VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

    Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
    Caribdis ?pero que hacen esos lingotes de plomo y granalla ahi?

    ¿crees que ha habido que asentar el barco por algún motivo? por ejemplo, por sobrecargar la popa, pero eso supondria meter cabeceo extraordinario sigo sin entenderlo



    Exacto, Enrique.

    Eso se había comentado, que el barco iba muy apopado y debían aumentar el desplazamiento en proa, de allí el magnífico invento del plomo y chatarra en un compartimiento que, se suponía, nunca debía ver la luz.

    Así lograron corregir el asiento...

    Comentario


    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

      Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
      Exacto, Enrique.

      Eso se había comentado, que el barco iba muy apopado y debían aumentar el desplazamiento en proa, de allí el magnífico invento del plomo y chatarra en un compartimiento que, se suponía, nunca debía ver la luz.

      Así lograron corregir el asiento...
      Pues aún así, no me gusta el poner peso en proa. A mi corto entender (y para
      eso está el maestro que me corregirá si digo un disparate), el poner pesos
      en los extremos, lo que hará es que el barco tenga tendencia a cabecear y/o
      balancear (dependiendo de si los extremos son proa/popa o estribor/babor).

      Creo que se deberían haber calentado algo más la cabeza, para encontrar una
      solución mejor ingeniada.


      Salud y


      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

      Comentario


      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

        Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
        Pues aún así, no me gusta el poner peso en proa. A mi corto entender (y para
        eso está el maestro que me corregirá si digo un disparate), el poner pesos
        en los extremos, lo que hará es que el barco tenga tendencia a cabecear y/o
        balancear (dependiendo de si los extremos son proa/popa o estribor/babor).

        Creo que se deberían haber calentado algo más la cabeza, para encontrar una
        solución mejor ingeniada.


        Salud y
        El maestro en el tema es Caribdis, pero me temo que confirmara que eso es una chapucilla lo que hace falta saber es si se debió a un fallo de origen o el armador se paso poniendo pesos en popa

        Comentario


        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

          Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
          Exacto, Enrique.

          Eso se había comentado, que el barco iba muy apopado y debían aumentar el desplazamiento en proa, de allí el magnífico invento del plomo y chatarra en un compartimiento que, se suponía, nunca debía ver la luz.

          Así lograron corregir el asiento...
          Por lo que dices parece que fue cosa del astillero

          Comentario


          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

            Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
            Pues aún así, no me gusta el poner peso en proa. A mi corto entender (y para
            eso está el maestro que me corregirá si digo un disparate), el poner pesos
            en los extremos, lo que hará es que el barco tenga tendencia a cabecear y/o
            balancear (dependiendo de si los extremos son proa/popa o estribor/babor).

            Creo que se deberían haber calentado algo más la cabeza, para encontrar una
            solución mejor ingeniada.


            Salud y
            Todos opinamos lo mismo y Podría servir para comprobar esta tesis probar los barcos de bañera central. Tanto la posición del motor, - que centra el peso longitudinalmente, como el puesto de gobierno - en El Centro del barco- hacen que sean mucho más confortables y secos. Si además están bien diseñados, no saben lo que es un pantocazo. A cambio sacrifican la manga máxima y tienen un salón equivalente al de un barco de un metro menos de eslora - aunque lo compensan con el camarote de popa .

            Comentario


            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

              Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
              Bueno, ya sabes que hay bastantes discrepancias en cuanto a esta primera afirmación, conseguir fortaleza con poco peso, no digo que no se pueda pero saldrá caro de cojones y aun así tendremos el problema de los tornillos y agujeros, ya sabes que tengo pocas ideas pero bien firmes

              Siempre pensando en barcos de crucero de altura y como dicen los franceses, un " passe par tout" no nos interesa hacer barcos que mantengan la manga máxima en popa e incluso mayor que en el centro, no hay que olvidar que a motor también tienen que tener unas prestaciones aceptables y con esas mangas también pondríamos en precario la estabilidad en cuanto a un vuelco, esas mangas necesitaran de un lastre muy bajo para recuperarse ante un vuelco, eso significa calado y nadie quiere calado en un barco de crucero, cuanto menos mejor, no tendría yo un calado mayor de 1,80/1,90 en un barco de 12 o 14 mts ni loco, ya sabes que muchos optan por los derivadores y semi derivadores para poder entrar en todos los sitios posibles.

              No hay barcos de acero con popas anchas, pero el motivo es mas terrenal, simplemente no se diseñan ni se construyen, todo lo que hay en el mercado es de los años 70, 80 y 90, algo se hizo en el 2000 pero hasta ahí se llego, y desaparecidos Michel Joubert y Caroff que fueron los últimos en diseñar aceros con formas mas modernas, sera difícil que alguien lo haga, sin contar las grandes esloras, mas de 30 mts, que se hacen en Holanda y algún sitio mas, en cualquier caso yo no tendría un barco con mas manga a popa del que tengo



              Los espejos metidos en el agua se ve en barcos de fibra, lógico, le metes a un barco ligero una estructura de inox llena de placas, eólico, radar, pescantes, zodiac, fuera borda, barbacoa, piloto de viento, ancla de popa ... y claro, la proa se queda mirando al sol, yo llevo todo eso y el faldón solo toca el agua cuando empieza a pasar los 6 nudos, lo cual esta muy bien porque gano casi un metro de eslora dinámica.

              Por ultimo cabe recordar que los que nos hacemos estos barcos no pensamos en la velocidad, esto es obvio, ya sabemos que nuestro barco sera mas lento que un Bavaria, eso si, tampoco hay que desdeñar ningún avance al respecto y desde los diseños de los 60/70 a los de los 90 se redujo mucho el peso, simplemente por el sistema constructivo y la mejora de los aceros.

              Por cierto, ¿eso que se ve del Oyster es lastre ahí en la proa? quizas sea que hayan rellenado un triangulo ahi para tener una zona estanca ante colisiones

              La arquitectura naval no deja de ser arquitectura, o sea, una de las seis artes clásicas, y es por tanto opinable..

              De todas formas, se vale de herramientas de la física, como la resistencia de materiales, y eso ya está bastante menos sujeto a debate...La carga de rotura del acero es de entre 400 y 490 MPa (Newton por milímetro cuadrado, que son 10 Kilogramos fuerza por cm2)...la de la fibra es de alrededor de 185 MPa, la del aluminio entre 190 y 360, la de la madera entre 40 y 110 y la del laminado de fibra de carbono es de entre 1.600 y 3.100 MPa..

              Con esas cargas de rotura se dimensionan los barcos, poniendose en el caso más simple, el equivalente a una viga de 100x100 mm de fibra, es una viga de 100x65 mm de acero, más delgada, pero que pesa 2,75 veces más..

              La equivalente en fibra de carbono sería de 100x25 y pesaría el 21% de la de fibra...todas con la misma resistencia...

              Eso es inapelable, y los barcos se dimensionan para resistir la presión dinámica del agua en su forro y para que resistan la tensión longitudinal y transversal que precisa la jarcia sin que se deformen excesivamente...

              Todos los sistemas de escantillonado que se usan van en función de esos parámetros...no se piensa en cómo sería un impacto a x nudos contra un contenedor sumergido porque depende cómo sea la colisión, cualquier barco raja su forro ahí...o en que estado queda un barco después de ser arrojado por un temporal contra un arrecife..puede estar sometido a fuerzas de una enorme variación y está claro que ningún material resistirá si las condiciones son severas...

              A partir de ahí, los barcos se construyen con respecto a las características mecánicas de cada material y los refuerzos y soluciones puntuales estarán bien concebidos o no..

              ¿Que es más fácil soldar directamente una cormanusa metálica y que ya obtenemos con ello una gran resistencia?...lo será, pero si los refuerzos están bien concebidos, se pueden hacer lo resistentes que se quieran en cualquier material de los usuales..de hecho se llevan siglos fijando cadenotes metálicos a cascos de madera y mil cosas por el estilo...son elementos desmontables, lo cual también tiene sus ventajas y funcionan para los esfuerzos para los que están pensados..

              Sé que este tema ha salido más veces, pero soy partidario de valorar los barcos en su justa medida, y creo que hay barcos bien concebidos y realizados y otros que no, independientemente del material en que estén hechos, y que se deben saber utilizar las ventajas e inconvenientes de cada material..

              Un saludo

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                Esta bien, la pena es que hay que echarle ganas para leer esa traducción, me ha gustado el tema eléctrico, confirma 100x100 lo que yo hago, aunque yo soy mas expeditivo con el tema 220v.
                Yo si que he hablado del tema del confort navegando con barcos pesado en comparación con los mas ligeros y creo que otros cofrades también lo han echo, no solo son pesados los barcos de acero, los barcos de fibra de cierta calidad también son pesados, un Hallberg-Rassy 40 Mk II desplaza 10 Tn, por decir uno que no sera de los mas pesados.

                Ya sé que este tema se ha abordado otras veces, pero leer la traducción de google se me hace duro, en inglés he entendido que sugiere que la conexión de AC de tierra vaya a un "isolate transformer" (¿transformador aislador?), y de ahí al cargador de baterías.
                Para obtener AC a bordo, desde las baterías mediante inversor o directamente de un generador... todo esto me parece muy sensato, pero
                ¿que significa ser más expeditivo?, ¿cómo lo haces en el Simbad?
                Gracias,

                Comentario


                • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                  Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  La arquitectura naval no deja de ser arquitectura, o sea, una de las seis artes clásicas, y es por tanto opinable..

                  De todas formas, se vale de herramientas de la física, como la resistencia de materiales, y eso ya está bastante menos sujeto a debate...La carga de rotura del acero es de entre 400 y 490 MPa (Newton por milímetro cuadrado, que son 10 Kilogramos fuerza por cm2)...la de la fibra es de alrededor de 185 MPa, la del aluminio entre 190 y 360, la de la madera entre 40 y 110 y la del laminado de fibra de carbono es de entre 1.600 y 3.100 MPa..

                  Con esas cargas de rotura se dimensionan los barcos, poniendose en el caso más simple, el equivalente a una viga de 100x100 mm de fibra, es una viga de 100x65 mm de acero, más delgada, pero que pesa 2,75 veces más..

                  La equivalente en fibra de carbono sería de 100x25 y pesaría el 21% de la de fibra...todas con la misma resistencia...

                  Eso es inapelable, y los barcos se dimensionan para resistir la presión dinámica del agua en su forro y para que resistan la tensión longitudinal y transversal que precisa la jarcia sin que se deformen excesivamente...

                  Todos los sistemas de escantillonado que se usan van en función de esos parámetros...no se piensa en cómo sería un impacto a x nudos contra un contenedor sumergido porque depende cómo sea la colisión, cualquier barco raja su forro ahí...o en que estado queda un barco después de ser arrojado por un temporal contra un arrecife..puede estar sometido a fuerzas de una enorme variación y está claro que ningún material resistirá si las condiciones son severas...

                  A partir de ahí, los barcos se construyen con respecto a las características mecánicas de cada material y los refuerzos y soluciones puntuales estarán bien concebidos o no..

                  ¿Que es más fácil soldar directamente una cormanusa metálica y que ya obtenemos con ello una gran resistencia?...lo será, pero si los refuerzos están bien concebidos, se pueden hacer lo resistentes que se quieran en cualquier material de los usuales..de hecho se llevan siglos fijando cadenotes metálicos a cascos de madera y mil cosas por el estilo...son elementos desmontables, lo cual también tiene sus ventajas y funcionan para los esfuerzos para los que están pensados..

                  Sé que este tema ha salido más veces, pero soy partidario de valorar los barcos en su justa medida, y creo que hay barcos bien concebidos y realizados y otros que no, independientemente del material en que estén hechos, y que se deben saber utilizar las ventajas e inconvenientes de cada material..

                  Un saludo

                  Yo creí que el acero A42B tenia un limite elástico 2.600 Kp/cm2, importantisimo en la construcción naval y una carga de rotura 4.200 Kp/cm2, llegando los aceros mas modernos a los 4000 de limite elástico y 5000 y mas en carga de rotura.
                  Me temo que la elasticidad de la fibra es prácticamente nula y sigo sin perder de vista los agujeros y los tornillos, yo no quiero una orza atornillada ¿que ventaja me aporta? ¿la del transporte? bien, para un barco de regatas que cale 3 mts le vendrá bien desmontarla, nunca tuve que cortar con la radial en un barco de acero una cornamuza o un cadenote, sin embargo si tuve que desatornillar ambos elementos y algunos mas en los de fibra, relaminar, laminar tableros o chapas de inox y volver a atornillar yo eso se lo dejo al que lo quiera, me quedo con mis servidumbres, mis 6 nudos y mis cantos vivos

                  Y perdón por tener la desfachatez de discutir de esto con un ingeniero, no tengo ni los conocimiento mínimos, pero si tengo ojos y lo que he visto no se corresponde con las bondades de las fibras, ni siquiera las de carbono, palos, cascos, apéndices, caen como churros ¿que los barcos corren un huevo? es evidente, peor no es lo que yo he buscado nunca, ademas ya hemos hablado unas cuantas veces que andar a 10 o 12 nudos no es precisamente el ideal del "dolce far niente"

                  Comentario


                  • Re: Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                    Originalmente publicado por Ramonplasencia Ver Mensaje
                    Ya sé que este tema se ha abordado otras veces, pero leer la traducción de google se me hace duro, en inglés he entendido que sugiere que la conexión de AC de tierra vaya a un "isolate transformer" (¿transformador aislador?), y de ahí al cargador de baterías.
                    Para obtener AC a bordo, desde las baterías mediante inversor o directamente de un generador... todo esto me parece muy sensato, pero
                    ¿que significa ser más expeditivo?, ¿cómo lo haces en el Simbad?
                    Gracias,

                    Yo no tengo la tierra del pantalan abordo, ni ninguno de los barcos que he construido, eso significaría llevarla al negativo de la batería y este a su vez al casco y ya la tenemos liada, ademas el transformador de asilamiento no garantiza que no vayamos a tener problemas, en un momento dado te conviertes en la pica de tierra de tu pantalan o vete a saber si del puerto entero y eso
                    Eso requiere de ciertas precauciones, si trabajo a bordo con maquinas las enchufo directamente al muelle, por lo demás yo concibo el barco como si estuviera siempre fondeado, nada de a 220, todo a 12, en cualquier caso hay que poner un diferencial de 30 ma :

                    Si no existe la toma de tierra, o no está conectada en el enchufe, el diferencial se activará cuando tal derivación ocurre en el aparato eléctrico a través de un persona que toca sus partes metálicas, y está sobre un suelo conductor, provocará una descarga que sería peligrosa o incluso mortal si la corriente sobrepasa los 30mA



                    Puedes visitar:

                    http://************.blogspot.com.es/...n-veleros.html



                    Y muy relacionado:

                    http://************.blogspot.com.es/...olisis-en.html




                    Comentario


                    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                      Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      La arquitectura naval no deja de ser arquitectura, o sea, una de las seis artes clásicas, y es por tanto opinable..

                      De todas formas, se vale de herramientas de la física, como la resistencia de materiales, y eso ya está bastante menos sujeto a debate...La carga de rotura del acero es de entre 400 y 490 MPa (Newton por milímetro cuadrado, que son 10 Kilogramos fuerza por cm2)...la de la fibra es de alrededor de 185 MPa, la del aluminio entre 190 y 360, la de la madera entre 40 y 110 y la del laminado de fibra de carbono es de entre 1.600 y 3.100 MPa..

                      Con esas cargas de rotura se dimensionan los barcos, poniendose en el caso más simple, el equivalente a una viga de 100x100 mm de fibra, es una viga de 100x65 mm de acero, más delgada, pero que pesa 2,75 veces más..

                      La equivalente en fibra de carbono sería de 100x25 y pesaría el 21% de la de fibra...todas con la misma resistencia...

                      Eso es inapelable, y los barcos se dimensionan para resistir la presión dinámica del agua en su forro y para que resistan la tensión longitudinal y transversal que precisa la jarcia sin que se deformen excesivamente...

                      Todos los sistemas de escantillonado que se usan van en función de esos parámetros...no se piensa en cómo sería un impacto a x nudos contra un contenedor sumergido porque depende cómo sea la colisión, cualquier barco raja su forro ahí...o en que estado queda un barco después de ser arrojado por un temporal contra un arrecife..puede estar sometido a fuerzas de una enorme variación y está claro que ningún material resistirá si las condiciones son severas...

                      A partir de ahí, los barcos se construyen con respecto a las características mecánicas de cada material y los refuerzos y soluciones puntuales estarán bien concebidos o no..

                      ¿Que es más fácil soldar directamente una cormanusa metálica y que ya obtenemos con ello una gran resistencia?...lo será, pero si los refuerzos están bien concebidos, se pueden hacer lo resistentes que se quieran en cualquier material de los usuales..de hecho se llevan siglos fijando cadenotes metálicos a cascos de madera y mil cosas por el estilo...son elementos desmontables, lo cual también tiene sus ventajas y funcionan para los esfuerzos para los que están pensados..

                      Sé que este tema ha salido más veces, pero soy partidario de valorar los barcos en su justa medida, y creo que hay barcos bien concebidos y realizados y otros que no, independientemente del material en que estén hechos, y que se deben saber utilizar las ventajas e inconvenientes de cada material..

                      Un saludo

                      La realidad es que se arrufan y algunos muchos, otros se quiebran por mala tacada en los varaderos y otors simplemente por tensar la jarcia, que a su vez se destensa porque el barco se esta arrufando, al final nos quedamos sin recorrido en los tensores

                      Esto es evidente y no hay discusión alguna, estamos de acuerdo

                      Comentario


                      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                        Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                        Yo creí que el acero A42B tenia un limite elástico 2.600 Kp/cm2, importantisimo en la construcción naval y una carga de rotura 4.200 Kp/cm2, llegando los aceros mas modernos a los 4000 de limite elástico y 5000 y mas en carga de rotura.
                        Me temo que la elasticidad de la fibra es prácticamente nula y sigo sin perder de vista los agujeros y los tornillos, yo no quiero una orza atornillada ¿que ventaja me aporta? ¿la del transporte? bien, para un barco de regatas que cale 3 mts le vendrá bien desmontarla, nunca tuve que cortar con la radial en un barco de acero una cornamuza o un cadenote, sin embargo si tuve que desatornillar ambos elementos y algunos mas en los de fibra, relaminar, laminar tableros o chapas de inox y volver a atornillar yo eso se lo dejo al que lo quiera, me quedo con mis servidumbres, mis 6 nudos y mis cantos vivos

                        Y perdón por tener la desfachatez de discutir de esto con un ingeniero, no tengo ni los conocimiento mínimos, pero si tengo ojos y lo que he visto no se corresponde con las bondades de las fibras, ni siquiera las de carbono, palos, cascos, apéndices, caen como churros ¿que los barcos corren un huevo? es evidente, peor no es lo que yo he buscado nunca, ademas ya hemos hablado unas cuantas veces que andar a 10 o 12 nudos no es precisamente el ideal del "dolce far niente"

                        Los Kilopondios/cm2 que citas son lo mismo que kilogramos fuerza/cm2, o sea 10 veces más que los MPa, yo decía entre 400 y 490 MPa y tu dices que hay aceros que superan los 500 MPa...seguro que si..

                        En cuanto a la elasticidad, de nuevo, cada material tiene la suya, más bien debieramos referirnos a rigidez, porque el Módulo Elástico o Módulo de Young mide la relación entre tensión aplicada y deformación y es excepcionalmente alto en el acero, de 210.000 MPa, mientras que la madera sólo tiene 12.280 MPa y la fibra de vidrio entre 25.000 y 40.000 MPa.. Acordaros que rigidez también implica elasticidad, la bola que mejor bota contra una superficie dura es una bola de acero...

                        Pero esta diferencia que en principio parece imponente, en la práctica no lo es tanto, y refiriéndonos a las vigas de que hablábamos antes, para obtener una viga que se deforme lo mismo que una de laminado de fibra de vidrio de 100x100 mm tendremos una en acero de 100x60 mm, que sigue pesando 2,54 veces lo que pesa la viga de fibra...

                        Yo creo que no hay duda que se puede construir un velero en fibra o en madera, con la misma resistencia que uno de acero con un peso muy inferior....otra cosa es que todos los barcos de fibra sean tan resistentes como un barco de acero construido para dar la vuelta al mundo por los tres cabos...se ha abusado de las características mecánicas de la fibra y las construcciones de gran serie además comparten la filosofía de usar y tirar de la automoción de gran serie...yo tampoco me iría muy lejos con uno de esos preciosos barcos de amplios interiores y precio recortado que ves en los salones...

                        Un saludo

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          Los Kilopondios/cm2 que citas son lo mismo que kilogramos fuerza/cm2, o sea 10 veces más que los MPa, yo decía entre 400 y 490 MPa y tu dices que hay aceros que superan los 500 MPa...seguro que si..

                          En cuanto a la elasticidad, de nuevo, cada material tiene la suya, más bien debieramos referirnos a rigidez, porque el Módulo Elástico o Módulo de Young mide la relación entre tensión aplicada y deformación y es excepcionalmente alto en el acero, de 210.000 MPa, mientras que la madera sólo tiene 12.280 MPa y la fibra de vidrio entre 25.000 y 40.000 MPa.. Acordaros que rigidez también implica elasticidad, la bola que mejor bota contra una superficie dura es una bola de acero...

                          Pero esta diferencia que en principio parece imponente, en la práctica no lo es tanto, y refiriéndonos a las vigas de que hablábamos antes, para obtener una viga que se deforme lo mismo que una de laminado de fibra de vidrio de 100x100 mm tendremos una en acero de 100x60 mm, que sigue pesando 2,54 veces lo que pesa la viga de fibra...

                          Yo creo que no hay duda que se puede construir un velero en fibra o en madera, con la misma resistencia que uno de acero con un peso muy inferior....otra cosa es que todos los barcos de fibra sean tan resistentes como un barco de acero construido para dar la vuelta al mundo por los tres cabos...se ha abusado de las características mecánicas de la fibra y las construcciones de gran serie además comparten la filosofía de usar y tirar de la automoción de gran serie...yo tampoco me iría muy lejos con uno de esos preciosos barcos de amplios interiores y precio recortado que ves en los salones...

                          Un saludo

                          por la aclaración de los kilopondios, ahí es donde yo me pierdo pero para eso siempre conté con ingenieros

                          Entre otras cosas porque en esos interiores en un balance puedes salir volando y en esos espacios tan amplios y con tanto canto vivo ... a ver donde te agarras y donde vas a parar

                          Comentario


                          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                            Esta en Denia, casi apetece acercarse a verlo



                            No me gastaría esa cantidad en ese barco, que quede claro, pero si me pasaría horas mirandolo







                            Detalles para aburrir







                            Comentario


                            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                              Este Puffin 42 por 198.000€ ya es otra cosa

                              Se pueden apreciar claramente los chorritones de oxido













                              Comentario


                              • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                                cajo en tooo,lo malo es encontar algo para los humanos de verdad,ya se que el del otro dia,pero ahora me toca a mi y ya no encuentro na.....bicos(estoy bloqueado).......

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X