Re: Salir a buscar el mal tiempo
Mira, toda esta discusión tuya viene de que propones soltar en banda la escota del génova para evitar una orzada con 35 nudos de real y navegando de aleta con todo el trapo arriba. Algunos te hemos dicho que creemos que no es buena idea, y que además es un buen método para romper algo. En el foro hay que proponer cosas y aceptar que a otros rebatan tus argumentos. Igual que a tí no te gusta que te digamos que no es una buena solución, a todos nos pasa que nos rebatan argumentos. A veces quien nos rebate sabe de lo que habla, y otras no. Así funciona un foro, no hay control, todas las voces valen lo mismo. Pero no por ello hay que molestarse, ni ponerse sarcástico. Si no te gusta como funciona un foro eres libre de entrar y salir cuando quieras. Pero cuando entramos tenemos que intentar todos, yo el primero, ser corteses.
Quizá te molestó que te preguntara cuantas de las velas que soltaste en banda eran tuyas, y lo siento. No fué la mejor manera de responderte. Tus intervenciones tienen a ser categóricas, y a veces el resto nos dejamos llevar.
Tu explicación de vectores es, en mi opinión, errónea. A ver si alguien con más experiencia y ganas te lo cuenta bién. Pero sí tengo claro que al soltar el génova atrasas el centro vélico y por tanto el punto de aplicación de la resultante de la vuerza del viento sobre las velas se acerca a la popa, con lo que se aleja del centro de carena y hace orzar al barco. Es cierto que al soltar génova el barco perderá escora, con lo que el timón entrará más en el agua, atrasando el centro de carena y además actuando para dirigir el barco. Según mi experiencia el efecto positivo de soltar génova (adrizarse) no compensa el negativo (atrasar centro vélico) pero puede ser que a tí te funcione, no se. Lo que sí se es que una orzada no es tan grave. Si se tiene a la tripulación advertida solo es un momento de escorada fuerte y es como los veleros se protegen contra intensidades de viento excesivas. En cualquier caso, para navegar con todo el trapo arriba con ese viento, o sabes muchísimo de mar y de tu barco, o te ha pillado el toro. Cualquier barco necesita rizar con ese viento.
A mi, si me pilla una castaña así de golpe (me pillaron entre 40 y 50 hace un par de semanas en una tormenta) vacío las velas, recojo el génova, rizo mayor, y luego suelto génova poco a poco. Si te pilla de golpe no habrá mucho mar. Porque si el mar ya ha crecido estabas avisado, y ahí todo se complica; aunque no queda otra que reducir trapo y amarinar el barco.
Y una cosa sí es cierta, si te pilla una gorda mejor con gente que sabe. Y si no saben están mejor dentro que fuera molestando y en peligro. Es duro decirle a la gente que se meta dentro en un temporal, pero lo más importante es amarinar el barco y tener claro que está todo lo controlado que se puede. Ya irán saliendo a medida que nos acostumbremos al lio.
Originalmente publicado por kns
Ver Mensaje
Quizá te molestó que te preguntara cuantas de las velas que soltaste en banda eran tuyas, y lo siento. No fué la mejor manera de responderte. Tus intervenciones tienen a ser categóricas, y a veces el resto nos dejamos llevar.
Tu explicación de vectores es, en mi opinión, errónea. A ver si alguien con más experiencia y ganas te lo cuenta bién. Pero sí tengo claro que al soltar el génova atrasas el centro vélico y por tanto el punto de aplicación de la resultante de la vuerza del viento sobre las velas se acerca a la popa, con lo que se aleja del centro de carena y hace orzar al barco. Es cierto que al soltar génova el barco perderá escora, con lo que el timón entrará más en el agua, atrasando el centro de carena y además actuando para dirigir el barco. Según mi experiencia el efecto positivo de soltar génova (adrizarse) no compensa el negativo (atrasar centro vélico) pero puede ser que a tí te funcione, no se. Lo que sí se es que una orzada no es tan grave. Si se tiene a la tripulación advertida solo es un momento de escorada fuerte y es como los veleros se protegen contra intensidades de viento excesivas. En cualquier caso, para navegar con todo el trapo arriba con ese viento, o sabes muchísimo de mar y de tu barco, o te ha pillado el toro. Cualquier barco necesita rizar con ese viento.
A mi, si me pilla una castaña así de golpe (me pillaron entre 40 y 50 hace un par de semanas en una tormenta) vacío las velas, recojo el génova, rizo mayor, y luego suelto génova poco a poco. Si te pilla de golpe no habrá mucho mar. Porque si el mar ya ha crecido estabas avisado, y ahí todo se complica; aunque no queda otra que reducir trapo y amarinar el barco.
Y una cosa sí es cierta, si te pilla una gorda mejor con gente que sabe. Y si no saben están mejor dentro que fuera molestando y en peligro. Es duro decirle a la gente que se meta dentro en un temporal, pero lo más importante es amarinar el barco y tener claro que está todo lo controlado que se puede. Ya irán saliendo a medida que nos acostumbremos al lio.





ME ARRODILLO A TUS PIES POR QUE LO QUE TU HABRAS VIVIDO MUCHOS NI DE LEJOS LO VEREMOS POR QUE TU TIENES LA NECESIDAD DE SALIR ;ES TU TRABAJO. PERO ALGUN DIA ALGUNOS QUEREMOS VIVIR NAVEGANDO Y SI O SI NOS TOCARA VIVIR SITUACIONES COMO MUCHOS COFRADES HAN VIVIDO DANDO RIENDA SUELTA A SUS SUEÑOS.
Comentario