VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Calipso, bienvenido al foro y al hilo de los amantes de los Fortunas y los RO

Comentario

Originalmente publicado por CalypsoIII Ver Mensaje
      estimados cofrades :soy armador de un fortuna 9 y me gustaria saber si se puede poner agua caliente con el motor siendo de refligeracion directa
      gracias
      Esas rondaaaaassssss.

Las pongo yo porque veo que está costando.

Bienvenido Calypso.

Cuando Ferreret vea tu inquietud con el agua caliente seguro que te echa una mano.

Salud
      ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

Comentario

Bienvenido, Calypso III.

Ha entrado otro cofrade con un RO 300 y no se le ha hecho ni caso en el foro de presentaciones
        .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Bienvenido Calipso! Yo tengo montado agua caliente en mi barco, pero en mi caso es con intercambiador de calor(Volvo MD2020C). AL menos hasta donde se yo, no conozco ninguna manera de montar un termo con agua caliente si no hay intercambiador de calor ni 220V, pues estos termos estan pensados para que circule agua de refrigerante(no corrosiva) a mucha temperatura(80 grados). Quizá exista un termo resistente a la corrosión(preparado para agua salada), que te coja el agua que sale del bloque antes del escape, pero no se si llega a suficiente temperatura como para que te sirva para calentar el agua. En principio, no conozco ninguna solución. En cualquier caso bienvenido!!

Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Ostras Icarus! Muchas gracias por tu comentario!!
            Tengo que decirte que estás elevando el nivel de este hilo, así que a ver si te animas y te curras un post de trimado de nuestro barquito je, je...(Es broma)

Muchas gracias!

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
            Ferreret, con vientos medios conseguimos unos 30-32 grados de aparente.
            Siempre que estrenas un génova nuevo te llevas una desilusión con el ángulo de ceñida.
            El génova nuevo, al contrario que las mayores, necesita un poco de rodaje y al principio tiene el borde de ataque muy redondo y por tanto no haces muy buen ángulo de ceñida, aunque ganas en velocidad. Tras varios días de uso las formas van al sitio y si la vela está bien cortada estarás encantado con tu nuevo génova y como ciñes. Mientra tanto la solución para reducir un poco el efecto de poco ángulo es llevar la driza bastante floja; aunque haga unas feas arrugas horizontales en el ataque, esto apenas perjudica. Lo realmente importante es que la forma del perfil sea la correcta para las condicines de viento y ola (como mejor se aprecia el perfil es viendo las lineas horizontales de trimado del génova desde el centro de la base del pujamen).

Un saludo

Comentario

Muchas gracias a todos por la bienvenida y unas.
              Lo del agua caliente me lo imaginaba pero lo seguire intentado, creo que despues de una buena singladura y amarrar en un puerto pesquero darte una ducha de agua caliente es importante.
              un saludo buena proay unas para todos

Comentario

Bienvenido, Calypso.
                Dicen que quien la sigue, la consigue. Lamentablemente no puedo ayudarte, pero seguro que sale algún bricolador que entre singladura y singladura se le ocurra un arreglo para el agua calentita en tu Fortuna. Y de camino, aprende un servidor.

Saludos.

Comentario

Quiero desde aquí felicitar a Icarus por su gran artículo sobre como trimar la jarcia fija. Aprovechando la varada anual desarbolé y reforcé base de mástil con pletina inox así como puntal interior. Ya que estaba y puesto que la jarcia tenía 19 años he aprovechado para cambiarla. Me basé en su clase magistal para tensar obenques y el resultado ha sido IMPRESIONANTE. De verdad.
                  Hasta ahora me había dedicado muchas horas estudiando manuales de trimado de jarcia de labor pero dejando olvidado del todo la jarcia fija, ¡craso error! El barco andaba mucho (es un fortunita) pero tenía problemas ya que era demasiado ardiente y muy tendiente a la orzada que al corregirla con el timón me frenaba el barco. La conclusión a la que he llegado es que el palo no estaba recto (en sentido lateral) además la jarcia estaba poco tensa, especialmente los obenques bajos... y tal vez el palo tambien estaba un poco inclinado por culpa de que la base había cedido.
                  En mi club hay un Fortuna 9 que lo gana todo, va aparejado con burdas y yo atribuía este incómodo sistema a sus éxitos. El domingo le plantamos cara toda la regata, al final nos ganaron pero por primera vez estoy seguro que miraron por la popa durante buena parte de la regata, quedamos segundos...
                  Otra cosa, para vosotros ¿cual es la escora mínima (con poco viento) y máxima (con viento) que debemos permitirle a nuestro barco? El máximo para mi está entorno a los 20º... os parece demasiado?
                  Bueno, saludos y una ronda de ginets para los que habeis aguantado hasta aquí.

Comentario

Hola Vaigfort,

Me alegro de que te haya sido util el "tocho" sobre trimado de la jarcia.

Con respecto a la escora adecuada, con brisas muy suaves, tripulacion a sotavento y a la altura de los obenques para reducir superficie mojada y que la vela porte mejor con la escora. El VPP dice que 3 grados de escora pero considera que tenemos un génova muy ligero que porta con un suspiro de viento. Como la mayoría de los mortales no tenemos un ropero tan abundante, si llevamos un genova medio con poco viento, creo que no viene mal un poco más de tres grados de escora.

Con viento de 20 nudos, el famoso programa de predicción de velocidad VPP dice que el máximo rendimiento con génova se obtiene con una superficie vélica que produce una escora de 23 grados en ceñida pura y la escora máxima sería de 28,5 grados con ángulo de viento real de 80º.

Para el caso de navegar con Spi, la escora máxima sería de 29.5 grados navegando con el viento real a 110º (83º de aparente y 8,08 nudos de velocidad).

Unas rondas

Comentario

Enhorabona por tus éxito en regata Vaigfort!!

El tema del trimado del palo lo he vivido en propias carnes, y por casualidad, igual que tu cuando has reforzado la base del palo, el mástil quedó casi completamente horizontal. Y el cambio en las ceñidas fue bestial. De hecho el cofrade Fehurihi que solemos navegar juntos, aún llevando las velas más viejas que él, en ceñida no podía llevar mi ángulo. Ahora llevamos el palo igual, y ceñimos igual. Por cierto, quería comentarle al cofrade Icarus, si sus velas de regata llevan menos alunamiento que las originales. La verdad es que el otro día salimos Fehurihi y yo a navegar con vientos suaves(entre 8 y 11 nudos), y me dio la sensación que el andaba algo más que yo con mis velas nuevas(sólo llevan dos salidas)... De todas maneras aún las estoy aprendiendo a trimar: ¿Qué opinais?

Originalmente publicado por vaigfort Ver Mensaje

Quiero desde aquí felicitar a Icarus por su gran artículo sobre como trimar la jarcia fija. Aprovechando la varada anual desarbolé y reforcé base de mástil con pletina inox así como puntal interior. Ya que estaba y puesto que la jarcia tenía 19 años he aprovechado para cambiarla. Me basé en su clase magistal para tensar obenques y el resultado ha sido IMPRESIONANTE. De verdad.
                      Hasta ahora me había dedicado muchas horas estudiando manuales de trimado de jarcia de labor pero dejando olvidado del todo la jarcia fija, ¡craso error! El barco andaba mucho (es un fortunita) pero tenía problemas ya que era demasiado ardiente y muy tendiente a la orzada que al corregirla con el timón me frenaba el barco. La conclusión a la que he llegado es que el palo no estaba recto (en sentido lateral) además la jarcia estaba poco tensa, especialmente los obenques bajos... y tal vez el palo tambien estaba un poco inclinado por culpa de que la base había cedido.
                      En mi club hay un Fortuna 9 que lo gana todo, va aparejado con burdas y yo atribuía este incómodo sistema a sus éxitos. El domingo le plantamos cara toda la regata, al final nos ganaron pero por primera vez estoy seguro que miraron por la popa durante buena parte de la regata, quedamos segundos...
                      Otra cosa, para vosotros ¿cual es la escora mínima (con poco viento) y máxima (con viento) que debemos permitirle a nuestro barco? El máximo para mi está entorno a los 20º... os parece demasiado?
                      Bueno, saludos y una ronda de ginets para los que habeis aguantado hasta aquí.

Comentario

Gracias Icarus por tus clases de escora...
                        Por cierto Ferreret estaba repasando el calendario del 2010 y veo que en Mayo hacemos la interclubs con los de la Colònia de Sant Pere, podrías apuntarte con ellos, es una interclubs divertida y son tan buena gente... ellos vienen y después el siguiente fin de semana nosotros venimos a Mallorca, te confirmaré fechas... podeis venir más barcos, cuantos más mejor.
                        Otra cosa al final opté por la hélice Gori. Ya veis, es como si estrenara barco... tengo a mis hijos encantados, piensan que este verano haremos esqui acuático, santa inocencia infantil Ayer saliendo de puerto el GPS me dió 7,2 nudos a 2700 rpm, pa cagarse!!!, 6 a 2100 rpm...
                        Saludos

Comentario

Hola Ferreret,

En las regatas usamos una mayor con mucho alunamiento. Para una medida de E=3.78, las medidas de las cadenas de la mayor son:

MGT=0.79
                          MGU=1.42
                          MGM=2.45
                          MGL=3.23

En las trasluchadas con poco viento hay que ayudarla para que pase el back. En ceñida pasa sola incluso con poco viento
                          El sable superior es forzado y los demás son normales. Esta configuración permite reglar la forma de la vela mucho más que con sables forzados, que por contra son más cómodos para crucero.

En general soy de la opinión, no se si acertada o no, de que es mejor un barco un poco más rápido aunque pague algo en rating por esa velocidad.

Como una imagen vale más que mil palabras te adjunto una foto de la mayor el día que la montamos por primera vez.

Archivos Adjuntos

Comentario

No se si es por el efecto de la foto o realmente tiene mucho alunamiento... La ventaja es que con el sable forzado dándole canya al back y a la trapa puedes aplanarla en caso de vientos fuertes, por contra con ventolinas pillas mucho más viento...
                            De todas formas me da la sensación que en vuestras latitudes teneis vientos más regulares. Aquí pasamos de calmas a castañazos como si nada y una vela sin tanto alunamiento no está tan comprometida. ¿no te parece?. Por cierto que ráting tienes? El mio me ha subido un pelín: 0,8880
                            Salud

Comentario

Originalmente publicado por vaigfort Ver Mensaje

Gracias Icarus por tus clases de escora...
                              Por cierto Ferreret estaba repasando el calendario del 2010 y veo que en Mayo hacemos la interclubs con los de la Colònia de Sant Pere, podrías apuntarte con ellos, es una interclubs divertida y son tan buena gente... ellos vienen y después el siguiente fin de semana nosotros venimos a Mallorca, te confirmaré fechas... podeis venir más barcos, cuantos más mejor.
                              Otra cosa al final opté por la hélice Gori. Ya veis, es como si estrenara barco... tengo a mis hijos encantados, piensan que este verano haremos esqui acuático, santa inocencia infantil Ayer saliendo de puerto el GPS me dió 7,2 nudos a 2700 rpm, pa cagarse!!!, 6 a 2100 rpm...
                              Saludos
                              Vaya pasada de rendimientos!! Cuando monté la hélice recuerdo que se notó un montón, pero no recuerdo cifras. Ahora llevo el casco muy sucio y anda bastante menos. Pero estoy seguro que a 2100 rpm no anda a 6 nudos. De todas maneras estoy seguro que mi barco está mucho menos aligerado que el tuyo.

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                              Hola Ferreret,

En las regatas usamos una mayor con mucho alunamiento. Para una medida de E=3.78, las medidas de las cadenas de la mayor son:

MGT=0.79
                              MGU=1.42
                              MGM=2.45
                              MGL=3.23

En las trasluchadas con poco viento hay que ayudarla para que pase el back. En ceñida pasa sola incluso con poco viento
                              El sable superior es forzado y los demás son normales. Esta configuración permite reglar la forma de la vela mucho más que con sables forzados, que por contra son más cómodos para crucero.

En general soy de la opinión, no se si acertada o no, de que es mejor un barco un poco más rápido aunque pague algo en rating por esa velocidad.

Como una imagen vale más que mil palabras te adjunto una foto de la mayor el día que la montamos por primera vez.

Realmente tu mayor es preciosa, y tiene un alunamiento mayor que la mía... empiezo a pensar que me han hecho una mayor pequeña: Le dije que por aquí era usual navegar con algún rizo, y creo que me ha hecho una mayor para viento, que además tiene unos rizos bien altos. De hecho apenas me roza en el sable alto... no se no se... Respecto al ráting, ando con un ráting de club que aún debo renovar.

Un saludo!!

Comentario

Aunque nunca he navegado a vela en el mediterraneo, tengo entendido que en el Atlántico los cambios de intensidad de viento no son tan bruscos como ahí, que según dicen a veces parece que abrieron la puerta de repente.
                                El cambio de la calma a la rasca es más lento aquí pero tenemos bastantes calmas en las que no entra ningún barco en tiempo y también rascas respetables. Aunque la mayor tenga mucho alunamiento, si la vela está bien adaptada a la curva de flexión del palo y no está cedida de forma, la puedes dejar muy plana para las rascas y al mismo tiempo tienes una vela potente para las ventolinas.

Uno de los aspectos que influyen notablemente en el rendimiento de una vela o de un ala de avión es la relación de aspecto, o sea la relación entre la altura y la anchura. Cuanto más estilizada sea, mas rendimiento a igual superficie (un ejemplo claro son las alas de los planeadores). El alunamiento sobre todo en la parte superior hace el mismo efecto que si aumentaramos la relación de aspecto y por tanto hace aumentar el rendimiento mas de lo que lo hace aumentar el simple incremento de superficie adicional de la baluma.

Aquí navegamos en ORC y no te puedo decir exactamente cual es mi rating RN, pero en ORC nuestro GPH 2010 es de 710.8 sg/milla, creo que equivale mas o menos al SPM del Rating Nacional.

Comentario

Trabajando...
                                X