VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
    En mi caso hay pasillo a proa entre los cadenotes y la regala.
    El Walder puede llevar hasta tres vueltas de cabo sobre el tambor, pero frena demasiado (sin tensar el cabo). Con dos vueltas va mucho mejor (hablo siempre de mi barco, claro, no sé en los demás...)
    Hablando del tema, un cofrade ha puesto en su blog este sistema alternativo muy ingenioso y mas economico...

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      A motor no, debes llevar las mismas luces de una motora de la misma eslora..

A motor llevas la tricolor en el palo, y a medio palo la 225ª hacia proa... non ?

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
        Hablando del tema, un cofrade ha puesto en su blog este sistema alternativo muy ingenioso y mas economico...

http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...-botavara.html
        Que es sencillo es indudable, y permite trincar la botavara a cualquiera de las dos bandas, importante sobre todo en condiciones de poco viento y mar molesto...

El punto delicado podría ser el de ajustar el rozamiento con la mano, en los frenos comerciales, tienes ajustada la tensión y te olvidas..

Y las cornamusas deben estar en una posición muy cercana a la de la caña...

A mi me convencería un sistema que sustituyese a la contra y que no tuvieses que pensar en él para trasluchar..

Lo cierto es que con un aparejo de doble escota, la botavara está bajo control todo el tiempo, y en el momento en que la vela cambia de banda nada pasa, la botavara está fija por las dos escotas, no es como con un carro en el que hay un movimiento brusco de botavara, aunque sea de medio metro, y a partir de ahí se va lascando escota con toda la calma que quieras, a la mayor ni al barco no les pasa nada por ir en crujía o casi, en popa...

Y prevenir una trasluchada accidental...?? un ocho de escalada lo hace por menos de 10 € y regulas la fricción con las vueltas que lleva...

Se irá viendo...

Gracias por las aportaciones

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Me aparece una duda al estudiar la situación del molinete Lofrans (puede ser el X2 o el Project 1000, son muy similares):

quiero utilizar el winche para cobrar el cabo, y cuando llegue a la cadena, meterla a mano en el barbotén y seguir operando con el molinete hasta subir de todo el ancla.

Pero veo que está pensado para que cuele por un agujero cerrado. Entiendo que si le quito la tapa superior y le abro una entrada al agujero podré hacer lo que quiero.

No tengo claro, de todas formas, que el molinete funcione igual sin esa tapa superior, porque es la que fija una lengüeta que viene de proa que es la que expulsa la cadena del barbotén, y otra especie de guía de color negro en babor que no sé si es imprescindible, espero que no..

A ver si alguien puede orientarme..

Un saludo

Comentario

Veo que podría pasar por el agujero el cabo y hacer una unión cabo cadena con una gaza de costura:

¿Tiene alguien experiencia de que tal trabaja el barbotén con el cabo y si hay algún problema en el paso de la gaza?

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Me aparece una duda al estudiar la situación del
              No tengo claro, de todas formas, que el molinete funcione igual sin esa tapa superior, porque es la que fija una lengüeta que viene de proa que es la que expulsa la cadena del barbotén, y otra especie de guía de color negro en babor que no sé si es imprescindible, espero que no

A ver si alguien puede orientarme..

Un saludo

Efectivamente viene pensado para pasar la cadena por un agujero cerrado. Pero conozco ese molinete, y puedes perfectamente quitar esa tapa y funcionará igual, yo la quito cuando uso el molinete para que mi almiranta me suba al palo con una driza. La otra lengüeta que dices la puedes dejar montada sin esa tapa (solo con los tornillos)y sirve para que la cadena se despegue del barbotén en el borde de salida.
              @XeneiSailor
              https://www.instagram.com/xeneisailor/
              No envidies mi progreso...
              Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
                Efectivamente viene pensado para pasar la cadena por un agujero cerrado. Pero conozco ese molinete, y puedes perfectamente quitar esa tapa y funcionará igual, yo la quito cuando uso el molinete para que mi almiranta me suba al palo con una driza. La otra lengüeta que dices la puedes dejar montada sin esa tapa (solo con los tornillos)y sirve para que la cadena se despegue del barbotén en el borde de salida.
                Me quitas un peso de encima, de todas formas, sí que se ve que la lengüeta de proa (1 en la imagen) puede quedar sólo con los tornillos, pero no entiendo si la guía negra de babor (2 en la imagen) puede quedar también al aire, y si se puede meter con facilidad la cadena o el cabo con esta guía puesta.

Lo que parece es que los fabricantes apuestan por el manejo de cabo/cadena como si fuera todo cadena. A mi me gustaría trabajar como estoy acostumbrado, cobrando cabo con la mano y sólamente meter la línea al molinete cuando realmente tira, que diría que no llega a un 25% de los fondeos y de esos un 95% de las veces es sólo cuando hay que arrancar el ancla del fondo...gastar Amperios hora para cobrar la línea desde el principio me parece un auténtico exceso.

Por otra parte, llevar la unión cadena cabo con gaza impide llevar ahí el giratorio, yo lo prefiero porque es el barco el que gira y en los casos de los fondeos con muchos roles o entrantes y vaciantes, y evitas que la cadena coja vueltas (el pato lo suele pagar el cabo) y además pierdes la posibilidad de cambiar facilmente de cabo de fondeo, o incluso utilizar ese cabo para otra cosa.

Otro tema, Lofrans, en el X2 y el Project sólo tiene barbotenes mixtos para cadena de 8 y cabo de nylon de 14 mm de 3 cordones. Los X3 ya llevan de 10 mm y cabo de 16 mm que es lo mínimo que quiero llevar (cabo casi prefiero de 18 mm y multiplait mejor que 3 cordones)... aunque este tema me preocupa menos, porque teniendo el barbotén para cadena de 10, para el cabo, si abres el agujero del pasacadenas, lo puedes llevar también al winche superior del molinete...

Perdón por estar pensando en voz alta..

Un saludo

Editado por última vez por caribdis; 04/05/2016, 13:07:32.

Comentario

Yo llevo instalado un 8 de escalada como retenida de botavara y me funciona de maravilla, trabaja como retenida y como contra, de hecho desde que lo tengo la contra siempre va largada.
                  Después de varias pruebas el cabo pasa por el 8 tal y como se ve en la foto, es la forma que me ha dado mejor resultado, por estribor lo hago firme en el cadenote de los obenques, por babor pasa por una polea que va fijada en el cadenote de los obenques de esa banda y de la polea lo paso por un mordedor.
                  Yo la utilizo desde un rumbo algo más abierto que el través hasta la popa cerrada, también la utilizo para las trasluchadas.
                  Para montarla únicamente cazo fuerte a mano el cabo y lo hago firme en el mordedor, en mi caso es suficiente para que la botavara no pueda volver a la otra banda. Hice pruebas cazando con el winch pero vi que no era necesario ya que a mano era suficiente para impedir la vuelta de la botavara.
                  Para la trasluchada es sencillo, antes de empezar la maniobra libero el cabo del mordedor manteniendo la tensión con la mano y simplemente espero hasta que la vela se hincha por la otra banda, en ese momento largo suavemente y al gusto, hasta que la botavara se posiciona en la otra banda. Al principio, cuando montaba la retenida, cazaba menos y cuando tenía que maniobra era más sencilla pero el resultado no era del todo satisfactorio ya que hasta que la botavara pasaba por crujía iba todo bien pero de ahí hasta el final iba de golpe, así que me decidí por esta fórmula, que aunque requiere tener una mano ocupada durante la maniobra, resulta bastante segura. Es posible que para un barco mayo,r sea necesario cazar con el winch y en las trasluchadas mantener la tensión a mano pero pasando 1ó 2 vueltas por el winch, habría que probar.
                  Teniendo en cuenta, que como bien dices el precio de un 8 de escalada son 10€, merece la pena probar y luego si es necesario cambiar a otros sistemas mucho más caros.
                  Por cierto, el montaje es muy útil cuando vas en orejas de burro, sencillo y seguro, solo hay que preocuparse del génova. Es una configuración que aunque no me gusta, me toca hacerla habitualmente cuando salgo o vuelvo de puerto, porque tengo que pasar por una ría orientada normalmente al viento.

Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                    Yo llevo instalado un 8 de escalada como retenida de botavara y me funciona de maravilla, trabaja como retenida y como contra, de hecho desde que lo tengo la contra siempre va largada.
                    Después de varias pruebas el cabo pasa por el 8 tal y como se ve en la foto, es la forma que me ha dado mejor resultado, por estribor lo hago firme en el cadenote de los obenques, por babor pasa por una polea que va fijada en el cadenote de los obenques de esa banda y de la polea lo paso por un mordedor.
                    Yo la utilizo desde un rumbo algo más abierto que el través hasta la popa cerrada, también la utilizo para las trasluchadas.
                    Para montarla únicamente cazo fuerte a mano el cabo y lo hago firme en el mordedor, en mi caso es suficiente para que la botavara no pueda volver a la otra banda. Hice pruebas cazando con el winch pero vi que no era necesario ya que a mano era suficiente para impedir la vuelta de la botavara.
                    Para la trasluchada es sencillo, antes de empezar la maniobra libero el cabo del mordedor manteniendo la tensión con la mano y simplemente espero hasta que la vela se hincha por la otra banda, en ese momento largo suavemente y al gusto, hasta que la botavara se posiciona en la otra banda. Al principio, cuando montaba la retenida, cazaba menos y cuando tenía que maniobra era más sencilla pero el resultado no era del todo satisfactorio ya que hasta que la botavara pasaba por crujía iba todo bien pero de ahí hasta el final iba de golpe, así que me decidí por esta fórmula, que aunque requiere tener una mano ocupada durante la maniobra, resulta bastante segura. Es posible que para un barco mayo,r sea necesario cazar con el winch y en las trasluchadas mantener la tensión a mano pero pasando 1ó 2 vueltas por el winch, habría que probar.
                    Teniendo en cuenta, que como bien dices el precio de un 8 de escalada son 10€, merece la pena probar y luego si es necesario cambiar a otros sistemas mucho más caros.
                    Por cierto, el montaje es muy útil cuando vas en orejas de burro, sencillo y seguro, solo hay que preocuparse del génova. Es una configuración que aunque no me gusta, me toca hacerla habitualmente cuando salgo o vuelvo de puerto, porque tengo que pasar por una ría orientada normalmente al viento.
                    ¿Pero eres capaz de mantener la botavara baja (lo que hace la contra) sólamente con la fuerza del cabo del ocho, sin winche?

¿El efecto retenida lo hace a cualquiera de las dos bandas o lo hace mejor hacia babor, donde tienes el mordedor?

¿Por que crees que con poca tensión hasta crujía viene bien, frenando, me imagino, aunque tires con la escota, pero al trasluchar la vela no frena lo suficiente?, ¿no es cuestión de ajustar la tensión que le das a la retenida?

Un saludo

Comentario

¿Pero eres capaz de mantener la botavara baja (lo que hace la contra) solamente con la fuerza del cabo del ocho, sin winche?

En primer lugar, tengo que decir que yo no suelo navegar con vientos muy fuertes, normalmente no paso de 15-20 nudos, salvo que me sorprenda una subida de viento. Por otro lado, cuando usaba la contra lo mismo que ahora, lo que voy buscando es básicamente que la botavara no se levante, para mantener más-menos constante la superficie de vela expuesta. No intento apurar las posibilidades de la vela queriendo tensar más y más la baluma, soy bastante conservador y prefiero rizar antes.

¿El efecto retenida lo hace a cualquiera de las dos bandas o lo hace mejor hacia babor, donde tienes el mordedor?

Creo que trabaja igual a las dos bandas

¿Por qué crees que con poca tensión hasta crujía viene bien, frenando, me imagino, aunque tires con la escota, pero al trasluchar la vela no frena lo suficiente?, ¿no es cuestión de ajustar la tensión que le das a la retenida?

Para explicarlo creo que hay que tener en cuenta tres aspectos: la tensión del cabo de la retenida, la descomposición de esta tensión en la dirección perpendicular a la botavara y la fuerza ejercida por el viento sobre la vela.

En el dibujo adjunto se ven 3 momentos de la trasluchada, se aprecia que la posición de crujía es en la que se necesita una mayor longitud del cabo de retenida, por lo tanto, si mantenemos firme el cabo en el mordedor y la botavara va girando, se pasara por las siguientes situaciones:

1. A medida que la botavara va pasando de la posición 1 a la 2 (crujía), vamos necesitando mas longitud de cabo, lo que se consigue por el estiramiento del mismo y por el acomodo de todos los elementos que intervienen.
                      2. A partir de la posición 2 (crujía) y siguiendo girando hacia la posición 3, cada vez se necesita menos longitud de cabo, volviendo este a recuperar su longitud inicial.

Lógicamente, cuanto más estirado este el cabo más tensión tendrá y ejercerá una mayor fuerza sobre la botavara

En cuanto a la descomposición de la tensión en la dirección perpendicular a la botavara y la fuerza que ejerce el viento sobre la vela, podemos ver:

1. La parte de cabo que aguanta la botavara es la que está por barlovento.
                      2. La tensión del cabo se descompone en dos fuerzas, una en la dirección de la botavara que es absorbida por el mástil y otra perpendicular a la botavara, esta última es la que tira de la botara impidiendo su giro.
                      3. Al principio la fuerza perpendicular va aumentando, hasta que la parte de cabo de barlovento es perpendicular a la botavara, en este momento se ejercerá la máxima fuerza perpendicular sobre la botavara, que coincidirá con la tensión del cabo y a partir de este momento empezará a disminuir, hasta que teóricamente se haría cero si llegamos a poner el cabo alineado con la botavara.
                      4. Por otro lado, a medida que la vela va girando la fuerza del viento sobre la vela aumenta, simplemente porque la proyección de la misma aumenta.
                      5. Cada una de esas dos fuerzas, la del viento sobre la vela y la de la perpendicular a la botavara, generan su propio momento sobre la botavara, siendo de sentido contrario uno del otro.
                      6. El momento resultante de los dos, es el que determina la velocidad con la que gira la botavara en cada instante de la trasluchada.
                      7. Si durante toda la maniobra, mantuviésemos la misma tensión en el cabo, ocurrirá que la botavara al principio giraría despacio, porque el momento resultante es pequeño, pero como a medida que sigue girando el momento del viento aumenta y el de la fuerza perpendicular disminuye y además lo hacen de forma senoidal, rápidamente alcanzan el punto crítico y todo el conjunto se embala.
                      8. Pero como hemos visto al principio, si dejamos el cabo mordido, la tensión en el cabo no permanece constante a lo largo de toda la maniobra, sino que va de menos a más hasta llegar a crujía, para luego seguir de más a menos. Este aspecto hace que el punto crítico del apartado anterior se vaya acercando a crujía.

En el montaje que yo tengo hecho ese punto crítico está más o menos muy próximo a crujía.
                      Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                        ¿Pero eres capaz de mantener la botavara baja (lo que hace la contra) solamente con la fuerza del cabo del ocho, sin winche?

En primer lugar, tengo que decir que yo no suelo navegar con vientos muy fuertes, normalmente no paso de 15-20 nudos, salvo que me sorprenda una subida de viento. Por otro lado, cuando usaba la contra lo mismo que ahora, lo que voy buscando es básicamente que la botavara no se levante, para mantener más-menos constante la superficie de vela expuesta. No intento apurar las posibilidades de la vela queriendo tensar más y más la baluma, soy bastante conservador y prefiero rizar antes.

Creo que trabaja igual a las dos bandas

¿Por qué crees que con poca tensión hasta crujía viene bien, frenando, me imagino, aunque tires con la escota, pero al trasluchar la vela no frena lo suficiente?, ¿no es cuestión de ajustar la tensión que le das a la retenida?

Para explicarlo creo que hay que tener en cuenta tres aspectos: la tensión del cabo de la retenida, la descomposición de esta tensión en la dirección perpendicular a la botavara y la fuerza ejercida por el viento sobre la vela.

En el dibujo adjunto se ven 3 momentos de la trasluchada, se aprecia que la posición de crujía es en la que se necesita una mayor longitud del cabo de retenida, por lo tanto, si mantenemos firme el cabo en el mordedor y la botavara va girando, se pasara por las siguientes situaciones:

1. A medida que la botavara va pasando de la posición 1 a la 2 (crujía), vamos necesitando mas longitud de cabo, lo que se consigue por el estiramiento del mismo y por el acomodo de todos los elementos que intervienen.
                        2. A partir de la posición 2 (crujía) y siguiendo girando hacia la posición 3, cada vez se necesita menos longitud de cabo, volviendo este a recuperar su longitud inicial.
                        Lógicamente, cuanto más estirado este el cabo más tensión tendrá y ejercerá una mayor fuerza sobre la botavara

En cuanto a la descomposición de la tensión en la dirección perpendicular a la botavara y la fuerza que ejerce el viento sobre la vela, podemos ver:

1. La parte de cabo que aguanta la botavara es la que está por barlovento.
                        2. La tensión del cabo se descompone en dos fuerzas, una en la dirección de la botavara que es absorbida por el mástil y otra perpendicular a la botavara, esta última es la que tira de la botara impidiendo su giro.
                        3. Al principio la fuerza perpendicular va aumentando, hasta que la parte de cabo de barlovento es perpendicular a la botavara, en este momento se ejercerá la máxima fuerza perpendicular sobre la botavara, que coincidirá con la tensión del cabo y a partir de este momento empezará a disminuir, hasta que teóricamente se haría cero si llegamos a poner el cabo alineado con la botavara.
                        4. Por otro lado, a medida que la vela va girando la fuerza del viento sobre la vela aumenta, simplemente porque la proyección de la misma aumenta.
                        5. Cada una de esas dos fuerzas, la del viento sobre la vela y la de la perpendicular a la botavara, generan su propio momento sobre la botavara, siendo de sentido contrario uno del otro.
                        6. El momento resultante de los dos, es el que determina la velocidad con la que gira la botavara en cada instante de la trasluchada.
                        7. Si durante toda la maniobra, mantuviésemos la misma tensión en el cabo, ocurrirá que la botavara al principio giraría despacio, porque el momento resultante es pequeño, pero como a medida que sigue girando el momento del viento aumenta y el de la fuerza perpendicular disminuye y además lo hacen de forma senoidal, rápidamente alcanzan el punto crítico y todo el conjunto se embala.
                        8. Pero como hemos visto al principio, si dejamos el cabo mordido, la tensión en el cabo no permanece constante a lo largo de toda la maniobra, sino que va de menos a más hasta llegar a crujía, para luego seguir de más a menos. Este aspecto hace que el punto crítico del apartado anterior se vaya acercando a crujía.
                        En el montaje que yo tengo hecho ese punto crítico está más o menos muy próximo a crujía.
                        Agradezco tu esfuerzo por razonar lo que pasa, he intentado medir las longitudes en el 3d y ver como funciona el sistema en una maqueta.

Viendo el barco en planta, el movimiento de la botavara es indudablemente el que dibujas, el punto de la botavara recorre un sector de circunferencia.

Pero en tres dimensiones ese recorrido implica que, según los puntos de amarre en la banda estén más o menos a proa, el cabo es más corto cuando está en crujía y debe ser más largo cuando está en una banda o en otra, o, a partir de un punto hacia proa, es más corto en las bandas que en crujía, que es lo que parece que te pasa a tí.

Lo he probado en una maqueta y en el 3d con la botavara moviendose en el mismo plano horizontal.

Si la longitud del cabo a una banda es mayor que en crujía, el sistema puede funcionar como contra y como amortiguador cuando la botavara pasa a toda velocidad, para frenarla antes de llegar al obenque, pero como retenida para que la mayor no vuelva hacia crujía no tendría mucha función, porque, aunque la tensemos mucho estando la botavara a una banda, si viene más hacia crujía relajará su tensión.

Si la posición de los puntos de amarre en las bandas hacen que el cabo sea más corto en las bandas que en crujía, el efecto es el contrario, funcionaría muy bien como retenida, a la botavara le costaría trabajo salir de la posición de la banda, pero como contra no sería tan efectivo, porque permitiría que la botavara se levantara algo y una vez que pasara crujía, en vez de frenar quedaría cada vez más libre.

Buscando el punto en el que el cabo mantenga siempre la misma longitud, que en el SR2 queda un poco más adelantado que los obenques, el recorrido se debería hacer de una manera neutra, que habría que ver si resulta beneficiosa o no...

Aparte de la tensión, yo creo que la utilidad de los frenos de botavara se basa en disminuir la velocidad de giro de la botavara, y que eso se hace básicamente por fricción: las vueltas que da el cabo al tambor de las Walder o al ocho de escalada, el rozamiento debe impedir que la botavara coja mucha velocidad y una vez pasada crujía, ese rozamiento unido tal vez al aumento de tensión, impida un golpe brusco de la botavara contra el obenque contrario..

Seguiremos dándole vueltas al tema..

Un saludo

Comentario

efectivamente, así es como funciona (en mi caso). El Walder mantiene la botavara baja cuando va muy abierta si se le aplica tensión adecuada, pero no actúa como retenida, porque la botavara puede trasluchar perfectamente; pero lo hace despacio, que es su verdadera finalidad. Y no lo hace tanto por la tensión del cabo como por la fricción del mismo sobre el tambor; de hecho, con tres vueltas , aunque el cabo esté flojo el cambio de banda es lentísimo si no hay bastante viento.
                          Es lo mismo que si una escota de génova lleva pasadas 5 ó 6 vueltas sobre el winche. A poco que sujetemos el chicote con dos dedos la escota no podrá largarse apenas. Si sólo hay 1 vuelta, entonces la cosa cambiará notablemente. Es la fricción la que retiene
                          sigpic[

Comentario

Acabo de hacer unas pruebas más y me he dado cuenta de que aún cuando la longitud del cabo es igual en las bandas y en crujía, en los puntos intermedios entre ambas posiciones la longitud es menor.

O sea, que, si buscamos el punto neutro, el sistema no hace de retenida.

Tendríamos que llevar las fijaciones laterales hacia proa para que la longitud del cabo con la botavara a la banda sea claramente más corta que cualquier otro punto y por tanto, con la tensión adecuada, impidiera una trasluchada accidental y el cabo fuera tensándose hasta crujía (seguramente yendo más lento) y al pasar ésta se fuera relajando hasta su posición en la otra banda (y acelerando). Este punto en el SR2 está un poco a popa del través del mástil.

Si escogemos lo contrario, las fijaciones laterales más a popa del punto neutro, la tensión máxima está en las bandas, por lo tanto al acercarse a crujía se relaja y el efecto retenida es mínimo, y ya en la otra banda vuelve a tensarse amortiguando cada vez más la velocidad...

¿Qué escoger?...yo creo que el efecto retenida, aunque sea suave es importante, si fuera demasiado fuerte podría ser incluso peligroso, porque tal vez la botavara se quedara bloqueada antes de llegar a crujía, pero si está bien regulada, permitiendo gracias a la elasticidad del cabo que recomienda Wichard o a que hemos encontrado el punto ideal para las fijaciones de las bandas (ni mucho ni poco), nos puede permitir dificultar una trasluchada accidental y/o que la botavara vaya muy frenada a su paso por crujía...el inconveniente, que a partir de crujía, el frenado por tensión se relaja, habrá que ver si el de fricción es suficiente...

Perdón por los ladrillos, parece que voy a hacer una casa y no un barco...

Un saludo

Comentario

Pienso que debiera existir una línea curva...que permitiera mantener la función de la retenida siempre...aunque esto dependerá de la forma de la superficie por donde desliza...o sea del diseño de ese plano...cuanto más plano y horizontal mas sencillo...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Comentario

Siempre tensa quiero decir...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                                X