VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir a buscar el mal tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Salir a buscar el mal tiempo

Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
    Como de costumbre, nadie ha hecho el menor comentario a la forma física ...

Condiciones duras de mar ... requieren un gran esfuerzo físico ...

Si no recuerdo mal, el real andaba sobre los 20 Kn. La ceñida hacia la bahía fue imponente y la paliza corporal también -de la otra ni hablo -

permíteme que me autocite.

Comentario

Mariñel...! me encantó tu video
      Yo llamo a eso salir a divertirse, con un poquito de viento yo lo paso pipa, no te digo nada multiplicando los nudos exponencialmente como sube mi adrenalina..!

Lo de las ostras y el champagne, un lujazoy en camaradería, el no va más.

No salimos a buscar mal tiempo, pero si lo encontramos, seguimos todos los protocolos necesarios para no pasarlo mal. Creo que es lo más sensato.
      "ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."

Comentario

Mariñel por volver a ponérnoslo...
        Lo pasamos de cine, (ondia, ha sido la última vez que he navegado), y cierto que unos cuántos nudos más podrían haber cambiado un poco las sensaciones. No obstante, excepto el Marg'Eau que enrolló un poco el génova pues sentían mejor el barco así, todos ibamos con todo arriba.
        Aquel día salí rizado y con foque, (dos tripulantes que acabamos de conocer y que se habían confesado novatas afianzaron más la idea de salir precavidos) pero enseguida comprobando la evolución del resto de los barcos ( y que las chicas resultaron nos ser tan novatas) aprecié que se podía subir más tela y ¡ala!.
        El estar con barcos amigos al lado cuenta, si no igual no lo habría hecho.

Ahora sí, lo del ágape ya fue la reos+ia...

Comentario

[QUOTE=auryn;1220263]En mi opinión, dos de las cosas que mas daño le han hecho a este "oficio" de navegar son la lírica y la épica, repasando este hilo observo de ambas, especialmente de la segunda, el mal tiempo se pasa no se busca y necesitas mas de una vida navegando ...

¡Qué razón tienes Auryn!
          El mal tiempo no se busca. Si navegas lo suficiente, él te encuentra. Y cuando lo haga, ojalá hayas navegado lo suficiente y puedas contárnoslo.
          Siempre por lo mojao

Comentario

Tambien los hay axiomaticos poco dados a convidar: quizas no sepan que estamos en una Taberna.
            Si con todo lo que tienes no eres feliz,
            con todo lo que te falta tampoco.
            https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
              Rondas para todos

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipicholao, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:

Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:

... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):

Más rondas

Avante
              ha

Hola avante y unas rondas
              Oye como has montado la retenida con un 8 de escalada?
              Un saludo

Comentario

Una ronda para todos.
                Tengo algo de experiencia como navegante. soy Per y me gustaría salir a buscar vientos fuertes con gente que tenga un poco de experiencia y me pueda enseñar. Si alguna vez cojo solo un temporal de fuerza 8 me gustaría haber estado antes con alguien que sepa en uno de fuerza 6 ó 7. Tengo equipamiento completo y buena predisposición y forma física. Soy de Barcelona pero si vale la pena me desplazo.

Comentario

Ya veo que algunos lo han leído, pero no puedo dejar de recomendar la lectura del libro "Navegación con mal tiempo", isbn 84-261-3222-7, del cual he extraído estos pequeños comentarios:
                  -" No se suele comentar que si las dificultades aparecen es porque a las tripulaciones les falta experiencia y formación náutica" pag 259, párrafo 3º.
                  - " La confianza por las experiencias vividas anteriormente con mal tiempo nos permitieron afrontar el temporal sin excesivas tensiones. Practicamos antes repetidas veces ....." pag 260, párrafo 1º. Era un barco de acero de 10.4 metros con solo dos tripulantes que cruzó el temporal pasando por el ojo y no sufrió ningún daño, ni personal ni material, donde otros naufragaron y perdieron la vida. Fue en el temporal del cumpleaños de la reina de 1994 al norte de Nueva Zelanda.
                  Yo creo que para aprender a hacer senderismo debemos ir con alguien que tenga experiencia en ese deporte y en la montaña. Para hacer escalada también es necesaria la experiencia en la montaña, seguramente más que para el senderismo, pero es otra experiencia diferente, otra técnica diferente, otro material diferente, otro espíritu diferente, otra manera de entender la vida, tan respetable como cualquier otra.

Comentario

Sinceramente releyendo este hilo me doy cuenta de lo cerrado de miras que soy.
                    Me cuesta muchisimo entender como hay quien busca las horas mas largas,penosas y de estar verdaderamente asustado, si "asustado",acojonadito perdido vamos.
                    Con casi 45 años que tengo me he visto en situaciones comprometidas en esta vida,supongo que como la mayoria y os digo que con diferencia donde peor lo he pasado ha sido con mal tiempo en la mar y por desgracia han sido varias ocasiones y supongo que aun me quedan varias mas.
                    En todas y cada una cuando pisaba tierra solo sentia una cosa alivio un grandisimo alivio.
                    Un cofrade dice que hay que estar en buena forma fisica y tiene muchisima razon,es tal la paliza que te da,que cuando llegas a tierra te tiemblan las piernas (no se si por el cansancio por el miedo o por ambos).
                    No puedo hablar de lo que desconozco,nunca he cruzado mares, mi navegacion se ha limitado a mi zona de pesca de trabajo pero hay dias que me ha parecido tener que cruzar varios mares para recorrer las 10 o 12 millas que me separaban de tierra es como una "batalla" en la que hay que pelear cada centimetro una desigual batalla ya perdida por ti.
                    Despues del palizote de tener que levantar los aparejos en un dia asi,dias en los que el estado nervioso en que te encuentras te hacen apurar el doble,quieres escapar de alli cuanto antes ,te asomas para ver lo que viene por proa y apuras mas mucho mas mientras sientes como los golpes de mar castigan el casco este se queja hace ruidos que nunca ha echo pero aguanta y el mar sin piedad sigue castigandolo.
                    Acabas de levantar el aparejo y das gracias a dios por aver acabado y arranchas todo,hay que amarrar todo y cerrar todo lo que se pueda cerrar y despues como un animal asustado te escondes en el mas profundo agujero del barco.
                    Y cuando el Patron da avante comienza la fiesta pantocazo tras pantocazo vas avanzando muy lentamente,aveces sientes como el Patron para el motor y es el aviso para agarrarte fuerte al instante sientes un tremendo golpe que hace crujir las maderas de todo el barco lo gira y lo deja atravesado y con una escora muy pronunciada y sientes el motor ahora muy acelerado y con todo el timon a la banda el Patron pelea por enderezarlo antes de que nos alcance la siguiente.
                    Esto dura horas,largas horas asta llegar a la boca de la ria,que bien ya casi estamos en puerto,si pero queda lo peor y mas peligroso si el mar de fondo pasa de 6-7 metros (la mayoria de las ocasiones en estas situaciones) toca surfear para entrar en puerto,alguna vez habeis surfeado en un barco de madera de 12 metros y 25 años ¿no? os lo recomiendo es una esperiencia inolvidable,hay todo es la experiencia del Patron esperar y esperar (tenemos esperado tres o cuatro horas capeando asta subir la marea) calcular cuando debes entrar,las olas vienen en series de tres o cuatro mas grandes y luego hay una calmuza hay es donde se le da motor en banda y con cuidadito cuando te alcanzan por popa si atraviesas te come.
                    Entenderme a mi por todo esto escrito es por lo que odio el mal tiempo y siempre lo odiare pero "si te gusta la mujer hay que llevarse a la suegra,va en el lote" por otra parte si alguno quereis venir a vivir una gran experiencia con mal tiempo venir por aqui en Diciembre o Enero y os lo arreglo solo os digo una cosa la vivireis asta el final aqui no puedes bajarte a medio camino.
                    Boa Proa .
                    Si la vida es un barco,...
                    que haya sueños en las velas,
                    esperanza en el timon,...
                    y no esclavos en los remos.

Comentario

Que ría es esa que hay que esperar?
                      o que ten cu ten medo

Comentario

Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
                        Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
                        Cuando estube en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.
                        En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
                        Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.

Comentario

Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
                          En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
                          Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.
                          Llevame porfi

Comentario

Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
                            Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
                            Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
                            Cuando estuve en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.

¡¡¡Llévame a mi también!!!
                            A la voz de ¡ Barco Viene! es de ver como vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer.

Comentario

Hoy hay W fresquitos de 20 nudos y la mayoria estamos amarrados en puerto,tambien es por que la marea corre como un rio.
                              La cuestion Kns es ¿a que le llamas tu,mal tiempo?.
                              Este imbierno pasado tubimos un dia con vientos que alcanzaron aqui en Estaca de Bares los 150 Kilometros/hora y hubo varios de 120 Kilometros/hora pero ese no es el peligro ese viento viene con la entrada de la borrasca y aqui viene de SW el peligro es cuando baja el viento y como nosotros decimos "salta fuera" en ese momento se levanta una mar que cierra las rias y complica mucho la navegacion (los mercantes se refujian y esperan que calme para pasar Bares) os apuntariais a salir un dia asi,perdona pero no me lo creo,hay sentados delante del ordenador puede que si,aqui no.
                              Este imbierno pasado fue muy bueno y a un barco de hierro de 20 metros que quedo al garete por averia un mal dia, le partio el palo de proa y el puente a la mitad,el patron quedo con el agua por la cintura,al llegar a tierra de 12 se desenrolaron 10,10 hombres de mar aconstunbrados a verlas de todos los colores.
                              Quizas tambien os apuntariais cuando paso el Klaus a salir por lo que decis lo pasariais genial una experiencia fantastica aunque dudo que os aguantase la orza ni las velas.
                              He visto con mis ojos morir a gente a 100 metros de mi estando a los percebes,impotente sin poder hacer nada por ellos,he sentido a Patrones aconstunbrados a todo casi llorar diciendo que se los comia la mar y se ha llebado a algun amigo mio,yo mismo he estado apunto mas de una vez,pero es de lo que vive mi familia y no me queda otra que salir.
                              Sigo sin entenderos¡¡¡¡¡¡.
                              La unica explicacion es que nunca habeis cogido mal tiempo de verdad y ojala nunca lo cojais pues no os volveriais a apuntar, muchos son los veleros que por aqui se han perdido con mucho menos de lo que os estoy contando y si no es por SM con ellos dentro esos no se apuntaran mas y por vuetras cuentas no eran dias muy malos F7-F8.

Si la vida es un barco,...
                              que haya sueños en las velas,
                              esperanza en el timon,...
                              y no esclavos en los remos.

Comentario

Nochero, ni tanto ni tan calvo. Tus ejemplos son de casos extremos presumiblemente evitables para un navegante de recreo que se mire el parte.
                                Yo saldria con mal tiempo ... pero nunca con unas previsiones catastróficas (ya sabemos que las previsiones son inexactas y que puede complicarse mucho ...), pero precisamente por si algún día pasa lo peor mejor haberlo pasado "un poco mal" antes, seguro que dicha experiencia previa me sirve de algo.

Gracias a gente "arriesgada" los aviones vuelan, nos tiramos en paracaidas, hemos ido a la Luna y disponemos de embarcaciones más seguras.
                                Y ... ¿quién no se ha subido a un árbol de niño? ... ¿les dejáis a vuestros hijos hacerlo?.

Saludos y
                                A la voz de ¡ Barco Viene! es de ver como vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer.

Comentario

Trabajando...
                                X