VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegacion de supervivencia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Navegacion de supervivencia

    Tres vueltas al planeta son 64.800 millas...

    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

    Comentario


    • Re: Navegacion de supervivencia

      Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
      Si.... es lo que por aquí llamamos "culillo de mal asiento".

      s:


      Os pongo un copy-pega de los últimos días de mi cuaderno de bitácora, ya finalizado el año, que llevo al día desde que se botó el barco en Marzo del 2003 y aunque aparentemente pueda parecer que no tenga mucho que ver con el debate que nos ocupa, para mi es importante y fundamental para la seguridad, conocer y saber hasta el último detalle absolutamente todo lo relacionado con la navegación del barco, millas navegadas día a día, cambios de aceites, filtros, consumos de gasoil, reparaciones, recambios, mejoras, incidentes, pruebas de velocidad cada año para detectar si hay pérdida de potencia en el motor y cualquier detalle que me aporte información, incluso los tripulantes que embarcan.

      Estoy de acuerdo con Caribdis de que las partes fundamentales del barco hay que conocerlas tan bien como a uno mismo y no escatimar en su mantenimiento, lo demás es maquillaje y aderezo, como por ejemplo la cubierta de teka que lleva el H411 de serie, que la tengo destrozadita del sol caribeño, estoy pensando en cambiarla, pero el presupuesto no da para todo, así que tendrá que esperar, solo es decoración y belleza



      Un fuerte abrazo
      ______________

      Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
      Instagram bahialasislas

      Comentario


      • Re: Navegacion de supervivencia

        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

        Yo creo que si hay algo fundamental en un barco es tener un casco sólido, con una orza firmemente unida al casco, un aparejo flexible y bien coordinado con la rigidez del casco, un timón sólido y que todo ello esté bien equilibrado y trabaje como un conjunto en el mar...
        Felizes fiestas a todos!
        Caribdis, a que te refieres cuando dices un aparejo flexible coordinado con la rigidez del casco?

        Comentario


        • Re: Navegacion de supervivencia

          Joderrfr Angel, si k lo llevas al dia pensaba echarte mano poco a poco pero voy a necesitar tres vidas :cunao. Feliz año nuevo a todos

          Comentario


          • Re: Navegacion de supervivencia

            Originalmente publicado por Lily Ver Mensaje
            Felizes fiestas a todos!
            Caribdis, a que te refieres cuando dices un aparejo flexible coordinado con la rigidez del casco?
            Un velero es una estructura que equilibra la fuerza del viento en el aparejo con la fuerza hidrodinámica en casco y apéndices para obtener avance en la dirección deseada. Ese juego de fuerzas sucede además en dos medios muy diferentes, el aire y el agua.

            Visto de una manera estática, el juego de fuerzas es relativamente simple:



            Pero ese equilibrio de fuerzas se debe mantener aún teniendo en cuenta que los flujos de aire y agua no son totalmente laminares sino que son en gran medida turbulentos y que en el frontera entre el aire y el agua se producen olas...El resultado es un juego de fuerzas muy complejo y bastante escurridizo al enfoque puramente teórico que somete a la estructura del barco a fuerzas continuadas bastante variables para las que hay que preparar una estructura lo más homogénea posible en la que no haya acumulación de esfuerzos en ningún punto determinado, porque eso significaría un riesgo alto de rotura.

            El casco está soportado por el empuje de su propia flotabilidad. Si hubiera un King Kong que cogiera un petrolero de 200 m por la popa, el barco se partiría en dos, no está pensado para resistir eso, se cuenta con que la flotabilidad soporta de una manera más o menos uniforme a la estructura.

            Y las fuerzas de la presión del agua son relativamente pequeñas, incluso las de presión dinámica, un casco relativamente fino las soporta.



            Pero navegando a vela sí que tenemos unas tensiones con las que hay que contar, las del aparejo:



            Aquí si que estamos hablando de tensiones importantes. Y el casco debe ser lo suficientemente rígido como para soportarlas sin deformaciones importantes. Y hay que contar con que esas fuerzas se van a incrementar con el movimiento y las olas.

            Nos interesa que el casco sea lo más rígido posible, pero obtener esa rigidez requiere peso, y el compromiso es siempre conjugar los dos factores.

            Para un casco determinado nos encontramos con que si el casco flexa, el aparejo debe absorber las variaciones de tensión que produce esa flexión. Podría ser con un palo muy rígido y una jarcia con cierto grado de elasticidad, pero nos encontramos con que la elasticidad de la jarcia no va muy bien para mantener los perfiles de las velas cercanos a su forma óptima...luego escogeremos una jarcia también lo más rígida posible...

            ¿Que tiene que ceder entonces?, está claro que el mástil. El mástil debe absorber las deformaciones que sufre el casco. Si lo mantenemos demasiado rígido, o demasiado recto, sin posibilidad de flexar, estamos creando enormes acumulaciones de esfuerzos en puntos como la coz o las fijaciones de la jarcia al mástil..y en el propio mástil, que al ser una "viga" esbelta, puede sufrir problemas de pandeo.

            Se debe intentar que el conjunto casco/jarcia/mástil trabaje de manera equilibrada y compartiendo al máximo los esfuerzos que tiene que soportar en el continuo cabeceo, escora, pantocazos etc que sufrirá el barco. Como en cualquier cadena, si falla, fallará por su eslabón más débil.

            Por otro lado, la flexión del mástil nos ayuda a aplanar la mayor, absorbiendo su bolsa y las velas se convierte en un elemento estructural más, soportando parte de la tensión de la jarcia y distribuyéndola más uniformemente.




            Es de suponer que un barco de serie viene con un aparejo adecuado para el, pero el trimado de la jarcia también puede hacer variar bastante el comportamiento de un barco. Yo soy partidario de tener el mástil siempre preflexado y a ser posible encargar ya las velas con esa preflexión...

            Y corto... por el rollo..

            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • Re: Navegacion de supervivencia

              Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Un velero es una estructura que equilibra la fuerza del viento en el aparejo con la fuerza hidrodinámica en casco y apéndices para obtener avance en la dirección deseada. Ese juego de fuerzas sucede además en dos medios muy diferentes, el aire y el agua.

              Visto de una manera estática, el juego de fuerzas es relativamente simple:



              Pero ese equilibrio de fuerzas se debe mantener aún teniendo en cuenta que los flujos de aire y agua no son totalmente laminares sino que son en gran medida turbulentos y que en el frontera entre el aire y el agua se producen olas...El resultado es un juego de fuerzas muy complejo y bastante escurridizo al enfoque puramente teórico que somete a la estructura del barco a fuerzas continuadas bastante variables para las que hay que preparar una estructura lo más homogénea posible en la que no haya acumulación de esfuerzos en ningún punto determinado, porque eso significaría un riesgo alto de rotura.

              El casco está soportado por el empuje de su propia flotabilidad. Si hubiera un King Kong que cogiera un petrolero de 200 m por la popa, el barco se partiría en dos, no está pensado para resistir eso, se cuenta con que la flotabilidad soporta de una manera más o menos uniforme a la estructura.

              Y las fuerzas de la presión del agua son relativamente pequeñas, incluso las de presión dinámica, un casco relativamente fino las soporta.



              Pero navegando a vela sí que tenemos unas tensiones con las que hay que contar, las del aparejo:



              Aquí si que estamos hablando de tensiones importantes. Y el casco debe ser lo suficientemente rígido como para soportarlas sin deformaciones importantes. Y hay que contar con que esas fuerzas se van a incrementar con el movimiento y las olas.

              Nos interesa que el casco sea lo más rígido posible, pero obtener esa rigidez requiere peso, y el compromiso es siempre conjugar los dos factores.

              Para un casco determinado nos encontramos con que si el casco flexa, el aparejo debe absorber las variaciones de tensión que produce esa flexión. Podría ser con un palo muy rígido y una jarcia con cierto grado de elasticidad, pero nos encontramos con que la elasticidad de la jarcia no va muy bien para mantener los perfiles de las velas cercanos a su forma óptima...luego escogeremos una jarcia también lo más rígida posible...

              ¿Que tiene que ceder entonces?, está claro que el mástil. El mástil debe absorber las deformaciones que sufre el casco. Si lo mantenemos demasiado rígido, o demasiado recto, sin posibilidad de flexar, estamos creando enormes acumulaciones de esfuerzos en puntos como la coz o las fijaciones de la jarcia al mástil..y en el propio mástil, que al ser una "viga" esbelta, puede sufrir problemas de pandeo.

              Se debe intentar que el conjunto casco/jarcia/mástil trabaje de manera equilibrada y compartiendo al máximo los esfuerzos que tiene que soportar en el continuo cabeceo, escora, pantocazos etc que sufrirá el barco. Como en cualquier cadena, si falla, fallará por su eslabón más débil.

              Por otro lado, la flexión del mástil nos ayuda a aplanar la mayor, absorbiendo su bolsa y las velas se convierte en un elemento estructural más, soportando parte de la tensión de la jarcia y distribuyéndola más uniformemente.




              Es de suponer que un barco de serie viene con un aparejo adecuado para el, pero el trimado de la jarcia también puede hacer variar bastante el comportamiento de un barco. Yo soy partidario de tener el mástil siempre preflexado y a ser posible encargar ya las velas con esa preflexión...

              Y corto... por el rollo..

              Honestamente !!!!supongo k impresionante!!!! Podria pedirte k lo simplifikes un poko mas para los poco duchos, pero supongo k para entender cuestiones muy tecnicas hay k tener conocimientos, de los cuales yo carezco, de todas formas agradezco mucho tu esfuerzo y espero k los demas cofrades entiendan mucho mas k yo !!!!

              Comentario


              • Re: Navegacion de supervivencia

                Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
                Honestamente !!!!supongo k impresionante!!!! Podria pedirte k lo simplifikes un poko mas para los poco duchos, pero supongo k para entender cuestiones muy tecnicas hay k tener conocimientos, de los cuales yo carezco, de todas formas agradezco mucho tu esfuerzo y espero k los demas cofrades entiendan mucho mas k yo !!!!
                más sencillo que el palo tenga curvatura hacia popa, lo cual también evita la inflexión (que el palo curve hacia proa) por abusar de navegar sólo con la vela de proa.
                Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
                Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
                Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
                Colabora con nosotros
                http://paom.es/

                Comentario


                • Re: Navegacion de supervivencia

                  Impresionante, cofrade @caribdis!

                  Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

                  Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

                  Comentario


                  • Re: Navegacion de supervivencia

                    Gracias por la aclaracion!

                    Comentario


                    • Re: Navegacion de supervivencia

                      Madre mía caribdis!!!!
                      Courage mieux que l'argent
                      IG @asailorsoul

                      Comentario


                      • Re: Navegacion de supervivencia

                        Originalmente publicado por victoria Ver Mensaje
                        más sencillo que el palo tenga curvatura hacia popa, lo cual también evita la inflexión (que el palo curve hacia proa) por abusar de navegar sólo con la vela de proa.
                        Gracias Victoria, algo asi me pareciala verdad es k es un lujazo leer a Caribdis, pero a veces me pasa como con los videos del Youtube, k no lo entiendo, este tema es interesante e importante para mi, tengo un Carter 37 New Optimist y esta aparejado con genova y trinketa, 11,20 de eslora 3,65 manga maxima y una popa muyyyyyyytyy estrecha "se k a Caribdis no le convence" aparte tiene muy poco francobordo y es muyyyyy humedo, komo kiero navegar con el "fuera de puntas" osea hacer travesias importantes, largas, etc etc pues deseo conocer un poco todo lo k me puede venir y como solucionarlo, tiene 8 tn de desplazamiento y yo creo k es un barco bastante rapido, esto si k ha sido un rollo, perdonad

                        Comentario


                        • Respuesta: Navegacion de supervivencia

                          Impresionante el relato del tripulante del Sword of Orion, explicando como el barco dio un vuelco de 360º y la botavara se llevó a su compañero de tripulación.

                          Primera víctima mortal de la Sydney to Hobart Race de 1998.

                          Comentario


                          • Respuesta: Navegacion de supervivencia

                            También es muy impactante el relato del superviviente del cutter llamado Winston Churchill.

                            Tras abandonar su embarcación (tras una ola de 80 pies que provocó un vuelco de 360º del velero) en dos balsas unidas por un cabo, una de ellas queda "boca abajo". Los 4 tripulantes de la balsa, consideraron que estaban mejor así, boca abajo, pero que les faltaba oxígeno. Se les ocurrió, la muy mala idea, de hacer un agujero al nuevo techo de la balsa (el original suelo) para dejar entrar el aire. Una gran ola, los vuelve a poner "boca arriba", comienza a entrarles agua y la balsa se deshace, quedando sólo el anillo periférico.

                            Esta decisión, les costó la vida a 3 tripulantes.
                            Editado por última vez por doctaton; 28/12/2017, 22:25:07.

                            Comentario


                            • Re: Navegacion de supervivencia

                              Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
                              Gracias Victoria, algo asi me pareciala verdad es k es un lujazo leer a Caribdis, pero a veces me pasa como con los videos del Youtube, k no lo entiendo, este tema es interesante e importante para mi, tengo un Carter 37 New Optimist y esta aparejado con genova y trinketa, 11,20 de eslora 3,65 manga maxima y una popa muyyyyyyytyy estrecha "se k a Caribdis no le convence" aparte tiene muy poco francobordo y es muyyyyy humedo, komo kiero navegar con el "fuera de puntas" osea hacer travesias importantes, largas, etc etc pues deseo conocer un poco todo lo k me puede venir y como solucionarlo, tiene 8 tn de desplazamiento y yo creo k es un barco bastante rapido, esto si k ha sido un rollo, perdonad
                              si tienes un barcazo es un olímpic yachts, hemos navegado en uno en un traslado de quilla corrida, era un tanque, la única pega a la hora de maniobrar en Puerto.
                              El tuyo no lo tiene por que no es quilla corrida, las popas estrechas, se suponen que afrontan mejor las olas por popa-aleta.
                              Cada barco tiene su forma de Gobernarlo y cada patrón tiene sus preferencias.
                              La verdad que es un lujo contar con cofrades como caribis, kaia y muchos otros.
                              Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
                              Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
                              Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
                              Colabora con nosotros
                              http://paom.es/

                              Comentario


                              • Re: Respuesta: Navegacion de supervivencia

                                Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                                También es muy impactante el relato del superviviente del cutter llamado Winston Churchill.

                                Tras abandonar su embarcación (tras una ola de 80 pies que provocó un vuelco de 360º del velero) en dos balsas unidas por un cabo, una de ellas queda "boca abajo". Los 4 tripulantes de la balsa, consideraron que estaban mejor así, boca abajo, pero que les faltaba oxígeno. Se les ocurrió, la muy mala idea, de hacer un agujero al nuevo techo de la balsa (el original suelo) para dejar entrar el aire. Una gran ola, los vuelve a poner "boca arriba", comienza a entrarles agua y la balsa se deshace, quedando sólo el anillo periférico.

                                Esta decisión, les costó la vida a 3 tripulantes.
                                Gracias por la traduccion, "una ola de 80' si da miedo solo escucharlo" en fin es bueno saber k existen y sobre todo "saber lo k no hay k hacer"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X