VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Karburo, has bordado la explicación. Pero me temo que cada marca tiene un circuito diferente. Según tu esquema, está claro que al abrirse el termostato el agua del testigo tiene que salir caliente. Yo antes tuve un Honda y efectivamente era así. Pero en el Selva te aseguro que en pleno calentón salía fría, por lo que es más lógico el esquema que plantea Otoio. Además en el taller me dijeron que efectivamente el chorrito del testigo era únicamente para comprobar que la bomba funcionaba, en ningún caso para deducir la temperatura del motor. Yo he buscado el circuito de refrigeración del Selva en Internet y no lo he encontrado. ¿Alguien lo tiene?.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
    Editado por última vez por aaledo; 11/05/2018, 07:44:46.
    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

• Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Traduzco más o menos el texto, Karburo.

2. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
      El agua es absorbida a la bomba (2) desde la entrada (?) (1) bajo la placa anticavitación.
      Entonces es bombeada a través de una tubería de agua (3) dentro de las camisas de agua (4) para enfriar a todo lo largo de la pared de cada cilindro. Después de enfriar los cilindros, el agua es dirigida dentro de la cabeza del clindro (6) para ser expulsada fuera a través del conducto de escape (7) con los gases de escape.
      Un termostato (5) está localizado a la salida de las camisas de los cilindros, abriéndose y cerrándose en función de la temperatura de la camisa de los cilindros pra mantener constante la temperatura del agua de refrigeración. Cuando la temperatura es fría, el agua no puede pasar a la cabeza del cilindro; esto es, es enviada a través del colector de entrada (11). El agua que viene de la bomba es expulsada directamente fuera a través de la tubería de comprobación del agua (9) y la tubería de escape vía el tubo de by-pass (derivación) (8). La bomba es un tipo de impulsor y está localizada en la caja de cambios. Es movida por un piñón del asta (10) (se refiere al asta que conduce el empuje del cigüeñal a la caja de cambios)
      Puede que distintas marcas hagan distintos sistemas... sí

El esquema que pegas es mejor que el mío, porque incorpora algo que en el mío falta y sin embargo había observado que tenía que existir: un by-pass que permita salir agua cuando el termostato está cerrado. En mi esquema no es lógico que todo el agua que bombea la bomba salga sólo por el chivato (con el termostato cerrado). Si éste se obstruyera (y se obstruye poco o mucho cada poco tiempo), la bomba sufriría.

Pero sí, ese esquema parece distinto que el del Mariner. O yo estoy equivocado, que puede ser...
      Y en el caso del Honda, parece evidente que el agua se tiene que calentar...

Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
        Karburo, has bordado la explicación. Pero me temo que cada marca tiene un circuito diferente. Según tu esquema, está claro que al abrirse el termostato el agua del testigo tiene que salir caliente. Yo antes tuve un Honda y efectivamente era así. Perro en el Selva te aseguro que en pleno calentón salía fría, por lo que es más lógico el esquema que plantea Otoio. Además en el taller me dijeron que efectivamente el chorrito del testigo era únicamente para comprobar que la bomba funcionaba, en ningún caso para deducir la temperatura del motor. Yo he buscado el circuito de refrigeración del Selva en Internet y no lo he encontrado. ¿Alguien lo tiene?.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com

Alvaro, pero en el tuyo cual fue el origen del calentón? que el termostato estaba atascado y no se abrió? Y que te cambiaron exactamente, bloque entero, cilindros, cabezal cilindros con sus valvulas...

Ahhh tengo el manual de servicio del Selva, no es tan completo como el de honda ni trae explicaciones, pero si su despiece y la circuitería...

Ahí va el enlace por si acaso https://mega.nz/#F!381n0YZR!AoaJ2JFhtg_3uYodo1hANw

Comentario

• Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
          Para mí, es un mantenimiento anual: soltar el termostato y ponerlo unas horas (o toda la noche) en agua con vinagre (de cocina o de limpieza, da igual) al 50% más o menos en un vaso o un botecito.
          Después, aclararlo bien, comprobar si se quiere que funciona (en una cazuela con agua que calentamos para ver que expanda) y vuelta a colocar, después de haber limpiado bien el asiento.
          Hola, el vinagre debe ser puro, nunca mezclarlo con agua porque deja de ser efectivo.

Mejor vinagre de limpieza y si que es muy efectivo, de hecho deja cualquier termostato como nuevo por muy sucio que esté.

Aqui dejo un copia-pega de otro hilo que puse hace poco;

Resurrección de termostato caput:

El termostato oxidado y agarrotado de la foto, que seguramente se daría por finiquitado, ha vuelto a la vida, tras dos horas en vinagre ha quedado así;

Pero además tenía que comprobar si funcionaba correctamente, una taza con agua en el microondas y después se echa el termostato dentro, y resulta que se abre inmediatamente.

Lo saco estando abierto y cambio el agua caliente por fría, lo meto dentro y se cierra perfectamente;

PD, el video de la apertura en agua caliente ha quedado muy empañado, por eso no lo cuelgo.
          Estos termostatos empiezan a abrirse a partir de los 40º y quedan totalmente abiertos a los 50-60º, obviamente el agua caliente estaba al menos a 80º y la fría a 10-12º como mucho, pero está claro que sigue funcionando.

En el caso de distintos FB pueden variar algo las temperaturas de apertura y cierre respecto a las que pongo para el caso concreto del 1GM10, pero muy poco.

Los FB utilizan circuito abierto de refrigeracion por lo que llamamos termostado tiene una funcion distinta a la tipica, en este caso regulan el paso entre el bloque y el circuito paralelo para que la circulacion de agua sea constante.

.
          Editado por última vez por markuay; 10/05/2018, 12:18:52.
          .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Por cierto Alvaro, ya estoy leyendo Santander-bretaña-santander.

En cuanto me lo termine a por el de Murphy.
            .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Más líos con los semáforos náuticos.

Hola navegantes.

Ya he comentado varias veces que la navegación costera, siempre lidiando con las corrientes, las mareas, los escollos y bajos fondos, los vientos de romper todo que se crean en los cabos y los estrechos, y las entradas y salidas de los puertos y rías, es más complicada que la navegación por altamar. Por si fuera poco, los semáforos de entrada y salida de los puertos no tienen un significado internacional y hay que saberse los de cada pais, o incuso los de cada zona concreta de navegación.

En nuestra ruta hacia el Este para la vuelta a Francia pasaremos por Pasaia, en Euskadi, cuya estrecha entrada está regulada por un semáforo. Es preciosa y recuerda a un fiordo Noruego, pero tiene que dar entrada y salida a mercantes que no pueden cruzarse. Yo no me acordaba de los detalles de sus luces, pero ahora que las he repasado resulta que son completamente diferentes de las que os comenté de Francia en entradas anteriores:

Es curioso que se haya hecho un esfuerzo internacional para homogeneizar la señalización marítima y las normas de comportamiento y preferencias en el mar, y hayan quedado fuera los semáforos. ¡A memorizarlos o hacerse una chuleta!.

Comentario

Más líos con los semáforos náuticos.

Hola navegantes.

Ya he comentado varias veces que la navegación costera, siempre lidiando con las corrientes, las mareas, los escollos y bajos fondos, los vientos de romper todo que se crean en los cabos y los estrechos, y las entradas y salidas de los puertos y rías, es más complicada que la navegación por altamar. Por si fuera poco, los semáforos de entrada y salida de los puertos no tienen un significado internacional y hay que saberse los de cada pais, o incuso los de cada zona concreta de navegación.

En nuestra ruta hacia el Este para la vuelta a Francia pasaremos por Pasaia, en Euskadi, cuya estrecha entrada está regulada por un semáforo. Es preciosa y recuerda a un fiordo Noruego, pero tiene que dar entrada y salida a mercantes que no pueden cruzarse. Yo no me acordaba de los detalles de sus luces, pero ahora que las he repasado resulta que son completamente diferentes de las que os comenté de Francia en entradas anteriores:

Es curioso que se haya hecho un esfuerzo internacional para homogeneizar la señalización marítima y las normas de comportamiento y preferencias en el mar, y hayan quedado fuera los semáforos. ¡A memorizarlos o hacerse una chuleta!.

Pero creo que solo es solo para los grandes barcos. Yo cuando vivia en Pasajes San Pedro entrabamos y saliamos cuando nos daba la gana

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                  Pero creo que solo es solo para los grandes barcos. Yo cuando vivia en Pasajes San Pedro entrabamos y saliamos cuando nos daba la gana
                  Sí, es como dices siempre que vayas por fuera del canal de los mercantes. Lo traje aquí solo para ilustrar las diferencias. Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por karburo Ver Mensaje
                    Alvaro, pero en el tuyo cual fue el origen del calentón? que el termostato estaba atascado y no se abrió? Y que te cambiaron exactamente, bloque entero, cilindros, cabezal cilindros con sus valvulas...

Ahhh tengo el manual de servicio del Selva, no es tan completo como el de honda ni trae explicaciones, pero si su despiece y la circuitería...

Ahí va el enlace por si acaso https://mega.nz/#F!381n0YZR!AoaJ2JFhtg_3uYodo1hANw

Karburo, fue de película de los hermanos Marx. Lo que pasaba es que se calaba al ralentí. Primero dijeron que el carburador, lo limpiaron hasta con ultrasonidos y seguía igual. Luego que la bomba de gasolina, pero se revisó y estaba bien. Sospecharon una grieta en la culata, porque el aceite se veía lechoso, y allí el mecánico de Yamaha ya no quiso saber más, porque no era su marca.

Entonces vino lo más épico del viaje a Elba. Tenía en Santander un motor igual al que se le había roto la hélice y el eje, y como era casi tan caro repararlo como comprar uno nuevo (el Selva es muy barato, me costó 1.450 € nuevo, y la reparación se acercaba a los 1.000 €) me había comprado un motor nuevo y dejado el anterior en Santander para piezas. Pero la cabeza de ese motor tenía dos años, o sea, estaba nuevo. En el taller de Santander lo separaron en 3-4 trozos y me lo llevó Ana a Port-Saint-Louis en una maleta (!). Allí tuvimos que buscar el taller de Selva más cercano, que estaba a más de 100 km, para lo que tuvimos que alquilar un coche. El taller era épico, os aconsejo ver su aspecto en la entrada de mi blog de 15-7-16). Y allí simplemente sustituyeron la cabeza entera del motor, una por otra. O sea que se arregló sin diagnosticarlo. Ahora tengo un motor nuevo hecho de dos mitades.

Al abrirlo se vió que el termostato estaba completamente bloqueado por la sal.

En homenaje a esa avería que sumó muchos puntos a Murphy en aquella navegación, la dibufirma de Port Saint Louis du Rhone no fue con forma de barco sino con la forma del maldito fueraborda:

Desde entonces llevo en el barco la cabeza del segundo motor, enterita, como repuestos.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                      Hola, el vinagre debe ser puro, nunca mezclarlo con agua porque deja de ser efectivo. Mejor vinagre de limpieza y si que es muy efectivo, de hecho deja cualquier termostato como nuevo por muy sucio que esté.

.

Gracias markuay por la información y lo bien ilustrada que está. Para mí ha sido una sorpresa. Ya he comprado el vinagre y el lunes recogeré el termostato viejo del taller para hacer la prueba, porque los de recambio aún no han llegado y tengo dudas de recibirlos antes de que salga para la vuelta a Francia. Ahora tengo el motor sin termostato. Ya os diré si consigo limparlo y si funciona. Un saludo.

Comentario

20 kilos, no 12.

Hola navegantes.

Al empezar a preparar la vuelta a Francia calculé que, además de la cartografía electrónica, debería llevar unos 12 kg de cartografía en papel. Pues me quedé corto. Ha llegado el momento de ir llevando todo al Corto Maltés y por curiosidad he pesado las guías náuticas y demás bibliografía que llevaré en papel, y son 20 kg.

Necesitaré una maleta sólo para la cartografía. ¡Lo que hay que hacer por navegar seguro y por no pasar de largo por ninguno de esos lugares que sólo podría describirse con mayúsculas!. Y aún así, estad seguros de que volveremos con la sensación subjetiva de haber dejado de ver muchos lugares, por las exigencias de la meteorología y de cuadrar bien las etapas. En la vuelta a España invertimos 3 meses, y a la vuelta pensábamos que para haber visto todo habríamos necesitado 6.

Si no hay novedades la fecha de salida será el 24 de mayo, con mi amigo Nacho López-Dóriga, con dirección a Hondarribia. Allí se incorporará Iker Uriarte para acompañarme hasta La Rochelle.

Comentario

Bueno, al final conseguí recuperar los dos termostatos bloqueados de mi motor para intentar limpiarlos con el vinagre. Pero he comprobado que no sólo estaban escayolados por la cal y la sal, sino además rotos: a uno se le había roto el muelle:

y al otro el eje:

(las imágenes son después de limpiarlos). O sea que no me han servido. Como comparación, el nuevo:

Os confirmo que cuesta 50 €. Por otra parte, he visto que el que recomendó Karburo de Aliexpress, que cuesta cerca de 13 €, no es exactamente igual:

Por eso tengo mis dudas de que encaje bien, cumpla su función, y al tener una temperatura de trabajo distinta (el de Selva a 50 º y el de Aliexpress a 60 ºC) obligue al motor a trabajar en condiciones para las que no está preparado. Supongo que para las salidas y entradas a puerto de pocos minutos dé igual, pero es que nosotros este verano vamos a descender toda Francia (más de 1.000 km) a motor, porque vamos a tener que desarbolar. Una dura prueba para un fueraborda de 8 CV, en la que no me la quiero jugar después de la experiencia en Port Saint Louis du Rhône, al volver de Elba, donde una avería nos retuvo 10 días y nos sobraba estrés para revender.

Comentario

Alvaro, en todos los termostatos viejos pone 50ºC? Que pena que el original ya lo tiré pero recuerdo perfectamente que en el mío ponía 70ºC.

Comentario

Originalmente publicado por karburo Ver Mensaje
                              Alvaro, en todos los termostatos viejos pone 50ºC? Que pena que el original ya lo tiré pero recuerdo perfectamente que en el mío ponía 70ºC.
                              Pues sí, karburo, en los dos que tengo originales, los que venían con el motor, pone 50 ºC:

En los que me han mandado ayer de la casa pone algo que no entiendo, pero que empieza también por 50 y supongo que se refiere a 50 ºC, pero si alguien lo entiende de otro modo que nos lo aclare:

Luego pone con otro tipo de letra "7L", que a lo mejor significa 7 litros, pero ¿de flujo?.

Editado por última vez por aaledo; 16/05/2018, 07:23:27.

Comentario

20 kilos, no 12.

Hola navegantes.

Al empezar a preparar la vuelta a Francia calculé que, además de la cartografía electrónica, debería llevar unos 12 kg de cartografía en papel. Pues me quedé corto. Ha llegado el momento de ir llevando todo al Corto Maltés y por curiosidad he pesado las guías náuticas y demás bibliografía que llevaré en papel, y son 20 kg.

Necesitaré una maleta sólo para la cartografía. ¡Lo que hay que hacer por navegar seguro y por no pasar de largo por ninguno de esos lugares que sólo podría describirse con mayúsculas!. Y aún así, estad seguros de que volveremos con la sensación subjetiva de haber dejado de ver muchos lugares, por las exigencias de la meteorología y de cuadrar bien las etapas. En la vuelta a España invertimos 3 meses, y a la vuelta pensábamos que para haber visto todo habríamos necesitado 6.

Si no hay novedades la fecha de salida será el 24 de mayo, con mi amigo Nacho López-Dóriga, con dirección a Hondarribia. Allí se incorporará Iker Uriarte para acompañarme hasta La Rochelle.

Una vez más me quito el sombrero. Eso es preparar un crucero y lo demás, sucedáneos . Cuánta envidia insana me das

Seguro que la presentación del jueves pasado en Santander fue un exitazo. Les envié el flyer a varios amigos santanderinos pero no sé si han podido acercarse.

Respecto al sistema de pesas usado para disciplinar las amarras a puertos con mareas amplias, no he podido encontrar fotos, pero sí una captura de vídeo, correspondiente a un puerto escocés

Tiene bastante sentido. Algo parecido (e incluso un cubo lleno de agua ) suele usarse en el remolque de fortuna de barcos que se han quedado sin motor, especialmente si hay algo de oleaje.

Un saludo y, si no nos cruzamos antes de la partida, mucha mierda en las aguas del Hexágono!
                                Editado por última vez por Juan de Nova; 17/05/2018, 13:26:53.

Comentario

Trabajando...
                                X