VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Construcción Amateur

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Construcción Amateur

hola sircop como estas echa un vistazo por aqui ,yo estoy en el mismo dilema que vos y creo que esto es lo que mas me ha convensido
    saludos http://www.themultihull.net/st2.htm
    Charly

Comentario

Eres un genio JFK!!!!

He visto tus fotos como 10.000 veces y y cada vez me gustan más!!

Mis felicitaciones

P.D. Ese ovejero alemán me maravilla tanto como tu barco Hay pocos compañeros tan fieles ¿no?

a tu salud y a la de tu perro!!

Comentario

Originalmente publicado por jfk Ver Mensaje
        La carpinteria, tres semanas seguidas, un carpintero amigo y yo.
        El resto, fibra, pintura, acastillaje, epoxi y las cosillas, tres meses a ratos.. Las velas son de Elite (Mar Menor).
        Empece en Febrero y para el verano, Agosto, fue botado

un saludo y copas!!
        Sin olvidar que eres de la profesión!
        Enhorabuena JFK, he visto todas las fotos y me he maravilado.

Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
        (Fernando Pessoa -1931)

Comentario

De que profesion?? yo de carpinteria, ni idea!!

Muchas gracias

Comentario

Originalmente publicado por el wan Ver Mensaje
            Hola a tod@s estoy totalmente de acuerdo, que os parece si recogieramos firmas y lo hicieramos llegar a donde tenga que llegar, que no lo se. Hay dejo la idea, por algo se empieza.
            Dirección General de la Marina Mercante
            c/ Ruiz de Alarcón, 1
            28071 Madrid

Att'n.D. Felipe Martínez Martínez
            Director General

Muy Sr. mío:
            Me dirijo a usted para solicitarle que se modifique el RD 544/2007 en lo necesario para que para la matriculación en España de embarcaciones de recreo realizadas en construcción por aficionado, bajo Categoría de Diseño C, baste con que el constructor certifique, bajo su propia responsabilidad (Declaración de Conformidad), que la construcción se ha llevado a cabo siguiendo lo dispuesto en la normativa europea RCD 94/25/CE como enmendada por la 2003/44/CE, bajo módulo A.
            Muy atentamente.

(Si se le mandan unos cientos de cartas con este texto o similar, más una campaña en medios y el apoyo de algunas asociaciones como ANAVRE, tal vez hagan caso)
            Editado por última vez por guillermogefaell; 11/04/2009, 20:14:00.

Guillermo Gefaell
            Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
            Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Originalmente publicado por Xabi Ver Mensaje
              Buenas Pinzote! Soy Xabier, el del Hitia de Wharram. Ahora me llamo Xabi porque se ha registrado ótro grumete con mi nombre anterior. Pues eso, a ver si llenamos las páginas de la construcción amateur. Yo ya tengo un casco montado, con los fillets hechos y listo para empezar a enfibrar. Otra pregunta (Cuántas te he hecho ya?) Sobre el tema de los fillets; Qué añades a la resina para hacerla más densa? Wharram recomienda las microfibras, el microligh, el sílice coloidal... Difícil de conseguir para mí. He leído que se pueden hacer con talco, carbonato de magnesio, serrín fino, fibra de vidrio molida... hasta con arena y cemento!! qué sabes tú de eso? Qué me recomiendas?. Saludos y ánimo con la lija.
              Hace ya muchos años, un mecánico mejicano me reparó un boquete mezclándo azúcar. Y lo raro es que funcionó

Comentario

Hola Guillermogefaell y resto de los colegas, copas a tod@s.

Permíteme que te felicite por tu carta, pués significa el primer paso de un largo camino a seguir.
                Aquí en LTP, le damos mucho "al pico", pero todo se queda en eso, Y ya sabemos lo que dice el refrán, "Perro ladrador, poco mordedor".

En mi pensamiento está en preparar una carta semejante y dirigirla al mismo señor, pidiéndo más o menos lo mismo, pero exponiéndole la situación tan absurda que se crea sí el barco que quiero construir es un Snipe, por ejemplo, o si deseo hacerme un velero Corsair de 5,5 mts. de eslora, cuyo modelo lleva más de 50 años funcionando en Francia y ha sido uno de los principales pilares de la náutica deportiva francesa.

Siento que los ingenieros navales pierdan una parcela de sus "intocables" competencias, pero bloquear este "empuje" de la sociedad, es cómo negarse al desarrollo del barco de vapor en favor de la vela.

En aeronáutica, un movimiento paralelo, ha generado tal desarrollo, que el número de matriculas de constructores aficionados alcanza e incluso supera el de aviones "normales".
                La razón, una normativa que no precisa la "tutela proyectiva" de un titulado para reproducir un determinado modelo a partir de unos determinados planos o incluso en el caso extremo de proyectartelo tu mismo; naturalmente, dentro de unos tamaños, potencias y número de pasajeros indicados por la normativa correspondiente.

Creo que ANAVRE, tendrá pronto un punto más a defender.
                Y espero ferviertemenente que la DGMM, tenga el sentido común de seguir una pauta de "apertura", al igual que se hace en el resto de la Unión Europea o en USA.

Saludos y más copas para todos. Para mí, ración doble de epoxy y contrachapado.

Comentario

Originalmente publicado por jfk Ver Mensaje
                  De que profesion?? yo de carpinteria, ni idea!!

Muchas gracias
                  Pues para no tener ni idea, el trabajo me parece muy profesional. En fin, me ha parecido que tenías conocimientos previos de carpintería. Si no es así me he equivocado.

Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
                  (Fernando Pessoa -1931)

Comentario

Originalmente publicado por charlyelpirata Ver Mensaje
                    hola sircop como estas echa un vistazo por aqui ,yo estoy en el mismo dilema que vos y creo que esto es lo que mas me ha convensido
                    saludos http://www.themultihull.net/st2.htm
                    Charly
                    Hola Charly. Muchas gracias por el enlace.

Desde luego parece un opcion bastante razonable viendo el cata en el que lo usan. y no parece muy complicado.

Lo tendré en cuenta.
                    ¡Necesitas un barco, eso es la libertad para los de tu especie, eso y no otra cosa!

Comentario

Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                      En mi pensamiento está en preparar una carta semejante y dirigirla al mismo señor, pidiéndo más o menos lo mismo, pero exponiéndole la situación tan absurda que se crea sí el barco que quiero construir es un Snipe, por ejemplo, o si deseo hacerme un velero Corsair de 5,5 mts. de eslora, cuyo modelo lleva más de 50 años funcionando en Francia y ha sido uno de los principales pilares de la náutica deportiva francesa.

Siento que los ingenieros navales pierdan una parcela de sus "intocables" competencias, pero bloquear este "empuje" de la sociedad, es cómo negarse al desarrollo del barco de vapor en favor de la vela.
                      Lo mejor es no poner casos particulares, porque se lo saben de sobra. Si hacemos fuerza tal vez pueda lograrse algo, porque se de buena tinta que hay una corriente de opinión en la DGMM que sí está a favor de liberalizar el tema.

El problema aquí no son los ingenieros navales en general. Créeme porque soy uno de ellos y vivo de estas cosas. Pero es que en este caso me parece absurdo.

Conozco casos de constructores profesionales que no tienen sistema de control de calidad alguno y que diseñan (más bien malcopian) sus modelos sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se autocertifican bajo módulo A y venden sus embarcaciones en el mercado.

Por ello, no veo ningún motivo por el que un constructor amateur, siguiendo los diseños y planos de construcción de un diseñador reconocido y que estén de acuerdo con la normativa CE (si es de paseo/crucero), no pueda construirse y autocertificarse su propio barco (Módulo A: Categoría de Diseño C y 12 metros de eslora, máximo).

Para regata no es necesario realizar la construcción bajo normas CE y basta con seguir los planos de la clase/organización reconocida correspondiente y certificarse con ella. Esto ya se puede hacer hoy en día sin necesidad de pedir permiso a la DGMM. ¡Pero ojo: Tales embarcaciones solo se pueden utilizar en regatas oficiales, no para pasear!

Con referencia a los modelos de barcos de paseo/crucero anteriores a junio de 1998, lo más probable es que no cumplan la normativa CE (al menos en algunos aspectos) y por ello habría que asegurarse de que lo hacen. Pero esto ya está incluído en el texto que propongo.

Creo que ANAVRE debería tomar esta bandera (he llevado el tema a sus foros). Pero en cualquier caso no estaría de más que la gente enviase cartas. Cuantas más, mejor.

Saludos.
                      Editado por última vez por guillermogefaell; 12/04/2009, 05:21:38.

Guillermo Gefaell
                      Nigún día sin su afán.

Comentario

Texto ligeramente mejorado:

Dirección General de la Marina Mercante
                        c/ Ruiz de Alarcón, 1
                        28071 Madrid

Att'n.D. Felipe Martínez Martínez
                        Director General

Muy Sr. mío:
                        Me dirijo a usted para solicitarle que se modifique el RD 544/2007 en lo necesario para que para la matriculación en España de embarcaciones de recreo realizadas en construcción por aficionado, bajo Categoría de Diseño C, baste con que el constructor emita Declaración de Conformidad, bajo su propia responsabilidad (Módulo A), de que la construcción se ha llevado a cabo siguiendo lo dispuesto en la transposición a la normativa española de la directiva europea 94/25/CE y las normas ISO aplicables, como enmendada por la directiva 2003/44/CE.
                        Sin otro particular, le saludo
                        Muy atentamente.

(También se le puede dirigir al ministro de Fomento, que es el jefe del DGMM)
                        Editado por última vez por guillermogefaell; 12/04/2009, 05:30:35.

Guillermo Gefaell
                        Nigún día sin su afán.

Comentario

Al hilo de lo que dice Jesús de construirse un Snipe o un corsair, creo recordar que para barcos clásicos o sus réplicas, construidos con métodos tradicionales o los propios de su diseño había exenciones, Gillermo las concretará o corregirá, por lo tanto el Snipe si lo construyes de contrachapado estoy seguro e que entra en esa categoría, el corsair ya no se.

En lo que estoy de acuerdo es que si cualquier astillero, sea como sea, puede certificar CE, entiendo que yo como constructor aficionado, debidamente registrado documentado y con los planos debiamente visados y/o diligenciados, soy perfectamente capaz de autocertificar mi construcción, con las mismas garantías.

_

Comentario

La normativa CE no se aplica a réplicas de embarcaciones tradicionales. Tampoco a embarcaciones de regata que se usen solo para regata.

El problema de un Snipe es que es una embarcación de regata pura y por tanto para utilizarla para paseo deberá comprobarse si cumple la normativa CE, lo que puede venir a demostrarse imposible (o muy difícil) de cumplir, porque no está pensada para ello. Ya ha habido algún intento no exitoso, creo recordar.

Para las embarcaciones tradicionales (en España las anteriores a 1951, construidas con los diseños, materiales y métodos originales) el problema es la falta de reglamentación adecuada. Teóricamente se las puede eximir de proyecto de construcción, pero en la práctica las Capitanías acaban exigiéndolo (al menos en Galicia) y haciéndolas dotarse de cámaras de flotabilidad a los costados y lastre adecuado que garantizen par adrizante positivo a 90º, al menos. Y esto desvirtúa la fidelidad de la réplica.

El que tenga interés en leer algo más sobre esto puede echarle un vistazo a una charla que preparé sobre la construcción naval en madera, en:

Saludos.
                            Editado por última vez por guillermogefaell; 12/04/2009, 20:40:56.

Guillermo Gefaell
                            Nigún día sin su afán.

Comentario

Lo de las capitanías interpretando las normas ya roza el subrrealismo, o sea, que yo hago una dorna y como el inspector de la capitanía decide que un diseño depurado durante cientos de años no es seguro, pues tengo que rellenar de espuma todos los tambuchos, lastrar la quilla con 300kg de plomo y hacerle no se cuantas modificaciones más, pa mear y no echar gota

Respecto al Snipe, yo no tengo tan claro que sea una embarcación de regata pura, por ahí andan aún los primeros planos y el Snipe nº1 que fue construido por un chaval, hablo de memoria, en principio el objetivo del diseño era conseguir un barco fácil de construir y que permitise la practica de la vela, no tanto de regata como de recreo, pero ya digo va de memoria....

_

Comentario

Buenas, cambiando totalmente de tema,
                                una de salud y otra medio ambiente:

Tengo una pregunta sobre EPIs
                                (Equipos de Protección Personal)
                                qué mascarillas usais para trabajar con epoxy,
                                dust mask o gas mask ? (O no las usais ?)

Concretamente en los siguientes casos:
                                Para aplicar resina epoxy ?
                                Para mezclar resina epoxy con microbalones, silice coloidal, etc ?
                                Para lijar contrachapado que tiene resina epoxy con o sin espesantes ?

Y para las manos, qué tipo de guantes ?

Personalmente esto de la resina epoxy lo encuentro lo más desagradable de la construcción amateur.

Ah ! y qué haceis con los restos de resina ? A la basura doméstica ?

Bueno pensándolo bien, a ver si respondeis lo que haceis y lo que se debería hacer,...

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger

Comentario

Trabajando...
                                X