VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir a buscar el mal tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Salir a buscar el mal tiempo

    Originalmente publicado por Luby Ver Mensaje
    Con viento fuerte de través a popa en el control de la Mayor es tanto o mas importante el control de la Contra que la escota.

    Supongamos que de una ceñida en la que la contra no " esta" trabajando y que parte de la Mayor esta desventada por el flujo de aire del foque, queremos pasar a un través ó rumbo de Aleta... Largamos escota y según arribamos por mas que largamos escota escoramos metemos la botavara en el agua y salimos de orzada.

    Soltamos contra, abrimos baluma de la mayor y dejamos escapar viento en su parte alta. El Barco mantiene el rumbo mas estable.

    Si ya tienes el carro abajo y la escota regulada, para mantener mejor rumbo el la racha, ayudate soltando contra de mayor.

    Lo suyo es que la contra este bien demultiplicada para largar y cazar rápidamente a mano.

    Luby
    Gracias Luby
    Lo de soltar contra me lo han dicho un par de cofrades y tal como lo explicas tu tiene su lógica, seguro que funciona para disminuir la tendencia a orzar y que el barco no sea tan ardiente, pero en el caso que planteo la orzada ya está ahí y el barco ya no responde al timón y ha empezado a irse. Necesito una maniobra más drástica y de respuesta más rápida.

    Comentario


    • Re: Salir a buscar el mal tiempo

      Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
      Gracias Luby
      Lo de soltar contra me lo han dicho un par de cofrades y tal como lo explicas tu tiene su lógica, seguro que funciona para disminuir la tendencia a orzar y que el barco no sea tan ardiente, pero en el caso que planteo la orzada ya está ahí y el barco ya no responde al timón y ha empezado a irse. Necesito una maniobra más drástica y de respuesta más rápida.
      Los milagros no existen, si has empezado a orzar no hay solución... nada... no se puede hacer nada más que esperar que no se rompa nada con el flameo y volver a rumbo.

      Comentario


      • Re: Salir a buscar el mal tiempo

        Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
        Si llevas la mayor pegada a los obenques, como no sueltes la contra/trapa, no sé como vas a desventarla.
        Si vas con algo de génova el desventarla supondría favorecer la acción de la mayor en la orzada...

        En la ruta del Hierro con rachas muy por encima de los 40Knts ibamos con todo el trapo, y un tripulante a la escota de la mayor y otro a la génova: palizón de amollar escotas e inmediatamente cazar. En un role muy potente si no libero la contra se nos habría ido de orzada seguro.
        Barco: Jeanneau Selection 37. Punta de velocidad 18Knts
        Ante todo quiero agradecer a todos los que han dado una respuesta su atención, tiempo y experiencia de la que espero nos podamos beneficiar todos. Al menos los que no tenían nada que aportar han desistido permitiendo que el hilo se centre en dar posibles soluciones a una situación que algunos hemos pasado y otros pasarán tarde o temprano y que necesitamos saber como solucionar. Creo que la experiencia de varias personas en diferentes barcos nos puede enriquecer a todos. Yo debo confesar que he aprendido por lo menos dos cosas con estas últimas intervenciones: amollar la contra para hacer que el barco no sea tan ardiente y llevarlo con más facilidad (aunque una vez iniciada la orzada no creo que la pueda parar, pero lo provaré), y la otra que si hace un tompo (gira 180º) tampoco se acaba el mundo aunque yo prefiero evitarlo.
        Os cuento la maniobra que a mi me ha funcionado en el siguiente posit para citar la situación hipotética.

        Comentario


        • Re: Salir a buscar el mal tiempo

          Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
          Gracias Luby
          Lo de soltar contra me lo han dicho un par de cofrades y tal como lo explicas tu tiene su lógica, seguro que funciona para disminuir la tendencia a orzar y que el barco no sea tan ardiente, pero en el caso que planteo la orzada ya está ahí y el barco ya no responde al timón y ha empezado a irse. Necesito una maniobra más drástica y de respuesta más rápida.
          Pueees creo que si te vas, te vas... y no hay mucho que hacer. 30 nudos de aparente por la aleta son unos 35 reales, unos 40 cuando les des proa. Si llevas todo el trapo arriba con 35 nudos reales, o estás en regata forzando o te ha pillao el toro. Si lllevas ese viento mantenido las rachas serán de 5-10 nudos más, y ahí es donde te vas de orzada.

          Una cosa que ayuda es tener el motor en marcha y cuando pierdes tracción en la pala del timón acelerar para tener más flujo. Pero si ya vas escorado y te estás yendo... no hay nada que hacer. Y lo del motor en regata no sirve.

          Yo lo que recomendaría es haber rizado mayor para que el trapo de proa sea más que el de popa. Así evitas la tendencia a la orzada.

          Comentario


          • Re: Salir a buscar el mal tiempo

            Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
            Ante todo quiero agradecer a todos los que han dado una respuesta su atención, tiempo y experiencia de la que espero nos podamos beneficiar todos. Al menos los que no tenían nada que aportar han desistido permitiendo que el hilo se centre en dar posibles soluciones a una situación que algunos hemos pasado y otros pasarán tarde o temprano y que necesitamos saber como solucionar. Creo que la experiencia de varias personas en diferentes barcos nos puede enriquecer a todos. Yo debo confesar que he aprendido por lo menos dos cosas con estas últimas intervenciones: amollar la contra para hacer que el barco no sea tan ardiente y llevarlo con más facilidad (aunque una vez iniciada la orzada no creo que la pueda parar, pero lo provaré), y la otra que si hace un tompo (gira 180º) tampoco se acaba el mundo aunque yo prefiero evitarlo.
            Os cuento la maniobra que a mi me ha funcionado en el siguiente posit para citar la situación hipotética.
            El irnos de orzada en esos momentos, tal y como estaba sucediendo provoca además que el penol de la botavara tan abierta se sumerja. Es lo primero que ví al salir corriendo a cubierta desde el interior y de ahí mi reacción. El patrón lo agradeció pues logró entonces controlar el barco y volver a rumbo.
            Al realizarlo además de evitar una rotura, desventó la mayor en la parte superior. Alguno se asustó, pues el chasquido le recordó la rotura del palo 2 años atrás.
            Disculpa no haya respondido antes, pues no he seguido el hilo desde mi anterior respuesta.
            Por cierto, un buen planteamiento el que has hecho.

            Comentario


            • Re: Salir a buscar el mal tiempo

              Gracias Bureba. Butxeta, sí hay solución y pero como sé que algunos no estaréis de acuerdo necesito un poco de tiempo para explicar algunas cosas. Que conste que mi solución es una experiencia práctica y daré datos de barcos y velas y condiciones de mar y viento. No sé si con todos los barcos se puede hacer. Es rápida y fácil y puedo demostrarlo. Espero esta tarde darla con el tiempo que se merece la atención y ayuda que he recibido por parte de algunos cófrades.

              Comentario


              • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
                Gracias Bureba. Butxeta, sí hay solución y pero como sé que algunos no estaréis de acuerdo necesito un poco de tiempo para explicar algunas cosas. Que conste que mi solución es una experiencia práctica y daré datos de barcos y velas y condiciones de mar y viento. No sé si con todos los barcos se puede hacer. Es rápida y fácil y puedo demostrarlo. Espero esta tarde darla con el tiempo que se merece la atención y ayuda que he recibido por parte de algunos cófrades.
                Pero tú estás preguntando o examinando a la cofradía???

                Comentario


                • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                  Pues yo diria que en esa hipotetica situacion lo unico que te salva es un buen golpe de timon, en cuanto notas que viene la racha.

                  Por otro lado, si aun asi no se consigue, lo mejor es sacar la camara de video y filmarlo todo con pelos y señales, los mejores momentos para filmar son: enfocar a las velas, enfocar al compas para ver como va variando y la rapidez en hacerlo, enfocar la birra para que quede constancia de para que lado cae, ya seria de nota estar bien preparado para cazar un tripulante haciendo banda contraria y mojandose todo el,o incluso haciendo un hombre al agua.

                  Todo esto bien filmado, en HD por supuesto, y con una musica a eleccion del autor y te queda un video dignisimo para ir a cualquier certamen de navegacion y las cosas a no hacer

                  Unas birras por si se han caido
                  sigpic
                  "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

                  Comentario


                  • Re: Salir a buscar el mal tiempo Hola

                    Originalmente publicado por popeye IV Ver Mensaje
                    Bueno, aqui en el Puerto Deportivo de Las Palmas teniamos un amigo que
                    cada vez que habia mal tiempo salia a navegar.

                    Nosotros le deciamos que si el mal tiempo te lo encuentras debes estar
                    preparado para ello, pero no ir a buscarlo. Vaya, que el opinaba como ustedes, que el "El mal tiempo hay que aprovecharlo". Pues se hundio, si señor, frente al barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. Por salir con mal tiempo.

                    Bueno, es mas, este barranco está cubierto por una autovía, pues la olas acabaron metiendo el barco en su interior. Gracias a los bomberos de la
                    ciudad... .

                    Vaya, lo que quiero decir con esto es que si vas a buscar el mal tiempo,
                    por favor, haganlo con cabeza.

                    Yo si haciendo travesias entre islas me veo que no me queda mas remedio que comerme un mal tiempo, pues me lo como, y de paso "saco" toda mi adrenalina, ya me ha pasado mas de una vez, pero lo mejor del mal tiempo el verlo desde el puerto. Eso sin duda.

                    Saludos..
                    Hola y tengo que decirtelo estaba leyendo el foro con sumo interés porque me parecia que es una opción buena y a tener en cuenta pero me has hechdo un jarro de Ron frio que he desistido de seguir, no quiero leer como otro se fue a pique
                    Un Saludo

                    Comentario


                    • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                      Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                      Pero tú estás preguntando o examinando a la cofradía???

                      Situación hipotética:
                      Vamos navegando con 30 nudos de aparente por la aleta a 9 nudos de velocidad de barco con todo el trapo y el barco se nos va de orzada y queremos evitarlo. ¿Alguien podría decirme cómo evitamos la orzada?

                      No examino a nadie Butxeta. Intento aprender de las experiencias de los demás y pago con las mías, de esta manera nos beneficiamos hasta los que solo escriben para hacer de padres sin que nadie se lo haya pedido. Espero que no te moleste. A mi me parece la mejor forma de aprender ¿no crees?
                      Editado por última vez por kns; 17/07/2012, 12:25:36.

                      Comentario


                      • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                        pues la primera vez que leo algo parecido, en 30 años navegando nunca lo he visto, yo al reves lo que hago cuando noto que el barco se puede ir de orzada, supongo que el carra ya esta a sotavento, es largar la trapa para abrir la baluma y vaciar la mayor, esto es de perogrullo, y el timonel arribar, si ya me voy pues agarrarse y esperar a que pase, pero me quedo con tu idea, no me mal interpretes si tengo ocasion lo usaré, saludos

                        Comentario


                        • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                          Para eso era la situación hipotética. Para que cada uno explicara cómo lo soluciona. A mi me ha funcionado en los barcos que indico y con las velas que digo. Lo se desventar la mayor con la contra no se me había ocurrido. Espero que funcione en tu barco también, y que cuentes tu experiencia cuando lo hayas provado. Si he ayudado a alguien ya me doy por satisfecho y considero pagada mi deuda por lo que he aprendido. No me creo que nadie haya provado esta maniobra jamás, creo que hay gente que conociendo las soluciones no las da, como aquellos operarios antigüos que cuando iban a tocar la parte de la máquina donde estaba la avería mandaban al aprendiz a por agua para que no aprendiera. Unas birras a los que aportan algo
                          Editado por última vez por kns; 30/06/2012, 12:09:23.

                          Comentario


                          • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                            Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
                            El irnos de orzada en esos momentos, tal y como estaba sucediendo provoca además que el penol de la botavara tan abierta se sumerja. Es lo primero que ví al salir corriendo a cubierta desde el interior y de ahí mi reacción. El patrón lo agradeció pues logró entonces controlar el barco y volver a rumbo.
                            Al realizarlo además de evitar una rotura, desventó la mayor en la parte superior. Alguno se asustó, pues el chasquido le recordó la rotura del palo 2 años atrás.
                            Disculpa no haya respondido antes, pues no he seguido el hilo desde mi anterior respuesta.
                            Por cierto, un buen planteamiento el que has hecho.
                            Gracias de nuevo Bureba por tu escrito. Yo he metido la botavara en el agua en alguna orzada llendo a 60º del viento y no ha pasado nada, el barco iba con velocidad y una vez adrizado he cazado otra vez escota y listo, pero tal vez en una orzada desde los 120 sí se rompa algo aunque lo veo improvable ya que el barco va con velocidad y la botavara arrastra por el agua. Una vez se me fue de orzada un barco desde los 120 º y no pasó nada, todo el mundo estaba dentro menos yo, pero alguien pudo hacerse daño al golpearse dentro del tambucho, no largué nada, sencillamente se me fue el barco. En todo caso yo prefiero evitarlo por si acaso. EStoy de acuerdo contigo en que lo más prudente es evitar la orzada si se puede, evitando así otros riesgos como el del vuelco por caída de una rompiente encima con la máxima escora o el del hombre despistado al agua o el golpe que se puedan dar los de dentro.

                            Comentario


                            • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                              Lo que escribes del par de fuerzas no lo he entendido

                              Soltar en banda un génova con 30 nudos puede ser efectivo para reducir escora y controlar la orzada, aunque la mayor seguirá ejerciendo su efecto, y lo que haces es atrasar el centro vélico. Lo que produce tendencia a orzar... pero quizá como pierdes escora el timón lo compense.

                              Pero:
                              ¿Alguna de las velas que has soltado en banda con 30 nudos era tuya?
                              ¿Cuantas veces crees que puedes hacer eso con una vela sin romperla?

                              Lo que tu propones parece una solución desesperdada. Si navegas de aleta con 30 nudos llevarás la mayor apoyada en los obenques y el génova muy suelto. Si te vas de orzada llegarás a un través o algo más, nunca a acuartelar, ya que las velas están tan sueltas que se vacían antes y no siguen haciéndote orzar.

                              Comentario


                              • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                                Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje

                                Pero:
                                ¿Alguna de las velas que has soltado en banda con 30 nudos era tuya?
                                ¿Cuantas veces crees que puedes hacer eso con una vela sin romperla?

                                Si el barco es alquilado y se rompe la vela seguramente también tendré que pagarla y en todo caso no es de mi agrado romper nada y mucho menos una vela en esas condiciones de navegación. Lo he hecho un buen número de veces y jamas se ha roto nada, ni tampoco he notado que la vela sufriera como lo hace la mayor cuando estás tomando rizos con 35 knts a un descuartelar. Lo he hecho en barcos alquilados o en barcos de otro patrón y le ha parecido bien. También lo haría si el barco y la vela fuera mío. Espero que eso conteste tu pregunta. De todas formas gracias por tu intervención. Ahora no tengo tiempo pero en cuanto pueda intento explicarme mejor en cuanto a lo del par de fuerzas. ¿Eres de ciencias o de letras? . Unas virras para los que aportan algo, como Butxeta.
                                Editado por última vez por kns; 01/07/2012, 10:30:09. Razón: a veces uno está susceptible y paga el pato con quien no tiene culpa

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X