VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

    Hola amigos y para todos en especial para el creador del hilo y a la vez me gustaría prerguntarle que fué del aluminio naranja creo que se llamaba vulcano IV ó V si ya esta en el agua o sigue por el norte en dique seco.
    lo dicho suludos para todos esos técnicos y seguir igual que los mortales podamos seguir babeando.

    Comentario


    • Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

      Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Los problemas que les veo a los deck saloon son dos:

      -la visibilidad desde la bañera, que se ve muy reducida (aunque aumente la protección)..

      -El reenvío de la maniobra a bañera (ya sé que a algunos os gusta tener todo en el palo), que me parece un factor de seguridad y comodidad importante: tomar los rizos desde bañera, trimar, enrollar y trimar velas de proa...

      No acabo de ver claro como resuelven estos magníficos barcos que estáis poniendo este segundo problema, ¿dejando toda la maniobra en el palo?

      Un saludo

      Caribis como andas tanto tiempo.
      Yo tengo todo enviado al techo del pilot , rizos y drizas asi como las escotas de la trinqueta, desde el pequenio cokpit se realizan todas las maniobras sin tener que ir al palo, solo para colocar los tangones se debe ir a proa algo que todavia no le encuentro solucion por los obenques bajos que molestan con ellos.
      Por lo demas tengo muy buena visivilidad timoneando desde afuera y excelente desde adentro.
      Un abrazo y marche una ronda de caipirinha desde el sur de brasil

      Comentario


      • Respuesta: Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Los problemas que les veo a los deck saloon son dos:

        -la visibilidad desde la bañera, que se ve muy reducida (aunque aumente la protección)..

        -El reenvío de la maniobra a bañera (ya sé que a algunos os gusta tener todo en el palo), que me parece un factor de seguridad y comodidad importante: tomar los rizos desde bañera, trimar, enrollar y trimar velas de proa...

        No acabo de ver claro como resuelven estos magníficos barcos que estáis poniendo este segundo problema, ¿dejando toda la maniobra en el palo?

        Un saludo


        Admirado Caribdis.

        Pongo por delante que tanto tu experiencia como conocimiento ingenieríl, es muy superior al mío, si acaso, mi experiencia más valiosa me viene de una época - hace muchos años- en la que hice transporte y ello me permitió probar muchos tipos de barcos.

        Basada en aquella adquirí una cierta fobia a todo artilugio complicado que se puede estropear en el momento más complicado.
        En lo que respecta a la maniobra cuanto más sencilla mejor: odio las mayores enrollables - una de ellas me las hizo pasar pu...- y las maniobras reenviadas precisamente cuando navegas en solitario. La base del palo es tan segura como la bañera y allí tienes todo a mano, no hace falta correr a corregir un problema de si se ha enganchado un patín o hay que resolver cualquier pequeño problema que sólo necesita un pequeño toque. Estos pequeños toques son los que te pueden hacer vulnerable porque te sientes protegido en la bañera y te confías dando un pequeño salto a corregir algo inicialmente de poca monta,

        Sin embargo en otras cosas, - superfluas eso si- si puedo me llevo unas delicadas copas de cristal bien envueltas para que no se rayen y poder tomar como se merece un licor, un vino o un cava.

        Por ejemplo en las tazas de water ( hay otros que usan el caldero )

        Pero yo si puedo llevar una eléctrica. ¿ para que las de darle a la palanca o al bombín ? Y si se estropea no pasa nada, siempre me queda el recurso del caldero, - como uno que se yo-

        Es decir: para la maniobra y otras cosas esenciales el sistema anglosajón KISS
        ( Keep it simple stupid)

        Y para lo no esencial, si puedo navegar en batín y en zapatillas con un buen piloto dentro de la pilothouse, pues fantástico.

        Cuando tengo que salir a arreglar un problema, me pongo las pilas, el traje de aguas y al grano. Ahí ni me Ando a medias tintas y me arremango lo que sea.
        Cuando tengo un problema no me pongo guantes, aunque me queme las manos o me las llene de grasa y tenga que darles con el brus un día entero. Esto no quiere decir que me guste estar todo el día enguarrado todo el día como un puerco en un charco,

        Comentario


        • Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

          Originalmente publicado por YPAKE Ver Mensaje
          Caribis como andas tanto tiempo.
          Yo tengo todo enviado al techo del pilot , rizos y drizas asi como las escotas de la trinqueta, desde el pequenio cokpit se realizan todas las maniobras sin tener que ir al palo, solo para colocar los tangones se debe ir a proa algo que todavia no le encuentro solucion por los obenques bajos que molestan con ellos.
          Por lo demas tengo muy buena visivilidad timoneando desde afuera y excelente desde adentro.
          Un abrazo y marche una ronda de caipirinha desde el sur de brasil
          Imagino que una solución así es posible, aunque la ruta de los cabos sea un poco torturada...

          De los tangones, a mi no me preocupan, hace ya algún tiempo que navego sin usar tangón: siempre rumbos de aleta, es cuestión de acostumbrarse un poco, pero en vez de popas cerradas, rumbos de aleta e ir trasluchando, creo que compensa en velocidad, en estabilidad del barco bajando olas y en seguridad, nunca más maniobras arriesgadas quitando el tangón porque el viento ha subido demasiado y total maniobrabilidad en todo momento, incluso en el (que no pase nunca) posible caso de un HAA , hombre al agua...

          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

            Estimado cofrade Ypaque, mi nombre es Antonio y te escribo desde Málaga, al sur de España. Sigo este hilo de barcos de metal con devoción; y los pilot house me encantan ¿Podrias decirnos cual es tu barco? Tengo curiosidad por echarle un vistazo y soñar despierto con esa maniobre reenviada a la bañera. Un cordial saludo desde Málaga.
            "Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.

            Comentario


            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

              Primero a Caribis, si la opcion de navegar un poco mas orzado no es mala, pero me es mas comodo dos tangones uno al Yankee y otro a la trinqueta el barcoa hi navega mas estable y en cualquier caso las dos velas se cierran en un santiamen con los dos enrolladores ademas se puede regular la superficie velica nesesaria a gusto, lo del renvio es muy directo asi que casi ni tiene friccion.

              Quiron puedes ver el barco en ypake.blogspot.com que es nuestro blog esta un poco atrasado jajajaja ya que se quedo por holanda cuando ya estamos por brasil, bue ya casi con una pata en uruguay.

              Es muy parecido al Simbad.

              Saludos

              Eze

              Comentario


              • Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

                Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                Los problemas que les veo a los deck saloon son dos:

                -la visibilidad desde la bañera, que se ve muy reducida (aunque aumente la protección)..

                -El reenvío de la maniobra a bañera (ya sé que a algunos os gusta tener todo en el palo), que me parece un factor de seguridad y comodidad importante: tomar los rizos desde bañera, trimar, enrollar y trimar velas de proa...

                No acabo de ver claro como resuelven estos magníficos barcos que estáis poniendo este segundo problema, ¿dejando toda la maniobra en el palo?

                Lo que si he visto en este tipo de unidades son un par de winches a ambas bandas, a la altura del mastil, sobre la pequeña sobreestructura, para ser manejados comodamente desde la banda (no se si están "en vez de" o "además de" o "porsiaca")

                Un saludo

                Pueden apreciarse (mas bien adivinarse...) las mordazas ante el winche mas a proa en la bañera...



                En este tambien se ve como las lineas corren por la parte plana a ambos lados de la caseta.



                En cuanto a la visibilidad del timonel, en los bestevaer se ve bien a la caña (banda) o a la rueda (tras ella), claro que solo lo llevas periodos cortos...

                En el Noordkaper me parece que el timonel debe ponerse a la banda en maniobras de puerto, pues si no es muy alto no debe ver demasiado...

                -----------------------------------------------
                ...¿y por qué no?...
                -----------------------------------------------

                Comentario


                • Re: Respuesta: Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

                  Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                  Admirado Caribdis.

                  Pongo por delante que tanto tu experiencia como conocimiento ingenieríl, es muy superior al mío, si acaso, mi experiencia más valiosa me viene de una época - hace muchos años- en la que hice transporte y ello me permitió probar muchos tipos de barcos.

                  Basada en aquella adquirí una cierta fobia a todo artilugio complicado que se puede estropear en el momento más complicado.
                  En lo que respecta a la maniobra cuanto más sencilla mejor: odio las mayores enrollables - una de ellas me las hizo pasar pu...- y las maniobras reenviadas precisamente cuando navegas en solitario. La base del palo es tan segura como la bañera y allí tienes todo a mano, no hace falta correr a corregir un problema de si se ha enganchado un patín o hay que resolver cualquier pequeño problema que sólo necesita un pequeño toque. Estos pequeños toques son los que te pueden hacer vulnerable porque te sientes protegido en la bañera y te confías dando un pequeño salto a corregir algo inicialmente de poca monta,

                  Sin embargo en otras cosas, - superfluas eso si- si puedo me llevo unas delicadas copas de cristal bien envueltas para que no se rayen y poder tomar como se merece un licor, un vino o un cava.

                  Por ejemplo en las tazas de water ( hay otros que usan el caldero )

                  Pero yo si puedo llevar una eléctrica. ¿ para que las de darle a la palanca o al bombín ? Y si se estropea no pasa nada, siempre me queda el recurso del caldero, - como uno que se yo-

                  Es decir: para la maniobra y otras cosas esenciales el sistema anglosajón KISS
                  ( Keep it simple stupid)

                  Y para lo no esencial, si puedo navegar en batín y en zapatillas con un buen piloto dentro de la pilothouse, pues fantástico.

                  Cuando tengo que salir a arreglar un problema, me pongo las pilas, el traje de aguas y al grano. Ahí ni me Ando a medias tintas y me arremango lo que sea.
                  Cuando tengo un problema no me pongo guantes, aunque me queme las manos o me las llene de grasa y tenga que darles con el brus un día entero. Esto no quiere decir que me guste estar todo el día enguarrado todo el día como un puerco en un charco,

                  Creo que no estamos de acuerdo, no pasa nada, tampoco quiero crear polémica, pero lo "complicado" de reenviar puede ser solamente una polea en la base del palo (sin siquiera distribuidor), y es bastante difícil que esa polea cree problemas.

                  Y las velas hay que trimarlas para que el barco navegue siempre ágil y aprovechando sus potenciales: la tensión justa de driza, de pujamen...si tienes que ir al palo, con el barco escorado y rociones a darle algo más de tensión a la driza es posible que no lo hagas y la mayor o el génova vayan flameando, embolsándose y deformándose.. al cabo de muchas millas, en una vela se ve claramente quien tiene la costumbre de llevarlas bien trimadas y quien no..

                  Pero también es cierto que para hacer bien las maniobras desde bañera es necesario un piano bien organizado, que puedas arriar driza de mayor en un winche y cazar amura en el de al lado para tomar un rizo sin que apenas flamee la vela..y rápidamente cazando el rizo y cazando escota de nuevo para tener el rizo tomado en un tiempo mínimo y con absoluta seguridad...

                  A mi la posición de proa de bañera con los dos winches y sus mordazas con todo a mano me parece muuy importante, incluso los de los Pogo ensalzan sus winches de escota de génova sobre la cabina por no tener que cazar en la banda en sotavento en una posición poco ergonómica...

                  Pero está claro que el puesto de vigilancia interior bien abrigado es muy atrayente..

                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                  Comentario


                  • Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

                    Hola Caribdis,

                    Yo tampoco quiero polemizar, ni mucho menos tener la razón, cada uno tiene las suyas y son muy respetables,

                    Con relación a los pianos: a mi ni me gustan nada. Creo que son invento para ahorrar winches, yo tengo dos en el palo y después un cabo / un winche.
                    Creo que los pianos están muy bien para un barco ligero y de regata, en donde interesa que con poco viento nadie se mueva - salvó el proa- para no parar el barco, pero en un crucero, ya es otra cosa.

                    El problema de los reenvíos no es tanto las poleas, sino el largo del cabo que por mucho material técnico que tengamos ahora, al final muchos metros son difíciles de tensar como requiere una vela bien planchada. Por lo menos los sistemas que he probado de rizado desde bañera, no me gusto ninguno.

                    No es lo mismo llevar un ollado al pinzote, que pasar por el un cabo que da más vueltas que un tíovivo

                    Si además quieres cuidar la vela, hay que recogerla con los matafiones y para eso ya tienes que salir de la bañera.

                    Muchas veces, no basta con largar driza para que la relinga embolse, hay que golpearla para que tome la forma adecuada. Lo mismo ocurre con el pujamen.

                    Por lo mismo, para bajar la vela rápido, a poco que porte un poco y por muy bien que estén los patines, lo más práctico y rápido es tirar por ella y para eso lo mejor es que la vela y el chicote de la driza estén juntas y a mano.

                    El que dejemos de trimar la vela, no es una cuestión de comodidad, sino de pereza. A mi me da lo mismo salir a la bañera que dar un salto al palo y tocarla golpearla.

                    Finalmente y volviendo a los pianos, si sumamos las escotas de Génova al espagueti de cabos que se juntan en los pianos del techo de la camareta, creo que es muy probable el follón,

                    Recuerdo la fórmula del Deheler, con una columna centrarl delante de la bitácora. Allí confluían todos los cabos atendidos por un winche eléctrico
                    Creo que era esa fórmula llevada al extremo. Cuando he navegado en ese barco, ni fui capaz de hacerme con el y me parece que esa fórmula no evoluciono porque - que yo sepa no se siguió ese camino - por algo será,

                    De todas formas cada uno tiene su opinión muy respetable. Yo sólo apunto lo que ha acabado gustándome después de probar de todo un poco,

                    Comentario


                    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                      buenas noticias para los amantes de los barcos de acero.

                      Un nuevo tratamiento hace al acero más fuerte y resistente a la corrosión.

                      En nuestros barcos, se podría traducir en menores espesores de las planchas y, por tanto, un menor desplazamiento.


                      Comentario


                      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                        ¡Caray! unas horas que me ausento y vaya discusión que llevais

                        Creo que la idea de trasladar la maniobra del velero al motovelero no es muy acertada, el motovelero quizás pase de los rizos y navegue a motor, digo, no he navegado con mal tiempo en un motovelero, pero quizás este pensado para eso, es mas, es seguro...

                        Hay muchas opciones muy validas para trasladar la maniobra saltando el escalon que produce un pilot, la que mas me gusta es poner la salida de cabos del mástil a la altura del techo de la cabina y de ahí en recto a las mordazas o winches.

                        Yo soy de los de maniobra en palo, cierto que no tengo un motovelero y que mi barco lleva balcones de maniobra, lo que da mucha seguridad, pero esos reenvíos llenos de poleas y cambios de angulo requiere de un esfuerzo muy superior y basta con que un cabo coja una vuelta para que se acuñe en una polea y si hay viento ya la has liado parda
                        Yo al menos tengo bastante con los cabos q


                        Comentario


                        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                          Perdon...

                          Yo al menos tengo bastante con los reenvíos de los cabos que vienen de los enrolladores, por otra parte es mucho mas barato dejar la maniobra en el palo, a Caribdis que le gusta mucho ahorrar materiales, pesos y esfuerzos, a mi también estará de acuerdo.

                          Comentario


                          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                            Originalmente publicado por Tres Forcas Ver Mensaje
                            buenas noticias para los amantes de los barcos de acero.

                            Un nuevo tratamiento hace al acero más fuerte y resistente a la corrosión.

                            En nuestros barcos, se podría traducir en menores espesores de las planchas y, por tanto, un menor desplazamiento.


                            http://www.technologyreview.es/read_....aspx?id=46990
                            Interesante, para mi próxima vida, en esta no pienso volver a construirme un barco

                            Comentario


                            • Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

                              Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                              Hola Caribdis,

                              Yo tampoco quiero polemizar, ni mucho menos tener la razón, cada uno tiene las suyas y son muy respetables,

                              Con relación a los pianos: a mi ni me gustan nada. Creo que son invento para ahorrar winches, yo tengo dos en el palo y después un cabo / un winche.
                              Creo que los pianos están muy bien para un barco ligero y de regata, en donde interesa que con poco viento nadie se mueva - salvó el proa- para no parar el barco, pero en un crucero, ya es otra cosa.

                              El problema de los reenvíos no es tanto las poleas, sino el largo del cabo que por mucho material técnico que tengamos ahora, al final muchos metros son difíciles de tensar como requiere una vela bien planchada. Por lo menos los sistemas que he probado de rizado desde bañera, no me gusto ninguno.

                              No es lo mismo llevar un ollado al pinzote, que pasar por el un cabo que da más vueltas que un tíovivo

                              Si además quieres cuidar la vela, hay que recogerla con los matafiones y para eso ya tienes que salir de la bañera.

                              Muchas veces, no basta con largar driza para que la relinga embolse, hay que golpearla para que tome la forma adecuada. Lo mismo ocurre con el pujamen.

                              Por lo mismo, para bajar la vela rápido, a poco que porte un poco y por muy bien que estén los patines, lo más práctico y rápido es tirar por ella y para eso lo mejor es que la vela y el chicote de la driza estén juntas y a mano.

                              El que dejemos de trimar la vela, no es una cuestión de comodidad, sino de pereza. A mi me da lo mismo salir a la bañera que dar un salto al palo y tocarla golpearla.

                              Finalmente y volviendo a los pianos, si sumamos las escotas de Génova al espagueti de cabos que se juntan en los pianos del techo de la camareta, creo que es muy probable el follón,

                              Recuerdo la fórmula del Deheler, con una columna centrarl delante de la bitácora. Allí confluían todos los cabos atendidos por un winche eléctrico
                              Creo que era esa fórmula llevada al extremo. Cuando he navegado en ese barco, ni fui capaz de hacerme con el y me parece que esa fórmula no evoluciono porque - que yo sepa no se siguió ese camino - por algo será,

                              De todas formas cada uno tiene su opinión muy respetable. Yo sólo apunto lo que ha acabado gustándome después de probar de todo un poco,
                              Yo no puedo estar mas de acuerdo

                              En los barcos de trabajo que he tenido, todos fruto del pensamiento único me he pasado las navegaciones adujando los cabos de los pianos
                              Los mordedores se rompen mas que los winches, los cabos se desgastan mas, si hay mucha tensión tienes que dar un toque de winche, si no no hay Dios que lo abra, por lo que no resulta tan rápido... se ve que no me gustan en el Simbad no llevo ni uno y he sobrevivido

                              Comentario


                              • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                                Fijandose un poco se adivina el pìano de poleas que le hicimos al Samson 56, los cabos salían desde la base del mástil y subían hasta ese piano y de ahí rectos al piano de bañera.



                                Pero vamos, lo hice por orden del armador, yo la habría dejado en el mástil...

                                La salida de drizas del Samson 56



                                ¡Eh! dejad de mirar a proa

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X