VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir a buscar el mal tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Salir a buscar el mal tiempo

Está claro que hablamos lenguajes diferentes Nochero. Yo hablo de un deporte de riesgo (controlado pero riesgo cierto) y tú de trabajo. No se le puede pedir a nadie que haga por trabajo lo que otros hacen por placer. Cuando vas a jugar a paintbal te hartas de correr y sudar y encimas pagas por ello; si tu jefe te dijera que soportaras ese esfuerzo por dinero seguramente le dirías que no.
    Yo en este foro solo pretendo aprender y si en algo le puede ayudar a alguien mi poca experiencia (solo hace 15 años que navego a vela, de los cuales 5 ó 6 en crucero y el resto de vela ligera), pues mejor.
    Como tú dices con 20 kns de real muchos pesqueros se quedan en puerto, y hacen muy bien, pero si hablas con alguna gente verás que 20 kns de real que pueden convertirse en 25 de aparente en ceñida no es demasiado viento para salir en velero, con un rizo en cada vela o tal vez dos en alguna tienes suficiente. Si te pones de aleta esos 20 de real se quedan en 15 de aparente y puedes incluso trasluchar tu solo, con la trasluchada automática del piloto automático (primero hay que desinhibirla ya que de fábrica esta función viene inhibida por defecto). Sin piloto automático también se hace solo pero es un poco más complicado.
    No quiero ser maleducado Nochero y me has hecho una pregunta. Para mi la diversión comienza a partir de los 20 kns, y a esa velocidad de viento sugiero firmemente que todo el mundo lleve puestos los chalecos con arnés y estén encordados aunque solo sea para practicar, y nadie sale de la bañera sin mi permiso y asegurado en la línea de vida. Para mi es un deporte de riesgo, tan deporte de riesgo como la escalada, si lo haces mal puedes matarte. Así de rotundo. Y creo que todo el mundo debería salir a la mar, sobre todo en travesías largas, con la consciencia de que puede pillar un temporal F8 aunque el parte sea muy bueno, y con las medidas de seguridad necesarias como mínimo para ello y si es posible para más. Para mí el mal tiempo depende del barco. Hay barcos con los que puedes ir bastante bien con 35 kns de aleta y todo el trapo y otros que con 25 de real por la aleta se te van de orzada, no los controlas y tienes que reducir trapo. Para mi el mal tiempo empieza cuando no puedes controlar el barco, por mi experiencia en los barcos de crucero normales, a partir de los 30 suele ser complicado ya que te quedas sin mayor en ceñida (aproximadamente a los 35 kns ya que solo suelen llevar 2 rizos) y el génoba (que suele ser un 120 ó 130) no coge una buena forma al enrollarlo por encima del 3er rizo, pero siempre que no bajes de 4 nudos de velocidad de barco vas bien. Necesitas velocidad para maniobrar la ola y esquivar las rompientes, recuerda que una ola rompiente que te coge de través puede hacer que el barco vuelque si tiene un 30% de la eslora del barco, la ola no rompiente necesita un 60 % de la eslora del barco. Pero a mi más que la altura de la ola me preocupa la pendiente, que está relacionada con la longitud y con la altura. La pendiente es lo que hace romper la ola, por eso me gusta más el atlántico, puedes coger olas más grandes sin que rompan, en el mediterráneo y sobre todo cerca de algunas costas las olas son tan seguidas que no puedes trabajarlas y se te clava la proa en el agua, no pasa nada si no es mucho, pero reduces la velocidad del barco y eso no te interesa.
    Y sabiendo que el mar puede ser tan imprevisible, ¿no crees que es bueno saber navegar con 30 ó 40 kns para que el día que te pillen eso o más al menos sepas como reaccionar?
    Vientos de 120 ó 150 km/h? Ahí lo único que puedes hacer es sobrevivir, y solo sobrevivirás si sabes cómo se comporta tu barco y tienes la experiencia adecuada, los medios suficientes y suerte. Recuerda que el sitio más seguro hasta que se hunde es el barco. Yo no he estado nunca con 65 u 80 nudos. Si alguna vez estoy allí espero que sea con gente preparada, un barco adecuado, todo lo necesario y suerte.
    Nochero, yo no dudo de la palabra de nadie, o por lo menos no lo escribo, me parece ofensivo.
    Nochero, yo espero de los lectores de este foro que expliquen sus experiencias con vientos fuertes y qué estrategias activas o pasivas utilizaron para navegar y cuáles les fueron mejor o cuáles recomiendan, lo siento pero no conozco otra forma de aprender. Para mi son importantes los datos, modelo de barco eslora y manga, motor, estable en peso o en formas, qué velas llevaba, con cuantos rizos, qué ángulo respecto al viento, cuanta ola y qué tipo de ola, cuanto viento, regular en intensidad y dirección como en Galicia o racheado y cambiante, a qué distancia de la costa, cuándo empezaron a notar que la ola se hacía más corta al chocar con el fondo, a qué distancia de un acantilado se notan rebotar las olas, de día o de noche, en qué mar, cuanta tripulación..........
    Creo que es la forma de aprender. Si no te gusta salir con viento me parece que no me puedes ayudar. Gracias por tus buenas intenciones, pero para decirme que el mar es peligroso y sobre todo con mal tiempo todavía tengo a mi madre, aquí busco conocimiento, datos, experiencias y gente que le guste el deporte que yo practico. No pretendo decirle a nadie lo que está bien y lo que está mal, solo aprender desde la humildad, y si puedo aportar mi granito de arena pues mejor.
    Quien no se sienta a gusto con viento fuerte no debe salir con ese viento, yo navego para disfrutar y en esto como en el esquí hay gente que disfruta bajando pistas verdes y otros que les gustan más las negras o los fuera de pistas, es que están locos? si lo están, entonces hay muchos locos.
    Si nos vemos por Galicia me encantará salir contigo si quieres. Cuando he estado allí me he sentido muy bien tratado y desde aquí quiero dar las gracias a Vigo tráfico, Finisterre tráfico y a los hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo. También a Yago a Javi y a su encantadora familia. Un abrazo Nochero y perdona por el tocho que acabo de dejar.

Comentario

• Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Entiendo y comparto lo que dice Nochero, yo mismo estuve 15 largos años casi sin navegar despúes de 1 F9 de 3 largisimos dias, rotura de palo incluida. Si se pilla 1 carajal, se negocia y se pasa, pero ir a buscarlo, definitivamente NO. Y curiosamente volví a navegar de forma asidua después de ver 60ypico mn en el anemometro cuando ayudé a 1 amigo a trasladar su recién adquirido velero.

Poder y saber dominar el barco en condiciones duras es impagable, pero jamás iría a buscarlas, ya vienen solas demasiadas veces.

Comentario

Por mi parte pienso como Nochero, con mal tiempo DE VERDAD desde la orilla y si te pilla, pues habra que coger al toro por los cuernos y dejar bien alto el pabellon.

En el post se habla de fuerza 7 y 8 como el montar en los caballitos. Yo aqui en Cantabrico con fuerza 8 no salgo ni aunque me regalen un HB.
        Saludos y rondas
        ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
        Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
        https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

• Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
          Entiendo y comparto lo que dice Nochero, yo mismo estuve 15 largos años casi sin navegar despúes de 1 F9 de 3 largisimos dias, rotura de palo incluida. Si se pilla 1 carajal, se negocia y se pasa, pero ir a buscarlo, definitivamente NO. Y curiosamente volví a navegar de forma asidua después de ver 60ypico mn en el anemometro cuando ayudé a 1 amigo a trasladar su recién adquirido velero.

Poder y saber dominar el barco en condiciones duras es impagable, pero jamás iría a buscarlas, ya vienen solas demasiadas veces.
          Porqué no cuentas como fue para que aprendamos todos? qué estrategias te funcionaron mejor. Con datos por favor. Unas rondas para todos a ver si alguien nos explica como hacerlo mejor ya que en tres días con fuerza 9 algo debiste aprender.

Comentario

No se trata de ser maleducados o de imponer ninguna idea a nadie si no de que cada uno exponga las suyas y las del que lleba 5 dias navegando pueden ser tan validas o mas que las de cualquiera.
            Eso creo que es lo que hace grande este foro que todos aprendemos de todos contando nuestras experiencias,yo he aprendido cantidad de cosas en este foro y lo que me falta por aprender,pues cada dia que lo leo aprendo algo nuevo,como alguien me dijo "cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que se".
            Perdona Kns,ojala supiese expresarme mejor escribiendo,hacia ya unos dias que no entraba en el foro en estas fechas es cuando mas trabajo tengo y la mayoria llego, como algo y vuelvo a salir,seria un placer hablar de esto tomandonos unas rubias fresquitas nos entenderiamos mejor por lo menos por mi parte,nunca entre en este foro a polemizar con nadie solo me interesa lo mismo que a ti aportar mi granito y sobre todo aprender.
            Aveces hablando lenguajes diferentes, aveces juntando dos mundos dos formas de entender y de ver el mar es como mas se aprende de el y sobre todo de la gente que lo vive que lo disfruta.
            No dudo en absoluto de tu experiencia Kns das datos de como navegas y pides mas datos,dices que es lo que buscas en este foro datos,manga,motor,estabilidad,altura de ola,etc...
            Sin duda por aqui te daran muchos datos de los que buscas yo no te dare ningun dato yo al igual que muchos cofrades nos guiamos por sensaciones por corazonadas por experiencias,pero esas experiencias hay que vivirlas no se pueden extrapolar con datos.
            No es una carretera donde esta curva se toma a 50 y esta otra a 70,yo lo veo mas como un ser vivo un ser vivo que juega contigo a su capricho y tu dependes de su estado de humor que es muy cambiante,estoy completamente de acuerdo contigo,como no,en que es mejor navegar con un buen barco y con una buena tripulacion experimentada pero si de verdad es una tripulacion experimentada el mas novato te dira sin duda que el mal tiempo es mejor no cojerlo,la mejor pelea es la que evitas en todas las demas nunca ganas,y a esa conclusion solo llegas despues de perder muchas y ganar alguna.
            Me dices,"si no te gusta el viento no me puedes ayudar" pues decididamente no te puedo ayudar,no me gusta y por desgracia vivo en uno de los sitios mas ventosos del mundo.
            Dios me libre querer ocupar el sitio de tu madre queriendote avisar de peligros,pero no me cabe la menor duda de que si sigues con esa actitud te acordaras de ella en mas de una ocasion y de sus buenos consejos.
            No ha nacido hombre que dome el mar es algo que yo aprendi a las bravas hace mucho tiempo.
            Los que salen de pista son locos e imprudentes que causan accidentes que se podrian evitar, en la mar es mas grave pues otras personas tendran que arriesgar sus vidas por ayudarte y de eso eres tu el responsable.
            Si nos vemos por Galicia tomaremos esa estrella fresquita y charlaremos de los malos y los buenos (que tambien los hay) vientos.
            Otro abrazo y nada de tocho un placer camarada.
            Si la vida es un barco,...
            que haya sueños en las velas,
            esperanza en el timon,...
            y no esclavos en los remos.

Comentario

Gracias Nochero y KNS por vuestras intervenciones tan contrastadas...
              ambas nos hacen reflexionar.

Tengo un conocido que trabaja para la empresa en la que estoy llevando un camión y realizando entregas... casi todos los días cuando termina se va a ayudar a su hermano en la pesca del txipi.
              Hoy mismo me ha dicho: "joer, ayer la que nos cayó, primero un chaparrón y luego un viento y oleaje más malo que la lesche..., tú te lo habrías pasado bien con tu barco..."
              Pues seguramente sí. Esa es la diferencia.
              En cuanto a la capacidad de mal tiempo que soy capaz de soportar, sólo espero que cada vez sea mayor, sólo espero aprender.
              Lógicamente no puedo compararme con quien tú eres Nochero. Tú eres un MARINO, y yo un simple aficionado al mar. Y quieras que no, con tus palabras algo he aprendido.

Comentario

Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
                Gracias Nochero y KNS por vuestras intervenciones tan contrastadas...
                ambas nos hacen reflexionar.

Tengo un conocido que trabaja para la empresa en la que estoy llevando un camión y realizando entregas... casi todos los días cuando termina se va a ayudar a su hermano en la pesca del txipi.
                Hoy mismo me ha dicho: "joer, ayer la que nos cayó, primero un chaparrón y luego un viento y oleaje más malo que la lesche..., tú te lo habrías pasado bien con tu barco..."
                Pues seguramente sí. Esa es la diferencia.
                En cuanto a la capacidad de mal tiempo que soy capaz de soportar, sólo espero que cada vez sea mayor, sólo espero aprender.
                Lógicamente no puedo compararme con quien tú eres Nochero. Tú eres un MARINO, y yo un simple aficionado al mar. Y quieras que no, con tus palabras algo he aprendido.
                por tus bonitas palabras bureba,solo soy un humilde marinero que sale cada dia a buscarse el sustento con su pequeña embarcacion,cosa cada dia mas dificil por cierto tanto en la mar como en tierra.
                Completamente de acuerdo bureba,el año pasado por estas fechas aun no tenia la embarcacion que tengo ahora la traje en Septiembre y se estaba pescando calamar,el problema es que se estaba pescando en unos bajos en medio de la mar que estan a una hora de navegacion mas o menos.
                Como teniamos muchas ganas de ir (mi padre y yo) decidimos salir con la planeadora,solo tiene 5 metros y un 20 cv estaba buen tiempo y salimos despues de comer,como suelen hacer los calamares cuando mas entraron fue al caer la noche y asta bien avanzada esta nos quedamos pescando.
                Cuando los calamares nos fallaron (serian las 11 de la noche) decidimos volver,ni nos habiamos fijado pero se habia levantado una brisilla canaria y una marejadita no era nada pero para la planeadora con mando popero era suficiente,era una noche muy oscura solo llevaba un GPS portatil y llevamos una soberana paliza para volver,aparte del peligro ibamos casi a ciegas si hubiesemos tropezado con cualquier cosa "Kaput" o imaginate que hubiese afrescado mas el tiempo lo habriamos pasado muy mal.
                Fue una hora y pico de navegacion y me dolia en el alma ver a mi padre ya mayor alli en la proa de pie aguantando los pantocazos,llego quejandose reventado el pobre.
                Ahora vamos en la nueva embarcacion los dos sentados en el puente comodamente tomando algo y comentando la jugada y sin ningun tipo de riesgo aparte de que si el tiempo viniese a peor la embarcacion aguanta sin problema.
                La embarcacion es muy importante e influye al 100% a donde podemos ir lo que podemos hacer con ella y la seguridad que tengamos despues la experiencia que se tenga no esta de mas,pero yo sin dudarlo me prefiero con un novato con una buena embarcacion a un veterano con una mala.
                Suerte ,bureba y que disfrutes este veranito con el barco.
                Voy a ver si calmo un poco el viento de W y me deja salir.
                Si la vida es un barco,...
                que haya sueños en las velas,
                esperanza en el timon,...
                y no esclavos en los remos.

Comentario

De esto hemos hablado muchas veces.

Los límites del mal tiempo son variables, según la experiencia de cada uno, el barco y el dia que nos pille. Pero el dia que te pilla mal tiempo de verdad (ese que es mal tiempo incluso para barcos de más de 200m) si tienes alguna experiencia previa lo agradecerás.

Primero navegas con 20, luego subes a 25, un dia te manejas con 30 y algún dia te tocan 35 y sales con bién de ello. Cuando llega el dia de +50 lo aprendido con 35 es muy valioso, o al menos muuucho mejor que nada. De eso creo que va el hilo. De subir escalones poco a poco.

No conozco a nadie que haya navegado lo suficiente y no odie los temporales. Y cuando has visto uno no necesitas precisar a que te refieres por temporal. Yo solo he visto uno, y no quiero más, gracias.

Comentario

Siempre nos dijo mi profesor de per (un capitán de la marina mercante) que no es lo mismo salir con mal tiempo a que te pille el mal tiempo. NUNCA dijo NUNCA salgáis con mal tiempo, hay que saber que hacer si te pilla mal tiempo pero JAMAS HAY QUE ARRIESGAR. Esto me ha quedado grabado a fuego y lo he practicado siempre. Un día que estuve fondeado en Mera y navegando por el puerto de Coruña, a la vuelta me pilló un fuerza 5. Lo pasé regular pero la embarcación se portó muy bien, al salir de la ría de coruña, mucho pantocazo pero una vez superado el faro de Mera, rumbo nordeste con mar de través, le di castaña al motor y muy bien se toreaba las olas, pasando entre la malora y la costa, entré en la ría de Sada ya con mar de popa. Tuve que cerrar la puerta de la timonera ya que entraba el agua que saltaba por proa pero he de decir que me sirvió de mucha ayuda la lectura del libro "navegación con mal tiempo".
                    o que ten cu ten medo

Comentario

Saludos de nuevo, el otro dia leia en una revista Inglesa algo que traducido venia a decir que en las coversaciones de pantalan se distinguia al marino realmente curtido del que no lo es en que el primero intenta evitar el mal tiempo por todos los medios y cuando lo pilla es por que no le queda mas remedio y le quita importancia, mientras que el segundo no hace mas que explicar los duras que eran las condiciones y lo bien que habia manejado la situacion.

Para mi lo realmente importante es demostrate que eres capaz de reaccionar ante una situacion inexperada y que has sabido controlar el barco (y a ti mismo).

Si me permitis poner un ejemplo aeronautico si uno habla con un comandante de estos que tienen el "culo pelao" de cruzar el atlantico te dira que la mejor tormenta es la que evitas y que si te has metido en ella es o bien por que eres tonto o por que no te quedaba mas remedio.

Saludos. Coronadobx

Comentario

Hola cofrades y unas ronditas para todos que el tema esta interesante . Buenisima la frase Coronadobx.
                        Voy a plantear la pregunta de otra manerza a ver si las respuestas cambian:
                        Creeis que seria de recibo hacer una larga travesia ( ir a Canarias o incluso cruzar el charco ) sin haber cogido nunca mas de 25 nudos ??

Porque con las previsiones de hoy en dia y navegando en tu zona habitual, si no quieres seguramente no te cojan. Es la razon por la que creo que el razonamiento de algunos cofrades de ir subiendo paulatinamente el liston bien preparados y con gente con experiencia, es acertada.

Desde luego, de esa manera, poco a poco y hasta un limite razonable. Muchos hablan aqui de temporales, creo que el hilo no se planteaba de esa manera, supongo que nadie saldra a "entrenar" con 50 nudos, y menos con gente con experiencia, porque no iran con el.

Copitas y feliz San Juan a todos.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                          De esto hemos hablado muchas veces.

Los límites del mal tiempo son variables, según la experiencia de cada uno, el barco y el dia que nos pille. Pero el dia que te pilla mal tiempo de verdad (ese que es mal tiempo incluso para barcos de más de 200m) si tienes alguna experiencia previa lo agradecerás.

Primero navegas con 20, luego subes a 25, un dia te manejas con 30 y algún dia te tocan 35 y sales con bién de ello. Cuando llega el dia de +50 lo aprendido con 35 es muy valioso, o al menos muuucho mejor que nada. De eso creo que va el hilo. De subir escalones poco a poco.

No conozco a nadie que haya navegado lo suficiente y no odie los temporales. Y cuando has visto uno no necesitas precisar a que te refieres por temporal. Yo solo he visto uno, y no quiero más, gracias.

Esa es la idea Butxeta, y si puede ser, sin que nadie te insulte, te llame mal marino y haga juicios de valor que no vienen al caso, pero al parecer aquí no hay gente interesada en aprender y en contar qué maniobras les fueron mejor para salir de situaciones comprometidas. Solo encuentro gente que sin interesarle aprender tampoco permiten que otros intercambien sus experiencias. Por cierto Butxeta si me permites, te recomiendo otro libro que a mi también me ha gustado "como afrontar los temporales" isbn 84-7902-209-4.
                          Bueno, a ver si subimos un poco el nivel y contesta alguien del que podamos aprender algo, ya que parece que la mayoría solo están interesados en demostrar lo buenos marinos que son evitando los temporales, seguros de que a ellos jamás les pillará y por eso no tienen necesidad de practicar. Una última cita y dejo planteada un situación hipotética para ver qué solución le darían los diferentes cófrades y a ver si por fin aprendemos algo. La cita es del libro "navegación con mal tiempo" pag 207, párrafo primero, y habla de la respuesta de la tripulación en un temporal:
                          -"Un segundo (tripulante) , el armador y capitán del yate, teóricamente de los más experimentados, se volvió totalmente inútil, más por el pánico que por causas físicas. Daba la impresión, más bien, que sus treinta años de experiencia habían sido tan solo la experiencia de un año repetida treinta veces. He encontrado este síndrome en varias ocasiones posteriormente".

Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
                          - Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.

Unas rondas para los que aportan algo.

Comentario

• Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

busca "tomar rizos empopada" o portantes, se ha hablado muchas veces, p.e

Comentario

SALUDOS A TODOS DESDE MI MODESTA OPINION Y EXPERIENCIA QUE ES BASTANTE POCA SALIR A BUSCAR MAL TIEMPO PARA APRENDER ES LO QUE TODOS DEBERIAMOS HACER HASTA CIERTO PUNTO.
                              AHORA ¿QUE ES MAL TIEMPO?
                              PARA MI AL MES DE COGER EL BARCO NOS FUIMOS DE POBLA A VALENCIA MI PRIMERA GRAN TRAVESIAA LA VUELTA HABIA OLA DE 2 METROS PUES PARA MI ESA OLA ERA EL PEOR TEMPORAL DEL MUNDO AL TIEMPO ME VOY A DENIA Y NOS PILLA UNA SERRANA VOLVIENDO DE LA SARDINERA NOS ARRANCA EL TOLDO QUE LLEVAMOS OTRA VEZ EL PEOR TEMPORAL ESTE VERANO COGIMOS UNA TORMENTITA DE VERANO CON OLAS DE 3 A 4 METROS LOS HUEVOS DE CORBATA.OTRA VEZ QUE HABIAN 20 NUDOS DE VIENTO SALGO SOLO CON EL TORMENTIN ME PASAN VARIOS VELEROS CON PRACTICAMENTE TODO EL TRAPO ARRIBA Y SE ME QUEDAN MIRANDO CON CARA DE DECIR Y ESTE A DONDE VA.
                              VAMOS QUE LO QUE ME REFIERO Y CREO QUE VA ESTE HILO ES QUE PARA
                              EL QUE EMPIEZA EN ESTE MUNDO DEFINIR MAL TIEMPO O TEMPORAL ES MUY DIFICIL EN CAMBIO PARA EL QUE LLEVA AÑOS NAVEGANDO SABE PERFECTAMENTE LO QUE ES.LO QUE TENGO CLARO ES QUE SI VOY A SALIR DE PUERTO Y NO ME VEO CAPAZ DE HACER FRENTE A LO QUE HAY FUERA NO SALGO . ESO SI TODAS LAS VECES QUE HEMOS SUBIDO ESE PELDAÑO INTERIOR ,ESA CONFIANZA QUE TE DA TU BARCO Y ESA SEGURIDAD QUE VAS COGIENDO A MI ENTENDER TAMBIEN TE FORJA COMO PERSONA. PERDON POR EL TROCHO.
                              Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
                              Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
                              Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
                              Colabora con nosotros
                              http://paom.es/

Comentario

• Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                busca "tomar rizos empopada" o portantes, se ha hablado muchas veces, p.e

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86991
                                Gracias por este link Jiauka lo que reproduzco.
                                Originalmente publicado por Atnem
                                Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.

Comentario

Trabajando...
                                X