VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por Juan de Nova Ver Mensaje
    Otra alternativa, cada vez más interesante, son las bicis eléctricas plegables

Esta vez no voy a estar de acuerdo, Juan de Nova. En las travesías en velero ejercitas muy poco las piernas, y se nota cuando llegas a tierra e intentas subir una montañita. Los brazos y el tronco sí, pero las piernas las tienes atrofiadas. De hecho empiezan a verse veleros, como este catamarán ecológico, que tienen unas bicis con la doble y sana intención de cargar las baterías y hacer ejercicio con las piernas:

Por eso prefiero las bicis clásicas, que tienes que moverlas a base de esfuerzo. Además, en mi plan de viaje que muchos días no duermo en las marinas, supongo que tendría problemas para cargar las baterías de la bici. Pero es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
      Esta vez no voy a estar de acuerdo, Juan de Nova. En las travesías en velero ejercitas muy poco las piernas, y se nota cuando llegas a tierra e intentas subir una montañita. Los brazos y el tronco sí, pero las piernas las tienes atrofiadas. De hecho empiezan a verse veleros, como este catamarán ecológico, que tienen unas bicis con la doble y sana intención de cargar las baterías y hacer ejercicio con las piernas:

Por eso prefiero las bicis clásicas, que tienes que moverlas a base de esfuerzo.
      En gran medida te doy la razón. No obstante en una bici (con asistencia) eléctrica, sigues ejercitando las piernas, porque has de pedalear en todo caso, Aaledo... y si no deseas asistencia eléctrica en ese momento, bien porque estás en llano y quieres darle marcha a los gemelos o ahorrar batería, simplemente la desconectas y pedaleas, sin asistencia. Pero, ¿Y si, de excursión o mientras vuelves de hacer un recado ( cargando con la compra, un repuesto, un bidón de gasolina, etc) te encuentras con una cuesta salerosa ... o con una serie de ellas ? Pues si no la llevas conectada, tienes la opción de hacerlo y salir airoso con mayor facilidad.

Lo que aportan este tipo de bicis es, básicamente, autoconfianza y flexibilidad, pero sin renunciar a la simplicidad y a las bondades de hacer ejercicio dando pedales. Ten en cuenta que no todos los usuarios están en condiciones de afrontar recorridos largos o que no sean casi llanos

Además, en mi plan de viaje que muchos días no duermo en las marinas, supongo que tendría problemas para cargar las baterías de la bici. Pero es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
      Eso sí... puestos a trastear con el parque de baterías, imagino que antes te plantearías instalarle al Corto Maltés un pequeño frigorífico

Has comentado lo de amarrar a un puerto y he recordado que, en puertos con mareas generosas, recuerdo haber visto pesos en los amarres para mantener siempre el barco a una distancia razonable de éste. A ver si encuentro una foto...

Comentario

Hola Winder.

Cuando voy de popa redonda pongo una retenida en la botavara, un cabo que la hace firme a una de las cornamusas de proa. Pero creo que te refieres a un freno de botavara, ese artilugio que la hace pasar despacio cuando trasluchas.

Yo hice la prueba con un "8" de escalada, como dices, pero me encontré el siguiente problema: cuando el cabo estaba bien endulzado y suave cumplía su cometido, pero cuando estaba duro por la sal acumulada por los rociones era peor. El barco empezaba la trasluchada y el cabo acartonado retenía la botavara bastante tiempo después de que hubiera cambiado el bordo por el que recibía el viento. En un momento imprevisto la acción del viento podía más que la retención del freno, y la vela pasaba de golpe, pero en un momento menos esperado o intuitivo, con lo que el accidente era igual de posible y menos esperado. Al final lo quité. De todos modos no he descartado volver a intentarlo perfeccionando el sistema.

De todos modos en las travesías busco la simplicidad y raramente hago una etapa en popa redonda con la mayor. Suelo poner o sólo el espí (sin tangón) o el espí y el génova atangonado en orejas de burro.
        Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
        1.- paso la botavara empujándola con la mano.
        2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.

A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.

También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
          Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
          1.- paso la botavara empujándola con la mano.
          2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.

A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.

También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.

Ya me imaginé que usabas el freno como retenida, por tu forma de expresarlo. El problema que le veo es que tarde o temprano harás una "trasluchada china" (otros le llaman "japonesa"): la parte superior de la mayor cambia de banda pero la parte inferior, retenida la botavara, no. ¿Consecuencia?. Que se rasga la vela horizontalmente de lado a lado. Espero que no te ocurra, pero el riesgo existe.

Yo cuando voy solo no traslucho a menos que haga un tiempo de pasear a Miss Daisy, aunque eso me obligue a una virada por avante larguísma, y por supuesto nunca traslucho con vientos fuertes. La maniobra la hago al revés que tú, me olvido del génova hasta que ha pasado la mayor. Primero largo el génova y le dejo flameando. Luego para pasar la mayor lo hago como en la vela ligera, porque el barco no es muy grande: o agarro todas las vueltas de la escota de la mayor en el aparejillo y freno su paso con la mano, o bien voy cazando la escota hasta que la botavara está en la crujía, y a partir de ahí la voy largando despacio para que pase frenada.

Cuando la mayor está pasada cazo el génova por sotavento.

Cuestión de manías, pero veo más seguro un génova flameando que una mayor cazada a la contra.

Comentario

• Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Antes lo hacía como tu dices, acompañándola con la mano o llevando la botavara a crujía. Ahora, de vez en cuando también lo hago de esa forma, para que no se me olvide, pero el 90% de las veces traslucho con la retenida.

Como bien dices, cuestión de manías.

Comentario

La línea de vida de arrastre

Hola navegantes.

Igual de importante que las líneas de vida de a bordo es la línea de vida de arrastre. Consiste en llevar siempre por la popa un cabo arrastrando. El Corto Maltés tiene ya miles de millas en la estela y todas las he hecho con un cabito arrastrando por la popa. Debe ser de nylon para que flote y no se trabe en la hélice, y tener un nudo cada dos metros más o menos, para que no se te escurra de las manos. Es el último recurso si te caes al agua sin estar amarrado por el arnés (mal hecho, pero así son los accidentes) y no quedarte abandonado en mitad del mar mientras ves alejarse tu velero. Hemos probado varias veces que es posible agarrarse a él y remontarlo, nudo a nudo, hasta llegar al espejo de popa. En el Corto Maltés mide unos 30 metros, lo que a 4 nudos significa que dispones de unos 15-20 segundos para reaccionar y agarrarte. Tiempo más que suficiente, y eso si nadie se da cuenta de que te has caido. Si el que se queda a bordo se da cuenta, suelta las escotas para frenar el barco o lo pone al pairo, el tiempo para reaccionar es muchísimo mayor. En la foto, El Corto Maltés abandonando Elba, con la línea de vida arrastrando.

Los errores más habituales con la línea de vida de arrastre son:

1) No poder soltar la escalerilla desde el agua. La mayoría de las escalerillas de popa se tienen amarradas con algún sistema para no arrastrarlas mientras se navega, y esos sistemas de anclaje se manejan desde la bañera. Si no puedes soltarla desde el agua no puedes subir a bordo aunque hayas alcanzado el espejo de popa. Yo trasladé el gancho de sujeción a uno de los peldaños inferiores, para alcanzarlo desde el agua:

y cambié el gancho cerrado, que necesita las dos manos, por un sistema de ojal que se puede soltar con una sola (a la izquierda el nuevo, de ojal, y a la derecha el antiguo, de gancho):

2) Amarrar la línea de vida en el lado contrario a la escalerilla. Así la llevaba yo en el Corto Maltés hasta que comprobé que se podía llegar hasta el espejo de popa nudo a nudo, pero que una vez allí, con el barco en marcha, era casi imposible pasar al otro lado de la pala del timón, y menos aún manipular el sistema para descender la escalerilla.

3) Olvidarte del fueraborda si está en marcha. En el Corto Maltés el fueraborda está en el mismo lado que la escalerilla, a estribor, y si llego a la escalerilla estaría flotando pegado a la hélice, que puede lesionarme. Es peligroso intentar quitar desde el agua el sistema de seguridad ("hombre al agua") porque lo harías muy cerca de la hélice. Lo único práctico es utilizar el extremo de la propia línea de vida para acercarla a la hélice, que la trabe y pare el motor. Una vez parado, como ya estás en el agua aprovechas para quitarla.

4) Olvidar que llevas la línea de vida al cruzarte con otros barcos, o al entrar a puerto. Si un barco a motor te corta la estela puede trabar el cabo con su hélice. Y es muy habitual olvidarte de recogerlo al llegar a puerto, y cuando alguien te avisa tienes que ponerte a recogerlo en mitad de la maniobra de amarre, complicándolo todo.

5) Creer que porque el cabo es flotante no puede trabarse con la hélice. Aunque es menos probable que si el cabo se hunde, un cabo flotante también puede trabarse en la hélice. Si estás encalmado y arrancas el motor, al meter avante la cavitación que genera la hélice puede absorber el cabo hacia abajo y engancharlo. Me ha pasado algunas veces. Hay que meter avante apartando la línea de vida con el bichero.

6) Olvidarte de la línea de vida en las encalmadas o al ponerte al pairo. En estos casos la perdida de velocidad puede hacer que la línea de vida se acerque al barco (en realidad es al revés: el barco retrocede y se echa encima de la línea de vida) y se organiza la flor del lío con la orza. También me ha pasado, y luego es un follón destrabarlo todo con el bichero y con distintas maniobras de cambio de rumbo.

Como lector habitual de revistas de náutica siempre me ha sorprendido que casi nadie lleve este sistema de seguridad, que puede salvarte la vida. Y he comprobado que la mayoría de las situaciones de "hombre al agua" se habrían resuelto inmediatamente de haber llevado esa línea de vida, que siempre es útil salvo que el náufrago está inconsciente, por ejemplo por haber recibido una golpe en la cabeza.

Por mi experiencia con otros navegantes que han pasado por el Corto Maltés la principal pega que le ven es la sensación de que "te frena", porque efectivamente al recoger la línea de vida sientes que "tira" mucho. Pero claro, nos falta la comparación con lo que "tira" la totalidad de barco (en el Corto Maltés, una masa de 1.500 kg abriendo el agua a su paso) y tenemos que hacer un acto de fe en lo que está publicado de la resistencia de otros objetos arrastrados, o más sencillamente mirar en nuestro GPS si disminuye la velocidad al echar la línea de vida. En el GPS de a bordo no se nota. Y hay otros dispositivos de arrastre, como los hidrogeneradores o las colas del fueraborda, que se ha calculado que frenan al barco sólo unas tres décimas de nudo. Si un hidrogenerador lo frena eso, un cabito arrastrando por la superficie lo hará unas centésimos de nudo, algo despreciable en una travesía.

Navegando conocemos sitios que harían palidecer a un comerciante de postales. No merece la pena echarlo a perder por una caída al agua.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
              https://cortomaltes2012.blogspot.com
              Editado por última vez por aaledo; 03/05/2018, 07:50:09.

Comentario

Alvaro:

Siempre aprendo contigo; tomo nota para la escalera de baño. Otras cosas ya las tengo montadas.
                ¡¡Buena singladura!! y a contarlo, Novesano

Comentario

Originalmente publicado por rasra Ver Mensaje
                  Creo recordar que para entrar en Ciudadela habia un semaforo

Roncito para todos
                  Acabo de acordarme que también aquí, en el Cantábrico, hay uno en Pasaia (Pasajes), en un acantilado a 98 metros del mar. Lo que pasa es que es sólo para los mercantes, los veleros deportivos podemos pasar cuando queramos, siempre que respetemos el tráfico de los grandes o lo hagamos por fuera del canal balizado. Un saludo

Comentario

• La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Un saludo Alvaro. Gracias por tus travesías y tu blog, en breve espero copiarte algunas cosas para mi 24'
                    sigpic
                    En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

• Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Nos encontramos con la sorpresa de que el termostato estaba otra vez obstruido con sal, que es lo que causó la avería por calentamiento en la navegación a Elba:

...
                      Ha sido frustrante porque desde entonces endulzamos muy a menudo el motor, pero se ve que no es suficiente.
                      ... voy a llevar uno de recambio para sustituirlo a la menor sospecha,
                      ...
                      Además aprovecharé cualquier disculpa para quitar el termostato y aclararlo directamente en agua dulce.
                      Para mí, es un mantenimiento anual: soltar el termostato y ponerlo unas horas (o toda la noche) en agua con vinagre (de cocina o de limpieza, da igual) al 50% más o menos en un vaso o un botecito.
                      Después, aclararlo bien, comprobar si se quiere que funciona (en una cazuela con agua que calentamos para ver que expanda) y vuelta a colocar, después de haber limpiado bien el asiento.

Realmente que se estropee, no lo considero fácil (salvo que esté corroído, que no suele ser) y no son muy baratos; normalmente está totalmente embozado de cal y sal y con una pinta horrorosa; nada más ni nada menos.

Simplemente endulzarlo (salvo que añadas vinagre o alguna otra cosa), no va a quitar la capa de cal y sal que se forma, aunque al resto de circuitos le venga bien...

Mi opinión, por supuesto, basado en mi experiencia.

Y por supuesto que os va a salir todo bien, y nos daréis un montón de envidia, como siempre

Sausalito III (Puma 26)
                      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

• Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

La línea de vida de arrastre

3) Olvidarte del fueraborda si está en marcha. En el Corto Maltés el fueraborda está en el mismo lado que la escalerilla, a estribor, y si llego a la escalerilla estaría flotando pegado a la hélice, que puede lesionarme. Es peligroso intentar quitar desde el agua el sistema de seguridad ("hombre al agua") porque lo harías muy cerca de la hélice. Lo único práctico es utilizar el extremo de la propia línea de vida para acercarla a la hélice, que la trabe y pare el motor. Una vez parado, como ya estás en el agua aprovechas para quitarla.
                        se me ocurre...

¿Habéis pensando poner un cabito sobre la "línea de vida de arrastre" unos metros tras la popa que vaya atada a la pinza del "hombre al agua"?
                        De esa manera, si vas "escalando" por la línea hasta el barco, al llegar a esa altura podrías tirar del cabito y soltar el hombre al agua.

Más sofisticado, si hicieras un by-pass de goma que recoja la línea con un bucle y pones el cabito más a popa del by-pass, cuando te cogieras al cabo, la propia fuerza de arrastre tensaría la línea, venciendo y estirando la goma, y a la vez tirando del cabito para soltar el hombre al agua...

Estas serían las ideas:

Yo haría la prueba, pero soy muy friolero

Otra opción más tecnológica sería comprar unos sistemas de hombre al agua, esos que van con pulseras bluetooth con centralita que para el motor. Al final el sistema de paro también en los FB es eléctrico, al menos en mi Mariner...
                        Editado por última vez por otoio; 04/05/2018, 14:37:23.
                        Sausalito III (Puma 26)

Comentario

• Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                          Para mí, es un mantenimiento anual: soltar el termostato y ponerlo unas horas (o toda la noche) en agua con vinagre (de cocina o de limpieza, da igual) al 50% más o menos en un vaso o un botecito.
                          Después, aclararlo bien, comprobar si se quiere que funciona (en una cazuela con agua que calentamos para ver que expanda) y vuelta a colocar, después de haber limpiado bien el asiento.

Realmente que se estropee, no lo considero fácil (salvo que esté corroído, que no suele ser) y no son muy baratos; normalmente está totalmente embozado de cal y sal y con una pinta horrorosa; nada más ni nada menos.

Simplemente endulzarlo (salvo que añadas vinagre o alguna otra cosa), no va a quitar la capa de cal y sal que se forma, aunque al resto de circuitos le venga bien...

Mi opinión, por supuesto, basado en mi experiencia.

Y por supuesto que os va a salir todo bien, y nos daréis un montón de envidia, como siempre

Otoio, muchas gracias por tu consejo. Ten por seguro que esa limpieza va a formar parte a partir de ahora de mi mantenimiento anual, y a lo mejor más a menudo. Me extraña que no lo recomienden en el manual del motor, porque por lo que veo (lo hemos comentado en otros foros) es una "avería" bastante habitual y que tiene graves consecuencias. Supongo que seguiré con mi programa de endulzar el motor para que se beneficie el resto del circuito, aunque la impresión que tengo de ese endulzamiento es deplorable.

Un saludo

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
                          https://cortomaltes2012.blogspot.com
                          Editado por última vez por aaledo; 05/05/2018, 08:36:03.

Comentario

Estoy remirando la foto del termostato que has puesto y la parte de abajo tiene buena pinta (salvo la sal) aunque es cierto que la parte de arriba (sobre la junta de goma) tiene pinta de corrosión...
                            Si fuera así, quizás mi comentario no sea tan válido y tengas que cambiarlo.

El mío (Mariner) salía horroroso, pero tras paso por vinagre no se veía NUNCA corrosión. Las partes superiores no son de hierro sino inox y cobre, creo.

Lo de los libros de taller...
                            En el del Mariner dice que sustituir si está atascado o dañado (" Inspect thermostat, replace if stuck or damaged") pero a mí me ha ido bien en años...
                            Me dolieron mucho los casi 100 € que me costó que me pusieran el termostato (en 2009 al de poco de comprar el barco). sobre todo cuando vi dos años más tarde que estaba igual... Por eso empecé a hacer lo dicho, y hasta hoy...

Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                              Estoy remirando la foto del termostato que has puesto y la parte de abajo tiene buena pinta (salvo la sal) aunque es cierto que la parte de arriba (sobre la junta de goma) tiene pinta de corrosión...
                              Si fuera así, quizás mi comentario no sea tan válido y tengas que cambiarlo.

El mío (Mariner) salía horroroso, pero tras paso por vinagre no se veía NUNCA corrosión. Las partes superiores no son de hierro sino inox y cobre, creo.

Lo de los libros de taller...
                              En el del Mariner dice que sustituir si está atascado o dañado (" Inspect thermostat, replace if stuck or damaged") pero a mí me ha ido bien en años...
                              Me dolieron mucho los casi 100 € que me costó que me pusieran el termostato (en 2009 al de poco de comprar el barco). sobre todo cuando vi dos años más tarde que estaba igual... Por eso empecé a hacer lo dicho, y hasta hoy...

Gracias Otoio. ¿Y qué opinas de dejar el motor sin termostato?. Me han dicho que en los de 2 tiempos se puede, pero que en los de 4 tiempos es más discutible. En mi taller no hay unanimidad en la respuesta.

Comentario

Hola Aaledo. Mucha suerte con la travesía. SUena genial. Si necesitas tripulante para un tramo,me gustaría acompañarte, para ayudar y aprender.
                                Enhorabuena por la aventura !

Comentario

Trabajando...
                                X