VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Mi barquito 19/12/2004 varada en la ría de Pedreña al fondo Santander, limpieza de fondos y casco, esperar a que suba la marea y al puerto.
    Como se puede ver, la orza totalmente retractilada quedo sumergida en la arena y el barco se asentó con la tripa sin más problema. No sentí ningún crujido, es verdad que en la ría no hay olas, salvo cuando pasa una Regina o algún otro barco. Tampoco había rocas o piedras, que como muy bien dices pueden dañar el casco, ni tampoco es lo mismo varar en un sitio conocido que en uno que no conoces.

Archivos Adjuntos

Comentario

Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Vuelta a Francia: las trampas de su costa. 6) el tráfico comercial y otras dificultades en los canales y ríos.

Hola navegantes.

En la vuelta a Francia, la segunda mitad será por las aguas interiores de sus canales y ríos navegables. Una intrincada red que permite comunicar el mar del Norte con el Mediterráneo:

La dificultad en estas aguas interiores deriva de varios factores:
      • Su complejidad (si te confundes puedes acabar en Alemania, y las bifurcaciones no tienen indicaciones como las carreteras).
      • Su diferente calado (entre 4 metros y 90 cm).
      • Sus diferentes normas de circulación respecto al mar (por eso hay que sacarse el CEVNI, el permiso para aguas interiores).
      • Las variadas infraestructuras hidráulicas para salvar las diferencias de altura, a las que no estamos acostumbrados (no sólo esclusas, también norias, ascensores, rampas, etc).
      • La existencia de nieblas matutinas que disminuyen la visibilidad.
      • Las normas que aplica cada ayuntamiento. Por ejemplo en el tránsito por los meandros del centro de Paris está prohibido tanto detenerse como dar media vuelta. Si quieres verlo mejor tienes que llegar al final de la zona prohibida, virar allí, y retroceder el tramo completo.
      • La coexistencia con embarcaciones de alquiler a cuyos tripulantes no se les exige ninguna titulación (en contraposición a los que vamos con nuestro barco y mucha más experiencia) y que crean situaciones peligrosas.
      • Y fundamentalmente, el tráfico comercial.

En efecto, estamos acostumbrados a los paisajes idílicos del Canal de Midi, un canaluco de unos 10 o 15 metros de ancho, 1,5 metros de calado y transitado casi exclusivamente por barcos de recreo. Allí todo es apacible y puedes quedarte a dormir amarrado a los árboles de las orillas donde te venga en gana. Pero por los canales y ríos que atraviesan Francia de Norte a Sur y la comunican con los paises vecinos al Este circulan auténticos mercantes, de miles de toleladas de registro, portacontenedores, barcos de pasajeros gigantescos, y hasta remolques, con los que tienes que convivir en los trayectos libres y en las esclusas:

Imaginaos al Corto Maltés maniobrando en ese pasillito que ha dejado, y fijaos alguno de los que nos cruzamos en el Río Ródano al volver de la isla de Elba:

Como te confundas en por qué lado tienes que cruzarte con él te has condenado, porque tiene más de cien de metros de eslora.

Las grandes vías de navegación fluvial están balizadas, como en el mar los canales de acceso a los puertos, con boyas rojas y verdes de babor y estribor (en algunos canales antiguos en vez de verdes son negras). Habitualmente los barcos pequeños podemos circular por fuera de esos canales, pero cada vez que te cruzas con uno de esos gigantes tienes que apartarte de la orilla, porque sus olas te alcanzan y en el seno de ellas puedes tocar fondo. Supongo que el mismo problema lo tendremos si nos amarramos a una orilla para dormir.

Las preferencias en los cruces y bifurcaciones son distintas que en el mar, pues se tiene en cuenta la dirección de la corriente. Normalmente los barcos que van contra la corriente deben dar preferencia a los que bajan a favor de la corriente, ya que éstos maniobran peor. Sin embargo para entrar a un puerto fluvial tiene preferencia el barco que va contra la corriente.

Otras veces te encuentras barcos que por sus características (normalmente porque quieren elegir la parte más honda de cada meandro) te piden que te cruces con ellos al revés de lo normal (en vez de babor con babor, estribor con estribor). Para indicarlo exhiben en el costado de estribor un cuadrado azul o una banderola azul, o una luz blanca centelleante. Obviamente eso exige una vigilancia estricta cada vez que se te acerca uno por la proa, con los prismáticos para que te dé tiempo a anticipar lo suficiente.

Como iremos desarbolados, cualquier problema mecánico en el fueraborda nos dejará sin medio alguno de propulsión en mitad de esas autopistas de agua. Para cómo resolverlo aún no tengo respuesta. En el mar puedes resolverlo a vela, y si no hay viento avisar a Salvamento Marítimo y esperar a que vengan a remolcarte. En el Canal de Midi no era peligroso, porque con un par de golpes de bichero en el agua, o espontáneamente, en seguida te acercabas a la orilla y te amarrabas a un árbol hasta resolverlo. Pero en esos ríos poderosos el agua te arrastra sin control y normalmente atravesado por el centro del río, donde más corriente hay, y por allí es justo por donde circulan los cargueros.

Y esto son sólo algunos detalles que yo aprendí en la travesía por el Ródano en 2016, al volver de la Isla de Elba. Supongo que habrá muchos otros que aprenderé este verano, y que os iré contando.Pero desde luego no penséis que la navegación por el Ródano y otros ríos caudalosos es más fácil que por el mar.
      Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
      https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Joeeeeer Aaledo, esto empieza a dar un poco de yuyu.

Y yo que pensaba emularte o seguirte en alguna ocasión.. Tendré que esperar a que te decidas por singladuras mas faciles y gratas.

Sería un puntazo que lograras contactar (Seguro que yo lo has pensado) con alguien que navegue/Viva por allá. Porque la experiencia es un punto. No sé si en la France habrá algún tipo de taberna como la que nosotros disfrutamos, seguramente, aunque quizás el idioma lo dificulte un poco. Por otra parte lo primero que se me ha ocurrido es llevar algún n tipo de "bocina" potente, vamos tipo hooligans para hacerte respetar y aparentar un poco. Y ya un poquito más en serio, es muy probable que sea debido a mi deseo de compensar mi falta de experiencia, y también un plus de prudencia y prevencion, pero para una singladura incluso inferior a la que Os estáis proponiendo, a pesar del bulto y el peso, llevaría un segundo motor de respeto. ( y si me apuras aunque no me gustan nada una moto de agua de esas rápidas, para escapar en caso de emergencia como la que comentar en un post por aquí abajo)

es impresionante la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta sí o uno decide preparar las cosas, y no ir alocadamente.

Mi velerin lo tengo fondeado en la ría de Plentzia.( y a veces toco fondo o varo con 45 cms, je, je...)

Gracias por compartir!!

Comentario

Itxasfree, también hacemos navegaciones "fáciles y gratas". Esas las cuento sólo en mi blog porque considero que no tienen suficiente interés para abrir un hilo aquí. Puedes ver, por ejemplo, la del año pasado Santander-Pontevedra-Santander (unas 1.000 millas por Cantabria, Asturias y Galicia) a partir de la entrada del 8 de junio de 2017 y las siguienes. En la foto, el Corto Maltés en la ciudad de Pontevedra:

Opino que siempre hay que pensar en lo peor para poder poner los medios para que no suceda. Habiendo estudiado todas esas posibilidades se me ocurren las cosas para evitar que pasen. Por ejemplo, las corrientes de la Raz Blanchard me obligaron a elegir un puerto cercano desde donde estuviera a una o dos horas del paso, con facilidad de salida cerca de la bajamar, y que me permitiera entrar en la Raz Blanchard a mitad de la marea creciente y a favor de esa corriente impresionante de hasta 10 nudos: el puerto de Diélette. Si no hubiera estudiado ese riesgo podría presentarme en el paso al azar, en las condiciones neutras ... o en las peores.

Y claro que hay que tener en cuenta y preparar muchas cosas, aquí sólo estoy contando las más importantes y relativas a la navegación en sí. Aparte están los billetes de avion de los tripulantes, coordinar las escalas de cada uno con 5 ó 6 meses de antelación, sus permisos en el trabajo, organizar tus asuntos para estar fuera 3 meses, los seguros médicos y del barco, los pasaportes (los que desembarcaremos en las islas anglonomandas), el IVA del barco y de los aparatos, la bandera Q (necesaria en las anglonormandas), planificar la revisión del motor y dar la patente pocos días antes de la salida para que vaya todo flaman, tener medio organizado el transporte en camión para la vuelta por si nos alargamos demasiado hasta llegar al Mediterráneo, etc, etc, etc.

Lo que nunca entenderé es a los que salen al mar sin haber estudiado todas estas cosas, porque creo que se pueden estar poniendo en riesgo innecesariamente a ellos... y a sus tripulantes. Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado.

Respecto a contactar con alguien que navegue o haya navegado por allí, es uno de los motivos de este hilo. Ya he contactado con otro cofrade que bajó su barco desde Calais, y siempre se aprende algo.

Y respecto al motor de respeto, ya me lo han sugerido pero ¡menudo incordio y menudo desembolso!. Tendría que montar el soporte en popa (que no es sólo atornillarlo, hay que reforzar todo el espejo) y comprarme otro motor. Supongo que en caso de fallo en el Ródano encontraré alguien que me remolque para sacarme del canal de los mercantes, y a la mala me compraría otro en Francia. Ventajas del fueraborda y especialmente si es pequeño y barato.

Plenzia me encanta. Suelo parar allí cuando navego por Euskadi. Un abrazo.

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
            Lo que nunca entenderé es a los que salen al mar sin haber estudiado todas estas cosas, porque creo que se pueden estar poniendo en riesgo innecesariamente a ellos... y a sus tripulantes.
            AMEN!!

Embat
            Editado por última vez por Embat; 21/02/2018, 14:37:04. Razón: Me quedó hecha una ñapa la cita.....grrrr

Comentario

Sinceramente pienso que tus hilos de navegación en el corto maltés son de lo más claro e instructivo para que navegantes principiantes ( como es mi caso) se ilusionen y afronten navegaciones con la seguridad de que se pueden hacer y disfrutar, no sólo la propia travesía también los preparativos, brindo por eso

Y por lo que haces con la vela solidaria ya es para quitarse el sombrero.

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                Y claro que hay que tener en cuenta y preparar muchas cosas, aquí sólo estoy contando las más importantes y relativas a la navegación en sí. Aparte están los billetes de avion de los tripulantes, coordinar las escalas de cada uno con 5 ó 6 meses de antelación, sus permisos en el trabajo, organizar tus asuntos para estar fuera 3 meses, los seguros médicos y del barco, los pasaportes (los que desembarcaremos en las islas anglonomandas), el [COLOR="Red"]IVA del barco y de los aparatos, la bandera Q (necesaria en las anglonormandas), planificar la revisión del motor y dar la patente pocos días antes de la salida para que vaya todo flaman, tener medio organizado el transporte en camión para la vuelta por si nos alargamos demasiado hasta llegar al Mediterráneo, etc, etc, etc.
                Supongo que donde dices el IVA del barco y de los aparatos, te estás refiriendo a facturas.
                ¿Que haces, cuando como en mi caso compras el barco de segunda mano?, supongo que será suficiente con la documentación del barco certificado de navegabilidad y permiso de navegación. En cuanto a las facturas de los aparatos, por ejemplo: radio, tridata, etc., en mi caso estaban instalados en el barco cuando lo compré y no se me ocurrio pedir facturas, ¿que tendría que hacer si quiero navegar p.e. por aguas Francesas?

¿Que es la bandera Q?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                  Supongo que donde dices el IVA del barco y de los aparatos, te estás refiriendo a facturas.
                  ¿Que haces, cuando como en mi caso compras el barco de segunda mano?, supongo que será suficiente con la documentación del barco certificado de navegabilidad y permiso de navegación. En cuanto a las facturas de los aparatos, por ejemplo: radio, tridata, etc., en mi caso estaban instalados en el barco cuando lo compré y no se me ocurrio pedir facturas, ¿que tendría que hacer si quiero navegar p.e. por aguas Francesas?

¿Que es la bandera Q?

Saludos

Hola Winder. En los barcos de segunda mano hay que llevar el certificado de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es el equivalente al IVA entre particulares. Es importante al navegar por otro pais porque si no se lleva a bordo y te lo solicita la autoridad aduanera, puedes verte obligado a pagarlo de nuevo en el momento, so pena de no poder seguir tu viaje. Igualmente hay que llevar las facturas de la electrónica de a bordo por el mismo motivo (demostrar haber pagado el IVA). No sé qué pasaría si dices que compraste el barco de segunda mano con todo ello, pero lo normal sería que el vendedor te hubiera dado las facturas de la electrónica que él hubiera cambiado o añadido. Supongo que la que venía en origen con el barco está justificada en la factura inicial del barco y la relación de su equipamiento. En las islas anglonormandas que esperamos visitar, que son puertos francos, supongo que lo miren todo con lupa.

La bandera de la letra Q (toda amarilla) significa que tu barco está sano y que pides la visita de las autoridades aduaneras. Entre los paises de la UE no se exige, pero las islas anglonormandas no son parte de la UE y por eso es obligatoria la bandera Q, desde que entras y hasta que abandonas las 12 millas de sus costas. Y es obligatorio pasar el control aduanero y de inmigración al entrar y salir de sus aguas.

Por cierto, también es obligatorio llevar el cuaderno de bitácora al día.

Comentario

Estudiando los sitios que vamos a recorrer en la navegación este verano de dar la vuelta a Francia me estoy encontrando con los refranes que dedican los bretones a sus islas. ¡Menudas perlas!. No sé si pretenden que nadie vaya o darse importancia como marinos aguerridos. Mirad algunos:
                    • "Qui voit Groix voit sa croix" (quien ve Groix ve su cruz).
                    • "Qui voit Groix perd son foi" (quien ve Groix pierde su fe).
                    • "Qui voit Seine voit sa peine" (quien ve Sena ve su pena).
                    • "Qui voit Ouessant voit son sang" (quien ve Ouessant ve su sangre).

En francés tienen más gracia porque riman. Si encuentro más os los iré contando. Sólo espero que sean exageraciones porque si no, ¡vaya panorama!.

Comentario

• Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Gracias Alvaro por tu respuesta.

Respecto al cuaderno de bitácora, he buscado información y todo lo que he visto se refiere a barcos mercantes, estoy preparando el examen de PY y ni siquiera lo mencionan. ¿Para que barcos y tipo de travesías, rutas, etc. son necesarios?. ¿Hay algún sitio donde figure esa obligatoriedad?

Gracias

Comentario

• Re: Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Respecto al cuaderno de bitácora, he buscado información y todo lo que he visto se refiere a barcos mercantes, estoy preparando el examen de PY y ni siquiera lo mencionan. ¿Para que barcos y tipo de travesías, rutas, etc. son necesarios?. ¿Hay algún sitio donde figure esa obligatoriedad?
                        Hola Winder. En España, para la náutica deportiva sólo es obligatorio para la zona I (cuarta fila por abajo), aunque es recomendable en todas:

En el Canal de la Mancha parece que hay que llevarlo siempre, aunque no lo he analizado mucho ya que yo lo llevo siempre por costumbre. Guía Imray de Canal de la Mancha (último punto del primer apartado):

Yo anoto aproximadamente cada hora y siempre que viramos, lo siguiente:
                        • La hora.
                        • La presión atmosférica (parece una tontería pero más de una vez me han sorprendido bajadas de más de un milibar por hora durante dos horas seguidas, que pronostica fuerza 6, en un día radiante que nada hacía sospechar un empeoramiento).
                        • La latitud y la longitud.
                        • El rumbo y la velocidad (junto con el dato anterior, te permite obtener una posición estimada si falla el GPS, lo que también me ha pasado).
                        • El estado del cielo (octas de nubosidad) y del viento.
                        • Las velas que llevamos y/o motor.
                        • Los avisos meteorológicos y de otro tipo emitidos por la radio, acaecimientos y anécdotas.
                        • A veces, dibujos de los perfiles de la costa.

Yo recomiendo llevar un cuaderno de bitácora siempre. Aunque sólo sea para ayudarte a colocar en la memoria, a la vuelta de un viaje, esa lluvia de lugares y de personas...

Comentario

• Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Yo creo que son documentos distintos. El cuaderno de bitácora es más referido a la navegación, a rellenar en cada guardia, y el Diario de Navegación es de contenido más amplio, con carácter oficial, sellado, numerado y timbrado por la autoridad marítima, y a ser cumplimentado por el Capitán, no por el responsable de la guardia. Este último es verdad que solo es obligatorio en zona 1de la navegación de recreo. El otro es de sentido común llevarlo; es la única forma de poder situarte por estima si falla la electrónica.
                          sigpic
                          www.itsasamezten.com
                          https://es-es.facebook.com/itsasamezten/
                          EC2-ATF

Comentario

Perdona mi ignorancia Alvaro, es un modelo más o menos estándar o es un cuaderno en el que vas apuntando con un cierto orden?

Gracias

Comentario

Perdona mi ignorancia Alvaro, es un modelo más o menos estándar o es un cuaderno en el que vas apuntando con un cierto orden?

Gracias

Pues antes de ver la intervención de Mateando te hubiera dicho que es un documento que, cosa rara en España, no está homologado y que sirve hasta un cuaderno escolar. Pero al ver la intervención anterior me entran las dudas sobre si estaremos hablando de lo mismo. Mateando, ¿nos lo puedes aclarar?.

Comentario

Excelente logro.
                                Costear, dependiendo constantemente de mareas, corrientes, bajos, horarios de esclusa, faros, balizas. boyas y mareas en cercanias de costa significa saber, significa ester situado y tomar la decisión correcta, en función de la mateorología, y prescindir del comfort y ser duenio del luego, en función del sentido común, para acercarse y entrar o no entrar en puerto. Felicidades. nihao

Comentario

Trabajando...
                                X