VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir a buscar el mal tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Salir a buscar el mal tiempo

    Originalmente publicado por javierskipper Ver Mensaje
    muy sencillo te pones en popa la escondes detras de la mayor y la bajas desventada , hombre hay que tirar un poco pa abajo de ella , pero es como se hace
    Solo una duda javierskipper. A la hora de arriarla de esta forma ¿hay alguna diferencia entre una vela de garruchos y una embergable? Se puede hacer con las dos? Es más dificil con una que con otra? Gracias de antemano.

    Comentario


    • Re: Salir a buscar el mal tiempo

      KNS,

      Curioso interrogatorio, pero mas curioso es que Muchos te hemos dado las respuestas a los problemas "Teoricos " y dudas de las repuestas..

      Curioso Interrogatorio....

      Curioso Interrogatorio....
      Curioso Interrogatorio....
      Curioso Interrogatorio....

      Luby

      Comentario


      • Respuesta: Re: Salir a buscar el mal tiempo

        Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
        Situación hipotética: ¿cómo se puede cambiar la vela de proa no enrollable con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento?
        No sé a que quieres cambiar, con 30 de aparente tienes 40 de real, y me imagino que ya llevas el tormetín.

        Antes de llegar a esos extremos, intento poner el barco en 1 rumbo que el PA aguante y largo todo que puedo la mayor. Preparo la vela nueva fijando el puño de amura, pongo 2 garruchos de la vela nueva en medio de los garruchos de la vieja, arrio la vieja -bien atado por si se va de orzada- y la fijo con matafiones en la regala; engarrucho la nueva por encima de los garruchos de la vieja, cambio escotas y drizas, vuelvo a bañera, subo la nueva, trimo 1 poco, vuelvo a rumbo estable y a veces recojo la vieja, otras veces simplemente la aseguro bien a la regala y ahí se queda hasta el final de la singladura, alguna vez he acabado con 3 velas de pora medio engarruchadas con 2 de ellas fijadas a la regala.

        Si va relingada, llevas tuff-luff y doble driza de genova, puedes hacer 1 peeling y así minimizas el riesgo de orzada, pero implica trasluchar 1 o 2 veces depende de donde tengas el carril libre del tuff-luff.

        Comentario


        • Re: Salir a buscar el mal tiempo

          Originalmente publicado por soneya Ver Mensaje
          Unas rondas antes de dormir:
          Todo el mundo sabe que es cierta la.frase de Julio Villar que decia, cuando salio a dar la vuelta al mundo en el pequeño Mistral, que ya aprenderia por el camino. Vamos, que a navegar se aprende navegando.
          Entonces ¿ porque esperamos a que nos sorprenda el mal tiempo para aprender a navegar con el ? Normalmente, si dejamos que el azar elija cuando, tendremos todo en contra: tripulacion no preparada, ropa inadecuada, el tormentin o la trinqueta debajo de miles de cosas, los nervios de punta por lo inesperado, etc.
          Entonces ¿ por que no salimos al encuentro del mal tiempo, con tripulantes que lo deseen y tengan un minimo de experiencia, la ropa lista, todo bien estibado, y en nuestra costa ?
          Cuando algun cofrade nos enseña sus videos navegando con 30 nudos todos lo felicitamos. ¿ tenemos realmente mas miedo al mar de lo razonable ? ¿ sabemos los limites de nuestro barco ?
          Yo de mayor quiero navegar entre olas de espuma y vientos que silben entre la jarcia y, si pudiera ser, cantando la cancion del pirata cojo. ¿ lo conseguire?
          Este es el hilo y el planteamiento. Lo digo porque parece que se ha desarrollado otro ( la situación hipotética de Kns ...), en el cual hay un tufillo de mal rollete. Volviendo al tema de buscar el mal tiempo, veo que todos teneis parte de razón. Resumo mi opinión:

          Nadie quiere salir con carajal para romper o cagarse de miedo. Una vez más depende del famoso plan de navegación de cada cual; alguien que costea los findes con la familia, no sale con "mal tiempo", pero alguien que se prepara para una circunnavegación por los cabos, por altas latitudes o un Atlántico en sentido Oeste-Este (ya se que no hay muchos) y tiene velas de tormenta, ha de probarlas. Varios cófrades han mencionado el libro "Navegación con mal tiempo" de A. Coles. Creo que quien lo haya leído estará de acuerdo en que está bien fundamentado y en el, si se aconseja salir a probar el material con "mal tiempo". Personalmente me sumo a esa opinión. El "mal tiempo", o las borrascas, también se buscan en regatas para sacar el máximo rendimiento de la embarcación y otros navegantes salen a buscarlo, porque les va la marcha. Para mi son todos planteamientos válidos y no veo porque a algunos cófrades les molesta...Cada cual que salga con el tiempo que quiera. A unos les gustan los vals y a otros la música punk. Ya tenemos bastantes restricciones en esta España naútica, como para no salir a navegar cuando te de la gana. En el fondo creo que a todos los traperos nos va la marcha, poco a poco trepamos por la escala Beafour venciendo los miedos y eso nos hace más grandes.

          Salud

          Comentario


          • Re: Salir a buscar el mal tiempo

            En galicia fuerza 6 es un paseo

            Comentario


            • Re: Salir a buscar el mal tiempo

              Originalmente publicado por la mar dos Ver Mensaje
              En galicia fuerza 6 es un paseo
              Segun con que barco y patron.

              Comentario


              • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
                Situación hipotética:
                Vamos navegando con 30 nudos de aparente por la aleta a 9 nudos de velocidad de barco con todo el trapo y el barco se nos va de orzada y queremos evitarlo. ¿Alguien podría decirme cómo evitamos la orzada?

                No examino a nadie Butxeta. Intento aprender de las experiencias de los demás y pago con las mías, de esta manera nos beneficiamos hasta los que solo escriben para hacer de padres sin que nadie se lo haya pedido. Espero que no te moleste. A mi me parece la mejor forma de aprender ¿no crees?

                Vamos al tema. Explico cómo me ha funcionado a mí en un barco en concreto con unas velas determinadas, lo cual no quiere decir que funcione en todos los barcos.
                La orzada la provoca una escora excesiva. Cuando el barco va adrizado el centro de presión lateral (donde concurren las fuerzas de obra viva) está alineado verticalmente con el centro vélico. Cuando escoramos, el centro de presión lateral se desplaza a sotavento pero poco (está limitado por el casco) sin embargo el centro vélico se desplaza mucho más a sotavento, con lo cual ya no están alineados en la vertical. Entonces se produce un par de fuerzas con un brazo de palanca (el agua que roza contra el casco en sentido contrario a la marcha y el empuje en las velas en el sentido de la marcha). Si es poco lo equilibramos con el timón pero cuanto sobrepasa un cierto valor se hace imposible corregirlo con el timón y el barco se va de orzada. Si se va de orzada cuando estamos a 60º del viento (en los barcos que he llevado creo que es más o menos el punto de máxima escora pero no puedo asegurarlo) se irá hasta aproarse y empezará a reducir escora tal vez a los 40, con lo cual la situación no será muy grave. Si se va de orzada a 120º del viento le quedan muchos grados hasta llegar a los 30 ó 40º del viento y además seguramente lo hará a más velocidad. Ese trompo que indicaba algún cófrade (una virada de 180º con escorada sobre la panza que en ocasiones llega a ser de 360º) yo prefiero evitarlo. No lo he hecho nunca y creo que puede ser peligroso máxime si tenemos en cuenta que hay olas de 4 metros con algunas rompientes.
                La solución que a mí me ha funcionado en un Jeanneau Sun Odisei 36 con mayor de sables semiforzados y génoba 110 enrrollable es sencilla: largar en banda la escota de génoba. Con ello el barco pierde escora ya que la componente transversal al sentido de la marcha de la fuerza vélica del génoba desaparece (toda fuerza vélica puede descomponerse en una componente transversal al sentido de la marcha y otra en el sentido de la marcha). Desaparece también la componente del sentido de la marcha de la fuerza vélica en el genoba con lo cual reduce velocidad, y el barco entra en un ciclo en el que si orza más pierde todo su empuje ya que la mayor está totalmente abierta, y sin velas solo dispone de su inercia para seguir avanzando. Se recupera el control del barco antes de que llegue al través, aproximadamente, es un dato estimado.
                Debo decir que esta maniobra me ha funcionado en condiciones similares de viento con otro barco igual pero mayor enrollable y génoba enrollable de 130. La velocidad del barco era similar. También ha funcionado con un bavaria 32 con 22 nudos de aparente por la aleta y 5 ó 6 nudos de velocidad de barco. En el bavaria la mayor era de sables forzados y el génoba no recuerdo el tamaño pero podría ser un 120. Yo soy un humilde aprendiz de marinero y desconozco si ese bavaria tenía algún problema especial, si todos los bavaria se comportan así o es ese modelo. Solo puedo decir que el timonel era el mismo, yo, y que las velas estaban todo lo bien trimadas que yo sé en todas las ocasiones. Al final con el bavaria tuvimos que reducir trapo porque se iba de orzada continuamente mientras que en el Jeanneau lo hacía ocasionalmente, recuperábamos el rumbo con la maniobra descrita y volvíamos a trimar el génoba.
                Desconozco si esta maniobra funcionaría en otros barcos con una gran mayor y un génoba muy pequeño como por ejemplo un quaterton (no sé si está bien escrito), pero desde luego a mi me ha funcionado y por eso la recomiendo.
                A los que me quieren hacer de padres les agradezco el sentimiento, pero preferiría que me pagaran la hipoteca.
                A los que no están en un pedestal y todavía son capaces de aprender de las experiencias de otros y de escribir, sin ofender a nadie, sus soluciones prácticas a alguna situación comprometida con mal tiempo; les agradecería que me explicaran ¿cómo se puede cambiar la vela de proa con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento? Ya anticipo de antemano que yo no sé cómo se hace, no lo he intentado nunca y casi siempre navego con barcos de génoba enrollable, pero algún cófrade dice que sí se puede hacer aunque no explica cómo. ¿No se va la vela hacia delante cuando amollamos la escota? ¿Cómo la recogemos entonces?
                Como siempre unas virras para los que aportan algo

                No te lo tomes a mal,sín acritud,pero cualquiera que haya navegado un poco,sólo un poco,sabe,conoce,que con 30 nudos de aparente,una orzada que ya ha iniciado,es rematadamente inevitable.
                Por otra parte,tu idea de largar genova,en absoluto,evitará la feliz orzada,al contrario,la impulsará:Cuando amolles el genova ganará más potencia y te arrastrará hasta aproarte (esto con suerte).....estos charteristas......

                Comentario


                • Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

                  Para navegar con mal tiempo se necesitan varias cosas:

                  1.-Mentalidad

                  2.-Barco

                  3.-Seguridad en si mismo por los conocimientos practicos y no teoricos adquiridos

                  Del uno ni lo comento

                  Del dos,hay que hacerse con una mayor de 3 rizos y una trinqueta. Burdas fundamental. debe estar preparado para estas condiciones y haberse revisado de cabo a rabo.

                  De nada sirve alguien sin experiencia en un barcazo, porque lo pasara fatal

                  De nada sirve alguien con experiencia en un barquito,porque lo pasara fatal

                  En mi opinion, navegar con 30 nudos no se debe hacer con nada que no tenga al menos la Cat B y pueda soportar hasta fuerza 8 y olas de 4mts. El que tenga un A, mejor para el, y si tiene un "AA" y sabe se lo pasara pipa...pero de valientes sin conocimiento esta el fondo saturado en todos los mares...eso se llama imprudencia

                  Se puede ser imprudente y tener conocimiento

                  Se puede ser imprudente y no tener conocimiento ( la peor de las posibilidades)

                  Ambas son indeseables

                  Que da la experiencia? Señores...la sal...y la sal solo se adquiere despues de muchas millas navegadas y muchos años en la mar. Personalmente, preferiria coger una castaña en solitario porque asi me gusta navegar pero si tuviera que cogerla en compañia...siempre eligiria a piratones como Nefta o Pipe. Su opinion vale aqui por dos
                  Cedemont

                  El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                  Comentario


                  • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                    Buenas

                    El que salga a buscar el mal tiempo, allá él.

                    Salud y
                    Stemma Proderi In Primis Bermei

                    Comentario


                    • Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

                      Si no estas entrenado con mal tiempo no sabras afrontarlo y para entrenarse hay que salir en condiciones duras, eso si, con la mayor de las prevenciones y seguridades

                      Cedemont

                      El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                      Comentario


                      • Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

                        Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                        Si no estas entrenado con mal tiempo no sabras afrontarlo y para entrenarse hay que salir en condiciones duras, eso si, con la mayor de las prevenciones y seguridades


                        De acuerdo

                        Comentario


                        • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                          Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          F5 no es mal tiempo ni con mar de fondo de 1 amura y olas por la otra.

                          Los problemillas pueden empezar con F7 y todo y así, casi cualquier velero en buen estado lo negocia sin excesivos problemas, de F8 para arriba empiezan los problemas, sobre todo con ola Y CERCA DE LA COSTA, mar adentro los temporales jodidos no son los F8/9 o incluso 10, los jodidos son los que duran mas de 3 días y el paso del frente consigue que las OLAS vengan de todas partes.

                          Lo de las olas locas esas que vienen de donde les da la gana es horrible.

                          Comentario


                          • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                            Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                            No te lo tomes a mal,sín acritud,pero cualquiera que haya navegado un poco,sólo un poco,sabe,conoce,que con 30 nudos de aparente,una orzada que ya ha iniciado,es rematadamente inevitable.
                            Por otra parte,tu idea de largar genova,en absoluto,evitará la feliz orzada,al contrario,la impulsará:Cuando amolles el genova ganará más potencia y te arrastrará hasta aproarte (esto con suerte).....estos charteristas......
                            Hola Vent. Creo que este no es el foro adecuado. Yo ya he borrado mi intervención en la que explicaba como hacerlo, creo que no vale la pena en este foro donde hay gente tan sabia como tú. Si dudas de que sea verdad deberías borrar mi escrito y no citarlo para no llamar a confusión a nadie. Tú ya sabes que es imposible, ya que tu no lo has hecho nunca y lo que tu no haces no se puede hacer.
                            Sobre salir a buscar el mal tiempo por supuesto es un locura, además los escaladores son unos inconscientes, los buzos de profundidad unos irresponsables, los que saltan en paracaídas unos locos, los alpinistas unos suicidas, etc....
                            Lo que hay que hacer es evitar el mal tiempo y no salir con más de 20 nudos ya que si lo hacemos bien nunca, repito nunca, nos cogerá un temporal, y si nos coge ya aprenderemos rápidamente en ese momento. El Mediterráneo es un mar muy previsible con vientos constantes y partes meteorológicos muy fiables. Los de la Fasnet de 79 no tenían ni idea, sobre todo los que pasaron a dos el ojo del temporal sin romper nada y sin daños personales, y por supuesto su afirmación de que navegar entre 30 y 40 knts les sirvió muchísimo para poder afrontar velocidades mayores de viento es una majadería.
                            Explicar cada uno los problemas que ha encontrado navegando con 30 knts y cómo los ha resuelto no servirá de nada a nadie, para qué? Es mejor preguntar a alguien y que nos diga qué se puede hacer y qué no, sin aportar dato alguno, es decir, tener fe, ya que los conocimientos científicos deben ir abalados por datos.
                            Mucha suerte a todos en vuestras travesías, yo prefiero saber cómo hacer las cosas si llega el caso y si además tengo suerte mejor.
                            Unas virras para todos, que si son solo para los que aportan algo me van a salir muy baratas.

                            Comentario


                            • Respuesta: Re: Salir a buscar el mal tiempo

                              Originalmente publicado por kns Ver Mensaje
                              Hola Vent. Creo que este no es el foro adecuado. Yo ya he borrado mi intervención en la que explicaba como hacerlo, creo que no vale la pena en este foro donde hay gente tan sabia como tú. Si dudas de que sea verdad deberías borrar mi escrito y no citarlo para no llamar a confusión a nadie. Tú ya sabes que es imposible, ya que tu no lo has hecho nunca y lo que tu no haces no se puede hacer.
                              Sobre salir a buscar el mal tiempo por supuesto es un locura, además los escaladores son unos inconscientes, los buzos de profundidad unos irresponsables, los que saltan en paracaídas unos locos, los alpinistas unos suicidas, etc....
                              Lo que hay que hacer es evitar el mal tiempo y no salir con más de 20 nudos ya que si lo hacemos bien nunca, repito nunca, nos cogerá un temporal, y si nos coge ya aprenderemos rápidamente en ese momento. El Mediterráneo es un mar muy previsible con vientos constantes y partes meteorológicos muy fiables. Los de la Fasnet de 79 no tenían ni idea, sobre todo los que pasaron a dos el ojo del temporal sin romper nada y sin daños personales, y por supuesto su afirmación de que navegar entre 30 y 40 knts les sirvió muchísimo para poder afrontar velocidades mayores de viento es una majadería.
                              Explicar cada uno los problemas que ha encontrado navegando con 30 knts y cómo los ha resuelto no servirá de nada a nadie, para qué? Es mejor preguntar a alguien y que nos diga qué se puede hacer y qué no, sin aportar dato alguno, es decir, tener fe, ya que los conocimientos científicos deben ir abalados por datos.
                              Mucha suerte a todos en vuestras travesías, yo prefiero saber cómo hacer las cosas si llega el caso y si además tengo suerte mejor.
                              Unas virras para todos, que si son solo para los que aportan algo me van a salir muy baratas.
                              En el clavo has dado
                              Cedemont

                              El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                              Comentario


                              • Re: Salir a buscar el mal tiempo

                                No es de extrañar que tú Cedemont coincidas con KNS.........Tal para cual....

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X