VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra de barcos de acero contra fibra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

    Bueno ..... Te puedo hablar de un barco de acero , construido en un astillero profesional , que hundió en su primer viaje

    Comentario


    • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

      Cuenta, cuenta

      http://************.blogspot.com/

      Comentario


      • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

        Jejejeejeeee
        Enrique, que nos toman el pelo jaja.

        Esto mola, reirse de nosotros mismos. Si ademas de todos los agobios de nuestro dia a dia, aqui tambien hubiera mal rollo...ufff.
        Todas estas son opiniones personales. El tiempo y la experiencia nos ira haciendo decantar los mil matices que tiene esta perra vida. Salud y buenos vientos para todos....

        Comentario


        • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

          Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
          Bueno ..... Te puedo hablar de un barco de acero , construido en un astillero profesional , que hundió en su primer viaje
          No seria uno que choco contra un iceberg

          Comentario


          • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

            Otra razon mas:

            En este caso, la reparacion en acero seria cuestion de horas. Mas pintar, claro esta.
            El que me diga que esa reparacion en fibra no es un engorro/marron. Apaga y vamonos
            Salud

            Comentario


            • Re: Otra de barcos de acero contra fibra



              el problema de hacer reparaciones es no romper la capa de aislamiento(capas de pintura) si el barco de acero esta totalmente y bien aislado la electrolicis le cuesta muuuucho el barco solo esta conectado por el eje
              y los anodos















              Comentario


              • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                Para los que gustais del acero, echar un vistazo a este vídeo en Youtube:



                En el mar, la vida es ..... mas salada
                True Love Dos
                Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten

                Comentario


                • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                  Gracias TL2, es lo que suele pasar, fijate lo unico que era de madera como quedo, aunque yo los he visto con vias de agua y no hay que fiarse...

                  Con permiso del amigo Javier pongo estas fotos y enlaces, de semejante barco no habria quedado ni el nombre de no haber sido de acero, aun con lo que parecen ser vias de agua se ha podido remolcar y salvar practicament entero.







                  Comentario


                  • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                    Hola, el acero sera mas duro y compacto, no creo que nadie lo discuta... pero la condensación entre el casco y el aislante, crea una oxidación muy importante, las cuales son difícilmente localizables, pintar cada 4 años... chorreo de arena... cocerse en verano.... gastarme el presupuesto en kilos de pintura antioxidante, en tropecientos ánodos, la excesiva lentitud, los litros de gasoil (o gasolina) que chupa, el mantenimiento de un motor mas grande en una eslora igual a la de otro de fibra, y demás sorpresas, a mi, particularmente no me atrae, como tampoco le atrae a nadie comprarse un tanque para circular por las carreteras por mucha seguridad que aporte a su dueño.

                    Creo, que puestos a comparar el que se lleva el premio entre todos, es el aluminio, por lo que abriré un hilo al respecto.
                    Editado por última vez por mundu aqua; 18/12/2011, 19:35:43.

                    Comentario


                    • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                      Algunas correciones a tus afirmaciones:

                      -No hay condensacion entre chapa y asilante
                      -No se chorrea cada 4 años, el mio tiene ya 22, puedes venir a ver la chapa cuando quieras.
                      -Tampoco se gastan kilos.... lo dejaremos en gramos.
                      -No te cueces mas de lo que en un plastico.

                      Si estoy de acuerdo en que tiene que llevar mas motor pero no en que se gaste mas para mantenerlo, pues eso sera atribuible al uso que hagas de dicho motor y no del barco en el que este montado.

                      Nadie compra un tanque para ir por carretera, la ventaja del barco metalico, acero y

                      Comentario


                      • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                        .... aluminio es otra, me he aburrido de exponerla, TODOS LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES ESTAN SOLDADOS FORMANDO UNA UNICA PIEZA, NO HAY UNIONES CASCO-CUBIERTA NI CADENOTES ATORNILLADOS, NI ORZAS EMPERNADAS, NI ARBOTANTES LAMINADOS etc etc

                        Esta es a mi modo de ver la ventaja, tambien la tiene el aluminio, pero hay que pagarlo, yo por 800/900kg que se llevan en un 12 mts no pago esa diferencia y si al final te das un buen golpe ahi si hay diferencia y si sigues tu linea argumental tambien te coceras en verano, el motor sera mas potente... no tendras que repasar oxidos pero mucho cuidado con la instalacion electrica y cada vez que tengas que poner un tornillo ¡siempre con casquillo de teflon!

                        Comentario


                        • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                          Otro caso mas... Esta vez de un cofrade... Y solo se cayo de su cuna en el varadero.














                          Quien decia que no es tan complicado reparar la fibra?
                          Tambien decirle al cofrade que sufrió esta tragedia de que a veces me canso de consolarme diciendo "todo pasa por algo" Pero asi es esta perra vida y si uno no tira para adelante, no lo hace nadie.
                          Animos al cofrade y a su proyecto...

                          Comentario


                          • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                            Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                            .... aluminio es otra, me he aburrido de exponerla, TODOS LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES ESTAN SOLDADOS FORMANDO UNA UNICA PIEZA, NO HAY UNIONES CASCO-CUBIERTA NI CADENOTES ATORNILLADOS, NI ORZAS EMPERNADAS, NI ARBOTANTES LAMINADOS etc etc
                            Simbad, entiendo por que estas hasta los coj... de explicar siempre lo mismo. La gente opina mucho... por lo que les contaron o por lo que le paso a un amigo... Pero pocos por experiencia propia... Sera que no hay tantos problemas como los que se citan asi sin mas???
                            Pero para consolarte, a mi me sirven tus palabras para seguir confirmandome en que el acero es MI mejor opcion...
                            Sigo esperando esa guitarra...
                            Saludos...

                            Comentario


                            • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                              Originalmente publicado por mundu aqua Ver Mensaje
                              Hola, el acero sera mas duro y compacto, no creo que nadie lo discuta... pero la condensación entre el casco y el aislante, crea una oxidación muy importante, las cuales son difícilmente localizables, pintar cada 4 años... chorreo de arena... cocerse en verano.... gastarme el presupuesto en kilos de pintura antioxidante, en tropecientos ánodos, la excesiva lentitud, los litros de gasoil (o gasolina) que chupa, el mantenimiento de un motor mas grande en una eslora igual a la de otro de fibra, y demás sorpresas, a mi, particularmente no me atrae, como tampoco le atrae a nadie comprarse un tanque para circular por las carreteras por mucha seguridad que aporte a su dueño.

                              Creo, que puestos a comparar el que se lleva el premio entre todos, es el aluminio, por lo que abriré un hilo al respecto.
                              Hola manduaqua
                              • Hace 12 años que tengo el barco en el agua y de condensacion nada. Es mas, duermo con humificador.
                              • Lo pinte despues de 12 años (y eso porque estaba mal pintado en origen, desconocimiento y ahorro de dinero)
                              • Anodos: El mio es un 42 pies y tiene lo siguiente

                              Ánodo de zinc ref: Z-2696F 8 uds 5,63 €/pieza. (150 gr)
                              Ánodo de zinc ref;: G-1 6 uds 6,77 €/pieza. (950 gr)
                              Ánodo de zinc ref: G-1-N 4 uds 8,86 €/pieza. (1300 gr)
                              Ánodo de zinc ref: Z-2684 1 uds 9,25 €/pieza (300 gr)
                              Como vez el gasto y el peso no es exesivo.
                              • Lo de la exesiva lentitud no se a que te refieres Mi media es: mala de 4, normal de 5 y buena de 6 knots. Se que no hay mucha diferencia con los plasticos, y ni hablar si lo comparamos con los plasticos de los de antes... Tengo registros de 8 Kn de media y puntas de 12 Kn.
                              • Consumo: Mi perkins de 65 CV, me da a 4 kn 1,2 litros de consumo, y a 5 kn 1,7 L/h. Por supuesto puedo ir a 8 Kn, pero ni lo prove ni me hace falta. Si te parece un consumo exesivo, apaga y vamonos...
                              • Pintura: no mas que cualquier fibra...

                              Lo del tanque no lo entiendo, pero bueno alla tu con tus comparaciones. Otra cosa es que no te guste el acero, y esa es una buena razon para dar tu opinion, pero creo que no hablas con propiedad del tema de barcos de acero.
                              El hilo de los de aluminio lo vas a abrir porque no los conoces o porque vas a opinar con el mismo conosimiento que lo haces con los de acero.
                              Estoy seguro de si a alguien le gustan los aluminios no tiene nada contra los de acero, es mas, seguro es un gran defensor de estos.
                              Tambien reconocer que soy un enamorado de los aceros y que tube una mala experiencia con plasticos, pero opinar sin fundamento es algo que me supera. No digo que no lo haga, este es un sitio abierto y libre. Y esta fue mi respuesta.
                              Repito que este hilo lo abri no para generar polemica, sino para mostrar con "fundamento" las diferencias de estos materiales ante una vicisitud.
                              Un saludo y buenos vientos...
                              Editado por última vez por martiniut; 21/12/2011, 03:11:56.

                              Comentario


                              • Re: Otra de barcos de acero contra fibra

                                Saludos y rondas por doquier.

                                Mi esposa y yo construímos un balandro de 13 metros de eslora en laminado de poliéster con fibra de vidrio (PRFV), construcción sandwich con maniquí, sin molde. Navegamos con él desde hace veintidos años.

                                Me libraré muy mucho de aconsejar a nadie que siga nuestros pasos. Personalmente, repetiría la experiencia, pues los años nos han dado la práctica y pericia necesarias para poder desarrollar con cierta garantía una construcción así. Otro tema son los acabados, que cada uno puede valorar en función de su criterio, habilidad, tiempo y dinero disponible.

                                En mi opinión, no existe un material superior. Los barcos no son "buenos" o "malos" en función del material usado en la construcción, sino de un conjunto de factores que pueden o no terminar en una embarcación equilibrada, desarrollada correctamente para el fin perseguido.

                                Un mal barco de fibra no soporta comparación alguna con un buen barco de acero. Y viceversa. Hay aceros mejores y peores, buenas y malas técnicas de soldadura, buenas y malas prácticas de taller, buenas y malas protecciones, buenos y malos mantenimientos. Exactamente igual con el PRFV u otra combinación de resinas y fibras.

                                En el supuesto de que alguien lea estas líneas sopesando la elección del material con el que construir (o esté construído) su futuro barco, le diría que tuviera en cuenta aspectos como éstos:

                                Para comparar la resistencia entre dos materiales, es preciso acordar unas reglas que nos permitan movernos en un territorio común, en el que las afirmaciones sobre tal o cual producto tengan sentido. En lo tocante a la resistencia, se acepta el concepto de resistencia específica. Básicamente, comparar el comportamiento frente a diversos tipos de esfuerzos teniendo en cuenta la densidad de las piezas a estudio. Aproximadamente 7,8 para el acero, 1,8 para el PRFV.

                                El problema del PRFV es que su resistencia (pero apenas su densidad), varía enormemente en función de la proporción fibra/resina. Así, un laminado con baja proporción de fibra, tendrá una resistencia mucho menor que otro con alta proporción. Los laminados efectuados con mat (trozos de hilos de fibra apelmazados sin orden ni concierto) o con máquinas de proyección, tienen una baja proporción de fibra en el producto final. Para conseguir una mayor proporción, es preciso utilizar tejido o refuerzos unidireccionales que obligan (salvo que esté en un error, claro) a la aplicación manual del producto.

                                La existencia de fibra en distintas presentaciones, permite al constructor utilizar en cada punto la combinación más adecuada. En general, el mat permite una mejor adherencia y el tejido proporciona laminados de mayor resistencia específica, motivos por los cuales se suelen usar ambos, combinándolos en función de los requerimientos a los que vaya a estar sometida la zona en construcción. Para zonas amplias y lisas, no sometidas a esfuerzos puntuales, pueden laminarse capas de tejido sin mat intermedio, si se usan gramajes bajos.

                                Del mismo modo que hay que ser cuidadoso en la elección de los aceros empleados en construcción naval, deben elegirse resinas y fibras adecuadas. Una mala combinación irá en detrimento del resultado final. De nada sirve utilizar kevlar o fibra de carbono, si la resina no es la correcta. Distintos coeficientes de elongación, harán que la unión no responda adecuadamente y habremos invertido en humo.

                                Dicho de otro modo: Una buena construcción en PRFV admite cualquier comparación con una buena construcción en cualquier otro material. Otro cantar es que de la mano de los diseños proyectados para competición, en los que el peso es un factor determinante, se hayan trasladado a las líneas de producción prácticas que dan como resultado embarcaciones endebles. Estoy seguro de que se puede construir un barco con chapa de acero de pocas décimas de milímetro, pero no se lo aconsejaría a nadie. A lo mejor, daría como resultado un barco ganador, pero difícilmente uno resistente. Diría que por ahí van los tiros.



                                Hace muchos años tuve el placer de tener amarrado a mi costado un velero francés de quince metros, de construcción amateur. Sus propietarios y constructores, un matrimonio de cierta edad, habían tenido éxito con su empresa, dedicada a la construcción aeronáutica, lo que les había permitido llevar a cabo su particular sueño: La construcción de una embarcación en acero. Era magnífico, una construcción impecable, armadores y barco formaban un trío formidable.

                                Nos obsequiaron mostrándonos el álbum de fotos de la construcción, casi todas en blanco y negro. Era una historia épica. Pasión, tesón e inteligencia concentrados en unos cientos de instantáneas. Y dinero, mucho dinero. Sólo su generador valía tanto como los materiales de nuestro casco. He sido testigo de historias paralelas. En este momento, unos buenos amigos navegan hacia Brasil en un barco de fibra, autoconstruído, cuyo nivel de calidad y resistencia acepta cualquier reto, cualquier comparación.

                                Al inicio de la construcción, leí una máxima que procuro no olvidar: Construir ligero, pero no con ligereza. El PRFV permite hacerlo. Estoy seguro de que el acero, sobre todo en esloras importantes, también.

                                Feliz Navidad.

                                Luis Martí

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X