VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

patron profesional de embarcacion recreativa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La visión de un profesional

Originalmente publicado por Vasco de Gama Ver Mensaje
    Ante todo una ronda de cañitas

Mucha tela que cortar en todo este asunto del patrón profesional de embarcaciones de recreo, y muchas preguntas han surgido en este hilo.

Mi primera titulación náutica fue el PER, quedé tan enganchado y decidido a dedicarme profesionalmente a esto que seguí estudiando haciendo, PY, CY, el ciclo formativo de grado superior y después la carrera de Marina Civil, simultaneándolo todo con los correspondientes días de mar. Destino actual: profesor de enseñanzas náuticas de recreo y navegante de recreo a vela 100%, no todo en la vida es el dinero.

Bien, ¿cuál es la visión de un profesional? y cuando hablo de profesional hablo de que poseer el título profesional. Pues bien, cuando decidí dedicarme a esto me enteré, no sin los cabreos correspondientes por la falta absoluta de información, ambigüedades de la Administración, de todos los requisitos que debía cumplir para poder dedicarme a esto.

Pues bien, después de casi 7 años de formación y días de mar por fin obtengo la titulación profesional que me da acceso a hacer esto tranquilo, en regla y sin posibles problemas con el Estado. Y de repente, de la noche a la mañana, sacan una titulación de PPR que deja todo lo que he estado haciendo pues poco menos que por los suelos. Y eso hay que entenderlo.

Que dejen a un PPR hacer transportes pues la verdad que lo veo bien, no tan bien que puedan hacer prácticas en Escuelas de navegación porque diré,oiga, que para esto yo me he gastado un montón de años de mi vida y mucha pasta en matrículas, viajes, etc...

Tuvimos que pasar por todo lo que nos pidieron para ahora que un CY pueda hacer lo mismo. Y no es peyorativo, pero yo formo a CY, y de lo que estudian ellos a lo que estudié yo, pues hay un mundo. Porque los estudios, dejémonos de rollos, son peajes que hay que pagar para ejercer una actividad, y que rebajen los peajes, pues al que pagó mucho durante mucho tiempo no le hace gracia. Que después seas buen profesional o no, eso es otro tema, puedes estudiar Medicina pero ser un médico nefasto. Es lo que trae consigo los planes de estudio españoles, utilidad práctica casi nula, pero eso también es otro tema.

Bien, esto en cuanto al agravio comparativo que vemos en ello los profesionales.

Y ahora a ver si nos enteramos todos. Que esto es sólo para SACAR DINEROOOOOO!!!! me explico.

Por lo que he visto la gente se pierde en discusiones como las de arriba, que si a los profesionales no les gusta, que si no nos tienen en consideración, que si patatín que si patatán.

A ver, que si profesionalizan el PPR les van a obligar a estar contratados, a tener su Seguridad Social, por cuenta ajena o por autónomos, hacer los cursos, renovarlos cada cinco años, etc, etc, etc. Es decir, QUE VA A SALIR TAN CARO COMO CONTRATAR A UN PROFESIONAL!!!! ES QUE YA ES UN PROFESIONAL!!!

Esta titulación es para regularizar lo que se está haciendo por debajo de manga, y regularizar, en esta vida es sacar dinero de algo que sólo movía dinero negro. Pero no para dignificar al CY o a los buenos navegantes de barcos de recreo. Bien es cierto que si te para la Guardia Civil, por titulación estarás tranquilo, pero HACIENDA????, cumples???? ahí está el quid de la cuestión, tienes tu SS en regla?, pagas tus impuestos?,porque si es así te puedo asegurar que vas a salir a la empresa tan caro como un profesional.

Es que en algún post lo he leído y me he preguntado: ¿pensarán que por ser PPR están exhentos de pagarla? porque que yo sepa, es lo que se argumenta para no contratar a un profesional, que es muy caro.

En cuanto a que un navegante de recreo sabe más de recreo que un patrón de Atura o un Piloto de la mercante. Pues oiga, eso depende de la formación que tenga y si se ha preocupado o no de formarse en lo que a náutica de recreo se refiere. Porque, me dirán que un Capitán de Yate, por haber estudiado CY, sabe ya más de barcos de recreo que un Marino Civil o un náutico-pesquero???? sabrá si ha navegado en ellos, si no, estará pez. A navegar se aprende navegando, y cuanto más navegues, más barcos pilotes y más estudies, mejor profesional serás.

Y de aquí que los profesionales veamos con malos ojos esta titulación, porque en definitiva lo vemos como un atajo para ponerse a trabajar en esto en el mínimo tiempo. En uno o dos años se tiene la formación y se zampan los días de mar que lo reducen a una declaración jurada...oiga, yo tuve que ir con mis dos años de embarque a Capitanía y mis juramentos de poco sirvieron, me pidieron firma del capitán y certificado de vida laboral para justificar que pagué o me pagaron mi Seguridad Social.

Y así veo las cosas, no sé si los demás cofrades secundarán mi opinión, pero yo que estoy en esto os puedo asegurar que es así.

Espero no haber herido sensibilidades, se lo dice alguien que conoce el mundillo y que cuando no trabaja, navega todo lo que puede sin perder la ilusión.

Saludos y que mis birras no le hayan sentado mal a ningún cofrade
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO

Comentario

Re: patron profesional de embarcacion recreativa

Originalmente publicado por lua Ver Mensaje
      En primer lugar no soy profesional solo soy PY.

Os pego este comentario que hice en otro post

Como vereis los planes de enseñanza de Patrón de Altura son infinitamente superiores al de CY y ya no digamos los de Piloto o Capitán de la mercante.
      Esto no quiere decir que sepa navegar mas que un CY, pero por formación académica, pues va a ser que si.

Me rio yo de los examenes que hice de PER o PY y no digamos de las practicas.

Te cuesta el mismo tiempo y gratis sacarte el Patrón de Altura.

Lo que deberian hacer nuestras autoridades es dejarnos de tantos titulines de recreo, tantas inspecciones, tantas tasas, tanto abuso en general a los de recreo y poner a los profesionales para lo que están.

Y si se lo piensan tanto las autoridades es porque, como dice Vasco de Gama, estan pensando como sacaros el dinero sin que se note demasiado.

Sin acritud, que cada uno es muy libre de hacer y pensar lo que quiera.
      Sin acritud por supuesto... pero me rio yo de los pilotos o capitanes cuando se montan en un velero, está claro que estamos comparando dos ambitos muy diferentes, ni yo quiero hacer 2 o 3 años de practicas en un mercante o pesquero ni ellos habrán estudiado tantos años para pasear a turistas en barquitos de juguete y cobrar 1000 euros no? asi que cada uno a lo suyo que si hablamos de intrusismo no se que ostias tiene que ver la mercante en todas sus variantes con la navegación de recreo, deportiva o como quieras llamarla.

Comentario

perdona pero no conocerás a muchos pilotos o capitanes entonces...

bastantes de los que estudian náutica en la facultad vienen de competir en vela y otros deportes similares, alguno hay de los que están en la mini-transat y cuyo nombre ha salido por este foro alguna vez, otros compañeros son capitanes de veleros de mas de 20 metros y se han recorrido prácticamente todo el mundo.

Supongo que tu te considerarás un gran profesional de la navegación, no?

Está claro que hay compañeros que no han montado en su vida en un velero, al igual que hay muchisimos capitanes de yate que en su vida solo han navegado los cuatro fines de semana de prácticas.

No tienes que ser muy listo para ver que la navegación es igual en el barco que sea. Que un barco es un barco, y que el navegar a vela no tiene mucho misterio que se diga.

Y ahora me vas a contar que los que están cobrando en negro con titulos deportivos cobran 1000 euros al mes... en verano por menos de 2000 euros al mes no hay casi nadie.

Como en todo tienes varias titulaciones profesionales a elegir y cada una se ajusta a un sector más o menos determinado de navegación. Sácate el patrón portuario y te pones a dar vueltas a turistas sin problemas y con todos los seguros necesarios.

El que algo quiere algo le cuesta! las reglas del juego son iguales para todos.

Comentario

Hola Custodio,

sabes si hay algún curso ahora en itsasmendikoi que se pueda hacer con relación al pper?

Originalmente publicado por custodio Ver Mensaje
          yo hice ese curso en donosti el gmdss, y no me pidieron nada
          ademas un saludo para toda esa gente imk

Comentario

Me sabe mal ver que personas que han accedido a la náutica por diferentes vías se "enfrentan" por detalles legales que no nos llevan a ninguna parte.

Sólo quiero señalar un par de cosas que me parecen fundamentales:

El PPR no es un título. Es una habilitación para otros títulos, entre los que se encuentran diferentes títulos profesionales de pesca, además del de CY.

Las atribuciones de la habilitación están perfectamente definidas y son claramente diferenciadas de los títulos sin habilitación y, por supuesto, de los títulos de la mercante.

Tan sólo los titulados de la marina mercante tienen más atribuciones que el PPR en los casos que prevé el decreto. Los de pesca (que ya son "profesionales" de por sí), están en las mismas condiciones que los CY, ante la perspectiva de trabajar en charter náutico, por ejemplo.

Por lo tanto no es una habilitación únicamente para los Capitanes de recreo, sino para varios títulos que no son de la mercante.

Después de señalar lo expuesto, tan sólo me resta decir que espero que se aclare todo el embrollo legal/operativo y que, de una vez por todas, la DGMM remita las pertinentes directrices a las capitanías y a quien más corresponda para cumplir con la ley.

No creo que el número de CY y diferentes titulados de pesca que lleguen a cumplir con las condiciones de acceso a PPR sea muy elevado y tampoco creo que cause a los titulados de la marina mercante la más mínima pérdida de oportunidades laborales.

El mundillo del charter se caracteriza por ser creador de su propio mercado. Las empresas de charter no van a contratar a nadie en nómina (salvo contadísimas excepciones), ni mercante ni PPR, pues la actividad tiene una elevada estacionalidad y mucha irregularidad de demanda de patrones. Ante un cliente que solicita un patrón, le pondrán en contacto directamente con el patrón para que le preste sus servicios de forma directa y personal, sin involucrarse en papeleos o contratos. Su negocio principal es el alquiler de barcos.

Así que, sea PPR o titulado mercante, el que se quiera dedicar al charter, más vale que se saque "sus autónomos" (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) como cualquier "profesional" (tal y como esa palabra se entiende en el resto de ámbitos de la actividad económica y en Hacienda).

Los titulados mercantes que trabajan por cuenta de terceros no son "profesionales". Son trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Yo ya soy profesional en ese sentido (de otro tipo de actividad: consultoría) y ya pago "mis autónomos" cada mes y, además soy CY y, si no fuera porque mi actividad actual me lo impide, ya me habría sacado todos los cursos que se exigen para optar a la prueba de acceso al PPR, porque no creo en que se puedan poner vallas al campo en las actividades profesionales.

En mi campo, os aseguro que cualquiera puede optar a trabajar y competir, desde muy diversos estudios o titulaciones e incluso sin ellas, porque no se exige ninguno/a en particular. Ya se apañará cada cual sino tiene los conocimientos necesarios... El mercado lo eliminará rápidamente.

Creo que para la obtención del PPR se exige mucho más de lo necesario y a la vez mucho menos.

Pero esto ya es una constante en los estudios náuticos de recreo...

Sobran contenidos que se deberían reservar a la mercante y faltan otros más adecuados a una actividad que tiene mucho más que ver con el turismo y el ocio que con el transporte (...de containers, mercancias varias o pasajeros en buques de línea...).

Mientras esto sea así, el que quiera dedicarse a esto de la náutica de recreo deberá tener y demostrar en la práctica unas habilidades y conocimientos adecuados, venga de donde venga, independientemente del título, sea el que sea.

Un brindis con todos aquellos que aman el mar y defiendan el derecho de las personas a ejercer las actividades para las que están capacitados (y no únicamente titulados).

Iñaki

Comentario

No existe la figura del autónomo como tal en el Régimen del Mar. Para estar embarcado debes estar contratado por tu empresa y ponerte un salario.

Ver enlace:

Hay mucha gente equivocada que piensa que si sale el PPER podrá hacerse autónomo en su própia embarcación o facturar como profesional autónomo y esto no es así.

Vasco de Gama lo ha expuesto como es, necesitan recaudar más dinero y regularizar todo el dinero negro que se mueve en el sector y la manera más fácil, no la mejor, es lo que quieren hacer; así que aún teniendo el PPER el problema de que es caro contratar a un profesional seguirá existiendo.

Saludos.
              Editado por última vez por patrondealtura; 12/06/2010, 18:17:25.

Comentario

Pues que los que perciban sus ingrsos en dinero negro (no solo de el sector nautico) empiecen a contribuir al mantenimiento de los gastos del pais no deberia considerarse ninguna afrenta. Ya esta bien que seamos los asalariados los que sufraguemos todo.
                Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Unas , la verdad es que este tema sigue sin estar resuelto con el nuevo apaño PPR que ni siqueira esta terminado.

¿Qué se necesita para llevar un charter?, ¿para dar una clase de PER? ¿una práctica?, pues aquí se ebriría un debate sobre si los de recreo estan mejor o peor preparados que los de la mercante, mi orientación va por una linea un poco diferente.
                  Si veo lo necesario para acceder a un título profesional y luego renovarlo, si por ejemplo soy de los que dan las prácticas de PER en un pantano en con una eslora de 8 metros me encuentro que mi trabajo No me da las horas de navegación válidos, es decir además de las horas de trabajo debo de embarcarme en otro tipo de embarcación para seguir estando legal.

Particularmente, ya no es que en otros paises de la UE es más facil trabajar LEGAl, es que el sistema esta pensado para profesionales de la mercante, o de pesca, no para RECREO, y de eso es mi queja, que se pongan las normas que se quiera, si fueran lógicas aun mejor, pero pensando en esta nautica, en las esloras que se utilizan en el tipo de actividad que queremos.
                  El título de PPR esperabamos que fuera eso un título pensado para una actividad, que no lo olvidemos cada vez mueve más dinero y que simplemente no esta contemplada y a la que se aplican normas de otras actividades que no tienen nada que ver.

Sobre la calidad de los navegantes hay creo que depende de lo que cada uno haya navegado de lo que haya trabajado etc etc, pero no olvidemos no tienen nada que ver recorrer el oceano en un mercante un petrolero de 300 metros de eslora que en un velero de 12 metros.

Hacienda es el socio que todos tenemos creo que el trabajar en negro o no no se cambiara con la nueva titulación.

La cuestión es como decía un cofrade saco todos los títulos hasta CY y despues estuvo estudiando otros 7 años para sacarse los profesionales.

Más que un arquitecto o médico o astronauta, vamos la dificultada de trabajar de forma legal en la nautica de Recreo es absolutamente anormal.

Despues sobre la situación del paro en la nautica pues es igual de mala que en otras actividades pero sinceramente lo que ayuda no es cerrar las posibilidades de trabajar de forma legal, que se pongan requisitos lógicos y que tengan que ver con esta actividad y seguro que las personas que les apasiona esto acudirán a este sector y es con ideas innovación y mucho trabajo como se creara empleo y riqueza.

el prohibir trabajar fomenta el trabajo en negro la trampa y los buenos profesionales en parte van a otros puertos.

Que existan requisitos pero que no tengamos que estar 10 años para poder realziar una actividad y intentemos atraer el talento y la innovación al sector que al final nos podrá hacer ganar más a todos.

Buena mar.
                  lamardeescuelas

Comentario

Originalmente publicado por patrondealtura Ver Mensaje
                    No existe la figura del autónomo como tal en el Régimen del Mar. Para estar embarcado debes estar contratado por tu empresa y ponerte un salario.

Ver enlace:

Hay mucha gente equivocada que piensa que si sale el PPER podrá hacerse autónomo en su própia embarcación o facturar como profesional autónomo y esto no es así.

Vasco de Gama lo ha expuesto como es, necesitan recaudar más dinero y regularizar todo el dinero negro que se mueve en el sector y la manera más fácil, no la mejor, es lo que quieren hacer; así que aún teniendo el PPER el problema de que es caro contratar a un profesional seguirá existiendo.

Saludos.
                    A los únicos Trabajadores por cuenta propia a los que hace referencia tu enlace (que ya había leído) es a los armadores, extractores de productos del mar y rederos...:

"Trabajadores por cuenta propia que realizan de forma habitual, personal y directa, alguna de las actividades que a continuación se enumeran, siempre que la misma constituya su medio fundamental de vida:
                    • Armadores de embarcaciones que no excedan de 10 toneladas de registro bruto, no lleven más de cinco personas enroladas incluido el armador, y en las cuales éste vaya enrolado como técnico o tripulante.
                    • Los que se dediquen a la extracción de productos del mar.
                    • Los rederos que no realicen sus faenas por cuenta de una empresa pesquera determinada."
                    Lo que no existe es el autónomo armador o extractor o redero, pero fíjate que no se incluye patrón por ningún sitio... ;-))

El règimen de autònomos es independiente del régimen de trabajadores del mar. Creo que éste último sería bastante asimilable al Régimen General.

Un autónomo puede ejercer -pues para eso es precisamente este régimen- una actividad profesional (con ese nombre, pues un empleado no es un profesional, es un trabajador por cuenta ajena). En otra palabras: un profesional es un trabajador por cuenta propia o independiente!!

Por otro lado, fíjate que si la actividad náutica no es la principal fuente de infgresos ("...siempre que la misma constituya su medio fundamental de vida...") estas posibles restricciones no le afectan. En otras palabras, si el interesado vive fundamentalmente de otra actividad y se dedica esporádicamente o de forma complementaria a patronear, no requiere estar en el régimen de trabajadores del mar.

De todas formas esto es lo normal en la mayoría de tripulaciones de yate de ortros países: son profesionales "autónomos" y no empleados a sueldo de terceros.

Editado por última vez por Iñaki/Sinvergüen; 13/06/2010, 13:54:20.
                    Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver Mensaje
                      Unas , la verdad es que este tema sigue sin estar resuelto con el nuevo apaño PPR que ni siqueira esta terminado.

¿Qué se necesita para llevar un charter?, ¿para dar una clase de PER? ¿una práctica?, pues aquí se ebriría un debate sobre si los de recreo estan mejor o peor preparados que los de la mercante, mi orientación va por una linea un poco diferente.
                      Si veo lo necesario para acceder a un título profesional y luego renovarlo, si por ejemplo soy de los que dan las prácticas de PER en un pantano en con una eslora de 8 metros me encuentro que mi trabajo No me da las horas de navegación válidos, es decir además de las horas de trabajo debo de embarcarme en otro tipo de embarcación para seguir estando legal.

Particularmente, ya no es que en otros paises de la UE es más facil trabajar LEGAl, es que el sistema esta pensado para profesionales de la mercante, o de pesca, no para RECREO, y de eso es mi queja, que se pongan las normas que se quiera, si fueran lógicas aun mejor, pero pensando en esta nautica, en las esloras que se utilizan en el tipo de actividad que queremos.
                      El título de PPR esperabamos que fuera eso un título pensado para una actividad, que no lo olvidemos cada vez mueve más dinero y que simplemente no esta contemplada y a la que se aplican normas de otras actividades que no tienen nada que ver.

Sobre la calidad de los navegantes hay creo que depende de lo que cada uno haya navegado de lo que haya trabajado etc etc, pero no olvidemos no tienen nada que ver recorrer el oceano en un mercante un petrolero de 300 metros de eslora que en un velero de 12 metros.

Hacienda es el socio que todos tenemos creo que el trabajar en negro o no no se cambiara con la nueva titulación.

La cuestión es como decía un cofrade saco todos los títulos hasta CY y despues estuvo estudiando otros 7 años para sacarse los profesionales.

Más que un arquitecto o médico o astronauta, vamos la dificultada de trabajar de forma legal en la nautica de Recreo es absolutamente anormal.

Despues sobre la situación del paro en la nautica pues es igual de mala que en otras actividades pero sinceramente lo que ayuda no es cerrar las posibilidades de trabajar de forma legal, que se pongan requisitos lógicos y que tengan que ver con esta actividad y seguro que las personas que les apasiona esto acudirán a este sector y es con ideas innovación y mucho trabajo como se creara empleo y riqueza.

el prohibir trabajar fomenta el trabajo en negro la trampa y los buenos profesionales en parte van a otros puertos.

Que existan requisitos pero que no tengamos que estar 10 años para poder realziar una actividad y intentemos atraer el talento y la innovación al sector que al final nos podrá hacer ganar más a todos.

Buena mar.
                      Completamente de acuerdo
                      Iñaki

Comentario

Hola Iñaki/Sinvergüen, no quiero entrar en discusiones, yo digo cómo está en España, no lo que sería lo mejor ni cómo es en otros paises.

Yo soy patrón de Altura y también Capitán de Yate. Trabajo profesionalmente en el sector recreo, aunque también he navegado, un poco, en la mercante. Me acabo de desembarcar de patron de una motora de 26 metros de bandera inglesa y ahora embarco como patrón en un velero de 18 metros y bandera española.
                        Sé cómo funcionan los contratos y la manera de contratar así como también lo que debes declarar a hacienda tanto contratado en españa como en otros paises (estos dos embarques que te comento son los últimos, no los únicos, y en cada embarque de mi currículo he estado un mínimo de 4 años).

Respecto al tema que nos ocupa, te incluyo el extracto dónde habla especialmente de TODAS las embarcaciones de recreo y cualquier tripulante contratado en ellas. No admiten ninguna otra posibilidad, si no es haciendo trampas.

" Trabajadores por cuenta ajena, retribuidos a salario o a la parte, empleados en cualquiera de las actividades siguientes:
                        Marina Mercante
                        Pesca marítima en cualquiera de sus modalidades.
                        Extracción de otros productos del mar.
                        Tráfico interior de puertos y embarcaciones deportivas y de recreo y practicaje.
                        Trabajos de carácter administrativo, técnico y subalterno de las empresas dedicadas a las actividades anteriores.
                        Trabajo de estibadores portuarios.
                        Servicio auxiliar sanitario y de fonda y cocina prestado a los emigrantes españoles a bordo de las embarcaciones que los transportan.
                        Personal al servicio de las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones, y de las Cooperativas del Mar.
                        Cualquier otra actividad marítimo-pesquera cuya inclusión en este Régimen sea determinada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. "

enlace completo:

Saludos.
                        Editado por última vez por patrondealtura; 13/06/2010, 18:24:07.

Comentario

Mira, yo no soy especialista en temas laborales y menos del mar y tampoco quisiera monopolizar la conversación de este post con este tema tan específico, pero es que estamos hablando de cosas diferentes y no se pueden mezclar peras con manzanas.

Tú te refieres a trabajadores por cuenta ajena.

En román paladino: empleado por una empresa (o por un autónomo) de la que cobra una nómina y con la que tiene una relación laboral. (Lo que en tierra entraría en el Régimen General de la Seguridad Social). Trabaja para los clientes de su empleador.

En cambio, a lo que yo me refiero es a un profesional en el libre ejercicio de su actividad. Independiente. Por cuenta propia. Autónomo!

En román paladino: que no cobra una nómina de nadie, sino que emite facturas propias y puede emplear a otros (que si deberían estar inscritos en el Règimen Especial de los Trabajadores del Mar en este caso). Su relación con el cliente es directa y es puramente mercantil. No hay relación laboral en ningún caso.

__________________________________________________ _____________

Vamos que un profesional autónomo se encuentra, conceptualmente y fiscalmente, mucho más próximo a una naviera (en el caso que tratamos) que de un trabajador del mar.
                          __________________________________________________ ________

El enlace que tan amablemente me incluyes ya lo he leidoenterito y por eso te señalo lo que indico en mi anterior post.

Lo que se refiere a trabajadores por cuenta propia está muy claro, independientemente del tipo de embarcación de que se trate (así que te remito al mismo enlace que me adjuntas).

Unas rondas de mi cuenta, patrondealtura, que tanto escribir posts nos está resecando el gaznate.

P.D.: Y por supuesto, siempre de buen rollito!
                          Iñaki

Comentario

Hola de nuevo patrondealtura

Puedo estar equivocado al pensar que un autónomo puede ejercer por cuenta propia las actividades para las que solicite simplemente la licencia fiscal (puro trámite informativo, pues si no facturas más de una determinada cantidad, no pagas ni el IAE), como hago con otras dos actividades que ejerzo, pero me extrañaría mucho, mucho.

Quizás el cofrade INSPECTORATE podría aclararnos con precisión si hay jurisprudencia al respecto, porque si nos tenemos que basar únicamente en el enlace que señalas, un autónomo puede ejercer como patrón.

Editado por última vez por Iñaki/Sinvergüen; 14/06/2010, 19:43:24.
                            Iñaki

Comentario

Hola a todo el personal.

Para mantener el hilo activo. Solo quiero comentar que estoy haciendo estos días el Básico de Seguridad, de forma gratuita (no en el ISM), porque me ha venido bien de horarios, si no, no hubiera podido.

Mi intención es hacer el resto de cursos necesarios para el PPER poco a poco, en el ISM, pero no sé cómo podré combinarlo con el trabajo.

Por cierto, soy lector asiduo de los foros de la Taberna, pero mis intervenciones han sido escasas y pobres, lo sé, no aportan nada, pero cada vez que lo hago el hilo ha muerto o nadie me ha respondido y me mosquea. Me presenté como toca, hice alguna pregunta y siempre invité a copas. En fin, no sé que hago mal.

Voy a hacer otra pregunta, si os parece tonta o que no procede responder, pues no lo hagáis, pero seguid con este hilo que es muy interesante. Ahí va: ¿Se sabe algo del tema PPER?

Ale, quien quiera que se sirva, pago yo.

Comentario

En España tenemos un grave problema con los centros de formación de cursos de especialidad sea para profesionales o para titulados de recreo, que yo pienso que también tienen derecho a una formación digna, completa y, en el caso de la seguridad me atrevería a decir pública.
                                Los públicos son escasos y con gran demanda de solicitudes por parte de profesionales que los necesitan para un embarque inmediato o futuro. Los privados tienen unos precios prohibitivos para el común de los mortales.

Es el problema de crear la norma, obligada por el Código de Formación, sin tener en cuenta la capacidad real para cumplirla. En fin, más de los mismo.

Nuevos cursos de especialidad nos caeran pronto y otra vez a la escuela o a pagar.

Suerte a todos

Comentario

Trabajando...
                                X