VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
    Gracias Otoio. ¿Y qué opinas de dejar el motor sin termostato?. Me han dicho que en los de 2 tiempos se puede, pero que en los de 4 tiempos es más discutible. En mi taller no hay unanimidad en la respuesta.
    Soy un bricochapucillas, no soy mecánico.
    Pienso que si se diseña algo, en mecánica al menos, es por algo.
    Así que mejor con termostato.
    Ahora bien, si sospecho que no funciona y el motor se calienta, va fuera ya! Hasta arreglar al menos...
    Si un termostato no funciona, se queda cerrado y eso no es bueno para el motor.

Sausalito III (Puma 26)
    Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
    ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
    Asociación de navegantes de recreo

Comentario

• Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
      se me ocurre...

¿Habéis pensando poner un cabito sobre la "línea de vida de arrastre" unos metros tras la popa que vaya atada a la pinza del "hombre al agua"?
      De esa manera, si vas "escalando" por la línea hasta el barco, al llegar a esa altura podrías tirar del cabito y soltar el hombre al agua.

Más sofisticado, si hicieras un by-pass de goma que recoja la línea con un bucle y pones el cabito más a popa del by-pass, cuando te cogieras al cabo, la propia fuerza de arrastre tensaría la línea, venciendo y estirando la goma, y a la vez tirando del cabito para soltar el hombre al agua...

Estas serían las ideas:

Yo haría la prueba, pero soy muy friolero

Otra opción más tecnológica sería comprar unos sistemas de hombre al agua, esos que van con pulseras bluetooth con centralita que para el motor. Al final el sistema de paro también en los FB es eléctrico, al menos en mi Mariner...
      Una idea genial para un fueraborda en el espejo. Pero en el Tonic va dentro de un pozo y fíjate el lío que tendría que hacer cada vez para pasar ese cabito por el agujero del pozo hasta la línea de vida:

Obviamente ese cabito tendría que ser también flotante y lo veo muy cerca de la hélice. Me daría miedo que lo absorbiera y se liase con ella.

Por otra parte, las situaciones peligrosas en que uno suele caerse al agua no son precisamente nevegando a motor, sino con vientos duros donde un fueraborda precisamenteb no da la talla (se sale la hélice del agua en las olas, y la situación se maneja mucho mejor a vela). O sea que verte colgado de la línea de vida con el motor en marcha no es muy habitual.

De todos modos le daré otra pensada a tu invento a ver si se me ocurre algo.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
      https://cortomaltes2012.blogspot.com
      Editado por última vez por aaledo; 06/05/2018, 13:14:33.
      Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
      https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Hola Alvaro, que envidia me sigues dando! El Kovalam ardió en el incendio de Raos de octubre. Ahora me acabo de comprar un Somo 23 con casi 40 años, en bastante buen estado, en Cadiz. A ver si me da tiempo (biológico) para ponerlo a punto, hacerme con él y emularte (más modestamente). Te seguiré. Con quien vas? Un abrazo

Comentario

Birras y saludos a todos y en especial a Alvaro, al que tanto admiro y disfruto con sus aventuras. Ahí va mi humilde relato por si pudiera aportar algo.

Tengo un Selva como el tuyo. No tenía ni dos años de vida y ya andaba yo con la mosca, pues en frío el chorro testigo era bueno pero al calentar el motor el chorro se convertía en unas tímidas gotas. Me decían que el termostato era nuevo que tendría sucio algún conducto interno así que probé con el motor en marcha a meter por la aspiración del agua primero vinagre y luego bicarbonato. Parecía que mejoraba algo pero nada...
          Así que a por el termostato. Lo saco y estaba duro como una piedra. Al tener tan poco tiempo pensaba recuperarlo por la cosa de ahorrarme 70 u 80 euros introduciéndolo en todo tipo de líquidos, pero no sirvió de nada...

Ese verano lo pasé sin termostato y no aprecié diferencia en el consumo, tal vez un poco mas acelerado a relentí, no se...

Finalmente recurrí a Aliexpress, me costó 8 euros. Así que por ese precio siempre llevo uno de repuesto y cada año aunque no sea necesario se lo pongo nuevo

Aquí dejo link del termostato https://bit.ly/2K4AXHw

Al año siguiente a pesar de estar recien endulzado y del termostato nuevo volvió el goteo Como tenía a mano una botella de "agua fuerte salfumant" (que uso para dar lustre al inoxible con un trapito y quitar las manchas de oxido) desde la misma escalera de baño y sin mojarme un pie dirigí la botella a la entrada de agua y milagro... menudo chorro, yo creo que ni de nuevo.

Conclusión: mejor 30 segundos de aguafuerte que una hora de endulzado. Y por 8 euros quien no tiene termostato nuevo es porque no quiere...

PD: Perdón por el tostón.

Comentario

Originalmente publicado por Schneider Ver Mensaje
            Hola Alvaro, que envidia me sigues dando! El Kovalam ardió en el incendio de Raos de octubre. Ahora me acabo de comprar un Somo 23 con casi 40 años, en bastante buen estado, en Cadiz. A ver si me da tiempo (biológico) para ponerlo a punto, hacerme con él y emularte (más modestamente). Te seguiré. Con quien vas? Un abrazo

Hola Schneider. Qué faena lo del Kovalam, no me había enterado. Creo que el Somo 24 es más marinero y seguramente podrás sacarle más partido que al anterior.

La vuelta a Francia voy a intentarla con 5 amigos que se turnarán cada dos semanas más o menos, y Ana me acompañará en la rada de Brest y sus dos ríos navegables y en el descenso por las aguas interiores. Al final del todo se incorporará mi sobrina Alicia para las últimas etapas fluviales y el Mediterráneo y/o el Canal de Midi según cómo vayamos de tiempo.

¿Cómo se llama el Somo 23?.

¡Hasta la vuelta!

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com

Comentario

Yo no intervengo nunca, porque soy un "desnaturalisau", pero te leo siempre. Como seguiré leyendo (desde el 24 en el blog ) sólo desearte/desearos, antes de que soltéis amarras, muy buena proa, vientos favorables y agua suficiente bajo la quilla.

Por aquí estaremos pendientes!

Embat

Comentario

Originalmente publicado por karburo Ver Mensaje
                Birras y saludos a todos y en especial a Alvaro, al que tanto admiro y disfruto con sus aventuras. Ahí va mi humilde relato por si pudiera aportar algo.

Tengo un Selva como el tuyo. No tenía ni dos años de vida y ya andaba yo con la mosca, pues en frío el chorro testigo era bueno pero al calentar el motor el chorro se convertía en unas tímidas gotas. Me decían que el termostato era nuevo que tendría sucio algún conducto interno así que probé con el motor en marcha a meter por la aspiración del agua primero vinagre y luego bicarbonato. Parecía que mejoraba algo pero nada...
                Así que a por el termostato. Lo saco y estaba duro como una piedra. Al tener tan poco tiempo pensaba recuperarlo por la cosa de ahorrarme 70 u 80 euros introduciéndolo en todo tipo de líquidos, pero no sirvió de nada...

Ese verano lo pasé sin termostato y no aprecié diferencia en el consumo, tal vez un poco mas acelerado a relentí, no se...

Finalmente recurrí a Aliexpress, me costó 8 euros. Así que por ese precio siempre llevo uno de repuesto y cada año aunque no sea necesario se lo pongo nuevo

Al año siguiente a pesar de estar recien endulzado y del termostato nuevo volvió el goteo Como tenía a mano una botella de "agua fuerte salfumant" (que uso para dar lustre al inoxible con un trapito y quitar las manchas de oxido) desde la misma escalera de baño y sin mojarme un pie dirigí la botella a la entrada de agua y milagro... menudo chorro, yo creo que ni de nuevo.

Conclusión: mejor 30 segundos de aguafuerte que una hora de endulzado. Y por 8 euros quien no tiene termostato nuevo es porque no quiere...

PD: Perdón por el tostón.

Hola karburo. ¡Menuda noticia me das!, porque en efecto el termostato original creo que ronda los 50 euros. Lamentablemente ya he encargado dos para la vuelta a Francia, uno para poner ahora y el otro de repuesto.

No obstante, en la página que has dado no consta que ese modelo sirva para el Selva, cita unos cuantos modelos y todos de Yamaha. Me preocupa que no sea el mismo. En mi taller me han dicho que cada termostato tiene una temperatura de apertura, y que hay algunos motores (no es el caso del Selva de 8 CV) que utilizan distintos termostatos según la temperatua ambiente de la zona en que navegan. Por ejemplo, no sería el mismo para un barco en Bretaña que para el mismo en el Mediterráneo.

Por otra parte, cuando a mí se me obstruyó en la vuelta de la Isla de Elba el motor se calentaba pero el chorrito de la refrigeración seguía saliendo con la misma fuerza y con el agua fría. En el taller me dijeron que ese motor tiene el circuito del chorrito separado del que refrigera el cilindro, y que sólo sirve a efectos de ver si el agua está circulando o no, pero no informa de la temperatura del agua en el circuito de refrigeración. ¿Estaremos hablando del mismo motor?. El mio es el Black Bass 8.

Y por cierto, ojalá todos los "tostones" fueran tan positivos y aportasen tanto como el tuyo. Un saludo y gracias por la aportación.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com

Comentario

Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje
                  Yo no intervengo nunca, porque soy un "desnaturalisau", pero te leo siempre. Como seguiré leyendo (desde el 24 en el blog ) sólo desearte/desearos, antes de que soltéis amarras, muy buena proa, vientos favorables y agua suficiente bajo la quilla.

Embat
                  Gracias por seguirnos, Embat. Ya sabes que si vuelves por Santander aquí tienes al Corto Maltés disponible para unas navegaditas y recordar los viejos tiempos. ¡Salud a mares!.

Comentario

Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje

Embat
                    Lo mismo, Álvaro. Muuuuucha suerte y disfrutad de la experiencia !!!

Un abrazo

Germán
                    Navigare necesse est .............

Comentario

• Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                      Por otra parte, cuando a mí se me obstruyó en la vuelta de la Isla de Elba el motor se calentaba pero el chorrito de la refrigeración seguía saliendo con la misma fuerza y con el agua fría. En el taller me dijeron que ese motor tiene el circuito del chorrito separado del que refrigera el cilindro, y que sólo sirve a efectos de ver si el agua está circulando o no, pero no informa de la temperatura del agua en el circuito de refrigeración. ¿Estaremos hablando del mismo motor?. El mio es el Black Bass 8.
                      Creo que eso es común a todos los fuerabordas, al menos de pequeñas potencias.

Siempre sale más o menos agua por el chorrito, salvo obstrucción del agujero, que suele pasar. De hecho, que se obstruya y no salga, tampoco significa que el motor vaya a no refrigerar. Es un simple bay-pass que saca el agua directamente, sin pasar por el bloque y que serviría para saber que el agua circula.
                      Supongo que si el bloque está muy caliente, algo se calentará porque pasa cerca, pero poco. En el mío se templa un poco.

Y cuando se abre el termostato, TIENE que disminuir el chorrito, poco, bastante o mucho, porque ahora el flujo principal no irá sólo por el chorrito, sino por el bloque motor y se tiene que repartir.
                      Por eso el endulzado, si no se hace con el motor caliente, no haremos casi nada, porque no haremos circular el agua dulce por los circuitos del bloque.

Valga este esquema que añado y más abajo el circuito de refrigeración de un Mariner 5CV 4T.

Si cerramos mentalmente el termostato (en la imagen abierto), es evidente que el agua sigue saliendo por el chorrito y no tiene motivo para calentarse.
                      Si lo abrimos mentalmente, como el flujo es el mismo y se tiene que repartir, saldrá menos por el chorrito. Y menos cuanto más abra el termostato.
                      Por tanto, si con el con el motor MUY caliente y el chorro a tope, sería más motivo de preocupación que de alegría... Paso hacia el termostato bloqueado o termostato no funcionando...
                      Todo en modo cuñao

Enlace a la imagen

Sausalito III (Puma 26)
                      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

De todas formas, si es como en los coches, la única utilidad del termostato es hacer que alcance antes la temperatura de régimen al estar cerrado. Por lo que se podría suprimir tranquilamente. Simplemente tardaría más en calentar.
                        incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                        ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

[quote=karburo;2106636]

Karburo, ¿cuál de los tres que se anuncian en la página es el de nuestro motor?. Ninguno de los números de referencia que dan coincide con el oficial de Selva, que es el 7515010. Gracias. Un saludo.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                            Creo que eso es común a todos los fuerabordas, al menos de pequeñas potencias.

Siempre sale más o menos agua por el chorrito, salvo obstrucción del agujero, que suele pasar. De hecho, que se obstruya y no salga, tampoco significa que el motor vaya a no refrigerar. Es un simple bay-pass que saca el agua directamente, sin pasar por el bloque y que serviría para saber que el agua circula.
                            Supongo que si el bloque está muy caliente, algo se calentará porque pasa cerca, pero poco. En el mío se templa un poco.

Y cuando se abre el termostato, TIENE que disminuir el chorrito, poco, bastante o mucho, porque ahora el flujo principal no irá sólo por el chorrito, sino por el bloque motor y se tiene que repartir.
                            Por eso el endulzado, si no se hace con el motor caliente, no haremos casi nada, porque no haremos circular el agua dulce por los circuitos del bloque.

Valga este esquema que añado y más abajo el circuito de refrigeración de un Mariner 5CV 4T.

Si cerramos mentalmente el termostato (en la imagen abierto), es evidente que el agua sigue saliendo por el chorrito y no tiene motivo para calentarse.
                            Si lo abrimos mentalmente, como el flujo es el mismo y se tiene que repartir, saldrá menos por el chorrito. Y menos cuanto más abra el termostato.
                            Por tanto, si con el con el motor MUY caliente y el chorro a tope, sería más motivo de preocupación que de alegría... Paso hacia el termostato bloqueado o termostato no funcionando...
                            Todo en modo cuñao

Enlace a la imagen

Otoio, lo has dejado claro como el agua. Gracias.

Comentario

[QUOTE=aaledo;2106832]
                              Originalmente publicado por karburo Ver Mensaje

Karburo, ¿cuál de los tres que se anuncian en la página es el de nuestro motor?. Ninguno de los números de referencia que dan coincide con el oficial de Selva, que es el 7515010. Gracias. Un saludo.
                              Buenas tardes a todos.

Alvaro, este es el link https://bit.ly/2G0MAwG sacado de mi historial de compras de Aliexpress, creo que es el mismo pero de distinto vendedor, unos ponen mas datos que otros y precio distinto pero creo que es el mismo.

Como era tan barato, valía para tantos motores y Selva creo que lleva muchas piezas Yamaha pues lo cogí sin mirar ninguna referencia mas. Creo que lo mas importante es la tara del termostato, que es a la temperatura a la que abre, viene grabada en el mismo termostato. En una de las fotos de Aliexpres se puede observar 60.C. En el original marcaba 70.C. Así que supongo que el nuevo abrirá un poco antes que el anterior. Por lo demás cabe perfectamente, es del mismo diámetro y funciona (que no es poco... )

Editado por última vez por karburo; 09/05/2018, 21:01:19. Razón: Añadir imagen

Comentario

Siento soltar otro peñazo, pero el tema del recorrido que hace el agua al refrigerar a mi personalmente me tenía intrigado, fue motivo de agrias discusiones de barra de bar con amigos, padre e incluso mecánico. Todos me daban explicaciones mas o menos válidas, pero muy generalistas, no sabían bien como resolver mis dudas y yo tenía curiosidad por saber exactamente como funcionaba.

Así que un día ojeando el manual de servicio de mi antiguo Honda 8HP encontré la explicación final que resolvió todas mis dudas y aunque sea de un Honda no creo que varíe mucho mas en el resto de motores de esa potencia.

Esta es la joya...

Claro que está el problema de la traducción... así que como una imagen vale mas que mil palabras aquí va lo que creo yo entender con el motor en frio:

Y lo que a mi entender pasa con el motor caliente:

Y mis conclusiones:

- El bloque siempre es refrigerado.
                                - Es la cabeza del cilindro la que ha de coger temperatura y luego refrigerarse, supongo que en beneficio de valvulas y segmentos.
                                - A mi no me salía agua por el testigo con motor en caliente por posible obstrucción del conducto entre el colector y la cabeza del cilindro o en la misma cabeza, a pesar de funcionar bien el termostato. Ya que al menos yo personalmente no se como comprobar si sale agua por el escape.
                                Tiene sentido... el testigo no solo indica que tienes bien el rodete, también te puede indicar atasco en la cabeza del cilindro y posible calentamiento. No es solo un tubito de goma por el que si no sale agua es que está sucio...

Mi opinión personal:

- Entiendo lo de que los materiales trabajen a temperatura óptima y demás pero vista la importancia de un elemento tan vital como un termostato y el deterioro que sufren con el agua salada, no se como el fabricante no hace sustituirlo anualmente y menos que te lo cobren a precio de oro, es vergonzoso la verdad... cosas de este mundo náutico.

No soy ni mecánico ni traductor de inglés, todo este rollo es deducción mía, así que estoy encantado con las correcciones, aportaciones y nuevos puntos de vista. Mi intención es aprender, no llevar la razón.

Buenas noches y una ronda fresquita.

Comentario

Trabajando...
                                X