VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Para los que buscan acero y aluminio.......

    En los coches lo que marca el daño es la velocidad, no es lo mismo un impacto a 80 que ha 160 kmxhora.
    Tampoco es lo mismo encallar o golpear una ballena con 15 toneladas que con 8, digamos q el daño es mucho mayor con mas peso, pobre ballena.
    Son relaciones q van juntas. Cuando era niño pensaba q cuanto mas pesado era mi jugete mas correria porque tenia mas inercia y era mas fuerte, y de joven construi un hierro y ahora construiria un barco ligero con materiales modernos sin ninguna duda, finalmente navego con uno de serie modificado, pero PRFV.

    Disfruto mucho con este hilo y leo auténticas i diversas maravillas marineras.

    Gracias a todos

    Comentario


    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

      Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
      Ya que los barcos avanzan hacia delante, primero el objeto impactará con la orzá, y luego con el eje y el arbotante, después con la helice, y por ultimo con el timon.
      La orzá y el timon, estoy contigo, que bien construidos, pueden tener una resistencia parecida, al menos sobre un papel y con números, cosa que no me creo, pero para eso estáis los ingenieros.
      Después de la orzá, ya la hemos golpeado y no ha pasado nada, vendrá el eje y el arbotante. El eje se doblara en ambos casos, pero el arbotante en el de acero,mquedara retorcido y hecho polvo, y en el de fibra, se arrancará y se llevará una buena capa de fibra.
      Solo hay que ver los coches después de un tortazo, los parachoques rajados y partidos, y la chapa arrugada y abollada.
      Así que un bollo, contra una raja, gana el bollo.
      Se va igual de seguro con un acero que con uno de fibra, pero si uno es despistado, o navega por mares desconocidos, un tortazo, se lo da cualquiera.
      El socarrao y el bahari, de fibra, ambos con buenos tortazos, y no les paso nada, pero lo que debieron sufrir los armadores, debió ser tremendo.
      En un hierro, pues costará más rescatarlo por el peso, pero si no lo saquean, casi seguro, que los daños serán menores.
      Explicaba en otro sitio que el tramo entre el punto de fluencia del acero y su carga de rotura es más o menos grande, pero es finito. Calculamos un barco para que no sobrepase el punto de fluencia, dándole además un buen coeficiente de seguridad, pero si los esfuerzos a que se somete un barco no son los calculados, como por ejempo en una varada o en un impacto contra un objeto flotante pesado, nadie nos puede asegurar que la carga a que se vea sometida el acero se quede exactamente en el tramo citado y se abolle sólamente sin llegar a romper...

      Una varada es cuestión de suerte, hace dos años, con un tifón, en la bahía donde tenía el barco se fueron a la costa 23 barcos:





      En la segunda foto hay dos barcos, uno de acero y un catamarán de fibra. El barco de acero quedó totalmente abollado, inundado y rajado, no se pudo recuperar. El catamarán quedó destrozado, pero lo desmontaron, se lo llevaron a un astillero, la reparación la pagó el seguro y está de nuevo navegando.

      Otros barcos quedaron clavados en la arena en formas inverosímiles y no les pasó nada...no va a ser el material el que te libre de perder el barco en una situación así...o sí, pero porque un barco ligero y manejable lo puedes mover a otro sitio aunque no tengas motor ni nadie que te remolque, y con un barco pesado y que precisa de motor, tal vez ese día el motor no arranque...

      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

      Comentario


      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Un barco de acero hay que construirlo, y exactamente igual se puede construir uno en fibra, nadie te obliga a comprar el del astillero que más gasta en publicidad.

        Y debido a sus características, un casco de acero pesa casi el doble sin proporcionar más resistencia real. El precio va a ser más o menos el mismo, pero para equipar un barco del doble de peso te hace falta un equipo al menos el doble de caro. Yo creo que esos números los debes tener perfectamente en mente.

        Las hélices plegables funcionan y posiblemente sea mejor perder una pala (hasta las hay de plástico) que doblar un costoso eje.



        Y los motores pueden ser antiguos o modernos, pero un barco pesado necesita uno grande. A mi también me gustan los motores simples y sin electrónica, pero te puedo asegurar que no necesito un motor que dure 70.000 horas y pese 500 Kgs, ¿nos gusta la vela o nos gusta ir a motor todo el tiempo?...

        Porque, en mi experiancia, si estas viajando, navegas como mucho un tercio del tiempo, el resto estás en escalas. 120 días al año, ¿cuantas horas de motor son?, en un velero que navegue bien no tienen por que ser más de 180 horas y ponle otras 240 si quieres encender el motor una hora al día: 420 horas al año, creo que exagero, pero aún así, en un motor que viva 6.000 horas tienes para casi 15 años viajando sin parar...que no somos eternos, que para dejar cosas para la eternidad ya estuvieron los egipcios...

        Y que conste que no estoy a favor de la obsolescencia programada ni cosas por el estilo, pero también hay que ser práctico...

        Un saludo

        ¡Socorro!

        ¡Auxilio!

        ¡Que alguien me ayude!

        A ver si este argumento te gusta mas

        ¡ES UNA CUESTION DE PIEL!

        Hablo de los barcos que hay hoy en el mercado y que se puedan comprar por poco dinero y que sirvan para correr mundo ¿Oido?

        Los ejes que llevan esos barcos ligeros se doblan con un cordón de zapato que pilles, el que llevo yo de 35mm le va a costar algo mas, esos cálculos que haces en horas de navegación a motor no serán los del Capitan Teach que ha hecho 5 horas de vela en 10 días, de aquí a Grecia tu que no llevabas motor lo puedes decir pero el 99,99 que lo lleva no dirá lo mismo
        Lo de la comodidad en los fondeos en un barco ligero será una broma ¿No? sin poder llevar de nada por miedo perder las líneas de agua pasa una zodiac a remo se mueve todo
        Un Perkins 4108 con inversor pesa 250kg

        Pero vamos, que me rindo, te juro que vendo mi barco y me compro Platu, me has ganado por aburrimiento

        Comentario


        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Explicaba en otro sitio que el tramo entre el punto de fluencia del acero y su carga de rotura es más o menos grande, pero es finito. Calculamos un barco para que no sobrepase el punto de fluencia, dándole además un buen coeficiente de seguridad, pero si los esfuerzos a que se somete un barco no son los calculados, como por ejempo en una varada o en un impacto contra un objeto flotante pesado, nadie nos puede asegurar que la carga a que se vea sometida el acero se quede exactamente en el tramo citado y se abolle sólamente sin llegar a romper...

          Una varada es cuestión de suerte, hace dos años, con un tifón, en la bahía donde tenía el barco se fueron a la costa 23 barcos:





          En la segunda foto hay dos barcos, uno de acero y un catamarán de fibra. El barco de acero quedó totalmente abollado, inundado y rajado, no se pudo recuperar. El catamarán quedó destrozado, pero lo desmontaron, se lo llevaron a un astillero, la reparación la pagó el seguro y está de nuevo navegando.

          Otros barcos quedaron clavados en la arena en formas inverosímiles y no les pasó nada...no va a ser el material el que te libre de perder el barco en una situación así...o sí, pero porque un barco ligero y manejable lo puedes mover a otro sitio aunque no tengas motor ni nadie que te remolque, y con un barco pesado y que precisa de motor, tal vez ese día el motor no arranque...

          Pero eso es algo parecido a un patin Catalan ¿No? llamarlo catamarán bueno, tener tiene dos cascos, aceptamos el nombre

          El de acero seguro que también se podía haber llevado a un astillero, igual no tenían seguro o no les interesaba reparar, vete a saber... que si, que se rompen también y en la circunstancia en la que se rompa uno de acero pon el de fibra y ya veremos... aun tengo en la cabeza los restos del que se perdió en Formentera hace poco y en el que murieron 3 personas, parecían los restos del avión estrellado en los Alpes, eso nunca lo veras en un barco metálico, no se donde esta esa resistencia de la fibra, en las tablas y en las mesas de diseño seguro que si, la realidad luego es bien distinta.
          En un fondeo abarrotado en el que entra viento TODOS los barcos van a necesitar motor y si no arranca no será por el material del barco será por el motor, digooooooooooo

          Comentario


          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

            Originalmente publicado por en_transit Ver Mensaje
            En los coches lo que marca el daño es la velocidad, no es lo mismo un impacto a 80 que ha 160 kmxhora.
            Tampoco es lo mismo encallar o golpear una ballena con 15 toneladas que con 8, digamos q el daño es mucho mayor con mas peso, pobre ballena.
            Son relaciones q van juntas. Cuando era niño pensaba q cuanto mas pesado era mi jugete mas correria porque tenia mas inercia y era mas fuerte, y de joven construi un hierro y ahora construiria un barco ligero con materiales modernos sin ninguna duda, finalmente navego con uno de serie modificado, pero PRFV.

            Disfruto mucho con este hilo y leo auténticas i diversas maravillas marineras.

            Gracias a todos
            Pero si tu no eres ballena ¿Con que prefieres impactar con el pobre bicho?

            Claro que van juntas, peso y velocidad, un portaaviones a 3 nudos se puede hacer daño contra un muelle o escollera, pero yo a 5 no me puedo lastimar, tendrían que darse unas circunstancias muy especiales, estamos en unos desplazamientos y con unos sistemas constructivos en la que esa relación nos es muy favorable, otra cosa seria mi Simbad a 20 nudos

            Comentario


            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

              Es este barco, un Firefly 8.5 que pesa 1.680 Kgs:



              El barco de acero tenía sus años pero estaba bien cuidado. Quedó totalmente encajado en el coral, no consiguieron sacarlo desde el mar. El casco estaba totalmente abollado y seguramente el interior destrozado; reconstruirlo sería lo mismo que hacer uno nuevo.

              Sigo diciendo que no defiendo a todos los barcos en fibra, también he visto barcos que se "desintegran"..pero hay muchos ejemplos de barcos muy fuertes.

              Cuando me refería a que un barco más manejable tenía más posibilidades de salir de un sitio peligroso me refería a eso, a manejabilidad, yo me fuí de esa bahía sin ningún problema un día antes, subí velas y me fui, pero a otros barcos les dió "pereza"..tener que encender el motor que tal vez está sin batería, no hay suficiente viento para ir a vela...y prefirieron esperar a ver si los partes se equivocaban (que no)..la manejabilidad es seguridad, y para mi está en la ligereza y en unas velas que subes y el barco anda, aunque sólo haya 5 nudos de real...

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                Es este barco, un Firefly 8.5 que pesa 1.680 Kgs:



                El barco de acero tenía sus años pero estaba bien cuidado. Quedó totalmente encajado en el coral, no consiguieron sacarlo desde el mar. El casco estaba totalmente abollado y seguramente el interior destrozado; reconstruirlo sería lo mismo que hacer uno nuevo.

                Sigo diciendo que no defiendo a todos los barcos en fibra, también he visto barcos que se "desintegran"..pero hay muchos ejemplos de barcos muy fuertes.

                Cuando me refería a que un barco más manejable tenía más posibilidades de salir de un sitio peligroso me refería a eso, a manejabilidad, yo me fuí de esa bahía sin ningún problema un día antes, subí velas y me fui, pero a otros barcos les dió "pereza"..tener que encender el motor que tal vez está sin batería, no hay suficiente viento para ir a vela...y prefirieron esperar a ver si los partes se equivocaban (que no)..la manejabilidad es seguridad, y para mi está en la ligereza y en unas velas que subes y el barco anda, aunque sólo haya 5 nudos de real...

                Que es mas fácil subir velas ligeras ya te lo digo yo que tengo 62 ahí estamos de acuerdo, pero por eso mismo y también, me viene muy bien la estabilidad y comodidad de esas toneladas
                Pero a ver si nos centramos, con 5 nudos de real no huyes de una cala, huyes cuando ya tienes 30 y con 30 nudos, todos van a andar con vela, a mi me costara mas esfuerzo, sin duda, pero voy a salir y luego voy a estar mas comodo

                Comentario


                • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                  Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                  Hola cofrade Simbad. ¿Conoces o sabes de algún barco, sea velero o no, con casco de acero inoxidable?. ¿Qué resultado podría dar?. Teóricamente sería la repera supongo, aunque el coste me imagino que también.
                  Perdona pero el amigo Caribdis anda hoy peleón y me ha despistado

                  He intentado encontrar el post que puse al respecto pero no he sido capaz

                  Aparte dinero hay mas problemas de corrosión por electrolisis, mas problemas por la soldadura y muchos mas por la pintura, lo mejor es un acero Corten, con cobre cromo y niquel, es un acero que hace que su oxidación lo proteja al mismo tiempo de la corrosión atmosférica sin que afecte casi a sus características mecánicas.

                  Creo recordar que uno se hizo uno en Cuproníquel

                  Comentario


                  • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                    Con 5 nudos de real sí se puede navegar a vela. La última vez salimos de un fondeo con un sangria y el viento que había ni se marcaba en el agua.
                    A mi me gustan todos los barcos. Para el plan de los alea, un acero. Para otros planes de navegación uno de madera moldeada con epoxi. Para ir a la cala a pegar un baño un vela ligera

                    Comentario


                    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                      Con 5 nudos de real no es mala idea salir si mañana se espera un viento que te pueda mandar a las peñas

                      Comentario


                      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                        Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                        Perdona pero el amigo Caribdis anda hoy peleón y me ha despistado

                        He intentado encontrar el post que puse al respecto pero no he sido capaz

                        Aparte dinero hay mas problemas de corrosión por electrolisis, mas problemas por la soldadura y muchos mas por la pintura, lo mejor es un acero Corten, con cobre cromo y niquel, es un acero que hace que su oxidación lo proteja al mismo tiempo de la corrosión atmosférica sin que afecte casi a sus características mecánicas.

                        Creo recordar que uno se hizo uno en Cuproníquel


                        Gracias Simbad, el que sabe sabe, ni Sava ni leches .

                        Y entrometiéndome en vuestro tema. Entre un casco de fibra y otro de acero siendo ambos de mismas formas, dimensiones y pesos no hay color, a favor del de acero claro está. Que se lo pregunten a los boniteros que trabajan en Gran Sol, Azores o Irlanda sin ir más lejos, cuando Eolo aprieta y barcos de fibra o incluso de madera hechos excepcionalmente bien con maderas de Guinea tienen que claudicar y arriar el ancla de capa por proa los de acero cacean y meten el preciado túnido mientras sus compañeros escuchan la radio y se encomiendan a su Santo favorito.
                        Esto en cuanto a los curricaneros, porque si hablamos de cañeros hace muchos años ya que no se construye ni uno que no sea de acero porque han demostrado que son a día de hoy imbatibles. Así es que mientras no salga otro material más resistente.......
                        Stemma Proderi In Primis Bermei

                        Comentario


                        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                          Este hilo es de lo mejorcito que hay en la Taberna. Enhorabuena Simbad y contertulios pero he de añadir que a los que soñamos con vivir algun dia nuestra propia aventura oceanica, nos teneis bastante mareados. Digamos que nos poneis difícil la elección.

                          Parece que la disputa se reduce a peso/dureza vs. Ligereza/fragilidad. Y digo yo, por que no un barco que combine ambos materiales.

                          Personalmente, y despues de leer el libro de Cocua -muy recomendable y entretenido-, el acero me das mas confianza. Pero el Sinrazon tambien me hubiese hecho muy feliz, si hubieso dispuesto del tiempo y la libertad que implica irse a buscar un velero a Tailandia y sin motor.

                          Moitessier termino navegando con acero, Humberto sigue navegando con fibra, Cocua se pasó del carbono/kevlar al acero, el capitán Kurt con su Nicole de fibra se hizo Hornos varias veces, y en las radas de transmundistas te encuentras una mezcla vaiopinta de acero, aluminio y fibra, la madera va a menos.

                          Para mi, la ventaja principal que te ofrece el metal es que te perdona errores que la fibra no "encajaría". Errores que pueden suponer la pérdida total del barco.

                          Gracias por deleitarnos con vuestra sabiduría.

                          Comentario


                          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                            Originalmente publicado por Marambaia Ver Mensaje
                            Este hilo es de lo mejorcito que hay en la Taberna. Enhorabuena Simbad y contertulios pero he de añadir que a los que soñamos con vivir algun dia nuestra propia aventura oceanica, nos teneis bastante mareados. Digamos que nos poneis difícil la elección.

                            Parece que la disputa se reduce a peso/dureza vs. Ligereza/fragilidad. Y digo yo, por que no un barco que combine ambos materiales.

                            Personalmente, y despues de leer el libro de Cocua -muy recomendable y entretenido-, el acero me das mas confianza. Pero el Sinrazon tambien me hubiese hecho muy feliz, si hubieso dispuesto del tiempo y la libertad que implica irse a buscar un velero a Tailandia y sin motor.

                            Moitessier termino navegando con acero, Humberto sigue navegando con fibra, Cocua se pasó del carbono/kevlar al acero, el capitán Kurt con su Nicole de fibra se hizo Hornos varias veces, y en las radas de transmundistas te encuentras una mezcla vaiopinta de acero, aluminio y fibra, la madera va a menos.

                            Para mi, la ventaja principal que te ofrece el metal es que te perdona errores que la fibra no "encajaría". Errores que pueden suponer la pérdida total del barco.

                            Gracias por deleitarnos con vuestra sabiduría.
                            No hay tal lio, con cualquier barco puedes andar por donde quieras, luego cada uno tiene su destino, algo que no se debe de pasar por alto y unos van a maldecir no se que barco y otros a bendecir no se que otro barco, es la vida, tal cual, como en tierra, hay quien tiene un hijo que no le da ningún problema ya a otro le asesina su propio hijo

                            Como al final es mas una cuestio de piel, déjate llevar...

                            Comentario


                            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                              Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                              Gracias Simbad, el que sabe sabe, ni Sava ni leches .

                              Y entrometiéndome en vuestro tema. Entre un casco de fibra y otro de acero siendo ambos de mismas formas, dimensiones y pesos no hay color, a favor del de acero claro está. Que se lo pregunten a los boniteros que trabajan en Gran Sol, Azores o Irlanda sin ir más lejos, cuando Eolo aprieta y barcos de fibra o incluso de madera hechos excepcionalmente bien con maderas de Guinea tienen que claudicar y arriar el ancla de capa por proa los de acero cacean y meten el preciado túnido mientras sus compañeros escuchan la radio y se encomiendan a su Santo favorito.
                              Esto en cuanto a los curricaneros, porque si hablamos de cañeros hace muchos años ya que no se construye ni uno que no sea de acero porque han demostrado que son a día de hoy imbatibles. Así es que mientras no salga otro material más resistente.......
                              Esa es mi principal teoría, si un pesquero o un destructor se hacen en acero y no hay nada, hoy en dia, que lo sustituya, hacer un velero no puede ser malo, es mas, debe de ser mejor, siempre hablando de un velero para correr mundo y que dure sin problemas estructurales al menos 30 años.

                              Comentario


                              • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                                Me he dejado en el tintero a los arrastreros que trabajan todo el año en Gran Sol y sobre todo en el banco de Rockail, que ya solo escuchar su nombre dan escalofríos. Amén de los bacaladeros en Terranova, Groenlandia, Feroes o Islandia. Antiguamente dejaban de pescar cuando el temporal era duro pero desde hace unos 30 años echan el arte al agua con temporales escalofriantes porque de lo contrario echan al patrón a vuelta de marea nada más amarrar el barco. Y todo eso con barcos de acero. Hay infinidad de vídeos circulando por ahí que corroboran estos asertos.
                                Salud y para los ferreros y fibreros por igual.
                                Stemma Proderi In Primis Bermei

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X