VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Elección baterias LiFePO4

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Elección baterias LiFePO4

Otra pregunta.
    ¿Como funciona el sistema?
    El cargador de puerto da 14v y enciende el Victron Orion Smart. Este Orion carga las Life Po4 a través de la batería del motor y la app del móvil marca carga inicial, Absorción y flotación y se para. Entonces se termina de cargar la batería de motor de acido plomo, pero esta si tiene flotación continua que es más o menos de 13,1 o 13,2 v. Entonces ¿como se pone en marcha de nuevo el Orion si esta configurado para arrancar al menos a 13,6 v.?. Porque si lo pongo a 13,1 v. se descargará la batería de motor navegando a vela.

Comentario

Una bateria de plomo cargada tiene 12,8 por lo que si pones 13,1 no lo descargas nunca. Puede tener unos minutos el orion en modo carga pero enseguida para y deja motor al 100%

Comentario

Como se controla la carga de la batería de litio a través del nasa bm1. Es adecuado?

Comentario

¿No lleva bluetooth la batería? Es la mejor forma de saber su estado de carga.
          Y si no lo lleva, y antes el Nasa media bien la carga y descarga, ahora también lo debería hacer.
          Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Al final compré las baterías sin bluetooth y ahora le veo la utilidad.
            Realmente no entiendo el proceso de carga de estas baterías. Llegó al barco enchufo y empieza a cargar la aplicación pone carga inicial después absorción flotación y se para diciendo que no está el motor en marcha.
            Supongo que cuando está cargada. El nasa bm1 pone que está al 100%. Pero casi nunca baja.
            Cuando se pone de nuevo a cargar cuando el Orión detecta que ha bajado la carga?

Comentario

Los márgenes que relacionan la tensión y el estado de carga/profundidad de descarga, son mucho mayores en la baterías LFP, que en las de plomo.
              Una caida de 1V en plomo significa un estado de carga de 100 al 30%, en cambio en LFP, sería de 100 al 99%.
              El monitor Nasa refleja la realidad.

Mira estos datos que relacionan la tensión y el estado de carga...
              Editado por última vez por Eien; 07/09/2025, 11:02:40.
              Saludos de EIEN

Comentario

Muchas gracias. Voy a seguir preguntando con tu permiso. Se pueden dejar las baterías de liFe P o 4 cargadas a tope e irte del barco hasta el finde de semana siguiente o es preferible dejarlas descargadas un poco?

Comentario

Las lifepo4, para que se duren "para siempre" no hay que ni cargarlas por encima del 90 ni descargarlas por debajo del 20. Me lo contaron en 1 centro de ensayosy se pueden dejar cargadas eternamente.

Las de iones de litio no es bueno que estén largas temporadas cargadas a tope.

Y ninguna de ellas tiene descarga per sé,pero....el BMS consume algo, y a más sofisticación del BMS (USB, MODBUS, SMBUS, BLUETOOTH!!!, etc ..) más consumo parásito y más descarga aunque no tengamos nada conectado.

Comentario

Lo ideal para las baterías litioferrofosfato del 80% al 20%.
                    Si las cargas al 100% para balancearlas , no hay que mantener el 100%, hay que consumir energía .

Comentario

Buenos días,

Mis baterías de servicio (ácido) han muerto, me encontré una soltando gas y muy caliente , aunque cumplían su cometido (en invierno había que ser conservadores con el consumo de noche), contaba con que había que cambiarlas en un añito pero se ha adelantado.

Mi intención era poner dos baterías LiFePo4 en paralelo, pero dado que tengo hélice de proa, no terminaba de estar convencido si el pico de consumo podría exceder el consumo repartido de amperios en las dos baterías (BMS máximo de 200A de consumo continuado) aunque se repartieran entre dos...

Os comento un poco mi idea a ver si está bien o es mejorable:

- Batería de motor 120Ah (no se toca, se queda la que hay).
                      - Batería de arranque AGM 95Ah para hélice de proa (en principio suficiente para el uso que se le dará).
                      - Batería LifePo4 ECO-WORTHY 300Ah. Paso de tener 3x120Ah de ácido ya bastante tocaditas, a 300Ah de litio, por lo que gano capacidad y bajo 40 KG de peso.

Modificaciones a realizar:
                      - Cargador de tierra de 3 salidas, original del barco, cargarán motor, AGM de hélice de proa. NO se conectará la de litio.
                      - Salida del alternador del separador que ya venía de origen en el barco, la conexión que iba a servicios, irá a la AGM de la hélice de PROA, la de motor, no se toca.
                      - Victron Orion XS 12-12 50A, donde se conectará la entrada desde la batería de AGM nueva de hélice de PROA, salida a la batería de LiFePro4, configurado para Litio (esto no lo he hecho nunca, me tengo que documentar cómo se configura).
                      - Cargador MPPT de placas Victron, conectado a la batería de litio y configurado para litio (tengo que ver cómo se configura).

Comento lo que tengo en mente, ya que no lo he hecho nunca, pero no sé si es 100% correcto:
                      En teoría, si está motor arrancado, cargará las de motor y hélice, el voltaje subirá de X y cargará desde el Orion DC-DC la de LifePo4 hasta 50A.
                      Si no está arrancado, y está conectado el cargador de tierra, cargará las de motor y AGM, también subirán el voltaje y el Orion DC-DC pasará carga a la de LifePo4 así como los consumos demandados de servicios.

A priori, excepto que quiera hacer una carga más grande o individual, no necesitaría cargador de tierra de litio, porque pasa por el orión.

Ya tengo las baterías y orion pedidos, tengo que pasar hoy por el barco para ir revisando y organizando todo.

¿Recomendáis algún magnetotérmico decente y económico para poner en lugar de fusibles?
                      Editado por última vez por tony17; 25/09/2025, 11:31:25.

Comentario

• Re: Respuesta: Elección baterias LiFePO4

Gracias!

El alternador no encuentro el modelo pero creo que es el de origen de Volvo D2-40 que será de 115A.

Por cierto, he venido al barco y pensaba que el fusible de la hélice de proa era de 500A y acabo de ver que es de 250A… (vi que ese motor podria llegar a 350A y supuse que ya podia ser mucho) ahora tengo la duda de si con dos baterías LiFePo4 en paralelo con bms de 200A podría tirar sin problemas la hélice de proa…

Comentario

• Re: Respuesta: Elección baterias LiFePO4

Originalmente publicado por tony17 Ver Mensaje
                          Gracias!

El alternador no encuentro el modelo pero creo que es el de origen de Volvo D2-40 que será de 115A.

Por cierto, he venido al barco y pensaba que el fusible de la hélice de proa era de 500A y acabo de ver que es de 250A… (vi que ese motor podria llegar a 350A y supuse que ya podia ser mucho) ahora tengo la duda de si con dos baterías LiFePo4 en paralelo con bms de 200A podría tirar sin problemas la hélice de proa…
                          Yo tengo dos lifepo4 bms 200a y me funciona molinete ancla y winch electrico perfectamente.

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Elección baterias LiFePO4

Originalmente publicado por Frangct Ver Mensaje
                            Yo tengo dos lifepo4 bms 200a y me funciona molinete ancla y winch electrico perfectamente.
                            No todos los molinetes son de igual potencia.
                            Se arriesga mucho haciendo pasar los grandes picos de corriente por el BMS de las baterías.
                            Hay un fabricante de baterías de litio, que recomienda limitar la corriente por un BMS de 200A, un 25% dejándolo en 150A efectivos, para 2 baterías en paralelo, un 25%, para 3 baterías un 33% y para 4 un 37%.
                            Saludos de EIEN

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Respuesta: Elección baterias LiFePO4

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                              No todos los molinetes son de igual potencia.
                              Se arriesga mucho haciendo pasar los grandes picos de corriente por el BMS de las baterías.
                              Hay un fabricante de baterías de litio, que recomienda limitar la corriente por un BMS de 200A, un 25% dejándolo en 150A efectivos, para 2 baterías en paralelo, un 25%, para 3 baterías un 33% y para 4 un 37%.
                              Ok gracias!, bueno, la nueva batería AGM para la hélice ya me llegó ayer y está en el barco, así que se sigue con el plan, pero me motivaba más invertir esos 215 € en litio que en una AGM que no iba a usar para casi nada, además de quitar peso, pero es lo que hay.

El molinete, tengo un fusible de 150A, el mío no es de más de 1200w (está un poco escondido y no he visto cual es todavía, puede que sea de 1000w). Voy a valorar si ponerlo con la batería de la hélice de proa, o dejarlo con servicios conforme está (no se si la alimentación del relé debe ser con la misma que alimenta el molinete y me tocará cambiar cableado hacia la nueva batería AGM).

Comentario

Trabajando...
                              X