUOTE=ignius;962522]Hola. Ron para todos:

Permitidme que os haga los siguientes comentarios.

El hilo de Cedemont siempre lo he tomado y así creo que todos, aparte de muy muy bueno, como un hilo muy técnico, puramente técnico, basado en los barcos y sus datos, yo así lo he consultado cuando me ha resultado de interes por un barco concreto. Aprovecho para agradecerlo.

Este hilo, aunque se parece en un 90% en su enunciado es un hilo de opinión, como otros miles que hay en este foro. No hay cifras para el patronaje, no hay formulas, no hay un número resultante. Afortunadamente.

El arte de construir barcos es una ciencia, el arte de construir patrones no lo es, es otra cosa, a veces la tradición, a veces las ganas, a veces la preparación, a veces la necesidad, quien coño sabe.

Si el que abrió el primer hilo ya ha dicho que no tiene problema con que se haya abierto este, no hay problema pues. Si el que ha abierto este ya lo ha hecho, pues hecho esta.

Como en todos, habra gracias e intenciones, opiniones de todo tipo y gente que esta esperando la que salta para decir que la Peninsula Iberica es una caca y todos los niños nacen en Francia con un traje de agua puesto y un compas de aliada en la mano, cuando nunca se ha hecho referencia territorial alguna en ninguno de los dos casos. También que la Guardia Civil esta especialmente preparada para machacar a los de los barcos de recreo y gilipolleces por el estilo.

Dicho esto, creo también que intentar abarcar u obtener un resultado lógico o plausible de una formulación tipo tripulación>patrón>stix y como resultado una medalla de oro o de bronce o de plata o irte al fondo es subestimar el arte de navegar con todo lo que ello conlleva. No comparto eso.

Existe la meteorología, existe el animo, existen los sentimientos, existe la suerte, buena o mala, existe el espiritu de superación. Existen patrones que un dia se enfrentaron a algo y ahora con el tiempo y con la vida no les apetece repetirlo ni por casualidad. Existe gente que solo quiere pasear y si se encuentra un día con una castaña de muerte y va con gente a bordo será capaz de cualquier cosa por ellos y lo hará bien.

Escribo desde mi barco, tomandome un roncito, y mañana saldré a navegar, como tantisimos otros dias, aunque sea invierno, aunque no sea francés u holandes, aunque a alguno igual le jode. Se me olvido pedirle finalmente el stix de mi barco a Cedemont ni tampoco lo he buscado con el barco que tengo ahora, porque no se si me interesa. Las sensaciones son buenas.

No se si aguantaría mal tiempo ahora o no, igual no, igual me acojono, igual hasta me mareo. He vivido mal tiempo y olas bastante grandes y de hecho me he dedicado a esto profesionalemente como algunos saben, pero no se que haría ahora. Desde luego no pondría mi valoración en una tabla de excel porque igual valgo mas de lo que ponga o igual valgo menos de lo que yo creo.

Acabo poniendo una cita de mi amigo Antonio que preside el titulo de este foro y de la que a veces a base de verla nos olvidamos:

"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega."

Y me permito poner una que me sale ahora, aunque seguro que está inventada ya:

"yo navego porque me sale de las tripas y porque me hace bien"

Vamos a ver si a algún cofrade le sale ir poniendo cifras a los patrones........con mal o con buen tiempo. Puede empezar por mi, si lo desea.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. eso es lo que yo quería decir y no fuí capaz de explicarme. Hago mías tus ideas, con tu permiso.

"Es mejor estar en el bar queriendo estar en la mar
                          que estar en la mar queriendo estar en el bar"

Comentario

Originalmente publicado por PIK Ver Mensaje
                            Está claro que el famoso hilo de los “veleros que aguantan….” ha suscitado infinidad de polémicas en este foro. De hecho no hay kdd donde no se hable de ello (y me refiero las kdds mensuales del capítulo valenciano del foro).
                            No sabes tu lo que suben la moral algunas afirmaciones como la tuya, cofrade Pik. Eso significa, que el hilo ha calado...y que reclamaciones a Rolf Eliasson, y a los que le siguen, por ejemplo la RYA, el comite organizador de la Sidney-Hobart.

Por cierto, en su articulo del STIX colgado en su web, Guillermo Gefaell escribe literalmente:

"Era imposible que aquel grupo de 20 ó 30 personas de varios países, todas ellas con buenas razones para mantener sus propios criterios, se pusiese
                            de acuerdo. Así que se formó un subgrupo de cuatro personas: El promotor de la idea, John Moon,el profesor Peter van Oossanen de Holanda, Gregoire Dolto, de Francia, y Rolf Eliasson, de Suecia.
                            Este grupo desarrolló un sistema basado en un numeral,elaboró y afinó las fórmulas correspondientes y validó sus resultados en función de una
                            extensa base de datos obtenidos de cientos de embarcaciones existentes. Sus resultados se propusieron al grupo ISO TC 188 y, después de varias
                            discusiones, finalmente se llegó a la actual redacción del estándar ISO 12217-2 y, dentro de él, al Índice de Estabilidad, STIX, que hoy nos ocupa.
                            El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva
                            de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad,se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX. Estos factores varían alrededor de la unidad, que denota un valor “normal” para la embarcación en cuestión.Valores inferiores a 1 indican características peores y mejores los superiores.
                            El principio básico del STIX es que la seguridad de una embarcación depende de muchas características, que contribuyen de forma diferente e incluso veces trabajan en direcciones opuestas."

Por lo tanto habla de seguridad, no de materiales ni de lo bueno que es un barco.

Esa es la razon por la que es normal que se hable en las KDD, del STIX, es lo logico. A partir de ahora, la gente mirara mucho mas ese numero que antes...eso....es malo?

Creo que no

Gracias por tu STIX mental PIK, me ha encantado lo que has escrito
                            Cedemont

Comentario

Pues volviendo al título del post, sobre patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán...

Creo que hoy en día, se suelen mezclar los términos referentes al tiempo: así, cuando hace un día nublado y soplan 15 nudos, no vemos barcos navegando porque "hace mal tiempo" y, a mi entender, ese día se puede disfrutar mucho a vela...

Y al revés, si sale un día muy soleado y ni gota de viento, resulta que hace "un día estupendo para navegar"

En fin, para mi un buen patrón (o patrona) es el que disfruta navegando tenga las condiciones que tenga de viento, embarcación, etc. y además hace disfrutar a su tripulación.

Y por supuesto, un buen patrón (o patrona) será capaz de llegar a buen puerto con los medios que tiene a bordo sin ofuscarse ni abandonar su embarcación por unas rachas de 30 nudos

Eso pienso yo, al menos...

unas rondas de cañas

Comentario

Yo creo que un buen patrón es aquel que sabe qué decisiones tomar, vencer sus miedos y anteponer la vida de los tripulantes a la suya propia.

Comentario

Trabajando...
                                X