VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir a buscar el mal tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Salir a buscar el mal tiempo

    Vuelvo a insistir que quizas el titulo no es correcto. Debiera decir entrenar navegacion con mal tiempo. Nadie sale de puerto en condiciones de temporal a darse un paseo a vela.
    La idea es como ir aprendiendo a nqvegar cada vez con condiciones.menos favorables. Nadie le extraña que haya cursos de conduccion en hielo, o que los del windsurf vayan poco a poco aprendiendo a navegar con vientos fuertes. Al final encuentras todos los veleros amarrados en puerto mientras el mar se llena de velas de windsurf o katsurf. Nuestros veleros son mas fuertes, tienen pesadas orzas que los adrizan, puedes reducir el trapo lo que quieras, pero nos quedamos en puerto.
    ¿ queremos aprender de verdad a controlar un velero en todas las circunstancias?
    Quizas cuando el velero esta a un 20% nosotros estamos al 100% o superados por las circunstancias? ¿ no deberiamos obligarnos a entrenar el mal tiempo?
    Si con todo lo que tienes no eres feliz,
    con todo lo que te falta tampoco.
    https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

    Comentario


    • Re: Salir a buscar el mal tiempo

      Cito a Kns:
      Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
      - Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.
      Unas rondas para los que aportan algo.

      Sin ser un verdadero experto en el tema como muchos cofrades, me voy a atrever a decir lo que yo haría o, mejor dicho, intentaria hacer:

      Siguiendo con la hipotesis que planteas, supongo que vas navegando a un rumbo cercano al 250º y a unas 12 mn de la costa podria muy bien ser cerca de las Canarias (por ejemplo), teniéndolas por tu babor y el viento entrando por la banda de estribor.
      Bien, una vez definida la situación, a la vista del problema: reducir mayor con 30 nudos por la aleta de estribor, y la mayor tocando los obenques, creo que lo que haría sería subir unos 50º el rumbo hasta el 300º y, haciendo un través, entonces tomar dos rizos a la mayor, habiéndola liberado de los obenques (a partir de ahora "putos obenques")
      Si no son suficientes estos 50º para reducir la mayor seguiria hasta los 70-80º, lo justo para poder tomar rizos sin llegar a aproar el barco del todo. La escorada seria importante por lo que antes de la maniobra aseguraría el barco y la tripulación, si falla la maniobra se vuelve al rumbo inicial para iniciarla de nuevo hasta que se consiga.
      Una vez hecho esto, y volviendo a rumbo, reduciría génova en otros dos rizos para equilibrar el barco.
      Todo esto es teórico pero la razón es obvia ya que haciéndolo de esta manera, tengo dos puntos a favor: primero me alejo de la costa. segundo no pierdo velocidad ya que de través el barco continúa navegando con velocidad.
      Como punto en contra tenemos la escorada que se producirá, que se puede reducir un poco largando escota del genova para no tener tanta presión.
      Otro punto en contra es que el timonel tiene que estar muy bien asegurado y ser bastante fino para no pasarse y aguantar el barco en el rumbo, pero me he permitido el lujo, ya que es hipotético, de suponer una tripulación en condiciones.

      Otra posibilidad seria, trasluchar, ponerse a la capa y reducir mayor tranquilamente. Después volver a rumbo y reducir genova.

      Seguro que hay más maneras de hacerlo y sería bueno que cada uno aportase la suya.

      Unas birras para el personal
      sigpic
      "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

      Comentario


      • Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

        Os voy a poner 1 analogía, navegar con mal tiempo -de verdad- es como salir de 1 túnel largo en coche, encontrarse con la carretera inundada, 1 camión volcado y justo en ese momento pinchar 1 rueda delantera.....

        Os apetece "entrenar" primero????

        Comentario


        • Re: Salir a buscar el mal tiempo

          Originalmente publicado por soneya Ver Mensaje
          Vuelvo a insistir que quizas el titulo no es correcto. Debiera decir entrenar navegacion con mal tiempo. Nadie sale de puerto en condiciones de temporal a darse un paseo a vela.
          La idea es como ir aprendiendo a nqvegar cada vez con condiciones.menos favorables. Nadie le extraña que haya cursos de conduccion en hielo, o que los del windsurf vayan poco a poco aprendiendo a navegar con vientos fuertes. Al final encuentras todos los veleros amarrados en puerto mientras el mar se llena de velas de windsurf o katsurf. Nuestros veleros son mas fuertes, tienen pesadas orzas que los adrizan, puedes reducir el trapo lo que quieras, pero nos quedamos en puerto.
          ¿ queremos aprender de verdad a controlar un velero en todas las circunstancias?
          Quizas cuando el velero esta a un 20% nosotros estamos al 100% o superados por las circunstancias? ¿ no deberiamos obligarnos a entrenar el mal tiempo?
          No te esfuerces Soneya. Los que aportan algo ya te han entendido, te hemos entendido desde el principio. Se trata de aprender a controlar el barco en condiciones adversas, ir subiendo poco a poco nuestro límite de viento hasta un valor razonable para estar mejor preparados. Los que no lo han entendido es porque no quieren entenderlo. Hay otros sitios donde la gente no se queda en puerto cuando soplan 20 kns como en Barcelona.

          Comentario


          • Re: Salir a buscar el mal tiempo

            Gracias por tu aportación Nacouda. Creo que todos vamos por la misma línea con pequeñas diferencias. En cuanto pueda escrivo mi solución que es muy parecida a la del cófrade Atnem pero con alguna precisión. Yo lo hago con 30 kns y no he tenido problemas, pero eso depende del barco y de las velas que tengas también. Un abrazo y unas

            Comentario


            • Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
              Os voy a poner 1 analogía, navegar con mal tiempo -de verdad- es como salir de 1 túnel largo en coche, encontrarse con la carretera inundada, 1 camión volcado y justo en ese momento pinchar 1 rueda delantera.....

              Os apetece "entrenar" primero????
              Estoy de acuerdo jiauka y cuando eso te pasa y te metes el castañazo,porque te lo metes si o si,siempre,siempre aparece el listo de turno a explicarte como tendrias que aver echo para evitarlo.
              Si es que somos el unico animal que tropieza no dos veces con la misma piedra y alguno aun te "aportara " como darle mejor con la cabeza para romperla.
              El ser humano es maravilloso.
              En la pesca conozco a muchos asi,llegan al bar tras un largo y penoso dia y cuando les dices la paliza que te has llebado te mira con cara de chiste y te responde "pero si estaba un dia de los cielos,hombre" y lo remata con una risotada.
              El otro dia que estubo malo de verdad y se quedo en tierra le pregunte:¿Oye,y como es que hoy no has salido? y me responde,esque hemos tenido averia.
              Cuando yo sabia a ciencia cierta que no habia sido asi.
              Estos marinos con mejillones en los coj.. son los elementos mas peligrosos que hay en la mar para ellos mismos y para los demas.
              Una explicacion final quiero dar,nunca jamas me he considerado ni Marino ni Patron ni me he puesto ninguna medalla por nada y aunque he pasado cuatro años en una Nautica y podria decir sin mentir que soy esto o lo otro ,siempre he dicho lo que realmente soy "un marinero" que me gano el jornal cada dia saliendo a la mar (o intentandolo) nada mas y nada menos y nunca en mi vida he ido ni ire de nada mas de lo que simplemente soy,si en algun momento a alguno le he dado otra impresion,lo siento no era mi intencion.
              Soy una persona simple que escribo aqui lo que me ha pasado por que es lo unico que os puedo aportar y mientras le interese o quizas ayude o entretenga a alguien seguire contandolas,y no me escondo el nombre que tengo aqui es el apodo por el que me conocen.
              Aclaro esto porque no admito tampoco cierto trato de cierta gente y con ciertos lobos de mar-terrestres trazaremos una linea y cada uno a un lado.
              Si la vida es un barco,...
              que haya sueños en las velas,
              esperanza en el timon,...
              y no esclavos en los remos.

              Comentario


              • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                Yo lo hago más parecido a como dice el cófrade Atnem. Para evitar una escora importante antes de ponerme a 60º del viento enrollo génoba. Debemos tener en cuenta que con 30 ktn de aparente de aleta y una velocidad de barco aproximada de 9 nudos, cuando nos pongamos a un descuartelar y el barco ande a 5 ó 6 nudos (solo con la génoba ya que la mayor estará desventada) tendremos aproximadamente un aparente de 30+6+4= 40 nudos de aparente aproximadamente por lo menos cuando pasemos de 120 º (siempre hablo de grados del viento) a 60º, si no rizamos primero el génoba tendremos un susto seguramente. Además nos interesa mantener por lo menos 4 nudos de velocidad de barco para tener la suficiente maniobra, seguramente habrá que trabajar la ola para cogerla con el ángulo adecuado. Para mí los pasos a seguir son los siguientes:
                1. Arrancar motor y dejarlo al ralentí (por si acaso, es la tercera vela).
                2. Reducir el génoba generosamente tal como dice Atnem, a la mitad o a una tercera parte, cuando nos pongamos a 60 º con 40 nudos con un génoba de la medida de un tormentín tenemos bastante, no es nuestro rumbo definitivo, solo lo usaremos durante la maniobra de toma de rizos.
                3. Opcionalmente movemos el escotero de génoba a tope delante para que de un buen ángulo de tiro al génoba muy rizado.
                4. Buscamos un sitio más plano donde hacer la virada, normalmente después de una ola rompiente queda una extensión más plana por donde ha pasado.
                5. Mientras viramos el de la escota de génoba la va cazando, el de la mayor caza un poco la escota de mayor si flamea demasiado.
                6. Sin pasarnos de los 60º con la botavara en banda tomamos rizos a la mayor brevedad posible, ya que el flameo de la mayor no le va nada bien con ese viento, la botavara en banda es peligrosa y el timonel estará ocupado trabajando la ola y mantendrá los 60 en la medida de sus posibilidades, en ese momento es más daño la ola que el viento.
                7. En la toma del 1er rizo de la mayor y en los sucesivos, con ese viento, hay que tener cuidado en que los cabos de los restantes rizos no se enreden con el cabo del primer rizo, para ello iremos tirando de ellos a medida que tomamos el primero. Son muy útiles unas marcas en la driza de mayor para saber hasta donde debemos arriarla, puede ser con cinta aislante. También debemos tener cuidado con la cremallera de la funda de la vela si tenemos laysis (no sé si está bien escrito), tiene la fea costumbre de engancharse con el cabo del rizo justo en la roldana de la botavara, bloqueándolo.
                8. Una vez tenemos la mayor a la medida que queremos volvemos a nuestro rumbo, 120º del viento, abriendo la botavara si fuera preciso.
                9. Desenrollamos génoba y continuamos a 120º del viento.
                Esa es la mejor forma que yo he encontrado y algunos de los problemas que he tenido. Si alguien tiene alguna sugerencia constructiva para que lo haga mejor soy todo oídos. Hay quien dice que es mejor en esas condiciones navegar a la francesa, es decir, solo con el génoba. Yo estoy de acuerdo, es mucho más fácil y la tracción se realiza prácticamente desde la proa, con lo cual el timón debe trabajar muy poco y el barco se deja arrastrar suavemente. Es mucho más fácil de dominar y no tienes riesgo de trasluchadas involuntarias. Eso sí, pierdes un par de nudos de velocidad, pero seguramente no te importa mucho en esos momentos.
                ¿Lo del motor? Pues que me siento más tranquilo en según qué momentos con el motor arrancado aunque sea solo al ralentí, sobre todo para las maniobras, aunque no lo use, es un seguro más.
                ¿Y si el génoba no es enrollable? ¿Cómo nos lo montamos?

                Comentario


                • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                  Y si el génoba no es enrollable? ¿Cómo nos lo montamos? PUES A CAMBIAR VELAS, FOQUE, YANKI O TORMENTIN .YO ANTES NO LLEVAVA ENRROLLADOR Y PARA 2 PERSONAS SIN PILOTO NI EXPERIENCIA SE PASA MAL MUY MAL,
                  Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
                  Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
                  Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
                  Colabora con nosotros
                  http://paom.es/

                  Comentario


                  • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                    Originalmente publicado por victoria Ver Mensaje
                    Y si el génoba no es enrollable? ¿Cómo nos lo montamos? PUES A CAMBIAR VELAS, FOQUE, YANKI O TORMENTIN .YO ANTES NO LLEVAVA ENRROLLADOR Y PARA 2 PERSONAS SIN PILOTO NI EXPERIENCIA SE PASA MAL MUY MAL,
                    ¿Se puede cambiar la vela de proa navegando en portantes a 120 ó 140º del viento? Yo no lo he hecho nunca ya que no suelo llevar velas de garruchos. Alguna vez he cambiado vela de proa de garruchos pero siempre ha sido en ceñida y aproado al viento. ¿Puedes decirme como lo haces? Unas virras si me lo explicas y gracias de antemano.

                    Comentario


                    • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                      yo creo que el fallo que teneis es que hay que rizar antes y ya esta todo arreglado, y si no un buen carril de la mayor, que deslice bien, yo en un cata de 56 pies he rizado en popa con mas de 30 nudos de aparente sin problemas,tiras del cuningan del rizo y ya esta,la maniobra de orzar me pareze correcta, y no tener miedo a que la mayor flamee es ruido y nada más se cazan los rizos a la vez que bajas la mayor, no se que problemas teneis.Se ahace igual con 20 que 30 nudos solo es ruido y escora, saludos y

                      Comentario


                      • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                        Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
                        ¿Se puede cambiar la vela de proa navegando en portantes a 120 ó 140º del viento? Yo no lo he hecho nunca ya que no suelo llevar velas de garruchos. Alguna vez he cambiado vela de proa de garruchos pero siempre ha sido en ceñida y aproado al viento. ¿Puedes decirme como lo haces? Unas virras si me lo explicas y gracias de antemano.
                        las velas que yo llevó no son de garruchos. Las cambiabamos aproandonos pero a la larga como la que tenía que ir era la almiranta simplemente la quitabamos, imaginate ir a la proa con la vela y mar formada quitar una meterla por la escotilla y poner la otra sin arnés ni na. Lo mejor enrrollador por sí no tienes.
                        Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
                        Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
                        Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
                        Colabora con nosotros
                        http://paom.es/

                        Comentario


                        • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                          Totalmente de acuerdo con Anxo. Cuando me saqué el PER, decidí que quería navegar de verdad y seguir progresando, porque la verdad, no me sentía muy seguro par salir solo. Me apunté a una escuela y desde entonces, voy combinando. Mis salidas propias como patrón con salidas con alguien que sabe mucho más que yo y que me permite llevar mis límites cada vez un poco más lejos...

                          Y así, este verano haremos Tenerife - Barcelona. Con muchas ganas de navegar por el Atlántico.

                          Un saludo tabernero a tod@s!!

                          Originalmente publicado por Anxo Ver Mensaje

                          Solución: Me puse en contacto con una escuela de náutica local, se vino un profesor conmigo (regatista) y me dio mi primera clase con mi propio barco. Yo salí con dudas, de hecho casi cancelo la salida, pero lo que me comentó él...a navegar se aprende navegando y a navegar en mal tiempo se aprende navegando con mal tiempo y es en este mal tiempo cuando se aprende a reaccionar.

                          Oye, pues dicho y hecho. Eso de salir con alguien que sabe es una garantía y una tranquilidad y hay varias ventajas: 1. No hay nadie navegando, asi que el ancho mar es todo tuyo 2. Es una experiencia muy interesante y, al menos a mi, me dio seguridad 3. Es muy divertido (a mi me gusta que el mar sea mar y que menee un poco el barco) y 4. Cuando pillábamos las rachas, el barco iba de coña....¡uff que subidón!

                          Muy recomendado, pero con gente que sepa lo que hace.

                          Comentario


                          • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                            Salir a buscar el mal tiempo

                            ¿Cuantos de los que salen a buscar el mal tiempo, lo hacen con su barco?.


                            Salud y


                            El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                            Comentario


                            • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                              Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                              Salir a buscar el mal tiempo

                              ¿Cuantos de los que salen a buscar el mal tiempo, lo hacen con su barco?.


                              Salud y
                              YO, PERO COMO E DICHO ANTES DENTRO DE MIS POSIBILIDADES QUE SIEMPRE SERAN MENOS QUE LAS DE MI BARCO
                              Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
                              Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
                              Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
                              Colabora con nosotros
                              http://paom.es/

                              Comentario


                              • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                                Originalmente publicado por victoria Ver Mensaje
                                YO....
                                Es "pa" apuntarme.


                                Salud y


                                El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X