VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

    Si lo de Sealand os parece gracioso, buscad Liberland.

    Un caso más reciente aprovechando un río fronterizo.

    Comentario


    • #77
      Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

      Aumentar la capacidad de la batería.


      Hola navegantes.


      En el intento de llegar este verano a Londres con el Corto Maltés vamos a navegar por el Mar del Norte, que como su nombre indica está a una latitud mucho más alta que la Costa del Cantábrico por la que nos movemos habitualmente. Eso significa muchas menos horas de sol y más días nublados y desapacibles, y es lo que tiene esta vida de catador de climas: en la vuelta a Italia tuvimos que aguantar 48 ºC en Sicilia, y ahora nos vamos a pasar frío por allá arriba. Entre otros inconvenientes, y no el menor, está que el panel solar (nuestra única fuente de carga) cargará peor la batería. En nuestras costas ya hemos tenido a veces problemas de carga, que se traducían en que los días nublados teníamos que usar menos horas el piloto automático y llevar el timón a mano. Y eso, precisamente los días más fríos, nublados o lluviosos, no es muy agradable, y acabas aterido de frío y con la culera mojada y dolorida. Por eso me planteé cambiar a una batería más potente, que me permitiera aguantar un día entero sin cargar el panel solar, sólo con la carga que le hubiera metido desde los 220 V del pantalán la noche anterior en la marina.


      El problema para un barco pequeño es que una batería con más capacidad de almacenaje significa también más peso y, sobre todo, más tamaño. El Corto Maltés tiene un espacio específico para la batería bajo la cama de popa, a estribor, con fondo horizontal, compartimentado con unos tableros de madera enfibrada y con un cabo que la sujeta por encima para evitar que se mueva con los pantocazos y se salga de su sitio. La batería se coloca en sentido babor-estribor, perpendicular a la marcha del velero. El problema es que ese compartimento está calculado para las baterías de 77 A (las estándar de los coches) y una más grande no cabe:




      La solución ha sido comprar una batería de 95 A del tipo AGM (Absorbed Glass Material). Son baterías selladas, herméticas, libres de mantenimiento y con el electrolito inmovilizado. Con esta nueva tecnología el electrolito líquido ha sido sustituido por electrolito embebido en placas de fibra de vidrio con mallas absorbentes, saturadas al 90%, con lo que queda confinado y se difunde en ellas por acción capilar, sin posibilidad de vertido al exterior. Con ello se consigue que la batería pueda ser instalada en cualquier posición (incluso apoyada en un costado en vez de en la base) y con cualquier inclinación, pues no hay fugas de electrolito. La he instalado en sentido proa-popa, es decir, en el sentido de la marcha, sobre una base inclinada, pues a esa altura el casco tiene inclinación hacia el espejo de popa, elevándose:




      Además esta nueva tecnología tiene otras ventajas:
      • Mayor seguridad, pues las fugas de electrolito son una fuente de accidentes. Eso te permite prescindir de la evacuación al exterior del líquido del compartimento de baterías.
      • Mayor duración y menor tasa de autodescarga, que es el porcentaje de pérdida de capacidad cuando no se utiliza. Una batería de electrolito líquido se autodescarga de un 5 a un 8 % por mes, lo que significa que en seis meses (en el invierno) ha podido descargarse a la mitad, y eso ya la deteriora. En las baterías AGM esta tasa de descarga es diez veces menor.
      • Proporcionar un soporte bastante firme a las placas, lo que las hace más resistentes a los choques y las vibraciones, algo muy de agradecer en un velero cuando se navega de ceñida.
      • Ser algo más resistentes a descargas profundas, uno de los detalles que más acorta la vida útil de una batería.

      La forma de calcular el consumo de un barco es obtener del prospecto de cada aparato su consumo, bien sea en Watios/hora (W/h) o en Amperios/hora (A/h), y multiplicarlo por las horas que usas cada aparato. Como la capacidad de la batería se da en Amperios, yo lo paso todo a Amperios dividiendo los Watios por el voltaje (12 V):


      A = W / V


      Y construyo una tabla de este estilo:




      Como veis, el Corto Maltés es un barco sencillo que carece de grandes consumidores (como el molinete para subir el ancla, que se sube a mano, el motor de arranque ya que también se arranca a mano, el horno o el aire acondicionado) y el principal consumidor es la nevera eléctrica. Por eso ya hace tiempo que no la utilizamos en navegación, y sólo la encendemos cuando tenemos electricidad del pantalán. En las horas de navegación mantenemos el frío con frigolines.


      Como las baterías no conviene descargarlas a más de la mitad, la nueva de 95 A nos da unos 47,5 A útiles, y según el cálculo anterior de los consumos, cargada a tope nos duraría aproximadamente un día de navegación:


      47,5/52,27 = 0,9 jornadas.


      Y sin usar la nevera (consumo diario sin nevera: 12 A) nos duraría unos 4 días de navegación:


      47.5/12 = 3,9 jornadas.



      Si hay suficiente insolación el panel solar carga 2,9 Amperios/hora lo que añadiría 23 Amperios a la batería en una navegación de 8 horas:


      2,9 x 8 = 23,2 Amperios cargados.


      Pero esa recarga es en condiciones perfectas y en la vida real la carga del solar es inferior. Es por ese motivo que cuando el día está nublado y el panel no carga, tenemos que llevar el timón a mano para reservar la batería para lo más imprescindible, que es el GPS, la radio, y las luces de navegación por la noche. Al prescindir del piloto automático y de la nevera, la batería de 95 A cargada a tope nos duraría 12 días.


      En nuestra costa muchos días dormimos en puertos pesqueros o muelles sin acceso a la electricidad, o sea que en estos casos, sin sol y sin electricidad por la noche, incluso prescindiendo de la nevera y el piloto automático nos quedaríamos sin batería en unas vacaciones. Y para nosotros la electricidad puede convertirse en algo difícil de conseguir como la gasolina, teniendo que entrar a una marina por la necesidad de carga, igual que otras veces por la necesidad de gasolina o agua.



      En los viajes por el extranjero la estancia en los puertos pesqueros o en los muelles es más difícil, por desconocer las costumbre locales y porque muchas veces están incomunicados del exterior mediante una verja candada. Por eso nos quedamos más noches en las marinas, lo que nos permite salir por la mañana con la batería a tope. Al haber aumentado su capacidad un 23% (de 77 a 95 A) espero que por el Mar del Norte sea suficiente para no tener que prescindir del piloto automático. Por otra parte, en esos climas fríos no hace tanta falta la nevera.


      Con cuidado, navegantes.
      Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
      https://cortomaltes2012.blogspot.com/

      Comentario


      • #78
        Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

        Y aparte de las placas solares, ¿no podrías poner un generador eólico? Igual es un poco adefesio o incluso algo peligroso, pero parece una solución bastante popular.
        incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
        ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

        Comentario


        • #79
          Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

          Esto no es así. A partir del equinoccio y hasta el solsticio la duración del día se extiende más cuanto más al norte estés y luego también disminuye proporcionalmente. De hecho se considera que en Londres el día 21 de junio (solsticio) no hay noche (noche negra) y hay una ligera luminosidad/crepúsculo. Vamos, que de equinoccio a equinoccio tienes más horas de luz en Londres que en Santander.

          Mira aquí:



          Otra cosa es que esté nublado...

          Comentario


          • #80
            Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

            Gracias por el comentario, Bertie. Lo pensé pero lo descarté enseguida. Nunca he visto un barco tan pequeño con generador eólico. Necesitaría un soporte alto, por lo menos más alto que mi estatura encima del banco de la bañera para que no me dé en la cabeza, lo que me dificultaría la navegación bajo los puentes de los canales y me complicaría el desarbolar. Y cuando hice la travesía del Atlántico (en otro barco, claro) comprobé que su ruido era insoportable, hasta el punto de que muchos días lo frenábamos sólo por no oírlo. Además estoy de acuerdo en que es un adefesio, como dices, pero eso ya es una opinión estética y subjetiva.

            Antes de eso me planteo un cargador desde el fueraborda. El anterior motor lo tenía, y aunque a vela usamos poco el motor y no era un medio habitual de carga, tenía la ventaja de que si en un momento de apuro te quedabas sin batería, arrancabas el fueraborda y la electricidad fluía enseguida. Pero el motor actual lo tuve que comprar en la vuelta a Francia cuando el anterior se me quemó por los calentones en los canales (debido a las algas). Tuve que ir en bici por la Francia profunda del interior, entre paisajes labriegos, a buscar nada menos que un concesionario de fuerabordas (!). Y comprar, claro, el que tenía en aquel momento en existencias, y era sin cargador (https://cortomaltes2012.blogspot.com...ueraborda.html). Porque estábamos en agosto y elegir uno sobre demanda habría tardado semanas en llegarme. Es lo que hay.
            Editado por última vez por aaledo; 28/03/2023, 07:55:45.
            Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
            https://cortomaltes2012.blogspot.com/

            Comentario


            • #81
              Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

              Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
              Esto no es así. A partir del equinoccio y hasta el solsticio la duración del día se extiende más cuanto más al norte estés y luego también disminuye proporcionalmente. De hecho se considera que en Londres el día 21 de junio (solsticio) no hay noche (noche negra) y hay una ligera luminosidad/crepúsculo. Vamos, que de equinoccio a equinoccio tienes más horas de luz en Londres que en Santander.

              Mira aquí:



              Otra cosa es que esté nublado...
              Tienes razón, Costapinto, lo escribí pensando en los días nublados pero efectivamente, en verano los días son más largos allí arriba. Gracias por la precisión.
              Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
              https://cortomaltes2012.blogspot.com/

              Comentario


              • #82
                Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                no sé si conoces el sistema del hydrogenerador, es una helice que tiras por popa y hace girar un alternador que pones en el balcon de popa... te puede generar hasta 160 amperios al dia con una velocidad de navegación de 6 nudos... no los regalan pero para el plan de navegación que tu tienes creo que podría ser una alternativa buena para ir navegando y poder tener conectado el frigo y el piloto automático. En fin, es otra opción.

                Hydrogenerators ᐅ Best deals at Comptoir Nautique ⭐ Payment in 3 or 4 installments ✓ Best price guaranteed ⚡ Fast delivery

                Comentario


                • #83
                  Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                  A mi me pareció muy interesante el aerogenerador que llevó un francés en su vuelta al mundo con un barco de unos 7 metros. Lo vi en un hilo de la taberna pero ahora mismo no soy capaz de precisar más. Se trataba de un cilindro blanco un poco mayor que una lata de refresco que iba fijado en el balcón de popa y tiene un eje vertical y aletas que lo hacían girar.

                  No lo he encontrado por ningún sitio a la venta, pero creo que fue su única fuente de energía durante el viaje, usando sólo las luces y el VHF.

                  Si alguno da con él que informe, por favor.

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                    Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                    no sé si conoces el sistema del hydrogenerador, es una helice que tiras por popa y hace girar un alternador que pones en el balcon de popa... te puede generar hasta 160 amperios al dia con una velocidad de navegación de 6 nudos... no los regalan pero para el plan de navegación que tu tienes creo que podría ser una alternativa buena para ir navegando y poder tener conectado el frigo y el piloto automático. En fin, es otra opción.

                    https://en.comptoirnautique.com/elec...0-tensions-12v
                    Gracias por la aportación, Jonam52. Sí lo conocía, e incluso llegué a sopesar la posibilidad de que el cabo de la hélice sirviera como linea de vida de arrastre, que yo llevo siempre (https://cortomaltes2012.blogspot.com...-arrastre.html). Pero como siempre el diablo está en los detalles. Al analizar sus tablas de rendimiento verás que la carga cae en barrena al disminuir la velocidad. A 3,5-4 nudos, que es nuestra velocidad habitual de crucero, sólo carga alrededor de 1 A/h, lo que por 8 horas de navegación da 8 A al día, una ridiculez y muy por debajo del rendimiento del panel solar. Lo de los 160 A debe ser en barcos grandes que dan 8 nudos de media, y en navegaciones oceánicas en que navegan 24 horas al día. Lo que obviamente no es nuestro caso.


                    Un saludo.
                    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                      Por seguir con el 'brainstorming'... Este chaval en un barco pequeño parece que se ha montado una instalación solar bastante operativa, que según dice le da hasta 300W/h por día (serían unos 25 A/h), y eso en UK. Ahora bien, casi lleva más paneles que vela, y hay que orientarlos para conseguir el mejor rendimiento.


                      incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                      ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                        Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                        Por seguir con el 'brainstorming'... Este chaval en un barco pequeño parece que se ha montado una instalación solar bastante operativa, que según dice le da hasta 300W/h por día (serían unos 25 A/h), y eso en UK. Ahora bien, casi lleva más paneles que vela, y hay que orientarlos para conseguir el mejor rendimiento.


                        Tú lo has dicho, lleva más paneles que vela, cuando despliega el de la cubierta parece una alfombra. Obviamente no va a navegar con eso desplegado, y le será útil sobre todo en las escalas si va a pasarse un día fondeado al sol y tumbado a la bartola. Pero yo en los viajes llego a los puntos de recalada a media tarde, ya quedan pocas horas de sol y no me sería muy útil. Y sobre todo teniendo en cuenta lo que ya dije, que en el extranjero solemos ir a las marinas, donde tenemos la electricidad del pantalán.


                        Curiosamente en mi puerto base en Santander no tengo electricidad en el pantalán, o sea que cuando navego por el extranjero estoy más sobrado de voltios que en casa.


                        Gracias por la aportación.
                        Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                        https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                          Sí, este reportaje, con los anteriores sobre el mismo tema y junto a uno que matizaba sobre el café en cada puerto, serán inolvidables. nihao

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                            Navegación a Londres, temas médicos.


                            Hola navegantes.


                            Que nadie piense que una navegación larga por 3 países se decide de la noche a la mañana, que un día cedes a tus inclinaciones quijotescas y dices "me voy" y ya está. La preparación lleva varios meses.



                            La semana pasada acudí a la revisión dental. Lo considero imprescindible cuando vas a estar varios meses en el barco, y más en un país extranjero. No es que haya que tener los dientes de marfil como esas modelos que al sonreír te enseñan las fotos de su ortodoncia, pero un dolor de muelas, una caries que se complica o una obturación que se desprende pueden convertir un viaje de placer en una tortura permanente. Y si decides buscar un dentista tienes que contar con varios días de parada en un puerto imprevisto hasta que te cite y te lo resuelva, y eso suponiendo que en el pueblo haya dentista, lo que no siempre ocurre. Si tienes que ir a la ciudad cercana, y sin coche, entonces seguro que te acuerdas de aquella voz en off que antes de salir te decía "ve al dentista".
                            Por el mismo motivo recomiendo llevar a bordo un kit dental, un estuche con lo más imprescindible para hacerse uno mismo una reparación. Incluye una masilla para obturar una caries, pegamento biológico para una fractura dental, y el material para hacerlo asépticamente. Se pueden comprar en Internet, como el Dentanurse:




                            o el Denta Pass:





                            En condiciones de emergencia también podría usarse la masilla epoxi del barco para obturar una caries o una fractura, pero siempre existe el riesgo de pulpitis (infección en la cavidad taponada) que no se puede drenar precisamente por la masilla aplicada, y ser peor el remedio que la enfermedad. Por eso, si se hace con masilla epoxi hay que acudir lo antes posible a un dentista.


                            En mi caso no han tenido que resolverme nada, pero so hubiera habido que hacerlo habría necesitado unos días o semanas, lo que subraya la necesidad de hacerse la revisión con cierta antelación.



                            Dentro de los temas sanitarios ya me he sacado la tarjeta sanitaria europea. Es una extensión de la tarjeta sanitaria española que te permite recibir asistencia en los países de la Unión. Por suerte, a pesar del Brexit ha seguido teniendo valor en el Reino Unido. Su expedición es gratuita, se hace on line y vale para dos años.





                            Con relación a las vacunaciones COVID, ya no se pide ningún certificado en la frontera, pero en los 3-4 meses que dure esta navegación puede ocurrir cualquier cosa, y no me gustaría que vuelvan a exigir el certificado y no poder salir o entrar de un país por no tenerlo. Por eso yo voy a llevar el certificado de las vacunas puestas, y se lo recomendaré mis tripulantes.



                            Con cuidado, navegantes.
                            Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                            https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                              Hola navegantes.



                              Ya os dije que para la navegación a Londres tenía que cambiar el seguro del barco. Mi seguro (como casi todos) tiene un ámbito territorial que incluye "los mares territoriales y las aguas interiores de España y los demás países miembros de la Unión Europea, y fuera de estos, en una franja de 200 millas náuticas desde el litoral español". Como el Reino Unido ya no es de la Unión Europea y Londres está a 600 millas de la costa española, allí no estaría cubierto. La escala siguiente de las coberturas en Murimar (mi compañía) se llama " + travesías atlánticas". Es un convencionalismo un poco simple, pero es el que usan para ampliar la distancia de navegación al Océano Atlántico, y también a todo el Mediterráneo, que obviamente no es una travesía "atlántica". Pero yo no necesito tal ampliación porque no voy a cruzar el océano, sino sólo las aguas del Reino Unido. Para evitar dudas les he pedido una redacción específica: "Zona de navegación: aguas Mediterráneo y CEE hasta 200 millas incluyendo aguas territoriales e interiores del Reino Unido", es decir, un seguro que quedaría igual que antes del Brexit, a lo que han accedido.






                              El cambio me ha aumentado la prima sólo en 9 euros, y lo mantendré nada más que este año, volviendo a las coberturas anteriores el año que viene.
                              Además les he pedido un certificado del seguro redactado en inglés, porque te lo pueden exigir las autoridades o las marinas. Y por otra parte, les he pedido adelantar el pago porque la fecha de vencimiento es el 5 de junio, y si espero a entonces saldría de Santander sin el recibo de pago, lo que me generaría problemas en las marinas, porque te piden el certificado del último pago. Esto me pasa todos los veranos.


                              Respecto a la zona asegurada, cuando navegas cerca del límite cubierto es muy recomendable avisar enseguida por radio, dando tu posición, si tienes algún problema (la rotura de una vela, el bloqueo de la hélice con un plástico, etc). Ello es así porque, mientras solucionas el problema, los vientos o las corrientes pueden sacarte de la zona, y si luego pides remolque parecer que estabas navegando fuera de lo permitido y no cubrirte el seguro, lo que sería para llorar los kiries. Eso se aplicará a nuestro cruce del Canal de la Mancha.


                              Respecto al carnet de conducir, por si alquilamos un coche en el Reino Unido, está claro que los turistas no necesitan nada. “Los visitantes con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido. No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)” (información del RACE). Por tanto, los españoles, como turistas, pueden seguir conduciendo con su carnet español en Reino Unido a pesar de que ya no forme parte de la unión europea. Se puede conducir cualquier tipo de vehículo en el Reino Unido, siempre que conste en el permiso de circulación español. Los residentes lo tienen peor porque tienen que volver a examinarse.



                              Finalmente, vuelve a necesitarse el pasaporte. ¡Y encima se pavonean con el Brexit!. Por suerte el mío aún está en vigor y no he tenido que renovarlo.


                              Con cuidado, navegantes.
                              Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                              https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

                                Hola navegantes.

                                Como os dije en otra entrada, en la navegación por aguas de otro país, y como reconocimiento de su territorialidad, se "aconseja" izar en el obenque de estribor la bandera del país visitado. Esta “bandera de cortesía” es opcional, pero en algunos países la consideran obligatoria. Los navegantes que dan la vuelta al mundo visitan cientos de países, y para ahorrar suelen fabricarse por sí mismos las banderas, utilizando retales de ropa o trapos. Algunos hasta llevan máquina de coser a bordo, que aunque principalmente es para coser las velas (y una buena forma de ganar un dinerito en las escalas, cosiendo las velas de los demás) también la usan para hacerse las banderas. Por ejemplo, la familia ucraniana exiliada que conocimos en la Coruña (clic aquí), 6 personas viviendo en un barquito de menos de 8 metros, tenían una y de vez en cuando se veía a la madre coser en el pantalán.



                                Para la navegación a Londres necesitaremos 3 banderas, la de Francia y la del Reino Unido, y además la bandera Q.



                                La de Francia la tengo de navegaciones anteriores, desde que me la hizo Ana para la vuelta a España en 2012, pero ya ha rendido su alma y habrá que hacer una nueva:




                                La del Reino Unido, o Union Jak, que en náutica es la bandera inglesa en la esquina superior de una tela roja, es muy difícil de confeccionar por su complejidad. En la vuelta a Francia la necesité para las Islas Anglonormandas, y la compré en el lado francés del Canal de la Mancha porque en Santander no la encontraba. Esta la tengo nuevecita porque sólo la usé unos pocos días en aquellas islas.










                                Finalmente, y debido al Brexit, para el Reino Unido deberemos llevar también la bandera Q. (amarilla). Corresponde a la letra Q del código marítimo de señales, e izada de forma aislada significa "mi barco está sano y pido libre plática".





                                Indica que pides la visita de las autoridades aduaneras y sanitarias antes de tocar tierra, y debes permanecer en el barco sin abandonarlo hasta haber recibido esas visitas y arreglado todos los papeles. También hay que recibir la visita aduanera antes de abandonar el país. En los países de la UE se ha prescindido de este trámite, pero al salirse el Reino Unido con el Brexit hay que exhibirla desde antes de entrar en sus aguas territoriales (12 millas, para nosotros, en la mitad del paso de Calais) hasta haber recibido las citadas visitas, lo que es como un retroceso a hace medio siglo. ¡Vaya cabezas de chorlito los del Brexit!. En este caso la bandera es obligatoria, no llevarla es motivo de sanción, y debe izarse en el obenque de babor. Esta bandera es de las fáciles de fabricar (sólo una tela amarilla) y también me la hizo Ana. Como sólo la usamos en las Anglonormandas también está nuevecita.



                                Con cuidado, navegantes.
                                Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                                https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X