VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
    Pregunto admirado Simbad.

¿ porqué no se puede montar un balcón de maniobra en un pilothouse ?

Con relación a que un motovelero puede navegar a motor y sin rizos, yo creo que no compensa, porque en el tiempo que arrias la vela, metes dos o tres rizos y navegar a motor con un poco de vela, siempre da estabilidad.

Seguramente si apareciera por aquí Txelfi, se acordaría de la pequeña vela que montaban las merluceras del cantábrico. Finalmente la retiraron para que no estorbara en las faenas de pesca, pero la estabilidad que otorgaba e incremento de velocidad era notable al evitar el cuchareo.

Un pequeño trapo al navegar a motor no evita el cabeceo, pero si el cuchareo, sensación muy molesta para la vida abordo y que incrementa mucho el mareo de la tripulación. Considero que esta es una de las grandes ventajas de un motovelero sobre un barco de motor. Cuando el viento arrecia, por muy pesado que sea el barco, navega a vela, pero cuando verdaderamente se necesita una buena carena para navegar a motor, es cuando no hay viento o nos da justo en la nariz, en ese caso, vale la pena arribar un poco y que la vela porte para evitar el balance,

Amigo Prometeo perdona pero te estás haciendo mayor porque ¿qué es eso de que la han retirado para que no estorbara........?.
    Las velas triangulares e incluso las cangrejas se siguen utilizando con profusión en todo el Kantábrico tanto en los grandes boniteros de cebo vivo como en los de curricán sin olvidar las txipironeras deportivas.
    He localizado algunas fotos recientes que atestiguan este aserto. Los barcos grandes izan a menudo con temporal 2 velas triangulares en el palo de proa ambas por proa y por popa del mismo, a veces una a proa y otra a popa e incluso 3. Estas velas tienen, cómo no, varias utilidades, por ejemplo pescar sobre un banco con motor pal y para proa al viento y con una vela a popa ayuda mucho a mantener el barco aproado. Con mal tiempo de través tanto navegando como a la deriva amortigua la violencia del período de balance cooperando en la habitabilidad del barco. Si el mal tiempo se convierte en castaña y nos vemos en la necesidad de arriar el ancla de capa por un extremo del barco e izamos 1 o 2 velas en el extremo opuesto haremos que el barco cabecee suavemente enfilado al viento-olas ya sea a favor o en contra pero sin dar violentos bandazos que pongan el solfa la salubridad a bordo. Si un grupo de barcos se encuentran parados de noche en la misma zona y dos de ellos se acercan peligrosamente por derivar de distinta manera uno de ellos izará una vela y se alejará del otro sin necesidad de arrancar el motor etc etc, porque seguro que me dejo algo en el tintero
    Y seguro que
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

• Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Antes con las prisas he salido corriendo sin poner las fotos. Estas son 3 de las que he encontrado por ahí. Lástima que no encuentro ninguna de un atunero-cañero con 2 velas izadas a proa. Tampoco tengo ninguna de una txipironera con su vela triangular o incluso cangreja izada a popa siendo así que sin ir más lejos la mía la tiene.
      Y finalmente todos los boniteros de altura de la flota vasca que operan en la costa africana principalmente la mauritana donde la mayor parte del año el clima no es precisamente bonancible montan sobre la misma regala del extremo de proa un tercer mástil y sobre la regala un bauprés para así ganar metros hacia proa y poder izar 3 velas en la misma proa para así poder navegar todo el día empopados con el motor parado mientras reúnen túnidos bajo la quilla atraídos por el cebo vivo.
      He de recalcar que es de vital importancia para un barco que pesca a caña con cebo vivo y por ende está obligado a conservar con vida clupéidos o carángidos en tanques o viveros el evitar los grandes bandazos para preservar la vida del preciado cebo.
      Ya sé que estoy poniendo cosas propias de barcos de pesca profesional pero creo que sirve de referencia para respaldar la opinión del amigo Prometeo porque la utilidad de "sujetar" el barco con velas y unas cuantas cosas más está demostrada.
      Editado por última vez por TXELFI; 15/03/2015, 21:24:08.

Comentario

• Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Txelfi,

Eres una auténtica enciclopedia, me alegro mucho de no estar actualizado para que entrarás a ilustrarnos con toda esa profusión de información.

La verdad hace tiempo que no veo esas velas que antes montaban todas las merluceras del Cantábrico, pero aquí estamos para aprender,

El jueves pasado, estuve en tu tierra, en Zumaya más en concreto y comí ( muy bien por cierto) en el restaurante en donde se rodó " 8 apellidos Vascos " con la que no me he reído tanto desde hace muchos años.
        Me pillaba con poco tiempo, que sino me hubiera dejado caer por Bermeo para verificar que es cierto que preparas bien el marmitako
        Aunque vamos a dejar que venga la temporada y por si acaso los Arrantzales no estáis finos y no hay Bonito en Bermeo, me paso de camino por Burela y lo pongo yo

Y si hace falta y el txacoli no está en su punto, me llevo el Alvariño

Y es que sin faltar, un puntito de rivalidad sana, yo creo que es buena.

Yo te prometo que hago bien el chuleton de buey. A eso ya he invitado al jefe del hilo varias veces, pero no hay manera de tentarlo. Voy a tener que montarse un recital de guitarra, o un astillero - aunque sea de atrezo.

Un día tenemos que organizar una Kedada como hacen los moteros. Con la buena y sabía gente que por aquí pulula, seguro que sería la bomba.

Abrazo enorme y sin acritud que todo es broma.

Comentario

Pues si hubieras pasado por aquí verías mi patera y marmitako ya no porque en las fechas que estamos ya no tenemos en casa pero los fines de semana traen de Canarias a veces y a lo mejor........
          Pero de todas formas hubiéramos degustado un muy buen bonito en conserva de aceite, ventresca o lo que te dé la gana.
          Bueno, otra vez será, por cierto, muy buena tierra Zumaia donde se construyeron miles de motores para barcos de toda la península, y muy buena película la que aludes.
          Y no me eches tantas flores que no merezco .
          Abrazo enorme

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
            Eze, es verdad que tienen un aire, pero ya me gustaría haberme hecho ese, por la cabina

Lo que son muy parecidos es en las líneas de agua, supongo que lo llevaria la epoca

Fue una lastima no haber coincidido...

Simbad pasamos cerca
            Al final solucionamos helice y buje de bocina en Cartagena y seguimos bajando lo mas rapido que el clima nos permitia.
            Lo que digo similares el Simbad y el Ypake es en el concepto general jejeje
            Ya solucionaremos la economia de argentina () y volveremos con mas calma por aquellos lares

Abrazos

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
              http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1424787578

Antes con las prisas he salido corriendo sin poner las fotos. Estas son 3 de las que he encontrado por ahí. Lástima que no encuentro ninguna de un atunero-cañero con 2 velas izadas a proa. Tampoco tengo ninguna de una txipironera con su vela triangular o incluso cangreja izada a popa siendo así que sin ir más lejos la mía la tiene.
              Y finalmente todos los boniteros de altura de la flota vasca que operan en la costa africana principalmente la mauritana donde la mayor parte del año el clima no es precisamente bonancible montan sobre la misma regala del extremo de proa un tercer mástil y sobre la regala un bauprés para así ganar metros hacia proa y poder izar 3 velas en la misma proa para así poder navegar todo el día empopados con el motor parado mientras reúnen túnidos bajo la quilla atraídos por el cebo vivo.
              He de recalcar que es de vital importancia para un barco que pesca a caña con cebo vivo y por ende está obligado a conservar con vida clupéidos o carángidos en tanques o viveros el evitar los grandes bandazos para preservar la vida del preciado cebo.
              Ya sé que estoy poniendo cosas propias de barcos de pesca profesional pero creo que sirve de referencia para respaldar la opinión del amigo Prometeo porque la utilidad de "sujetar" el barco con velas y unas cuantas cosas más está demostrada.
              Son cosas propias de los barcos y son bienvenidas, además seguro que muchos de esos pesqueros son de acero

Comentario

Originalmente publicado por YPAKE Ver Mensaje
                Simbad pasamos cerca
                Al final solucionamos helice y buje de bocina en Cartagena y seguimos bajando lo mas rapido que el clima nos permitia.
                Lo que digo similares el Simbad y el Ypake es en el concepto general jejeje
                Ya solucionaremos la economia de argentina () y volveremos con mas calma por aquellos lares

Abrazos
                Pues de verdad que te deseo suerte con lo de arreglar la economía de Argentina
                Por cierto que me olvide de preguntar por tu hijo ¿Esta bien del todo? espero que asi sea

Abrazos y

Comentario

Son cosas propias de los barcos y son bienvenidas, además seguro que muchos de esos pesqueros son de acero

aquí ya sabemos, podemos hablar de todo, si al final le ponemos un poco de salsilla metalúrgica.

además, que sepas que en otro hilo de Simbad (barcos oceánicos a motor), le planteaba restaurar un espadero de la Guardia de los que están desguazando.

y le hacía tilín, eso sí de currar nada, ya avisa que si se trata de dar consejos y asesoría si, pero de lijar na de na.

Comentario

mas holandes imposible

Comentario

E l amigo Simbad sabe aún más de lo que aparenta, que es mucho Efectiviwonder muchos de los barcos a los que aludo son de acero, evidentemente las txipironeras no , pero merluceras las hay de acero a partir de 14 Mt y atuneros-cañeros los hay hasta de 40 Mt y 250 TRB que utilizan velas con un resultado fantástico.
                      Fijaos por ejemplo el sistema que utilizan estos fantásticos barcos que cito al final, que por cierto no son superpetroleros pero tampoco falúas (desplazan más de 400 Tm a plena carga). En la costa mauritana entre los meses de Marzo a Noviembre paran de noche a la deriva con su potentísimo alumbrado (consistente en focos de vapor de sodio análogos a los que se utilizan para iluminar los estadios), encendido. Esta luz blanquísima imita a la de la Luna y como es sabido que los túnidos, principalmente patudos(Thunnus Obesus) y listados(Katsuwomus Pelamis) son sin ningún género de dudas fotosensibles positivos los cañeros esperan a que se congregue pesca bajo su quilla. En 2 o 3 días normalmente se concentra bajo el barco una cantidad de pesca que aunque no suficiente para comenzar las capturas sí sirve para animar a los demás congéneres que están en la zona a sumarse al cardumen, a esta pequeña cantidad de pesca se le llama "muestra". El barco permanece a la deriva día y noche, obviamente de noche con el alumbrado puesto. De día se echan al mar los pececillos que inevitablemente van muriendo en los viveros.
                      Pues bien, una vez conseguida la muestra y para evitar salir de la zona de pesca debido a la deriva justo antes de anochecer se enciende el alumbrado y como quiera que estos barcos están dotados de un sistema de "marcha lenta" se pone avante muy despacio proa al viento a un máximo de 3 Kns. Los túnidos congregados bajo el barco siguen a éste como corderitos durante toda la noche y como lógicamente de esta manera se barre un área determinada cada vez son más los congéneres que se agregan al cardumen aumentando el tamaño de éste de forma exponencial cada día.
                      Al amanecer se para el sistema de propulsión y se izan 3 velas a proa si el viento reinante es muy escaso y 2 en los demás casos. Se pone el piloto automático y se navega en popada todo el día hasta el anochecer y vuelta a empezar. De esta manera el consumo de combustible es mínimo y el rendimiento máximo, a esto debemos sumar el que durante la marea el barco permanece aproado o apopado con la consiguiente comodidad para la dotación y el cebo vivo que nada en los viveros.

Estos son algunos de los barcos a los que me refiero
                      Editado por última vez por TXELFI; 15/03/2015, 21:24:08.

Comentario

Pues de verdad que te deseo suerte con lo de arreglar la economía de Argentina
                        Por cierto que me olvide de preguntar por tu hijo ¿Esta bien del todo? espero que asi sea

Abrazos y
                        Si el dia que la vacas vuelen seremos in pais serio

Santi ya esta corriendo de nuevo a bordo de cuanto se le ponga a tiro.

Abrazos

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                          E l amigo Simbad sabe aún más de lo que aparenta, que es mucho Efectiviwonder muchos de los barcos a los que aludo son de acero, evidentemente las txipironeras no , pero merluceras las hay de acero a partir de 14 Mt y atuneros-cañeros los hay hasta de 40 Mt y 250 TRB que utilizan velas con un resultado fantástico.
                          Fijaos por ejemplo el sistema que utilizan estos fantásticos barcos que cito al final, que por cierto no son superpetroleros pero tampoco falúas (desplazan más de 400 Tm a plena carga). En la costa mauritana entre los meses de Marzo a Noviembre paran de noche a la deriva con su potentísimo alumbrado (consistente en focos de vapor de sodio análogos a los que se utilizan para iluminar los estadios), encendido. Esta luz blanquísima imita a la de la Luna y como es sabido que los túnidos, principalmente patudos(Thunnus Obesus) y listados(Katsuwomus Pelamis) son sin ningún género de dudas fotosensibles positivos los cañeros esperan a que se congregue pesca bajo su quilla. En 2 o 3 días normalmente se concentra bajo el barco una cantidad de pesca que aunque no suficiente para comenzar las capturas sí sirve para animar a los demás congéneres que están en la zona a sumarse al cardumen, a esta pequeña cantidad de pesca se le llama "muestra". El barco permanece a la deriva día y noche, obviamente de noche con el alumbrado puesto. De día se echan al mar los pececillos que inevitablemente van muriendo en los viveros.
                          Pues bien, una vez conseguida la muestra y para evitar salir de la zona de pesca debido a la deriva justo antes de anochecer se enciende el alumbrado y como quiera que estos barcos están dotados de un sistema de "marcha lenta" se pone avante muy despacio proa al viento a un máximo de 3 Kns. Los túnidos congregados bajo el barco siguen a éste como corderitos durante toda la noche y como lógicamente de esta manera se barre un área determinada cada vez son más los congéneres que se agregan al cardumen aumentando el tamaño de éste de forma exponencial cada día.
                          Al amanecer se para el sistema de propulsión y se izan 3 velas a proa si el viento reinante es muy escaso y 2 en los demás casos. Se pone el piloto automático y se navega en popada todo el día hasta el anochecer y vuelta a empezar. De esta manera el consumo de combustible es mínimo y el rendimiento máximo, a esto debemos sumar el que durante la marea el barco permanece aproado o apopado con la consiguiente comodidad para la dotación y el cebo vivo que nada en los viveros.

Estos son algunos de los barcos a los que me refiero
                          Barcos bonitos de verdad, muy interesante el proceso de pesca, lo desconocia por completo, desde luego los atunes lo tienen mal, pobres bichos, que lucha tan desigual

Comentario

Originalmente publicado por guia Ver Mensaje
                            Como casita no esta nada mal

En el Guadiana vi un par, que supongo habran llegado por mar

Comentario

• Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Txelfi Es un relato impresionante, valdría para el prólogo de una novela épica sobre la pesca del tanqueo. Al final se trata de volver loco al pescado y la gente parece que enloquece.

Simbad, uno de mis mejores amigos - el pobre ya fallecido- era del gremio de Txelfi y mi cuñado también Bermeano trabajo en las Seishelles primero en los congeladores y después como inspector.

Sorprende lo que llevan esos barcos ( como los que mandaba Txelfi) no hay mercante que tengan la tecnología que llevan abordo. Efectivamente es una lucha desigual, pero si ponemos aparte la gestión del recurso y la sostenibilidad, alucinas con los objetos que dejan a la deriva con sondas que se disparan pasando la información para que otros no se interen. Aparatos de radar que detectan los picos de los pájaros a decenas de millas de distancia, incluso conocí a un capitán de la marina mercante vasco Joseba que con un maquinista vivía en un viejo remolcador ruso enorme fondeado en una montaña sumergida, esperando a que el cardumen se reuniera debajo. Cuando había suficiente pescado, llamaban al atunero, se retiraban, hacían el copo y otra vez como un hermitaño a esperar.
                              Si los patrones como Txelfi nos contarán aquí sus historias, tendrían público asegurado.
                              Espero disponer de la oportunidad de disfrutar algún día de su marmitako y de las batallitas

Comentario

pues yo bucee en las seychelles y el gobernador de la capital,me dijo que esos mares ya no eran lo que eran,desde que fueron a pescar los españoles,los fondos están todos esquimados,vamos? es así en casi todo el planeta.no hay tanta comida para todo ser humano,para eso hacen tantas piscifactorias...juas.......mañana empiezo a trabajar,haber si encuentro algun velerito de hierro ........

Comentario

Trabajando...
                                X