VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegacion de supervivencia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegacion de supervivencia

Mi duda es si existe una navegación de supervivencia y una que no...

Navegar es como resolver un complejo acertijo, ¿cómo llegar de este punto a este punto (aunque el de inicio y llegada sean los mismos) con este barco concreto que tengo debajo y con las circunstancias especiales de viento, mar, corrientes, costa y otras que van concurrir en ese lapso de tiempo...

Porque es complejo es fascinante. Un trayecto de coche nos puede aburrir porque está todo bajo control (y tal vez sea bueno que sea así)..es bastante más difícil que una travesía nos aburra.

Hay elementos que nos dan a conocer parte de las soluciones del acertijo: un gps nos sitúa con exactitud si tenemos el aparato, pilas y todo eso...puede darnos seguridad, pero quita emoción y posiblemente impide que otras habilidades se desarrollen; con el motor pasa algo parecido...con la meteo...

Al final estamos haciendo de una travesía marítima un trayecto de coche, con sus tiempos controlados, su routing, y tal vez estemos perdiendo emoción y la oportunidad de desarrollar habilidades que tenían navegantes de otros tiempos...

¿Nos jugamos la vida al salir al mar? Claro, como nos la jugamos, y más, al coger un coche...

¿Debemos pensar en ello?, mi opinión es que antes si, navegando ya no, ya debemos estar totalmente convencidos de que vamos a salir adelante porque la vida vale mucho la pena y el riesgo es parte de la vida y porque hay que afrontar las propias decisiones y tomarlas sólo una vez... convencidos pués de que vamos a salir de la que sea...

Y navegando te encuentras situaciones en las que el cuerpo se pone en tensión y tiene que reaccionar correctamente...probablemente no sea cuestión de nudos...cuando estás aprendiendo, o cuando vas con alguien que se supone que sabe más que tú, te puedes encontrar con circunstancias tan peligrosas como darse de frente contra una ciclogénesis con un barco que está perfectamente preparado para ello y con una tripulación que sabe lo que va a encontrar..

Me parece buena idea la de este hilo, y si hay que hablar de nudos que se hable, lo que se ha vivido no tiene porqué haber que ocultarlo, pero estoy seguro que todos podemos aprender de los miles de situaciones distintas (y a veces muy peligrosas) con que nos podemos encontrar en el mar...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

En travesías largas que he hecho ,como entre península a canarias y cruzando el Atlántico , he cogido 40 nudos y más muchas veces .
      Lo importante es ser previsor , por las noches ir muy rizado aunque perdamos algún nudo de velocidad . Es mejor ir a 5 o 6 nudos cómodamente que a 7'5 forzando el barco y llevándolo al límite.
      sobre todo porque casi siempre voy en solitario , si te entra por ejemplo un chubasco con 40nudos y vas solo con la genova de traves ,lejos de tierra , es muy fácil abrir un poco la Génova y el rumbo y ponerte en empopada quitar el piloto y llevarlo a mano, 40 nudos en empopada se llevan muy bien con poca vela , el chubasco pasará en menos de media hora y podremos volver al rumbo sin haber forzado el barco ni habernos molido rizando velas.
      He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
      y el resto?...el resto lo he desperdiciado

Comentario

Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
        ....digamos con mas de 40 nudos, y a mas de 200' millas de la costa ...

En primer lugar, 40 nk de viento, no creo que se pueda considerar una navegación
        de supervivencia. Dependiendo del barco que se lleve (quizás mejor sería decir
        "que te lleve" ), con 40 nk tan solo tienes que reducir velamen y tal vez,
        cambiar un poco el rumbo.

Una de mis experiencias en los términos expuestos por el cofrade, fue bajando
        de Canarias a Cabo Verde, donde nos entró viento de levante, proveniente del
        desierto del Sahara, con mucho polvo en suspensión y con una fuerza que
        llegaba a los 40 nudos. Empezó de noche y llevaba el barco a francesa. Tan
        solo le di alguna vuelta más al enrollador del génova y abrí el rumbo unos 7º/8º
        al oeste.

Otro tema hubiera sido que refrescase hasta los 60 nk. Ahí ya hay que pensar en
        dejar el barco a palo seco y buscarle la derrota más apropiada.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

En Grecia, donde navegamos últimamente, es bastante habitual que en los meses de Julio y Agosto el Meltemi, un viento de norte, alcance fácilmente los 60 nudos, y a pesar de que hay bastante buena información meteorológica, antes o después te pilla.
          Afortunadamente la existencia de tanta isla hace que los "feed" sean pequeños y el mar no se levanta en exceso, y el refugio siempre está cercano, con lo que la situación se puede escapar de lo que este post pretende.
          Tengo pendiente de colgar en mi blog la experiencia de este año, en que con la obligación de subir desde Poros a Atenas con meltemi nos metió en una ceñida, con tierra a sotavento, que comenzó en 25 nudos, que para mi barco no es demasiado y se remontó hasta 45 con ola de un par de metros que ya era un poco mas complicado de remontar, con menos de media mayor y la trinqueta con una vuelta recogida ( dimensiones de casi un tormentín)
          En una racha que pasó de los 50 el que suscribe se aco..ngojó y para descargar la escora orzé y el resultado fué que el flameo arrancó todo el puño de escota ( la parte mas castigada por el sol en el enrollador) y la vela quedó flameando y las escotas dando gualdrapazos. Solo quedó el dar popa y con lo que quedaba de mayor rodear la costa hasta encontrar una ensenada en la que poder fondear y deshacer el entuerto.
          No se si es el paso de los años, pero siempre me ha parecido que treinta nudos en el mar de Alborán o en el golfo de León son mas espectaculares, aunque siempre los he navegado en popa y nunca con la necesidad de ganar barlovento.
          ¡Cogno! ya me ha salido otro ladrillo ¿ me estaré transformando en un abuelo batallitas?
          --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
          La Odisea, Canto V
          ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Interesante hilo!

Me siento a escuchar. Las pocas veces que he rozado los 40 nudos ha sido en "ponentás" en el golfo de Valencia. Pegadito a la costa a barlovento, tres rizos y foque y sin casi ola.

Y así no vale. Qué hacer cuando el problema es la mar y no el viento?

Leo y leo y cada cual tiene su opinión... que si barcos clásicos de popa estrecha (como el mio), que si popas anchas planeadoras, quillas corridas o de aleta, mucho o poco desplazamiento....yo que sé!

Por eso estaría bien que los que lo han vivido en persona que, efectivamente abundan en esta cofradía, nos contaran qué hicieron, cómo era su barco, qué errores cometieron.

En fin, que nos iluminen un poco.

Comentario

Uno que tiene ya cosas de abuelo está tentado de contar batallas y ya de paso donde hizo la mili. Pero me voy a resistir.

Creo firmemente que las experiencias ajenas no enseñan nada, o es que ¿te vas a acordar de lo que hizo un cofrade determinado en circunstancias parecidas?.

Dice el refrán que mares en calma no hacen experto al marinero. Sabio refrán.

Cada mar, viento, ola, barco, tripulación son siempre distintos, cualquiera de estos parámetros determina una reacción.

¿Qué es lo que he echo yo en estos casos?.
              1.- Repasar mentalmente las medidas de seguridad y la integridad de los elementos fundamentales del barco.
              2.- Reducir trapo al máximo y utilizar el que sea más adecuado a la tripulación que llevo.
              3.- No dejar que se note el miedo (el mio).
              4,. Mantener la calma y la concentración, involucrando a la tripulación para que no se agarrote.
              5.- Buscar opciones de refugio y si no las hay, paciencia y seguir navegando.

A navegar se aprende navegado. Aquí desde el sofá

Comentario

A mi me han pillado tres veces. Una pasando el cabo Begur con levante. Otra en el cruce Mallorca Menorca. Y otra entre Menorca Barcelona. En las tres rizos a tope y tirando de motor, jugando con las olas y mirando que entraran por la aleta, aunque alguna de través siempre te comes. La tensión es enorme, sobre todo en la family. El que lleva el timón está tan pediente de todo que acabas siendo una pieza más del barco, el problema son los otros. Evidentemente vas bailando la lambada todo el trayecto. Olas enormes, y más de un pantocazo que pa qué, y cuando lo intentas evitar te vienen de través. Pero cuando te pilla sólo queda aguantar y salir. Y eso que en alguna adelanté salida para no pillarla, pero....el tiempo es así, cuando no se retrasa, se adelanta, y cuando crees que se retrasará o se adelantará, viene cuando estaba previsto...en fin... es lo que hay en el mediterráneo.

Comentario

Yo soy muy reacio a estas cosas y situaciones, porque:
                  Si te pillan 40 nudos navegando es porque pueden existir una de las siguientes situaciones:
                  * Has salido a buscarlo y a disfrutar de esas condiciones.

* Estas en mitad de la nada y te ha pillado allí, caso de Transportes en navegaciones de altura, que como comenta Pedro (atodovela) y Cesar (el TemidoII) se pueden soslayar con reducción de trapo, cambio de rumbo y en definitiva adaptándolo todo a las condiciones impuestas.
                  * Es un navengate novel y esta situación de bisoñez le hace quedarse bien amarrado o en el otro extremo que se quiera comer el mundo, le hierve la sangre y tiene ansias de..... sin lugar a dudas lo habrá pasado canutas y habrá puesto en situación de riesgo el barco, a la compañía y a el mismo.
                  ¿ es necesario pasar por éste trance?
                  Mi respuesta es NO, y digo no porque las situaciones extremas no dan enseñanza, porque no se hacen recapacitando o pensando con mesura y frialdad, las situaciones extremas ponen en evidencia la aptitud de la persona, el limite, la interacción con los demás o el bloqueo.
                  En cambio las operaciones expuestas por atodovelas y el TemidoII, no son frutos de situaciones extremas sino de meditaciones y conocimientos de lo que se hace. Comentan ellos mismos que sólo han tenido castaña en las situaciones que describen, por algo será...
                  HOY NO SALGO A NAVEGAR
                  os escribo desde el barco porque hoy tenía una regata en la bahía de cádiz y actualmente han habido puntas de 33 nudos.
                  MMSI 224433230

Por la bahía...
                  yo quiero ser marinero por la bahía
                  bajo el azul de los cielos
                  en el mar de Andalucía ,

Comentario

Saludos amigos.
                    Me parece interesante la "entrada en panico" en estas situaciones y en solitario...y que cada uno tiene su listón o límite . ¿como afrontar esa situación? ¿que me tomo? .¿es normal gritar MAMA ven a buscarme? En fin, yo he estado un par de veces en ese límite y sentí un cierto bloqueo....por suerte todo acabó bien.
                    Cuidaros
                    BRIGADIER
                    ...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ...

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates

Comentario

Para mi el libro "navegacion con mal tiempo" es como la biblia nautica, ya me lo he leido dos veces y siempre esta en la mesilla o en el barco cuando voy de travesia, tambien "como afrontar los temporales" y si bien estoy de acuerdo k lo mejor es "no pasarlos" creo k no es menos cierto k leer sobre ello y escuchar las opiniones de los k los han pasado es interesante y enrriquecedor ademas esto es como todo, habra gente k solo sale por la bahia, los k solo hacen regatas, pero tambien estan los k hacen travesias, pasan el charco, se cruzan el Mediterraneo ect etc, a alguno seguro k alguna le pilla y solamente el hecho de leer k varios cofrades lo han sufrido y pasado con exito a mi desde luego me trankiliza bastante

Comentario

Hilo muy interesante. Tomo asiento

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                          En primer lugar, 40 nk de viento, no creo que se pueda considerar una navegación
                          de supervivencia. Dependiendo del barco que se lleve (quizás mejor sería decir
                          "que te lleve" ), con 40 nk tan solo tienes que reducir velamen y tal vez,
                          cambiar un poco el rumbo.

Una de mis experiencias en los términos expuestos por el cofrade, fue bajando
                          de Canarias a Cabo Verde, donde nos entró viento de levante, proveniente del
                          desierto del Sahara, con mucho polvo en suspensión y con una fuerza que
                          llegaba a los 40 nudos. Empezó de noche y llevaba el barco a francesa. Tan
                          solo le di alguna vuelta más al enrollador del génova y abrí el rumbo unos 7º/8º
                          al oeste.

Otro tema hubiera sido que refrescase hasta los 60 nk. Ahí ya hay que pensar en
                          dejar el barco a palo seco y buscarle la derrota más apropiada.

Salud y
                          Dices de que 40 kn no son nada del otro mundo... claro, si vas en portantes... en ceñida 40 kn, en mar abierto, puede ser un calvario. Y si vienes de las Baleares, de una regata tipica de Semana Santa (La Sal, la Ophiousa), y hay que ir a trabajar el lunes, y tienes mestral o tramontana de 40 kn, sin posibilidad de poner popa a la castaña, ya te digo que pasas un mal rato... pero muy malo... ni motor , ni na... Yo lo tengo claro, rumbo a Valencia, barco a la peninsula, y ya bajare el proximo finde a buscarlo. Y si no puedo ni eso, pues se queda en las Baleares... No seria el primero
                          Editado por última vez por Keith11; 17/12/2017, 01:08:36.

Comentario

Hola cofrades un

Un 15 de agosto de hace unos 12 años siendo novato, (aún lo soy), y con prevision de tormenta en Menorca salimos de Pollença para Barcelona en un Hunter 32. Tenía que empezar a trabajar y no podia retrasar la salida, craso error.

A unas 30 millas de Mallorca ibamos a motor y con la mayor sin rizar, observando a los lejos unos nubarrones negros, hasta que se hizo de noche que observabamos relámpagos a lo lejos y discutiamos si nos iba a “pillar” la tormenta.

De repente estalló un trueno y de tener 8 nudos de viento pasamos a 42 nudos de golpe acompañados de más truenos, relámpagos, y una intensa lluvia.

El viento nos arranco el bimini con los consiguientes latigazos de sus cabos sueltos y de la tela rota, provocando una escora del barco llevando la cruceta a tocar el agua. Realmente nos costó mucho rizar la vela.

Duró unos 15 minutos y creo que han sido los minutos más instructivos de toda mi vida como navegante ya que aprendi:

- A no tener prisas para la salidas y más con previsión de tormentas.
                            - A preparar el barco desde el primer momento que se intuya mal tiempo.

Y lo más importante, es que en 15 minutos de intensa lluvia más el viento los dos tripulantes estabamos titiritando de frio, ya que íbamos en bañador y camiseta. Ahora, ante la duda y aunque sea verano, y más con previsión de mal tiempo me equipo con la ropa adecuada, me pongo el chaleco con mi radiobaliza personal y a esperar que pase.

En resumen, nos pilló un “cap de fibló” con 42 nudos de golpe, en minutos bajó a 35 nudos y después de 15 minutos se instalaron unos 25 nudos que nos fueron fantásticos por nuestra derrota con olas de entre 2 a 2.5 m. hasta unas 10 millas del Port Olímpic.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                              Dices de que 40 kn no son nada del otro mundo... claro, si vas en portantes... en ceñida 40 kn, en mar abierto, puede ser un calvario. Y si vienes de las Baleares, de una regata tipica de Semana Santa (La Sal, la Ophiousa), y hay que ir a trabajar el lunes, y tienes mestral o tramontana de 40 kn, sin posibilidad de poner popa a la castaña, ya te digo que pasas un mal rato... pero muy malo... ni motor , ni na... Yo lo tengo claro, rumbo a Valencia, barco a la peninsula, y ya bajare el proximo finde a buscarlo. Y si no puedo ni eso, pues se queda en las Baleares... No seria el primero
                              Lo primero que digo sobre los 40 nk de viento, es que creo no se puede
                              considerar navegación de supervivencia (y puntualizo al mismo tiempo, que
                              depende del barco en el que navegues).

Y también circunscribo esta opinión, a lo expuesto por el cofrade, algo que no
                              se está teniendo en cuenta, a la hora de intervenir; o sea 40 nudos y 200 mn
                              de la costa. Basándome en esos antecedentes, no caben ni travesías de las
                              Baleares a la península, ni costeras, ni tengo que llegar esta tarde.

Soy de la opinión, que si me tiene que pillar mala mar, mejor lejos de la costa
                              que cerca. Dicho esto, centrándome estrictamente sobre lo que es estar en
                              medio del mar y que suba el viento hasta 40 nudos, sigo pensando que no
                              se trata de navegación de supervivencia. Será más incómoda, si, pero que
                              bien llevada, con la prudencia que exige el momento, no tiene porqué ser un
                              peligro.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

En mi anterior barco F27.7 llevaba tormentin y vela de capa. Antes habia abierto un hilo: vela de capa o 3er rizo? La conclusión fue: vela de capa.
                                Con ese trapo corres 40 y lo que te echen. Eso si, hay que anteponerse al temporal.
                                Archivos Adjuntos
                                Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Trabajando...
                                X