VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Originalmente publicado por shamrock Ver Mensaje
    Una ronda para todos y a la vez solicito ayuda y opinión sobre equipos de viento para el fortuna. ¿Qué equipo sería bueno, bonito y barato para nuestro fortuna 9?, tenemos que poner uno y no sabemos cual instalar.
    Gracias por adelantado
    Pues la verdad es que no se que aconsejarte, pero yo llevo un Garmin GMI10, con una veleta y receptor Navman S100, que me da los datos al GMI 10 sn problemas después de 10 años de servicio. En el extranjero puedes encontrar el equipo completo (GMI10) a muy buen precio. Pero debe haber algunos más sencillos en España. Mírate en:

Para mi son los mejores precios. Por cierto, que de la instrumentación de Raymarine te la desaconsejo. Tengo controlados unos cuantos equipos en barcos diferentes(incluidos pilotos automáticos), y duran lo mismo que sistemas mucho más baratos.

Un saludo!!
    Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Hola Shamrock,

Totalmente de acuerdo con Ferreret. Yo tengo también Navman S100, equipo de viento, bidata sonda/corredera y un repetidor desde hace bastantes años y funcionan muy bien. Es más, hace dos años en una regata sufrimos un abordaje que acabó con la rotura de nuestro palo; la veleta que va en el tope estuvo debajo del agua unos 20 minutos hasta que recuperamos a bordo el palo y las velas. La endulcé bien y sigue funcionando perfectamente.

Comentario

Buenas compadres de criatura y ronda para todos los presentes Y ahora la pregunta: tengo un fortuna 9 y estoy colocandole unos carriles de escoteros, pues resulta que al perforar la cubierta para pasar los tornillos por el aujero sale agua por la parte inferior, no mucha pero me imagino que esto no debería pasar.
        ¿el motivo será que mete agua por algun sitio y queda almazenada entre las dos capas de fibra?
        ¿es grave, puede pudrir la madera del contrachapado que hay entre las dos capas de fibra?
        ¿como solucionarlo, porque aún suponiendo que se localizara el lugar por donde entra, que no debe ser facil, puede ser por cualquier sitio, como sacar el agua que ya tiene dentro?

saludos y gracias por anticipado
        "Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular

Comentario

Una pregunta a los armadores de los Fortuna 9, principalmente a aquellos que regatean:

¿que piloto automático consideráis ideal para este modelo de barco? Porque el St2000+ de Raymarine no es suficiente, sobre todo con viento medio-fuerte del través a la popa.
          Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
            Una pregunta a los armadores de los Fortuna 9, principalmente a aquellos que regatean:

¿que piloto automático consideráis ideal para este modelo de barco? Porque el St2000+ de Raymarine no es suficiente, sobre todo con viento medio-fuerte del través a la popa.

Yo me compré hace un mes el SX-5 GP que comprado en UK sale muy bien de precio. Aun ando con la instalación a cuestas porque para dejarlo fino he tenido que encargar cunas piececitas de Inox para la caña y para el arraigo del brazo. Creo que esta semana lo podré terminar y ya os contaré.
            www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org

Comentario

me estoy planteando quitar los depósitos de agua dulce flexibles y colocar unos rígidos.
              Me temo, a no ser de que vuestra sabiduría lo remedie, que tengo que hacerme con un molde y fabricarlos a medida en inox.
              Alguno ha realizado esta operación?
              Hay algún depósito que tenga una de las paredes angulada?
              Ideas?
              Una ronda para regar las neuronas
              www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org

Comentario

El Sikaflex que se pone en cada tornillo para sellar el escotero del génova tiene una vida limitada. Así que es normal que se te filtre agua en el sandwich de madera y fibra. Ahora que lo tienes desmontado es fundamental que lo dejes absolutamente seco. Estos sandwich de madera y fibra si se pudre la madera, y se despega la fibra de la madera, se acabó la resistencia. Así que ahora tienes que comprobar es que estado está la madera, dejarla secar incluso aplicándole calor suave, meterle acetona con un trapo debajo, para arrastrar la sal, y una vez bien seco volver a montarlo con la mejor sikaflex que encuentres(o taparlo si tienes que cambiar la posición) NO TE PRECIPITES EN TAPAR

Originalmente publicado por ulyses 969 Ver Mensaje
                Buenas compadres de criatura y ronda para todos los presentes Y ahora la pregunta: tengo un fortuna 9 y estoy colocandole unos carriles de escoteros, pues resulta que al perforar la cubierta para pasar los tornillos por el aujero sale agua por la parte inferior, no mucha pero me imagino que esto no debería pasar.
                ¿el motivo será que mete agua por algun sitio y queda almazenada entre las dos capas de fibra?
                ¿es grave, puede pudrir la madera del contrachapado que hay entre las dos capas de fibra?
                ¿como solucionarlo, porque aún suponiendo que se localizara el lugar por donde entra, que no debe ser facil, puede ser por cualquier sitio, como sacar el agua que ya tiene dentro?

saludos y gracias por anticipado

Comentario

¿Pero como lo seco Ferreret?, si el unico acceso a la madera son los aujeros de los tornillos, gracias.
                  "Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular

Comentario

Originalmente publicado por ulyses 969 Ver Mensaje
                    ¿Pero como lo seco Ferreret?, si el unico acceso a la madera son los aujeros de los tornillos, gracias.
                    Pon un convector dentro a una sola velocidad, y orientado hacia los agujeros, dale un ratito de calor controlando que no se caliente demasiado(lo vas moviendo para secar desde todos los agujeros). Antes de todo esto, con ayuda de alguien desde dentro, métele acetona desde fuera hacia dentro con alguien que tenga un trapo dentro que recoja el sobrante. Esto ayuda a arrastrar los restos de sal que nunca secan, y además ayuda a secar. Al cabo de un ratito, verificando que la acetona se ha evaporado, dale calor un dia soleado un par de horitas, y vas comprovando si la madera va volviendo a su color seco a través de los agujeros. Seguramente no te baste un día(cuando paras de darle calor, se vuelve a humedecer porqué toda la madera ha ido absorviendo agua, y va saliendo poco a poco), y repites la acción, siempre controlado el convector y moviéndolo. A la que llegues un dia y la madera ya se quede seca, entonces podrás cerrarla. Recuerda a tapar con cinta los agujeros para evitar que el rocio te vuelva a mojar la madera.

PD: Por cierto, que la casa 3M tienes mejores y más resistentes masillas de poliuretano(yo utilizo de 5200, y es muy resistente y duradera)

Suerte!!
                    Editado por última vez por ferreret; 15/02/2010, 11:25:21.

Comentario

Convector? es lo mismo que un secador de pelo de las mujeres?
                      Gracias
                      Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                      EB2288

Comentario

Gracias a todos por las respuestas a mi pregunta sobre equipo de viento. Unas rondas especialmente para Ferreret e Icarus, tenemos otra consulta, navegando observamos unas diferencias grandes (dos o tres nudos) entre la velocidad que marca el gps y la que nos da la corredera. ¿Alguien sabe como calibrar la corredera? creo que es la original del barco, más tarde os diré la marca y modelo.

Comentario

Hola cofrades.
                          Estoy leyendo las dudas y respuestas sobre el tema de humedades (no de pipises) de Ulyses y Ferreret. Yo también tengo un problema de humedades, por lo que permitidme la consulta, y disculpad mi pobre vocabulario náutico.
                          En septiembre pasado, se cambió el palo de mi F9 por otro nuevito, pero igual que el original. Con las lluvias que tenemos por Cádiz, lo que antes era un goteo esporádico por el techo de cabina, donde se se asienta el palo, ahora es una constante. Creo que el agua entra por la base o apoyo en cubierta del palo. He sellado con silicona los cables que salen del palo y entran en cubierta, y sigue el goteo. La base del palo no sé cómo sellarla, desmontarla,...?. Tengo casi constantemente puesto un deshumidificador eléctrico, mientras se me ocurre algo...¿Podéis darme alguna pista de por dónde puede entrar el agua y cómo atajar el problema?

Saludos y birrar para todos.

Comentario

Hola Getares, como podras comprobar si buscas en este foro el agua seguramente te entra por la base del palo como tu dices, pues es un mal congenito a los fortuna 9 que se unda la cubierta debajo del palo y meta agua, fijate si alrededor del palo esta la cubierta un poco mas baja. Aqui hay verdaderos expertos que indicaron paso por paso lo que debes hacer (no es muy sencillo, tienes que desmontar el palo) creo que es el cofrade Ferreret el que tiene una explicación muy buena paso por paso y con fotos de lo que debes hacer. Usa el buscador, saludos y rondas

Comentario

Hola Shamrock,

En esta dirección encontrarás un artículo de como calibran las correderas los buques profesionales: http://navegacion.tripod.com/Apuntes...3Corredera.pdf

Yo lo hago del siguiente modo un poco mas sencillo; primero necesitas tener en el mar dos puntos fijos de modo que puedas medir la distancia exacta entre ellos en una carta náutica en papel o en la carta del GPS. Para mayor precisión es recomendable que disten entre sí no menos de 3/4 de milla o 1 milla. Es necesario un día sin viento y sin ola y mejor con poca corriente, en el momento cercano a la pleamar o a la bajamar. Necesitas también un cronómetro.

Selecciona en la corredera las opción de velocidad media en un tramo (que puedes poner a cero en un momento determinado).
                              Pones a navegar el barco a unas revoluciones de motor determinadas (por ejemplo 2.500) y en la enfilación de las dos marcas. Cuando la velocidad es estable y estas llegando a la primera marca, pon a cero la velocidad media para que empiece a contar desde ese momento. Cuando alcanzas la primera marca por el través (pasando pegado a ella) arrancas el cronómetro y mides cuanto tardas en alcanzar la segunda marca por el través, pasando pegado a ella y la anotas. Lee la velocidad media que marca la corredera para ese tramo y la anotas. Repite el proceso en sentido contrario. Hallas el tiempo medio de las dos pasadas y con él y la distancia entre las marcas calculas la velocidad media real. Calcula así mismo la media de las dos lecturas de velocidad media leídas en la corredera.

Imagina que la velocidad real te da 6,1 Kn y la leida en la corredera te da 5,2 kn. Pon el barco de nuevo a 2.500 rpm y la lectura de la corredera te debe ir indicando sobre 5,2, entonces sin variar las rpm vete ajustando la corredera hasta que indique lecturas de 6,1.

Con este ajuste repites de nuevo el procedimiento de las dos pasadas y te debería de dar bastante igual la velocidad real y la media de las dos pasadas. Si no es así, ajustas de nuevo y repites.

Un saludo

Comentario

Ferreret, no te pareceria buena idea para el tema de secar la madera, en vez de dejar los aujeros del carril de escotero abiertos, taladrar desde dentro sin llegar a la cubierta, solo hasta la madera, unos cuantos aujeros y dejarlos abiertos una buena temporada aprovechando que tengo todo el invierno conectado el deshumificador ??? y luego cuando la madera se vea seca taponarlos.
                                Solo me quedaría un problema, origen de todo lo demas, localizar la entrada de agua, que me parece que no será nada facil pues puede ser cualquier aujero de un tornillo, cualquier portillo, la base del palo, los pasacables, las cornamusas, los guinches, los candeleros, ect.. ect.. ect..

Comentario

Trabajando...
                                X