VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

birras para todos!

He probado dos conexiones del HA-102 a mi Miniplex-2wi (un multiplexor nmea y seatalk)

la primera
    cable verde y azul del HA-102 conectados al NMEA-IN de un multiplexor NMEA

la segunda
    cable amarillo y naranja del HA-102 conectador a NMEA-IN de de un multiplexor

Total que las dos conexiones me envían los datos así que mi primera duda es cual de las dos dejo ¿?

el HA-102 me envía registros como estos:

!AIVDM,1,1,,B,13GmNP002H0<Fp@GRrg8gFuh0HPn,0*51
    !AIVDO,1,1,,,B3aO?E@0002<fUUqfFL03wsUwP06,0*36
    $GPGBS,183352.00,1.8,1.5,2.4,,,,*44
    $GPRMC,183352.00,A,4115.45350,N,00155.28444,E,0.07 0,,200714,,,A*70

que según he buscado por internet me parecen “buenos”
    y otros como estos:

$AIALR,184928,001,V,A,AIS: Tx malfunction*7C
    $AIALR,184928,002,V,A,AIS: Antenna VSWR fault*24
    $AIALR,184928,003,V,A,AIS: Rx channel 1 malfunction*2A
    $AIALR,184928,004,V,A,AIS: Rx channel 2 malfunction*2E
    $AIALR,184928,026,V,A,AIS: No sensor position in use*5D
    $AIALR,184928,029,V,A,AIS: No valid SOG information*58
    $AIALR,184928,030,V,A,AIS: No valid COG information*40
    $AIALR,184928,067,V,A,AIS: Noise threshold exceeded Chan A*45
    $AIALR,184928,068,V,A,AIS: Noise threshold exceeded Chan B*49
    $AIALR,184928,057,V,A,AIS: 12v alarm*37
    $AIALR,184928,058,V,A,AIS: 6v alarm*0D
    $AIALR,184928,076,V,A,AIS: 3V3 alarm*17
    $AIALR,184928,069,V,A,AIS: Transmitter PA fault*2E

que me dan bastante mal rollo!
    ¿es esto es normal?

Comentario

• EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Originalmente publicado por silversurfer Ver Mensaje
      birras para todos!

He probado dos conexiones del HA-102 a mi Miniplex-2wi (un multiplexor nmea y seatalk)

la primera

cable verde y azul del HA-102 conectados al NMEA-IN de un multiplexor NMEA

la segunda

cable amarillo y naranja del HA-102 conectador a NMEA-IN de de un multiplexor

Total que las dos conexiones me envían los datos así que mi primera duda es cual de las dos dejo ¿?

el HA-102 me envía registros como estos:

!AIVDM,1,1,,B,13GmNP002H0<Fp@GRrg8gFuh0HPn,0*51

!AIVDO,1,1,,,B3aO?E@0002<fUUqfFL03wsUwP06,0*36

$GPGBS,183352.00,1.8,1.5,2.4,,,,*44

$GPRMC,183352.00,A,4115.45350,N,00155.28444,E,0.07 0,,200714,,,A*70

que según he buscado por internet me parecen “buenos”

y otros como estos:

$AIALR,184928,001,V,A,AIS: Tx malfunction*7C

$AIALR,184928,002,V,A,AIS: Antenna VSWR fault*24

$AIALR,184928,003,V,A,AIS: Rx channel 1 malfunction*2A

$AIALR,184928,004,V,A,AIS: Rx channel 2 malfunction*2E

$AIALR,184928,026,V,A,AIS: No sensor position in use*5D

$AIALR,184928,029,V,A,AIS: No valid SOG information*58

$AIALR,184928,030,V,A,AIS: No valid COG information*40

$AIALR,184928,067,V,A,AIS: Noise threshold exceeded Chan A*45

$AIALR,184928,068,V,A,AIS: Noise threshold exceeded Chan B*49

$AIALR,184928,057,V,A,AIS: 12v alarm*37

$AIALR,184928,058,V,A,AIS: 6v alarm*0D

$AIALR,184928,076,V,A,AIS: 3V3 alarm*17

$AIALR,184928,069,V,A,AIS: Transmitter PA fault*2E

que me dan bastante mal rollo!

¿es esto es normal?
      El mío pone señales de este tipo, mezcladas con las de ais, suelen ser alarmas de voltaje bajo, pero no he visto las otras que te salen, ¿tienes el led verde encendido? Si es así, mira a ver la conexión a la antena de Vhf, y asegúrate de que no tenga estacionarias, o sea la antena Vhf correcta, y mucho cuidado que te lo cargas

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
      MMSI: 205907310
      Callsign: OR9073

Comentario

Un lujo, yo navego bastante de noche y la semana pasada saliendo de Lekeitio a Santoñaa, salvamento maritimo Bilbao me dice "te tenemos en pantalla AIS" vuelvo a reiterar mi agradecimiento a KIBO y por extensión a DIAVOLO, mil gracias¡,,,,

Comentario

Instalado......
          Gracias a todos especial a Kibo
          Archivos Adjuntos
          Saludos y buena mar

Comentario

Mi Matsutec HA 102 ya está instalado, con sus antenas puetas, con el MMSI, el distintivo de llamada y resto de características del barco convenientemente configuradas, y emitiendo y recibiendo menos que una patata con dos agujas de hacer punto.
            Cuando lo conecto, se queda encendida la luz amarilla y cada 30 segundos o así emite un destello la roja. De la verde no hay señas.
            Por otro lado, la antena GPS, con su cable coaxial me da pocas opciones de comprobación ¿A qué la conecto para saber si está recibiendo?
            La antena VHF, al menos puedo probarla conectándola a una radio y midiendo las estacionarias, porque conectada al Matsutec no hace absolutamente nada.
            ¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema?
            ¿Alguien con otro Matsutec HA 102 por aquí, que me preste su antena GPS a ver si está ahí el gazapo?
            Voy también a escribirle a Susan, por si tiene pistas o un manual un poquito más explícito en la sección de averías. Los que vienen con el aparato no son para nota.
            y gracias anticipadas
            sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

La respuesta de Susan no se ha hecho esperar:
              "Main reasons:
              Yellow LED: GPS positioning uncompleted or meet block during the data transmission from transmitter
              Red LED: The transponder is in abnormal working state. Possible causes are: transmitter loss of lock, GPS positioning is not completed within 30 minutes,
              Noise over ground beyond the threshold, power supply amplitude beyond range, VSWR out of range.

You can check above causes.
              At same time, I also forward your questions to our technicians."

Que viene a ser:

Si el LED amarillo permanece encendido quiere decir: -no se ha completado el posicionamiento del GPS o se bloqueó la transmisión de datos.
              El LED rojo encendido: fallo en el duncionamiento de transpondedor del AIS por:
              - Pérdida de posición del GPS
              - Posición del GPS no adquirida en 30 minutos ( ¿¡Tanto!?)
              - Ruido (entiendo que en las bandas de VHF) por encima del umbral.
              - Voltaje escaso o excesivo
              - R.O.E. fuera de rango (antena birriosa).

Y que se lo pasa a sus técnicos por si ellos saben más.

Da gusto tratar con esta señora
              sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

La primera vez puede tardar hasta 6 minutos.

Conectalo al pc con opencpn y mira el log nmea a ver que sale.

Comentario

gracias por la respuesta,

Si el led verde se enciende al cabo de un rato.
                  Como antena he probado con la antena VHF que lleva el barco a tope de palo.
                  ¿Debería funcionar no?

Después de leerme todos los posts de este hilo unas 25 veces no se me ocurre encender el ais sin antena ni en sueños

Originalmente publicado por Diavolo Ver Mensaje
                  El mío pone señales de este tipo, mezcladas con las de ais, suelen ser alarmas de voltaje bajo, pero no he visto las otras que te salen, ¿tienes el led verde encendido? Si es así, mira a ver la conexión a la antena de Vhf, y asegúrate de que no tenga estacionarias, o sea la antena Vhf correcta, y mucho cuidado que te lo cargas

Comentario

Hola!

Despues de probar el AIS en travesia a las islas hace poquitos dias, puedo confirmar que va muy bien el aparatito.

Peeeeero... montada la antena a popa la cobertura es escasa, no por los barcos
                    contra los pueda colisionar, sino y mas importante , el seguimiento por internet
                    para tranquilidad de mi almiranta (y mía ).

Cuando intercambias cables entre la antena a tope de palo la cosa es como la noche al día... por lo que me estoy planteando poner un splitter.

Cual?, alguna sugerencia de alguno que sea BBB y que no joda ninguno de los dos equipos?

En mar calmado todos somos capitanes.

Comentario

Originalmente publicado por picaroll Ver Mensaje
                      Hola!

Despues de probar el AIS en travesia a las islas hace poquitos dias, puedo confirmar que va muy bien el aparatito.

Peeeeero... montada la antena a popa la cobertura es escasa, no por los barcos

contra los pueda colisionar, sino y mas importante , el seguimiento por internet

para tranquilidad de mi almiranta (y mía ).

Cuando intercambias cables entre la antena a tope de palo la cosa es como la noche al día... por lo que me estoy planteando poner un splitter.

Cual?, alguna sugerencia de alguno que sea BBB y que no joda ninguno de los dos equipos?

Evidentemente cuanto mayor altura de antena Vhf mayor distancia de transmisión recepción, yo he probado en el barco de un amigo un splitter activo para transpondedor de ais, no valen todos, un Banten que ronda los 130-150€ creo que es el más barato, pierde un poco de calidad de sonido en recepción de la Vhf.
                      Yo llevo 2 antenas de Vhf, la del ais en el arco de radar, sobre 3 metros de la cubierta del barco, y la de la Vhf en el mástil. Tu mismo.

Comentario

Ya terngo toda la instalacón montada, basicamente lo que he hecho es:

- Actualización del firmware del Raymarine C80
                        - Antena de 1,5 mts en el bimini.
                        - Antena GPS en el interior del barco
                        - AIS conectado al interuptor de corriente de toda la electrónica.
                        - Salida NMEA del AIS al C80 y puerto a 38400.
                        - Del multiplexer Raymarine (NMRA, STLK, )RS 232, he sacado los datos NMEA para llevar la posición a la VHF-DSC.

Lo que me pasa es que cuando enciendo la electrónica no veo los datos AIS en el plotter. Tengo que apagar y volver a encender el AIS para que se vean. En una travesia de 10h se perdió la señal AIS una vez.

Me da la sensación dehay alguna señal que interfiere sobre otra ¿se os ocurre algo que pueda hacer/verificar?

En Azimut me han comentado que puede deberse a un fallo de adaptación entre sentencias.

.
                        Buena mar y buen vino para los presentes.

Saludos.

Lo único real es la fuerza del viento

www.flickr.com/photos/48290362@N06/sets/72157635016635916

Comentario

Originalmente publicado por EOLI Ver Mensaje

- Del multiplexer Raymarine (NMRA, STLK, )RS 232, he sacado los datos NMEA para llevar la posición a la VHF-DSC.

Lo que me pasa es que cuando enciendo la electrónica no veo los datos AIS en el plotter. Tengo que apagar y volver a encender el AIS para que se vean. En una travesia de 10h se perdió la señal AIS una vez.

Me da la sensación dehay alguna señal que interfiere sobre otra ¿se os ocurre algo que pueda hacer/verificar?

En Azimut me han comentado que puede deberse a un fallo de adaptación entre sentencias.

.

Es cosa del multiplexor, azimut lleva razón. Ponte un interruptor solo para el multiplexor, para no encenderlo todo al mismo tiempo, mira a ver si te permite filtrar sentencias, si es así, déjalo libre para que se trague todo lo que le entre. El mío (brookhouse) lleva una configuración a través de telnet, que te permite configurar el aparato de cada una de las entradas/salidas velocidades, seatalk y filtrarlas, a lo mejor hay alguna sentencia del ais, que al multiplexor no le gusta, y te lo bloquea.
                          Editado por última vez por Diavolo; 06/08/2014, 08:17:08.

Comentario

Originalmente publicado por EOLI Ver Mensaje

.
                            Los multiplexores, sobre todo cuando trabajan a 38400, y tienen varias fuentes, hay veces que se flipan (desbordamientos de memoria).

Lo mejor un interruptor separado para poder hacerle un reset en estos casos sin apagar el resto de electrónica.
                            ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                            El mar es de TODOS.
                            Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                            Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                              Los multiplexores, sobre todo cuando trabajan a 38400, y tienen varias fuentes, hay veces que se flipan (desbordamientos de memoria).

Lo mejor un interruptor separado para poder hacerle un reset en estos casos sin apagar el resto de electrónica.
                              Gracias Gilinas!

En principio el multiplexer no trabaja a 38400, ya que el AIS va directo al plotter.

Al Multiplexer le llega la información desde el ordenador de rumbo vía STLK y de ahí saco NMEA para llevar la posición GPS al VHF.

De todas formas el C80 y el AIS se peden apagar o encender independientemente.

.
                              Buena mar y buen vino para los presentes.

Saludos.

Lo único real es la fuerza del viento

www.flickr.com/photos/48290362@N06/sets/72157635016635916

Comentario

Buenas noches, cofrades, unas frías:

Después de un par de días pasando cables y pasando calor, he completado la instalación del HP-33A, con el siguiente resultado:

- En cuanto a situación rumbo y velocidad, sin problemas: llevo la antena GPS bajo cubierta y recibe perfectamente.

- En cuanto a la detección de otros barcos con AIS, me da la impresión de que estoy muy limitado: en mar abierto sólo veo barcos situados entre 1,5 y 3 millas, y en puerto no veo ahora mismo nada que esté mas allá de 0,25 millas. Llevo una antena de VHF Pacific Aerials de 1 m y 3 dBi de ganancia en el balcón de popa, prácticamente a ras de cubierta.

- En cuanto a la emisión de AIS propio, tampoco me parece que me esté viendo nadie. Al contrario que varios cofrades cuando instalaron sus equipos, no aparezco en VesselFinder ni Localizatodo ni MarineTraffic...

- Y en cuanto a enviar datos NMEA al resto de sistemas del barco (radio VHF, piloto, etc), un completo desastre: he conectado los cables azul y marrón del AIS exactamente donde estaban conectados los mismos cables de salida de datos NMEA del plotter Raymarine RC425 que se me quedó frito hace un par de semanas, y... nada

He revisado conexiones y configuraciones unas 73 veces.

¿Podría algún cofrade caritativo decirme qué puedo estar haciendo mal?

Gracias anticipadas.

Saludos,
                                Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Trabajando...
                                X