VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegacion de supervivencia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Navegacion de supervivencia

    Originalmente publicado por Greisa Ver Mensaje
    En mi anterior barco F27.7 llevaba tormentin y vela de capa. Antes habia abierto un hilo: vela de capa o 3er rizo? La conclusión fue: vela de capa.
    Con ese trapo corres 40 y lo que te echen. Eso si, hay que anteponerse al temporal.
    La verdad es k llevar una mayor de capa es una buena idea, supongo k poniendo un tercer rizo a la mayor se conseguirá un resultado parecido, para k intensidades de viento usáis la mayor de capa, es fácil montarla, supongo k ira con una driza, en el hoyado al Aries y luego con una escota aferrada a la botavara

    Comentario


    • #32
      Re: Navegacion de supervivencia

      El mayor miedo no es a naufragar, pues el barco aguanta lo que le echen. Creo que el mayor miedo de un navegante es saber que un paseo agradable se ha convertido en supervivencia, sobre todo con la familia a bordo, que no va a querer pisar mas un barco en su vida. O saber que mañana trabajas y no vas a llegar. O el miedo a romper cosas que te van a costar un mes de sueldo.
      Si te toca un temporal con un tripulación dispuesta, con tiempo de sobra para correrlo, y con un barco prestado... Hasta te diviertes!

      Comentario


      • #33
        Re: Navegacion de supervivencia

        Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
        La verdad es k llevar una mayor de capa es una buena idea, supongo k poniendo un tercer rizo a la mayor se conseguirá un resultado parecido, para k intensidades de viento usáis la mayor de capa, es fácil montarla, supongo k ira con una driza, en el hoyado al Aries y luego con una escota aferrada a la botavara
        Sin tener mucha idea, me parece que el puño de escota de la mayor de capa no se aferra a la botavara sino a una banda, lo cuál puede ser indiferente si estás en alta mar porque quizá no tengas que cambiar de banda, pero como estés cerca de tierra puede ser un hándicap. Por ello, a priori me parecería más interesante un tercer o cuarto rizo.

        Por otro lado, en cuanto a la temática del hilo, aún sin haber estado en la circunstancia hipotética reseñada, ya que no he estado a más de 200 millas mar adentro, tampoco considero que sea una navegación de supervivencia. Además, aparte de otros aspectos (experiencias de patrón y tripu), influye bastante la embarcación para pasarlo mejor o peor.

        Comentario


        • #34
          Navegacion de supervivencia

          La mayor de capa es una vela barata que es muy aconsejable llevar. Para poder envergarla con facilidad, la ranura del mástil debe tener una entrada por encima de donde queda la mayor ya arriada, y a la vela de capa le falta esa misma longitud de gratil. La escota la puedes llevar a la botavara o directamente a un punto firme en cubierta, por ejemplo a las cornamusas de amarre de las aletas. Como vamos a utilizarla para ceñir (para traveses y aletas ya es suficiente el tormentín), una escota a cada cornamusa y la vela ya queda firme para cualquiera de las dos bandas.

          La entrada en la ranura del palo está normalmente obturada con una placa y un par de tornillos, que hay que quitar para envergar la mayor de capa.

          El puño de amura de la vela ya viene normalmente con un alargo de cable o cabo para fijar en el aries.

          Si las superficies son similares, no hay diferencia entre mayor con el último rizo y mayor de capa, pero, con esta, evitamos forzar la mayor y la podríamos montar aún sin botavara.

          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #35
            Navegacion de supervivencia

            La gran diferencia para mí está en comerte un chubasco, un meltemi,o un culo de pollo, cosa que pasa en un rato, o comerte un temporal que raramente dura menos de un día y medio, uno es un ratito,y el otro te pone a prueba a ti y al barco.
            Y estoy de acuerdo en que con un barco apropiado 40 kt no es, ni de cerca, navegación de supervivencia.
            Sal y salud.

            Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

            Comentario


            • #36
              Re: Navegacion de supervivencia

              Hombre igual el titulo no es muy acertado, ya lo siento pero me estan gustando bastante las respuestas, la afirmación de Nicole es un poco lo k yo ando buscando, comerse un temporal mar adentro sin resguardo y con sus noches etc etc, me imagino k de noche 40' si lleva soplando un par de días con su mar formada "deben de pesar mucho" siento no haber sido suficientemente elocuente

              Comentario


              • #37
                Re: Navegacion de supervivencia

                Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
                Holaaa, abro este post con la idea de aportar poco " porque poco puedo aportar" y recibir mucho, me explico un poco mejor, la idea es que los cofrades que han pasado una situación complicada navegando digamos con mas de 40 nudos, y a mas de 200' millas de la costa nos cuenten un poco su forma de "sobrevivir" a estas circunstancias meteorológicas y lejos de cualquier abrigo o puerto, es decir "cuando te pilla el toro" y si es posible que tipo de barco tenían, que tipo de maniobra usaron y todas estas cosas que quizás sepamos que deberíamos de hacer pero que por unas u otras razones no hemos hecho o no nos ha tocado hacer, se que en el foro hay multitud de navegantes con experiencias de este tipo, "solitarios" " especialistas en hierros" "defensores del poliéster" "transmundistas" "perro flautas" "transportistas" en fin no quiero dar nombres pero se k hay muchos, así que os animo a contar experiencias de las que nos hacen pensar en que lo mejor "es quitar el barco" ADELANTE
                Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

                Fuuuuu!!!!
                Si cuando un hilo empieza con 15knt acaba con 50,en este que empieza a partir de los 40 no me imagino donde llegara.
                Me siento al fondo,yo no he pillado 40 nunca (y espero no hacerlo).
                Saludos.
                Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
                Hombre igual el titulo no es muy acertado, ya lo siento pero me estan gustando bastante las respuestas, la afirmación de Nicole es un poco lo k yo ando buscando, comerse un temporal mar adentro sin resguardo y con sus noches etc etc, me imagino k de noche 40' si lleva soplando un par de días con su mar formada "deben de pesar mucho" siento no haber sido suficientemente elocuente

                No, si es que encima te quedaste corto poniendo 40nkt.
                Saludos.
                sigpic

                Comentario


                • #38
                  Re: Navegacion de supervivencia

                  Los 40 nudos dependen donde te cojan, son suficientes para meterte un susto que no olvidaras jamas,

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Navegacion de supervivencia

                    Originalmente publicado por simplex Ver Mensaje
                    Los 40 nudos dependen donde te cojan, son suficientes para meterte un susto que no olvidaras jamas,
                    Pues si, eso es realmente lo k yo pienso, y si estas a 500' de la costa y lo tienes de noche y seguido, y si encima eres un solitario, pues tu mr contaras, por eso keria conocer las impresiones de los navegantes k lo han pasado, supongo k con un buen parte, una buena preparacion y mucho rosario sera llevadero, pero si te pilla de sopeton. El acojone puede ser "dantesco"

                    Comentario


                    • #40
                      Navegacion de supervivencia

                      A ver, las veces que yo he cogido mal tiempo navegando en alta mar, siempre lo he sabido con antelación, por lo que ya uno prepara el barco, estudia la meteo, estiba todo, prepara comida y la ropa...y sobre todo se prepara él.
                      (Estoy hablando de navegar con mal tiempo, no de navegaciones extremas, yo afortunadamente nunca he pasado por una de esas,y espero así siga, realmente no tengo anemometro así que no puedo decir los nudos)
                      Otra de las buenas cosas además de saber con antelación que viene, es que normalmente ya llevas unos días en el mar y ya estás adaptado al barco, eso ayuda mucho.
                      Después normalmente todo va poco a poco, no como los chubascos o demás fenómenos que suelen llegar de golpe, con lo que tb uno se va familiarizando.
                      Como bien dices raro es que no venga con una buena ola, que se agradecerá que sea de una dirección concreta y no de dos.
                      Mi táctica es que siempre mejor trapo de menos que de más.Y después empieza la vída del marino, si nada se rompe genial y si algo se rompe o estropea, cosa muy común Jajaja a improvisar y a zafarse que es lo que da experiencia.
                      Después unos pelean más y otros menos, unos cogen un rumbo cómodo con el viento y/o la ola rápidamente,y otros pelean más, desde luego es muy diferente correr que capear.
                      Con un buen barco en el que confías y conoces todo va mejor, la verdad no quisiera verme en una así con un barco que no conozco o en el que no confío.
                      No se si te vale de mucho lo que cuento ya que no concreto mucho, hablo siempre desde mi punto de vista.
                      Creo tb que esto es como todo, si nunca cogiste más de 20 y de repente coges 40, seguro que flipas, igual que si sólo fuiste en un vespino y d repente te suben en una CBR a 140 por una carretera de curvas, si vas poco a poco es diferente.
                      Sal y salud.


                      Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Navegacion de supervivencia

                        40 nudos son 40 nudos... si vas de popa, dandosela al mar, y con el barco a son de mar, pues aun, pero como tengas que ceñir, descuartelar, o así, con una mar de varios dias de 40 nudos, la pasas moradas, y si vas en solitario ni te cuento.

                        Y ya el colmo es si tienes una averia. Que muchas veces no se tiene en cuenta que los problemas gordos empiezan cuando llega la averia. Pero si te pasa con 40 nudos, tras una trasluchada, por ejemplo, a pasarlas pu*as tocan. Simplemente que se te rompan dos o tres patines de la mayor, con 40 nudos ya tienes suficiente para tener un buen lio.

                        No se si es supervivencia o no... habria que definir qué es supervivencia, pero con una mayor rota por rotura de patines, con 40 nudos y olas de 6 metros, te puedes caer por la borda

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Navegacion de supervivencia

                          La verdad,si estas a 200 millas del puerto,lo que deberías temer es a un pantano barométrico ,no los 40 n......aunque dudo de que un patron que considere una nav. a 40 n de viento como temporal,se halle a 200 millas de la costa mas próxima....

                          Me parece muchísimo mas peligroso una calma con mar de fondo desordenado,sin motor y a 100 metros de la costa...

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Navegacion de supervivencia

                            Buenas tardes a todos y unas rondicas de moscatel con algún dulcecico navideño...
                            Travesia Cadiz-Gran Canaria, barco Trintella 35, ketch y quilla corrida, fibra de los años 70. A un par de días de Las Palmas fuerza 8 de Norte, por la popa. Lo recibimos con tormentin en stay volante y Genova muy enrollada, tamaño tormentin aprox. Al timón, El Chus, piloto de viento Hidrovane.
                            Empieza la cosa y el barco navega estupendo, al atardecer sube un poco el viento y nos quedamos con el tormentin sólo, el barco sigue igual de bien, el Chus sigue incansable llevando el rumbo al pelo sin rechistar, el Capi y El Segundo, un servidor, dentro viendo Piratas del Caribe y asomando la cocorota de vez en cuando, pero sin necesidad de timonear a mano. A media noche, en mi guardia, siento que el barco empieza a comportarse diferente, ya no va tan fino, salgo fuera y compruebo que Chus ya no esta con nosotros, la veleta ha desaparecido, maldición, hemos perdido al miembro mas importante de una tripulación de tres... pongo el piloto electrónico, B&G y voila!! Lo lleva de lujo, mejor que el Chus..? quizá, pero con mas ruido y consumo de energía, of course... Bueeeno, seguimos dentro calentitos... Al día siguiente, bien amanecido, el piloto se amotina y dice que trabaje Rita, que el se ha cansado. Venga va Capi, habrá que cojer el timón, todo el día uno a la rueda y otro tratando de convencer al piloto de que estaba contratado para trabajar y que estaba incumpliendo... al final del día conseguimos hacer trabajar al piloto, pero sin automático...es decir podíamos mover el timón con la ruleta de la pantalla multifuncion que gestionaba el piloto. Toda la noche como el que juega a un videojuego, pantalla en el modo viento y con la ruletita a mantener el ángulo con éste, por la mañana los ojos para tirarlos, dejamos el jueguecito y volvemos a la rueda de verdad. A lo largo del día va bajando el viento hasta quedarse en unos buenos 25/30 nudos y vamos llegando poco a poco a destino, sin mas incidencias que las contadas.
                            En ningún momento sentimos que la situación se fuera de madre, lo único que me preocupaba era llegar a destino antes de que amainara todo aquello, por suerte no fue así, ademas la entrada al puerto de las palmas es lo suficientemente amplia y buena como para entrar con lo que haya...

                            Previamente a la salida desde Cadiz, en el trayecto desde Menorca hasta allí, fuimos cojiendo una rasca detrás de otra, en los huecos que dejaban otras rascas mayores, tengo que decir que cada milla de este trayecto fue mucho mas dura y difícil de manejar que el fuerza 8 de la llegada a Canarias... Las olas mas cortas, mas verticales, mas desorganizadas, rumbos obligados por la presencia de tierra cerca, un frío del copón (febrero) etc... pero todo eso no viene ahora al caso porque apenas llegamos a los treinta nudos y ademas era el mediterráneo, un mar chiquito con tierra cerca, no el gran océano...!!

                            Bueno, disculpad la batallita

                            Feliz Navidad a todos....

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Navegacion de supervivencia

                              A mi me cogió entre finisterre y muros daban fuerza 7 a 8. mejorando al final. craso error el mio. en pensar que podria llegar a la ria de muros para refugiarme.
                              me cogió a medio camino, en cuestión de 15 minutos, a las cuatro de la tarde, desapareció la referencia de la costa. la lluvia torrencial las olas me golpeaban por el costado de estribor. tan fuerte que ponían el barco a rumbo opuesto.

                              El viento de morro, la costa a sotavento. cada vez mas cerca. y no era capaz de salir de allí. Púfff.
                              Llevaba un tripulante con poca experiencia, y la verdad es que al principio el miedo lo dejo paralizado. Después me confeso, que cuando fui a la proa porque un golpe de mar había sacado el ancla de su arraigo y se estaba golpeando el casco, el pensó que ya no salíamos de esa.

                              Lo importante es en ese momento es dar confianza. y la sensación de que siempre hay una solución.( y hay que tenerla).
                              Después de horas luchando por avanzar, aviste por el través el faro del monte Louro. El temporal empezó a amainar ya podía entrar en la ria.

                              Era la una de la mañana, llevaba 9 horas para recorrer 5 millas escasas.

                              El mar ahí es jodido, por algo le llaman a costa da morte

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Navegacion de supervivencia

                                Yo he estado en tres ocasiones comprometidas, todas ellas por tener costa al socaire.

                                Lo peor fueron los vientos de Cuaresma al sur de los Jardinillos de la Reina en el Caribe, éramos dos y acabamos varados y sin comunicaciones en una lengua de arena. Por suerte pudimos salir.- aunque por el otro lado.

                                Otra situación muy estresante fue en el Canal viejo de las Bahamas en una nortada que acabó provocando varios muertos tanto en mar como en tierra.

                                La tercera fue en la costa Protugesa, entre Peniche y Funchal. También nos libramos por casualidad. Los vientos huracanados también provocaron muertos y muchos daños en tierra.

                                Creo que el condicionante más que el viento, es la angustia de tener tierra al socaire y el tiempo que dure. No solo por el flech, sino por el agotamiento físico y psicológico. Fundamentalmente lo que intentas es mantener el gobierno y la proa al mar para abatir lo menos posible. Supongo que dependerá de cómo sea el barco, líneas de agua, motor etc y la tripulación con la que cuentas.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X