VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegacion de supervivencia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegacion de supervivencia

La costa a sotavento, y sobre todo no poder verla. y oir como rompen las olas.
    eso es lo peor. si estas lejos de la costa. vas para donde te interese mas

Comentario

Originalmente publicado por simplex Ver Mensaje
      La costa a sotavento, y sobre todo no poder verla. y oir como rompen las olas.
      eso es lo peor. si estas lejos de la costa. vas para donde te interese mas
      Realmente esta situacion lejos de la costa como dices parece un buen seguro de vida, yo lejos solo he estado una vez pasando de Laredo a Brest a rumbo directo y la verdad es k sin problema alguno, aunke de noche no paras de darle vueltas a lo k puede pasar, miro la sentina unas 100 veces, la balsa de reojo, al cielo y al horizonte constantemente, seguramente sera la inexperiencia pero hasta en circunstancias normales acojona, osea k con 40' o mas nudos "ni te cuento"

Comentario

Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
        Pues si, eso es realmente lo k yo pienso, y si estas a 500' de la costa y lo tienes de noche y seguido, y si encima eres un solitario, pues tu mr contaras, por eso keria conocer las impresiones de los navegantes k lo han pasado, supongo k con un buen parte, una buena preparacion y mucho rosario sera llevadero, pero si te pilla de sopeton. El acojone puede ser "dantesco"
        Voy a relatar un cuento:

Alguien recientemente ha comprado su primer barquito, que está dando sus primeros pasos en la náutica y un caluroso domingo de Agosto ha convencido a su mujer de dar una vueltecilla con los niños en su recién estrenado velero, pero como novato no se ha percatado que esa mañana se dan las condiciones idóneas de formarse una galerna, tan habituales en el Cantábrico.

Murphy suele cebarse habitualmente con los más débiles y ese día el turbón se desencadena en toda su virulencia. El hombre con las primeras rachas de viento trata de tomar algún rizo, pero nunca lo ha hecho y para cuando finalmente ha arriado toda la mayor, agobiado por los gritos de su mujer, los lloros de los niños y el viento que en pocos minutos alcanza F8, con oleaje ya en fuerte marejada, se da cuenta que es cuestión de supervivencia llevar a la familia a puerto. Rendido por los nervios de su no saber qué hacer, su bisoñez y su osadía por no haber dedicado mayor aprendizaje de otros navegantes.

Afortunadamente el cuento en este caso acaba bien; el motor ha funcionado y de mala manera, todos mojados, con el susto metido en el cuerpo y cubiertos de vómito, tras un par de horas en el infierno el buen hombre ha conseguido llegar a puerto, amarrar en su pantalán después de haber doblado dos candeleros y dado un buen rayón el casco con una de las pilonas.

Moraleja: para no tener que utilizar la expresión de supervivencia en la mar, es cuestión de varios factores, principalmente la experiencia y el saber hacer del navegante que no viene pegado al titulito recién sacado, el conocimiento de la maniobra y la optimización del equipamiento para realizar las maniobras con rapidez y seguridad y la tranquilidad que da la seguridad de saber que hay que hacer en cada momento, entre otros

saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
        Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
          La verdad,si estas a 200 millas del puerto,lo que deberías temer es a un pantano barométrico ,no los 40 n......aunque dudo de que un patron que considere una nav. a 40 n de viento como temporal,se halle a 200 millas de la costa mas próxima....

Me parece muchísimo mas peligroso una calma con mar de fondo desordenado,sin motor y a 100 metros de la costa...

Tengo que contradecirte. Al barco lo mueven las corrientes y el viento, no el mar.

En el Sin Razón no llevaba motor, y al principio me preocupaba lo que dices tú, saliendo de la ría de Camariñas hacia Cabo Villano, en una zona que es bastante complicada, me encontré sin apenas viento y con tremendo mar de fondo..y te acabas dando cuenta que el barco se mueve si andas algo a vela o si hay alguna corriente, pero las corrientes nunca te llevan hacia la costa, la bordean...

El único peligro es cuando una corriente te lleva hacia una zona de muy poco calado pero muy amplia, no hay demasiados sitios de esos pero los hay, entonces cuidado...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

No me contradices....tu hablas de un poco de viento....yo hablo de calma total y ola que te arrastra a la costa.La ola del mar de fondo es capaz impulsar el barco....En mis inicios de propietario de velero me hice con un JOD 24....muy bonito pero un mal barco,a pesar de que D.Andrieu me asegurase en el Grand Pavois que se encontraba satisfecho del barco.
            Día de regata,dejamos el fuera borda y ancla y cadena sumergida en el pantalán (mal,o doblemente mal,por la seguridad y además por trampear el rating),salimos y nos pegamos a tierra (efecto cuchara y un poco de viento),El viento cae de golpe....ni motor ni hierro para tirar.....,salimos en plan optimist....dándole a la caña a bab.y estribor como posesos,y haciendo pasar la mayor de forma frenética. Un pumping a lo loco.....nunca más deje el hierro en el pantalán.....pensé que perdíamos el barco...antes los 40 nudos que aquella desgraciada situación....

Comentario

Una duda con la vela de capa : puede cazarse y portar bien si llevas lazy bag? Porque como haya que quitar también el lazy con 40 o 50 nudos...
              Yo reconozco que nunca he izado un tormentin ni una vela de capa, pero habiendo navegado varías veces por encima de los 35/40 nudos tampoco las he echado en falta. Si no has de ceñir a rabiar para escapar de tierra, el Génova bien enrollado, por mucho que se critique, a mi siempre me ha respondido hasta con casi 50 nudos. Y una mayor arriada, o con dos/ tres rizos es suficiente para 40 nudos. Entiendo que en navegaciones oceanicas y con mucho más tiempo soportando esas condiciones , aunque no suba el viento de intensidad ,si serían necesarias.

Comentario

Originalmente publicado por simplex Ver Mensaje
                Los 40 nudos dependen donde te cojan, son suficientes para meterte un susto que no olvidaras jamas,

Pues si, eso es realmente lo k yo pienso, y si estas a 500' de la costa y lo tienes de noche y seguido, y si encima eres un solitario, pues tu mr contaras, por eso keria conocer las impresiones de los navegantes ..... si te pilla de sopeton. El acojone puede ser "dantesco"

De noche, todos los gatos son pardos.

Como ya ha comentado algún otro cofrade, si estás a 500' de la costa, no
                tienes problema por navegar a un rumbo o a otro, lo que ya es un alivio.

Cuando llega la noche, si no quieres tener sorpresas, te preparas para lo
                peor. Poquita vela (por ejemplo a la francesa, con 1/2 ó 1/3 de génova), una
                visual cada media hora y a pegar una cabezada entre tanto.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Hay alguna manera de medir la vela de capa en función del barco? Me ha parecido entender k el puño de escota debiera de estar a la altura de las crucetas u obenques bajos

Comentario

La verdad es k llevar una mayor de capa es una buena idea, supongo k poniendo un tercer rizo a la mayor se conseguirá un resultado parecido, para k intensidades de viento usáis la mayor de capa, es fácil montarla, supongo k ira con una driza, en el hoyado al Aries y luego con una escota aferrada a la botavara
                    El tejido de la vela de capa es mucho mas grueso que la vela con 3 er rizo y no la deforma. No va engarruchada y la escota la llevo a un winche.
                    Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Originalmente publicado por pigafeta Ver Mensaje
                      Una duda con la vela de capa : puede cazarse y portar bien si llevas lazy bag? Porque como haya que quitar también el lazy con 40 o 50 nudos...
                      Yo reconozco que nunca he izado un tormentin ni una vela de capa, pero habiendo navegado varías veces por encima de los 35/40 nudos tampoco las he echado en falta. Si no has de ceñir a rabiar para escapar de tierra, el Génova bien enrollado, por mucho que se critique, a mi siempre me ha respondido hasta con casi 50 nudos. Y una mayor arriada, o con dos/ tres rizos es suficiente para 40 nudos. Entiendo que en navegaciones oceanicas y con mucho más tiempo soportando esas condiciones , aunque no suba el viento de intensidad ,si serían necesarias.
                      Lazzy recogido, botavara baja y amarrada y a correr tranquilo
                      Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

No me contradices....tu hablas de un poco de viento....yo hablo de calma total y ola que te arrastra a la costa.La ola del mar de fondo es capaz impulsar el barco....En mis inicios de propietario de velero me hice con un JOD 24....muy bonito pero un mal barco,a pesar de que D.Andrieu me asegurase en el Grand Pavois que se encontraba satisfecho del barco.
                        Día de regata,dejamos el fuera borda y ancla y cadena sumergida en el pantalán (mal,o doblemente mal,por la seguridad y además por trampear el rating),salimos y nos pegamos a tierra (efecto cuchara y un poco de viento),El viento cae de golpe....ni motor ni hierro para tirar.....,salimos en plan optimist....dándole a la caña a bab.y estribor como posesos,y haciendo pasar la mayor de forma frenética. Un pumping a lo loco.....nunca más deje el hierro en el pantalán.....pensé que perdíamos el barco...antes los 40 nudos que aquella desgraciada situación....
                        Sigo en desacuerdo, en la ocasión que te comentaba estuve varias horas encalmado a menos de una milla de la costa.

El mar de fondo no te lleva hacia la costa, si fuera así nadie se ahogaría en las playas con mucha rompiente.

Cuando estás cerca de la costa con mar de fondo fuerte notas también perfectamente el mar de fondo de rebote que viene reflejado de la costa.

Que os hubierais puesto nerviosos es lo normal, la creencia generalizada es que las olas te mueven, pero, si no son rompientes, eso no es en absoluto cierto, o, al menos, lo que te mueven en la cresta se compensa con lo que lo hacen en dirección contraria en el seno.

Vimos una vez un ejemplo clarísimo...entró en Galicia un pequeño maremoto, no son demasiado extraños, y creó un mar de fondo sin viento impresionante...fuimos a ver como estaba un Manzanita que teníamos en un muerto en una playa, como a 75 metros de ella, y llegamos justo a tiempo para ver que el barco se había soltado (las olas eran más altas que la longitud del cabo del muerto y había roto el cabo) y el barco se venía hacia la playa a la deriva...para enorme sorpresa nuestra, a unos quince o veinte metros de la playa, el barco dió la vuelta, como si alguien lo estuviera dirigiendo y se fue hacia el centro de la ría...lo alcanzamos con una motora, e iba por lo menos a dos nudos, sin viento, la explicación que se nos ocurrió es que con el movimiento de balanceo, y una vez que el barco está en movimiento, orza y timón hacen de aletas propulsoras...

Y lo he comprobado en multitud de entradas a costa, a ríos, a puertos, a lagunas de atolones..te mueven las corrientes de marea, o el viento, o alguna corriente local, pero por el mar de fondo puedes estar perfectamente tranquilo que no te va a mover de manera apreciable...

Un saludo

Comentario

Lo que explicas tiene su lógica en los supuestos en que la ola pasa por encima de una zona poco profunda,por ejemplo cuando la ola rompe sobre la playa.
                          Ahora bien,sin esta premisa,(ola que muere en zona de poca profundidad) no lo veo:Mar de fondo en zona profunda impulsa el barco,sin duda,cualquiera que haya navegado en vela ligera conoce la maniobra de peso a proa,muy a proa, levantar la popa, la ola te pilla por detrás y por la obra viva y avanzas un montón...Yo me he desplazado con un HC 16 desde las islas Medes hasta Sa Riera montado literalmente en un tren de fondo....,si que reconozco que al llegar a la playa la velocidad disminuía,pero vamos,que en mar de fondo ordenado con profundidad el efecto de resaca no te para el barco,porqué esta se sitúa a mayor profundidad sobre la que navega el barco.Y frente a un acantilado,lo mismo.

Saludos,es un gustazo poder hablar de barcos contigo....

Comentario

Es un lujazo leeros a todos, espero no tener k hacer comprobaciones "forzosas"

Comentario

Lo que explicas tiene su lógica en los supuestos en que la ola pasa por encima de una zona poco profunda,por ejemplo cuando la ola rompe sobre la playa.
                              Ahora bien,sin esta premisa,(ola que muere en zona de poca profundidad) no lo veo:Mar de fondo en zona profunda impulsa el barco,sin duda,cualquiera que haya navegado en vela ligera conoce la maniobra de peso a proa,muy a proa, levantar la popa, la ola te pilla por detrás y por la obra viva y avanzas un montón...Yo me he desplazado con un HC 16 desde las islas Medes hasta Sa Riera montado literalmente en un tren de fondo....,si que reconozco que al llegar a la playa la velocidad disminuía,pero vamos,que en mar de fondo ordenado con profundidad el efecto de resaca no te para el barco,porqué esta se sitúa a mayor profundidad sobre la que navega el barco.Y frente a un acantilado,lo mismo.

Saludos,es un gustazo poder hablar de barcos contigo....
                              Yo eso no lo he probado nunca, parece como echarse hacia proa en un barco de regatas para iniciar el planeo en una ola, y más bien lo asocio a viento y por ejemplo a subirse a la ola de popa de un barco más grande, puedes aprovechar su ola durante bastante tiempo...ni idea de que lo puedas aprovechar sin viento, pero en cualquier caso ahí el peso de la tripulación es muy importante, y en crucero no..desde luego, si me da reparo acercarme a costa es porque desconozco si hay calado suficiente, pero no porque el mar me vaya a empujar contra ella

Un saludo

Comentario

Con respecto a la mayor de capa, los reglamentos internacionales de regata consideran mayor de capa a una vela que es menor de un 17,5% del gratil (P) y la misma E (pujamen). Eso da entre un 20 y un 30% del área de mayor, y mucha gente recomienda quedarse en la parte baja, sobre el 20%..

Skip Novak, un navegante al que hay que darle el máximo crédito en cuanto a navegaciones extremas, dice que una mayor de capa es complicada de poner cuando hace falta (con más de 40 nudos) y que bastantes cosas en la maniobra pueden salir mal...que es mejor convencer al velero para poner un cuarto rizo y tener una vela equivalente que tendremos funcionando simplemente tomando un rizo más...

De cualquier manera, dice que no hay que contradecir a las regulaciones y es mejor llevar una y "probar" a aprender a usarla.

Four reefs in the mainsail is the preferred sailplan of Skip Novak for storm sails. In this part he looks at trysails, storm jibs and deep reefs

Comentario

Trabajando...
                                X