VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
    No recuerdo si fue Patrick van Gogh o Antoine o cualquier otro de la época, pero embarranco con un Josua en un atolón en la Polinesia, estuvo intentando sacarlo durante semanas, al final desistio y regalo el barco a los locales, años después volvió por allí y se encontró con su ex, los locales lo habían reflotado, le habían quitado el palo y lo habian convertido en un transporte de carga general entre islas y atolones

A mi también me suena, el relato, pero no recuerdo el autor.
    Supongo que aquel casco no hubo sufrido la paliza y destrucción que padeció éste pobre..

Comentario

Prometeo sabias palabras
      Enrique subimos el barco esta mañana y por suerte el problema fue solo el buje que cambiamos en Cartagena que se desplazo a popa , al tornearlo un pelin para que entre mas facil no quedo firme, lo recoloque y fije con dos tornillos, espero que aguante
      Por fin un travelift con balanza , resulta que pesamos sin combustible y poca agua 13 toneladas
      Va una fotito de Ypake.
      Archivos Adjuntos

Comentario

Creo que ya me da igual si es de fibra, acero o aluminio, lo que quiero es uno y pronto.
        Pero eso sí, sin cucarachas y esos submundos asquerosos

Comentario

Originalmente publicado por SuperLii Ver Mensaje
          Hola a todos. Perdonen laa prisas pero ando ajetreado. Si todo va bien promto sale megapost con un poco de la historia que eatoy viviendo... que es pa compartirla por lo intensa jaja.

Pregunta rapida: con que pinto los tanques de agua potable por dentro? Tenian imprimacion pero veo el agua teñida de rojo y me da que es por la imprimación desprendida. Es de acero el tanquee... soldado.
          ¿Los tanques son estructurales?

Comentario

No recuerdo si fue Patrick van Gogh o Antoine o cualquier otro de la época, pero embarranco con un Josua en un atolón en la Polinesia, estuvo intentando sacarlo durante semanas, al final desistio y regalo el barco a los locales, años después volvió por allí y se encontró con su ex, los locales lo habían reflotado, le habían quitado el palo y lo habian convertido en un transporte de carga general entre islas y atolones

Hablando de Patrick van Gogh, y en relacion al discutidisimo tema de los materiales, él fue con el Trismus, de poliester, a la antartida. Se encontró con el problema de que el roce de los tempanos desgastaba el casco en la proa y amuras, por lo que tuvo que vararlo en condiciones muy dificiles (en la isla Decepcion) para hacer una reparacion de emergencia. Posteriormente, navegando de vuelta, en una zona del océano sin complicacioines, frente a las costas de Brasil, un cachalote golpeó el barco por debajo, produciendo una fisura con via de agua que no consiguieron controlar, por lo que abandonaron el barco (él y su pareja). Llegaron a Brasil en la auxliar neumatica, que tenia vela, navegado, creo recordar que mas de doscientas millas. Decia en el libro que el proximo barco seria de aluminio.......

Comentario

• Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
              Pues si que tengo mis preferencias pero son más bien estéticas. En la funcionalidad ya no se con que quedarme.

El caso es que las rectas no es que me gusten porque están de moda ahora, sino por las de antes, las antiguas de los pataches de vela que se hacían en Cabana de Bergantiños. - una zona de carpinteros de ribera muy cerca de donde vivo y soy nativo. Claro que también las había clásicas y lanzadas, pero esas me recuerdan a los clase J que me evocan un poco al pijoterio de los Yachmen decimononicos. Las rectas me parecen más proletarias y las de los holandeses me gustan mucho, porque aunque ellos inventaron el concepto, sus barcos me recuerdan a los sailing barge que no dejan de ser barcos de trabajo.

Aunque en realidad tengo que confesar que en cuestión de barcos y gustos soy un poco promiscuo, ..." Me gustan todos" lo importante es navegar y después uno tiene la Almiranta reverenciada en casa y acaba con dolor de cuello de tanta popa portentosa que nos deleita la mirada estos días primaverales.
              Y si voy de viaje y llego a una costa por tierra y no tengo donde navegar, me dan ganas pillarme un Barril de una taberna o comprarme una colchoneta de playa en el chino con tal de sentir que estoy encima de algo que flota.
              En esos momentos me acuerdo cuando era un adolescente y andaba más salido que la nariz de Pinocho,
              Aprovecho esto para decir que es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero convertir estas en dogma de fe es un poco tonto. Todos los materiales y diseños tienen ventajas y desventajas lo mismo que las personas. yo me he criado con mis amigos de barrio y de la aldea. No había como ahora la posibilidad de poner en internet mis gustos y preferencias para encontrar una media naranja. Tus amigos eran tus amigos y te adaptadas. Uno era un tacaño, uno fantasma, otro un poco guarro y tu tenías mas defectos que ninguno.
              Esto es como la pasión y el verdadero amor. Al principio finges ser el más guapo, el más listo y más rico. En esa etapa ni siquiera se ronca en la cama. Cuando pasamos al verdadero amor, aceptas que la parienta está bien, pero no es Claudia Shifer y te das cuenta que tu tampoco eres un Adonis. Así aceptándola y queriéndola a ella, también aprendes a quererte a ti.
              A mi me vale esto para los barcos. Me gusta el mío aunque tiene muchas defectillos, pero para un matao como yo está que se sale,
              aunque no deje de volver la cabeza y de vez en cuando ponerle los cuernos a la Almiranta....

Sólo en el pensamiento, no seáis vosotros los que pensáis mal,
              ¡Maldita Primavera!

Un señor de 80 años va al medico y le dice:
              Doctor vengo a que me baje el deseo sexual
              El medico repite ¿Qué le baje el deso sexual? ¡Que me quiere decir!
              Si, que me lo baje de aquí (Se señala la cabeza) a aquí (Y se señala sus partes)

Comentario

Originalmente publicado por junko Ver Mensaje
                Hablando de Patrick van Gogh, y en relacion al discutidisimo tema de los materiales, él fue con el Trismus, de poliester, a la antartida. Se encontró con el problema de que el roce de los tempanos desgastaba el casco en la proa y amuras, por lo que tuvo que vararlo en condiciones muy dificiles (en la isla Decepcion) para hacer una reparacion de emergencia. Posteriormente, navegando de vuelta, en una zona del océano sin complicacioines, frente a las costas de Brasil, un cachalote golpeó el barco por debajo, produciendo una fisura con via de agua que no consiguieron controlar, por lo que abandonaron el barco (él y su pareja). Llegaron a Brasil en la auxliar neumatica, que tenia vela, navegado, creo recordar que mas de doscientas millas. Decia en el libro que el proximo barco seria de aluminio.......
                Es que por mas que quieras darle vueltas es lo que hay, con uno de acero no le habría pasado nada, en esos dos casos concretos, si se puede certificar.

Yo le leía en Frances, no se si se le tradujo al español, años mas tarde tuve ocasión de comentar algunos aspectos de el y de sus barcos con J.P.Brouns, padre de los Trismus, Trisbal etc... un gran desconocido ese Patrick, desaparecio en el mar, creo que en la primera Transat

Comentario

Originalmente publicado por ankaluze Ver Mensaje
                  A mi también me suena, el relato, pero no recuerdo el autor.
                  Supongo que aquel casco no hubo sufrido la paliza y destrucción que padeció éste pobre..

Bueno ese se puede recuperar, si tienes ganas

De este no queda ni la fibra, esa tan fuerte, apenas unos pedazos del mobiliario, tampoco muy grandes ehhhhhhhhh

Y posiblemente habrían salvado sus vidas, el barco de acero habría aguantado lo suficiente y mas, hasta que los hubiera sacado el helicóptero.

Comentario

Originalmente publicado por YPAKE Ver Mensaje
                    Prometeo sabias palabras
                    Enrique subimos el barco esta mañana y por suerte el problema fue solo el buje que cambiamos en Cartagena que se desplazo a popa , al tornearlo un pelin para que entre mas facil no quedo firme, lo recoloque y fije con dos tornillos, espero que aguante
                    Por fin un travelift con balanza , resulta que pesamos sin combustible y poca agua 13 toneladas
                    Va una fotito de Ypake.
                    Me alegro, si te sigue dando problemas le puedes poner un poco de Sika, bueno, yo no te voy a descubrir nada

Me tienes que decir como haces para no andar rozando las escotas del genova de mas a proa cuando andas con el de mas a popa, dejándolas en banda no me es suficiente y además llevas suelto el primer genova, cosa que no me gusta ¿Algun remedio que no se me haya ocurrido?

¡Gracias!

Comentario

Originalmente publicado por Tres Forcas Ver Mensaje
                      Depende del grosor de la fibra y del tubo de acero así serán de fuertes. El papel albal de aluminio se dobla fácilmente para envolver bocadillos

Por favor, parecemos niños unos y otros, esto no es serio
                      Hombre, si fuera de papel albal no lo citaría como ejemplo...

Era un tubo en U de 50 mm de diámetro y 1,5 mm de pared, atornillado al casco con unos diez tornillos de M5 por banda...

También podría haber rajado la fibra...

Yo creo que tenemos la sensación de que el acero es más fuerte de lo que es porque tiene una dureza superficial muy alta, de unos 250HB Brinell, mientras que el aluminio tiene sólo 20HB y la fibra ya ni entra en la escala..

Pero esa dureza es sólo comparativa ante otros materiales, es resistencia ante un objeto punzante y no sirve de mucho si la energía del impacto es muy alta, los coches se destrozan aunque no embistan objetos punzantes..

Por otra parte, el módulo de elasticidad del acero también es muy alto, de hasta 200.000 MPa, mientras que la del aluminio es 70.000 y la de la madera 14.000. Eso quiere decir que se necesita mucho más esfuerzo para lograr que una chapa de acero flexe un milímetro que para que lo haga una de aluminio, de fibra o de madera. Pero esta característica puede ser de nuevo engañosa, es un material muy rígido que cuesta mucho deformar, pero tal vez sea más difícil romper un material que flexiona más.

Esto se mide con la tenacidad de los materiales: la energía necesaria para provocar su rotura. Y aquí hay muchos materiales superiores al acero. ¿Qué me diríais de un barco de goma?, pues posiblemente sería bastante más difícil de romper que uno de acero, y lo mismo pasa con el kevlar, el dyneema, el poliester, la fibra de vidrio, etc... Ver la segunda columna de la siguiente tabla:

El cuadro general es este:

Pero sí que os tengo que dar la razón en que la mayor parte de los barcos de fibra no están ni suficientemente bien construidos ni le dan margen suficiente de seguridad ante esfuerzos que no sean los de una navegación sin incidentes.

Los barcos de acero han sido normalmente construídos por gente muy preocupada por la seguridad y suelen estar sobredimensionados para los esfuerzos de la navegación, eso está bien, pero yo opino que nadie puede dimensionar un barco para que resista una varada. Porque las circunstancias pueden ser enormemente distintas y los esfuerzos casi ilimitados...O para resistir el impacto contra una esquina de un contenedor entre dos aguas..

Mi barco se fue un par de veces a la playa (sin migo dentro), y salió prácticamente sin ni una sola marca, pero igual que una vez te sale bien, otra te destroza el barco (aunque lo hagas de goma...)...

Los barcos son para mantenerlos apartados de las rocas, regla básica, y eso considero que se hace mejor con un barco manejable. Y puestos a buscar seguridad, prefiero un barco que no se vaya a pique aunque tenga una raja de proa a popa.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Hombre, si fuera de papel albal no lo citaría como ejemplo...

Era un tubo en U de 50 mm de diámetro y 1,5 mm de pared, atornillado al casco con unos diez tornillos de M5 por banda...

También podría haber rajado la fibra...

Yo creo que tenemos la sensación de que el acero es más fuerte de lo que es porque tiene una dureza superficial muy alta, de unos 250HB Brinell, mientras que el aluminio tiene sólo 20HB y la fibra ya ni entra en la escala..

Pero esa dureza es sólo comparativa ante otros materiales, es resistencia ante un objeto punzante y no sirve de mucho si la energía del impacto es muy alta, los coches se destrozan aunque no embistan objetos punzantes..

Por otra parte, el módulo de elasticidad del acero también es muy alto, de hasta 200.000 MPa, mientras que la del aluminio es 70.000 y la de la madera 14.000. Eso quiere decir que se necesita mucho más esfuerzo para lograr que una chapa de acero flexe un milímetro que para que lo haga una de aluminio, de fibra o de madera. Pero esta característica puede ser de nuevo engañosa, es un material muy rígido que cuesta mucho deformar, pero tal vez sea más difícil romper un material que flexiona más.

Esto se mide con la tenacidad de los materiales: la energía necesaria para provocar su rotura. Y aquí hay muchos materiales superiores al acero. ¿Qué me diríais de un barco de goma?, pues posiblemente sería bastante más difícil de romper que uno de acero, y lo mismo pasa con el kevlar, el dyneema, el poliester, la fibra de vidrio, etc... Ver la segunda columna de la siguiente tabla:

El cuadro general es este:

Pero sí que os tengo que dar la razón en que la mayor parte de los barcos de fibra no están ni suficientemente bien construidos ni le dan margen suficiente de seguridad ante esfuerzos que no sean los de una navegación sin incidentes.

Los barcos de acero han sido normalmente construídos por gente muy preocupada por la seguridad y suelen estar sobredimensionados para los esfuerzos de la navegación, eso está bien, pero yo opino que nadie puede dimensionar un barco para que resista una varada. Porque las circunstancias pueden ser enormemente distintas y los esfuerzos casi ilimitados...O para resistir el impacto contra una esquina de un contenedor entre dos aguas..

Mi barco se fue un par de veces a la playa (sin migo dentro), y salió prácticamente sin ni una sola marca, pero igual que una vez te sale bien, otra te destroza el barco (aunque lo hagas de goma...)...

Los barcos son para mantenerlos apartados de las rocas, regla básica, y eso considero que se hace mejor con un barco manejable. Y puestos a buscar seguridad, prefiero un barco que no se vaya a pique aunque tenga una raja de proa a popa.

Un saludo

Solo falta que me des argumentos técnicos

Risas aparte, cuando aquí se pregunta porque no seria mejor el aluminio, de hecho practicamante todo es alu, en tu exposición esta la respuesta, las diferencias mecánicas son importantes, por unos pocos kilos yo no las cambio y prefiero tener oxido, si es cierto que el barco de aluminio mantiene para mi la principal ventaja del barco metalico, que es la unidad, el barco es una sola pieza y no hay ningún tornillo que atornille nada importante, orza, cadenotes, roldana...

Con una orza atornillada y en un barco de serie igual habrias perdido el barco, el hecho de tenerla integrada te salvo casi con total seguridad, a no ser que se fuera a la playa con mar plano y en arena.

En cuanto a lo señalado en verde, si vieras como llevan los caldereros las chapas al sitio, supongo que lo sabes, para el que no lo sepa, con mazas con brazo de metro y medio y unos golpes del carajo, no hay quien este cuando se ponen a sacar "Bollos" y marcar con punzones afilados para taladrar no me atrevería a darle yo con ese punzon a mi SO49 en unos cuantos sitios, la chapa aguanta lo que no esta escrito, lo que ocurre es que luego tenemos un barco terminado que pesa 12 tn y que lleva su inercia

En cualquier caso con ningún barco hay que ir dándose golpes, eso por descontado

Comentario

Y una de las principales ventajas de un barco de madera es que todo está hecho en madera, casco, cubierta e interior, y por tanto todo el interior trabaja conjuntamente y absorbe los esfuerzos conjuntamente...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

[QUOTE=caribdis;1803304]Y una de las principales ventajas de un barco de madera es que todo está hecho en madera, casco, cubierta e interior, y por tanto todo el interior trabaja conjuntamente y absorbe los esfuerzos conjuntamente...

[/QUOTE

El problema de los barcos de madera me parece que es la dilatacion del material, lo que al trabajar hace trabajar las juntas , se nesesita mucha atencion , no dejar el barco expuesto al sol, si va a tierra que sea un galpon con piso de tierra para mantener mejor la humedad etc,etc,etc, lo que lo hace mas complicado de mantener en buen estado, ahora puestos a calidez de barcos no hay como ellos.

Caribis cuando me exponen cuadros con las capacidades teoricas de algo en general se me ponen los pelos de punta, perdona pero soy un tipo mas de la practica que la teoria y principalmente lo que me mueve son los temas economicos y en relacion calidad , seguridad y precio no hay con que darle al acero.

Enrique las escotas de la trinqueta van a desvios al lateral del mastil y de ahi por encima del parabrisas del pilot a stopers y molinetes sobre la carroza.
                            El yankee tiene tres cancamos fijos en la banda mas un llamador que baja con un cabo a la cornamuza del medio del casco y luego directo a molinetes en las brazolas, es muy comodo no hay ningun patin ni riel sobre cubierta que pueda generar oxido ni daños en las patas es super simple y muy practico.
                            Las dos velas con enrolladores al cockpit con lo que se maneja toda la maniobra sin tener que salir de el.
                            Mañana te saco unas fotos y te las envio que ya es noche por el hemisferio sur.
                            Un ronda

Comentario

Es que por mas que quieras darle vueltas es lo que hay, con uno de acero no le habría pasado nada, en esos dos casos concretos, si se puede certificar.

Yo le leía en Frances, no se si se le tradujo al español, años mas tarde tuve ocasión de comentar algunos aspectos de el y de sus barcos con J.P.Brouns, padre de los Trismus, Trisbal etc... un gran desconocido ese Patrick, desaparecio en el mar, creo que en la primera Transat

Toda la razon, el Ypake ya se vendio y el Mola Mola es un Teisfer 40 diseño de Patrick con Brouns , lindo barco este es un gemelo
                              Archivos Adjuntos

Comentario

Yo lo tengo en frances.......en español se me habrian escapado menos detalles

Comentario

Trabajando...
                                X