VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
    Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor. Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos
    @XeneiSailor
    https://www.instagram.com/xeneisailor/
    No envidies mi progreso...
    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
      me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
      Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor. Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos
      Tal vez lo estoy viendo yo sencillo de más, pero imagínate que no divides el espacio entre congelador y nevera y haces la división con la placa de evaporación: todo será congelador (hasta donde llegue la potencia disponible)...

Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para.

Si pones el termostato en la nevera a 5º y cuando el equipo para tienes sólo -5º en el congelador es que no tienes suficiente aislamiento en el mamparo divisorio. Lo aumentas con una capa de polietileno de 5 mm y vuelves a probar...y así hasta que con el termostato de la nevera a 5º tengamos -18º en el congelador... Y que el compresor no esté trabajando todo el tiempo, claro, si fuera así el equipo que tenemos (la placa o el compresor) sería insuficiente y tendríamos que cambiarlo o dejar la nevera a una temperatura superior a 5º...

Con habilidad creo que incluso se podría tener una pequeña zona intermedia para tener unas cervezas a 1º...

Y lo del condensador con aire o agua, veo que mucha gente utiliza los de aire en los trópicos, pero ya he dicho que me preocupa mucho evitar escondrijos para insectos y también, pensando en esos calores insufribles que no resultan tan difíciles de encontrar a bordo, pelear cada décima de grado que pueda subir la temperatura del interior; el agua tiene un calor específico incluso superior a los metales, y es el elemento indudablemente más adecuado para refrigerar algo...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

• Respuesta: primeras líneas

Mi ultimo barco, un SO 49 venia de serie con dos arcones grandes, uno para nevera y otro para congelador, uno al lado de otro, yo monte un solo grupo de frio refrigerado por aire en el mas grande, con una bailarina hice dos agujeros de 40 mm en la parte superior de los mismos, uniéndolos, la idea era que no pasara demasiado frio, ver que pasaba, siempre podía taparlos, hacerlos abajo, en medio... hago un inciso, aquel barco era un barco de chárter, todo el día abriendo y cerrando neveras, luces etc había que cuidar el consumo, aparte de que la gente tuviera la bebida y comido frías, aquello fue mano de santo, funcionando al 4, de una escala de 10, es decir entre 6 y 8 horas al día, la parte de la placa congelaba lo que estaba cerca o pegado a ella, ahí poníamos principalmente la cerveza, al agua y la comida mas delicada, en la otra iban los fiambres, quesos frutas y verduras, siempre estaban frescos cosa que se agradece mucho, eso como digo en un barco de chárter, 9 personas abriendo y cerrando la puta nevera todo el dia con solo uno o dos abordo imagina, así que no veo mayor problema, fueron 10 años de barco con el mismo compresor y trabajando sin parar, como test creo que vale.

Comentario

• Re: Respuesta: primeras líneas

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
          Mi ultimo barco, un SO 49 venia de serie con dos arcones grandes, uno para nevera y otro para congelador, uno al lado de otro, yo monte un solo grupo de frio refrigerado por aire en el mas grande, con una bailarina hice dos agujeros de 40 mm en la parte superior de los mismos, uniéndolos, la idea era que no pasara demasiado frio, ver que pasaba, siempre podía taparlos, hacerlos abajo, en medio... hago un inciso, aquel barco era un barco de chárter, todo el día abriendo y cerrando neveras, luces etc había que cuidar el consumo, aparte de que la gente tuviera la bebida y comido frías, aquello fue mano de santo, funcionando al 4, de una escala de 10, es decir entre 6 y 8 horas al día, la parte de la placa congelaba lo que estaba cerca o pegado a ella, ahí poníamos principalmente la cerveza, al agua y la comida mas delicada, en la otra iban los fiambres, quesos frutas y verduras, siempre estaban frescos cosa que se agradece mucho, eso como digo en un barco de chárter, 9 personas abriendo y cerrando la puta nevera todo el dia con solo uno o dos abordo imagina, así que no veo mayor problema, fueron 10 años de barco con el mismo compresor y trabajando sin parar, como test creo que vale.

Monsieur Tilikum dice que si están comunicados, por convección se acaban igualando las temperaturas, pero con unos agujeros no muy grandes en la parte superior parece claro que se puede regular bastante bien la temperatura en dos compartimentos distintos.

De todas formas, mi idea sería tener un congelador con -18º permanentes para poder llevar alimentos congelados en travesías largas, aunque fuera en un volumen no muy grande, y una zona de nevera a 6º para que duren más los alimentos frescos. Creo que esto se puede conseguir evitando que el aire pase de uno a otro espacio y regulando en todo caso el aislante entre las dos zonas (o poniendo una parte de la placa en un compartimento y otra parte en el otro, pero sin que haya comunicación de aire)..

Gracias por la interesante referencia..

Comentario

"Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para".

No soy ningún experto, pero creo que el que el termostato corte en el momento oportuno es vital para aprovechar el frio, ya que si no, la placa se congela y el mismo hielo aisla la placa del resto de la cámara impidiendo la transmisión del frio.
            Yo me he construido un frigo que funciona estupendamente y una pieza que considero fundamental es un pequeño ventilador de ordenador que reparte el frío de la placa por toda la cámara.

Comentario

Originalmente publicado por Tormentín Ver Mensaje
              "Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para".

No soy ningún experto, pero creo que el que el termostato corte en el momento oportuno es vital para aprovechar el frio, ya que si no, la placa se congela y el mismo hielo aisla la placa del resto de la cámara impidiendo la transmisión del frio.
              Yo me he construido un frigo que funciona estupendamente y una pieza que considero fundamental es un pequeño ventilador de ordenador que reparte el frío de la placa por toda la cámara.
              Tengo entendido que una placa se cubre de hielo si está sometida a una corriente de aire húmedo, que es lo que puede pasar si abres mucho su tapa o el compartimento donde está está comunicado con orificios grandes con la nevera.

Si el congelador tiene su tapa independiente y se abre poco, debiera funcionar bien aunque el termostato esté en la nevera, pero está claro que el aislamiento entre las dos cámaras o la proporción de placa que hay en cada una de ellas debe ser la correcta, si no, una de las dos temperaturas estará desajustada o deberás tener el compresor funcionando demasiado tiempo.

Un ventilador seguro que ayuda a enfriar un espacio de manera más uniforme, aunque, de nuevo el señor Tilikum dice que va bien en instalaciones industriales, pero que en instalaciones con los compresores Danfoss dan resultados decepcionantes, me alegro que en tu caso no haya sido así.

Un saludo

Comentario

Los frigoríficos de casa A+ llevan un solo compresor en la parte de congelador, la parte de nevera se enfría con un ventilador comandado por el termostato de la refrigeración, que extrae aire a -18º del congelador y lo suelta en la parte de refrigerador. hay otro termostato en el congelador que gobierna el compresor.

Aparte llevan otro ventilador en la parte de refrigeración para recircular el aire y que esté estratificado por mucho que abras las puertas.

Estos ventiladores consumen muy poco y se podría probar con los de ordenador que van a 12 V
                ------------------------------------------>8
                taedet me quinque aut decem

Oh it's a disgrace to see the
                Human-race in a rat race, rat race
                You got your horse race
                You got your dog race
                You got the human race
                But this is a rat race, rat race

Comentario

Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje
                  Los frigoríficos de casa A+ llevan un solo compresor en la parte de congelador, la parte de nevera se enfría con un ventilador comandado por el termostato de la refrigeración, que extrae aire a -18º del congelador y lo suelta en la parte de refrigerador. hay otro termostato en el congelador que gobierna el compresor.

Aparte llevan otro ventilador en la parte de refrigeración para recircular el aire y que esté estratificado por mucho que abras las puertas.

Estos ventiladores consumen muy poco y se podría probar con los de ordenador que van a 12 V
                  Citando siempre a M. Tilikum, él dice que en si los dos compartimentos están comunicados, si nadie abre la puerta, el primer día todos los alimentos de nevera y congelador se iban a congelar, aunque el ventilador estuviera en reposo, por simple convección, y que los días siguientes se iba a formar una espesa capa de hielo en la placa, por la circulación de aire húmedo. El congelador no iba a funcionar, la nevera iba a ser mala y el compresor no pararía de funcionar...

Y dice que la solución buena es precisamente la de los dos puertas domésticos, con un solo termostato en la nevera, los dos compartimentos independientes y una parte de la placa en la nevera. El ventilador evita olores y que se forme escarcha, pero es un consumo extra.

Comentario

En el caso del frigorífico de casa, está la cámara de refrigeración encima, el aire desde el congelador se conduce por la pared trasera, que se enfría más que el resto de la parte de refrigerador y por tanto es la que condensa la humedad de esa parte.
                    Supongo que por la estratificación del aire en ese conducto junto al calor latente al condensar la humedad del aire, no se produce el efecto que dices.

Si te vas de casa varios días y nadie abre las puertas, la parte de arriba no se congela.
                    ------------------------------------------>8
                    taedet me quinque aut decem

Oh it's a disgrace to see the
                    Human-race in a rat race, rat race
                    You got your horse race
                    You got your dog race
                    You got the human race
                    But this is a rat race, rat race

Comentario

Ahora, con los ventiladores de ordenador el consumo de estos es ridículo. Creo recordar que mi Danfos (el mas pequeño que hay), admitía hasta medio amperio en la salida del ventilador y con ese medio amperio funciona el ventilador mas grande del evaporador y otro mas pequeño en la cámara. Ambos se ponene en marcha solo al funcionar el compresor.
                      El único problema que he encontrado es que tienen una vida media de 5 ó 6 años y aunque el cambio es muy fácil y son baratos, hay que llevar repuesto.

Comentario

Bueno, ya había avisado que la tarea con la que estaba era larga y un tanto dispersante...: hacer un listado de todo lo que llevará el barco, ir despejando dudas acerca de qué equipos montar, e ir definiendo su situación a bordo, sus pesos y todo lo que ello implica a la hora de organizar el barco, sus instalaciones y su construcción en detalle..

La tarea no está ni mucho menos acabada, pero os expongo lo que llevo hecho para contar con vuestro consejo y opiniones.

El tema conlleva, por supuesto, ir definiendo un presupuesto constructivo, que al intentar ser exhaustivo vaya eliminando vaguedades y vaya limitando realmente el barco que quiero y puedo.

En este sentido, ya había adelantado que me planteo tres "barcos" diferentes: el imprescindible, aquel con el que podrías navegar y viajar bajo mínimos muy básicos (e incluyera por supuesto el apartado seguridad); el importante, en el que aparte de lo anterior tuvieras una navegación digamos "normal" aunque intentando mantener mis criterios propios de sencillez; y el conveniente, en el que aparece una serie de equipos que pueden facilitar la navegación y la vida a bordo, pero de los que también se podría prescindir.

En principio, el objetivo sería el barco importante, pero la clasificación me vale para estar orientado en qué es realmente necesario y qué superfluo o tentador y lo que significaría en dinero y tiempo.

Os paso el enlace de la hoja de cálculo y estaría muy agradecido de que entrárais en ella y comentárais, criticárais, aportárais o corrigiérais lo que os parezca.

Un saludo y unas rondas

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          Bueno, ya había avisado que la tarea con la que estaba era larga y un tanto dispersante...: hacer un listado de todo lo que llevará el barco, ir despejando dudas acerca de qué equipos montar, e ir definiendo su situación a bordo, sus pesos y todo lo que ello implica a la hora de organizar el barco, sus instalaciones y su construcción en detalle..

La tarea no está ni mucho menos acabada, pero os expongo lo que llevo hecho para contar con vuestro consejo y opiniones.

El tema conlleva, por supuesto, ir definiendo un presupuesto constructivo, que al intentar ser exhaustivo vaya eliminando vaguedades y vaya limitando realmente el barco que quiero y puedo.

En este sentido, ya había adelantado que me planteo tres "barcos" diferentes: el imprescindible, aquel con el que podrías navegar y viajar bajo mínimos muy básicos (e incluyera por supuesto el apartado seguridad); el importante, en el que aparte de lo anterior tuvieras una navegación digamos "normal" aunque intentando mantener mis criterios propios de sencillez; y el conveniente, en el que aparece una serie de equipos que pueden facilitar la navegación y la vida a bordo, pero de los que también se podría prescindir.

En principio, el objetivo sería el barco importante, pero la clasificación me vale para estar orientado en qué es realmente necesario y qué superfluo o tentador y lo que significaría en dinero y tiempo.

Os paso el enlace de la hoja de cálculo y estaría muy agradecido de que entrárais en ella y comentárais, criticárais, aportárais o corrigiérais lo que os parezca.

Un saludo y unas rondas

Impresionante, muy detallado todo.

Es curiosolas diferencias de precio grande entre el imprescindible y el importante y la poca entre el importante y el conveniente.

Comentario

y no te llamas hallberg rassy,ni najad, ni otros fabricantes,ademas eres gallego con una parte muy importante,as navegado por medio mundo y sabes lo que quieres.brindo y mucho por tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..............un abrazo

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
                              Impresionante, muy detallado todo.

Es curioso las diferencias de precio grande entre el imprescindible y el importante y la poca entre el importante y el conveniente.
                              Lo que comentas tiene su explicación, entre lo básico para navegar y lo que ahora mismo consideramos como un velero de altura "normal", la diferencia es bastante grande; recordemos nada más a las embarcaciones tradicionales, que estuvieron navegando normalmente en nuestras aguas hasta hace menos de 50 años y siguen navegando en muchas partes del mundo, y comparémoslas con un velero actual medio, las diferencias de equipamiento son muy altas, el nivel de confort también lo es y el de seguridad, al menos sobre el papel, también.

Y en cuanto a la diferencia entre ese barco "normal", con equipos que aportan seguridad y permiten llevar a tripulantes "no expedicionarios", y otro barco que consideraría completo y "deseable" sin llegar a ser esclavo de costes ni de mantenimientos excesivos, la diferencia no puede ser muy grande, no voy a poner en ese barco "conveniente" lavadoras ni enrolladores eléctricos, por poner algún ejemplo, pero sí dejo en ese limbo a equipos prescindibles, como un almacenador de una vela de proa de poco viento, un cargador de 220 V o un Pc marinizado, pero que pueden aportar mejoras en la navegación o en la vida a bordo, aún considerándolos prescindibles.

Tal vez bastante equipo del considerado importante o de seguridad podría considerarse también prescindible y sólamente conveniente, pero aquí es donde entra el juego de definición de prioridades que implica un listado así, y que, por supuesto, ni tengo cerrado todavía, ni, en el caso de que el proyecto (eso espero) se haga realidad, se cerrará nunca..

Ya manejaba un listado similar en el SR1 y me preocupaba mucho mantenerlo actualizado, como necesario inventario de lo que va a bordo y su estado de mantenimiento, y como barrera a la invasión del pequeño espacio de un barco por diferentes oleadas de elementos superfluos que agotan el espacio, dificultan la limpieza y tienen la mala costumbre de salir volando con mala mar...

Un saludo

Comentario

Te has planteado openplotter marinizado...? La relación costo utilidad parece la ideal...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                                X