VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Elección baterias LiFePO4

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Elección baterias LiFePO4

Las lifepo4 lo mejor en del 20% al 80%.
    Aunque también recomiendan de vez en cuando cargarlas al 100% para balancearlas.
    En los coches electrónicos con baterías litio-ferro-fosfato es exactamente igual.
    Saludos.

Comentario

Con respecto a las placas solares es como dice el cofrade Inhaqui, los reguladores tienen que ser para Lifepo4.
      Yo tengo 3 placas cada una con su regulador y tuve que cambiar los 3 reguladores a 3 Victron especiales para lifepo4.

Comentario

Originalmente publicado por Urola 2 Ver Mensaje
        Las lifepo4 lo mejor en del 20% al 80%.
        Aunque también recomiendan de vez en cuando cargarlas al 100% para balancearlas.
        En los coches electrónicos con baterías litio-ferro-fosfato es exactamente igual.
        Saludos.

Mantener las baterias por encima del 20% creo que en general no va a ser un problema.
        Pero que no se carguen al 100 % no se como evitarlo, ya que no puedo estar siempre pendiente de desconectar el cargador, la placa solar o el alternador.
        ¿hay alguna forma de regular los Victron tanto el MPPT como el Orion XS para limitar la carga?
        El el mar solo se puede pecar de prudencia.
        EA-3-ANP

Comentario

Limitando voltaje de carga se limita el %

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
            Limitando voltaje de carga se limita el %

En el Orion XS pude limitar la carga en cuanto a Amperios, pero no vi nada en referencia al voltaje.
            Exactamente a cuantos voltios deberia cargar las baterias LiFePO4 para no exceder la carga del 85 o 90%??
            Editado por última vez por LOHANI; 16/03/2025, 20:07:53.
            EA-3-ANP

Comentario

Originalmente publicado por LOHANI Ver Mensaje
              En el Orion XS pude limitar la carga en cuanto a Amperios, pero no vi nada en referencia al voltaje.
              Exactamente a cuantos voltios deberia cargar las baterias LiFePO4 para no exceder la carga del 85 o 90%??
              Mira especificaciones del fabricante batería

Comentario

En el Orion puedes escoger en lugar de batería de plomo o LiFePo4 bateria definida por el usuario, entonces puedes poner la tensión de absorción, almacenamiento y flotación.
                Yo lo intenté pero la batería quedaba menos cargada de lo que me decía el Bluetooth de la EcoWorthy porque un dïa con mucha carga bajò mucho el %diponible. Desde entonces la dejo cargando al 100%...

Enviat des del meu SM-P613 usant Tapatalk

Comentario

Normalmente para LiFePo, con celdas de 3,2 V, se suele limitar la carga a 3,4 V, máximo 3,45, que son como 13,8 voltios para una bateria de 12,8 nominales. 3.50V puede suponer superar el 90%, lo cual no es recomendable, pero como te han indicado, lo mejor es consultar la curva de carga del fabricante, puesto que puede variar (aunque poco) de unas celdas a otras.
                  "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Hola Lohani

Yo tambien estoy en el proceso de instalar baterias de LiFePO4.

A los precios actuales el plomo se esta quedando obsoleto Y caro.

Me decidi por montarme yo mismo cuatro baterias de 12V con celdas de Basen de 314Ah, en realidad mas de 320Ah, con una BMS JKBMS de 300A, aunque las limitare a 200A de salilda para evitar usar cables mas gruesos.
                    Las baterias estan conectadas por RS485 en un bus montado Daisy chain y conectadas aun Cerbo de Victron via USB.
                    Me costo un poco conectar las 4 a la vez, pero con ayuda de foros lo consegui y es genial.
                    Las baterias en total tienen una capacidad dee unos 17kwh aunque realmente como a aprtir de cirta tension por debajo de la cual la BMS las desconecta no todo es aprovechable. Creo que podria sacar unos 12KWH reales que es muchisimo. Cuatro baterias es tambien por incrementar la redundancia. Podria funcionar sin enterarme con la mitad de baterias.

La carga mayor es el timon de proa que se come el solo unos 9 kwh aunqeu es cierto que funciona en rafagas y no en continuo. Eso con mas de 600 A.
                    CArgas importantes son los motores de los enrolladores, el molinete del ancla que rondan sobre los 1500 wat maximo.
                    Resto frigos, congelador en le futuro, electonica eu llevo mucha para experimentar, electrodomesticos varios, cafetera.... la iluminacion que con led es casi residual ...
                    Las baterias se cargan a traves de un inversor -cargador Victron cuando en puerto conectado y fuera de el a traves de paneles solares ya instalados aunque los voy a modernizar (precios actuales ridiculos) Alguien tiene experiencia en paneles solares de doble cara para montar en el arco de popa?. Tambien dispongo de 3 alternadores que deben ser aislados con convertidores DC-DC para no quemarlos (Motor, uno de servicio de 120A y uno de hellice de unos 20A)
                    Todo eso montado con fusibles adecuados, interuptores y conexiones al Cerbo para tener visibilidad desde la cabina. Un montaje que quiero hacer extraible con una placa de fenolico finjada a soportes.

Me lo pense mucho pero voy a instalar las baterias en el compartimento motor que tiene ventilador de impulsion y otro de extraccion.
                    El fabricante dice que la caida de vida por debajo de 45 grados es imperceptible siendo evidente por encima de 60 grados. El fabricante anuncia vida de alrededor de 8000 ciclos lo cual es una bestialidad. Me conformo con 5000. NO me ha quedado muy clara la definicion de cilco ya que se aduce que es una descarga y carga completa, pero no se dice cuando la bateria nos e lelga a descargar nunca.

A mi entender hay dos opciones:
                    1. BAteria slista para usar ( no se controla ni las celdas ni la bms ni la conectividad)
                    2. Bateria custom dopnde se elige las celdas, las bms, la conectividad, los cables y hasta los separadores.

La primera es usar y conectar, la segunda es un trabajo importante lleno de sorpresas y recompensas. En mi caso tuve que diseñar un embarrado de cobre especial porque los cables eran demasiado gruesos, incluso los de silicona.

Coste de una bateria de 4,3 kwh de celdas de 314 AH con BMS de primera calildad (JKBMS) y modulos de comunicacion, entregado en tu casa esta sobre los 400€/450€. Eso y tu trabajo.

Espero haber sido util

Saludos

Comentario

que tal te va la hélice de proa con las cuatro BMS de 200A? te ha cortado alguno alguna vez? y los winches eléctricos y molinete?
                      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Estoy en proceso de instalacion.
                        Ahora finalizando las baterias.
                        Ya te lo contare, pero voy a aislar todos los alternadores con Orion XS de 50A programados para Litio y con salida a un bus bar comun.
                        Los alternadores comunes se queman al intentar alimentar al litio porque las lifepo4 tienen juna resistencia interna muy muy baja y piden intensidades tremendas quemandolos.
                        Existen aparatos para no quemarlos (muy caros por cierto) y algternadorers de nueva generacion compatibles con ralay interno, pero creo que con los Orion de muy alto rendimiento todo funcionara bien.
                        El alternador de helice solo es util para travesias largas con viento portante (atlantico por ejemplo)
                        Viene de la epoca en la que no habian paneles solares . En el mediterraneo donde vivoes solo una exquisitez poco inutil.

El plomo (para arrancar el motor basicamente) lo conservo con su alternador independeinte, pero todo lo demas aislado con dc-dc.
                        Solo pienso conectar la bateria de plomo del motor aparte de su alternador con las placas solares con un pequeñoñ mppt, para no perder tension en invierno.

salu2

Comentario

Buenos dias.

Ya llevo 10 dias con las baterias de LiFePo4.
                          Hechas comprobaciones y mediciones.
                          La tensión de carga màxima recomendada por el fabricante de Eco Worthy es de 14,5 v. y he comprobado con el tester que la placa solar da unos 14,2 v y el Orion SX 14,4 v. ambas fuentes de energia cargan las baterias hasta el 100%.
                          Después de la primera carga completa, no he vuelto a conectar el cargador de 220v. que activa el Orion XS.
                          Ahora llevo 5 dias a bordo, teniendo conectadas las 2 neveras, pasarela que funciona de vez en cuando (2.500w), bombas y luces.
                          Durante el dia las baterias se cargan solo con solar hasta el 98% (placa de 460w)y por la mañana estan al 92%
                          Estos dias, aunque han sido muy nublados, con la placa he registrado cargas de hasta 25A, cosa que con las anteriores baterias nunca habia observado en estas circunstancias. Parece como si estas baterias "incrementen" el rendimiento de la placa solar.
                          Falta por medir y comprobar el rendimiento con el alternador, que haré proximamente ya que me desplazaré de Tarragona a Calafat y parte de la travesia serà a motor.
                          En resumen, con todo a bordo funcionando, creo que solo con la placa solar y estas baterias, nunca llegaria a quedarme sin energia.
                          De hecho si no fuese por proteger el alternador en un momento dado, quizás ni siquiera me hubiese hecho falta instalar el Orion XS
                          Por lo que mi experiencia, de momento, es excelente.
                          Editado por última vez por LOHANI; 24/03/2025, 09:21:06.
                          EA-3-ANP

Comentario

[QUOTE=Lupas;2478957]Llevamos una Eco Worthy desde hace un año para el servicio al Inverter. Muy buen resultado.
                            Cuando cambiemos el parque principal van a ir todas de LiFePo4 de esta marca

Unas birras[/QUOTE

hola quote.
                            Esto es un SOS en toda regla
                            Vayan por delante unos traguitos de grog del bueno, para q nuestro querido Tarip no me mande un correctivo desde las alturas.
                            Hoy me han instalado una bateria Echo vorthy 280 ap,con un regulador Victron y un booxter de la misma marca.
                            DESASTRE TOTAL
                            El booster hace de tapon y no deja q la carga fluya a los consumos.
                            La instalacion la ha hecho un especialista en litio para caravanas
                            el[resu]ltado es un caos q no ha sabido resolver con lo q me ha dejado sin
                            bateria. si conectaba el cargador de puerto, el ventilador tronaba a tope, entiendo q por calentamiento.
                            he optado por desconectar todo y volverme a mi casa en Cordoba porque pienso q existia peligro de incendio.
                            el tecnico amenaza con volver pero no antes de 10 dias.
                            Amarro mi barco en Rota y no encuentro a nadie q sepa del tema.
                            Alguien del foro podria ponerme en contacto con algun manitas q sepa del tema y me saque de este atasco.
                            Lo agradeceria mas q mucho.
                            Saludos
                            Llego a un puerto y le pregunto a un marinero:"los vientos dominantes de esta zona? y él me responde " los de proa Sr los de Proa"

Comentario

Si pudieras dibujar a mano, un esquema o croquis de como lo tienes montado, ayudaría a dar alguna solución.
                              -No entiendo porqué llevas un regulador y un convertidor dc-dc. Explicate mejor, por favor.
                              -Cuantas baterías llevas en total en el barco, de qué tipo, y qué las carga??
                              -Espero que el cargador de puerto esté configurado para litio.
                              -Cuanto consumo pusiste??

Si el montaje está bien hecho, el dc-dc, no influye en los consumos, solo influye en la carga de la batería.
                              Editado por última vez por Eien; 05/06/2025, 07:10:15.
                              Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Hola chaman

El regulador victron se entiende uno de carga solar (smart solar quizás?)y el booster un transformador electrónico dc-Dc ? (Orión?)
                                Comprueba que ambos están bien programados, tienes acceso por bluetooth a través de la aplicación de victron. Mira que estén configurados para tensión y curva del litio normalmente lifepo4 en barcos no li-ion.
                                Están las polaridades de los cables ok? Las secciones bien calculadas? Se calientan los cables?

Si todo esta bien no debería fallarte.
                                De todas formas la App (en el móvil por ejemplo) te debería informar de mucho.
                                Prueba todo eso a ver.
                                Y suerte

Comentario

Trabajando...
                                X